Vous êtes sur la page 1sur 15

Compuertas Lgicas con Colector (Drenador) Abierto

Las compuertas con colector o drenador abierto, son un tipo de compuertas lgicas cuya salida esta externalizada, es decir abierta o sin resistencia en el colector del transistor de salida . Al realizar este tipo de circuito integrado, se deja la posibilidad al usurio de utilizar el valor de resistencia apropiado segn sus necesidades y requrimientos de diseo.

Las salidas en colector abierto son utiles para: Fijar los valores altos y bajos de tensin segn mis necesidades. Ademas esto permite para el acoplamiento entre compuertas lgicos con niveles altos distintos. Garantizar la corriente de salida necesaria para conectar varias compuertas logicas, a la salida de esta. Conexin de varias compuertas con salida en colector abierto a un mismo bus de datos. Al comprtir la resistencia externa en el colector se crea una compuerta wired es decir que la funcin logica entre las compuertas conectadas, se da en el cable.

Integrado 7409: 4 compuertas AND de dos entradas con salida a colector abierto.
El circuito integrado consta de cuatro compuertas lgicas AND independiantes con salida en colector abierto y por lo tanto requieren de una resistencia externa para su funcionamiento.

Para el calculo de la resistencia externa se utilizan las dos ecuaciones brindadas por el fabricante en la hoja de datos.

En donde: N1(IOH): Corriente de salida alta mxima total de todas las salidas conectadas al resistor. N2(IIH): Corriente de entrada alta mxima total de todas las entradas conectadas al resistor. N2(IIH): Corriente de entrada baja mxima total de todal las entradas conectadas al resistor

A continuacin se ilustra un ejemplo de uso de compuertas con colector abierto con resistencia compartida de 2.2 k en un Bus de datos (Wired). El asterisco a la salida de la compuerta denota la configuracion en colector abierto.

LOGICA DE TRES ESTADOS (COMPUERTAS TRI-STATE):


Esta lgica define el comportamiento de los equipos TRI-STATE, que se caracterizan por tiener una tercera condicin de salida llamada alta impedancia o estado Z alto. Las otras dos son la normal alta (HIGH) y la baja (LOW) de voltaje. Esta tercer estado depende de una entrada habilitadora llamada enabled que dependiendo del valor lgico que tome, permite al dispositivo actar como un circuito cerrado (enable=0) permitiendo el paso de la seal o como un circuito abierto (enable=1) impidiendo el paso de la seal. Ejemplo de ellos son el 74HC125 y 74HC126 que trabajan de forma invertida.

FIGURA 1. Un bufer tri-state es utilizado para reducir la carga de un microprocesador o para controlar el flujo de informacion proveniente de dispositivos externos conectados a este . En la figura 1 se muestra el funcionamiento de un bufer, y en la figura 2 se muestra grficamente el concepto de tercer estado o alta impedancia.

FIGURA 2 En el siguiente ejemplo se muestra como un microprocesador controla el flujo de informacin desde y hacia los dispositivos que tiene conectados.

Figura 3. Ejemplo uso de las compuertas tri-state

Histeresis magntica
En fsica se encuentra, por ejemplo, histeresis magntica si al magnetizar un ferromagneto ste mantiene la seal magntica tras retirar el campo magntico que la ha inducido. Tambin se puede encontrar el fenmeno en otros comportamientos electromagnticos, o los elsticos. La histresis magntica, es el fenmeno que permite el almacenamiento de informacin en los Plato (disco duro) de los discos duros oflexibles de los ordenadores: el campo induce una magnetizacin, que se codifica como un 0 o un 1 en las regiones del disco. Esta codificacin permanece en ausencia de campo, y puede ser leda posteriormente, pero tambin puede ser invertida aplicando un campo en sentido contrario.

Curva de histeresis
La curva de histresis muestra la curva de magnetizacin de un material. Sea cual sea el material especfico, la forma tiene caractersticas similares. Al principio, la magnetizacin requiere un mayor esfuerzo elctrico. Este intervalo es la llamada zona reversible. En un determinado punto, la magnetizacin se produce de forma proporcional. En ese punto se inicia la denominada zona lineal. Finalmente, se llega un instante a partir del cual, por mucha fuerza magntica que induzcamos al material, ya no se magnetiza ms. Este es el llamado punto de induccin de saturacin, que determina el inicio de la llamada zona de saturacin.

