Vous êtes sur la page 1sur 5

Estructura de capital y costo de capital Cabe recordar que el CPPC indica que el costo total de capital de la empresa es el promedio

ponderado de los costos de los diversos componentes de la estructura de capital de la empresa. Cuando se describe el CPPC, se toma la estructura de capital de la empresa como conocida. Por lo tanto, un tema importante que se busca explorar en este captulo es lo que le ocurre al costo de capital cuando vara el monto de financiamiento de la deuda, o la razn de deuda a capital. Un motivo fundamental para el estudio del CPPC es que el valor de la empresa se maximiza cuando se minimiza el CPPC. Para distinguir esto hay que recordar que el CPPC es la tasa de descuento adecuada para los flujos de efectivo en general de la empresa. Como los valores y las tasas de descuento se mueven en direcciones opuestas, la minimizacin del CPPC maximizar el valor de los flujos de efectivo de la empresa. Estructura de capital y costo de capital accionario Se ha visto que el endeudamiento corporativo no tiene nada de especial porque los inversionistas pueden tomar prestado o prestar por su cuenta. Proposicin I de M y M Proposicin de que el valor de la empresa es independiente de su estructura de capital. Una forma de ilustrar la proposicin I de M y M es imaginar dos empresas cuyas columnas a la izquierda de sus balances son idnticas. Sus activos y operaciones son con exactitud las mismas. Las columnas a la derecha son diferentes porque las dos empresas fi nancian sus operaciones de manera distinta. En este caso es posible examinar la cuestin de la estructura de capital en trminos de un modelo de pastel. El porqu de este nombre se evidencia en la figura. Esta figura ofrece dos formas posibles de cortar el pastel entre la rebanada del capital accionario, E, y la rebanada de la deuda, D: 40-60% y 60-40%. Sin embargo, el tamao del pastel en la figura es igual para ambas empresas porque el valor de los activos es el mismo. Eso es justo lo que establece la proposicin I de M y M: el tamao del pastel no depende de cmo se corte. El costo del capital accionario y el apalancamiento financiero: la Proposicin II de M y M Proposicin de que el costo del capital accionario de una empresa es una funcin lineal positiva de su estructura de capital.

Indica que el costo del capital accionario depende de tres aspectos: la tasa de rendimiento requerido sobre los activos de la empresa, RA, el costo de la deuda de la empresa, RD, y la razn de deuda a capital de la empresa, D/E. Riesgo empresarial Riesgo del capital accionario que proviene de la naturaleza de las actividades operativas de la empresa. Proteccin fiscal por los intereses Ahorro fiscal que obtiene una empresa del gasto de intereses. Costo de capital no apalancado Costo de capital de una empresa sin deuda. Costos de la quiebra Un factor limitante que afecta el monto de la deuda que una empresa podra usar llega en la forma de costos de la quiebra. Conforme aumenta la razn de deuda a capital, tambin lo hace la probabilidad de que la empresa no tenga la capacidad de pagar a los tenedores de bonos lo prometido. Cuando esto sucede, al fi nal, la propiedad de los activos de la empresa se transfiere de los accionistas a los tenedores de bonos. En principio, una empresa se declara en quiebra cuando el valor de los activos es igual al valor de la deuda. Cuando esto ocurre, el valor del capital contable es cero y los accionistas ceden el control de la empresa a los tenedores de bonos. Una vez que se lleva a cabo lo anterior, los tenedores de bonos conservan los activos cuyo valor es con exactitud igual a lo que se les debe. En un mundo perfecto no hay costos relacionados con esta transferencia de propiedad, y los tenedores de bonos no pierden nada. Desde luego, esta opinin idealizada de la quiebra no ocurre en el mundo real. Lo irnico es que resulta caro declararse en quiebra. Segn el anlisis, los costos vinculados con la quiebra podran compensar las ganancias fiscales derivadas del apalancamiento al paso del tiempo. Costos directos de la quiebra Costos relacionados en forma directa con la quiebra, como los gastos legales y administrativos. Costos indirectos de la quiebra Costos en los que incurre una empresa con una crisis financiera para evitar una declaracin de quiebra.

