Vous êtes sur la page 1sur 105

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES


PROYECTO : AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCOHUANUCO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCOHUANUCO

OBRA

ARQUITECTURA
01 RESERVORIO DE 1,500 M3 RP1 01 01 VEREDAS 01 01 01 VEREDA DE CONCRETO 1:! DE "# CON BRU$AS DE CANTO Y TRANSVERSALES %INCLUYE ENCO&RADO' D()*+,-*,./ Esta partida comprende los trabajos de suministro y colocacin del concreto que conformarn las veredas, segn dimensiones indicados en los planos. Tendr un espesor de 4 y ser elaborado con me cla de cemento, agregado fino, agregado grueso y agua, dosificado en forma tal que alcancen a los veintioc!o "#$% d&as una resistencia m&nima a la comprensin de '4( )g*cm+, en probetas normales de ,- . '#-.

&0+12 3( (4(*5*,./ /reparacin /reliminar 0e !umedecern abundantemente y se apisonarn bien el terreno, nivelndola y emparejndola adecuadamente. 0e colocarn reglas adecuadas a fin de asegurar una superficie plana y nivelada. /rocedimiento 1a me cla ser seca, en forma tal, que no arroje agua a la superficie al ser apisonada. 1a superficie debe estar !meda, plana, nivelada, rugosa y compactada a m.ima densidad. 2na ve vaciado el concreto sobre el terreno preparado, se correr sobre los cuartones divisorios de los pa3os una regla de madera en bruto de 4-.4-, regularmente pesada, manejada por dos operarios, que emparejar y apisonar bien el concreto, logrando as& una superficie plana, nivelada, !ori ontal, rugosa y compacta. El grado de rugosidad variar con la calidad del piso terminado. El acabado se !ar con una paleta de madera "frotac!o%, dejando cierta aspere a antidesli ante y empleando me cla cemento5 arena en proporcin '5#, con un espesor de # cm, marcando bru3as cada metro, con ligera pendiente !acia el e.terior y juntas de dilatacin cada 4.(( m. 6uando los primeros pa3os vaciados de la vereda !ayan endurecido a tal grado que la superficie no se deforme y las reglas se desprendan con facilidad, se sacarn 7stas. 8espu7s de su

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

endurecimiento inicial, se !umedecer eventualmente la superficie de la vereda, someti7ndola as& a un curado permanente de 4 a 4 d&as m&nimo, luego el curado se efectuar en forma alternada para evitar rajaduras por dilatacin. 1as veredas tendrn un acabado final libre de !uellas y otras marcas, las bru3as deben ser n&tidas segn el dise3o, slo as& se podr dar por aprobada la partida. /ara ms detalles de ejecucin del concreto, remitirse a todo lo establecido en la partida ET9.(' de las Especificaciones T7cnicas 9en7ricas.

U/,323 3( M(3,*,./ 1a unidad de medicin de esta partida es por :ET;< 62=8;=8< ":#% de vereda de concreto bru3ado.

C0/3,*,0/() 3( -260 1a superficie por el cual se pagar ser el nmero de metros cuadrados de concreto que conforma la vereda, medido en su posicin final de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos o como lo !ubiera ordenado el 0upervisor, entendi7ndose que el precio unitario y pago constituyen compensacin total por los materiales, me clado, vaciado, acabado, curado, etc.> as& como por toda mano de obra, equipos, !erramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 01 01 07 CONCRETO EN U$AS DE VEREDAS CEMENTO HORMIGON 1:!

D()*+,-*,./ Esta partida comprende los trabajos de suministro y colocacin del concreto para la construccin de los sardineles que conforman las u3as de la vereda, segn dimensiones indicados en los planos. 0er elaborado con me cla de cemento, agregado fino, agregado grueso y agua, dosificado en forma tal que alcancen a los veintioc!o "#$% d&as una resistencia m&nima a la comprensin de '4( )g*cm+, en probetas normales de ,- . '#-.

&0+12 3( (4(*5*,./ Estarn construidas debajo de la subrasante, tendr una profundidad de (.4( m, anc!o de (.'? m a lo largo de la vereda, con una inclinacin de 4?@ a la altura de (.#? m. /ara las especificaciones t7cnicas del concreto remitirse a la partida ET9.(' de las Especificaciones T7cnicas 9en7ricas

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

U/,323 3( M(3,*,./ 1a unidad de medicin de esta partida es por :ET;< 6ABC6< ":4% de concreto para sardinel en veredas.

C0/3,*,0/() 3( -260 El volumen por el cual se pagar ser el nmero de metros cbicos de concreto que conforma el sardinel de la vereda, medido en su posicin final de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos o como lo !ubiera ordenado el 0upervisor, entendi7ndose que el precio unitario y pago constituyen compensacin total por los materiales, me clado, vaciado, acabado, curado, etc.> as& como por toda mano de obra, equipos, !erramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

01 07 REVOQUES Y ENLUCIDOS

6onsiste en la aplicacin de morteros o pastas, en una o ms capas, sobre la superficie e.terior, interior, superficies de vigas y columnas o estructuras en bruto, con el fin de revestir y formar una superficie de proteccin, impermeabili ar u obtener un mejor aspecto en los mismos. /ueden presentar capas lisas o speras.

Tambi7n comprende la ejecucin y vestidura de molduras, incluyendo el acabado de molduras de ladrillo 01 07 01 TARRAJEO INTERIOR CON IMPERMEABILI8ANTE EN RESERVORIO (97 CM

D()*+,-*,./ 6omprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero con impermeabili antes pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada pa3eteo5 se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previa las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el pa3eteo a endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada.

