Vous êtes sur la page 1sur 1

22 |

Diario del AltoAragn / Jueves, 24 de octubre de 2013

OPININ
EDITORIAL

El Congreso del Libro Electrnico

L CONGRESO del Libro Electrnico convierte Barbastro en el gran referente de uno de los ms vivos debates que va a protagonizar toda la industria cultural durante los prximos aos. Acostumbrados como estamos los espaoles a posiciones un tanto radicales, pudiera pensarse que la gran dicotoma que se va a plantear es libro en papel-libro electrnico, sin tener en cuenta que ambos formatos estn llamados a convivir durante un tiempo muy largo, a pesar de deter-

minadas visiones apocalpticas, por un lado, y de percepciones simplistas excesivamente conservadoras por otro. No es cuestin ni de exclusividad ni de descarte, sino de constatar que nos hallamos en un momento de transicin hacia un nuevo modelo en el que hay factores que decantarn la primaca por el material de lectura elegido, como los pecios y la accesibilidad, adems de la evolucin de los soportes. El futuro del libro, el papel de las tabletas, las transformaciones tecno-

lgicas, el rol de las redes sociales, el mrquetin, las aplicaciones educativas y la configuracin de un sector editorial que imprescindiblemente tendr que variar algunos conceptos que hace apenas unos lustros parecan inamovibles sern objeto de conferencias y de coloquios en una cita que tiene la virtud de adelantarse a cualquier otro acontecimiento de estas caractersticas, con lo que implica de innovacin organizativa y, consecuentemente, de fortaleza organizativa para el futuro. El Congreso del

Libro Electrnico ha venido hasta Barbastro en esta primera edicin, pero lo ha hecho para instalarse anualmente y ya veremos si, en formatos variados, de manera ms habitual con convocatorias complementarias- con criterios eminentemente edificantes. Sin duda, un acontecimiento cuya lectura nos permitir recorrer el universo temporal de una cultura sin lmites.

cARTAS AL DIREcTOR
El recorte de personal en Arcadia
En estos ltimos das ha salido en los peridicos aragoneses la idea del Gobierno regional de desplazar a los funcionarios pblicos de la Fundacin Agustn Serrate a otros centros de la DGA. Me parece una verdadera aberracin, como usuario, que se ponga en peligro la salud y el bienestar de las personas con enfermedades mentales que gracias a los servicios que se prestan en esta entidad, alegran la existencia y evitan ingresos en plantas de agudos. Con el trabajo y las actividades que se realizan los usuarios consiguen tener una calidad de vida. Adems de todo esto, que es lo principal, si nos paramos a echar nmeros, la rentabilidad al no tener que estar hospitalizados, supone al Gobierno un ahorro inmenso de dinero, ya que una estancia de 30 das pasa a costar algo ms de 6000 euros. Lo del dinero es lo de menos, lo peor es el sufrimiento que yo he pasado, en mi caso, cuando he tenido dos brotes. Os voy a decir una cosa, y es que desde que estoy en Arcadia (hace ya casi 5 aos) no he vuelto a recaer y soy feliz en el centro, donde tengo un montn de amigos. Conmigo se han portado todos muy bien y no quiero que los saquen de all porque considero que estn muy bien formados. Son unas bellsimas personas y unos autnticos profesionales. Cmo se nota que ninguno de los que han pensado tan descerebrada idea ha pasado por estas fases de angustias y depresin, de lo contrario recapacitaran. Son unos verdaderos analfabetos en lo que se reere a la Salud Mental, tanto desde el punto de vista humano como del econmico. Lo que quieren hacer va a ser un verdadero atentado humano sobre el bienestar de los enfermos. Con estas palabras espero que si los seores polticos del Gobierno vigente leen este artculo, se les ablande su corazn y dejen las cosas igual que estaban.

AL DA l POR GOFI

Ley de Mejora Educativa, Para quin?


