Vous êtes sur la page 1sur 15

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias rea de Anatoma Microscpica y embriologa veterinaria

UCLA

3 de Febrero de 1964

Prof. Celeste A. Flores S


Tarabana, octubre 2010

Sistema Reproductor de la Hembra

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias rea de Anatoma Microscpica y embriologa veterinaria

UCLA

3 de Febrero de 1964

Datos del la Unidad Curricular


Nombre: Celeste A. Flores Solano Asignatura: Anatoma Microscpica Cdigo: MEV1605 Telfono de oficina: 0251-2592458 Telfono Celular: 0424- 5220461 Correo de Electrnico: caf06@hotmail.com Fecha de Elaboracin: octubre 2010 Usuarios: Alumnos que cursan la unidad Curricular Anatoma microscpica

Tarabana, Marzo 2010

Sistema Reproductor de la Hembra

Introduccin
El conocimiento de la anatoma microscpica del sistema reproductor de la hembra es fundamental para comprender su fisiologa. Este Sistema comprende una serie de rganos internos y externos, los cuales, tiene la responsabilidad de producir hormonas, los gametos femeninos y servir de resguardo para el feto hasta el nacimiento.

Objetivos General de Aprendizaje


Al finalizar el tema ser capaz de Identificar los diferentes rganos del sistema reproductor de la hembra, adems, de las diferentes estructuras que se observan en el ovario.

Objetivos Especficos de Aprendizaje


Para el cumplir con el objetivo general deber ser capaz de: Identificar los componente del sistema reproductor de la hembra Conocer la estructura del ovario Establecer las caractersticas histolgicas de los folculos ovricos y cuerpo lteo Conocer las caractersticas histolgicas del oviducto Conocer las caractersticas histolgicas del tero y las variaciones veterinarias. Identificar las caractersticas histolgicas de la vagina, variaciones de acuerdo al ciclo estral y clulas que se encuentran en una citologa vaginal Definir las caractersticas histolgicas de la vestbulo Conocer la estructura de la glndula mamaria.

Sistema Reproductor de la Hembra

Infografa
1) JUNQUEIRA, L, CARNEIRO, J. 1998. Histologa Bsica. 9a. Ed. McGraw-Hill. Caracas. 2) DELLMANN D. & BROWN, E. 1998. Histologa Veterinaria. Williams & Wilkins, 5ta. Ed. Pennsylvania. EE.UU. 3) BACHA W. & BACHA, L. 2000. Atlas Color de Histologa Veterinaria, 2da. Ed. Intermdica. Argentina. 4) GARTNER L. & HIATT J. 2002. Texto Atlas de Histologa. 2da. Ed. McGraw-Hill. Caracas. 5) CARLSON, B. 1990. Embriologa Bsica de Patten. 5ta. Ed. Interamericana Mxico. 6) SADLER, T. W. 1986. Langman Embriologa Mdica. 5 Ed. Editorial Mdica Panamericana. Buenos Aires

Desarrollo de Contenido
RGANOS DEL SISTEMA REPRODUCTOR DE LA HEMBRA.
Es sistema reproductor de la hembra est conformado por rganos internos (Ovario, oviducto, tero y vagina) rganos externos ( vestbulo y vulva) y glndulas accesorias (Vestibulares y mamarias)

Sistema Reproductor de la Hembra

ORIGEN EMBRIONARIO
Debido a que la mayora de los rganos que forman parte del sistema reproductor de la hembra, estn constituidos por tejidos bsicos (epitelial, Conectivo y muscular) cada uno de estos tiene un origen embrionario, es decir, el tejido epitelial tiene origen a partir del endodermo, el tejido conectivo y muscular a partir mesodermo, al igual que el mesotelio que forma parte de la serosas que reviste a los rganos que se encuentran en la cavidad abdominal. Por otro lado, Recuerden que a nivel de ovario se encuentran los gametos femeninos que recibe el nombre de ovocito primario, que es una clula de gran tamao y esta tiene un origen embrionario diferente. Se partir de clulas que revisten al saco vitelino, las cuales, migran hacia la cavidad abdominal del feto y reciben el nombre de Clulas germinales primitivas.