M2:(+,2;() 8esde el punto de vista tecnolgico, es preciso tomar en cuenta los siguientes aspectos a fin de lograr un concreto impermeable.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

<btener una cantidad lo menor posible de aire atrapado 2n cemento con m&nima retraccin y con la menor tendencia posible a la fisuracin. 1a curva granulom7trica de los ridos debe estar situada en la ona recomendable de la norma. /art&culas finas5 para obtener una impermeabilidad elevada, el concreto debe contener cierta cantidad de part&culas finas entre ( y (,# mm. Esta cantidad no debe ser inferior a 4(( Dg*m4, cemento incluido, para un concreto de 4( mm de tamano m.imo. ;elacin agua*cemento, lo mas baja posible, nunca mayor de (,, preferible bajo (,?. En concretos e.puestos a ambientes muy agresivos, la relacin agua cemento no debe ser mayor a (,4. Encofrados impermeables que impidan la formacin de nidos de piedra por p7rdida de lec!ada. Euntas en concreto reducidas al m&nimo. 6ompactacin ptima. 6urado cuidadoso para evitar fisuras

En los revoques que contenga arena a de cuidarse muc!o la calidad de 7sta. Fo deber ser arcillosa, ser arena lavada, limpia y bien guardada, clasificada uniformemente, desde fina !asta gruesa. 1ibre de materias orgnicas y salitrosas. Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de r&o o de piedra molida, o marmolina, o cuar o, de materiales sil&ceos, etc., vivos y libres de sales, residuos vegetales y otros materiales perjudiciales.

P+(-2+2*,./ 3( ),:,0 6omprende la preparacin de la superficie donde se aplicar el tarrajeo. 0e raspar, limpiar y !umedecer muy bien previamente las superficies donde se va a aplicar inmediatamente el tarrajeo. /ara conseguir superficies tarrajeadas debidamente planas y derec!as, el trabajo se !ar en cintas de mortero pobre "'5? cementoGarena% corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor e.acto del revoque "tarrajeo%. Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio, partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de las esquinas. 6onstantemente se controlar perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de alba3il. ;eglas bien perfiladas se corrern por las cintas que !arn las veces de gu&as, completamente plana.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#.% de tarrajeo.

C0/3,*,0/() 3( P260 1a unidad de pago es el metro cuadrado "m#.% de tarrajeo ejecutado y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, !erramientas, materiales, andamios y equipo necesarios para ejecutar el tarrajeo de los muros en interiores y e.teriores, superficies de vigas y columnas, de acuerdo a los planos del proyecto. 01 07 07 TARRAJEO E<TERIOR EN RESERVORIO ACABADO CON CEMENTO-ARENA 1:5

D()*+,-*,./ 6omprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada pa3eteo5 se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previa las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el pa3eteo a endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada.

M2:(+,2;() :<;TE;< 6E:EFT< J =;EF= EF /;</<;6C<F ' 5 4 En los revoques que contenga arena a de cuidarse muc!o la calidad de 7sta. Fo deber ser arcillosa, ser arena lavada, limpia y bien guardada, clasificada uniformemente, desde fina !asta gruesa. 1ibre de materias orgnicas y salitrosas. Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de r&o o de piedra molida, o marmolina, o cuar o, de materiales sil&ceos, etc., vivos y libres de sales, residuos vegetales y otros materiales perjudiciales.

P+(-2+2*,./ 3( ),:,0 6omprende la preparacin de la superficie donde se aplicar el tarrajeo. 0e raspar, limpiar y !umedecer muy bien previamente las superficies donde se va a aplicar inmediatamente el tarrajeo.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

/ara conseguir superficies tarrajeadas debidamente planas y derec!as, el trabajo se !ar en cintas de mortero pobre "'5? cementoGarena% corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor e.acto del revoque "tarrajeo%. Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio, partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de las esquinas. 6onstantemente se controlar perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de alba3il. ;eglas bien perfiladas se corrern por las cintas que !arn las veces de gu&as, completamente plana.

N0+12) = P+0*(3,1,(/:0) >5( +(6,+?/ ;2 (4(*5*,./ 3( :2++24(0) 0e conseguirn superficies planas y derec!as uniendo los perfiles acabados a las medidas que para los muros y placas se indicarn en los planos, la superficie quedar bien aplomada uniformemente repartida. Fo se admitirn ondulaciones ni vac&as. 6uando no se indique e.presamente el espesor de los muros en los planos, se ir a espesor de tarrajeos que se especifique posteriormente en cada una de las clases de tarrajeos "enlucido o tarrajeo fino%, la primera capa "enfoscado o tarrajeo primario% ser terminada con una superficie rugosa para obtener una ad!erencia correcta con la siguiente capa.

E)-()0+ 1@/,10 3( (/;5*,30 0obre ladrillo cocido '.?( cm. 0obre concreto '.(( cm. '.? cm.

El espesor m&nimo del enlucido, en todos los casos ser de

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#.% de tarrajeo.

C0/3,*,0/() 3( P260 1a unidad de pago es el metro cuadrado "m#.% de tarrajeo ejecutado y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, !erramientas, materiales, andamios y equipo necesarios para ejecutar el tarrajeo de los muros en interiores y e.teriores, superficies de vigas y columnas, de acuerdo a los planos del proyecto. 01 03 CARPINTERIA METALICA

