Vous êtes sur la page 1sur 3

1. Objetividad Se dice de la intencin de expresar la realidad tal y como es. Ver el mundo como es y no como queremos que sea.

2. Subjetividad Lo referente al sujeto o a sus condiciones de conocimiento o peticin. De nuestro modo de pensar y no del objeto mismo. Perspectiva del sujeto ante s mismo y ante el mundo en s. 3. Idealismo En filosofa, sistema que niega la existencia de las cosas en s mismas, sin estar ligada a la conciencia humana. 4. Materialismo Teora que atribuye slo causalidad a la materia, o que considera a sta como la sustancia nica de todo cuanto es. Doctrina filosfica que considera que solo existe la materia y que reduce el espritu a una consecuencia de ella. 5. Pragmatismo Tendencia a creer racional la esencia o estructura de todo lo real, o a la razn el instrumento adecuado para penetrar toda realidad. Toda posicin filosfica que prima el uso de la razn frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia emprica,... Es racionalista todo aquel que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razn. 6. Positivismo Teora segn la cual el nico saber posible es el de las ciencias experimentales o fsico-matemticas y rechaza toda nocin a priori y todo concept universal y absoluto.

Diferencia entre el mundo social y el mundo natural. Podemos entender por Mundo natural los fenmenos del mundo fsico y a la vida en general, este mundo, no incluye objetos artificiales, es lo existente antes de la presencia del hombre y lo que se mantiene an despus de su aparicin. El mundo social es aquel donde varios individuos se relacionan entre s formando lazos afectivos. Aunque tanto el mundo social como el natural son objeto de transformaciones, normas y leyes, su diferencia radica en que el mundo social va ms all, es decir, el mundo social tiene la capacidad de dar, crear y comprender el significado de las cosas, de atribuirles caractersticas y funciones, de darle sentido a la transformacin y de darle sentido a la vida misma a partir de elementos fsicos y mentales que puedan o no determinar la manera en que se expresan. Eso hace suponer que el mundo social est por encima del mundo natural, esta creencia se debe a que posee mecanismos muchsimo ms avanzados para la transformacin de la naturaleza en general, tiene el poder y la capacidad fsica de cambiar cuanto se encuentre a su alrededor y de esta forma someter al mundo natural a los cambios que desee.

Referencias

-Glosario de conceptos filosficos. Editorial Nvu (Madrid, 2007) -TheFreeDictionary, disponible en: http://es.thefreedictionary.com/idealismo http://es.thefreedictionary.com/pragmatismo -Filosofa Medieval y Moderna, disponible en: http://www.etorredebabel.com/Historia-de-lafilosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes-Racionalismo.htm -Diccionario de la real academia espaola, disponible en: http://rae.es

Vous aimerez peut-être aussi