Vous êtes sur la page 1sur 12

E - 133 - 1 EQUIVALENTE DE ARENA DE SUELOS Y AGREGADOS FINOS I.N.V.

E - 133

1.

OBJETO

Este ensayo tiene por objeto determinar la proporcin relativa del contenido de polvo fino nocivo, o material arcilloso, en los suelos o agregados finos. Es un procedimiento que se puede utilizar para lograr una correlacin rpida en campo.

2.

USO Y SIGNIFICADO

2.1 Este ensayo produce como resultado un valor emprico de la cantidad relativa de finos y material arcilloso presente en la muestra de suelo o agregado fino. 2.2 Puede especificarse un valor mnimo del equivalente de arena, para limitar la cantidad permisible de finos arcillosos en un agregado. 2.3 Este mtodo de ensayo permite determinar rpidamente, en el campo, variaciones de calidad de los materiales que se estn produciendo o utilizando.

3.

RESUMEN DEL METODO

A un volumen determinado de suelo o agregado fino se le adiciona una pequea cantidad de solucin floculante, mezclndolos en un cilindro de plstico graduado y agitndolos para que las partculas de arena pierdan la cobertura arcillosa. La muestra es entonces "irrigada", usando una cantidad adicional de solucin floculante, para forzar el material arcilloso a quedar en suspensin encima de la arena. Despus de un perodo de sedimentacin, se determinan las alturas de la arcilla floculada y de la arena en el cilindro. El "equivalente de arena" es la relacin entre la altura de arena y la altura de arcilla, expresada en porcentaje.

E - 133 - 2 4. EQUIPO

4.1 Cilindro graduado de plstico, con dimetro interior de 31.75 0.381 mm (1 0.015") y altura de 431.8 mm (17") aproximadamente, graduado en espacios de 2.54 mm (0.1"), desde el fondo hasta una altura de 381 mm (15"). La base del cilindro debe ser de plstico transparente de 101.6 x 101.6 x 12.7 mm (4" x 4" x ") bien asegurada al mismo, como se muestra en la Figura No. 1. (Montaje 3). 4.2 Tapn macizo de caucho o goma que ajuste en el cilindro.

4.3 Tubo irrigador, de acero inoxidable, de cobre o de bronce, de 6.35 mm (") de dimetro exterior, y 0.89 mm (0.035") de espesor, con longitud de 508 mm (20"), con uno de sus extremos cerrado formando una arista. Las caras laterales del extremo cerrado tienen dos orificios de 1 mm de dimetro (calibre No.60), cerca a la arista que se forma. Figura No. 1 (detalles). 4.4 Tubo flexible (de plstico o caucho) de 4.7 mm (3/16") de dimetro y de 1.20 m de largo, aproximadamente, con una pinza que permita cortar el paso del lquido a travs del mismo. Este tubo conecta el sifn con el tubo irrigador. 4.5 Un botelln de 3.785 l (1 galn) de capacidad, destinado a contener la solucin de cloruro de calcio; el tapn de este frasco lleva dos orificios, uno para el tubo del sifn y el otro para entrada de aire. El frasco debe colocarse a 90 cms de altura sobre la mesa de trabajo. Nota 1: Puede usarse un recipiente de cristal o plstico de mayor tamao, siempre que el nivel de la solucin en su interior se mantenga entre 0.914 y 1.14 metros (36" y 45") por encima de la superficie de trabajo. 4.6 Dispositivo para tomar lecturas. Un conjunto formado por un disco de asentamiento, una barra metlica y una sobrecarga cilndrica. Este dispositivo est destinado a la toma de lecturas del nivel de arena y tendr un peso total de 1 kg. La barra metlica tiene 457 mm (18") de longitud; en su extremo inferior lleva enroscado un disco metlico de cara inferior plana perpendicular al eje de la barra; la cara superior de este disco de asentamiento es de forma cnica. El disco lleva tres tornillos pequeos que sirven para centrarlo en el interior del cilindro. 4.7 Recipiente metlico, de dimetro 57 mm (2") aproximadamente, con una capacidad de 85 5 ml.

E - 133 - 3 4.8 4.9 Embudo, de boca ancha, de 101.6 mm (4") de dimetro. Reloj o cronmetro, para lecturas de minutos y segundos.

4.10 Un agitador, que puede ser: Mecnico que tenga una carrera de 203.2 1.02 mm (8 0.04") y que opere a 175 cpm. (ciclos por minuto).

