Vous êtes sur la page 1sur 27

TEORIA DE JUEGOS

JANUARIO HAMEL HERNNDEZ CASSAB jhcassab@gmail.com

Qu es un juego?

Qu es un juego?

Qu es un juego?
Es una situacin en la que compiten dos o ms jugadores (Ferguson y Gould, 1975). Un juego es cualquier situacin en la que los individuos deben tomar decisiones estratgicas y en la que el resultado final depende de lo que cada uno decida hacer
(Nicholson, 1997).

Qu es un juego? (Continuacin)
Cualquier problema de toma de decisiones, donde el rendimiento (que obtiene una persona) depende no slo de sus propias decisiones sino tambin de las decisiones de las otras personas que participan en el juego (Maddala y Miller, 1991).

La teora de Juegos
La teora de juegos o teora de las decisiones interactivas es el estudio del comportamiento estratgico cuando dos o ms individuos interactan y cada decisin individual resulta de lo que l (o ella) espera que los otros hagan. Es decir, que debemos esperar que suceda a partir de las interacciones entre los individuos.

Caractersticas: Se ocupa del estudio formal de aquellas situaciones en las que un agente toma una decisin, consciente de que tendr consecuencias para otros agentes. Es una extensin de la teora de la decisin. En sta el resultado de un agente depende de su propio comportamiento (racional) y de la situacin de la naturaleza (aleatoria).

Origen de la teora de Juegos


Creada por Von Neumann y Morgenstern, (The Theory of Games Behavior, 1944). Otros haban anticipado algunas ideas. Los economistas Cournot y Edgeworth fueron particularmente innovadores en el siglo XIX. Otras contribuciones posteriores mencionadas fueron hechas por los matemticos Borel y Zermelo. Von Neumann y Morgenstern investigaron dos planteamientos distintos de la Teora de Juegos. El primero de ellos el planteamiento estratgico o no cooperativo.

VN y M resolvieron este problema en el caso particular de juegos con dos jugadores cuyos intereses son diametralmente opuestos. A estos juegos se les llama estrictamente competitivos, o de suma cero, porque cualquier ganancia para un jugador siempre se equilibra exactamente por una prdida correspondiente para el otro jugador. El ajedrez, el pquer entre otros, son juegos tratados habitualmente como juegos de suma cero. En el segundo de ellos desarrollaron el planteamiento coalicional o cooperativo, en el que buscaron describir la conducta ptima en juegos con muchos jugadores. Puesto que ste es un problema mucho ms difcil, no es de sorprender que sus resultados fueran mucho menos precisos que los alcanzados para el caso de suma cero y dos jugadores.

En particular, Von Neumann abandono todo intento de especificar estrategias ptimas para jugadores individuales.
En lugar de ello se propuso clasificar los modelos de formacin de coaliciones que son consistentes con conductas racionales.

TIPOS DE JUEGOS
JUEGOS COOPERATIVOS
Los jugadores pueden negociar contratos vinculantes. Eligen estrategias de manera conjunta.

JUEGOS NO COOPERATIVOS
Los jugadores NO negocian contratos vinculantes. Cada uno elige su estrategia ptima independientemente.
Comprender el punto de vista de un adversario racional. Deducir su respuesta a nuestros actos.

OBJETIVOS DE LA TEORA DE JUEGOS


TEORA
Explicacin Prediccin

DE LOS

JUEGOS

Enfrentamiento de jugadores Toma de decisiones, estrategias.

Es la determinacin de patrones de comportamiento racional en la que los resultados dependen de las acciones de los jugadores interdependientes.

ELEMENTOS DE UN JUEGO
JUGADORES
Son jugadores cada uno de los agentes que toman decisiones. Pueden elegir entre un conjunto de alternativas posibles

ESTRATEGIAS

Cada jugador Una estrategia corresponde a cada debe elegir lo curso de accin que puede elegir un que ms le jugador. convenga.
Las ganancias corresponden a los rendimientos que obtiene cada jugador cuando termina el juego.

GANANCIAS

Lmites de los Jugadores.

REGLAS

ELEMENTOS DE UN JUEGO
(Ejemplo 1)
En una ciudad operan nicamente dos grandes compaas de telefona por cable: Edatel y Telefnica. En los actuales momentos ambas empresas cobran la misma tarifa. No obstante, Edatel est analizando la conveniencia de colocar una tarifa ms baja que la competencia o dejar su tarifa en el mismo nivel actual. El gerente de Telefnica que tiene espas en Edatel se ha enterado de esta situacin por lo cual est tambin contempla la posibilidad de reducir o no sus tarifas. Si ambas empresas disminuyen las tarifas sus ganancias individuales sern de $5.000; si ambas mantienen las tarifas actuales ganaran $6.000. Si slo una disminuye su tarifa, la que la disminuye ganar $10.000 y la que mantiene la tarifa actual ganar $2.000.