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

El contratista deber ejecutar e instalar todos los trabajos de carpinter&a metlica de acuerdo a las indicaciones, detalles y ubicaciones especificadas en planos, as& como los que sean necesarios para completar el /royecto. M2:(+,2;() 1os elementos a utili arse sern perfiles, barras, tubos, platinas y planc!as cuyas dimensiones estn especificadas en los planos respectivos. 1as barras, perfiles, tubos y planc!as sern rectos, lisos, sin dobladuras, abolladuras ni o.idaciones, de formas geom7tricas bien definidas. 1a ejecucin de la carpinter&a debe ser prolija, evitando las juntas con defectos de corte entre otros. S0;3235+2) 1a soldadura a emplearse estar de acuerdo con las especificaciones dadas por el fabricante, tanto con profundidad, forma y longitud. T+2A240) *01-+(/3,30) El contratista deber ejecutar todos los trabajos de carpinter&a de fierro que se encuentran indicados y*o detallados en los planos, as& como todos los trabajos que sean necesarios para completar el proyecto. &2A+,*2*,./ 1a carpinter&a de fierro ser ejecutada por operarios e.pertos, en un taller provisto de las mejores !erramientas y equipos para cortar, soldar, esmerilar, arenar, pulir, etc, que aseguren un perfecto acabado de acuerdo a las mejor prctica industrial de actualidad, con encuentros y ensambles e.actos, todo con los detalles indicados en los planos. A/*;24() 1os planos muestran por lo general solamente los requerimientos arquitectnicos, siendo de responsabilidad del contratista de proveer la colocacin de anclajes y platinas empotradas en la alba3iler&a, cuando no se indican en los planos destinados a soldar los marcos, as& como cualquier otro elemento de sujecin para garanti ar la perfecta estabilidad de las pie as que se monten. E)1(+,;230 1os encuentros !ec!os con soldadura sern cuidadosamente esmerilados para recuperar una superficie lisa y perfecta en el empalme. T+2/)-0+:( = A;12*(/21,(/:0 El transporte de las pie as ensambladas a la obra, su manipuleo y posterior traslado al sitio en que sern colocadas, deber !acerse con toda clase de precauciones. El almacenamiento temporal dentro de la obra deber reali arse en un sitio seco, protegido del trnsito de personas y equipos, levantando las pie as sobre el piso por medio de cuartones de madera, para evitar las consecuencias de eventuales aniegos. 01 03 01 ESCALERA METALICA CON PASAMANO TUBO DE 7# Y PELDA$OS DE 1# ANCHO90 50 M SEGUN DISE$O

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

D()*+,-*,./: 1a escalera metlicassera fabricadas con tubos de #- y pelda3os con tubos de '- de u n anc!o de (.?( metros, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro lineal "ml%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por metro lineal de escalera terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 01 03 07 TAPA METALICA CON PLANCHA ESTRIADA (93B1C# DIAMETRO 0 !0 1 SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1a tapa metlicas sera fabricadas con planc!as estriadas eK 4*',- y de un diametro de (.$( metros, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por unidad "und%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por unidad de tapa metalica terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

"cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 01 03 03 PUERTA METALICA CON PLANCHA Y PER&ILES DE &IERRO SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1a puerta metlica sera fabricadas con planc!as y perfiles de fierro, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por metro cuadrado de puerta metalica terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 01 03 0" VENTANA METALICA CON MARCO DE ANGULOS DE 7#D1B"# Y &IERRO CUADRADO VERTICAL DE 3B"# SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1as ventanas tendrn las caracter&sticas siguientes5 1as ventanas sern metlicas, fabricadas con ngulos de 4*', . ' y '*$ . L, Tee de 4*', . ' y seguros verticales con fierro cuadrado de M, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por metro cuadrado de ventana terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 01 03 05 COLOCACION DE VENTANAS METALICAS 01 03 0C COLOCACION DE PUERTAS METALICAS

D()*+,-*,./ 1as ventanas y /uertas sern colocados por personal calificado, en el cual se cuidar el aplome de los mismos. 0i e.istiera ventanas colocadas fuera del plomo, este ser retirado y colocado nuevamente.

U/,323 3( 1(3,*,./ 1a unidad de medida de la presente apartida es la unidad "und%

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de la partida es la unidad "und% colocada, y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del Cngeniero 0upervisor. El precio unitario de la partida considera los costos de mano de obra, !erramientas y equipo necesario para la colocacin de las puertas de acuerdo a lo indicado en los planos y especificaciones t7cnicas.

01 0" PINTURA 01 0" 01 PINTURA LATE< EN E<TERIORES DE RESERVORIO

D()*+,-*,./

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

6omprende la aplicacin de uno o dos manos de pintura de buena calidad en la superficie de cualquier tipo de elemento no comprendido espec&ficamente en otras partidas, tales como las paredes de los muros, vigas y columnas, los cielorrasos, los calos y contra calos, las puertas, las ventanas, los elementos metlicos, etc.> debiendo ser las pinturas de buena calidad y ser aprobada por el Cngeniero 0upervisor.

1o mencionado en esta partida o indicado en los planos, incluye el suministro de materiales, labor y equipos que sean necesarios para la ejecucin de los trabajos requeridos. El resultado satisfactorio de un trabajo de pintura siempre depender de la limpie a de la superficie en cuestin, y las condiciones generales bajo las cuales se apliquen las mismas. = continuacin se especifican los requerimientos bsicos para el tratamiento de las superficies que se e.igir en la obra. 1a suciedad y materiales e.tra3os debern removerse prolijamente. 0e usar lija o segn el caso, escobilla de cerdas y*o acero. 8eber sacudirse la tierra y*o polvo antes de iniciar las faenas de pintura. 1as posibles manc!as de aceite o grasas deben eliminarse cuidadosamente, teniendo especial cuidado que las mismas no se desparramen durante el proceso de limpie a. 1a pintura no deber ostentar un asentamiento e.cesivo en su recipiente abierto, y deber ser fcilmente reGdispersada con una paleta !asta alcan ar un estado suave y !omog7neo. 1a pintura no deber mostrar grumos, decoloracin, aglutinamiento ni separacin del color y deber estar e.enta de tierras y natas. 1a pintura al ser aplicada deber e.tenderse fcilmente con la broc!a, debe poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. 1a pintura no deber formar nata, en el envase tapado en los per&odos de interrupcin de la faena de pintado. 1a pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, e.ento de aspere as, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. Fo se iniciar la segunda mano !asta que la primera !aya secado. 1a operacin podr !acerse con broc!a, pulveri an t7s o rodillos, el trabajo concluir cuando las superficies sean aprobadas por el 0upervisor. El residente ser responsable de los desperfectos o defectos que pudieran presentarse, !asta ",(% d&as despu7s de la recepcin de la obra, quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin

MATERIALES

S(;;230+ Es un elemento qu&mico que sirve como base para la posterior aplicacin de la pintura definitiva, y el cual deber ser un producto consistente al que se le puede agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. =l secarse deber dejar una capa dura, lisa y

