Vous êtes sur la page 1sur 3

Colombia aprueba poltica para migracin ordenada y retorno positivo

Tambin se establecer un observatorio para analizar y estudiar el fenmeno de la dispora colombiana hacia el exterior.
La viceministra de Asuntos Multilaterales de la cancillera de Colombia, Adriana Meja, confirm este martes la aprobacin de esa poltica migratoria durante el foro "La migracin colombiana frente a la crisis espaola: retos de la contratacin en origen y el retorno voluntario: modalidades, convenientes e inconvenientes". La aprobacin fue dada por el Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social (Conpes), que se reuni la tarde del lunes, y que preside el presidente colombiano, lvaro Uribe. Meja indic que desde que se formul el programa "Colombia nos une", se busca "promover una migracin ordenada, mantener el vnculo entre nuestros compatriotas y su pas, y asimismo definir nuestra poblacin en el exterior como sujeto de polticas pblicas especficas". Entre los ejes que tendr esa poltica est tambin "fortalecer a las comunidades de colombianos que residen en el exterior", adecuar los servicios de los emigrantes y sus familias en Colombia y "promocionar una migracin ordenada y regulada". Adems, "formula y reglamenta el plan retorno positivo y profundiza la caracterizacin e investigacin del fenmeno migratorio a travs del observatorio para la migracin internacional de Colombia", agreg. Al foro asistieron tambin el embajador de la delegacin de la Comisin Europea para Colombia y Ecuador, Fernando Cardesa, y el jefe de la misin de la Organizacin Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Jos ngel Oropeza. Entre los temas que se trataron est la "tarjeta azul", que establece un sistema comn de ventajas laborales y legales para los trabajadores altamente cualificados procedentes de fuera de la Unin Europea (UE), y las posibilidades de educacin para emigrar a Espaa. El Conpes aprobado entregar recursos por 10.860 millones de pesos (unos 5,5 millones de dlares) para financiar la Poltica Integral de Migraciones, entre 2009 y 2012. El subdirector del Departamento Nacional de Planeacin (DNP), Juan Mauricio Ramrez, indic que los colombianos que quieran volver al pas tienen ahora la posibilidad de tener seguridad social en Colombia, de hacer aporte a la misma y, al cabo de un tiempo, tener su jubilacin.

Indic que la poltica tambin estar enfocada no solamente a los colombianos que estn por fuera, sino a los extranjeros que quieren venir a Colombia. "Queremos impulsar capital humano de alta calidad y experto que contribuya a desarrollar diferentes reas en investigacin y en actividades acadmicas, productiva en el pas", puntualiz. Ramrez agreg que en el 2005 haba cerca de 3,4 millones de colombianos viviendo en el exterior de manera permanente.

Bajo crecimiento econmico favorece migracin

Jaime Zambrano
Jueves, Septiembre 5, 2013 - 14:10

Alejandro Hernndez present su libro Amars a Dios sobre todas las cosas en el Parque Tecnolgico del Tec de Monterrey El autor del libro "Amars a Dios sobre todas las cosas", Alejandro Hernndez, advirti un aumento de migracin de mexicanos hacia los Estados Unidos por el bajo crecimiento econmico del pas. Al presentar su obra en el Parque Tecnolgico del Tec de Monterrey Campus Puebla, el escritor lament que el crecimiento del pas no sea mayor al dos por ciento. Seal que pese a que Estados Unidos redobla acciones para contener la llegada de indocumentados, los mexicanos seguirn buscando alternativas para cruzar la frontera. Desde 1994, con el primer muro, empez la muerte de indocumentados. Desde entonces hasta ahora, ha muerto en promedio un mexicano cada da. Tenemos 19 aos que en promedio por da fallece un mexicano en su intento por cruzar la frontera. Cada da muere un mexicano porque tiene que atravesar desierto, ros y canales, ya no puede hacerlo por las rutas urbanas como hace tiempo se haca, apunt. Destac que Puebla junto con Michoacn, Oaxaca y Guerrero, son las entidades de donde salen ms mexicanos con destino a Norteamricano

Migraciones ambientales

El continente africano, uno de los ms castigados por las migraciones ambientales Las migraciones por razones ambientales se convertirn en uno de los principales problemas polticos de este siglo XXI: un fenmeno complejo con respuestas polticas que actualmente tienden a centrarse ms en el impacto de las catstrofes naturales repentinas que en las consecuencias a largo plazo de la degradacin ambiental. Actualmente hay 25 millones de desplazados por causas ambientales y se estima que el 10% de los movimientos de poblacin estara motivado por factores ambientales (informe Cambio Ambiental y Escenarios de Migracin Forzada del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales). Fenmenos como el cambio climtico, la deforestacin, la desertificacin o el agotamiento de los recursos estn provocando ya continuos desplazamientos de poblacin, sobre todo en el continente africano, hacia los ncleos urbanos de sus pases de origen. Un goteo de poblacin difcilmente cuantificable, aunque segn las estimaciones de Naciones Unidas el nmero de desplazados ambientalespodra llegar a los 50 millones en 2010 y hasta el 60% de los movimientos migratorios podran tener su origen en cuestiones ambientales. El continente africano ser uno de los ms castigados. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) seala que, slo en frica, podra haber 50 millones de 'desplazados ambientales' en 2060. Los pronsticos del catedrtico Norman Myers de la Universidad de Oxford apuntan a que en el 2050 habr 200 millones de migrantes ambientales.

Vous aimerez peut-être aussi