COMPUERTAS SCHMITT TRIGGER O DISPARADOR SCHMITT Un disparador Schmitt es un circuito especial que utiliza retroalimentacin interna para desplazar el umbral de conmutacin dependiendo de si la entrada est cambiando de BAJO a ALTO o de ALTO a BAJO. Por ejemplo, se supone una entrada de un inversor con disparador Schmitt, se encuentra inicialmente en 0 V, si el voltaje de entrada se incrementa, la salida no ira a BAJO hasta que el voltaje de entrada alcance aproximadamente 2.9 V. sin embargo una vez la salida cambia BAJO, no ira a ALTO hasta que la entrada disminuya en aproximadamente 2.1 V. De este modo, el umbral de conmutacin para cambios de entrada que tienen excursin positiva, indicado como VT+, es aproximadamente 2.9 V. Para cambios de entrada que tienen excursin negativa, indicado como VT-, es aproximadamente 2.1 V. La diferencia de ambos umbrales se denomina Histresis. El inversor con disparador Schmitt proporciona casi 0.8 V de Histresis. En la siguiente figura se puede observar el anterior ejemplo de forma grafica.

Para demostrar la utilidad de la histresis, la siguiente figura (a) muestra una seal de entrada con tiempos de ascenso y cada largos y aproximadamente 0.5 V de ruido. Entonces en la figura (b) se puede ver un inversor sencillo que responde al ruido que tiene la seal, en cambio en la figura (c) un inversor con disparador Schmitt no responde al ruido, porque su histresis es mayor que la amplitud del ruido.

INTEGRADO 74LS14 Este dispositivo contiene seis compuertas independientes, cada uno de los cuales realiza la funcin lgica inversora. Cada entrada tiene histresis lo que aumenta la inmunidad al ruido y transforma pequeos cambios de la seal de entrada, a una seal libre de fluctuacin en la salida. El diagrama de la conexin se puede observar debajo

La Tabla de funciones es la que se muestra a continuacin.

A continuacin se muestran las condiciones de operacin del circuito integrado .

En electrnica, un disparador de Schmitt es un circuito de retroalimentacin positiva y una ganancia de lazo mayor que 1 - El circuito se llama un "gatillo", porque la salida mantiene su valor hasta que la entrada cambia lo suficiente como para provocar un cambio. En la configuracin no inversora, cuando la entrada es mayor que un umbral determinado elegido, la salida es alta. Cuando la entrada est por debajo de un umbral elegido diferente, la salida es baja, y cuando la entrada se encuentra entre los dos niveles, el de salida conserva su valor. Este umbral de doble accin se llama histresis e implica que el disparador de Schmitt posee memoria y puede actuar como un circuito biestable. Existe una estrecha relacin entre los dos tipos de circuitos: un disparador de Schmitt se puede convertir en un pestillo y un pestillo se puede convertir en un disparador de Schmitt. Dispositivos de disparo Schmitt se utilizan tpicamente en aplicaciones de acondicionamiento de seal para eliminar el ruido de las seales utilizadas en los circuitos digitales, y cerrados configuraciones de bucle de retroalimentacin negativa para poner en prctica los reguladores biestables, tringulo/generadores de onda cuadrada, etc

Invencin
El disparador Schmitt fue inventado por EE.UU. cientfico Otto H. Schmitt en 1934, cuando todava era un estudiante de posgrado, ms adelante se describe en su tesis doctoral como "termoinica gatillo". Fue un resultado directo de estudio de Schmitt de la propagacin del impulso neuronal en los nervios de calamar.

