Vous êtes sur la page 1sur 9

Se dise un circuito de adquisicin y acondicionamiento de seales electroculogrficas y de electromiografa y un software de procesamiento de las mismas con el cual el usuario puede

direccionar el puntero del mouse como as tambin realizar clicks en la PC. La comunicacin entre el circuito de adquisicin y la PC se lleva a cabo de manera inalmbrica. Para esto se adquieren las seales mediante electrodos superficiales en el rostro del paciente, figura 1, y luego son amplificadas y filtradas en un circuito de acondicionamiento. El circuito de adquisicin est constituido por tres canales, uno para la adquisicin de seales del movimiento vertical del ojo, otro para la adquisicin de seales del movimiento horizontal del ojo y el tercero para la adquisicin de seales electromiogrficas. En la segunda etapa, las seales de los tres canales son digitalizadas con un conversor analgico digital y luego enviadas inalmbricamente a la PC, a fin de proveer las acciones al puntero del mouse (movimientos horizontales, verticales y diagonales del puntero, y click).

Las seales EOG tienen un rango de frecuencias entre DC (0Hz) y 50Hz y su comportamiento es casi lineal para ngulos de mirada de 40 grados. Adems se utiliz la seal electromiogrfica del msculo frontal, generada por su contraccin muscular. Este mtodo de obtencin de las seales electroculogrficas y electromiogrficas es uno de los ms econmicos y relativamente fcil de implementar, podemos observar en la figura 2 un diagrama en bloques de esta primera etapa. Para el registro, procesamiento, digitalizacin y transmisin de las seales se desarroll un circuito constituido por diversos bloques, que se comunican en forma inalmbrica con la computadora personal mediante mdulos emisor y receptor Xbee , el diagrama en bloque de esta etapa se visualiza en la figura 3.

La comunicacin de los mdulos que conforman todo el sistema es de forma inalmbrica, lo cual tiene como ventaja que no se necesita opto-aislacin para la proteccin elctrica del usuario, adems de brindar comodidad respecto a la distancia dentro de los rangos de transmisin de los mdulos de comunicacin. Esta interfaz se puede encontrar explicada de manera detallada en [5]. La interfaz desarrollada usa la visin artificial como canal de comunicacin desde el usuario a la computadora. Una cmara tipo webcam captura las imgenes de la mano del usuario y por medio de algoritmos de procesamiento de imgenes se detecta la presencia de la mano y se identifica su posicin, en tiempo real. Esta informacin es utilizada para generar el movimiento del cursor en pantalla, en la figura 4 se puede observar un diagrama en bloques de esta interfaz.

Seal de Video

Mdulo de deteccin de la mano, de extraccin de caractersticas y de seguimiento de las mismas Extraccin de parmetros de la mano Mdulo de control Generacin de eventos Comandos de accionamiento para manejar el cursor en la pantalla

Figura 4. Diagrama en bloques de la Interfaz implementada Se detecta la piel de la mano y luego se realiza la segmentacin de la misma. Una vez que se obtuvo la regin de la piel (figura 5), se calculan los parmetros necesarios para comandar el puntero.

Comunicacin del usuario con su entorno y con el mundo Accesibilidad al control de la computadora personal Control del entorno (especialmente domiciliario) para favorecer la independencia y ejecucin de tareas simples.

COMUNICACIN
Internet

ACCESIBILIDAD
Control del mouse

ENTORNO
Luces (lectura, general y externa) Portero elctrico

Chat Procesador de textos Control del TV Sintetizador de voz Agenda Llamado a enfermera Panel de salidas activas

Cortinas

Climatizacin

Control de cama

Dispositivos del hogar


Control de TV

Apagado de luces Internet


Sintetizador

Llamado a enfermera
Configuracin

Control cama ortopdica

Estado Activo

Agenda

Panel de estados de salidas

Fecha y hora

Bajinay S., Zanett R., Orosco E., Lpez N. Equipo inalmbrico de adquisicin de seales biolgicas para el comando del mouse.. XVIII Congreso Argentino de Bioingeniera, VI Jornadas de Ingeniera Clnica. Ao 2011. Mar del Plata, Argentina. Perez E.; Soria C; Lpez N. M., Nasisi O and Mut V. Vision Based Interface applied to assistive robots. International Journal of Advanced Robotic Systems: Computer Vision and Ambient Intelligence. Vol 10. (2013). ISSN:1729-8806. DOI: 10.5772/53996

Vous aimerez peut-être aussi