Vous êtes sur la page 1sur 9

Ensamble y Mantenimiento de computadores Gua de practicas Unidad No.

1
Temticas revisadas: Reconocimiento de las partes del computador, caractersticas tcnicas, configuraciones bsicas de los elementos que conforman un Pc. Diferentes Board, Procesadores, Drive, dvd, cd, floppy, cajas, fuentes, monitores. nsamble de partes, montaje de los componentes, los !ltimos minutos del proceso del ensamble y funcionamiento. GUA E A!T"#" A E$ %racticas "ntroducci,n: n la presente gua el estudiante adquiere los conocimientos necesarios para trabajar las diferentes arquitecturas del computador, la tecnologa y funcionamiento de los diferentes elementos constituyentes de un computador, se estudian los dispositivos de entrada, los dispositivos de almacenamiento, el sistema de proceso, las interfases y los dispositivos de salida, permitiendo que el estudiante "aga la selecci#n de dispositivos, realice el ensamble del equipo y la puesta en funcionamiento del computador. -b.etivos $l finali%ar esta unidad y la prctica o prcticas asociadas a esta unidad el estudiante estar en la capacidad de& 'omprender el funcionamiento de un computador y sus perifricos. Reconocer y describir caractersticas principales de las partes de un computador. (eleccionar el "ard)are apropiado para una P'. nsamblar su computador. 'onfigurar un equipo en cuanto al *ard)are. e &aboratorio unidad N' 1 () *oras+

!ontenido: +os estudiantes reali%an la prctica o prcticas de laboratorio correspondiente a la unidad ,o. - en la cual se "ace una e.ploraci#n de la parte fsica /"ard)are0 y l#gica /(oft)are0, del equipo de c#mputo. l proceso consiste en identificar las caractersticas tcnicas de cada uno de los elementos que componen un computador, las precauciones que se deben tener con cada uno de ellos, y los procesos que se deben seguir para el armado de estas partes. (e debe procurar ensamblar el computador de prctica y reali%ar actividades de reconocimiento y posibles dificultades en el ensamblaje.

Ensamble y Mantenimiento de computadores Gua de practicas Unidad No. 1


Posteriormente, se debe reconocer el soft)are, los programas de utilidad del mercado informtico para los respectivos procesos de arranque del computador.

Teniendo en cuenta /ue este es un curso metodol,0ico1 es decir contenido te,rico y practica de laboratorio el estudiante desarrolla un traba.o individual previo de traba.o colaborativo a desarrollar y un traba.o en la practica o prcticas /ue reali2a el estudiante en compa3a del tutor de practica asi0nado por el cead en donde se o4erta este curso acad5mico. %ara el desarrollo de la prctica o prcticas de laboratorio de esta primera unidad se su0iere tener en cuenta las sesiones /ue se enumeran a continuaci,n y /ue tratan de resumir el contenido /ue se debe abordar. &a duraci,n mnima su0erida es de ) *oras de laboratorio. !-NTEN" -: %rimera $esi,n. 1ntroducci#n. Definici#n de 'omputador. Descripci#n bsica de un equipo de c#mputo. Perifricos, definici#n de perifricos, /case, monitor, teclado, 2ouse, 1mpresora spea3er, multimedia.0 l case, 4ipos de 'ase. 5rontis lementos del 5rontis. 5uente de $limentaci#n. Principios de funcionamiento. 4ecnologa y tipos de 5uentes de $limentaci#n. 4ipos de 'onectores $e0unda $esi,n. Definiciones Previas. 1nformaci#n 6 datos 6 'apacidad 67elocidad. 2ainboard y sus partes. Bases para el montaje del microprocesador. 'ontroladores. $rquitectura. Bases para la memoria. 2emorias R$2 y R82. 'onectores y jumper. Puertos de comunicaci#n. Tercera $esi,n. '"ipsets, funcionamiento del c"ipset. 4ipos y 'aractersticas de los 2icroprocesadores. 5uncionamiento del microprocesador. 2arcas de microprocesadores.

