Vous êtes sur la page 1sur 79

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

C.F.P. MOLLENDO
ESTUDIO TCNICO PARA EVALUAR LA SUSCEPTIBILIDAD A LA FISURACIN EN FRIO POR SOLDADURA SMAW DEL ACERO HSLA CHRONIT T1 400 (ASTM A517 Gr B)
PRESENTADO POR: INSTRUCTOR: Caya Turpo Javier Hctor ESPECIALIDAD TCNICA: Soldadura Universal Aspilcueta Caya Aldo Omar

AREQUIPA PER 2012


1

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INNOVACIN

NDICE
PRESENTACION.................................................................................................................................... 4 DENOMINACION ................................................................................................................................. 5 ANTECEDENTES ................................................................................................................................... 6 DEFINICIN DEL PROBLEMA ............................................................................................................... 7 OBJETIVOS ........................................................................................................................................... 8 DEDICATORIA ...................................................................................................................................... 9 7. DESCRIPCIN GENERAL ......................................................................................................... 10 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. 7.5. 7.6. 7.7. 7.8. 7.9. 7.10. 7.10.1. 8. 8.1. 7.11. 7.12. 9. 10. 11. 12. INTRODUCCIN ............................................................................................................. 10 DEFINICIN.................................................................................................................... 12 CARBONO EQUIVALENTE: ............................................................................................. 13 TEMPERATURA DE PRECALENTAMIENTO ..................................................................... 18 FRAGILIZACIN POR ENDURECIMIENTO DE LA ZAC ..................................................... 21 FRAGILIZACIN POR HIDRGENO ................................................................................. 22 PROBETAS PARA EVALUAR LA SUSCEPTIBILIDAD A LA FISURACIN EN FRO ............... 26 FISURAS ......................................................................................................................... 28 METALURGIA DE LA SOLDADURA ................................................................................. 36 MTODOS PARA CALCULAR LA TEMPERATURA DE PRECALENTAMIENTO ............... 50 CALENTAMIENTO POR LLAMA. ................................................................................. 52 METAL BASE .................................................................................................................. 58 METAL DE APORTE .................................................................................................... 62 PRUEBAS DE ENSAYO ................................................................................................ 63

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL ......................................................................................... 58

COSTO DE MATERIALES E INSUMOS EMPLEADOS .................................................................. 4 TIEMPO EMPLEADO ............................................................................................................ 4 CONCLUSIONES ................................................................................................................... 4 BIBLIOGRAFA ...................................................................................................................... 5

PRESENTACION
Es inevitable el avance tecnolgico y la introduccin de nuevos materiales en todo tipo de construcciones, sobre todo en maquinarias de transporte, recipientes a presin, puentes y en construcciones de barcos y submarinos, etc. La soldadura en el Per ha sufrido un cambio abrupto en los ltimos aos. Ha pasado de ser una actividad a la cual se asociaba con conocimiento prctico y con poco anlisis y formalismo a convertirse en un proceso de unin metodolgicamente abordado y ejecutado y que se encuentra dando resultados muy exitosos en los diversos campos de su aplicacin en nuestro pas. Los aceros soldables tienen un contenido de Carbono limitado a valores de alrededor de 0,2 % con el objeto de limitar la Templabilidad (que implica dureza) de los mismos ya que sta es inversamente proporcional a la Soldabilidad. Estos se especifican generalmente con orientacin hacia las propiedades mecnicas (Normas ASTM) con una considerable amplitud en la Composicin Qumica. Por ejemplo los casos de ASTM A514 y A517 son especificaciones para chapas de alta resistencia y para recipientes a presin respectivamente. Cada una contiene varias composiciones que pueden proveer las Propiedades Mecnicas requeridas.

DENOMINACION

ESTUDIO TCNICO PARA EVALUAR LA SUSCEPTIBILIDAD A LA FISURACIN EN FRIO POR SOLDADURA SMAW DEL HSLA CHRONIT T1 400 (ASTM A517)

EMPRESA

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

ESPECIALIDAD :

SOLDADURA UNIVERSAL

LUGAR

URBANIZACION LAS AMBARINAS S/N

FECHA

04 DE DICIEMBRE DEL 2012


5

ANTECEDENTES
Existen mtodos analticos y experimentales para determinar la temperatura de precalentamiento. Dentro de los mtodos analticos se encuentran desarrollados por distintos investigadores y la temperatura que indican las Normas de construcciones soldadas siendo los ensayos ms utilizados segn AWS B 4.0: Tekken, WIC (Welding Institute of Canad), CTS (Controlled Termal Severity), G BOP (Gapped Bead on Plate) y BBT (Bead Bend Test), etc; los cuales permiten establecer la temperatura de precalentamiento para una condicin sin fisura. En algunos casos estos ensayos estn normalizados y tienen un diseo de junta con un nivel de restriccin establecido, mientras que en otros casos han sido aceptados por el Instituto Internacional de Soldadura (IIW). Algunos de ellos consideran una sola pasada de soldadura y generan abundante discusin en cuanto al tipo de fisuras producidas, principalmente cuando la misma se encuentra en el metal de soldadura. En general, la temperatura de precalentamiento que es requerida en soldadura de multipasadas es menor que para soldadura de simple pasada. En soldadura de multipasadas el calor de la segunda pasada disminuye la dureza de la ZAC (Zona Afectada por el Calor) que gener la primera pasada y acelera la migracin de hidrgeno. Esto reduce notablemente la posibilidad de fisuracin en fro en aceros soldados. La pasada en caliente realizada inmediatamente luego de la pasada de raz es muy efectiva para prevenir la fisuracin en fro, dado que puede reducir la concentracin de hidrgeno en aproximadamente un 30 a 40% comparando con los casos de pasada de raz solamente. Aquella hace que la temperatura de precalentamiento necesaria se pueda disminuir en 30 a 50 C aproximadamente.

DEFINICIN DEL PROBLEMA


El problema presentado es que al generar la soldadura, est presenta serios problemas, ya sean fisuras, malas uniones, etc. La principal causa de estos problemas es que se desconocen los parmetros ms convenientes debido a la falta de informacin sobre estos parmetros a utilizar y procedimientos a seguir en una unin soldada del acero BHLER CHRONIT T1 400. Los problemas de fragilidad en uniones soldadas de aceros de alta resistencia y baja aleacin se muestran generalmente mediante fisuracin en fro en la Zona Afectada por el Calor (ZAC) o en el cordn de soldadura. Una de las causas principales de estas fallas es debido a la presencia de hidrgeno. Para prevenir este tipo de fallas se debe evitar la presencia del hidrgeno o en su defecto lograr la difusin de ste, esto se puede lograr con un adecuado aporte trmico pre y post calentamiento. Las propiedades que desarrolla este acero soldado no dependen solamente de sus propias caractersticas de transformacin, sino que estn fuertemente influenciadas por variables del proceso de soldadura, como: El tipo de electrodo utilizado. El aporte trmico. La geometra de la pieza soldada. Las restricciones mecnicas que se imponen sobre la pieza durante la operacin.

La tarea solicitada es optimizar los parmetros de soldadura para la realizacin de las uniones soldadas del acero CHRONIT T1 400 (ASTM A517 Grado B), para que as no se presenten los problemas antes sealados. Es por esto que no tan slo se realizarn pruebas al metal base sino que tambin en el cordn de soldadura (de forma longitudinal y transversal) y la ZAC, para as resolver el problema que se presenta.

OBJETIVOS
A. OBJETIVO GENERAL Evaluar tcnicamente la susceptibilidad a la fisuracin en fro del acero ASTM A517 acero HSLA (High-Strength-Low-Alloy) (Alta Resistencia y Baja Aleacin). B. OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar Mtodos para encontrar el Carbono Equivalente del Metal Base. Obtener Mtodos para determinar la Temperatura de Precalentamiento. Determinar los defectos (fisuras) por END Ensayos No Destructivos. Demostrar Macrografas de las muestras. Simular la microdureza de las diferentes muestras.

DEDICATORIA
Con mucho cario a nuestros padres porque ellos nos apoyaron para hacer de nosotros personas capaces y con valores, de los cual nos sentimos muy orgullosos de tenerlos. Y a nuestro instructor Javier Caya Turpo, por habernos trasladado su conocimiento y

experiencia profesional.

7. 7.1.

DESCRIPCIN GENERAL INTRODUCCIN

En las diferentes etapas de evaluacin para la inspeccin se busca irregularidades en la soldadura o en la construccin soldada, se refiere comnmente a estas irregularidades como discontinuidades. En general, una discontinuidad es descripta como una interrupcin en la naturaleza uniforme. Antes de describir esas discontinuidades, es extremadamente importante comprender la diferencia entre discontinuidad y defecto. Muy a menudo, la gente errneamente intercambia ambos trminos. Mientras que una discontinuidad es algo que introduce una irregularidad en una estructura que de otra manera sera uniforme, un defecto es una discontinuidad especfica que puede comprometer el comportamiento de la estructura para el propsito que fue diseada. Es decir, un defecto es una discontinuidad de un tipo definido, de un tamao suficiente como para que la estructura o el objeto particular sean inapropiados para el uso o servicio para el que fueron diseados, basndose en el criterio del cdigo aplicable. Para determinar si una discontinuidad es un defecto, debe haber alguna especificacin que defina los lmites aceptables de la discontinuidad. Cuando su tamao o concentracin excedan esos lmites, es considerado un defecto. Por esto podemos pensar que un defecto es una discontinuidad rechazable. Por eso, si nos referimos a algn aspecto como un defecto, implica que es rechazable y requiere alguna clase de tratamiento posterior para llevarlo a los lmites de aceptacin de algn cdigo. Las configuraciones de las discontinuidades pueden ser separadas en dos grupos generales, lineales y no lineales. Las discontinuidades lineales exhiben longitudes que son mucho mayores que sus anchos. Las discontinuidades no lineales, tienen bsicamente, igual ancho e igual largo. Una discontinuidad lineal presente en la direccin perpendicular a la tensin aplicada, representa una situacin ms crtica que una no lineal; debido a la mayor tendencia a la propagacin y generacin de una fisura. Otra manera en la cual la forma de una discontinuidad determina su criticidad, o efecto sobre la integridad de la estructura; es la condicin de sus extremos. Entendemos por la condicin de sus extremos al filo de sus extremidades. En general, cunto ms filoso sea el extremo de una discontinuidad, ms crtico es. Esto es porque una discontinuidad filosa tiene ms tendencia a la propagacin de una fisura, o a crecer. Esto depende de la orientacin respecto de la tensin aplicada. Generalmente asociamos discontinuidad lineal con una condicin de extremo filoso. Por eso, si hay una discontinuidad lineal con una condicin de extremo afilada y en direccin transversal a la tensin aplicada, esto representa la situacin
10

ms desfavorable respecto a la capacidad de ese componente para soportar una carga aplicada. Segn la AWS STANDARD, A3.0, Standard Welding Terms and Definitions, la fisura es la discontinuidad ms crtica. La criticidad es debida a las fisuras caracterizadas como lineales, como tambin a las que muestran condiciones de extremo muy filosas. Dado que los extremos de las fisuras son muy afilados, hay una tendencia de la fisura a crecer, o a propagarse, si es aplicada una tensin. Podemos clasificar las fisuras utilizando distintos criterios. Un criterio es segn sean la fisuracin en fro o en caliente. Estos trminos son una indicacin de la temperatura del metal a la cual la fisura ocurre. Las fisuras en caliente generalmente ocurren mientras el metal solidifica, a temperaturas elevadas. La propagacin de estas fisuras es intergranular; es decir, las fisuras ocurren entre granos. Las fisuras en fro ocurren despus que el material se enfri hasta la temperatura ambiente. Estas fisuras resultan de las condiciones de servicio, fisuras bajo cordn, que resultan del hidrgeno atrapado tambin pueden ser clasificadas como fisuracin en fro. La propagacin de las fisuras en fro puede ser intergranular o transgranular; esto es entre o a travs de los granos, respectivamente. Por ltimo, podemos diferenciar entre varios tipos de fisuras dndole una descripcin exacta de sus ubicaciones con respecto a las varias partes de la soldadura, mostradas en la figura. 1. Fisura en el crter. 2. Fisura en la cara. 3. Fisura en la zona afectada por el calor (ZAC). 4. Desgarro laminar. 5. Fisura longitudinal. 6. Fisura en la raz. 7. Fisura superficial de raz. 8. Fisura en la garganta. 9. Fisura en el pie. 10. Fisura transversal. 11. Fisura debajo del cordn. 12. Fisura en la interfaz de soldadura. 13. Fisura en el metal de soldadura.

Ubicacin de fisuras

11

7.2.

DEFINICIN

La fisuracin en fro, ms correctamente denominada fisuracin asistida por hidrgeno, se manifiesta por la aparicin de fisuras inmediatamente, o transcurridos minutos y en algunos casos hasta horas despus de completada la soldadura. Estas fisuras pueden presentarse en el cordn de soldadura o en la zona afectada por el calor del material base. Requiere para su aparicin de la concurrencia de los siguientes factores: 1) Hidrgeno difusible en el metal de soldadura o en la zona afectada por el calor del material base. 2) Una microestructura susceptible, tpicamente martensita de dureza superior a los 350 Hv. (Las microestructuras de baja tenacidad como martensita y bainita, son especialmente frgiles cuando estn saturadas de hidrgeno). 3) Alto grado de restriccin o tensin residual en la junta, por ejemplo tensiones residuales o trmicas (entallas como mordeduras, falta de penetracin e inclusiones promueven deformaciones plsticas que ponen en movimiento los defectos cristalinos. Cuando el grado de restriccin de la junta es bajo, la fisura ser intergranular, en tanto que para altos factores de restriccin, la fisura ser transgranular). Es necesaria la combinacin de estos factores para producir la fisuracin en fro.