Nota 2: El agitador mecnico debe estar provisto de dispositivos de seguridad para proteccin del operador. De operacin manual. Que sea capaz de producir un movimiento oscilatorio a una rata de 100 ciclos completos en 45 5 seg., con ayuda manual y un recorrido medio de 127 5.08 mm (5 0.2").

5.

SOLUCIONES

5.1 Una Solucin Tipo de cloruro de calcio (C a Cl 2 ): Se prepara con los siguientes materiales: 454g (1 lb) de cloruro de calcio anhidro. 2050g (l640 ml) de glicerina pura. 47g (45 ml) de formaldehido (en solucin al 40 %, en volumen) Preparacin.- Se disuelve la cantidad indicada de cloruro de calcio (C a Cl 2 ) en 1.90 l ( galn) de agua destilada. Se deja enfriar esta solucin y se pasa, por papel de filtro rpido. A la solucin filtrada se agregan los 2050g de glicerina y la cantidad indicada de formaldehido. Se mezcla bien y se diluye hasta que la solucin llegue a los 3.785 l (1 galn) de volumen. El agua que se adiciona a esta solucin ser igualmente destilada.

5.2 Solucin de trabajo de cloruro de calcio: (CaCl 2 ) Se obtiene con 88 ml de la Solucin Tipo, diluida en agua destilada hasta completar 3.785 l (1 galn). Nota 3: Se podr usar agua potable o desmineralizada en lugar de agua destilada, siempre que no se afecten los resultados del ensayo. El efecto de estas aguas puede determinarse por comparacin de resultados de tres ensayos efectuados utilizando agua destilada y local. Los seis

E - 133 - 4 especmenes de ensayo empleados para esa comparacin prepararse de la misma muestra de material secada al horno. deben

6.

PREPARACION DE LA MUESTRA

6.1 Obtngase al menos 1500g de material que pase el tamiz de 4.75 mm (No.4), de la siguiente forma: Seprese la muestra por tamizado a mano o por medio de un tamizador mecnico. Antes de seleccionar la muestra de ensayo se deben desmenuzar todos los terrones de material fino. Remuvase cualquier cubierta de finos que se adhiera al agregado grueso: estos finos pueden ser removidos por secado superficial del agregado grueso, y frotacin entre las manos sobre un recipiente plano. Adase el material as removido a la porcin fina de la muestra.

6.2 Para determinar la cantidad de material para el cuarteo, se pesar o se determinar el volumen de una porcin de material igual a 4 moldes de medida, en la siguiente forma: Humedzcase el material para evitar segregacin o prdida de finos durante el proceso de separacin o cuarteo, teniendo cuidado, al adicionar agua a la muestra, para mantener una condicin de flujo libre de material. Usando el recipiente de medida, squense cuatro (4) de esas medidas de la muestra. Cada vez que obtenga una medida golpese la parte inferior del recipiente sobre una superficie dura al menos cuatro (4) veces, para obtener una medida de material consolidado hasta el borde del recipiente. Determnese la cantidad de material contenido en estas cuatro (4) mediciones, ya sea por peso o por volumen del cilindro plstico. Retrnese este material a la muestra y realcese el cuarteo haciendo los ajustes necesarios para obtener el peso o el volumen anteriormente determinado. De este cuarteo se debe obtener, en los siguientes cuarteos, la cantidad suficiente de muestra para llenar la medida.

E - 133 - 5 Squese cada espcimen de muestra hasta peso constante a 105 5 C (230 9 F) y enfrese a temperatura ambiente antes de empezar el ensayo.

Nota 4: Los resultados del ensayo del equivalente de arena en muestras que no han sido secadas, generalmente sern menores que los resultados obtenidos de muestras de ensayo idnticas que han sido secadas. Cuando el ensayo se efecte para controlar el cumplimiento de las especificaciones, puede permitirse, en muchos casos, ejecutarlos sin antes secar el material. Sin embargo, aquellos materiales que den valores menores que el mnimo especificado, deben volverse a ensayar con el material secado al horno. Si el equivalente de arena determinado en un ensayo con una muestra seca est por debajo del mnimo, ser necesario realizar dos (2) ensayos adicionales con especmenes secos de la misma muestra. 6.3 as: Preprese el nmero deseado de especmenes de la muestra de ensayo,