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

resistente a la !umedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y aspere as y ser aplicada con broc!a o rodillo. E;(0 12:( 0on pinturas compuestas por resinas sint7ticas, son pinturas en las cuales el ve!&culo no voltil, est constituido por una me cla de aceites secantes "crudos, tratados o sint7ticos% y de resinas naturales o artificiales, leo solubles. 0e emplear pintura leo mate de fbrica, de marca o fabricantes conocidos y de calidad comprobada. 1a seleccin de colores se indicar en el cuadro de acabados de los planos, caso contrario ser coordinada con el supervisor y las muestras se reali ar en los lugares mismos donde se va a pintar, en los muros e.teriores. 1a pintura entre otras caracter&sticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la lu y a las inclemencias del tiempo. 0e aplicar en los ambientes indicados en los planos respectivos. L?:(D -0;,F,/,;,*0 /intura a base de lte. polivinilico con alto contenido de lte., lavable, resistente a la alcalinidad, a la lluvia y a los cambios de temperatura. 0e emplear lte. vin&lico de calidad tipo Iencelate. o similar. P,/:5+2 2/:,*0++0),F2 Es un producto elaborado con resinas sint7ticas debidamente plastificadas y con pigmentos in!ibidores del .ido. 1os elementos a pintarse se limpiarn bien, eliminando los restos de escoria, .ido, etc. N luego se aplicar dos manos de pintura base o Oincromato, en cada aplicacin se emplear un color diferente, posteriormente se debe aplicar (' mano de pintura anticorrosiva. E)12;:( %12:(' 0on pinturas en las cuales el ve!&culo no voltil, est constituido por una me cla de aceites secantes "crudos, tratados o sint7ticos% y de resinas naturales o artificiales, leo solubles o constituyendo un sistema !omog7neo. Esta pintura puede ser brillante o mate, segn la proporcin de pigmentos y su fabricacin. 0e utili ar preparado de fbrica, de me cla o fabricante conocido y de calidad comprobada. 0e aplicar (# manos de pintura esmalte sobre la carpinter&a metlica. 1a seleccin de colores ser coordinada con el supervisor y las muestras se reali arn en los lugares mismos donde se va a pintar, en forma tal que se puedan ver con la lu natural del ambiente. 0e rec!a ara el esmalte que no cumpla las caracter&sticas establecidas. 01 0" 07 PINTURA CON ANTICORROSIVO 8INCROMATO ACABADO CON ESMALTE SINTETICO EN ESCALERA METALICA CON TUBO DE 7# Y 1# 01 0" 03 PINTURA EN PUERTA METALICA CON ANTICORROSIVO 8INCROMATO ACABADO CON ESMALTE SINTETICO 01 0" 0"

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

PINTURA EN VENTANA METALICA CON ANTICORROSIVO 8INCROMATO ACABADO CON ESMALTE SINTETICO

0e aplicar a la carpinter&a metlica de acuerdo a lo indicado en los planos respectivos. P,/:5+2 A/:,*0++0),F2 -2+2 1(:2;() 8eber ser un imprimante cromati ado rojo que deber poseer en su formulacin una combinacin de pigmentos seleccionados para in!ibir la o.idacin, y de las siguientes caracter&sticas5 Tipo de ve!iculo5 alqu&dico /orcentaje de ve!iculo5 ?'P /orcentaje de pigmento5 4QP Iiscosidad FR 4 Sord 6up5 $$ segundos ;educcin5 T!inner 0ecado al tacto5 4 !oras 0ecado para recubrir5 ', !oras :7todo de aplicacin5 Broc!a, rodillo o pistola aerogrfica Espesor de pel&cula seca remendada5 4( mm por capa.

E)12;:( 0e usar pintura esmalte mate fabricado a base de resinas alqu&dicas, para uso en interiores y e.teriores y de las siguientes caracter&sticas5 Tipo de ve!iculo5 alqu&dico modificado /orcentaje de ve!iculo5 QTP /orcentaje de pigmento5 4P Iiscosidad 0tormer5 TT )2 ;educcin5 T!inner 0ecado al tacto5 4 !oras 0ecado para recubrir5 ', !oras :7todo de aplicacin5 Broc!a, rodillo o pistola aerogrfica Espesor de pel&cula seca remendada5 #? a 4( mm por capa

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

P+(-2+2*,./ 3( ;2 )5-(+G,*,( En general todas las superficies por pintar debern estar bien secas y limpias al momento de recibir la pintura. 1os parmetros sern resanados, masillados y lijados !asta conseguir una superficie uniforme y pulida. =s& como libre de part&culas e.tra3as y grasas. 1os elementos de madera se limpiarn bien, removi7ndose todo material o polvo ad!erido, luego se proceder al masillado y lijado, en caso necesario. 1os elementos de carpinter&a metlica debern estar e.entos de grasa, .idos y escamas de laminacin, debiendo ser lijados prolijamente antes de la aplicacin de la pintura.

TIPOS DE PINTURAS A UTILI8ARSE P,/:5+2 ;?:(D -2+2 ,/:(+,0+(), (D:(+,0+() = *,(;0++2)0) 8ebe resistir las ms adversas condiciones climticas, sin descolorarse por accin del tiempo y ser igualmente resistente a la alcalinidad que se encuentra en las superficies de concreto o ladrillo /intura esmalte, laqueado con acabado acr&lico y pintura especial para pintar calamina galvani ada 0e usar en columnas, vigas calos, puertas y ventanas debe ser lavable y resistente a las manc!as> la pintura debe aplicarse pura, con la resistencia recomendada por el fabricante, sin adelga arla e.cesivamente con aguaras u otros diluyentes. A/:,*0++0),F0 0e usar para la carpinter&a de fierro, debiendo aplicarse dos manos. /osteriormente se aplicar dos manos de pintura al leo brillante. T(1-;( 0on pinturas en las cuales el ve!&culo no voltil est constituido por una cola o por una me cla de coloides dispersados en el agua. 6omprende tambi7n de este grupo, los productos en polvo, que antes de su uso !an de dispersarse en agua. El agua para la solucin deber ser potable y limpia, libre de sustancias qu&micas en disolucin u otros agregados. P+0*(3,1,(/:0 3( (4(*5*,./ 0e aplicarn dos manos con la broc!a como m&nimo, empleando la cantidad de agua apropiada para que cada mano quede perfectamente. 1a segunda mano se aplicar cuando la primera !aya secado completamente. /roteccin de los trabajos 1os trabajos que ya se encuentran terminados, como pisos, calos, contra calos, carpinter&a metlica y de madera, vidrio, etc., debern ser protegidos adecuadamente contra da3os, salpicaduras y manc!as durante el proceso de la pintura.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

