Vous êtes sur la page 1sur 9

PROGRAMA DE ESTUDIO 2010

I. Nombre del curso: CIBA 036 04 Clculo Diferencial e Integral en Tipo de curso: Pregrado y obligatorio Nombre la docente responsable: Sandra Burgos Henrquez Nivel o Ciclo del curso: Segundo Semestre Prerrequisitos: CIBA 026-04 Introduccin a las Matemticas Superiores. Nmero de crditos: 8 horas Competencia(s) a desarrollar: A travs del Clculo Diferencial e Integral de Funciones Reales de Una Variable Real, se introducen conceptos que son cada vez de mayor complejidad, tanto en la elaboracin de sus definiciones, como en las interrelaciones lgicas que existen entre ellos. Conceptos que son necesarios para alcanzar un nivel superior en el pensamiento intelectual del futuro profesional. Con este curso se pretende dotar a los estudiantes de nuevos y ms slidos conocimientos tericos, a la vez que desarrollar en ellos habilidades de clculo y destreza en la formulacin, en lenguaje matemtico, de algunos tipos de problemas, cuyo enfrentamiento y solucin les permitan la consolidacin del aprendizaje, tanto en el aspecto terico de la adquisicin de los conceptos, como en el aspecto prctico del desarrollo de habilidades de clculo contribuyendo de manera directa al logro de competencias declaradas en el perfil de egreso del Bachiller en Ciencias y Tecnologa, esto es: - Conceptualizar situaciones, problemas y organizaciones como sistemas y utilizar el mtodo cientfico y el anlisis de sistema como procedimientos para la obtencin de informacin, el anlisis y la resolucin de problemas y toma de decisiones. - Utilizar el modelamiento matemtico como herramienta de anlisis y resolucin de problemas.

II. PLANEACIN y PRESENTACIN GENERAL. Aprendizajes Esperados - Calcula el lmite de una funcin en un punto usando la definicin y/o las propiedades correspondientes, tanto cuando la variable tiende a un nmero real como cuando crece o decrece indefinidamente. - Utiliza los resultados de los lmites laterales de una funcin en un punto y los relaciona con la existencia del lmite de la funcin en dicho punto. - Analiza, usando la definicin o las propiedades correspondientes, cuando una funcin es continua o discontinua en un punto y determina en que casos es posible evitar la discontinuidad. - Aplica el concepto y propiedades de lmites y continuidad en la aplicacin del mtodo de las regiones de desarrollo para el esbozo de las grficas de funciones racionales. - Interpreta geomtricamente el concepto derivada de una funcin en un punto y su aplicacin en otras disciplinas del saber. - Aplica las propiedades y las reglas de derivacin para calcular la derivada de cualquier orden, de una funcin dada. - Representa el esbozo del grfico de una funcin real de una variable real. - Modela y resuelve, aplicando las tcnicas del Clculo Diferencial de Funciones de Una Variable Real, problemas sencillos de optimizacin. Calcula funciones primitivas (antiderivadas) de funciones dadas, mediante integracin inmediata o por la

Actividades Educativas.

Horas estimadas.

Evaluacin.

Unidad N1. Lmite y continuidad

32 horas

Prueba escrita de desarrollo (de respuesta abierta)

Unidad N2. La funcin derivada.

38 horas

Prueba escrita de desarrollo (de respuesta abierta)

Unidad N3. Integracin de funciones reales de una variable real.

aplicacin de los diferentes mtodos estudiados. Interpreta el concepto de integral definida como el rea bajo la curva y lo aplica a la resolucin de problemas. Estudia la convergencia de integrales impropias y calcula el valor de una integral de este tipo en caso que sea posible determinarlo.

32 horas

Prueba escrita de desarrollo (de respuesta abierta)

- Aplica las propiedades de las sucesiones para determinar su monotona y acotacin. - Aplica el algebra lmites de sucesiones y las propiedades fundamentales de las sucesiones convergentes en la solucin de problemas propuestos. - Estudia el carcter de una serie numrica, tanto por su identificacin como alguna de las series clsicas como por la aplicacin de los diferentes criterios de convergencia estudiados.

Unidad N4. Sucesiones numricas, Series numricas y Series de potencias.