H2 FISURA
Tensiones Microestructura

El mecanismo por el cual se produce una fisura por hidrgeno viene de la mano con la disolucin de este elemento en forma intersticial, y en sitios preferenciales tales como bordes de grano, inclusiones y defectos cristalinos. La teora ms aceptada es la de decohesin, la cual sostiene que donde existe una discontinuidad (pre-fisura), y se aplica una tensin de traccin, el hidrgeno se acumula en la regin de mayor deformacin (en el extremo de la discontinuidad). Esto reduce la energa cohesiva de la red cristalina, hasta un punto en que se produce la fisura. Consideremos la figura siguiente curvas ilustrativas siguientes, a la izquierda se muestra como vara la cantidad de H en el metal depositado en funcin del H en la atmsfera del arco.

12

En la grfica de la derecha se muestra la solubilidad del H en Fe a distintas temperaturas. Puede observarse la brusca variacin de solubilidad en la transformacin lquido - slido.

Cantidad de H2 en el metal depositado vs. H2 en la atmsfera. Solubilidad del Hidrgeno en el Fe a distintas temperaturas

Cules son las fuentes de hidrgeno? 1) Revestimiento orgnico de electrodos. 2) Humedad absorbida o contenida por revestimientos de electrodos, especialmente bsicos. 3) Humedad del fundente en proceso por arco elctrico. 4) Humedad del gas en procesos bajo proteccin gaseosa. La soldadura en estado lquido disuelve cantidades importantes de hidrgeno. La solubilidad del hidrgeno en el lquido decrece con la temperatura. Comparado con otros elementos intersticiales, el hidrgeno posee una difusividad (capacidad para dispersarse) mucho mayor, siendo por ejemplo muy superior a la del carbono o del nitrgeno (a 20 C). 7.3. CARBONO EQUIVALENTE:

En una primera aproximacin, la soldabilidad de un material depende principalmente de su porcentaje de carbono y de otros componentes qumicos, elementos que ms significativamente afectan la soldabilidad. El efecto de los otros elementos puede expresarse en comparacin al producido por el carbono. Los efectos potencialmente dainos del carbono y de otros elementos de aleacin sobre la soldabilidad de los aceros pueden ser de dos tipos: cambios en el rango de enfriamientos y cambios en la templabilidad.

13

Las distintas expresiones incorporadas a lo largo de los aos se basan en distintos criterios como la dureza de la ZAC, temperatura de fin de transformacin o la tenacidad de la ZAC. Sin embargo, los ndices desarrollados sobre la base de diferentes ensayos de fisuracin en fro son los que han encontrado mayor aplicacin. Estas ideas explican la necesidad de obtener expresiones de carbono equivalente para aceros con alto contenido de carbono y para los que tienen una baja concentracin de dicho elemento. Del carbono equivalente existen tantas expresiones distintas como metalrgicas o asociaciones que han investigado sobre el tema. Varias frmulas basadas en el carbono equivalente se han desarrollado en dcadas pasadas para su uso en la determinacin de la susceptibilidad al agrietamiento en la ZAC; estas relaciones fueron desarrolladas casi en su totalidad entre los aos 1940 y 1980, y por lo tanto, se relacionan con el acero disponible durante ese perodo. Todas estas frmulas muestran que una reduccin en el contenido de carbono resulta en un mejoramiento de la soldabilidad de los aceros. Sin embargo, no hay actualmente un parmetro eficaz para la susceptibilidad al agrietamiento del metal de soldadura, particularmente en secciones gruesas donde es ms probable que ocurra el agrietamiento. En el ao 1940, Dearden y O' Neill desarrollaron la siguiente relacin entre la mxima Dureza Vickers (Hv) de la ZAC y la composicin qumica del acero: ( )

Segn lo visto en la ecuacin, el efecto de la composicin qumica en la mxima dureza de la ZAC est dado por la suma del contenido de cada elemento de aleacin. ste es el origen del carbono equivalente para determinar la soldabilidad del acero. Esta expresin de carbono equivalente posteriormente fue modificada por el IIW (Instituto Internacional de Soldadura), CEIIW, y es la ms ampliamente utilizada en Europa y Estados Unidos, aplicable para aceros con un contenido de carbono C > 0,18% (elemento medido en porcentaje en peso). Esta frmula se muestra a continuacin: ( ) ( )

Esta ecuacin fue desarrollada para describir la templabilidad de aceros al carbono y carbono manganeso. Comnmente se requiere un lmite de dureza mxima de 350 Hv en la ZAC. Esto se remonta a las observaciones divulgadas por Dearden y O' Neill, quienes observaron que no se producen grietas en la ZAC cuando la dureza es menor a 350 Hv. En otras palabras, un tiempo de enfriamiento mnimo, , debe ser establecido con respecto a la composicin qumica del acero base y de la soldadura, para reducir al mnimo la cantidad de martensita en la ZAC.
14

La ecuacin se desarroll originalmente para aceros semi-calmados (el acero semi-calmado es un acero que se desoxida parcialmente y contiene suficiente oxgeno disuelto para reaccionar con el carbono en forma de monxido de carbono y as compensar la contraccin durante la solidificacin) y se ha demostrado que, para aceros con CMnSi, la templabilidad se describe mejor incluyendo en la ecuacin un trmino adicional, a saber Si/6. Sin embargo, tambin se encuentra que aceros al CMnSi muestran el mismo riesgo de agrietamiento que el acero semi-calmado, cuando el riesgo se expresa como una funcin de la velocidad de enfriamiento. Debe notarse que cuando la ecuacin se usa para aceros semi-calmados se relaciona la composicin con la templabilidad, y cuando se usa para aceros que contienen silicio se relaciona la composicin a la probabilidad de agrietamiento por templabilidad. Esta frmula simple no considera la influencia de cantidades pequeas de elementos de aleacin altamente potentes, tales como Nb, B y N, que se utilizan en aceros modernos. Una gran cantidad de frmulas de carbono equivalente se han propuesto de vez en cuando. Estas frmulas de carbono equivalente fueron utilizadas normalmente para describir el agrietamiento por hidrgeno en la ZAC. La mayora de stas no se han usado extensamente, debido a su desconocimiento, su complejidad excesiva, o porque eran frmulas muy parecidas a la utilizada por IIW, pues no haba ventaja significativa en su uso. Sin embargo, una frmula desarrollada por JSSC (Construccin de Estructuras de Acero de Japn) para aceros de bajo contenido de carbono, cuyo comportamiento con respecto al agrietamiento por hidrgeno no se describe bien en la frmula del Instituto Internacional de Soldadura, es la frmula del Parmetro de Composicin, Pcm: ( )

Esta frmula fue propuesta por Ito y Bessyo en el ao 1968 y es la ms popular para tuberas de acero. El parmetro de composicin se ha evaluado para aceros de alta resistencia que tienen las siguientes composiciones qumicas: Carbono 0.07-0.22 Silicio Mx. 0.6 Manganeso 0.4-1.4 Cromo Cobre Molibdeno Mx. 1.2 Mx. 0.5 Mx. 0.7 Nquel Vanadio Boro Mx. 1.2 Mx. 0.12 Mx. 0.005

El parmetro de composicin de divide en 3 niveles. : Excelente soldabilidad, no se necesitan precauciones especiales. : Probable formacin de martensita, se debe utilizar una baja temperatura de precalentamiento con electrodo de bajo contenido de hidrgeno.

15

: Grandes complicaciones, es probable que exista agrietamiento en la soldadura, se requiere precalentamiento en el rango 100 400C y electrodos debajo hidrgeno.

La frmula del Instituto Internacional de Soldadura muestra una menor tolerancia a los elementos de aleacin substitucionales que la ecuacin de Ito-Bessyo, debido a que con concentraciones de carbono bajas la cintica de transformacin se vuelve tan rpida que permite un aumento en el contenido de aleacin sin que ste produzca un indebido aumento de la templabilidad. La frmula del parmetro de composicin, Pcm, ha sido aceptada para soldadura de aceros templados y revenidos con contenido de carbono no superior al 0,11%. Los aceros de alta resistencia se caracterizan por un CE IIW alto, dando por resultado una alta templabilidad. Por lo tanto, la frmula del parmetro de composicin da ms peso al contenido de C y B y es ms apropiada para aceros poco aleados, templados y revenidos que la frmula de CEIIW. El parmetro de composicin es ms apropiado para el control del agrietamiento por hidrgeno en la ZAC de aceros modernos de bajo carbono equivalente que el carbono equivalente del Instituto Internacional de Soldadura.

16

A). FRMULA DEL IIW

Frmula deducida por el IIW (Instituto Internacional de Soldadura) Puede utilizarse para aceros con contenido de carbono superior al 0,18% Enfriamiento lento. Todos los elementos de aleacin estn expresados en % peso

B). FORMULAS DEL TIPO Pcm

Esta frmula es empleada por el cdigo estructural AWS D1.1 para la determinacin de la temperatura mnima de precalentamiento. Para aceros que tengan una proporcin de carbono inferior a 0,22%. En el caso de un enfriamiento rpido (soldadura en campo). C). FMULA DEL TIPO CEMW

Propuesta por Dren (1981). Para aceros que tengan una proporcin de carbono inferior a 0,22%. En el caso de un enfriamiento rpido (soldadura en campo). D). FRMULA DE CEN ( )( )

A(C) = 0,75 + 0,25 tanh {20 ( C - 0,12 ) } A(C) es un factor de acomodacin que se aproxima a 0,5 cuando el %C < 0,08% y a 1 cuando %C > 0,18% Esta expresin ofrece estimaciones aceptables para aceros con contenidos de carbono hasta el 0,25%. El criterio que se emplea con el CE es que cuanto ms alto sea su valor, el acero tendr mayor dificultad para ser soldado.

17

Para evitar riesgos de fisuracin en fro por la presencia de estructuras frgiles en el cordn de soldadura, se recomienda que el CE no sea mayor a determinados valores. No se debe perder de vista: Espesor Hidrgeno introducido durante el soldeo Grado de embridamiento Calor aportado. Podemos hacer una clasificacin algo genrica de la soldabilidad de los aceros en funcin de su CE: Aceros con un CE < 0,3% tienen en general buena soldabilidad. Aceros con un CE > 0,4% tienen riesgo de fisuracin en fro en la ZAC. EJEMPLO Composicin qumica de algunos aceros estructurales Acero ASTM A537 G2 ASTM A572 G85 ASTM A 588 GH ASTM A36 EJEMPLO Validez frmula %C >0,18 Enfriamiento lento <0,22 <0,25 rpido %C 0,24 0,26 0,20 0,20 CEIIW 0,43 0,55 0,53 0,33 CEMW 0,31 0,36 0,34 0,25 CEN 0,44 0,56 0,54 0,34 %C 0,24 0,26 0,20 0,20 %Mn 1,15 1.65 1,25 0,8 %Si 0,3 0,3 0,5 0,3 %Cr %Ni %Mo %v otros 0,2 min Cu 0,3 Cu

0,17

0,45

0,15

0,06

Acero ASTM A537 G2 ASTM A572 G65 ASTM A588 GH ASTM A36

7.4.

TEMPERATURA DE PRECALENTAMIENTO

Un factor que controla la microestructura de la zona afectada por calor (ZAC), es su velocidad de enfriamiento, esta velocidad depende de los espesores del material base, la geometra de la unin, el calor aportado y la temperatura de precalentamiento. La velocidad de enfriamiento puede entonces ser usada, dentro de cierto rango, para prevenir la formacin de microestructuras peligrosas en la ZAC.
18

Por efecto de la velocidad de enfriamiento pueden originarse en el acero estructuras metalrgicas de elevada dureza y, en casos extremos, provocar una transformacin directa de austenita a martensita. Si calentamos el material, previamente a la soldadura, disminuimos el desnivel trmico desde la temperatura de fusin del acero, desplazando la curva de enfriamiento hacia la derecha del diagrama Temperatura Tiempo Transformacin (TTT). De este modo se favorecen las transformaciones metalrgicas a estructuras ms blandas que resultan menos frgiles y propensas a fisuracin. La temperatura de precalentamiento tiene como principal funcin disminuir la velocidad de enfriamiento de la soldadura. Es la mnima temperatura que debe ser alcanzada en todo el espesor y en una zona suficientemente ancha a ambos lados de la junta del material base antes de que comience el proceso de soldadura y que normalmente debe mantenerse entre las diversas pasadas en caso de soldadura de pasadas mltiples. Se aplica localmente por resistencia elctrica (mantas trmicas) o llama de gas y su medicin se realiza, siempre que sea posible, en la cara opuesta a la que se est aplicando la fuente de calor por medio de termocuplas, lpices termoindicadores, termomtros de contacto, etc. La temperatura de precalentamiento debe ser balanceada con el calor aportado durante la operacin de soldadura de acuerdo al tipo de acero y en funcin de las propiedades requeridas para la junta. La temperatura de precalentamiento produce tambin un efecto importante en la velocidad de difusin del hidrgeno y previene la formacin de martensita en aceros de alto carbono. Adems tiene un efecto secundario de reducir las tensiones residuales disminuyendo los gradientes trmicos asociados a la soldadura. El precalentamiento incluye la temperatura entre pasadas cuando se trata de soldadura en multipasadas cuando el calor generado durante la soldadura no es suficiente para mantener la temperatura de precalentamiento entre pasadas sucesivas. En general la temperatura de precalentamiento requerida en soldadura multipasadas es menor que para soldadura de simple pasada. En soldadura de multipasadas el calor de la segunda pasada disminuye la dureza de la ZAC que gener la primera pasada y acelera la migracin de hidrgeno. Esto reduce notablemente la posibilidad de fisuracin en fro en aceros soldados. La pasada en caliente realizada inmediatamente despus de la pasada de raz es muy efectiva para prevenir la fisuracin en fro, dado que puede reducir la concentracin de hidrgeno en aproximadamente un 30 a 40% comparados con los casos de pasada de raz solamente. Esta hace que la temperatura de precalentamiento necesaria se pueda disminuir entre 30 y 50 C aproximadamente. La pasada en caliente adems, puede disminuir la dureza en la ZAC. Generalmente, en la prctica las temperaturas de precalentamiento pueden variar desde temperatura ambiente hasta los 450 C, en casos especficos puede ser an mayor.