P,/:5+2 2/:,*0++0),F2 Cmprimante acromati ado rojo que deber poseer en su formulacin una combinacin de pigmentos seleccionados para in!ibir la o.idacin. El ve!&culo empleado deber refor ar dic!as resistencias. U/,323 3( 1(3,*,./ 1a unidad de medida para el pago el metro cuadrado "m#.% de elemento pintado segn los avances de obra, previa verificacin del 0upervisor. C0/3,*,0/() 3( P260 El precio unitario de la partida considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, materiales, !erramientas y equipo necesarios para el pintado de muros e.teriores, interiores, cielorrasos, vigas, columnas y otros, de acuerdo con los planos y especificaciones t7cnicas.

07 RESERVORIO DE 1,000 M3 RP7 07 01 VEREDAS 07 01 01 VEREDA DE CONCRETO 1:! DE "# CON BRU$AS DE CANTO Y TRANSVERSALES %INCLUYE ENCO&RADO'

D()*+,-*,./ Esta partida comprende los trabajos de suministro y colocacin del concreto que conformarn las veredas, segn dimensiones indicados en los planos. Tendr un espesor de 4 y ser elaborado con me cla de cemento, agregado fino, agregado grueso y agua, dosificado en forma tal que alcancen a los veintioc!o "#$% d&as una resistencia m&nima a la comprensin de '4( )g*cm+, en probetas normales de ,- . '#-.

&0+12 3( (4(*5*,./ /reparacin /reliminar 0e !umedecern abundantemente y se apisonarn bien el terreno, nivelndola y emparejndola adecuadamente. 0e colocarn reglas adecuadas a fin de asegurar una superficie plana y nivelada. /rocedimiento 1a me cla ser seca, en forma tal, que no arroje agua a la superficie al ser apisonada. 1a superficie debe estar !meda, plana, nivelada, rugosa y compactada a m.ima densidad. 2na ve vaciado el concreto sobre el terreno preparado, se correr sobre los cuartones divisorios de los pa3os una regla de madera en bruto de 4-.4-, regularmente pesada, manejada por dos operarios, que emparejar y apisonar bien el concreto, logrando as& una superficie plana, nivelada, !ori ontal, rugosa y compacta. El grado de rugosidad variar con la calidad del piso terminado.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

El acabado se !ar con una paleta de madera "frotac!o%, dejando cierta aspere a antidesli ante y empleando me cla cemento5 arena en proporcin '5#, con un espesor de # cm, marcando bru3as cada metro, con ligera pendiente !acia el e.terior y juntas de dilatacin cada 4.(( m. 6uando los primeros pa3os vaciados de la vereda !ayan endurecido a tal grado que la superficie no se deforme y las reglas se desprendan con facilidad, se sacarn 7stas. 8espu7s de su endurecimiento inicial, se !umedecer eventualmente la superficie de la vereda, someti7ndola as& a un curado permanente de 4 a 4 d&as m&nimo, luego el curado se efectuar en forma alternada para evitar rajaduras por dilatacin. 1as veredas tendrn un acabado final libre de !uellas y otras marcas, las bru3as deben ser n&tidas segn el dise3o, slo as& se podr dar por aprobada la partida. /ara ms detalles de ejecucin del concreto, remitirse a todo lo establecido en la partida ET9.(' de las Especificaciones T7cnicas 9en7ricas.

U/,323 3( M(3,*,./ 1a unidad de medicin de esta partida es por :ET;< 62=8;=8< ":#% de vereda de concreto bru3ado.

C0/3,*,0/() 3( -260 1a superficie por el cual se pagar ser el nmero de metros cuadrados de concreto que conforma la vereda, medido en su posicin final de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos o como lo !ubiera ordenado el 0upervisor, entendi7ndose que el precio unitario y pago constituyen compensacin total por los materiales, me clado, vaciado, acabado, curado, etc.> as& como por toda mano de obra, equipos, !erramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 07 01 07 CONCRETO EN U$AS DE VEREDAS CEMENTO HORMIGON 1:!

D()*+,-*,./ Esta partida comprende los trabajos de suministro y colocacin del concreto para la construccin de los sardineles que conforman las u3as de la vereda, segn dimensiones indicados en los planos. 0er elaborado con me cla de cemento, agregado fino, agregado grueso y agua, dosificado en forma tal que alcancen a los veintioc!o "#$% d&as una resistencia m&nima a la comprensin de '4( )g*cm+, en probetas normales de ,- . '#-.

&0+12 3( (4(*5*,./

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

Estarn construidas debajo de la subrasante, tendr una profundidad de (.4( m, anc!o de (.'? m a lo largo de la vereda, con una inclinacin de 4?@ a la altura de (.#? m. /ara las especificaciones t7cnicas del concreto remitirse a la partida ET9.(' de las Especificaciones T7cnicas 9en7ricas

U/,323 3( M(3,*,./ 1a unidad de medicin de esta partida es por :ET;< 6ABC6< ":4% de concreto para sardinel en veredas.

C0/3,*,0/() 3( -260 El volumen por el cual se pagar ser el nmero de metros cbicos de concreto que conforma el sardinel de la vereda, medido en su posicin final de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos o como lo !ubiera ordenado el 0upervisor, entendi7ndose que el precio unitario y pago constituyen compensacin total por los materiales, me clado, vaciado, acabado, curado, etc.> as& como por toda mano de obra, equipos, !erramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

07 07 REVOQUES Y ENLUCIDOS

6onsiste en la aplicacin de morteros o pastas, en una o ms capas, sobre la superficie e.terior, interior, superficies de vigas y columnas o estructuras en bruto, con el fin de revestir y formar una superficie de proteccin, impermeabili ar u obtener un mejor aspecto en los mismos. /ueden presentar capas lisas o speras.