Estas clulas se multiplican por divisin mittica, para formar las ovogonias, que de igual manera sufren divisin mittica para aumentar la poblacin de estas clulas, una vez que culmina, se inicia la primera divisin meiotica, en donde hay un crecimiento celular, que involucra multiplicacin del ADN y de los organitos citoplasmticos, pasando a ser un Ovocito primario, una vez que ocurre la citocinesis (Divisin del citoplasma) para formar dos clulas hijas de diferente tamao a la clula ms pequea se conoce como primer cuerpo polar y la ms grande como Ovocito secundario, el cual contina con la segunda divisin mittica que culmina con la citocinesis para de igual manera formar dos clulas hijas de diferente tamao, el segundo cuerpo polar (la ms pequea) y el vulo.

Sistema Reproductor de la Hembra

La proliferacin de la ovogonias ocurre durante la vida fetal y el proceso se detiene hasta que el animal llega a la pubertad, en donde las ovogonias pasan a ser ovocitos primarios y ovocitos secundarios, en esta fase la segunda divisin mittica se detiene en la metafase II hasta que ocurra la fertilizacin para completar la meiosis II y finalmente formar el vulo.

ESTRUCTURA HISTOLGICA DE LOS RGANOS DEL SISTEMA REPRODUCTOR DE LA HEMBRA

1.-Ovario
El ovario representa la gnadas femeninas, es un rgano par que se encuentra en la cavidad abdominal; es el rgano encargado de producir progesterona y estrgenos, adems, de las gametos femeninos (vulo). Es un rgano parenquimatoso por lo tanto presenta una estroma y un parnquima

Sistema Reproductor de la Hembra

1) Estroma ovrico: est representado por la tnica albugnea y el estroma ovrico, en el caso de la tnica albugnea representa la cpsula del ovario la cual est constituido por tejido conectivo denso. Por su parte el estroma ovrico est representado por tejido conectivo laxo y se encuentra entre los folculos. Revistiendo a la tnica albugnea esta una serosa, que en este caso es un epitelio cbico simple que se denomina epitelio germinativo.

Epitelio Germinativo

Tnica albugnea

Estroma ovrico

Sistema Reproductor de la Hembra

2) Parnquima ovrico: este se distribuye de manera heterognea, de manera que presenta una corteza y mdula. i) Corteza: es la porcin del parnquima que se ubica ms externamente y en ella se encuentran los folculos ovricos en diferentes estadios, adems del cuerpo lteo.

ii) Mdula: en ella se encuentran gran cantidad de vasos sanguneos de mediano calibre que son ramas de la arteria ovrica

CARACTERSTICAS HISTOLGICAS DE LOS FOLCULOS OVRICOS Y CUERPO LTEO

A medida que los folculos ovricos se van desarrollando, cambian sus caractersticas morfolgicas lo que permite su identificacin en los cortes histolgicos. Los estadios de desarrollo son los siguientes.

Clulas Foliculares

Ovocito primario

Sistema Reproductor de la Hembra

Clulas de la granulosa Zona pelcida

Sistema Reproductor de la Hembra

Corona radiada

Cmulo Ovgero

Sistema Reproductor de la Hembra

Cuerpo Lteo

2.-Oviducto
Es un rgano par y tubular, que se extiende desde los ovarios hasta el tero y representa el lugar donde ocurre la fecundacin. Presenta tres porciones infundbulo, ampolla e itsmo.

