Vous êtes sur la page 1sur 5

Literatura del siglo XX

VMA

ESPAA SIGLO XX: LA "GENERACIN DEL 98"


El Desastre del 98 constituye un fuerte aldabonazo para muchos espritus: se cobra conciencia de la decadencia del pas (antao, poderoso); se analizan sus causas, se buscan soluciones... Es lo que harn los noventayochistas, pero haba antecedentes.

1.- Precursores
Destacan

Regeneracionismo

Se llama regeneracionistas a quienes, desde aos atrs, propugnaban medidas concretas para la regeneracin del pas.

Con su lema despensa y escuela peda, a la vez, una poltica econmica y educativa.

Joaqun Costa (1846-1911)

Las reformas del campo, tema de Colectivismo agrario en Espaa (1898). Su reformismo y su posicin crtica inspiran u Oligarqua y caciquismo (1901), en que denuncia a los pequeos grupos de poderosos que presionan o imponen su ley Junto al reformismo, destaca -en Costa y los regeneracionistas- el europesmo o anhelo de europeizar a Espaa.

ngel Ganivet

Muerto -33 aos- (se suicid precisamente en el 98). En su Idearium espaol (1897), haba analizado los rasgos del alma espaola, las glorias pasadas, los males contemporneos y la necesidad de renovacin espiritual, aunque asentada en las tradiciones profundas.

Las ideas de los regeneracionistas o de Ganivet hallaron eco en quienes ms tarde seran incluidos en la llamada generacin del 98. Existe tal "generacin? Tradicionalmente los siguientes escritores:

Precursor

ngel Ganivet Jos Martnez Ruiz "Azorn" Miguel de Unamuno Antonio Machado Po Baroja

Regeneracionismo Ramiro de Maeztu

Grupo de los tres

Maestro

Ramn M del Valle-Incln

Literatura del siglo XX 2.- Concepto de Generacin literaria


No basta que unos escritores sean coetneos: se exigen otros requisitos como los siguientes:

VMA
Formacin intelectual semejante. Relaciones personales entre ellos. Presencia de un gua o jefe. Un acontecimiento generacional que ane sus voluntades. Rasgos comunes de estilo, por los que se oponen a la esttica de la generacin anterior.

La denominacin "Generacin del 98" fue propuesta por Azorn en 1913 El Desastre: se sera el acontecimiento generacional, y de ah el nombre Coinciden en el tiempo. Slo once aos separan al ms viejo (Unamuno) del ms joven (Machado). Coinciden en el profundo conocimiento de su propia poca, la "Restauracin" borbnica, pero su formacin -autodidacta por lo general- no es uniforme en absoluto. No todos sus integrantes mantuvieron contactos personales de manera asidua, ni estuvieron en su totalidad relacionados en su quehacer como escritores. No puede hablarse de la existencia de un "lder". Aunque Unamuno acta como aglutinador y figura de mayor prestigio pblico. Tampoco puede hablarse de un "lenguaje generacional" ms o menos comn a todos. . Coincidieron en manifestar su anti-realismo radical y la tendencia al anti-retoricismo y a la sobriedad expresiva. Predominio del tema sobre la forma en sus obras. Ms o menos comparten ciertas influencias (Nietzsche, Marx, etc.) y la admiracin por Larra, Quevedo o Cervantes No es un bloque monoltico: es preciso atender a su evolucin

Estrictamente, el concepto de "generacin" es difcilmente aplicable a este conjunto de escritores. A lo sumo, como ciertos crticos vienen sealando ltimamente, debera hablarse de un "espritu del 98" asumido por todos durante el perodo histrico de 1900 a 1910 o 1915.

Por tanto no slo los escritores mencionados participan de este "espritu". Tambin se da, aunque parcialmente, en escritores como Benavente, Blasco Ibez, Menndez Pidal o Maragall; pintores como Zuloaga y msicos como Albniz o Falla.

