Vous êtes sur la page 1sur 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Curiosidades entre la circunferencia y el crculo. Resumen de la unidad Esta unidad fue elaborada para el rea de geometra en el nivel de 8, pre-media, segn el plan de estudio, y contempla el tema sobre la circunferencia y el crculo, sus elementos, la longitud de la circunferencia y el rea del crculo, aqu se espera que el estudiante de respuestas a interrogantes como: Cmo puedo comprender el mundo que me rodea?, Qu diferencia hay entre la longitud de la circunferencia y el rea de crculo?, A qu se llama circunferencia y cul es la definicin de crculo?, En qu se diferencian la circunferencia del crculo? y A qu se llama longitud de la circunferencia?. Adems en este proyecto el estudiante visitar direcciones en internet y observarn vdeos, proporcionados por el facilitador, para recopilar informacin sobre el tema, estableciendo en una lista comparativa diferencias y semejanzas entre ambas. Al final elaborarn una presentacin en Power Point, de manera grupal, en donde expondrn en el aula la parte conceptual del tema. Adems observarn vdeo en internet y practicarn el clculo del nmero pi (), la longitud de la circunferencia y el rea del crculo. Finalmente se dirigirn a la aplicacin Google drive para responder una prueba formativa de la parte prctica. Espacio/s curricular/es o asignatura/s Matemtica.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 7

Eric N. Navarro V. Primer Ciclo Bor Corregimiento de Bor, distrito de La Mesa Colegio situado en rea rural, a 45 minutos de Santiago, con servicio elctrico y agua por turbina que no tiene acceso a internet.

Programa Intel Educar Curso Esencial

Ao y nivel 8 C Pre-media Tiempo necesario aproximado 5 perodos de 45 minutos en una semana. Fundamentos de la unidad Contenidos 1. Circunferencia y Crculo. a. Definicin. b. Elementos de la circunferencia y el crculo. i. Radio. ii. Cuerda. iii. Dimetro. iv. Arco. c. El nmero pi () d. Longitud de la Circunferencia. i. Definicin. ii. Frmula. iii. Problemas. e. rea del Crculo. i. Definicin. ii. Frmula. iii. Problemas. Objetivos del aprendizaje Identifica y describe las caractersticas de una circunferencia y un crculo, valorando los elementos de la circunferencia. Investigar, analizar y comparar Calcular la longitud de la circunferencia y el rea del crculo.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Cmo puedo comprender el mundo que me rodea?

Preguntas de unidad

Qu diferencia hay entre la longitud de la circunferencia y el rea de crculo?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de contenido

A qu se llama circunferencia y cul es la definicin de crculo? En qu se diferencian la circunferencia del crculo? A qu se llama longitud de la circunferencia? Qu es rea del crculo? Cul es la importancia del clculo del permetro y el rea de una figura geomtrica?

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto Participa en una lluvia de ideas.

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Los estudiantes proporcionarn artculos que tengan forma de aros, tapas redondas, etc. En una lista comparativa, anotarn las diferencias entre los que tienen forma de aro y los que son tapas redondas. Investigarn en direcciones de internet, proporcionadas por el facilitador, elementos de la circunferencia y el crculo. Observarn vdeos relacionados al clculo del nmero pi (), de la longitud de la circunferencia y rea del crculo. Analizarn vdeos en lnea, proporcionadas por el facilitador para responder a qu es longitud de la circunferencia y rea del crculo?

De manera grupal elaborarn una presentacin en Power Point y presentarn en el aula la parte conceptual del tema. Respondern una prueba formativa en la aplicacin Google drive.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Resumen de evaluaciones Mtodo de Evaluacin Lluvia de Ideas. Propsito Diagnosticar que tanto conocen los estudiantes sobre los conceptos que se trataran. Analizarn la informacin, utilizando direcciones de internet provistas por el facilitador, haciendo una comparacin entre la circunferencia y el crculo estableciendo diferencias y semejanzas. Cundo Utilizar Instrumento

Al inicio del proyecto.

Exposicin dialogada dirigida.

Lista Comparativa.

Durante el desarrollo del proyecto.

Presentacin en Power Point.

Prueba Formativa.

Comprender, observando vdeos en lnea dada la direccin, el clculo de la longitud de la circunferencia y el rea del crculo.

Una vez completado el proyecto.

Prueba formativa en Google drive.

Detalles de la unidad Habilidades previas Conocimientos bsicos de geometra, uso del juego de geometra, buscar una direccin en internet, desarrollar destrezas del siglo XXI segn la UNSECO.