ESTRUCTURA DEL OVIDUCTO: 1) Tnica Mucosa: esta presenta abundantes pliegues lo que hace que la luz se vea muy irregular. Estos pliegues se clasifican como pliegues primarios, secundarios y terciarios.

i)

Lmina epitelial, est representada por un epitelio cilndrico simple ciliado o cilndrico seudoestratificado ciliado. (INVESTIGAR LOS TIPOS DE CLULAS PRESENTES EN EL EPITELIO DEL OVIDUCTO) PREGUNTA DE EXAMEN.

ii) Lmina propia: est constituido por tejido conectivo laxo iii) Muscular de la mucosa: est ausente, por lo que la lmina propia se continua directamente con la tnica submucosa.

Sistema Reproductor de la Hembra

Epitelio

Lmina propia submucosa

2) Tnica submucosa: de tejido conectivo denso laxo. 3) Tnica muscular: constituida por musculatura lisa y se distinguen una circular interna y longitudinal externa. 4) Serosa: tejido conectivo laxo, revestidos por mesotelio.

NOTA: a nivel del infundbulo y la ampolla el nmero de pliegues de la mucosa es mayor y el la tnica muscular es delgado, por su parte el itsmo presenta menos pliegues en la mucosa y la tnica muscular es ms desarrollada
Itsmo Infundbulo y ampolla

Sistema Reproductor de la Hembra

3.-tero
l tero es un rgano tubular que se entiende desde el oviducto y la vagina, es el lugar donde ocurre la implantacin del embrin. Es un rgano muy sensible a los cambios del ciclo estral y macroscpicamente presenta dos cuernos, un cuerpo y un cuello o crvix. En el caso del tero sus tnicas reciben un nombre especfico para referirse a cada una de ellas. Y se denominan de la siguiente manera:

CARACTERSTICAS HISTOLGICAS DEL ENDOMETRIO

1. Laminas epitelial: est representado por un epitelio que puede variar de cbico simple, cilndrico simple y seudoestratificado. 2. Lmina propia-submucosa: presenta tejido conectivo muy laxo, en donde se encuentran las glndulas endometriales, las cuales cumplen la funcin de ayudar a la nutricin del feto. 3. Tnica muscular: el miometrio presenta tres capas, la primera capa circular interna la cual est constituido por musculatura lisa. La segunda capa vascular, en ella se encuentran vasos sanguneos de mediano calibre y la tercera capa longitudinal externa conformada por musculatura lisa dispuesta de manera longitudinal. 4. Perimetrio: es simplemente una serosa

Sistema Reproductor de la Hembra

4.-Vagina
1) Tnica Mucosa: i) Lmina epitelial, est representada por un epitelio plano estratificado el cual puede ser queratinizado o no de acuerdo a la etapa del ciclo estral.

ii) Lmina propia: est constituido por tejido conectivo laxo iii) Muscular de la mucosa: est ausente, por lo que la lmina propia se continua directamente con la tnica submucosa.

2) Tnica submucosa: de tejido conectivo denso laxo en donde se puede encontrar tejido erctil. 3) Tnica muscular: constituida por musculatura lisa 4) Serosa o adventicia

4.-Vestbulo
1) Tnica Mucosa:

i)

Lmina epitelial, est representada por un epitelio plano estratificado el cual puede ser queratinizado o no de acuerdo a la etapa del ciclo estral.

ii) Lmina propia: est constituido por tejido conectivo laxo, en el se encuentran las glndulas vestivulares mayores y menores. iii) Muscular de la mucosa: est ausente, por lo que la lmina propia se continua directamente con la tnica submucosa.

2) Tnica submucosa: de tejido conectivo denso laxo en donde se puede encontrar tejido erctil. 3) Tnica muscular: constituida por musculatura lisa 4) Adventicia

Sistema Reproductor de la Hembra

5.-Glandula mamaria
Investigar las caractersticas histolgicas de la glndula mamaria. En la imagen que se presenta a continuacin muestra la estructura de la glndula, investiga donde est ubicado el esfnter de la araa en esta glndula de vaca.

Sistema Reproductor de la Hembra

Vous aimerez peut-être aussi