19

El propsito de esta gua es proveer de algunos mtodos alternativos opcionales para determinar las condiciones de soldadura (principalmente precalentamiento), para evitar la fisura en fro. Esta operacin consiste en el calentamiento de la junta previo a la soldadura. Su principal efecto es reducir la velocidad de enfriamiento de la unin soldada. Tiene como Ventajas: Evitar el templado. Aumentar la difusin de hidrgeno en la junta.

Desventaja: Aumenta la extensin de la ZAC.

Veamos algunos ejemplos de tipos de juntas y como el calor se transmite a travs de las mismas.

En la figura (A) vemos una junta sin bisel en la cual el calor se distribuye igual a ambos lados de la misma. En la figura (B) estamos soldado una raz sin taln (filo de cuchillo) contra el fondo de la misma, por tanto utilizaremos menos energa y produciremos menos calor que en el caso (A). Al tener taln, caso (C), necesito ms energa para fundir el mismo produciendo una transferencia de calor mayor. En los casos (D) y (E) observamos juntas con espesores distintos a cada lado de la misma. Esto har que una mayor cantidad de calor fluya por la chapa ms gruesa (en la prctica a la hora de realizar estas soldaduras se deber tener en cuenta: precalentar de forma de compensar espesores con distinto calor aplicado a cada lado de la junta y considerar los espesores al momento de retener el punto caliente sobre cada una de las caras a fundir). Las temperaturas de precalentamiento recomendadas en funcin de la concentracin de Carbono Equivalente, para evitar la formacin de estructuras frgiles en uniones soldadas de aceros al carbono y de baja aleacin:

20

CE (%) < 0.4 0.4 0.5 0.5 0.55 0.55 0.6

Temperatura de Precalentamiento (C) ------------100 200 200 300 300 400

En resumen, teniendo en cuenta el riesgo de fisuracin en fro por endurecimiento de la ZAC, se puede recomendar lo siguiente: Aceros al carbono con %C < 0,2 o aceros de baja aleacin con CE < 0,4% (con espesores de plancha < 30 mm) no requieren de medidas especiales para ser soldados. Aceros al carbono con %C > 0,2 o aceros de baja aleacin con CE > 0,4% deben ser precalentados especialmente cuando se sueldan piezas de espesor grueso.

RECOMENDACIONES Para evitar o reducir el riesgo de fisuracin de uniones soldadas por endurecimiento de la ZAC, se deben tomar en cuenta las siguientes medidas: Precalentar la pieza antes y durante la soldadura para evitar la formacin de martensita durante el enfriamiento. Efectuar un tratamiento post-soldadura, ya sea de alivio de tensiones o ya sea un tratamiento de revenido para reducir la dureza en la ZAC. Seleccionar un acero con menor CE (CE < 0,4%), que reduce la tendencia al endurecimiento en la ZAC. Seleccionar un acero con menor %C (%C < 0,2), que reduce la dureza mxima que se puede alcanzar durante en enfriamiento en una unin soldada.

7.5.

FRAGILIZACIN POR ENDURECIMIENTO DE LA ZAC

El riesgo de fragilizacin de la ZAC aparece cuando, como consecuencia del ciclo trmico y especialmente en la etapa de enfriamiento, se producen microconstituyentes frgiles en ella. El constituyente ms peligroso es, en ese sentido, la martensita. La presencia de martensita en la ZAC reduce sensiblemente la tenacidad del acero en esta regin y favorece su rotura frgil. Como se sabe, la martensita se forma en el acero cuando este es enfriado rpidamente desde temperaturas elevadas (> 723C) donde est presente la austenita.

21

Un acero alcanzar un mayor nivel de endurecimiento en la ZAC (mayor riesgo de fisuracin) cuanto: Ms alto sea su %C. Ms elevado sea su contenido de elementos aleantes (CE). Ms elevada sea la velocidad de enfriamiento del cordn de soldadura. 7.5.1. DUREZA EN LA ZAC Para la mayora de los aceros de construccin (< 0,3%C) un magnitud de dureza de hasta 350 HV garantiza que no ocurra la formacin de estructuras duras durante la descomposicin de la austenita. Si la dureza de la ZAC es superior a 350-400 HV entonces las estructuras contienen fases duras, tendientes a la formacin de grietas en fro. Dureza mxima en la ZAC (para aceros al carbono, no aleados o de baja aleacin):

En general los aceros con un Ceq. > 0.4-0.45 son propensos al agrietamiento en fro durante la soldadura.

7.5.2. RIESGO DE FISURACIN EN FRO Relacin entre la dureza mxima en la ZAC, el porcentaje de martensita presente y el riesgo de fisuracin en fro en la ZAC asociado a ellos. Dureza mxima en la ZAC > 450 H De 350 HV a 450 HV De 280 HV a 350 HV < 280 HV Mximo % martensita presente > 70% 50 70% 30 50% <30% Riesgo de fisuracin en fro Muy probable Probable Poco probable Sin riesgo alguno (no hay necesidad de tratamiento post-soldadura)

7.6.

FRAGILIZACIN POR HIDRGENO

A diferencia a la fisuracin por endurecimiento por la ZAC, la fragilizacin por hidrgeno puede provocar fracturas retardadas en el tiempo, es decir, aparecer tiempo despus de haber soldado la pieza.

22

En estas condiciones, un cordn de soldadura puede estar exento de fisuras inmediatamente despus de haber sido soldado; pero al cabo de algunas horas o das se puede observar la aparicin de grietas debidas al hidrgeno presente en la unin soldada. Las grietas debidas a la fagilizacin por hidrgeno, pueden manifestarse de diferentes formas: pueden ser superficiales, transversales, longitudinales, internas; en suma, pueden presentarse o bien en el depsito o en la ZAC.

Formas de fisuras debidas a fragilizacin por hidrgeno El hidrgeno puede penetrar al cordn de soldadura desde diferentes fuentes: La humedad del ambiente, del material de aporte y del metal base. Pelculas de grasa, aceite o pinturas sobre la superficie a soldar pueden provocar hidrgeno atmico al vaporizarse por efecto del calor durante la soldadura.

Los parmetros de soldadura tambin influyen en la cantidad de hidrgeno que se puede generar durante el proceso. As: Al aumentar la intensidad de corriente, se eleva el contenido de hidrgeno en el depsito de soldadura. Electrodos de menor dimetro pueden aportar ms hidrgeno difusible que electrodos de dimetro mayor. Al aumentar la tensin del arco elctrico, se incrementa el contenido de hidrgeno difusible en el depsito. Cuando la humedad (del ambiente, del material de aporte o del material base) es calentada, esta se transforma en vapor de agua.
23

Una parte de este vapor que rodea el arco elctrico de la soldadura es calentado a mayor temperatura, provocando la formacin de molculas de hidrgeno y oxgeno:

A temperaturas mucho ms elevadas (por encima de los 2200C), presentes en el arco elctrico, se produce la disociacin de las molculas al estado atmico:

Conforme se enfra la unin soldada, algunas de las regiones de la misma se sobresaturan de hidrgeno, el cual se ve obligado a difundirse hacia regiones de la red cristalina que le permitan mantenerse en solucin. Estas regiones pueden ser defectos en el cordn, como poros, inclusiones no metlicas o pequeas discontinuidades en la estructura cristalina. Debido a que el hidrgeno en estado atmico es muy inestable, tendern a formar molculas en el interior de estos defectos. La formacin de una molcula de hidrgeno a partir de dos tomos del mismo implica un incremento de volumen notable, pues el tamao atmico de la molcula es 100,000 veces mayor que la del tomo de hidrgeno. Ello conduce a la generacin de elevadas presiones internas (> 100 bar) que someten a esta pequea regin del material a elevados esfuerzos internos que pueden dar origen a la nucleacin de una microfisura. Esta microfisura crece hasta aliviar el estado de tensiones a su alrededor y, entonces, se detiene.
24

Es aqu cuando se produce nuevamente la difusin del hidrgeno al fondo de la microfisura, provocando un nuevo ciclo de aumento de presin, de tensiones internas y crecimiento de la misma. Cuando la fisura alcanza un tamao crtico, sta se propaga instantneamente a travs de toda la seccin y provoca la rotura catastrfica del elemento. Son muchos los factores que influyen de manera importante en la susceptibilidad a la fisuracin por hidrgeno. Los ms comunes son: Composicin qumica del metal base y del metal depositado. Nivel de hidrgeno difusible en el cordn. Calor de aporte empleado Espesor de la unin soldada Nivel de esfuerzos residuales Grado de restriccin (embridamiento) de la unin soldada

CMO EVITAR LA FISURACIN POR HIDRGENO Emplear en la soldadura de materiales de aporte de bajo hidrgeno. Precalentar la unin soldada a fin de evitar la presencia de estructuras frgiles que incrementen el riesgo de fisuracin debida al hidrgeno. Realizar un tratamiento trmico post-soldadura de deshidrogenado de la unin soldada, de forma que se elimine o se reduzca el contenido de hidrgeno presente y se facilite su difusin hacia el exterior. Se suele emplear tratamientos de deshidrogenado calentando la unin soldada a 250C durante varias horas. Temperatura de precalentamiento propuesto por Uwer y Hhne, obtenida sobre la base de resultados de ensayos que miden la susceptibilidad a la fisuracin por hidrgeno: ( ) ( ) ( ( ) ) ( ) ( )

tanh = tangente hiperblica d = espesor de la plancha (mm) HD = contenido de hidrgeno en el depsito en cm 3/100g Q = calor de aporte en KJ/mm

25

7.7.

PROBETAS PARA EVALUAR LA SUSCEPTIBILIDAD A LA FISURACIN EN FRO

Al igual que los ensayos tecnolgicos para evaluar el riesgo a la fisuracin en caliente, estos diferentes mtodos se pueden subdividir en: Probetas auto tensionadas Probetas externamente tensionadas

7.7.1. PROBETAS AUTO-TENSIONADAS

Probeta de ensayo CTS (Controlled Thermal Severity Test) El cordn de ensayo 1 posee dos direcciones para el flujo de calor (enfriamiento bidireccional), mientras que el cordn de ensayo 2 posee tres diferentes direcciones para transferir el calor durante el enfriamiento (enfriamiento tridireccional), por lo que se enfriar ms rpido y ser ms susceptible a la fisuracin en fro. Luego de 24 horas de realizados los cordones de ensayo, se inspeccionan stos mediante (Ensayos No Destructivos) END para detectar la presencia de fisuras. Adems, se cortan secciones transversales de estos cordones y se realizan anlisis metalogrficos con el fin de determinar el nmero y profundidad de las fisuras presentes.

26

El ensayo Tekken (desarrollado por el Instituto Japons para la investigacin de ferrocarriles). En este ensayo se procede a realizar una junta soldada a tope (y con preparacin de junta) sobre el centro de dos planchas, las cuales fueron previamente fijadas (embridadas) a travs de cordones de soldadura en sus extremos, a fin de reducir de manera importante la libertad de deformacin en el cordn de prueba y, por tanto, generar altos esfuerzos residuales. Una vez realizado el cordn de ensayo, se procede a inspeccionarlo luego de 24 o incluso 48 horas con el fin de detectar posible presencia de fisuracin. Las fisuras presentes son medidas y el nivel de fisuracin es cuantificado a travs de varios coeficientes de fisuracin previamente establecidos por este mtodo. Es posible determinar la temperatura de precalentamiento mnima que permita una soldadura libre de fisuras en fro. Este ensayo simula muy bien condiciones de soldadura de raz en una pasada. El estado de esfuerzos residuales que se obtiene con este tipo de ensayo es extremadamente alto y, los valores de temperaturas mnimas de precalentamiento para evitar la fisuracin son bastante conservadores (ms altas que las necesarias en condiciones reales).

27

7.7.2. PROBETAS EXTERNAMENTE TENSIONADAS

El ms conocido de todos los mtodos de este grupo es el ensayo del implante, que consiste en colocar una varilla de 6 mm a 8 mm de dimetro dentro de un agujero de un dimetro ligeramente mayor, el cual es pasante a la plancha. La varilla es ubicada de tal forma que su extremo roscado se encuentre al mismo nivel que la superficie de la plancha. Se procede a depositar un cordn de manera que el "implante" sea soldado tambin. Inmediatamente despus de ejecutado el depsito, el implante es sometido a traccin por la aplicacin de una carga ubicada en la parte inferior de la varilla. La probeta es mantenida bajo carga constante durante un lapso de 16 a 72 horas. Si el depsito de soldadura no presenta fisuras o fracturas luego del ensayo, se procede a realizar otro depsito y a someter a un nuevo implante a una carga mayor. 7.8. FISURAS

Son separaciones pequeas o de tamao moderado a lo largo del borde de grano. Esta discontinuidad es fcil de encontrar en los procesos de soldadura que se caracteriza por un gran aporte trmico y enfriamiento lento, lo que causa un elevado tamao de grano. La separacin puede ocurrir en caliente o en fro.

28

Suelen llamrseles microfisuras cuando estas son tan pequeas que se necesita aumento para poder apreciarlas. Se les llama macrofisura cuando pueden verse a simple vista. 7.8.1. CLASIFICACIN Existen dos formas de clasificacin de las fisuras. Segn su forma y localizacin en la unin soldada. Segn su origen. 7.8.1.1. CLASIFICACIN DE LAS FISURAS SEGN SU LOCALIZACIN

A. FISURAS LONGITUDINALES: Son paralelas al eje de la costura. Se localizan en la lnea central del depsito, o en la interfase del depsito/metal base en la Zona Afectada por el Calor.

B. FISURAS TRANSVERSALES: Son perpendiculares al eje de la costura. Puede localizarse en el metal del depsito o extenderse hacia la ZAC del metal base. En algunas uniones soldadas slo se van a localizar en el metal de base. Una causa frecuente de su aparicin puede estar relacionada con la realizacin de depsitos con metales de aporte de alta resistencia y muy baja ductilidad, sin la capacidad de resistir las tensiones de contraccin longitudinales del cordn.