Procedimientos Sesin 1: En grupo de 4 estudiantes, utilizando la tcnica lluvia de ideas, darn respuesta a la siguiente interrogante Cmo puedo comprender el mundo que me rodea?, Qu diferencia hay entre circunferencia y crculo?, luego de observar los objetos que proporciona el docente. Sesin 2: Revisa la siguiente direccin en internet, en grupo de no ms de 4, para que complementen la definicin y los elementos de la circunferencia y el crculo. http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/100208_circulo_circunf.elp/crculo_y_circunferencia.html http://www.educa.madrid.org/web/cp.beatrizgalindo.alcala/archivos/circuloycircunferencia/menu.html
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 4 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Elabora una lista comparativa para que cada grupo presente las diferencias y semejanzas entre la circunferencia y el crculo, en un Power Point. Sesin 3: Manteniendo los grupos, observarn vdeos para que practiquen el clculo de nmero pi (), analizando el procedimiento, utilizando los objetos proporcionados por el docente, en cuaderno de matemtica. http://www.youtube.com/watch?v=lXQE7nKfWhw http://www.youtube.com/watch?v=DuxYZPtiz0s Sesin 4 Manteniendo los grupos observarn los siguientes vdeos sobre el clculo de la longitud de la circunferencia y rea del crculo, resolviendo ejemplo dados por el facilitador, en el cuaderno de matemtica. http://www.youtube.com/watch?v=a5U0VubmeJ0 http://www.youtube.com/watch?v=3mLIsSiichQ Sesin 5 Resuelve una prueba sumativa, de manera individual, que est en la aplicacin Google Drive. https://docs.google.com/forms/d/1R18vvsjhTFfD7TXVKxpEtzk52C6MqjE_l95hD2l1dWU/viewform Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso
No hay diagnosticado.

No hay

Poblacin estudiantil estndar.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Libros de texto, guas, materiales de referencia, etc.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Suministros

Documentacin impresa
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/100208_circulo_circunf.elp/crculo_y_circunferencia.html http://www.educa.madrid.org/web/cp.beatrizgalindo.alcala/archivos/circuloycircunferencia/menu.html

Recursos de Internet

http://www.youtube.com/watch?v=lXQE7nKfWhw http://www.youtube.com/watch?v=DuxYZPtiz0s http://www.youtube.com/watch?v=a5U0VubmeJ0 http://www.youtube.com/watch?v=3mLIsSiichQ


Google drive

Otros Recursos

Diferentes objetos en forma redonda proporcionados por el docente.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 6 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Presentacin en Power Point: Curiosidades entre la Circunferencia y el Crculo


Nombre del maestro/a: Sr. Navarro Villalobos

Nombre del estudiante:

________________________________________

CATEGORIA Conceptos Matemticos

4
La explicacin demuestra completo entendimiento de los conceptos matemticos. La terminologa y notacin correctas fueron siempre usadas haciendo fcil de entender lo expuesto. El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fcil de entender. Los diagramas y/o dibujos son claros y ayudan al entendimiento de los contenidos.

3
La explicacin demuestra entendimiento sustancial de los conceptos matemticos. La terminologa y notacin correctas fueron, por lo general, usadas haciendo fcil de entender lo expuesto. El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es, por lo general, fcil de entender. Los diagramas y/o dibujos son claros y fciles de entender.

2
La explicacin demuestra algn entendimiento de los conceptos matemticos.

1
La explicacin demuestra un entendimiento muy limitado de los conceptos matemticos. Hay poco uso o mucho uso inapropiado de la terminologa y la notacin.

PUNTOS

Terminologa Matemtica y Notacin

Orden y Organizacin

La terminologa y notacin correctas fueron usadas, pero algunas veces no es fcil entender lo expuesto. El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difcil de entender. Los diagramas y/o dibujos son algo difciles de entender.

El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difcil saber qu informacin est relacionada. Los diagramas y/o dibujos son difciles de entender o no son usados.

Diagramas y Dibujos

Contribucin Individual a la Actividad

El estudiante fue un participante activo, escuchando las sugerencias de sus compaeros y trabajando cooperativamente durante toda la leccin.

El estudiante fue un participante activo, pero tuvo dificultad al escuchar las sugerencias de los otros compaeros y al trabajar cooperativamente durante la leccin.

El estudiante trabaj con su(s) compaero(s), pero necesito motivacin para mantenerse activo.

El estudiante no pudo trabajar efectivamente con su compaero/a.

TOTAL DE PUNTOS CALIFICACIN

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 7 de 7

Vous aimerez peut-être aussi