32 horas

Prueba escrita de desarrollo (de respuesta abierta)

III. PLANEACIN DE CADA UNIDAD DE APRENDIZAJE DETALLE TTULO Inicio: 09 de agosto Lmite y continuidad funciones.

UNIDAD 1 Final: 03 de septiembre

Actividad problema

Cmo utilizar la definicin y/o las propiedades de lmite de una funcin, para determinar en que casos es continua o discontinua en un punto y para calcular el lmite de una funcin en un punto respectivamente? Cmo aplicar el concepto y propiedades de lmites y continuidad en el mtodo de las regiones de desarrollo para representar un esbozo de las grficas de funciones racionales? Definicin de lmite de una funcin en un punto. Teoremas sobre lmites: el lmite de una constante, el lmite de la suma de funciones, el lmite del producto de funciones, el lmite del cociente de funciones, el lmite de la composicin de funciones. Lmites infinitos y lmites al

infinito. Contenidos ms importantes a abordar durante el desarrollo de la unidad Desempeos especficos o Resultados de aprendizaje especficos. Indicadores de Desempeo o Indicadores de Logro de Resultado Teoremas con desigualdades. Lmites unilaterales en un punto y su relacin con el lmite de la funcin en dicho punto. Funcin continua en un punto. Caracterizacin epsilon-delta de la continuidad de una funcin en un punto. Continuidad global. Continuidad lateral y su relacin con la continuidad de una funcin en un punto. Operaciones con funciones continuas. Continuidad de la composicin de funciones continuas. Teorema de los valores intermedios. Aplicaciones. Teorema de la conservacin del signo. Acotacin y continuidad: Teorema de Weierstrass. Mtodo de las Regiones de Desarrollo para el esbozo de grficas de funciones racionales: asntotas verticales, asntotas oblicuas, asntotas horizontales. Aplica la definicin para demostrar el lmite de una funcin en un punto dado. Calcula el lmite de una funcin utilizando las propiedades correspondientes, tanto cuando la variable tiende a un nmero real como cuando crece o decrece indefinidamente. Analiza la continuidad de una funcin en un punto o en un intervalo dado. Utiliza el mtodo de las regiones de desarrollo para realizar el esbozo de grficas de funciones racionales. Identifica las propiedades y teoremas de lmites de funciones y las aplica en la resolucin de ejercicios propuestos. Conoce la definicin de continuidad de una funcin en un punto. Conoce la definicin de continuidad de una funcin en un intervalo. Aplica los conocimientos de dominio y de lmites para el anlisis de la continuidad de una funcin en un punto o en un intervalo dado. Reconoce los fundamentos del mtodo de las regiones de desarrollo. Determina cada uno de los elementos en los que se fundamenta el mtodo de las regiones de desarrollo. Aplica los elementos en los que se fundamenta el mtodo de las regiones de desarrollo para realizar el esbozo de grficas de funciones racionales. - Prueba escrita individual de desarrollo (de respuesta abierta)

Evidencias

DETALLE TTULO Inicio: 06 de septiembre La funcin derivada.

UNIDAD 2 Final: 08 de octubre

Actividad problema

- Cules son los elementos que nos permiten realizar una interpretacin geomtrica y fsica del concepto derivada de una funcin en un punto y, adems, realizar aplicaciones en otras disciplinas del saber? - Como aplicar las tcnicas del Clculo Diferencial de Funciones de Una Variable Real, para modelar y resolver, problemas sencillos de optimizacin? Concepto de derivada de una funcin en un punto. Interpretacin geomtrica. Derivabilidad y continuidad. Reglas de derivacin. Una interpretacin fsica de la derivada de una funcin en un punto: el movimiento rectilneo y la derivada como intensidad de variacin relativa. Derivadas de las funciones trigonomtricas. Derivada de la funcin compuesta. Funciones implcitas. Derivacin implcita. Derivadas de orden superior. Condicin necesaria para la existencia de extremos: Teorema de Fermat. Puntos crticos. Teorema de Rolle. Teorema del Valor Medio del Clculo Diferencial. Regla de L`Hpital. Criterio de la primera derivada. Concavidad-Convexidad. Puntos de inflexin. Criterio de la segunda derivada. Conoce el concepto de derivada de una funcin en un punto, su interpretacin geomtrica y la relacin con la continuidad de dicha funcin Aplica la definicin y propiedades correspondientes de derivabilidad para determinar cuando una funcin es o no continua en un punto dado. Utiliza las propiedades y reglas de derivacin de una funcin para calcular la derivada de una funcin dada. Clasifica los puntos de discontinuidad de una funcin y es capaz, en los casos posibles, de evitar la discontinuidad de distintos tipos de funciones. Aplica los conocimientos sobre derivacin para determinar los extremos de una funcin, as como para determinar los elementos que son necesarios (puntos crticos, puntos de inflexin) para trazar con precisin el grfico de una funcin real de una variable real.