Literatura del siglo XX

VMA

3.- La juventud del 98

Un espritu de protesta, de rebelda, animaba a la juventud de 1898, dijo Azorn En su juventud, Unamuno milit en el PSOE Anhelos socialistas comparta tambin, por entonces Ramiro de Maeztu.

Las ideas iniciales del Grupo de los Tres y de Unamuno no se encuadran en un reformismo regeneracionista, sino en movimientos revolucionarios.

El joven Azorn se declaraba anarquista. E igualmente vecino al anarquismo se hall Baroja.


El Valle-Incln de 1900 es ideolgicamente tradicionalista y estticamente modernista Machado no se dar a conocer hasta 1903, con Soledades, libro de poesa intimista; sus ideas liberales progresistas de entonces no pasan todava a su obra

Antes de 1900, estos cuatro escritores -aunque procedentes de la pequea burguesaadoptan un izquierdismo radical.

4.- El grupo de los tres y su manifiesto

Componen este grupo Azorn, Baroja y Maeztu , mantenan estrecha amistad

En 1901 difunden un Manifiesto en el que denuncian la descomposicin de la atmsfera moral, la desorientacin de la juventud... Desean mejorar la vida de los miserables. Pero ya no confan en las doctrinas polticas, ni siquiera en las demcratas ni socialistas. Y piensan que slo una ciencia social puede estudiar soluciones. Tal es su llamamiento. Quiere esto decir que los Tres han dejado atrs sus ideas revolucionarias anteriores y se han aproximado aun reformismo de tipo regeneracionista. Su campaa fue un fracaso y un hondo desengao. El grupo se deshizo y cada cual seguira su propio camino. Tambin Unamuno ha cambiado de rumbo. Ha abandonado el socialismo. Y al recibir el Manifiesto de los Tres, aunque les promete algn apoyo, les confiesa que ahora le interesan poco los asuntos econmico-sociales: lo que le preocupa son los problemas espirituales de nuestro pueblo.

Literatura del siglo XX 5.- Madurez y evolucin


Rasgos comunes:

VMA
En 1910, Azorn seala que los autores citados se han alejado del radicalismo juvenil. Queda, eso s, la lucha por algo que no es lo material y bajo. Es decir, vagos anhelos idealistas (a veces, cierto escepticismo).

Las preocupaciones existenciales adquieren especial relieve: el sentido de la vida, el destino del hombre... El tema de Espaa recibe nuevos enfoques: ahora, ms que los problemas materiales concretos, es sobre todo el alma de Espaa lo que les preocupa (Unamuno encabez esta
postura).

La evolucin ideolgica de los diversos autores es curiosa.

Unamuno se debatira toda su vida entre ntimas contradicciones. Baroja se recluye en un radical escepticismo. Azorn deriv desde el escepticismo hacia posturas tradicionalistas. Ms profundo fue el giro de Maeztu, quien se convirti en adalid de unas derechas lindantes con el fascismo Antonio Machado, en su libro de 1912, Campos de Castilla, incorpora, al fin, preocupaciones noventayochistas; pero pronto las desbord hacia posturas cada vez ms avanzadas. Lo inverso, pues, de los dems autores. Valle-Incln, hacia 1920, ha pasado de su tradicionalismo inicial a un progresismo que alcanzar expresiones muy radicales. Su dura actitud crtica hizo que Pedro Salinas lo llamara hijo prdigo del 98; pero, en realidad, est en una lnea muy distinta y muy personal

6.- Temas del 98.