Implementacin
Idea fundamental

Circuitos con histresis se basan en la idea de retroalimentacin positiva fundamental: cualquier circuito activo puede ser hecho para comportarse como un disparador de Schmitt mediante la aplicacin de una retroalimentacin positiva de modo que la ganancia de bucle es ms de uno. La retroalimentacin positiva se introduce mediante la adicin de una parte de la tensin de salida a la tensin de entrada, de modo que, estos circuitos contienen un atenuador y un verano, adems de un amplificador que acta como un comparador. Hay tres tcnicas especficas para la aplicacin de esta idea general. Los primeros dos de ellos son versiones duales del sistema general de retroalimentacin positiva. En estas configuraciones, la tensin de salida aumenta la tensin de entrada diferencia efectiva del comparador al disminuir el umbral o mediante el aumento de la tensin de entrada del circuito; la propiedades de memoria de umbral y se incorporan en un solo elemento. En la tercera tcnica, las propiedades de umbral y la memoria estn separados. Dinmico de umbral: cuando la tensin de entrada cruza el umbral en alguna direccin el circuito cambia su propio umbral para la direccin opuesta. Para este propsito, se resta una parte de su tensin de salida desde el umbral. Por lo tanto la salida afecta el umbral y no impacta en la tensin de entrada. Estos circuitos se implementan por un amplificador diferencial con realimentacin positiva serie, donde la entrada est conectada a la entrada inversora y la salida - a la entrada no inversora. En esta disposicin, la atenuacin y la suma se separan: un divisor de tensin acta como un atenuador y los actos de bucle como una serie sencilla de la tensin de verano. Ejemplos: el transistor clsico emisores acoplados Schmitt trigger, op-amp inversor disparador Schmitt, etc Tensin de entrada modificacin: cuando el voltaje de entrada cruza el umbral en alguna direccin el circuito cambia la tensin de entrada muy en la misma direccin. Por lo tanto la salida de "ayuda" el voltaje de entrada y no afecta el umbral. Estos circuitos pueden ser ejecutadas por un amplificador no inversor de una sola terminal con retroalimentacin positiva paralelo donde la entrada y las fuentes de salida se conectan a travs de resistencias a la entrada. Las dos resistencias forman un verano paralelo ponderada que incorpora tanto la atenuacin y la suma. Ejemplos: los menos familiarizados colector-base acoplado Schmitt trigger, amplificador no inversor disparador Schmitt, etc Algunos circuitos y elementos que muestran resistencia negativa tambin pueden actuar de una manera similar: convertidores de impedancia negativa, lmparas de nen, diodos tnel, etc En el ltimo caso, una entrada oscilante hace que el diodo se mueva de un

aumento de la pierna de la "N" a la otra y volver de nuevo como la entrada atraviesa el aumento y la cada de umbrales de conmutacin. Dos umbrales unidireccionales diferentes se asignan en este caso a dos comparadores de bucle abierto separadas que conducen un gatillo RS. El disparador se activa alto cuando el voltaje de entrada cruza hasta el umbral alto y bajo cuando el voltaje de entrada cruza de arriba a abajo el umbral bajo. Una vez ms, hay una retroalimentacin positiva, pero ahora se concentra solamente en la celda de memoria. Ejemplo: 555 temporizador, interruptor de circuito de supresin de rebotes. El smbolo de Schmitt activa en los esquemas es un tringulo con un smbolo que representa el interior de la curva de histresis ideal.
Transistor disparadores Schmitt

