Vous êtes sur la page 1sur 4

DETERMINACIN DEL pKa DE UN INDICADOR En este experimento, la espectrofotometra se utiliza para medir el pKa de un indicador cido-base conocido como

azul de bromofenol. Este indicador (HIn) es un cido monoprtico podemos representar su disociacin como si!ue"

#a expresin de e$uilibrio para esta disociacin se puede escribir como"

#a forma cida del indicador tiene un color, tal como el amarillo, con su correspondiente %max a una lon!itud de onda, la forma bsica tiene otro color, tal como el azul, con su correspondiente %max a una lon!itud de onda diferente. &i la lon!itud de la tra ectoria de la celda se mantiene constante todas las soluciones contienen la misma molaridad total del indicador, el cuociente cido-base a la %max de la forma cida o bsica 'iene dado por"

(onde ) es la absorbancia de la solucin conteniendo una cierta concentracin total de la mezcla cido-base, ) In- es la absorbencia de la forma bsica a la misma concentracin, )HIn es la absorbencia de la forma cida a la misma concentracin. &ustitu endo las ecuaciones obtenemos $ue"

El pKa de un indicador se puede determinar por dos m*todos e$ui'alentes, un m*todo al!ebraico o un m*todo !rfico. En el m*todo al!ebraico, con+untos de pH 'alores de absorbancias se utilizan para calcular el pKa para cada con+unto. El pKa reportado es el promedio de los pKa,s calculados. En el m*todo !rfico, se !rafica el termino lo!aritmico 's. pH el pKa se obtiene como la intercepcin en x. #a lnea debe tener una pendiente de --.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL El procedimiento para determinar el pKa para el azul de bromofenol se describe en detalle. #as condiciones para determinar los 'alores de pKa para otros indicadores son anlo!as. .na solucin de azul de bromofenol en su forma bsica se prepara disol'iendo / !otas de la solucin del colorante al 0.012 3 !otas de 4a5H - 6 en -0 m# de a!ua destilada. 7ara obtener un estimado de %max las absorbencias de la solucin se miden en un espectrofotmetro a inter'alos de 30 nm desde 8/0 9asta /10 nm. #a absorbencia a 8:0 nm se usa para determinar el 'alor de %max ms precisamente. #a solucin para determinar el pKa del azul de bromofenol se prepara disol'iendo 8.0 m# de azul de bromofenol al 0.012 en una solucin buffer de pH 1 en un matraz 'olum*trico de 380 m#. ;incuenta mililitros de la solucin se 'aca en cada uno de los cinco 'asos de precipitados de -00 m#. .sando un pH-metro calibrado a 0.0unidades de pH, dos de las soluciones se a+ustan a un pH cercano a <.1 a <.= a!re!ando !ota a !ota H;l - 6. 5tras dos soluciones se a+ustan a un pH aproximado de 1.< 1./ por adicin !ota a !ota de 4a5H - 6. #a solucin en el $uinto 'aso tiene un pH de ca. 1.0. #as absorbancias de las cinco soluciones de azul de bromofenol se miden con un espectrofotmetro. #a solucin de pH <.1 se a+usta posteriormente a cerca de pH 3 con dos !otas de solucin de H;l concentrado para producir HIn puro, se mide la absorbencia de la solucin resultante para determinar )HIn. &imilarmente, la solucin de pH 1./ se a+usta a un pH de aproximadamente -3 con dos !otas de solucin de 4a5H al 802 para producir In - puro, se mide la absorbancia de la solucin resultante para determinar )In-.

ENTREGA DE RESULTADOS

Vous aimerez peut-être aussi