29

C. FISURA EN LA INTERFASE MA/MB: Son generalmente fisuras en fro. Se forman y crecen a partir de la interfase del metal base y el depsito, en la superficie de la unin, donde las tensiones residuales son altas, especialmente cuando el depsito presenta un refuerzo o una convexidad excesivos. Estas fisuras se inician aproximadamente perpendiculares a la superficie del metal, pero estas tienen a curvarse en la direccin de la ZAC.

D. FISURAS EN EL PIE (TOE CRACK): Las fisuras en el pie son fisuras en el metal base que se propagan desde el pie de la soldadura. Las configuraciones de soldadura que tienen sobreespesor de soldadura o convexidad pueden generar concentracin de tensiones en los pies de la soldadura. Esto, combinado con una microestructura menos dctil en la ZAC aumenta la susceptibilidad de la construccin soldada a las fisuras en el pie. Las fisuras en el pie son generalmente consideradas como fisuras en fro.

30

Las tensiones que provocan la ocurrencia de las fisuras en el pie pueden ser el resultado de las tensiones transversales de contraccin de soldadura, algunas tensiones aplicadas de servicio o la combinacin de las dos. Las fisuras en el pie que ocurren en servicio son generalmente el resultado de componentes sometidos a cargas de fatiga. Las fisuras en el pie tpicas son mostradas en la figura.

E. FISURAS BAJO EL CORDN Y EN LA ZAC: Son generalmente fisuras en fro formadas en la ZAC del metal base. La fisura bajo cordn est ubicada en la ZAC en lugar de estar en el metal de soldadura, como el nombre lo dice, se encuentra caractersticamente en la zona adyacente a la lnea de fusin de la soldadura en la ZAC. En su mayora son fisuras cortas, pero pueden unirse en cadena para formar una fisura continua, especialmente cuando representan tres condiciones bsicas. Presencia de [H]. Material de alta resistencia (HRc igual o mayor de 30). Altas tensiones residuales. En un corte transversal, las fisuras bajo cordn aparentan correr paralelas a la lnea de fusin del cordn de soldadura. Aunque es ms comn encontrarla adentro del metal, pueden propagarse a la superficie para permitir su descubrimiento durante una inspeccin visual. Las fisuras bajo cordn es un tipo de fisura particularmente daina porque puede no propagarse hasta varias horas despus de haber terminado la soldadura. Por este motivo, las fisuras bajo cordn son tambin llamadas delayed cracks (fisuras retardadas). Como consecuencia, aquellos materiales que son ms susceptibles a este tipo de fisuras, la inspeccin final no debe realizarse hasta 48 o 72 horas despus de que la soldadura se haya enfriado a la temperatura ambiente. Los aceros de alta resistencia son particularmente susceptibles a este tipo de fisura.
31

El hidrgeno puede provenir del metal de aporte, del metal base, de la atmsfera circundante o de la contaminacin orgnica superficial. Si hay alguna fuente de hidrgeno presente durante el proceso de soldadura, ste puede ser absorbido por el metal de soldadura fundido. Cuando el metal est fundido, puede disolver una gran cantidad de este hidrgeno atmico o naciente, conocido como in hidrgeno (H+). De todos modos, una vez solidificado, el metal tiene mucha menos capacidad de disolver al hidrgeno. La tendencia de los iones del hidrgeno es a moverse a travs de la estructura del metal hacia el borde de grano en la ZAC. Hasta este punto, tomos de hidrgeno pueden combinarse para formar molculas de hidrgeno (H2). Esta forma gaseosa del hidrgeno requiere ms volumen y es demasiado grande para moverse a travs de la estructura del metal. Estas molculas estn ahora atrapadas. Si el metal que la rodea no es lo suficientemente dctil, la presin interna creada por las molculas de hidrgeno atrapadas puede generar una fisura bajo cordn. Prevencin. La mejor tcnica para la prevencin de la fisuracin bajo cordn es eliminar las fuentes de hidrgeno cuando se suelda materiales susceptibles. Por ejemplo, con SMAW, pueden ser usados electrodos de bajo hidrgeno. Cuando est especificado, deben permanecer almacenados en un horno para mantener bajo su nivel de humedad.

32

Si se les permite permanecer en la atmsfera por un periodo prolongado de tiempo, stos pueden absorber humedad suficiente para provocar fisuras. Las partes a ser soldadas deben estar lo suficientemente limpias para eliminar cualquier fuente superficial de hidrgeno. El precalentamiento tambin es necesario para ayudar a eliminar este problema de fisura.

7.8.1.2.

CLASIFICACIN DE LAS FISURAS SEGN SU ORIGEN

A. AGRIETAMIENTO LAMINAR Consiste en la fractura de uniones soldadas de gran espesor, en planchas que no se le eliminaron correctamente las impurezas durante su proceso de fabricacin y presentan defectos de laminacin o delaminacin.

33

Las planchas gruesas y perfiles estructurales pasan por un nmero determinado de paso desde el lingote hasta su espesor final, lo cual puede no eliminar todos los defectos de fundicin. El laminado y la forja proveen de buenas propiedades en la direccin del flujo del metal (direccin X) pero la resistencia y la ductilidad en la direccin perpendicular a la superficie de laminacin (direccin Z) permanecen pobres.

1) Medidas para evitar el agrietamiento laminar Reduccin en el volumen del depsito

Enmantequillado

34

B. FISURAS DE RECALENTAMIENTO: 1) Condiciones para su aparicin: En aceros de baja aleacin, aleado con cromo, vanadio y molibdeno, cuando el componente soldado se somete a tratamiento trmico postsoldadura, como puede ser un tratamiento de alivio de tensiones. Cuando la unin soldada ha estado sometida a altas temperaturas de servicio (generalmente entre 350 y 550C).

2) Morfologa: Se localiza en la regin de grano grueso de la ZAC, debajo del depsito. Por lo general puede apreciarse de forma visual y en zonas afectadas por tensiones localizadas, tales como la interfase superficial entre en metal base y el depsito (toe weld). Puede tener forma de macrofisuras bastas o colonias de microfisuras. Las microfisuras pueden aparecer tanto en el depsito como en el metal base, sobre todo asociadas a zonas de grano grueso. La macrofisuras tendr una forma spera, frecuentemente con ramificaciones, ubicada a lo largo de la regin de grano grueso. Es siempre intergranular, en la trayectoria de los bordes de granos austenticos previos. Las macrofisura en el depsito pueden estar orientadas en la direccin longitudinal o transversal de la soldadura, sin embargo, las fisuras en la (ZAC) siempre son paralelas a la direccin de soldadura.

35

3) Causas de las grietas de recalentamiento En los aceros susceptibles al tratamiento trmico, el interior de los granos se tensionan debido a la precipitacin de carburos que fuerzan la relajacin de tensiones residuales por deformacin creep (fluencia lenta) en el borde de los granos. La presencia de impurezas que segregan en el borde de los granos y promueven la fragilidad del revenido, como sulfuros, estao, fosfuros y arsnico, van a incrementar la susceptibilidad a la formacin de fisuras de recalentamiento. Los concentradores de tensiones (tales como las costuras de penetracin parcial) aumentan la propensin a este agrietamiento.

4) Aceros susceptibles a las grietas por recalentamiento: 5Cr 1Mo 2.25Cr 1Mo 0.5Mo B 0.5Cr 0.5Mo 0.25V Menor riesgo Mayor riesgo

5) Recomendaciones para la prevencin Utilizacin de tcnicas de soldaduras poco exigentes en los aceros con susceptibilidad evitar siempre que sea posible el uso de aceros susceptibles a este agrietamiento. Elegir los que posean bajo nivel de trazas de elementos tales como antimonio, arsnico, estao y fosfuros. El procedimiento de soldadura debe limitar el crecimiento de grano en la ZAC (Ej. Usar bajos dimetros en la primera pasada) y las tensiones residuales.

7.9.

METALURGIA DE LA SOLDADURA

La estructura de un cordn de soldadura, tal como ser utilizado en servicio, es el resultado de una serie de transformaciones, que comienzan con las reacciones que ocurren cuando el metal est en estado lquido, y siguen con las transformaciones asociadas al paso de lquido a slido. Desde el proceso de solidificacin, la formacin de las distintas estructuras comienza con la llamada estructura primaria o de solidificacin, y luego a travs de

36

las transformaciones termomecnicas sufridas en estado slido, alcanzamos la estructura secundaria o final.

EL OBJETIVO, A LA HORA DE REALIZAR UNA SOLDAURA, ES CONTROLAR LA ESTRUCTURA FINAL, A TRAVS DE LAS VARIABLES OPERATIVAS DE LOS PROCESOS DE SOLDADURA.

7.9.1. ORIGEN DE LA ESTRUCTURA PRIMARIA EN SOLDADURA El metal de soldadura (MS) puede ser similar o diferente al metal de base (MB), debido a que est compuesto por la mezcla de metal de aporte y de base, fundidos durante el proceso de soldadura. El metal de aporte empleado es elegido en funcin de las propiedades mecnicas y la composicin qumica deseada, y la estructura cristalina final de la soldadura ser el resultado directo de la secuencia de eventos que ocurren previos y durante la solidificacin: 1) Reacciones metal-gas. 2) Reacciones con fases lquidas no-metlicas (escorias o fundentes). 3) Reacciones en estado slido producidas durante el proceso de solidificacin de la soldadura. Para un mejor entendimiento de estas reacciones enfoqumonos en el estudio de los fenmenos de cristalizacin, que permiten comprender dos aspectos relevantes de los mismos: a. A medida que se desarrolla el proceso de cristalizacin, cada vez participa un nmero mayor de cristales. Al principio se acelera el proceso, pero en cierto momento, el encuentro mutuo de cristales en expansin dificulta su crecimiento. Este se retarda an ms, debido a que la cantidad de lquido disponible es cada vez menor. b. En el proceso de crecimiento del cristal, mientras est rodeado de lquido, ste suele tener forma regular, pero al encontrarse dos frentes de cristalizacin con una ubicacin espacial diferente, esta forma se altera, y la forma final depender de las condiciones del contacto con los cristales vecinos. La velocidad del proceso de cristalizacin est determinada cuantitativamente por dos magnitudes:

37

2) La velocidad de formacin de los ncleos de cristalizacin (nmero de cristales que se generan por unidad de tiempo). 3) La velocidad de crecimiento de los cristales (velocidad con la que aumentan las dimensiones lineales de un cristal). LA FASE FINAL RESULTANTE DE UNA SOLDADURA SE DA, NO SOLAMNETE EN LOS PROCESOS QUE OCURREN EN LAS MASAS FUNDIDAS AL SOLIDIFACR, SINO TAMBIN EN LAS TRANSFORMACIONES EN ESTADO SLIDO, POR GENERACIN Y CRECIMIENTO DE CRISTALES. 7.9.2. SOLIDIFICACIN EN SOLDADURAS La transformacin de slido a lquido est gobernada por un proceso combinado de nucleacin y crecimiento de cristales, y el tamao, orientacin y distribucin de los granos producidos define las propiedades mecnicas y la sanidad de la estructura solidificada. Cada grano se inicia en un ncleo a partir del cual se produce el crecimiento. La nucleacin puede iniciarse a partir de partculas slidas externas suspendidas en el lquido: NUCLEACIN HETEROGENEA. En la prctica industrial, la gran mayora de los casos son de nucleacin heterognea, originndose la misma en un sustrato presente en el lquido que debe solidificar. En general, cuanto mejor sea el mojado del lquido en el sustrato, ms efectivo ser inicio del proceso de nucleacin.

EN LA SOLDADURA, EL MOJADO ES PERFECTO, YA QUE EL SUSTRATO CONSISTE EN LOS GRANOS PARCIALMENTE FUNDIDOS DE METAL DE BASE, A PARTIR DE LOS CUALES SE PRODUCE LA SOLIDIFICACIN DEL METAL LQUIDO.

7.9.3. DIRECCIONES DE CRECIMIENTO DE GRANOS El crecimiento de los cristales se da con la misma orientacin cristalina que los granos de metal base parcialmente fundidos. ESTE FENMENO RECIBE EL NOMBRE DE CRECIMIENTO EPITAXIAL. La solidificacin epitaxial es el mecanismo comn a todos los procesos de soldadura por fusin, posibilitando la coalescencia buscada para tener continuidad entre el metal base y el metal de soldadura.

38

Esquema de direccin de crecimiento epitaxial, de los cristales al solidificar. Durante el crecimiento de estos granos iniciados epitaxialmente, se produce una seleccin de unos a expensas de otros, formndose una textura de crecimiento. Este crecimiento competitivo se produce debido a que cada grano posee direcciones preferenciales de crecimiento. Por lo tanto, los granos que poseen esa orientacin, o cercana a ella, tendrn mayor chance de sobrevivir. La caracterstica epitaxial de la solidificacin aparece tambin en cada pase de una soldadura multipasada.