Ensamble y Mantenimiento de computadores Gua de practicas Unidad No. 1


7ersiones y familias de microprocesadores. ncapsulado y 'aractersticas del microprocesador. 2emorias 5uncionamiento de la memoria. 4ipos y m#dulos de memoria. Bases y caractersticas de la memoria. !uarta $esi,n. 'ontroladora de unidades 5uncionamiento de la 4arjeta 'ontroladora de Disco 'omponentes Principales. 1nterfaces 1D , (1D , 1D y ('(1. 'onectores y cables. 9nidades de almacenamiento de datos, 2todos de almacenamiento. 4ipos de unidades 'aractersticas :eometra. 6uinta $esi,n. (istemas de video, 4arjeta de 7ideo. 5uncionamiento de la 4arjeta de 7ideo. 'omponentes Principales. 'aractersticas 2onitores 4ipos 4ama;os y caractersticas. (istemas de sonido 4arjeta de (onido. 5uncionamiento de la 4arjeta de sonido. 'omponentes Principales. 'aractersticas $e7ta $esi,n. 4arjeta de Red. 5uncionamiento de la 4arjeta de Red. 'omponentes Principales. 'aractersticas 4arjeta de 2#dem. 5uncionamiento del 28D 2 'omponentes Principales. 'aractersticas. $5ptima $esi,n. Rutina de 'onfiguraci#n de *ard)are /'28(( 49P0. Descripci#n del men! de opciones 'omparaci#n entre $)ard y $mibios. Programas de 9tilidad para el arranque del sistema /dis3 manager, "iren<s boot cd0 MET- -&-GA: +as sesiones son desarrolladas en forma te#rica y prctica, dentro de un laboratorio con equipos operativos. +a estrategia de aprendi%aje a utili%ar en esta prctica ser el Aprendi2a.e colaborativo. %or/ue aprendi2a.e colaborativo8 l desarrollo de las actividades de aprendi%aje est basado en el aprendi%aje colaborativo como una estrategia de aprendi%aje y de trabajo de grupo que es usado en los cursos que se ofertan en el campus virtual de la 9nad, se requieren estas caractersticas para reali%ar un trabajo realmente efectivo. %articipaci,n: el potencial de un grupo de aprendi%aje se ma.imi%a cuando todos los estudiantes participan activamente en las discusiones. !recimiento $ocial: permite establecer y mantener una comprensi#n compartida de significados.

Ensamble y Mantenimiento de computadores Gua de practicas Unidad No. 1


*abilidades !onversacionales: la calidad de la comunicaci#n en grupos de discusi#n influencia la e.periencia de aprendi%aje y los logros de los miembros del grupo. %rocesamiento Grupal y Anlisis de 9endimiento: e.iste procesamiento grupal cuando el grupo discute sus progresos y decide si contin!a con su comportamiento o lo cambia. Para ello los estudiantes deben evaluar individual y colectivamente sus rendimientos. :ormaci,n de los 0rupos colaborativos. +os :rupos estn conformados por = estudiantes que el tutor en el momento del ingreso al curso acadmico los selecciona, es de anotar que este grupo est definido para desarrollar todo el curso acadmico y no es factible el cambio de grupo, este proceso fomenta deliberadamente la diversidad me%clando los estudiantes con diferente nivel, se.o, origen, estilo de aprendi%aje, etc. $unque esta distribuci#n no toma en cuenta la opini#n de cada estudiante si pretende que se conserve dentro del equipo la pluralidad para potenciar la calidad, la cantidad y la velocidad de aprendi%aje. -r0ani2aci,n los Grupos colaborativos. +os equipos deben organi%arse en este peque;o grupo obviamente con el compromiso de trabajar y de desempe;ar algunos roles o funciones bsicas, que son indispensables para el desarrollo de la actividad. 9na distribuci#n de funciones bsicas que se propone y debe ser definida una ve% se "ayan >conocido? los integrantes del grupo, es la siguiente /coordinador, relator, animador, tcnico y supervisor0 aunque los estudiantes pueden crear las funciones que consideren ms adecuadas. n cada unidad de aprendi%aje del curso los estudiantes deben elegir un coordinador del equipo que, a su ve%, distribuye el resto de funciones entre sus compa;eros. 'uando comien%a una nueva unidad deben volver a elegir un coordinador pero de tal forma que nadie repita un cargo "asta que todos "an pasado ya por ese cargo. +a idea es que todos aprendan a ser responsables de todas las funciones esenciales dentro de un equipo, que todos vivan la e.periencia de esa responsabilidad. ;!,mo or0ani2ar su traba.o8 n este punto cobra relevancia e importancia el uso del )i3i como elemento para compartir toda la informaci#n del grupo y registrar los aportes de cada uno de los integrantes del grupo, si es decisi#n del grupo no usar el )i3i, pueden reali%ar sus aporte por el foro colaborativo de cada prctica en los temas de trabajo individual y trabajo grupal.