Costos por crisis financiera Costos directos e indirectos que surgen cuando una empresa se halla a punto de la quiebra o atraviesa por una crisis financiera. Estructura ptima de capital En las dos secciones anteriores se estableci la base para determinar una estructura ptima de capital. Una empresa tomar prestado porque la proteccin fiscal por los intereses es valiosa. En niveles de deuda ms o menos bajos, la probabilidad de quiebra y crisis financiera es baja y el beneficio de la deuda supera el peso del costo. En niveles de deuda muy altos, la posibilidad de una crisis financiera es un problema crnico y continuo para la empresa, por lo que el beneficio del financiamiento mediante deuda podra ms que igualar los costos de la crisis financiera. Con base en el anlisis, salta a la vista que existe una estructura ptima de capital en algn punto entre estos extremos. Teora esttica de la estructura de capital Teora de que una empresa se endeuda hasta el punto en que el beneficio fiscal de un dlar adicional de deuda es igual al costo proveniente de la cada vez mayor probabilidad de una crisis financiera. El modelo de pastel ampliado Para explicar el valor del concepto original de M y M, se estudia en forma concisa una versin ampliada del modelo de pastel antes presentado. En el modelo de pastel ampliado, los impuestos slo representan otra reclamacin sobre los flujos de efectivo de la empresa. Como los impuestos disminuyen conforme aumenta el apalancamiento, el valor de la reclamacin gubernamental (G) sobre los flujos de efectivo de la empresa disminuye con el apalancamiento. Los costos de una quiebra tambin son una reclamacin sobre los flujos de efectivo. Aparecen en escena cuando la empresa se acerca a la quiebra y tiene que alterar su comportamiento en un intento por evitar la situacin y crecen cuando de verdad ocurre la quiebra. Por lo tanto, el valor de esta reclamacin (B) sobre los flujos de efectivo aumenta con la razn de deuda a capital. La teora del pastel ampliado sostiene que todas estas reclamaciones se pueden pagar de una sola fuente: los flujos de efectivo de la empresa. En trminos algebraicos se tiene que: CF = pagos a los accionistas + pagos a los acreedores + pagos al gobierno + pagos a los tribunales y abogados por la quiebra + pagos a cualquier otro que reclame los flujos de efectivo de la empresa

La teora del orden jerrquico La teora esttica desarrollada en este captulo ha dominado el pensamiento relativo a la estructura de capital durante mucho tiempo, aunque tiene algunas desventajas. Tal vez la ms obvia sea que muchas empresas grandes, sofisticadas en trminos financieros y muy rentables, usan una cantidad pequea de deudas. Esto es lo opuesto de lo que se esperara. Bajo la teora esttica, stas son las empresas que deberan usar la mayor cantidad de deudas porque existe poco riesgo de quiebra y el valor de la proteccin fiscal es sustancial. Por qu usan tan pocas deudas? La teora del orden jerrquico, que se considera a continuacin, puede ser parte de la respuesta. Implicaciones del orden jerrquico La teora del orden jerrquico tiene varias implicaciones significativas y algunas se contraponen a la teora esttica de las compensaciones mutuas: l. Estructura de capital sin meta especfica. Bajo la teora del orden jerrquico no existe una meta o una razn ptima de deudas a capital contable. En lugar de ello, la estructura de capital de una empresa se determina por sus necesidades de financiamiento externo, la cual dicta la cantidad de deudas que tendr una empresa. 2. Las empresas rentables usan una menor cantidad de deudas. Ya que las empresas rentables tienen un flujo de efectivo interno ms grande, necesitarn menos financiamiento externo y, por lo tanto, tendrn menos deudas. Como ya se dijo, ste es un patrn que parecemos observar, por lo menos para algunas empresas. 3. Las empresas desearn alguna holgura financiera. Para evitar la venta de nuevos instrumentos de capital contable, las empresas desearn almacenar efectivo generado en forma interna. Tal reserva de efectivo se conoce como holgura financiera. Le proporciona a la administracin la capacidad para financiar proyectos a medida que aparecen y movilizarse deprisa si fuera necesario.

Wall Street abre con ligeras ganancias


Este viernes, las acciones estadounidenses en Wall Street abrieron con ligeras ganancias, con el tecnolgico Nasdaq a la cabeza, que registraba un avance de 0.62 por ciento, es decir, 24.17 puntos, impulsado por los buenos resultados trimstrales de empresas como Amazon y Microsoft. En tanto, el promedio industrial Dow Jones suba 10.21 puntos, o un 0.07 por ciento, a 15 mil 519.42 unidades, mientras que el ndice Standard & Poor's 500 avanzaba 3.10 puntos, o un 0.18 por ciento, a mil 755.17 unidades. Dlar se vende a $12.76 en AICM Este viernes, las casas de cambio localizadas en el Aeropuerto Internacional Benito Jurez de la Ciudad de Mxico (AICM) ofrecen el dlar libre en un promedio de 12.76 pesos y lo adquieren en 12.28 pesos. El billete verde alcanza su mayor cotizacin a la venta en 12.98 pesos, en tanto que la menor a la compra es de 12.20 pesos en centros cambiarios de la terminal area de la capital mexicana. En tanto, el euro registra un precio mximo a la venta de 18.45 pesos, mientras que el mnimo a la compra es de 17.00 pesos.

Vous aimerez peut-être aussi