Imagen de crecimiento Epitaxial. 7.9.4. EFECTO DE LA GEOMETRA DE LA PILETA LQUIDA La forma de la pileta lquida o pileta de fusin queda determinada por la velocidad de avance del cordn de soldadura as como por el balance entre el calor aportado y las condiciones de enfriamiento.
39

Si la velocidad es baja, la pileta tiende a tomar una forma elptica, mientras que si la velocidad aumenta, la pileta tiende a alargarse en forma de gota. En resumen, la forma de la pileta lquida determina la direccin de crecimiento de los granos, as como la velocidad de crecimiento y el gradiente trmico en el lquido. Cuando la pileta de fusin tiene forma de gota, el gradiente trmico mximo permanece casi invariable en su direccin en todos los puntos del frente de solidificacin, desde el borde hasta el eje del cordn. El resultado es que cualquier grano favorablemente orientado es capaz de crecer a una velocidad ptima y expandirse a expensas de los menos favorablemente orientados, alcanzando el centro del cordn un nmero relativamente pequeo de granos. Cuando la pileta de fusin es elptica, la direccin de gradiente mximo cambia continuamente desde el borde hacia el centro del cordn. En consecuencia, la mayor parte de los granos se encuentra, aunque por poco tiempo, en condiciones favorables para crecer y sobreviven hasta la lnea central del cordn. 7.9.5. DIAGRAMAS DE ESTADO Un Diagrama de Estado es la representacin grfica del estado de una aleacin: si vara su composicin qumica, temperatura y presin, vara su estado, lo cual se refleja en este diagrama. El Diagrama de Estado puede llamarse tambin DIAGRAMA DE EQUILIBRIO, ya que indica las fases en equilibrio que pueden existir en determinadas condiciones. De acuerdo a esto, los cambios de estado reflejados en el diagrama, se refieren a condiciones de equilibrio, es decir en ausencia de subenfriamiento o sobrecalentamiento (disminucin o aumento de temperatura en los cuales se producen el comienzo o fin de la nucleacin). Por tanto el diagrama de estado representa una situacin terica. En la prctica los diagramas se utilizan para estudiar las transformaciones a pequeas velocidades tanto de enfriamiento como de calentamiento.

40

7.9.6. DIAGRAMA HIERRO CARBONO En particular, por la importancia que tienen las aleaciones de hierro y carbono, que son las ms aplicadas en la tcnica moderna, el DIAGRAMA DE ESTADO HIERRO (Fe)-CARBONO (C) es uno de los ms estudiados. El acero es una aleacin de hierro con una pequea proporcin de carbono, en base a la cual se obtienen propiedades especiales tales como dureza y elasticidad. En los aceros participan otros elementos de aleacin tales como manganeso, nquel o cromo. El hierro es un constituyente fundamental de las aleaciones ms importantes de la ingeniera. Es un metal alotrpico, lo que implica que puede existir en ms de una estructura reticular (forma de cristal), dependiendo fundamentalmente de la temperatura. Es uno de los metales ms tiles debido a su gran abundancia en la corteza terrestre. Como su nombre lo indica, el diagrama FeC, debera extenderse desde el hierro hasta el carbono, pasando por distintas fases intermedia que contiene ambos elementos. Al estudiar los diagramas con compuestos qumicos estables, se ve que cada uno de ellos puede considerarse como un componente, por lo cual el diagrama puede analizarse por partes. De esta forma, y por su importancia prctica, normalmente se estudia solamente la parte del diagrama que va desde el hierro hasta el carburo de hierro, compuesto qumico Fe3C (Cementita, que contiene aproximadamente 6.6% de C). Esto est justificado porque en la prctica se emplean aleaciones cuyo contenido de carbono no supera el 5%. 7.9.7. ALEACIONES HIERRO CARBONO El hierro puro apenas tiene aplicaciones industriales, pero formando aleaciones con el carbono (adems de otros elementos), es el metal ms utilizado en la industria moderna. Las aleaciones con contenido de C comprendido entre 0.03% y 1.76% tienen caractersticas muy bien definidas y se denominan aceros. Los aceros de cualquier proporcin de carbono dentro de los lmites citados pueden alearse con otros elementos, formando los denominados aceros aleados o aceros especiales. Algunos aceros aleados pueden contener excepcionalmente hasta el 2.5% de C. Los aceros generalmente son forjables, y es sta una cualidad muy importante que los distingue. Si la proporcin de C es superior a 1.76% las aleaciones de Fe-C se denominan fundiciones, siendo la mxima proporcin de C aleado del 6.67%, que corresponde a la cementita pura. Las fundiciones, en general, no son forjables.

41

7.9.8. TIPOS DE ACEROS: En las aleaciones FeC pueden encontrarse hasta once constituyentes diferentes, que se denominan: Ferrita, Cementita, Perlita, Austenita, Martensita, Troostita, Sorbita, Bainita, Ledeburita, Steadita y Grafito. Estos nombres tienen razones descriptivas para denominar las distintas estructuras que aparecen el diagrama Fe-C. A. FERRITA Aunque la ferrita es en realidad una solucin slida de carbono en hierro (hierro ), su solubilidad a temperatura ambiente es tan pequea que llega a disolver un 0.008% de C. B. CEMENTITA Es carburo de hierro con composicin de 6.67% de C en peso. Es un compuesto intersticial, el constituyente ms duro y frgil de los aceros. C. PERLITA Es un constituyente compuesto 6,4 partes de ferrita y 1 de cementita. Cada grano de perlita est formado por lminas o placas alternadas de cementita y ferrita. D. AUSTENITA Es el constituyente ms denso de los aceros, y est formado por solucin slida por insercin, de carbono en hierro . La proporcin de C disuelto vara desde 0 a 1.76%, correspondiendo este ltimo porcentaje de mxima solubilidad a la temperatura de 1130 C. La austenita en los aceros al carbono, es decir, si ningn otro elemento aleado, empieza a formarse a la temperatura de 723C. Tambin puede obtenerse una estructura austentica en los aceros a temperatura ambiente, enfriando muy rpidamente una probeta de acero de alto contenido de C a partir de una temperatura por encima de la crtica, pero este tipo de austenita no es estable, y con el tiempo se transforma en ferrita y perlita, o bien cementita y perlita.
42

E. MARTENSITA Es el constituyente de los aceros templados, est conformado por una solucin slida sobresaturada de carbono o carburo de hierro en ferrita y se obtiene por enfriamiento rpido de los aceros desde su estado austentico a altas temperaturas. La transformacin martenstica es una transformacin sin difusin. Si se efecta un enfriamiento brusco (temple, por ejemplo en una batea con agua), se produce la transformacin cristalogrfica pero no la difusin, se obtendr como resultado la estructura cristalogrfica estable a temperatura ambiente pero con una cantidad de soluto que corresponde a otra estructura. Como consecuencia, la red estar muy distorsionada y la estructura ser inestable. Sus propiedades fsicas varan con su contenido en carbono, hasta un mximo de 0.7 % C. F. BAINITA Se forma en la transformacin isoterma de la austenita, en un rango de temperaturas de 250 a 550C. El proceso consiste en enfriar rpidamente la austenita hasta una temperatura constante, mantenindose dicha temperatura hasta la transformacin total de la austenita en bainita. G. LEDEBURITA La ledeburita no es un constituyente de los aceros, sino de las fundiciones. Se encuentra en las aleaciones Fe-C cuando el contenido total de carbono supera los 1.76%. Se forma al enfriar una fundicin lquida de carbono desde 1130C, siendo estable hasta 723C, descomponindose a partir de esta temperatura en ferrita y cementita. Veamos a continuacin el diagrama Hierro carburo de hierro donde se da un esquema breve de las distintas partes y estados de la aleacin para las diferentes temperaturas y % de carbono:

43

Lnea ABCD: LIQUIDUS (inicio de la solidificacin). Lnea AHJECF: SOLIDUS (fin de la solidificacin). Las 3 lneas horizontales HJB, ECF y PSK indican el transcurso de 3 reacciones invariantes. Lnea HJB: reaccin peritctica (1499C). El resultado de la reaccin es la formacin de AUSTENITA. Esta reaccin solamente se produce en aquellas aleaciones que contienen entre 0,1 y 0,5% de C. Lnea ECF: reaccin eutctica (1147C). El resultado de la reaccin es la formacin de la mezcla eutctica AUSTENITA + CEMENTITA. Esta reaccin se produce en las aleaciones del sistema que contienen ms de 2,14% de C. Lnea PSK: reaccin eutectoide (727C). El resultado de la reaccin es la formacin de la mezcla eutectoide FERRITA + CEMENTITA (PERLITA). Esta reaccin se produce en todas las aleaciones que contienen ms de un 0,02% de C, es decir, prcticamente en todas las aleaciones Fe-C de uso industrial. Del diagrama se desprende que en una aleacin, el proceso de solidificacin se desarrolla dentro de un rango de temperatura comprendido entre las lneas de lquidus y solidus del diagrama de equilibrio. La regin donde coexiste lquidoslido entre las isotermas mencionadas, recibe el nombre de ZONA PASTOSA.

44

7.9.9. ORIGEN DE LA ESTRUCTURA SECUNDARIA EN SOLDADURA Se ha descripto en trminos generales anteriormente la formacin de la estructura primaria o de solidificacin, que resulta del pasaje de lquido a slido, por el cual se obtiene una estructura crecida epitaxialmente a partir de los granos parcialmente fundidos del metal base. sta estructura primaria corresponde a una determinada fase estable a la temperatura de solidificacin. En el caso de materiales como aluminio, durante el enfriamiento desde la temperatura de fusin hasta la temperatura ambiente, la fase primaria conserva su estructura cristalina. En este caso la estructura del cordn soldado presente en servicio a temperatura ambiente estar compuesta por los granos originados durante la solidificacin, conjuntamente con las inclusiones, porosidad, etc.

QUE PASA CON UN ACERO RECIN SOLIDIFICADO CUANDO SE ENFRA HASTA LA TEMPERATURA AMBIENTE?

Se producen transformaciones de fase en estado slido que dan origen a la llamada ESTRUCTURA SECUNDARIA. Las transformaciones de fase en estado slido tienen una importancia tecnolgica fundamental en los aceros, ya que permiten obtener diferentes propiedades mecnicas segn sea el tratamiento termo-mecnico a que es sometido un material de una composicin qumica dada. Durante la soldadura de un acero, el enfriamiento se produce en forma continua, dependiendo del material, proceso, espesor de las chapas, calor aportado, precalentamiento, temperatura interpase, etc. Las velocidades de enfriamiento involucradas determinan que las condiciones para las transformaciones de fase mencionadas sean de NO EQUILIBRIO. Por esta razn, no es posible utilizar los DIAGRAMAS DE FASE DE EQUILIBRIO. Se recurre entonces a los Diagramas TTT (Temperatura-Transformacin-Tiempo). 7.9.10. DIAGRAMAS TTT (TEMPERATURATRANSFORMACIN

TIEMPO) Se denomina curva TTT al diagrama que relaciona el tiempo (normalmente en escala logartmica) y la temperatura requeridos para una transformacin a temperatura constante. Se construyen a partir de las curvas de transformacin isotrmicas, representando los puntos de inicio, 50% y fin de transformacin, para las diferentes temperaturas.
45

Restricciones de estos diagramas: Composicin fija. Referidos a transformaciones isotrmicas (Temperatura cte.)

Consideremos el caso de un acero del cual resulta la Transformacin Austenita Perlita (0.77%C en peso):

Construccin del diagrama TTT

Diagrama Completo TTT

Los factores que modifican la forma del diagrama TTT son: Composicin qumica del acero: Elementos que mueven las lneas hacia la derecha (C, Ni, Mn, Si, Cu) Elementos que adems cambian la forma (Cr, Mo, V) Tamao de grano austentico: si es grande, disminuye la superficie de borde de grano disponible para nuclear. Heterogeneidad de la austenita: en las reas segregadas la austenita se transforma de acuerdo a un diagrama modificado por el efecto local. TRANSFORMACIONES EN ESTADO SLIDO

7.9.11.

Durante el enfriamiento, los productos de la descomposicin de la austenita aparecen en distintas proporciones, dependiendo tanto de su estado inicial (composicin qumica, tamao de grano, heterogeneidad, etc.), como del tratamiento termo-mecnico a que se la somete durante la transformacin.
46

Estos elementos estructurales, sumados a los provenientes de la estructura primaria, y que no se transforman, constituyen la ESTRUCTURA SECUNDARIA del metal de soldadura. 7.9.12. TRANSFORMACIONES EN LA ZONA AFECTADA POR EL

CALOR (ZAC) La respuesta del rea prxima a la lnea de fusin en una junta soldada depende de la naturaleza del material soldado y del proceso empleado. Debido a que el ciclo trmico es muy rpido, los materiales ms afectados sern aquellos que aumentan su resistencia por tratamiento trmico. Las temperaturas en la ZAC varan entre las temperaturas ambiente y de liquidus, por lo tanto muchos procesos metalrgicos que se producen lentamente a temperatura ambiente, pues dependen de la difusin en estado slido, pueden ocurrir muy rpidamente a temperaturas prximas a la de liquidus. Veamos los efectos del calor de soldadura en la ZAC, para algunos tipos de aleaciones que pueden ser soldadas: 1) Aleaciones que aumentan su resistencia por trabajo en fro. 2) Aleaciones que aumentan su resistencia por transformacin martenstica. 1) Aleaciones que aumentan su resistencia por trabajo en fro: Debido a que los materiales endurecidos por trabajo en fro recristalizarn (conforman nuevamente su estructura cristalina, ver tabla siguiente) cuando son llevados a temperaturas prximas al punto de fusin, debemos esperar cambios importantes en la resistencia de la ZAC. Originalmente los granos estarn alargados y aplastados, producto del trabajo en fro. Luego, en algn punto de la ZAC, el metal alcanza la temperatura necesaria para recristalizar, apareciendo pequeos granos equiaxiales en la microestructura. En la lnea de fusin, adems de la recristalizacin, se producir un crecimiento de grano significativo.