Humedzcase el material para evitar segregacin o prdidas de finos, manteniendo una condicin de flujo libre. Seprense por cuarteo de 1000 a 1500g de muestra. Colquese en un recipiente circular y mzclese hacia el centro, por lo menos durante 1 minuto, para lograr uniformidad. Revsese que la muestra tenga la humedad necesaria, exprimiendo firmemente una porcin pequea de la muestra en la palma de la mano. Si se forma una masilla que puede ser manejada con cuidado sin romperse, est en el rango correcto de humedad. Si la muestra est demasiado seca, se desmoronar y ser necesario aadir agua, volver a mezclarla y probar nuevamente hasta que el material forme una masilla plstica. Si la muestra presenta agua libre superficial estar demasiado hmeda y deber secarse al aire, mezclndola frecuentemente para asegurar uniformidad y ensayndola nuevamente, hasta obtener una masilla que se pueda manejar. Si el contenido de humedad al recibo de la muestra se encuentra dentro de los lmites descritos anteriormente, la muestra puede ensayarse de inmediato. Si el contenido de humedad se debe modificar para su empleo, la muestra debe colocarse en un recipiente y cubrirse con una toalla

E - 133 - 6 hmeda, en forma tal que no toque el material, y dejarla all por 15 minutos, como mnimo. Despus del tiempo mnimo de curado, mzclese nuevamente por 1 minuto sin agregar agua y frmese un cono con el material, utilizando un palustre. Tmese el recipiente de medida en una mano y presinese contra la base del cono mientras se sostiene a ste con la mano libre. A medida que el recipiente atraviesa el cono mantngase suficiente presin en la mano para que el material lo llene por completo. Presinese firmemente con la palma de la mano compactando el material hasta que ste se consolide, el exceso debe ser retirado y desechado, enrasando con el palustre a nivel del borde del recipiente. Para obtener especmenes adicionales, reptanse los pasos anteriores.

7.

PROCEDIMIENTO

7.1 Virtase solucin de trabajo de cloruro de calcio en el cilindro graduado, con la ayuda del sifn, hasta una altura de 101.6 2.54 mm (4 0.1"). 7.2 Con ayuda del embudo, virtase la muestra de ensayo en el cilindro graduado. Golpese varias veces el fondo del cilindro con la palma de la mano para liberar las burbujas de aire y remojar la muestra completamente. Djese en reposo durante 10 1 minuto. Al finalizar los 10 minutos (periodo de humedecimiento), tpese el cilindro con un tapn y sultese el material del fondo invirtiendo parcialmente el cilindro y agitndolo a la vez. 7.3 Despus de soltar el material del fondo, agtese el cilindro con cualquiera de los mtodos siguientes: Mtodo del agitador mecnico: Colquese el cilindro tapado en el agitador mecnico y djese en funcionamiento por un tiempo de 45 1 seg.

E - 133 - 7 Mtodo del agitador manual: Asegrese el cilindro tapado con las tres pinzas de resorte, sobre el soporte del agitador manual, y pngase el contador de vueltas en ceros.

Nota 5: Para prevenir el derramamiento, asegrese de que el tapn est firmemente colocado en el cilindro, antes de colocarlos en el agitador manual. Prese directamente frente al agitador y frcese el soporte hasta colocar el ndice sobre la marca lmite del mbolo pintada en el tablero, aplicando una fuerza horizontal sobre la biela resortada del lado derecho. Luego retrese la mano de la biela y permtase que la accin del resorte de sta mueva el soporte y el cilindro en la direccin opuesta sin ayudarlo y sin impedimento alguno. Aplquese suficiente fuerza a la biela resortada, con la mano derecha, durante el recorrido con empuje para llevar el ndice hasta la marca lmite del mbolo, empujando la biela con la punta de los dedos para mantener un movimiento de oscilacin suave. El centro de la marca del lmite de carrera, est colocado para proveer la longitud de movimiento adecuada y su ancho se ajusta el mximo de variacin permitida. La cantidad correcta de agitacin se logra solamente cuando el extremo del ndice invierte su direccin dentro de los lmites marcados. Una correcta agitacin puede mantenerse mejor al usar solamente el movimiento del antebrazo y la mueca para mover el agitador. Contine la accin de agitacin hasta completar 100 ciclos. Mtodo Manual: Sostngase el cilindro en una posicin horizontal y agtese vigorosamente con un movimiento lineal horizontal de extremo a extremo. Agtese el cilindro 90 movimiento de 229 movimiento completo esta velocidad, ser antebrazos mientras relajados. ciclos en aproximadamente 30 segundos, usando un 25 mm (9 1"). Un ciclo est definido como hacia adelante y hacia atrs. Para agitar el cilindro a necesario que el operador mueva nicamente los mantiene el cuerpo y los hombros descansados o

7.4 Inmediatamente despus de la operacin de agitacin, colquese el cilindro verticalmente sobre la mesa de trabajo y remuvase el tapn.