Contenidos ms importantes a abordar durante el desarrollo de la unidad

Desempeos especficos o Resultados de aprendizaje especficos.

Indicadores de Desempeo o Indicadores de Logro de Resultado

Resuelve problemas apoyado en la interpretacin geomtrica o fsica de la derivada de una funcin. Aplica reglas de derivacin para obtener la derivada, de cualquier orden, de una funcin real de una variable real. Demuestra con ejemplos, en que casos una funcin real de una variable real es continua o discontinua. Analiza relaciones, operaciones por medio de la aplicacin de criterios de derivacin para determinar, en una funcin, puntos crticos, puntos de inflexin, puntos singulares.

Evidencias

- Prueba escrita individual de desarrollo (de respuesta abierta)

DETALLE TTULO Actividad problema

UNIDAD 3 Inicio: 11 de octubre Final: 05 de noviembre Integracin de funciones reales de una variable real. - De que manera podemos calcular funciones primitivas de funciones dadas, mediante integracin inmediata o por la aplicacin de los diferentes mtodos estudiados? - Cmo aplicar el concepto de integral definida de integrales impropias a la resolucin de problemas? La integral indefinida. Integrales inmediatas. Mtodos de integracin: por sustitucin, por partes, descomposicin de una fraccin racional en fracciones simples: mtodo de los coeficientes indeterminados, etc. Algunos mtodos especiales: integracin de funciones que estn definidas por medio de funciones trigonomtricas y/o funciones irracionales, entre otros. La integral definida. Sumas de Darboux. Propiedades de la integral definida. Una interpretacin geomtrica de la integral definida: rea debajo de una curva. Clculo de integrales definidas. Aplicaciones de la integral definida Integrales impropias: Criterios de convergencia, anlisis de la convergencia y clculo de integrales impropias. Reconoce integrales indefinidas, definidas, impropias y las propiedades que son propias de cada caso. Diferencia los mtodos de integracin por sustitucin, por partes, descomposicin de una fraccin racional en fracciones simples. Aplica integrales definidas para determinar reas de figuras planas y volmenes de slidos de revolucin.

Contenidos ms importantes a abordar durante el desarrollo de la unidad

Desempeos especficos o Resultados de aprendizaje especficos.

Indicadores de Desempeo o Indicadores de Logro de Resultado Evidencias

Resuelve integrales utilizando los mtodos de integracin por sustitucin, por partes o por descomposicin de una fraccin racional en fracciones simples. - Calcula reas de figuras planas y volmenes de slidos de revolucin, utilizando la integral definida. - Estudia la convergencia de integrales impropias y calcula el valor de una integral de este tipo en caso que sea posible determinarlo. - Prueba escrita individual de desarrollo (de respuesta abierta)

DETALLE TTULO Actividad problema

Contenidos ms importantes a abordar durante el desarrollo de la unidad

Desempeos especficos o Resultados de aprendizaje especficos.

UNIDAD 4 Inicio: 08 de noviembre Final: 03 de diciembre Sucesiones numricas, Series numricas y Series de potencias. Cmo determinamos el carcter de una serie numrica, su monotona y acotacin? Cules son las caractersticas que determinan que una serie se identifique como una serie de potencia? Cul es la importancia que tiene determinar el radio y el dominio de convergencia en una serie de potencia? Es posible representar funciones en series de potencias? - Sucesiones numricas. Definicin. Sucesiones acotadas, sucesiones convergentes, sucesiones montonas. lgebra de lmites para sucesiones. Propiedades fundamentales de las sucesiones convergentes - Series numricas. Concepto de convergencia de una serie numrica. Series geomtricas. Series telescpicas. Series de trminos positivos. Criterios de convergencia. Series alternadas. Convergencia absoluta y convergencia condicional. - Series de potencias: radio e intervalo de convergencia. Continuidad de las funciones definidas por series de potencias. Teorema de Abel de continuidad en los extremos. Representacin de funciones en series de potencias. Series de Taylor y Series de Maclaurin. - Reconoce que existen sucesiones acotadas, sucesiones convergentes, sucesiones montonas. - Identifica las propiedades fundamentales de las sucesiones convergentes. - Distingue series geomtricas, series telescpicas, series de trminos positivos, series alternadas, series de potencias criterios de convergencia. - Determina las diferencias entre series de Taylor y series de Maclaurin. Demuestra con ejemplos, los casos de sucesiones acotadas, sucesiones convergentes, sucesiones montonas. Aplica las propiedades fundamentales de las sucesiones convergentes en la solucin de problemas planteados. Analiza, el carcter de una serie dada, a travs de los criterios de convergencia. Determina el radio e intervalo de convergencia de una serie de potencias.