Circuito de emisor acoplado a Classic El disparador Schmitt original, se basa en la idea de umbral dinmico que se implementa por un divisor de tensin conmutable con un brazo superior y un brazo inferior constante. Q1 acta como un comparador con una entrada diferencial que consiste en una inversin y un entradas no inversoras. El voltaje de entrada se aplica a la entrada inversora, la tensin de salida del divisor de tensin se aplica a la entrada no inversora determinar as su umbral. La salida del comparador acciona el segundo colector comn a travs de la etapa Q2 seguidor de tensin R1-R2. El emisor acoplado transistores Q1 y Q2 en realidad componen un interruptor de doble banda electrnica que pasa a travs de los muslos del divisor de tensin y cambia el umbral en una direccin diferente. Esta configuracin puede ser considerado como un amplificador diferencial con realimentacin positiva serie entre su entrada no inversora y la salida que hace que el proceso de transicin. Tambin hay una retroalimentacin negativa ms pequea introducido por la resistencia de emisor RE. Para hacer que la retroalimentacin positiva dominan sobre el negativo y para obtener una histresis, la proporcin entre las dos resistencias de colector se elige RC1> RC2. Por lo tanto los flujos de corriente a travs de menos y menos cada de tensin a travs de RE es cuando Q1 est encendido que en el caso cuando Q2 est encendido. Como resultado, el circuito tiene dos umbrales diferentes en lo que se refiere a la tierra. Operacin Estado inicial. Para transistores NPN como se muestra, imaginar la tensin de entrada es inferior a la tensin de emisor comn para que Q1 unin base-emisor est sesgada hacia atrs y Q1 no conduce. Tensin de base Q2 est determinado por el divisor mencionado hasta que Q2 est llevando a cabo y la salida del disparador est en el estado bajo. Las dos resistencias RE RC2 y forman otro divisor de tensin que determina el umbral alto. Descuidar VBE, el valor umbral superior es de aproximadamente .

La tensin de salida es baja, pero muy por encima del suelo. Es aproximadamente igual a la de umbral alto y puede no ser lo suficientemente bajo como para ser un cero lgico para los prximos circuitos digitales. Esto puede requerir circuito de desplazamiento adicional siguiendo el circuito de disparo. Cruzando el umbral alto. Cuando la tensin de entrada se eleva ligeramente por encima de la tensin en la resistencia de emisor RE, Q1 comienza la realizacin. Su tensin de colector disminuye y Q2 empieza yendo de corte, ya que el divisor de tensin ahora proporciona tensin base Q2 inferior. La tensin de emisor comn sigue este cambio y baja con lo que Q1 conducen ms. La corriente comienza direccin de la pierna derecha del circuito a la izquierda. Aunque la realizacin de Q1 es ms, pasa menos corriente a travs de RE; la tensin de emisor contina cayendo y la tensin real de base-emisor Q1 aumenta continuamente. Este proceso de avalancha-como contina hasta Q1 vuelve completamente activado y Q2 apagado. El gatillo es la transicin al estado alto y la tensin de salida est cerca de V +. Ahora, las dos resistencias RC1 y RE forman un divisor de tensin que determina el umbral bajo. Su valor es de aproximadamente . Cruzando por el bajo umbral. Con el gatillo ahora en el estado alto, si la tensin de entrada reduce lo suficiente, Q1 comienza tronzadora. Reduce su corriente de colector, y como resultado, la tensin de emisor comn disminuye ligeramente y la tensin de colector de Q1 se eleva significativamente. Divisor de tensin R1-R2 transmite este cambio a la tensin de base de Q2 y se comienza la realizacin. El voltaje a travs de RE se eleva, reduciendo an ms el potencial de Q1 base-emisor de la misma manera avalancha-como, y Q1 deja de conducir. Q2 se vuelve completamente convertido en el voltaje de salida es baja de nuevo. Variaciones Circuito no inversor. El clsico disparador Schmitt no inversora se puede convertir en un disparador de inversin tomando Vout de los emisores en lugar de desde un colector Q2. En esta configuracin, la tensin de salida es igual que el umbral dinmico y ambos los niveles de salida se mantenga alejado de los carriles de alimentacin. Otra desventaja es que la carga cambia los umbrales, de modo, que tiene que ser lo suficientemente alta. La resistencia RB base es obligatoria para evitar el impacto de la tensin de entrada a travs de Q1 unin base-emisor de la tensin de emisor. Circuito de acoplamiento directo. Para simplificar el circuito, el divisor de tensin R1R2 puede ser omitida conectando colector de Q1 directamente a la base de Q2. La resistencia RB base puede ser omitido tambin de modo que la fuente de tensin de entrada acciona directamente base de Q1. En este caso, la tensin de emisor comn y la tensin de colector Q1 no son adecuados para las salidas. Slo colector de Q2 se debe utilizar como una salida, ya que, cuando la tensin de entrada supera el umbral alto y de cidos grasos saturados Q1, su unin base-emisor est polarizado y transfiere las variaciones de la tensin de entrada directamente a los emisores. Como resultado, la tensin de emisor comn y la tensin de colector Q1 siguen la tensin de entrada. Esta situacin es tpica de los amplificadores diferenciales transistor ms impulsadas y compuertas ECL.