JUEGOS DE DOS PERSONAS CON SUMA CERO


Juego Pares y nones. consiste en que los dos jugadores muestran al mismo tiempo uno o dos dedos. Si el nmero de dedos coincide, el jugador I, gana la apuesta (digamos $1) oponente (jugador II).
Si el nmero no coincide, el jugador I paga $1 al jugador II. Entonces, cada jugador tiene dos estrategias: mostrar uno o dos dedos. La tabla a continuacin contiene el pago en dlares que resulta para el jugador 1 en una matriz de pagos.

CARACTERSTICA:
JUEGOS DE DOS PERSONAS CON SUMA CERO
Antes de iniciar el juego, cada jugador conoce las estrategias de que dispone, las que tiene su oponente y la matriz de pagos. Una jugada real en el juego consiste en que los dos jugadores elijan al mismo tiempo una estrategia sin saber cul es la eleccin de su oponente. Estrategia: es una regla predeterminada que especifica por completo cmo se intenta responder a cada circunstancia posible en cada etapa del juego. Matriz de pagos: muestra la ganancia (positiva o negativa) que resultara con cada combinacin de estrategias para el jugador 1. Se da de esta manera, ya que la matriz del jugador II es el negativo de sta, debido a la naturaleza de la suma cero del juego.

Un objetivo primordial: establecer criterios racionales para seleccionar una estrategia, los cuales implican dos suposiciones importantes:
1. Ambos jugadores son racionales. 2. Ambos jugadores eligen sus estrategias slo para promover su propio bienestar (sin compasin para el oponente).

Ejemplo Prototipo
JUEGOS DE DOS PERSONAS CON SUMA CERO Dos polticos, contendientes entre s, se postularon para la Presidencia de Estados Unidos. En este momento ellos estn haciendo sus planes de campaa para los dos ltimos das anteriores a las elecciones; se espera que dichos das sean cruciales por ser tan prximos al final. Por esto, ambos quieren emplearlos para hacer campaa en dos ciudades importantes: Boston y Miami. Para evitar prdidas de tiempo, estn planeando viajar en la noche y pasar un da completo en cada ciudad o dos das en slo una de las ciudades. Como deben hacer los arreglos necesarios por adelantado, ninguno de los dos sabr lo que su oponente tiene planeado hasta despus de concretar sus propios planes. Cada poltico tiene un jefe de campaa en cada ciudad para asesorarlo en cuanto al impacto que tendrn (en trminos de votos ganados o perdidos) las distintas combinaciones posibles de los das dedicados a cada ciudad por ellos o por sus oponentes. Ellos quieren emplear esta informacin para escoger su mejor estrategia para los dos das.

Formulacin
JUEGO CAMPAA POLTICA
Se deben identificar los dos jugadores (obviamente los dos polticos), las estrategias de cada jugador y la matriz de pagos. Segn la forma en que se estableci el problema, cada jugador tiene tres estrategias: Estrategia 1 = pasar un da en cada ciudad. Estrategia 2 = pasar ambos das en Boston. Estrategia 3 = pasar ambos das en Miami.

Estrategia Dominada
Concepto de estrategia dominada: eliminar una serie de estrategias inferiores hasta que quede slo una para elegir. Especficamente, se puede eliminar una estrategia cuando est dominada por otra, es decir, si existe otra estrategia que siempre es al menos tan buena como sta, sin importar lo que hace el oponente.

En principio, la tabla no incluye estrategias dominadas para el jugador II.


Pero para el jugador I, la estrategia 3 est dominada por la estrategia 1, ya que tiene pagos ms altos (1 0, 21, 4 -1) independientemente de lo que haga el jugador II. Al eliminar la estrategia 3, se obtiene la matriz de pagos reducida:

Estrategia Dominada
JUEGO CAMPAA POLTICA
Como se supone que ambos jugadores son racionales, tambin el jugador II puede deducir que el jugador I slo dispone de estas dos estrategias. Entonces, ahora el jugador II tiene una estrategia dominada: la estrategia 3, que est dominada tanto por la estrategia 1 como por la 2 puesto que siempre tienen menores prdidas (pagos al jugador I) en esta matriz de pagos reducida (para la estrategia 1: 14, 1 5; para la estrategia 2: 2 4, 0 5). Al eliminar esta estrategia se obtiene:

En este punto, la estrategia 2 del jugador I se convierte en dominada por la estrategia 1, ya que esta ltima es mejor en la columna 2 (20) e igual en la columna 1(11). Si se elimina esta estrategia dominada se llega a:

Estrategia Dominada
JUEGO CAMPAA POLTICA

La estrategia 2 del jugador II est dominada por la estrategia 1 (1 2). En consecuencia, ambos jugadores debern elegir su estrategia 1. Con esta solucin, el jugador 1 recibir un pago de 1 por parte del jugador II (esto es, el poltico 1 ganar 1000 votos al poltico II). En general, el pago para el jugador 1 cuando ambos jugadores juegan de manera ptima recibe el nombre de valor del juego. Se dice que se trata de un juego justo nada ms cuando el juego tiene valor cero, en este caso el juego no es justo. El concepto de estrategia dominada es muy til para reducir el tamao de la matriz de pagos en cuestin y en algunos casos como ste puede, de hecho, identificar la solucin ptima del juego.