Indicadores de Desempeo o Indicadores de Logro de Resultado

Evidencias

Prueba escrita individual de desarrollo (de respuesta abierta) a) Clculo con Geometra Analtica, Earl W. Swokowski. Grupo Editorial Iberoamrica, Mxico, 1982 b) Clculo y Geometra Analtica, Volumen 1, Sherman K. Stein Anthony Barcillos. McGraw-Hill Interamericana, S.A., 1995. c) Clculo Diferencial e Integral, 3ra. Edicin, Frank Ayres, Jr.-Elliot Mendelson McGraw-Hill. Interamericana de Mxico, 1991. d) El Clculo con Geometra Analtica, 6ta. Edicin, Louis Leithold. HARLA, Mxico, 1992.

Bibliografa

Metodologa de Trabajo Las unidades se desarrollarn, fundamentalmente, a travs de clases tericas (activo-participativo) con modalidad presencial y actividades de aplicacin de contenidos a travs de la resolucin de ejercicios y problemas. Recursos Didcticos Pizarrn, Data show, computador. Apuntes y colecciones de ejercicios y problemas, disponibles en la plataforma informtica SIVEDUC. Anexos al Programa Normas de Evaluacin. 1.- El sistema de evaluacin de la asignatura considera cuatro Evaluaciones Parciales, una Evaluacin Recuperativa, un Examen Final y un Examen de Demostracin de Competencias. 2.- La Evaluacin Recuperativa ser de carcter global y sustituir una de las Evaluaciones Parciales. Tendrn derecho a rendirla todos los estudiantes. 3.- El Examen Final (EF) ser de carcter obligatorio y deber asistir el estudiante que haya obtenido una Nota de Presentacin a Examen (NPE), igual o superior a 3,0; donde NPE se obtiene como resultado del clculo del promedio simple de las cuatro Evaluaciones Parciales. Sin embargo podr eximirse de la realizacin del Examen Final el estudiante que: (a) Haya obtenido una Calificacin mayor o igual a 4,0 en cada una de las Evaluaciones Parciales. (b) An teniendo alguna Evaluacin Parcial con nota menor a 4,0; su NPE es igual o superior a 5,0. En estos casos, la Calificacin Final del estudiante ser igual a su NPE. 4.- La Calificacin Final (CF) de un estudiante, se obtendr de la siguiente forma: CF=0,7(NPE) + 0,3(EF) 5.- El estudiante que, despus de rendir el Examen Final, obtiene una Calificacin Final mayor o igual a 3,0 y menor que 4,0; tendr derecho de realizar un Examen de Demostracin de Competencias (EDC) que abarcar todos los contenidos de la asignatura. Este EDC tendr una duracin mxima de tres horas cronolgicas y la metodologa para su aplicacin, depender de las caractersticas del curso, pudiendo ser aplicado a travs de un instrumento de evaluacin escrito o mediante una combinacin de instrumentos de evaluacin escritos y orales. 6.- El estudiante que asista al EDC, ser calificado como aprobado o reprobado. En el caso que resulte aprobado, la Calificacin Final de la asignatura ser de 4,0; mientras que si resulta reprobado, mantendr la Calificacin Final que haba obtenido una vez realizado el Examen Final.

7.- Se considerara aprobado el estudiante que haya: (a) alcanzado una Calificacin Final (segn se indica en 4)mayor o igual a 4,0; (b) logrado la condicin descrita en 3 inciso (a) o (b); (c) aprobado el Examen de Demostracin de Competencias. Calendario de Pruebas Las evaluaciones parciales se realizarn segn el siguiente calendario: 1 Evaluacin Parcial.........viernes 03 de septiembre 14:10 sala 17 2 Evaluacin Parcial.........viernes 08 de octubre 14:10 sala 17 3 Evaluacin Parcial........ viernes 05 de noviembre 14:10 sala 17 4 Evaluacin Parcial.viernes 03 de diciembre 14:10 sala 17 Evaluacin Recuperativa... jueves 09 de diciembre Examen Final mircoles 15 de diciembre Examen de Demostracin de Competencias.... mircoles 05 de enero de 2011

Vous aimerez peut-être aussi