E - 133 - 8 7.5 Procedimiento de irrigacin. Durante el procedimiento de irrigacin mantngase el cilindro vertical y la base en contacto con la superficie de trabajo. Colquese el tubo irrigador en la parte superior del cilindro, afljese la pinza de la manguera y lvese el material de las paredes del cilindro a medida que baja el irrigador, el cual debe llegar a travs del material, hasta el fondo del cilindro, aplicando suavemente una accin de presin y giro mientras que la solucin de trabajo fluye por la boca del irrigador. Esto impulsa hacia arriba el material fino que est en el fondo y lo pone en suspensin sobre las partculas gruesas de arena. Continese aplicando una accin de presin y giros mientras se lavan los finos, hasta que el cilindro est lleno a la altura de 382 mm (15"); entonces, levntese el tubo irrigador suavemente sin que deje de fluir la solucin, de tal forma que el nivel del lquido se mantenga cerca a dicha altura, mientras se extrae el tubo irrigador. (Reglese el flujo justamente antes de que el tubo irrigador sea completamente sacado, y ajstese el nivel final a la lectura de 382 mm (15")). 7.6 Djese el cilindro y el contenido en reposo por 20 min 15s. Comincese a medir el tiempo inmediatamente despus de retirar el tubo irrigador. 7.7 Al finalizar los 20 min del periodo de sedimentacin, lase y antese el nivel de la parte superior de la suspensin arcillosa tal como se indica en el numeral 7.9. Este valor se denomina "lectura de arcilla". Si no se ha formado una lnea clara de demarcacin al finalizar el periodo especificado de 20 min, permtase que la muestra permanezca sin ser perturbada hasta que una lectura de arcilla pueda ser claramente obtenida; entonces, lase inmediatamente y antese la altura de la suspensin arcillosa y tiempo total de sedimentacin. Si ste ltimo excede de 30 min, efectese nuevamente el ensayo, usando tres especmenes individuales de la misma muestra y antese la lectura de la columna arcillosa para la muestra que requiera el menor tiempo de sedimentacin. 7.8 Determinacin de la lectura de la arena. Despus de tomar la lectura de arcilla, introdzcase dentro del cilindro el conjunto del disco, la varilla y el sobrepeso, y baje suavemente el conjunto

E - 133 - 9 hasta que llegue sobre la arena. Evtese que el disco indicador de lectura golpee la boca del cilindro, mientras se baja el conjunto. A medida que el conjunto baje, mantngase uno de los tornillos de centraje del pie en contacto con la pared del cilindro sobre las graduaciones, de manera que sirva de ndice para la lectura. Cuando el conjunto toque la arena, lase y antese el de la ranura del tornillo, la cual se denominar "lectura de arena". Si la lectura se hace con el disco indicador, la "lectura de arena" se obtendr restando 254 mm (10") del nivel indicado por el borde superior del indicador.

7.9 Cuando el nivel de las lecturas, de arcilla o arena, est entre lneas de graduacin, se anotar la lectura correspondiente a la graduacin inmediatamente superior. Por ejemplo si, un nivel de arcilla es 7.95 se anotar como 8.0. Un nivel de arena de 3.22, se anotar como 3.3. 7.10 Despus de tomar las lecturas, squese el conjunto del cilindro, tape ste con su tapn de goma y sacdase hacia arriba y hacia abajo en posicin invertida hasta que el material sedimentado se deshaga y vacese inmediatamente. Enjuguese la probeta con agua dos veces.