Tambi7n comprende la ejecucin y vestidura de molduras, incluyendo el acabado de molduras de ladrillo 07 07 01 TARRAJEO INTERIOR CON IMPERMEABILI8ANTE EN RESERVORIO (97 CM

D()*+,-*,./ 6omprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero con impermeabili antes pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada pa3eteo5 se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previa las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el pa3eteo a endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

M2:(+,2;() 8esde el punto de vista tecnolgico, es preciso tomar en cuenta los siguientes aspectos a fin de lograr un concreto impermeable.

<btener una cantidad lo menor posible de aire atrapado 2n cemento con m&nima retraccin y con la menor tendencia posible a la fisuracin. 1a curva granulom7trica de los ridos debe estar situada en la ona recomendable de la norma. /art&culas finas5 para obtener una impermeabilidad elevada, el concreto debe contener cierta cantidad de part&culas finas entre ( y (,# mm. Esta cantidad no debe ser inferior a 4(( Dg*m4, cemento incluido, para un concreto de 4( mm de tamano m.imo. ;elacin agua*cemento, lo mas baja posible, nunca mayor de (,, preferible bajo (,?. En concretos e.puestos a ambientes muy agresivos, la relacin agua cemento no debe ser mayor a (,4. Encofrados impermeables que impidan la formacin de nidos de piedra por p7rdida de lec!ada. Euntas en concreto reducidas al m&nimo. 6ompactacin ptima. 6urado cuidadoso para evitar fisuras

En los revoques que contenga arena a de cuidarse muc!o la calidad de 7sta. Fo deber ser arcillosa, ser arena lavada, limpia y bien guardada, clasificada uniformemente, desde fina !asta gruesa. 1ibre de materias orgnicas y salitrosas. Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de r&o o de piedra molida, o marmolina, o cuar o, de materiales sil&ceos, etc., vivos y libres de sales, residuos vegetales y otros materiales perjudiciales.

P+(-2+2*,./ 3( ),:,0 6omprende la preparacin de la superficie donde se aplicar el tarrajeo. 0e raspar, limpiar y !umedecer muy bien previamente las superficies donde se va a aplicar inmediatamente el tarrajeo. /ara conseguir superficies tarrajeadas debidamente planas y derec!as, el trabajo se !ar en cintas de mortero pobre "'5? cementoGarena% corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor e.acto del revoque "tarrajeo%.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio, partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de las esquinas. 6onstantemente se controlar perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de alba3il. ;eglas bien perfiladas se corrern por las cintas que !arn las veces de gu&as, completamente plana.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#.% de tarrajeo.

C0/3,*,0/() 3( P260 1a unidad de pago es el metro cuadrado "m#.% de tarrajeo ejecutado y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, !erramientas, materiales, andamios y equipo necesarios para ejecutar el tarrajeo de los muros en interiores y e.teriores, superficies de vigas y columnas, de acuerdo a los planos del proyecto. 07 07 07 TARRAJEO E<TERIOR EN RESERVORIO ACABADO CON CEMENTO-ARENA 1:5

D()*+,-*,./ 6omprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada pa3eteo5 se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previa las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el pa3eteo a endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada.

M2:(+,2;() :<;TE;< 6E:EFT< J =;EF= EF /;</<;6C<F ' 5 4 En los revoques que contenga arena a de cuidarse muc!o la calidad de 7sta. Fo deber ser arcillosa, ser arena lavada, limpia y bien guardada, clasificada uniformemente, desde fina !asta gruesa. 1ibre de materias orgnicas y salitrosas. Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de r&o o de piedra molida, o marmolina, o cuar o, de materiales sil&ceos, etc., vivos y libres de sales, residuos vegetales y otros materiales perjudiciales.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

P+(-2+2*,./ 3( ),:,0 6omprende la preparacin de la superficie donde se aplicar el tarrajeo. 0e raspar, limpiar y !umedecer muy bien previamente las superficies donde se va a aplicar inmediatamente el tarrajeo. /ara conseguir superficies tarrajeadas debidamente planas y derec!as, el trabajo se !ar en cintas de mortero pobre "'5? cementoGarena% corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor e.acto del revoque "tarrajeo%. Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio, partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de las esquinas. 6onstantemente se controlar perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de alba3il. ;eglas bien perfiladas se corrern por las cintas que !arn las veces de gu&as, completamente plana.

N0+12) = P+0*(3,1,(/:0) >5( +(6,+?/ ;2 (4(*5*,./ 3( :2++24(0) 0e conseguirn superficies planas y derec!as uniendo los perfiles acabados a las medidas que para los muros y placas se indicarn en los planos, la superficie quedar bien aplomada uniformemente repartida. Fo se admitirn ondulaciones ni vac&as. 6uando no se indique e.presamente el espesor de los muros en los planos, se ir a espesor de tarrajeos que se especifique posteriormente en cada una de las clases de tarrajeos "enlucido o tarrajeo fino%, la primera capa "enfoscado o tarrajeo primario% ser terminada con una superficie rugosa para obtener una ad!erencia correcta con la siguiente capa.

E)-()0+ 1@/,10 3( (/;5*,30 0obre ladrillo cocido '.?( cm. 0obre concreto '.(( cm. '.? cm.

El espesor m&nimo del enlucido, en todos los casos ser de

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#.% de tarrajeo.