Ensamble y Mantenimiento de computadores Gua de practicas Unidad No. 1


Para la organi%aci#n del trabajo a desarrollar el proceso es el siguiente& %lani4icaci,n: (e deben repartir las funciones entre los componentes del grupo colaborativo y planificar el trabajo. Para ello elaboraran un @Plan de $cci#n@ que es un documento en un procesador de palabras en donde mostrarn el organigrama del equipo, la organi%aci#n del tema en donde se escriba que saben sobre el tema, que desean aprender y c#mo van a buscar la informaci#n /Desarrollo de la practica en el 'ead, Bibliotecas, en la Red, "aciendo entrevistas a especialistas, etc.0, el diagrama de flujo del proyecto y el calendario de actividades. ste Documento es para compartirlo con el grupo y con el tutor en el 4 2$ de producci#n del grupo. l producto de la prctica es un documento y debe se elaborado en un presentador /openoffice impress o 2icrosoft Po)erPoint.0 (in embargo se puede optar por entregar otra versi#n o formato de este producto como puede ser flas", videos, procesadores de palabra u otros formatos. l documento debe contener los siguientes puntos /se da cierta fle.ibilidad en el ttulo de estos puntos0& N-TA: Es una 0ua para /ue usted elabore el documento y lo
<a0a lle0ar personalmente o al correo del tutor1 /ue acompa3, el evento prctico para su evaluaci,n.

"n4orme de laboratorio No. ===== Nombre del curso: !,di0o del curso:1>??@> irector de curso y !orreo del director: :ec<a de la prctica o practicas: &u0ar de prctica: atos del tutor de %rctica. atos de los Estudiantes (nombre1 nAmero de matrcula1 tel54ono1 eBmail1 Cona1 !ead+ -b.etivo de la prctica: numere los objetivos perseguidos con el desarrollo de la prctica. Nombre de la prctica: scriba un nombre que resuma todo lo reali%ado en el evento prctico. !onocimientos previos re/ueridos: Au se debi# preparar o conocer previamente para el desarrollo de la prcticaB UnidadesD!aptulos /ue se traba.an: 'ules unidades y captulos del m#dulo son abordados mediante esta prcticaB. 9esultado esperado de la prctica: Describa lo que se espera obtener como resultado, al finali%ar la prctica. 9ecursos y ayudas peda0,0icas utili2adas: numere aqu todos los recursos utili%ados durante el desarrollo del evento practico, describiendo el por qu fue necesaria su utili%aci#n, la cantidad utili%ada y sus posibles sustitutos en caso de tenerlos. 4enga en cuenta "ard)are, soft)are, material impreso, medios de instalaci#n, ayudas didcticas y dems.

Ensamble y Mantenimiento de computadores Gua de practicas Unidad No. 1


9esumen de las actividades reali2adas: Describa detalladamente las actividades reali%adas durante el evento prctico y analice c#mo podran replicarse en un futuro cuando usted desee reali%ar la misma prctica y obtener resultados positivos /en un entorno de prueba o definitivo0. "n4ormaci,n complementaria: $gregue aqu al menos -C enlaces disponibles en la )eb y diferentes a los suministrados por el director de curso o tutor de curso que puedan apoyar el desarrollo de una actividad similar a sta. &o0ros y

i4icultades:

Au importancia tiene el desarrollo de este evento prctico dentro de su formaci#nB. Por qu le gust# la prcticaB '#mo apoya la prctica reali%ada al logro de sus objetivos y metas en el cursoB Por qu podra usted no estar satisfec"o con la prcticaB numere las dificultades o inquietudes que se le "an presentado durante el desarrollo del laboratorioDprctica.