47

Tabla. Temperatura aproximadas de cristalizacin para varios metales y aleaciones* MATERIAL Cobre (99,999%) Cobre, 5% de zinc Cobre 5% de aluminio Cobre, 2% de berilio Aluminio (99,999%) Aluminio (99,0% +) Aleaciones al aluminio Nquel (99,99&) Metal Monel (hasta 67%Ni) Hierro (electroltico) Acero de bajo carbono Magnesio (99,99%) Aleaciones de magnesio Zinc Estao Plomo TEMPERATURA DE RECRISTALIZACIN, F 250 600 550 700 175 550 600 700 1100 750 1000 150 450 50 25 25

Por tanto en este caso la resistencia se ver sensiblemente disminuida, y finalmente la resistencia de la junta ser del orden de la chapa en estado recocido (*l). En resumen, las propiedades conferidas con el trabajo en fro se vern disminuidas. 2) Aleaciones que aumentan su resistencia por transformacin martenstica: Las aleaciones de inters en este grupo son los aceros con suficiente C y elementos de aleacin, que pueden formar estructuras martensticas con el rpido enfriamiento de la soldadura. Estos pueden ser aceros templados y revenidos previamente a la soldadura, o simplemente aceros con la composicin adecuada para obtener estructuras de temple, aunque previamente no hayan sido tratados. La figura siguiente muestra la variacin de la temperatura mxima que se alcanza en diversos planos de la ZAC de un empalme soldado sobre un acero con 0,30% C. Gran parte de esta zona se ha calentado a temperaturas superiores a A1. Punto 1: Se ha calentado a ms de 1515C. La austenita formada ser de grano grueso por cuanto a esa temperatura los granos crecen. Punto 2: Se ha calentado a 982C y se ha austenizado totalmente. No ha tenido lugar el crecimiento de grano y s puede haber afinamiento de granos.

48

Punto 3: Se ha calentado exactamente por encima de A3, temperatura que no es suficientemente elevada como para homogeneizar por completo a la austenita. Punto 4: Esta zona se ha calentado aproximadamente a 640C, que est comprendida entre A1 y A3. Parte de la estructura se transforma en austenita y la mezcla de estructuras resultante, durante el enfriamiento, puede degradar las propiedades de impacto de la junta. Punto 5: A esta zona se la ha calentado a 619C que es inferior a A1, y por lo tanto no ha habido transformacin austentica. El metal base conservar su estructura de ferrita y cementa pero se habr ablandado.

(*l) Recocido: Es una tratamiento de calentamiento, mantenimiento y enfriamiento por el cual el material recupera una estructura cristalina libre de tensiones (reblandecimiento). Se eliminan los cambios producidos por deformacin plstica, quedando el material con sus propiedades originales. Dureza y resistencia disminuyen, con un aumento de la ductilidad.

Relacin entre las temperaturas picos experimentadas por diversas regiones en un cordn soldado y como se correlacionan con el diagrama de fase hierro-carburo de hierro.

49

Estas zonas parciales de la ZAC pueden presentar mltiples estructuras con propiedades diferentes entre s. Las condiciones de soldadura influyen en el enfriamiento, de acuerdo con los siguientes conceptos: a. La energa de arco: Una mayor energa (joules/pulgada) provoca menores velocidades de enfriamiento. El uso de electrodos de menor dimetro, una menor corriente de soldadura y una mayor velocidad de avance, son factores concurrentes para reducir la energa de arco y con ello incrementar las velocidades de enfriamiento. b. El espesor del metal base: Por lo general un metal base de mayor espesor se enfra ms rpidamente que otro ms fino. La mayor capacidad para absorber el calor, relacionada con su mayor masa, producen mayores velocidades de enfriamiento. c. Temperatura del metal base, Precalentamiento: La temperatura del metal base, al iniciar la soldadura, tiene fuerte efecto sobre las velocidades de enfriamiento en toda la zona afectada por el calor y en el cordn de soldadura; a mayor precalentamiento corresponden menores velocidades de enfriamiento.

7.10. MTODOS PARA CALCULAR LA TEMPERATURA DE PRECALENTAMIENTO Existen numerosos mtodos propuestos para determinar o estimar la necesidad de precalentar en el proceso de soldadura de aceros. Estos mtodos consideran algunos o todos de los factores que influyen en la fisuracin en fro: composicin qumica del acero, difusin de Hidrgeno, calor aportado, espesor del metal base, tensiones residuales en la soldadura y restriccin de la junta. Sin embargo, hay una considerable diferencia en la valoracin de la importancia de estos factores entre los distintos mtodos. Por ejemplo, el efecto de la composicin qumica difiere de un mtodo a otro en la evaluacin de la importancia de cada elemento de aleacin, y por lo tanto se obtienen distintos carbonos equivalentes. Algunos de los mtodos existentes para el clculo de la temperatura de precalentamiento son los siguientes: A). BRITISH STANDARD BS 5135-74. B). NOMOGRAMA DE COE. C). CRITERIO DE DREN. D). CRITERIO DE ITO Y BESSYO. E). CRITERIO PROPUESTO POR SUZUKI. F). CRITERIO DE SUZUKI Y YURIOKA. G). MTODO DE SEFERIAN.
50

H). MTODO DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE SOLDADURA. I). MTODO DEL CONTROL DE LA TEMPERATURA. J). ANSI/AWS D1.1-98 - STRUCTURAL WELDING CODE-STEEL. K). MTODO DE LA CARTA. Las soldaduras longitudinales y las uniones soldadas de conexiones a envolventes no deben tratarse localizadamente pues el material fro aledao a la zona calentada no permite a esta la libre dilatacin. En el caso de costuras longitudinales la zona calefaccionada no puede dilatarse libremente en la direccin del cordn y en el caso de conexiones a envolvente si calefaccionamos el crculo alrededor de la conexin este no puede dilatarse porque est restringido por el material fro alrededor de l. En estos casos el material tiende a dilatarse en la direccin del espesor y como est caliente y blando por el efecto de la temperatura, se deforma plsticamente en esa direccin. Cuando la costura longitudinal se enfra, debera contraerse en esa direccin pero el material aledao que esta fro no se lo permite crendose de esta manera, tensiones residuales longitudinales. En el caso de una conexin a envolvente ocurre algo similar quedando tensiones radiales y tangenciales en el crculo calentado. Si bien esto es as y ASME* no permite realizar TTPS localizados en juntas soldadas longitudinales el Welding Institute recomienda en casos excepcionales hacerlo con valores de ancho de banda suficientemente altos que reducen las tensiones trmicas a valores casi nulos.

Ancho de banda en Tratamientos Localizados para conseguir el relevo de las Tensiones Residuales en: a) Chapa plana. b) Juntas a Tope en cilindros c) Juntas a Tope en Esferas. W elding Institute. Abington Hall. Abington. Cambridge.U.K.

51

7.10.1.

CALENTAMIENTO POR LLAMA. Ver ANSI / AWS D10.10-

90. 5.1 En calentamientos localizados de soldaduras con una o ms llamas (torchas), la operacin de calentamiento es ms un arte que una ciencia. La cantidad de calor aportado y la concentracin del mismo dependen no solo de la cantidad de combustible y de la calidad de la combustin sino tambin del ajuste de la llama, la distancia entre la llama y la soldadura, el manejo de la llama por el operador, y el control de las prdidas de calor a la atmsfera. En vista de lo anterior es preferible la utilizacin de otros mtodos. El calentamiento por llama es til en precalentamiento de soldadura a bajas temperaturas (<200C) o piezas pequeas. Este mtodo debe aplicarse con cuidado y solo por un operador / supervisor con experiencia. Tiene una mnima precisin, repetibilidad, y mnima uniformidad de temperatura. El riesgo de daar la soldadura es realmente alto. 7.10.2. MEDICION DE TEMPERATURA

En la utilizacin de Tratamientos Trmicos es necesario medir la Temperatura. La determinacin visual de Temperaturas por intermedio del color sin la ayuda de instrumentos debe evitarse tanto debido a la falta de precisin como a la dependencia en la destreza del operador. Se pueden utilizar lpices y pinturas de Temperatura, Termocuplas o Pirmetros pticos, dentro de los ms utilizados para medir y/o controlar la Temperatura.

La Temperatura de precalentamiento debe ser medida a suficiente distancia de la lnea de la soldadura (75mm) sobre el lado opuesto al calefaccionado. Si la temperatura solo puede controlarse del lado calefaccionado, la fuente de calor debe retirarse durante 1 minuto por cada pulgada de espesor para permitir la igualacin de temperatura antes del control de la misma. Welding steels without Hydrogen cracking The Welding Institute
52

7.10.3.

LPICES DE TEMPERATURA

Estos elementos tienen una composicin qumica tal, que funden cuando la temperatura supera su punto de fusin. Si el lpiz de Temperatura funde, marca el metal y eso significa que la temperatura de este est por encima de la temperatura de fusin del lpiz. Aun as no sabemos cunto por encima, por eso se usan dos lpices para determinar entre que temperaturas realmente est el metal. Por supuesto debe haber acceso a las superficies a marcar. Es un mtodo idneo para Precalentamiento. 7.10.4. TERMOCUPLAS

El principio a partir del cual opera la Termocupla se deriva del Efecto Seebeck (tambin llamado Efecto Peltier) descubrimiento de Seebeck, que establece que si se forma un circuito elctrico utilizando dos conductores metlicos distintos con una unin a ms alta temperatura que la otra, entonces por el circuito circula corriente elctrica. La Fem. [Volts] resultante es proporcional a la diferencia de temperaturas entre las juntas fra y caliente. De lo anterior surge que un instrumento calibrado puede traducir voltajes en lecturas de temperatura de junta caliente. Cada combinacin de tipo de conductores requiere una calibracin particular y un instrumento apropiado. El material de los conductores de las Termocuplas solo debe usarse en la condicin de recocido con enfriamiento lento. El trabajado en fro, que a veces se produce durante la fabricacin debe eliminarse con un recocido a 1000C durante un mnimo de 15 minutos con un posterior enfriamiento lento hasta 500C. Una ms completa discusin sobre Termocuplas y su uso puede verse en ANSI, estndar MC96.1, Temperature Measurement Thermocuples. En 1986 se uniformaron las normas Europeas DIN, BS, NF y las ANSI de EEUU en la Norma IEC 584 (Internacional Electrotechnical Comisin). De los siete tipos de Termocuplas citadas en ese documento tres son los ms utilizados en Tratamiento Trmico de Soldadura.

53

Utilizacin de Lpiz de Temperatura Su clasificacin, composicin nominal, lmites de temperatura y cdigo de colores estn en la siguiente tabla

CODIFICACIN DE COLORES PARA CABLES DE TERMOCUPLA

Propiedades de termocuplas satandard (Metals Handbook)

54

7.10.5.

TEMPERATURAS DE PRECALENTAMIENTO PARA

DIFERENTES ACEROS El precalentamiento de las piezas a reparar con soldadura resistente al desgaste puede ser necesario, para evitar grietas en el metal base, como tambin en el depsito. La temperatura de precalentamiento para cada aleacin est indicada en su descripcin respectiva y depender del contenido de Carbono y elementos de aleacin en el metal base. Cuanto ms alto el contenido del Carbono, mayor debe ser la temperatura de precalentamiento. Las temperaturas indicadas en esta tabla representan los valores mnimos para cada material, por lo que se recomienda usar siempre la temperatura ms alta de las cifras indicadas para el metal base y para el material de aporte.

55

7.10.6.

SELECCIN DEL MTODO

Se sugiere el siguiente procedimiento como gua para la seleccin tanto del mtodo de control de dureza como el de control del hidrgeno. MTODO DE SEFERIAN: Propone la siguiente expresin para el clculo de la temperatura de precalentamiento: [ ] donde: CT= equivalente total de Carbono, suma del equivalente qumico (Cq) y el equivalente en Carbono del espesor (Ce) que depende a su vez del propio espesor y de la templabilidad del acero. [ ] donde: e = espesor [mm]. [ ] Seferian determina grficamente la temperatura de precalentamiento como se muestra en la figura a continuacin. Como puede observarse, Seferian no tiene en cuenta la energa neta aportada en el proceso de soldadura y por esta razn, las ( )

56

temperaturas resultantes son superiores a las realmente necesarias en aproximadamente 25 a 50 C.

Grfico de Seferian. Para ubicar la posicin de la zona del acero en el Diagrama de Graville Las caractersticas de comportamiento de cada zona y la interpretacin de las mismas es la siguiente: Zona I. La fisuracin es improbable, pero puede ocurrir con alto hidrgeno o alto nivel de restriccin. Usar el mtodo de control del hidrgeno para determinar el precalentamiento de los aceros de esa zona. Zona II. El mtodo de control de dureza y la dureza seleccionada debern ser utilizadas para determinar el mnimo calor aportado para soldaduras de filete de pasada nica sin precalentamiento. Si el nivel de calor aportado no resulta prctico, usar el mtodo de control de hidrgeno para determinar el precalentamiento. Para aceros con alto carbono, puede requerirse un mnimo calor aportado para el control de dureza y un precalentamiento para el control del hidrgeno tanto para soldaduras de filete como de bisel. Zona III. Deber usarse el mtodo de control del hidrgeno. Donde el calor aportado deber ser restringido para preservar las propiedades mecnicas de la ZAC (por ejemplo en algunos aceros templados y revenidos) deber usarse el mtodo de control del hidrgeno para determinacin del precalentamiento.

57

Diagrama de Graville 8. 8.1. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL METAL BASE

ASTM SOCIEDAD AMERICANA PARA ENSAYOS Y MATERIALES A517 Gr B Segn la Norma ASTM A517 Especificacin estndar para planchas de recipientes a presin, acero de aleacin, de alta resistencia, templados y revenidos tenemos que el espesor mximo de las placas suministradas de acuerdo con esta especificacin deber ser como lo siguiente:
Grado A, B, C, J H, K, M, S, T P F E, Q Espesores 1.25 pulg. [32 mm] 2 pulg. [50 mm] 4 pulg. [100mm] 2.50 pulg. [65 mm] 6 pulg. [150 mm]

Por lo tanto se elige de Grado B para nuestro ensayo. 7.10.7. TRATAMIENTO TRMICO

Todas las planchas se habr tratado trmicamente por el fabricante del material por calentamiento a no menos de 1650 F [900 C], el enfriamiento en agua o aceite y revenido a no menos de 1150 F [620 C] durante no menos de h.

58

7.10.8.