Ya lo deca Albert Einstein: Nunca consideres el estudio como una obligacin, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. Al PP parece habrsele olvidado que todos no somos iguales, ni nacemos con las mismas caractersticas, ya sean: cognitivas, sociales, econmicas, demogrcas, etctera. Vivimos en una sociedad muy diversa y cuanto ms formada est toda la poblacin, ms creceremos como pas, por eso, como jvenes socialistas del Altoaragn creemos y defendemos la igualdad de oportunidades como pilar bsico de nuestra educacin. Exigimos al gobierno que acabe con esta masacre educativa, porque esta poltica no es ms que la imposicin de su ideologa: suprimiendo miles de becas, elevando las tasas universitarias, aumentando ratios, quitando profesores, dicultando y eliminando la supervivencia de los colegios rurales, menospreciando a los consejos escolares y las AMYPAS, poniendo de excusa a la crisis mientras estn recortando en la pblica y cediendo a la privada.

Cmo pueden llamarla Ley de Mejora Educativa? Seores gobernantes, no mejoris. entorpecis el camino de los que menos tienen y los que peor situados estn para que se formen y luego puedan utilizar esos conocimientos adquiridos mediante el aprendizaje en nuestra sociedad o acaso no os interesa? Nosotros, no nos vamos a quedar esperando y el da 24 estaremos en la calle, apoyando la Huelga y defendiendo una Escuela pblica de todos y para todos!

Fumar mata
Antes, las personas todas ramos normales, convivamos unos con otros y conocamos las virtudes y defectos de los dems que soportbamos aunque algunas veces eran ocasin de meternos con ellos elogindolos o vituperndolos en broma. Algunos fumaban y otros no, o se peda que se abriera la ventana porque el local se iba cargando de humo. Actualmente, a los pobres fumadores se les trata como antiguamente a los apestados. Basta que uno saque una cajetilla para que se le eche o se le prohiba que fume o se vaya alguno. No importa decir palabrotas o criticar a los dems o echar papeles y otros residuos en las aceras y las mujeres, con sus escotes, ensear la mitad de sus pechos, etctera. Es que el tabaco mata, s, es verdad, algunos a los ochenta o noventa y tantos aos, no se porqu mata tan tarde ya que hay muchos no fumadores que mueren antes.

MaRTa SUBaS Secretaria de Educacin de Juventudes Socialistas

ANTONIO VaLDS PaLaCIO (usuario de Arcadia)


DAA

DIARIO DEL ALTOARAGN agradece las cartas de sus lectores y escoge para su publicacin las que no excedan de veinte lneas mecanograadas (1.600 caracteres). Es imprescindible que vayan rmadas con nombre y apellidos y debe constar la direccin, el telfono y fotocopia del D.N.I. (escaneado en el caso de Internet). No se publicarn escritos rmados con seudnimo o iniciales. DIARIO DEL ALTOARAGN se reserva el derecho de resumir o extractar el contenido de las cartas cuando lo considere oportuno. cartas@diariodelaltoaragon.es

OLEGaRIO VIUaLES SUS

AC Miln, 1 FC Barcelona, 1
En la noche del da 22 de octubre, presenci

posiblemente el mejor partido de ftbol desde el histrico partido entre el Manchester United y Real Madrid del taconazo de Redondo. Dos estilos: I+D Hispano Americano contra el Global Antiguo del pelotazo moderno de Clemente, que sin duda alguna pasar al recuerdo de los acionados. Un solo partido me ha despertado ms sentimiento desde este: el regido por el colegiado turco Babakan entre el Atltico de Madrid y el Celtic de Glasgow. Tiempos de ayer con paradas de noria para refrescar las caballeras que contrastan con las actuales detenciones al ms puro estilo Curro Jimnez. Pasado y futuro, futuro y pasado siguen garantizando el espectculo en los momentos ms insospechados. Mi enhorabuena a todos por permitir seguir soando con gestas imposibles. Enhorabuena, campeones, y ojo al parte! Lo rma un futbolista amateur compensado en Gran, Boscos, Casetas, Sariena, Tarazona, Tardienta y J.M. Porquet F.C., algo ms que un club.

R.G.B.

Vous aimerez peut-être aussi