!onclusiones personales: prctica reali%ada.

numere aqu las conclusiones personales de la

E#A&UA!"EN: $e dili0enciarn los cuadros de autoevaluaci,n y coevaluaci,n /ue se encuentran al 4inal de esta 0ua. "M%-9TANTE: prctico. ste informe "ace parte de su evaluaci#n de componente

:ec<a lmite de entre0a: oc"o /E0 das despus de reali%ado el evento prctico en formato digital al correo del tutor que apoy# la prctica /sin e.cepci#n0. 1nformes fuera de la fec"a ,8 se reciben. 1nformes duplicados o de estudiantes que no asistieron a la prctica se califican con C.C.

Ensamble y Mantenimiento de computadores Gua de practicas Unidad No. 1


N-TA:
Es obli0atoria la presentaci,n de todas las prcticas para poder aprobar el curso acad5mico. &as prcticas se reali2arn en cada uno de los cead asi0nados o seleccionados para el desarrollo de las prcticas y dependiendo de la in4raestructura del laboratorio donde se desarrollen las prcticas1 El tutor de las prcticas seleccionar los 0rupos de estudiantes para traba.ar en la prctica1 5sta distribuci,n se reali2a para el traba.o de practica en el cead /ue no necesariamente coincide con el 0rupo virtual del curso. 9UF9"!A E E#A&UA!"EN

(esta rubrica es una su0erencia para el tutor de %racticas+ "tem Evaluado #aloraci,n Fa.a l estudiante nunca participo del trabajo de equipo dentro de la practica asignada /Puntos F C0 l equipo no tuvo en cuenta las normas bsicas para construcci#n de 1nformes/Puntos F C0 l documento presenta deficiencias en redacci#n y errores ortogrficos /Puntos F C0 + documento no da respuesta a los lineamientos de la actividad propuesta /Puntos F C0 ,o "ay manejo adecuado de las citas y referencias bibliogrficas, no e.isten. /Puntos F C0 #aloraci,n Media #aloraci,n Alta M7imo %unta.e

%articipaci,n individual del estudiante en la %ractica

Estructura del "n4orme

9edacci,n y -rto0ra4a

:ines del traba.o

9e4erencias Total

l estudiante participo del trabajo l estudiante participo del de equipo dentro de la prctica trabajo de equipo dentro asignada, pero sus aportaciones de la prctica asignada de no son totalmente pertinentes al manera pertinente. trabajo solicitado. /Puntos F =0 /Puntos F G0 $unque el documento presenta una estructura base, la misma l documento presenta carece de algunos elementos del una e.celente estructura. cuerpo solicitado. /Puntos F =0 /Puntos F G0 ,o "ay errores de ortografa y el +a redacci#n es e.celente, documento presenta un mediano las ideas estn desarrollo de lo solicitado en la correlacionadas y el te.to gua y su respectiva estructura. es co"erente. /Puntos G0 /Puntos F =0 $unque se trata la temtica propuesta, el cuerpo del (e cumpli# con los documento no soluciona de objetivos del trabajo de manera adecuada la situaci#n manera satisfactoria, los planteada, las conclusiones no puntos planteados estn son las adecuadas al te.to del bien resueltos. documento /Puntos F =0 /Puntos F H0 $unque el trabajo presenta l manejo de citas y referencias estas no se articulan referencias bibliogrficas adecuadamente con el trabajo. es satisfactorio. /Puntos F H0 /Puntos F =0

G HG

,84$& studiante que no muestre su desarrollo de actividad dentro de la practica, esto es& que no presente aportes en el trabajo practico dentro del grupo de manera pertinente y articulada tendr una nota total de !E9-: (>+ Referencias y fuentes bibliogrficas:

Lpez, Dick, Especialidad de Aplicaciones informticas. dulo: !fimtica. "u#a del docente Lima: $oluciones %rcticas & '(D", )**+. $alazar Ramos Roberto, !tros, ,urso de entrenamiento de tutores -.AD, -.AD, /icerrector#a de medios y mediaciones pedaggicas & )**0 1ttp:2233340.intel.com2cr2%ro5ectDesign2'nstructional$trategies2,ooperati6eLearning2 1ttp:22moodle.org2mod2forum2discuss.p1p7d8904:) ;ordi <otella de >ormato informes de laboratorio, (utor: ;o1n Arroya6e ". ,ead 3eb: 333.uni=landia.com aglia edellin, E?mail: uni=9you)@gmail.com $itio 1ttp:22333.e=a.unicen.edu.ar2asai)**+2pdfs23aife2duran.pdf Autor: Elena <. Durn