REQUISITOS QUMICOS

El acero se ajustarn a los requisitos qumicos indicados en la siguiente tabla, a menos que se modifique conforme a la Norma Complementaria S17, el acero desoxidado con carbono al vaco con la especificacin A 20/A 20M para otros grados que la de Grado A. A continuacin de muestra la composicin qumica de dichos grados
Composicin, % Elementos Carbn: Anlisis Trmico Anlisis del Producto Manganeso: Anlisis Trmico Anlisis del Producto Fsforo, max Azufre, max
A

Grado Grado Grado Grado Grado Grado Grado Grado A B C E F H J K 0.15 -0.21 0.13 -0.23 0.8 -1.1 0.74 -1.2 0.035 0.035 0.4 -0.8 0.34 -0.86 0.5 -0.8 0.46 -0.84 0.18 -0.28 0.15 -0.31 0.15 -0.21 0.13 -0.23 0.7 -1 0.64 -1.1 0.035 0.035 0.15 -0.35 0.13 -0.37 0.4 -0.65 0.36 -0.69 0.15 -0.25 0.12 -0.28 0.1 -0.2 0.08 -0.22 1.1 -1.5 1.02 -1.62 0.035 0.035 0.15 -0.3 0.13 -0.32 0.2 -0.3 0.17 -0.33 0.12 -0.2 0.1 -0.22 0.4 -0.7 0.35 -0.78 0.035 0.035 0.1 -0.4 0.08 -0.45 1.4 -2 1.34 -2.06 0.4 -0.6 0.36 -0.64 0.1 -0.2 0.08 -0.22 0.6 -1 0.55 -1.1 0.035 0.035 0.15 -0.35 0.13 -0.37 0.7 -1 0.67 -1.03 0.4 -0.65 0.36 -0.69 0.4 -0.6 0.36 -0.64 0.12 -0.21 0.1 -0.23 0.95 -1.3 0.87 -1.41 0.035 0.035 0.15 -0.35 0.13 -0.37 0.3 -0.7 0.27 -0.73 0.4 -0.65 0.36 -0.69 0.2 -0.3 0.17 -0.33 0.12 -0.21 0.1 -0.23 0.45 -0.7 0.4 -0.78 0.035 0.035 0.2 -0.3 0.18 -0.37 0.5 -0.65 0.46 -0.69 0.1 -0.2 0.08 -0.22 1.1 -1.5 1.02 -1.62 0.035 0.035 0.15 -0.35 0.13 -0.32 0.45 -0.55 0.42 -0.05

Grado M 0.12 -0.21 0.1 -0.23 0.45 -0.7 0.4 -0.78 0.035 0.035 0.2 -0.35 0.13 -0.37 1.2 -1.5 1.15 -1.55 0.45 -0.6 0.41 -0.64

Grado Grado Grado Grado P Q S T 0.12 -0.21 0.1 -0.23 0.45 -0.7 0.4 -0.78 0.035 0.035 0.2 -0.35 0.18 -0.37 1.2 -1.5 1.15 -1.55 0.85 -1.2 0.79 -1.26 0.45 -0.6 0.41 -0.64 0.14 -0.21 0.12 -0.23 0.95 -1.3 0.87 -1.41 0.035 0.035 0.15 -0.35 0.13 -0.37 1.2 -1.5 1.15 -1.55 1 -1.5 0.94 -1.56 0.4 -0.6 0.36 -0.64 0.03 -0.08 0.02 0.1 -0.2 0.1 -0.22 1.1 -1.5 1.02 -1.62 0.035 0.035 0.15 -0.4 0.13 -0.45 0.1 -0.35 0.1 -0.38 0.08 -0.14 0.06 -0.16 1.2 -1.5 1.12 -1.6 0.035 0.01 0.4 -0.6 0.34 -0.66 0.45 -0.6 0.41 -0.64 0.0001 -0.005 0.03 -0.08 0.02

Silicio: Anlisis Trmico Anlisis del Producto Nikel: Anlisis Trmico Anlisis del Producto Cromo: Anlisis Trmico Anlisis del Producto Molibdeno. Anlisis Trmico Anlisis del Producto Boro

0.0025 0.0005 0.0001 0.0001 0.0005 0.0005 0.0001 0.0001 0.0001 0.0001 max -0.005 0.03 -0.08 0.02 -0.005 -0.005 -0.006
B

min 0.03 -0.08 0.02

-0.005 -0.005

-0.005

-0.005

Vanadio: Anlisis Termico Anlisis del

0.03 -0.08 0.02

59

Producto Titanio: Anlisis Trmico

0.05
C

-0.09 0.001 -0.03 0.01 -0.04

0.01 -0.1 0.005 -0.11

-0.09 0.15 -0.5 0.12 -0.53

-0.09

-0.09

0.06 0.06 0.07 0.07 0.06 0.06 0.07 0.07

-0.09

Zirconio: Anlisis Trmico Anlisis del Producto Cobre: Anlisis Trmico Anlisis del Producto Columbio, max Anlisis Trmico Anlisis del Producto

-0.15 0.04 -0.16

7.10.9. -

REQUISITOS MECNICOS

Pruebas de tensin: Requisitos - El material de cmo se representa por las muestras de prueba de tensin se ajustarn a los requisitos indicados en la siguiente tabla. Mtodos de prueba: El lmite de fluencia puede ser determinado por el mtodo contrarrestar el 0.2% o por la extensin total de carga baja de 0,5% mtodo. Para el material de pulg [20 mm] y debajo en espesor, el espcimen de ensayo debe ser de 1 pulg. [40-mm] de ancho de la muestra del ensayo rectangular
2.50 pulg. [65 mm] y por debajo 115135 [795930] 100 [690] 16 35 45 Ms de 2,50 a 6 pulgadas [65 a 150 mm] 105135 [725 a 930] 90 [620] 14 45

Resistencia a la traccin, ksi [MPa] Lmite elstico, min, ksi [MPa] Elongacin en 2 ipulg. [50 mm], min, % Reduccin de la superficie, min,%: Muestras rectangulares muestras redondas

60

7.10.10.

HOJA TCNICA DE ACEROS BHLER CHRONIT T-1 400 Y

CHRONIT T-1 500 PLANCHAS ANTIDESGASTE Tipo de aleacin: CSiMnNiCrVNbB Los porcentajes de estos elementos de aleacin varan segn el espesor y la dureza de las planchas. Forma de suministro: planchas espesores de a 4 Tolerancias de espesores: Segn EN 10029, clase A. Plancha aleada de gran resistencia al desgaste por abrasin, impacto y deslizamiento. APLICACIONES: Para elementos de movimiento de tierra, minerales y materiales abrasivos tales como tolvas de volquetes, cucharas de mquinas cargadoras, tornamesa para tracto camiones, etc. Para blindaje contra balas de armas de mano comerciales, elementos de mquinas trituradoras, chancadoras y prensas de chatarra, base para matrices de alto rendimiento. Adems en todas las construcciones soldadas que requieren alta resistencia y una buena tenacidad a bajas temperaturas, tales como tanques de presin. CARACTERSTICAS MECNICAS Dureza suministro Resistencia a la traccin Lmite de fluencia Elongacin ( Tenacidad (longitudinal) MECANIZADO: Corte por oxiacetileno: No presenta dificultades; hasta espesores de 25 mm precalentar a 60 C y mayores a 150 C. Soldar: Use procedimiento bajos en hidrgeno, los electrodos deben estar completamente secos. La plancha debe estar seca y libre de aceites o grasas. Precalentar a 150 250 C, remover la escoria entre cada pase (Martillando), electrodos recomendables BHLER UTP 6020, UTP 65. Conformacin en caliente: Temperatura: mx. 300 C por corto tiempo Radio de doblado mnimo: espesor x 3 Conformacin en fro: Lnea de doblado Radio de doblado mnimo: espesor x Luz entre dados mnimo: espesor x CHRONIT T-1 400 360 440 HB 1300 N/mm2 1000 N/mm2 12% 30J (-40 C) CHRONIT T-1 500 450 530 HB 1650 N/mm2 1300 N/mm2 8% 25J (-20 C)

Transversal 4 10

Longitudinal 5 5

61

Los valores son vlidos para ngulos de doblado 90 y tiempo de deformacin mayor a 2 segundos. El esmerilado de los filos cortados (llama o cizalla) es recomendable evitar rajaduras. 7.11. METAL DE APORTE TENACITO 110 PLUS (SOLDEXA) Electrodo revestido de tipo bsico, de muy bajo hidrgeno, para ser aplicado con corriente contnua polaridad al positivo o corriente alterna (80 OCV, mn). Presenta un arco suave con bajo nivel de salpicaduras, escoria fluida de fcil remocin. La punta del electrodo est grafitada lo que favorece un encendido mucho ms rpido del arco. El depsito de soldadura es bastante homogneo, con un bajo nivel de hidrgeno difusible, tiene una excelente calidad radiogrfica y presenta una alta resistencia al impacto a bajas temperaturas (-40C). Clasificacin AWS A5.5 / ASME-SFA 5.5 E11018-G H4 7.11.1. ANLISIS QUMICO DE METAL DEPOSITADO (VALORES

TPICOS) [%] C 0,05 Mn 1,28 Si 0,30 P Mx. 0.020 S Mx. 0,012 Mo 0,50 Ni 2,40 Cr 0,5 Cu Otros -

7.11.2. Tratamiento Trmico Sin tratamiento

PROPIEDADES MECNICAS DEL METAL DEPOSITADO Resistencia a la Traccin [MPa (psi)] Mn. 760 (110 200) Lmite de Fluencia [MPa (psi)] Mn. 670 (97 150) Elongacin en 2 [%] Mn. 18 Energa Absorbida ISO-V [C(F)] [J (Ft-Lbf)] [-40C (-40F)] mn. 50 (37)

7.11.3.

CONSERVACIN DEL PRODUCTO

Mantener en un lugar seco y evitar humedad. Almacenamiento en horno: 120 a 150C. Resecado de 400C a 450C por 2 horas.

62

7.11.4.

HIDRGENO DIFUSIBLE

Menor a 4,00ml/100g. 7.11.5. PARMETROS DE SOLDEO RECOMENDADOS

Para corriente alterna (AC) o continua (DC): Electrodo al polo positivo DCEP Dimetro [mm] 1,60 2,50 3,25 4,00 5,00 6,30 [pulgadas] 1/16 3/32 1/8 5/32 3/16 Amperaje mnimo 90 140 Amperaje mximo 135 185 -

7.11.6.

APLICACIONES

Para aceros de alta resistencia a la traccin de hasta 760M Pa (110 Ksi). Para aceros de baja aleacin y alta resistencia. Es una soldadura que brinda alta resistencia al impacto, en piezas sometidas abajas temperaturas, ductos a presin, industria naval, etc. Se usa en carcasas de molinos, palas mecnicas, estructuras de maquinaria pesada, etc. Para aceros al carbono del tipo: ASTM A514 Gr E, Hardox 400, Hardox 600, Weldox 700, aceros microaleados. Como base de recubrimiento protector en aplicaciones especiales.

Nota: El precalentamiento est en funcin al tipo y espesor del material a soldar.

7.12. PRUEBAS DE ENSAYO 7.12.1. ALCANCE

Segn norma ANSI/AWS B 4.0 2000 Seccin 10.6, tenemos el Ensayo Y-Groove Oblique ms conocido como Ensayo Tekken. El Ensayo Y-Groove Oblique (prueba de Tekken) es de una sola pasada, prueba soldadura de ranura restringida utilizada para evaluar la susceptibilidad al
63

hidrgeno y agrietamiento por solidificacin del metal de soldadura de soldaduras de acero. Esta norma es aplicable a lo siguiente, cuando se especifica: 1. Calificacin de los materiales y procedimientos de soldadura; 2. Informacin, bases para la aceptacin, y el control de calidad de fabricacin, y 3. La investigacin y desarrollo. El uso de esta prueba est limitado con lo siguiente: 1. El espesor del metal base est limita a pulg. (13 mm) o mayor, y 2. Los resultados de la prueba son aplicables slo al espesor de la base material ensayadas Cuando se utiliza este estndar, se aportar lo siguiente informacin: 1. Procedimiento de soldadura (proceso y parmetros); 2. Identificacin del metal base: especificacin, nmero de colada, composicin qumica prueba de fbrica, y el tratamiento trmico; 3. Espesor del metal base; 4. Identificacin del metal de relleno, especificacin y dimetro; 5. Acondicionamiento pre-soldadura del metal de relleno (por ejemplo, horneado); 6. Temperatura de precalentamiento de soldadura; 7. Temperatura entre pasada mxima; y 8. Los criterios de aceptacin (en su caso).

7.12.2.

RESUMEN DEL MTODO

La prueba se realiza mediante el ensayo de un grupo de tres planchas planas ensambladas soldadas en condiciones idnticas. Las soldaduras se depositan en cada lado de la zona de ensayo para proporcionar restriccin. Una sola soldadura de prueba se deposita en la ranura restringida, ranura maquinada de cada conjunto. La combinacin de la corriente de soldadura, el voltaje y la velocidad de desplazamiento ser tal que el grado trmico de entrada especificado se obtiene. Cada soldadura de ensayo se examina para la presencia de grietas por hidrgeno asistido, no menos de 72 h despus de depositar la soldadura de prueba. Soldaduras de prueba se seccionan como se requiere para el examen interno. Las pruebas se llevan a cabo utilizando varios conjuntos ensayados soldados de forma idntica en un intervalo de temperaturas de precalentamiento de manera
64

que se produce el 100% de fisuracin a la temperatura ms baja de ensayo y 0% fisuracin se produce a la temperatura ms alta probada. Datos resultantes son tiles como una medida comparativa de la susceptibilidad del material a la fisuracin. Importancia. Esta prueba se utiliza como una medida comparativa para evaluar la susceptibilidad al hidrgeno y la fisuracin de la solidificacin del metal la soldadura de piezas soldadas de acero.

7.12.3.