8. 8.1 as:

CALCULOS El equivalente de arena se calcular con aproximacin de dcima (0.1 %), Lectura de arena

Equivalente de Arena (EA) = Lectura de arcilla

x 100

8.2 Si el equivalente de arena no es un nmero entero, antese en el Informe redondeando la fraccin al nmero inmediato superior. Por ejemplo, para las lecturas indicadas en el numeral 7.9 se tienen los valores: Lectura de arcilla = 8.0, Lectura de arena = 3.3 entonces: 3.3 EA = 8.0 x 100 = 41.2

E - 133 - 10 este valor se redondear a 42.0 y as ser anotado en el informe. 8.3 Para obtener el promedio de una serie de valores de equivalente de arena, promdiese el nmero de valores enteros determinados como se describi anteriormente. Por ejemplo supngase que varias determinaciones del equivalente de arena dieron los valores 41.2, 43.8 y 40.9. Al redondear al valor entero ms alto, se convierten en 42, 44 y 41. Entonces se obtiene el promedio de estos valores redondeados: 42 + 44 + 41 = 42.3 3 El promedio se redondear al entero superior, de manera que en este caso el valor definitivo del equivalente de arena para el informe ser "43".

9.

OBSERVACIONES

9.1 La temperatura de la solucin de trabajo deber ser 22 3C (72 5 F) durante la realizacin de este ensayo. Nota 6: Si las condiciones de campo no permiten el mantenimiento del intervalo de temperatura establecido, se deben enviar muestras al laboratorio, donde es posible un control de las mismas, con la frecuencia que sea necesaria. Tambin, es posible realizar una correccin por temperatura para el material que est siendo ensayado, con las curvas de temperatura desarrolladas para dicho material, en sitios donde no sea posible realizar un control apropiado. Sin embargo, no existen curvas de correccin generales que puedan ser utilizadas para diferentes tipos de material, incluso en rangos estrechos de valores del equivalente de arena. Las muestras que satisfagan los equivalentes de arena mnimos a una temperatura de la solucin de trabajo inferior al intervalo recomendado, no necesitan ser sometidas a ensayos de referencia. 9.2 El ensayo debe realizarse en un sitio donde no exista vibracin. La excesiva vibracin puede hacer que el material suspendido se sedimente a una mayor velocidad.

E - 133 - 11 9.3 No se deben exponer los cilindros plsticos a la luz directa del sol ms de lo necesario. 9.4 Cuando las perforaciones del tubo del irrigador se obstruyan por partculas de arena, si no es posible suprimir la obstruccin de otra manera, podr hacerse con un alfiler u otro objeto agudo, teniendo extremo cuidado para evitar que se ensanche el orificio. 9.5 Ocasionalmente puede ser necesario remover un crecimiento de hongos que se forman en las paredes del frasco de solucin de trabajo y en el interior de la manguera y del tubo irrigador. Esto puede hacerse por medio de una solucin disolvente de hipoclorito de sodio, diluida en agua por partes iguales. Para eliminar esta formacin de hongos, debe llenarse el frasco con la solucin disolvente y dejar pasar aproximadamente un litro de la misma por el sifn y el irrigador; luego se corta el paso de la corriente lquida colocando la pinza al final de la manguera tenindola llena de solucin disolvente. Vulvase a llenar el frasco con la solucin y djese durante toda la noche. Despus, descrguese la solucin disolvente por medio del sifn y el tubo irrigador, seprese el sifn del frasco y enjuguense ambos con agua limpia. El irrigador y el sifn se lavan fcilmente, conectndolos a una llave de agua mediante una manguera delgada y dejando pasar el chorro de agua fresca a travs de llos, en sentido contrario al flujo normal. 9.6 Cuando se tomen las lecturas de arena debe tenerse cuidado de no presionar hacia abajo, ya que esto puede ocasionar una lectura errada.

10.

PRECISION

10.1 La ejecucin de este ensayo requiere que el laboratorista tenga experiencia, de manera que pueda obtener resultados consistentes y satisfactorios con muestras representativas de cualquier clase de material, cuando el ensayo se realiza de acuerdo a lo prescrito. 10.2 Se considerar un laboratorista con experiencia, cuando los resultados obtenidos por ste, en tres ensayos independientes, con el mismo espcimen de muestra, no vare en ms de 4 puntos con respecto al promedio de estos ensayos.

E - 133 - 12 10.3 Si un operario no es capaz de obtener resultados consistentes, no debe realizar el ensayo hasta perfeccionar la tcnica suficiente para obtener resultados dentro de los lmites especificados. 10.4 El laboratorista que utiliza el procedimiento del agitador manual debe tener experiencia para manipular este instrumento, a fin de que los resultados que obtenga coincidan, aproximadamente, con los obtenidos con el agitador mecnico.

11.

CORRESPONDENCIA CON OTRAS NORMAS ASTM MOP D 2419 E 108 (Venezuela)

Vous aimerez peut-être aussi