Vous êtes sur la page 1sur 4

BIOMECNICA DEL PIE

* Pie plano
- Definicin: pie con disminucin de la bveda plantar interna provocada por una alteracin funcional. - Clasificacin: Estructural: Alteracin sea estructural (deformacin sea). Presenta en carga y descarga. Irreducible. Presente en las primeras etapas de la vida.

uncional: Alteracin no estructural. !in carga disminuye el pie plano por"ue no #ay deformacin sea. E$tensin for%ada del &er dedo (para tensar la bveda plantar).

Causas de las alteraciones funcionales: &. 'al%ado: provoca una disminucin de la bveda plantar por una atrofia de la musculatura intr(nseca del pie. ). *iperla$itud de los te+idos blandos. ,. *ipoton(a de la musculatura intr(nseca del pie. -. El terreno liso y el cal%ado provocan una atrofia de la musculatura del pie. .. /orsin femoral: deformacin sea producida durante el crecimiento del individuo. E$terna: disminucin del 0ngulo "ue forman los cndilos femorales con el cuello femoral. Interna: aumento del 0ngulo "ue forman los cndilos femorales con el cuello femoral.

1. /orsin tibial:

E$terna: aumento del 0ngulo "ue forma la l(nea "ue atraviesa los cndilos femorales y la l(nea "ue atraviesa la meseta tibial. Interna: disminucin del 0ngulo "ue forma la l(nea "ue atraviesa los cndilos femorales y la l(nea "ue atraviesa la meseta tibial.

2o normal es "ue este 0ngulo sea de )34. 5. 6otacin e$terna de cadera. 7. Asimetr(a real o funcional. El astr0galo no est0 +usto encima del calc0neo8 sino "ue est0 ligeramente #acia adentro. Por eso la tendencia del pie es a caer #acia adentro para amortiguar el peso del cuerpo. 9. /ibia vara: produce una obertura de la cara interna del pie cuando e$iste un pie pronado. &3. :n antepi; supinado: una constante supinacin del pie sin capacidad de pronacin de antepie. Esto puede provocar una pronacin de retropi; (art. 2isfranc y calc0neo) "ue da lugar a una ca(da del astr0galo #acia adentro. &&. <enu valgo: aumenta la tendencia del astr0galo a caer #acia adentro. El impulso lo #acen el &ero y )do meta. =stos son diferentes ya "ue el &er meta es m0s corto "ue el )do por el grosor del &er meta y por la presencia de los #uesos sesamoideos. Estos reali%an el impulso simult0neamente ya "ue el &er meta reali%a el impulso din0mico (es m0s mvil) y el )do es m0s r(gido. Algo "ue puede aumentar la pronacin es "ue el &er meta sea m0s pe"ue>o "ue el )do. !i esto ocurre8 podr(a estar compensado por una pronacin del antepi; con la finalidad de permitir el apoyo del &er meta. &). Acortamiento de la musculatura est0tica de las E.E.I.I.: El tr(ceps sural es un m?sculo "ue aumenta el pie pronado por"ue produce una pe"ue>a eversin de pie (en cadena cin;tica abierta) o puede producir pie pronado en cadena cin;tica cerrada.

/ratamiento (mirar fotocopias de clase) Exploracin del pie


Anamnesis

a O!ser"acin de las E#E#I#I# en descar$a : An0lisis de la cadera @irar el aspecto de la piel8 el tono muscular8 etc.

<onios y medicin de torsiones. Aiagnstico diferencial entre alteracin estructural y funcional. Pruebas de elasticidad muscular. Puntos de dolor An0lisis de la rodilla Aesalineaciones: reductibilidad. /orsiones tibiales. 6otaciones. Puntos dolorosos. An0lisis del pie Actitud del pie (inversin8 eversin8 piel8 sudoracin8 etc). @ovilidad del pie (subastragalina8 tibioperoneoastragalina8 medioastragalina8 2isfranc8 etc). rmula metatarsal (disposicin de las cabe%as de los metatarsianos en el espacio). @irar fotocopias de clase. Palpacin plantar (edemas8 puntos dolorosos8 #iper"ueratosis8 callos8 etc). !ensibilidad y alteraciones cut0neas. E$plorar el cal%ado (lo normal es "ue se gaste el cuadrante postero-e$terno del cal%ado).

! O!ser"acin de las E#E#I#I# en est%tica An0lisis de la cadera: Igual "ue el anterior. @irar la altura de las crestas iliacas @irar la alineacin de las espinas iliacas anterosuperiores. An0lisis de la rodilla: @irar la rodilla en bipedestacin:

o por delante mirar la posicin de la rtula.

o por detr0smirar el dibu+o de la fle$ura de la rodilla. @irar cual es la actitud de la rodilla en bipedestacin. (genu varoBgenu valgo). An0lisis del pie: Posicin del retropie (anali%ar el calc0neo). Anali%ar el e+e de *enCe (varoBvalgo). Aeformacin de la grasa subtalar y %onas de is"uemia.

- !igno de *elbing (conve$idad interna del tendn de A"uiles "ue provoca una #iperpronacin). Disin posterior de los dedos (permite reconocer "ue pie est0 m0s pronado). Posicin del medio pie. PronacinBsupinacin

- Anali%ar los arcos "ue forman la bveda plantar (arco anterior8 interno y e$terno). c O!ser"acin de las E#E#I#I# en din%&ica: Aspecto global @irar por segmentos: 'intura escapular. 'intura p;lvica. 6odillas. Pie.

6eali%ar un estudio m0s anal(tico de las E.E.I.I.

Vous aimerez peut-être aussi