APARATOS

Un dispositivo simple se utiliza para mantener las placas de ensayo para las soldaduras de restriccin pueden ser depositados. Enfriados por agua por medios mecnicos se usan para la seccin completa de examen interno para la presencia de grietas. El equipo metalogrfico se requiere para el pulido, grabado, y las muestras examinandas. 7.12.4. MUESTRAS

La configuracin de la probeta ensamblada se muestra en la figura 10.6.1. Todas las superficies de uniones soldadas debern ser ajustadas a 125 micropulgadas (3 micrmetros) como mnimo Ra. Cuando es posible identificar la direccin de laminacin del material sometido a prueba, las piezas deben ser cortadas y ensambladas con la direccin de laminado perpendicular a la ranura de soldadura, a menos que se especifique lo contrario. La probeta est hecha para depositar soldaduras en cada extremo de la ranura de soldadura para proporcionar la sujecin necesaria, como se muestra en la figura 10.6.1, la seccin A-A. Este tipo de metal de acero templado de bajo hidrgeno se utiliza normalmente. Las soldaduras debern ser depositadss por un proceso de soldadura adecuado, usando un arco de penetracin profunda y una tcnica de (weave-bead ) armadura-cordn para llenar las juntas con un nmero mnimo de cordones de soldadura. Se tomarn precauciones para minimizar la distorsin angular durante la soldadura. El refuerzo de soldadura debe ser de aproximadamente 1/16 pulg. (1,6 mm). La temperatura entre pasadas mxima debe ser de acuerdo con las recomendaciones del fabricante de acero, segn corresponda al tipo de acero que se unen. Cada conjunto de ensayo deber ser inspeccionado dimensionalmente despus de enfriar a asegurar la configuracin adecuada, como se muestra en la figura 10.6.1, la seccin B-B. La dimensin del biselado del fondo de la apertura estar dentro de la tolerancia. Hacer un mnimo de tres conjuntos de pruebas por juego.
65

7.12.5.

PROCEDIMIENTO

Todas las soldaduras se realizan en la posicin plana (1G). Las probetas ensambladas deben ser uniformemente calentados en un horno, a una temperatura ligeramente superior a la temperatura de precalentamiento deseada. La probeta ensamblada se retira del horno y la temperatura de la superficie cerca de la preparacin de la junta deber ser supervisada. La soldadura comenzar cuando la temperatura de precalentamiento deseada se alcance. La soldadura de prueba de una sola pasada se depositar como se muestra en la figura 10.6.2. Las tcnicas de soldadura que promueven la buena fusin y de (crater fill) relleno del crter ser empleado. Despus de la soldadura, el conjunto se deja enfriar en aire tranquilo. Se dejar a temperatura ambiente durante perodo mnimo de 48 h antes de examinar para detectar grietas. El rea de la soldadura de ensayo deber ser examinado para detectar grietas superficiales. Si las grietas superficiales son visibles, no se requiere un examen ms detenido. Si la fisuracin no es visible, la soldadura debe ser seccionado y examinado microscpicamente. Cuando se requiere corte, la soldadura de prueba debe ser seccionadas a una cuarta, la mitad, y las posiciones de longitud de tres cuartos. Enfriados con agua por medios mecnicos se usa para la seccin las soldaduras de prueba. El conjunto se fija con abrazaderas de tal manera que el proceso de corte no contribuye a fisuracin de soldadura de raz. Las muestras seccionadas deben ser pulidas, grabadas y revisarse para detectar grietas 20X. Cuando la prueba se utiliza para evaluar susceptibilidad a la fisuracin por hidrgeno asistido, una determinacin de hidrgeno difusible se realiz para cada proceso de soldadura y consumibles de acuerdo con AWS A4.3. La determinacin de hidrgeno difusible se llevar a cabo bajo las mismas condiciones como la soldadura de prueba.

7.12.6.

ENSAMBLE DE LA PROBETA YGROOVE OBLIQUE

66

67

68

69

7.12.7.

INFORME Y RESULTADOS

Los resultados de las pruebas que tpicamente estn reportados incluyen: 1. Nmero de prueba; 2. Especificacin del procedimiento de soldadura y nmero de procedimiento de calificacin de registro (en su caso); 3. Identificacin del metal base; 4. Espesor del metal base; 5. Identificacin del metal de relleno; 6. Dimetro del metal de relleno; 7. Identificacin del gas de proteccin; 8. Todos los parmetros de soldadura necesarios para definir completamente el procedimiento y el aporte de calor; 9. Temperatura de precalentamiento de la soldadura; 10. La temperatura ambiente y la humedad relativa en el momento de soldar; 11. La temperatura entre pasadas mxima permitida durante la soldadura de las soldaduras de restriccin (si es aplicable); 12. Cualquier observacin de las caractersticas inusuales de la muestra, el perfil de la soldadura, la superficie de seccin o procedimiento, y 13. Resultados de las pruebas de hidrgeno difusible. Los datos de prueba se registrarn en una Hoja de Resultados de pruebas.

70

RESULTADOS DE LA PRUEBA OBLIQUE Y-GROOVE Nombre de la Compaa _________________________________________ Fecha ___________________________________

N Trabajo/Prueba ______________________________________________ Hoja _____________________De_____________ Descripcin de la Investigacin ______________________________________________________________________________

Identificacin del Material ________________________________________ Espesor del Material _____________________________________________ Direccin Indicada de Laminacin Si/No Tratamiento Trmico del Material ___________________________________________________________________________

N de Procedimiento de Soldadura Aplicable __________________________ Detalles de Soldadura _____________________________________________ Proceso ________________________________ Fecha de la Soldadura _____________________________________________ Lapso de tiempo de soldadura a prueba (hrs) ___

71

Parmetros Soldadura de Prueba Electrodo/dametro Amparaje Voltaje Polaridad Velocidad de Desplazamiento Temperatura de Precalentamiento Calor Aportado Humedad (RH) Pemperatura Ambiente Mtodo de determinacin de hidrgeno

Parmetros ID Consumible de Soldadura Especificacin Clasificacin Tratamiento para hornear Tipo de gas de proteccin, Medio Gas de proteccin Roco Temp. De Interpasada Mx. Procedimiento de medicin Fecha

Soldadura de Anclaje

Soldadura de Prueba

Resultado Seccin Mtodo de Inspeccin Resultados (grieta o no)

N de Ensamble

EXAMINACIN Superficie Mtodo de Inspeccin Resultados (grieta o no)

N de Probetas Ensambladas Inspeccionadas ________________________________ Total 100% de grietas _____________________ Observaciones ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ Ensayado por __________________________________________ Firma ________________________________________________ Fecha ______________________________________________

72

Probeta Ensamblada

Se procedi a depositar el cordn de prueba de acuerdo al esquema segn norma el ensayo, depositndose la soldadura en posicin horizontal (1G) con procedimiento manual por arco revestido (SMAW). Se ensayaron las probetas a diferentes condiciones, una de ellas sin precalentamiento (a temperatura ambiente 18C) y se determin para las otras las siguientes temperaturas de precalentamiento: 100, 150 y 200 C, realizndose el precalentamiento por medio de flama oxiacetilnica con control de temperatura de precalentamiento por medio de termocupla y tiza trmica para finalmente depositar el cordn. Se seleccion parmetros de soldadura a modo de mantener un adecuado aporte trmico. Los parmetros se indican en la tabla 4. Una vez realizadas las uniones se dej transcurrir un tiempo de 48 horas luego se procedi a realizar los ensayos de inspeccin visual, lquidos penetrantes, para luego efectuar cuatro cortes transversales y se realizaron observaciones macrogrficas y las mediciones de Microdureza Vickers con una carga de 0.5Kg Temperatura de precalentamiento C Sin precalentamiento (18) Con precalentamiento (100, 200, 300C) Intensidad de corriente Amperios 147 147 Tensin Velocidad de Voltios desplazamiento mm/seg 48.5 4 48.5 4 Calor aportado J/mm 1336 1336

Valores promedio de los parmetros de soldadura

7.12.8.

INSPECCIN VISUAL Y POR LQUIDOS PENETRANTES:

Se pudo observar que el cordn depositado sin temperatura de precalentamiento present fisura longitudinal a todo lo largo del condn, debido a que el enfriamiento y solidificacin del cordn se realiz en forma rpida adems de estar sometido a altos esfuerzos por la naturaleza del ensayo (probeta autotensionada), como vemos el cordn realizado sin precalentamiento no es capaz de soportar estos esfuerzos, mientras que en los dems casos no se observ fisura ni otro tipo de discontinuidad importante. La figura siguiente muestra la inspeccin por lquidos penetrantes.

Inspeccin por L.P. de la probeta sin precalentar 7.12.9. MACROGRAFA

En el primer caso (a temperatura ambiente de 18C) se pudo apreciar la profundidad de la fisura ocurrida en la zona fundida desde la cara del cordn hasta la raz. En los dems casos no se present fisura alguna en todas las secciones estudiadas. Para todos los casos se observ que existi una fusin completa entre el material base y el material de aporte a lo largo de toda la junta soldada. Asimismo a travs del ataque macrogrfico se pudo comparar el ancho de la Zona Afectada por el Calor (ZAC) presentndose la mayor amplitud de la ZAC para la temperatura de precalentamiento de 200 C (8.2 mm). Se comprob que aumentando la temperatura de precalentamiento con aporte de calor constante se aumenta el ancho de la zona afectada por calor (ZAC). La figura y la tabla a continuacin muestran estos resultados. Temperatura de precalentamiento C 18 100 150 200 Ancho promedio de la ZAC en (mm) 3.2 6.1 7.2 8.2

Valores promedio del ancho de la ZAC

Macrografa de los cordones ensayados a las diferentes temperaturas de precalentamiento 7.12.10. MICRODUREZA VCKERS

De la grfica se pudo observar y compararlos resultados obtenidos del ensayo de microdureza para las diferentes condiciones de precalentamiento.

Comparacin de los resultados de microdureza Vickers entre las diferentes condiciones de precalentamiento

Se observ que al aumentar la temperatura de precalentamiento el perfil de durezas medido desde el centro del cordn hasta el metal base, se torna ms homogneo y los valores de dureza mxima disminuyen. Ello es una consecuencia de una menor velocidad de enfriamiento despus de la soldadura lo cual produce unas estructuras intermedias (bainita, ferrita + perlita) que son menos duras que la martensita. A travs de ello se reduce significativamente el comportamiento frgil de la unin. Sin embargo tambin se observa que el ancho de la ZAC se incrementa con la temperatura de precalentamiento. Esto es particularmente importante en aceros tratados trmicamente, como este material, porque la regin de la ZAC quedar con propiedades mecnicas inferiores a las del material base. 9. COSTO DE MATERIALES E INSUMOS EMPLEADOS COSTOS DECRIPCIN Planchas Bhler Chronit T 1 400 1x6x8 Tenacito 110 PLUS AWS E11018-G H4 Lquido Penetrante Removedor del Penetrante Revelador COSTO S/. 393.08 S/. 63.06 S/. 33 S/. 30 S/. 29

CANTIDAD 4 3 Kgr 1 1 1

TOTAL DE COSTOS 10. TIEMPO EMPLEADO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES SEMANAS Bsqueda de informacin 6 semanas Anlisis de la informacin 3 semanas Redaccin de los contenidos 4 semanas descriptivos Diseo de los dibujos tcnicos 1 semana Conclusiones 1 semana

S/. 548.14

11.

CONCLUSIONES Los mtodos que se adecuan ms para calcular el Carbono Equivalente de nuestras pruebas son: Frmula del IIW Instituto Internacional de Soldadura, Frmula del tipo Pcm y Frmula del tipo CEMW y Frmula de CEN.

Para calcular la Temperatura de Precalentamiento existen diversas frmulas y recomendaciones, en nuestro caso utilizamos el mtodo de ZEFERIAN aplicable para aceros al carbono y aceros de baja aleacin. Se encontr fisuras en la probeta sin precalentamiento, debido a que el enfriamiento y solidificacin del cordn se realiz en forma rpida adems de estar sometido a altos esfuerzos por la naturaleza del ensayo (probeta autotensionada), como vemos el cordn realizado sin precalentamiento no es capaz de soportar estos esfuerzos; en las dems probetas no presentaron defecto alguno. El ancho de la ZAC aument progresivamente con el incremento de la temperatura de precalentamiento. Aument de 3.2 mm para una condicin sin precalentamiento hasta 8.8 para un precalentamiento de 200C La dureza y microdureza mxima de la zona de fusin y de la ZAC disminuyen con el incremento de la temperatura de precalentamiento. La dureza mxima en la zona afectada por el calor alcanz un valor de 470 HV0,5, en el ensayo realizado sin precalentamiento, comparado con la dureza del material base en estado de suministro que fue de 420HV 0,5. Sin embargo, cuando se aplic una temperatura de precalentamiento de 200C, la dureza mxima descendi hasta un valor de 250 HV 0,5. BIBLIOGRAFA

12.

ESTUDIO DE LA SUSCEPTIBILIDAD A LA FISURACIN EN FRO. Pontificia


Universidad Catlica del Per. Dr. Ing. Carlos Fosca Pastor, Ing. Luis A. Cceres Morn. ASTM A517 A 517M 93 R99 - Standard Specification for Pressure Vessel Plates, Alloy Steel, High-Strength, Quenched and Tempered. Hoja Tcnica Aceros Bhler. CHRONIT T1 400. Plancha Antidesgaste ANSI/AWS B 4.0:2007. Standard Methods for Mechanical Testing of Welds. Boletn Tcnico de Soldadura SOLDEXA. Desarrollo de Nuevos Electrodos Bsicos de Extra Bajo Hidrgeno E7018-1 H4R / E11018-G H4. Ficha de Seguridad Tenacito 110 PLUS SOLDEXA. Edicin: 03 TRATAMIENTO TERMICO DE SOLDADURA - Curso para Inspectores-IAS. Ing. Sergio G. Laufgang. TERMO SOLDEX S.A. Proyecto de Reglamento Argentino para la Soldadura de Estructuras en Acero ANEXO IV. AWS D10.10. Recommended Practices for Local Heating of Welds in Pippins and Tubing. ASTM E 92 82 (Reapproved 2003). Standard Test Method for Vickers Hardness of Metallic Materials.

ASTM E 384 99. Standard Test Method for Microindentation Hardness of


Materials.

Vous aimerez peut-être aussi