Circuito de acoplamiento del colector-base Como cada pestillo, el circuito biestable junto colector-base fundamental posee una histresis. Por lo tanto, se puede convertir en un disparador de Schmitt mediante la conexin de una resistencia de base adicional R para algunas de las entradas. Las dos resistencias R y R4 forman un verano tensin paralelo que resume tensin de salida y la tensin de entrada, y acciona los transistores Q1 "comparadores" de una sola terminal Cuando la tensin de base cruza el umbral en una cierta direccin, una parte de la tensin de colector de Q2 es aadido en la misma direccin a la tensin de entrada. Por lo tanto la salida modifica la tensin de entrada por medio de retroalimentacin positiva en paralelo y no afecta el umbral.
Comparacin entre el emisor y colector acoplado circuito

La versin de emisores acoplados tiene la ventaja de que el transistor de entrada est sesgada hacia atrs cuando la tensin de entrada es bastante por debajo del umbral alto, de modo que, el transistor es seguramente de corte. Fue importante cuando se utilizan transistores de germanio para implementar el circuito y esta ventaja se ha determinado su popularidad. La resistencia de base de entrada puede ser omitido ya que la resistencia de emisor limita la corriente de entrada cuando la unin base-emisor se polariza. El disparador de Schmitt emisores acoplados no tiene bajo nivel suficiente en la salida cero lgico y necesita un circuito de desplazamiento de salida adicional. El disparador colector acoplado tiene nivel de salida extremadamente baja en la salida cero lgico.
Implementaciones de Op-amp

Disparadores Schmitt se implementan comnmente utilizando un amplificador operacional o comparador de ms dedicado. Un amplificador operacional y el comparador de bucle abierto pueden ser considerados como un dispositivo analgicodigital que tiene entradas analgicas y una salida digital que extrae la seal de la diferencia de tensin entre sus dos entradas. La retroalimentacin positiva se aplica mediante la adicin de una parte de la tensin de salida a la tensin de entrada en serie o en forma paralela. Debido a la extremadamente alta ganancia del amplificador operacional, la ganancia de bucle es tambin lo suficientemente alta y proporciona el proceso de avalancha-como. No invierte el disparador de Schmitt En este circuito, las dos resistencias R1 y R2 forman un verano tensin paralelo. Se aade una parte de la tensin de salida por lo tanto a la tensin de entrada "ayudar" que durante y despus de la conmutacin que se produce cuando el voltaje resultante es cerca del suelo. Esta retroalimentacin positiva paralelo crea la histresis necesaria que es controlada por la proporcin entre las resistencias de R1 y R2. La salida del sumador de voltaje en paralelo es un solo extremo, de modo que, el circuito no necesita un amplificador con una entrada diferencial. Dado que los amplificadores convencionales tienen una entrada diferencial, la entrada inversora est conectada a tierra para hacer que el punto de referencia de cero voltios.