Estrategia MAXIMIN: Eleccin del mayor de los valores mnimos


Dada la siguiente matriz de pagos :
-11 -8 -13

El enfoque conservador a la leccin de la mejor estrategia es suponer lo peor y actuar de conformidad con ello.
Si A decide sobre la estrategia a1, supondra que B escoger la estrategia b2, reduciendo con ello el pago a1 para A aun valor mnimo o de seguridad de 11.

Anlogamente, los valores de seguridad para a2 y a3 son 8 y 13, respectivamente.


Los valores de seguridad para A son los mnimos de filas. Dados estos valores mnimos, har bien en emplear aquella estrategia que da el mximo de estos valores de seguridad mnimos. En el ejemplo A debe adoptar a2 y aspira a un pago de 8 a B.

Estrategia MINIMAX: Eleccin del menor de los valores mximos


Dada la siguiente matriz de pagos :

20

-8

-1

Entonces, B segn esta actitud conservadora, supondra que por cada una de sus acciones, la respuesta de A ser tal que la ganancia de A en parte del mercado es la mxima posible.
Por ejemplo, si B emplea la estrategia b1, supondra que A adoptara la estrategia a 3, la cual dar la peor perdida posible para B, 20. Anlogamente, los peores pagos para b2 y b3 son 8 y 1, los mximos valores en las columnas 2 y 3, respectivamente. As, vemos que el mximo en cada columna es el peor pago por un movimiento correspondiente hecho por B. El mejor de estos peores pagos es claramente el valor mnimo de estas cifras mas altas. Esta cifra 8 en la columna 2, correspondiente a la estrategia b2 y el movimiento contrario a2.

Estrategia MINIMAX: Eleccin del menor de los valores mximos


Dada la siguiente matriz de pagos :

Se puede observar segn la regla maximin de A y la regla minimax de B el pago es 8.

Esta cantidad se llama valor del juego.


Si es positivo, se dice que el juego es a favor de A, si es negativo, favorece a B; Si es cero, se dice que el juego es equitativo. La solucin de nuestro problema da un pago de 8, que indica que el juego favorece a B, por que B gana 8 por 100 del mercado a expensas de A.

Equilibrio de Nash
EQUILIBRIO DE NASH: Conjunto tal de estrategias tal que cada jugador hace lo mejor para l, dado lo que hacen sus adversarios.
John, Nash

ESTRATEGIAS ESTABLES

Estrategias mixtas
Dada la siguiente matriz de pagos :

Supngase que cada jugador aplica su criterio maximin minimax: Jugador 1: -2, -3, -4 (maximin) Estrategia a1. Jugador 2: 5, 4, 2 (minimax) Estrategia b3.

No hay punto de silla, juego inestable.

La Teora de Juegos aconseja a cada jugador asignar una distribucin de probabilidad sobre su conjunto de estrategias.
Para expresar esto matemticamente, sea:

Estrategias mixtas
Dada la siguiente matriz de pagos :

donde m y n son el numero de estrategia disponible.

El jugador I, especificara su plan de juego asignando valores a X1, X2, ..., Xm. Como estos valores son probabilidades, tendrn que ser no negativos y sumar 1.

De igual manera, el plan para el jugador II se describe mediante los valores que asigne a sus variables de decisin Y1, Y2, ..., Yn.

Estrategias mixtas

Supngase que los jugadores I y II en la campaa poltica eligen las estrategias mixtas (X1, X2,X3) = (, , 0) y (Y1, Y2, Y3) = (0, , ), respectivamente. Esta seleccin indica que el jugador I esta dando igual oportunidad (probabilidad ) de elegir las estrategias puras 1 o 2, pero que esta descartando por completo la estrategia 3. De manera anloga, el jugador II esta eligiendo al azar entre sus dos ltimas estrategias puras. Para llevar a cabo la jugada, cada jugador podra tirar una moneda al aire para determinar cual de sus dos estrategias aceptables usar.

Estrategias mixtas

Aunque no se cuenta con una medida de desempeo satisfactoria para evaluar las estrategias mixtas, la matriz de pago es una herramienta til. Al aplicar la definicin de valor esperado de la teora de probabilidad, esta cantidad es: Pago Esperado = PijXiYj

Vous aimerez peut-être aussi