Ensamble y Mantenimiento de computadores Gua de practicas Unidad No. 1


AUT-E#A&UA!"-N

Evaluacin individual de cada integrante del grupo Nombre: _____________________________________ Fecha: _____________
A continuacin se presenta una serie de aspectos relacionados con su participacin en el desarrollo del curso acadmico y en particular de esta unidad. Para autoevaluar su participacin individual y grupal, asigne para cada aspecto un puntaje de 1 a 5. Aquellos aspectos o afirmaciones aseveraciones que no puede calificar, asigne 0 (cero y justifique por escrito. Puntaje y su descripcin: 1 2 !nsuficiente "enos que regular

3 #egular

$ueno

! "uy $ueno

Aspectos o afirmaciones Puntaje %stuve en permanente contacto con mi grupo cola&orativo. "e comuniqu con mi tutor frente a alguna emergencia, duda, etc. Acus reci&o de las comunicaciones reali'adas por e(mail. #ealic las tareas que me compromet) en forma oportuna *ola&or oportunamente en la fases del desarrollo de las gu)as did+cticas ,om en cuenta las o&servaciones y sugerencias -ec-as por el tutor en la planificacin de las actividades. $usqu otras fuentes de informacin (te.tos, /#0, etc. para el desarrollo de las actividades del curso acadmico. Particip activamente en el desarrollo de los contenidos de la gu)a did+ctica Particip activamente en las reuniones grupales para la reali'acin de las actividades. 0os aportes reali'ados a mi grupo de tra&ajo fueron oportunos. "antuve una interaccin respetuosa con mis compa1eros de grupo y tutor. Asist) puntualmente a todas las reuniones fijadas por el grupo 23u aspectos -a mejorado en sus procesos de aprendi'aje

4ustificaciones para afirmaciones o aspectos no calificados con puntaje de 1 a 5, los puntajes a los cuales les asign un valor de 05

Ensamble y Mantenimiento de computadores Gua de practicas Unidad No. 1


!-E#A&UA!"-N Evaluacin del coordinador a su grupo o de cada integrante del grupo a un compa"ero

Nombre: _____________________________________ Fecha: _____________


%l tra&ajo grupal cola&orativo relaciona con la participacin y aporte de cada integrante en las actividades grupales solicitadas en la gu)a, en aspectos como son la discusin, an+lisis y generacin conjunta de los contenidos requeridos en los mismos, al igual que la participacin activa y cola&orativa en el proceso de aprendi'aje. *omo !ntegrante de su grupo de tra&ajo, le solicitamos evaluar el grado de participacin de cada uno de los participantes, asignando un puntaje de 1 a 5 para cada una de los siguientes aspectos. Aunque esta evaluacin implica apreciacin personal, le solicitamos que asigne el puntaje de manera o&jetiva.

%unta5e y su descripcin:
1 !nsuficiente 2 "enos que regular 3 #egular $ueno ! "uy $ueno

87"$#% ;% *A;A PA#,!*!PA8,% A6!#"A*!78%9 : aspectos Asisti a las reuniones de tra&ajo de grupo. "antuvo permanente comunicacin con el resto de los participantes del grupo. Ayud a aclarar dudas o confusiones en torno a los temas tratados en las actividades. !ntercam&i informacin, datos, ideas, etc. con sus compa1eros de grupo durante el desarrollo de las actividades. <i'o alg=n aporte en el desarrollo de las actividades. Particip en la solucin de pro&lemas durante el tra&ajo grupal. Ayud a organi'ar el tra&ajo grupal. 6ue responsa&le con las acciones asumidas dentro del grupo de tra&ajo. 6ue puntual en las reuniones convocadas para el tra&ajo grupal. "antuvo una interaccin respetuosa con todos los integrantes del grupo. *onsider las ideas y aportes del resto del grupo de tra&ajo. *ola&or en la &=squeda de informacin y recursos para la fase del desarrollo de las unidades did+cticas. %n su rol de *oordinador del grupo de tra&ajo o de integrante le solicitamos nos se1ale cmo se sinti respecto al tra&ajo en equipo, adem+s de las de&ilidades y fortale'as perci&idas en su grupo de tra&ajo.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Vous aimerez peut-être aussi