La tensin de salida siempre tiene el mismo signo que el voltaje de entrada del amplificador operacional, pero no siempre tiene el mismo signo que la tensin de entrada del circuito. Cuando la tensin de entrada del circuito est por encima del umbral alto o por debajo del umbral bajo, la tensin de salida tiene el mismo signo que la tensin de entrada del circuito. Acta como un comparador que cambia en un punto diferente en funcin de si la salida del comparador es alta o baja. Cuando la tensin de entrada del circuito est entre los umbrales, la tensin de salida no est definida, sino que depende en el ltimo estado. Por ejemplo, si el disparador de Schmitt se encuentra actualmente en el estado alto, la salida estar en el carril de la alimentacin de energa positiva. La salida de tensin V + de la verano resistiva se puede encontrar mediante la aplicacin del teorema de superposicin: El comparador cambiar cuando V + = 0. Entonces. As que debe caer por debajo de conseguir la salida cambie. Una vez que la salida del comparador se ha cambiado a VS, el umbral se hace para volver a la alta. Por lo tanto este circuito crea una banda de conmutacin centrado en cero, con niveles de activacin. El voltaje de entrada debe elevarse por encima de la parte superior de la banda, y luego por debajo de la parte inferior de la banda, para la salida para encender y luego de vuelta. Si R1 es cero o R2 es infinito, la banda se colapsa a la anchura cero, y se comporta como un comparador estndar. La caracterstica de transferencia se muestra en la imagen a la derecha. El valor del umbral T viene dado por y el valor mximo de la salida M es el riel de suministro de energa. Una propiedad nica de los circuitos con retroalimentacin positiva paralelo es el impacto sobre la fuente de entrada. En los circuitos con realimentacin paralelo negativo, la tierra virtual en la entrada inversora separa la fuente de entrada de la salida del op-amp. Aqu no hay trmino virtual, y la tensin de salida del amplificador operacional constante es aplicado a travs de R1 - R2 de la red a la fuente de entrada. La salida del amplificador operacional pasa a una corriente opuesta a travs de la fuente de entrada. Una prctica disparador Schmitt con umbrales precisos se muestra en la figura de la derecha. La caracterstica de transferencia tiene exactamente la misma forma de la configuracin bsica anterior, y los valores de umbral son los mismos tambin. Por otro lado, en el caso anterior, la tensin de salida estaba dependiendo de la fuente de alimentacin, mientras que ahora se define por los diodos Zener. En esta configuracin, los niveles de salida pueden ser modificados mediante la eleccin apropiada de diodo Zener, y estos niveles son resistentes a las fluctuaciones de la fuente de alimentacin. La resistencia R3 est ah para limitar la corriente a travs de los diodos, y la resistencia R4 minimiza el desplazamiento causado por las corrientes de fuga de entrada del comparador de tensin de entrada. Invierte el disparador de Schmitt En la versin inversora, la atenuacin y la suma se separan. Las dos resistencias R1 y R2 actan slo como un "puro" atenuador. El bucle de entrada acta como una simple serie de verano tensin que aade una parte de la tensin de salida en serie a la tensin de entrada del circuito. Esta retroalimentacin positiva serie crea la histresis necesaria

que es controlada por la proporcin entre las resistencias R1 y de toda la resistencia. La tensin eficaz aplicada a la entrada del amplificador operacional es flotante, de modo que, el op-amp debe tener una entrada diferencial. El circuito est llamado inversora desde la tensin de salida siempre tiene un signo opuesto a la tensin de entrada cuando se est fuera del ciclo de histresis. Sin embargo, si el voltaje de entrada est dentro del ciclo de histresis, el circuito se puede invertir, as como de no inversin. La tensin de salida es indefinido, sino que depende del ltimo estado y el circuito se comporta como un pestillo de primaria. Para comparar las dos versiones, la operacin del circuito ser considerado en las mismas condiciones que antes. Si el disparador de Schmitt se encuentra actualmente en estado alto, la salida ser en la lnea de alimentacin de energa positiva. La salida de tensin V + del divisor de tensin es: El comparador cambiar cuando Vin = V +. As debe ser superior por encima de este voltaje para obtener la salida para cambiar. Una vez que la salida del comparador se ha cambiado a VS, el umbral se hace para volver a la alta. Por lo tanto este circuito crea una banda de conmutacin centrado en cero, con niveles de activacin. El voltaje de entrada debe elevarse por encima de la parte superior de la banda, y luego por debajo de la parte inferior de la banda, para la salida de apagar la mquina y vuelva a encenderla. Si R1 es infinito o R2 es cero, la banda se colapsa a la anchura cero, y se comporta como un comparador estndar. En contraste con la versin paralela, este circuito no afecta a la fuente de entrada desde la fuente se separa de la salida del divisor de tensin alta por el op-amp, impedancia de salida diferencial.

Vous aimerez peut-être aussi