Vous êtes sur la page 1sur 2

3.

3 ESTILO DE TOMA DE DECISIONES

Parte de la cultura corporativa es el estilo con que se toman las decisiones en la empresa. Un estilo puede ser ms aceptable que otro, y los que toman la decisin son los que muestran el estilo deseado, que ser reconocido y promovido en las ms altas posiciones del negocio. La funcin de un nuevo directivo es determinar el estilo ms efectivo para la toma de decisiones. Sin embargo, deber observar que estilos han establecido anteriormente otros ejecutivos de la empresa, antes de tomar su propio estilo.

1. EL DIRECTIVO QUE EVITA LOS PROBLEMAS La persona que evita los problemas busca preservar el status y acta para conservar los cambios hechos. Este directivo funciona para mantener las condiciones actuales, y aunque este podr no ser la meta establecida de las decisiones directivas y acciones, dara resultados prcticos. Cuando se confronta con dificultades, este directivo ni se enfrenta al conflicto reportado o la toma de manera sutil, o simplemente lo ignora. Por lo que, esta persona es conocida como el suave.

2. EL DIRECTIVO QUE RESUELVE LOS PROBLEMAS Este es el estilo ms comn entre los directivos. La mayora de los directivos esperan confrontar problemas y resolverlos en el curso normal de sus funciones. No hay duda en hacer cambios cuando es bueno y necesario. No hay una seguridad para hacer cambios, sin embargo, por lo regular, no se utilizan hasta que no haya sido investigado y se haya hecho el anlisis cientfico de la informacin de que esos cambios son necesarios. Se sabe que los cambios sin necesidad son gratuitos y una prdida de recursos para la empresa. Por eso, es necesario primero entender las razones de tales cambios antes de actuar. El que resuelve los problemas acepta como opera el negocio moderno bajo condiciones de riesgo he incertidumbre. Esto

significa que la empresa esta frecuentemente en un ambiente turbulento con la necesidad de adaptarse a las circunstancias del cambio. Esta persona acepta el riesgo y toma de decisiones que ayudan a lidiar con la incertidumbre.

3. EL DIRECTIVO QUE SE ANTICIPA A LOS PROBLEMAS Como su nombre lo indica, esta persona busca los problemas y los maneja antes de que surjan como mayores dificultades para el negocio. Este directivo est envuelto con futuros planes y la creacin de contingencias. El buscador de problemas no solamente reconoce la necesidad para el cambio, si no tambin, cree que el mejor camino para manejar los cambios es anticiparse a ellos, no meramente reaccionar a las necesidades actuales. Esta clase de persona que toma estas decisiones hace uso del anlisis de informacin, no solo para entender el presente, si no tambin, para proyectar el futuro. El buscador de problemas es un especialista en la investigacin y dedica muchas horas de trabajo tratando de entender las implicaciones de dicha investigacin para el futuro de la empresa. Esta persona tiene un rol vital en la planeacin de la compaa.

Vous aimerez peut-être aussi