6.1 Espaa

El tema de Espaa es central. En sus pginas se mezclan el dolor y el amor por Espaa. Rechazaron la poltica del momento y, sobre todo, la ramplonera y el espectculo deprimente de la sociedad (Unamuno). Exaltaron, en cambio, una Espaa eterna y espontnea (Azorn); de ah su inters por el paisaje, por la vida de los pueblos y por nuestra historia Las tierras de Espaa fueron recorridas y descritas por ellos tambin con amor y con dolor. Junto a su crtica del atraso, hay una exaltacin lrica de los pueblos y del paisaje. Sobre todo de Castilla, en la que vieron la mdula de Espaa (cosa destacable en escritores nacidos en la periferia). Su atraccin por lo austero del paisaje castellano supone una nueva sensibilidad, una nueva manera de mirar. La Historia es otro de los campos de sus meditaciones. Al principio, rastreaban en el pasado las races de los males presentes. Cada vez ms buscaron los valores permanentes de Castilla y de Espaa, tanto en la cultura como en los hombres. Y debe destacarse que, por debajo de la historia externa (reyes, batallas...), les atrajo lo que Unamuno llam la intrahistoria, es decir, la vida callada de los millones de hombres sin historia que, con su labor diaria, han hecho la historia ms profunda. En los escritores del 98, el amor a Espaa se combin con un anhelo de europeizacin muy vivo en su juventud. Apertura a Europa y revitalizacin de los valores castizos se equilibran en una famosa frase de Unamuno: tenemos que europeizarnos y chapuzarnos de pueblo.

Literatura del siglo XX

VMA

6.2 Los temas existenciales


Las preocupaciones existenciales ocupan un lugar muy importante. Y hay que situarlas en la crisis de fin de siglo. Ya en los modernistas vimos un malestar vital, una desazn romntica, que estar presente tambin en Unamuno, Azorn, Baroja, etc. Ellos mismos o sus personajes se interrogarn sobre el sentido de la existencia humana, sobre el tiempo, sobre la muerte, etc. Son frecuentes los sentimientos de hasto de vivir o de angustia. (Por todo esto, se ha visto en ellos un precedente del existencialismo europeo.) Estrechamente ligado a lo anterior est el problema religioso. Todos fueron agnsticos en su juventud. Baroja lo sera toda su vida. Unamuno, en perpetua lucha entre su razn y su sed de Dios, fue un temperamento profundamente religioso, pero angustiado y fuera de la ortodoxia catlica. Azorn y Maeztu, en cambio, adoptaron con el tiempo posiciones catlicas tradicionales.

7.- Renovacin esttica. El estilo

Los autores del 98 contribuyeron decisivamente a la renovacin literaria de principios de siglo.

Reaccionaron contra el retoricismo o el prosasmo de la literatura anterior. Del siglo XIX, sin embargo, admiran a Bcquer y tienen a Larra como un precursor. Reveladoras son sus preferencias por algunos de nuestros clsicos, como Fray Luis, Quevedo y, sobre todo, Cervantes (aportaron personalsimas interpretaciones del Quijote); o su fervor por nuestra literatura medieval, en especial el Poema del Cid, Berceo, el Arcipreste de Hita, Manrique... Se propusieron una renovacin de la lengua literaria. Dada la fuerte personalidad de cada uno, sus estilos se hallan netamente diferenciados. Pero se han sealado algunas notas comunes. As, cierto ideal de sobriedad (contra el retoricismo), pero tambin un gran cuidado de la forma (contra el prosasmo). Otro rasgo comn e importante es su gusto por las palabras tradicionales y terrueras, esas palabras que se van perdiendo, sobre todo en las grandes ciudades. Unamuno, Azorn, etc., recogieron muchas de ellas en los pueblos (o en los clsicos), llevados de su amor a nuestra lengua y nuestra cultura. En un plano ms general, sealemos su subjetivismo. A menudo es difcil separar sus visiones de la realidad de su manera de mirar. De ah, por ejemplo, la sintona de paisaje y alma frecuente en sus descripciones. De ah tambin el tono lrico de muchas de sus pginas.

Finalmente, destacan sus innovaciones en los gneros literarios. Ante todo, el grupo del 98 configur el ensayo moderno, hacindolo apto para recoger las ms variadas reflexiones o vivencias. La novela se enriqueci con nuevas tcnicas. Menor eco tuvieron ciertos intentos de renovar el teatro (con la excepcin de Valle-Incln).

Vous aimerez peut-être aussi