C0/3,*,0/() 3( P260 1a unidad de pago es el metro cuadrado "m#.% de tarrajeo ejecutado y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, !erramientas, materiales, andamios y equipo necesarios para ejecutar el tarrajeo de los muros en interiores y e.teriores, superficies de vigas y columnas, de acuerdo a los planos del proyecto. 07 03 CARPINTERIA METALICA

El contratista deber ejecutar e instalar todos los trabajos de carpinter&a metlica de acuerdo a las indicaciones, detalles y ubicaciones especificadas en planos, as& como los que sean necesarios para completar el /royecto. M2:(+,2;() 1os elementos a utili arse sern perfiles, barras, tubos, platinas y planc!as cuyas dimensiones estn especificadas en los planos respectivos. 1as barras, perfiles, tubos y planc!as sern rectos, lisos, sin dobladuras, abolladuras ni o.idaciones, de formas geom7tricas bien definidas. 1a ejecucin de la carpinter&a debe ser prolija, evitando las juntas con defectos de corte entre otros. S0;3235+2) 1a soldadura a emplearse estar de acuerdo con las especificaciones dadas por el fabricante, tanto con profundidad, forma y longitud. T+2A240) *01-+(/3,30) El contratista deber ejecutar todos los trabajos de carpinter&a de fierro que se encuentran indicados y*o detallados en los planos, as& como todos los trabajos que sean necesarios para completar el proyecto. &2A+,*2*,./ 1a carpinter&a de fierro ser ejecutada por operarios e.pertos, en un taller provisto de las mejores !erramientas y equipos para cortar, soldar, esmerilar, arenar, pulir, etc, que aseguren un perfecto acabado de acuerdo a las mejor prctica industrial de actualidad, con encuentros y ensambles e.actos, todo con los detalles indicados en los planos. A/*;24() 1os planos muestran por lo general solamente los requerimientos arquitectnicos, siendo de responsabilidad del contratista de proveer la colocacin de anclajes y platinas empotradas en la alba3iler&a, cuando no se indican en los planos destinados a soldar los marcos, as& como cualquier otro elemento de sujecin para garanti ar la perfecta estabilidad de las pie as que se monten. E)1(+,;230 1os encuentros !ec!os con soldadura sern cuidadosamente esmerilados para recuperar una superficie lisa y perfecta en el empalme. T+2/)-0+:( = A;12*(/21,(/:0 El transporte de las pie as ensambladas a la obra, su manipuleo y posterior traslado al sitio en que sern colocadas, deber !acerse con toda clase de precauciones. El almacenamiento temporal dentro de la obra deber reali arse en un sitio seco, protegido del trnsito de personas y equipos,

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

levantando las pie as sobre el piso por medio de cuartones de madera, para evitar las consecuencias de eventuales aniegos. 07 03 01 ESCALERA METALICA CON PASAMANO TUBO DE 7# Y PELDA$OS DE 1# ANCHO90 50 M SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1a escalera metlicassera fabricadas con tubos de #- y pelda3os con tubos de '- de u n anc!o de (.?( metros, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro lineal "ml%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por metro lineal de escalera terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 07 03 07 TAPA METALICA CON PLANCHA ESTRIADA (93B1C# DIAMETRO 0 !0 1 SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1a tapa metlicas sera fabricadas con planc!as estriadas eK 4*',- y de un diametro de (.$( metros, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por unidad "und%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1a unidad de medida para el pago de esta partida es por unidad de tapa metalica terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 07 03 03 PUERTA METALICA CON PLANCHA Y PER&ILES DE &IERRO SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1a puerta metlica sera fabricadas con planc!as y perfiles de fierro, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por metro cuadrado de puerta metalica terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 07 03 0" VENTANA METALICA CON MARCO DE ANGULOS DE 7#D1B"# Y &IERRO CUADRADO VERTICAL DE 3B"# SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1as ventanas tendrn las caracter&sticas siguientes5 1as ventanas sern metlicas, fabricadas con ngulos de 4*', . ' y '*$ . L, Tee de 4*', . ' y seguros verticales con fierro cuadrado de M, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por metro cuadrado de ventana terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 07 03 05 COLOCACION DE VENTANAS METALICAS 07 03 0C COLOCACION DE PUERTAS METALICAS

D()*+,-*,./ 1as ventanas y /uertas sern colocados por personal calificado, en el cual se cuidar el aplome de los mismos. 0i e.istiera ventanas colocadas fuera del plomo, este ser retirado y colocado nuevamente.

U/,323 3( 1(3,*,./ 1a unidad de medida de la presente apartida es la unidad "und%

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de la partida es la unidad "und% colocada, y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del Cngeniero 0upervisor. El precio unitario de la partida considera los costos de mano de obra, !erramientas y equipo necesario para la colocacin de las puertas de acuerdo a lo indicado en los planos y especificaciones t7cnicas.

07 0" PINTURA

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

07 0" 01 PINTURA LATE< EN E<TERIORES DE RESERVORIO

D()*+,-*,./ 6omprende la aplicacin de uno o dos manos de pintura de buena calidad en la superficie de cualquier tipo de elemento no comprendido espec&ficamente en otras partidas, tales como las paredes de los muros, vigas y columnas, los cielorrasos, los calos y contra calos, las puertas, las ventanas, los elementos metlicos, etc.> debiendo ser las pinturas de buena calidad y ser aprobada por el Cngeniero 0upervisor.

1o mencionado en esta partida o indicado en los planos, incluye el suministro de materiales, labor y equipos que sean necesarios para la ejecucin de los trabajos requeridos. El resultado satisfactorio de un trabajo de pintura siempre depender de la limpie a de la superficie en cuestin, y las condiciones generales bajo las cuales se apliquen las mismas. = continuacin se especifican los requerimientos bsicos para el tratamiento de las superficies que se e.igir en la obra. 1a suciedad y materiales e.tra3os debern removerse prolijamente. 0e usar lija o segn el caso, escobilla de cerdas y*o acero. 8eber sacudirse la tierra y*o polvo antes de iniciar las faenas de pintura. 1as posibles manc!as de aceite o grasas deben eliminarse cuidadosamente, teniendo especial cuidado que las mismas no se desparramen durante el proceso de limpie a. 1a pintura no deber ostentar un asentamiento e.cesivo en su recipiente abierto, y deber ser fcilmente reGdispersada con una paleta !asta alcan ar un estado suave y !omog7neo. 1a pintura no deber mostrar grumos, decoloracin, aglutinamiento ni separacin del color y deber estar e.enta de tierras y natas. 1a pintura al ser aplicada deber e.tenderse fcilmente con la broc!a, debe poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. 1a pintura no deber formar nata, en el envase tapado en los per&odos de interrupcin de la faena de pintado. 1a pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, e.ento de aspere as, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. Fo se iniciar la segunda mano !asta que la primera !aya secado. 1a operacin podr !acerse con broc!a, pulveri an t7s o rodillos, el trabajo concluir cuando las superficies sean aprobadas por el 0upervisor. El residente ser responsable de los desperfectos o defectos que pudieran presentarse, !asta ",(% d&as despu7s de la recepcin de la obra, quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin

MATERIALES

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

S(;;230+ Es un elemento qu&mico que sirve como base para la posterior aplicacin de la pintura definitiva, y el cual deber ser un producto consistente al que se le puede agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. =l secarse deber dejar una capa dura, lisa y resistente a la !umedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y aspere as y ser aplicada con broc!a o rodillo. E;(0 12:( 0on pinturas compuestas por resinas sint7ticas, son pinturas en las cuales el ve!&culo no voltil, est constituido por una me cla de aceites secantes "crudos, tratados o sint7ticos% y de resinas naturales o artificiales, leo solubles. 0e emplear pintura leo mate de fbrica, de marca o fabricantes conocidos y de calidad comprobada. 1a seleccin de colores se indicar en el cuadro de acabados de los planos, caso contrario ser coordinada con el supervisor y las muestras se reali ar en los lugares mismos donde se va a pintar, en los muros e.teriores. 1a pintura entre otras caracter&sticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la lu y a las inclemencias del tiempo. 0e aplicar en los ambientes indicados en los planos respectivos. L?:(D -0;,F,/,;,*0 /intura a base de lte. polivinilico con alto contenido de lte., lavable, resistente a la alcalinidad, a la lluvia y a los cambios de temperatura. 0e emplear lte. vin&lico de calidad tipo Iencelate. o similar. P,/:5+2 2/:,*0++0),F2 Es un producto elaborado con resinas sint7ticas debidamente plastificadas y con pigmentos in!ibidores del .ido. 1os elementos a pintarse se limpiarn bien, eliminando los restos de escoria, .ido, etc. N luego se aplicar dos manos de pintura base o Oincromato, en cada aplicacin se emplear un color diferente, posteriormente se debe aplicar (' mano de pintura anticorrosiva. E)12;:( %12:(' 0on pinturas en las cuales el ve!&culo no voltil, est constituido por una me cla de aceites secantes "crudos, tratados o sint7ticos% y de resinas naturales o artificiales, leo solubles o constituyendo un sistema !omog7neo. Esta pintura puede ser brillante o mate, segn la proporcin de pigmentos y su fabricacin. 0e utili ar preparado de fbrica, de me cla o fabricante conocido y de calidad comprobada. 0e aplicar (# manos de pintura esmalte sobre la carpinter&a metlica. 1a seleccin de colores ser coordinada con el supervisor y las muestras se reali arn en los lugares mismos donde se va a pintar, en forma tal que se puedan ver con la lu natural del ambiente. 0e rec!a ara el esmalte que no cumpla las caracter&sticas establecidas. 07 0" 07

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

PINTURA CON ANTICORROSIVO 8INCROMATO ACABADO CON ESMALTE SINTETICO EN ESCALERA METALICA CON TUBO DE 7# Y 1# 07 0" 03 PINTURA EN PUERTA METALICA CON ANTICORROSIVO 8INCROMATO ACABADO CON ESMALTE SINTETICO 07 0" 0" PINTURA EN VENTANA METALICA CON ANTICORROSIVO 8INCROMATO ACABADO CON ESMALTE SINTETICO

0e aplicar a la carpinter&a metlica de acuerdo a lo indicado en los planos respectivos. P,/:5+2 A/:,*0++0),F2 -2+2 1(:2;() 8eber ser un imprimante cromati ado rojo que deber poseer en su formulacin una combinacin de pigmentos seleccionados para in!ibir la o.idacin, y de las siguientes caracter&sticas5 Tipo de ve!iculo5 alqu&dico /orcentaje de ve!iculo5 ?'P /orcentaje de pigmento5 4QP Iiscosidad FR 4 Sord 6up5 $$ segundos ;educcin5 T!inner 0ecado al tacto5 4 !oras 0ecado para recubrir5 ', !oras :7todo de aplicacin5 Broc!a, rodillo o pistola aerogrfica Espesor de pel&cula seca remendada5 4( mm por capa.

E)12;:( 0e usar pintura esmalte mate fabricado a base de resinas alqu&dicas, para uso en interiores y e.teriores y de las siguientes caracter&sticas5 Tipo de ve!iculo5 alqu&dico modificado /orcentaje de ve!iculo5 QTP /orcentaje de pigmento5 4P Iiscosidad 0tormer5 TT )2 ;educcin5 T!inner 0ecado al tacto5 4 !oras 0ecado para recubrir5 ', !oras

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

:7todo de aplicacin5 Broc!a, rodillo o pistola aerogrfica Espesor de pel&cula seca remendada5 #? a 4( mm por capa

P+(-2+2*,./ 3( ;2 )5-(+G,*,( En general todas las superficies por pintar debern estar bien secas y limpias al momento de recibir la pintura. 1os parmetros sern resanados, masillados y lijados !asta conseguir una superficie uniforme y pulida. =s& como libre de part&culas e.tra3as y grasas. 1os elementos de madera se limpiarn bien, removi7ndose todo material o polvo ad!erido, luego se proceder al masillado y lijado, en caso necesario. 1os elementos de carpinter&a metlica debern estar e.entos de grasa, .idos y escamas de laminacin, debiendo ser lijados prolijamente antes de la aplicacin de la pintura.

TIPOS DE PINTURAS A UTILI8ARSE P,/:5+2 ;?:(D -2+2 ,/:(+,0+(), (D:(+,0+() = *,(;0++2)0) 8ebe resistir las ms adversas condiciones climticas, sin descolorarse por accin del tiempo y ser igualmente resistente a la alcalinidad que se encuentra en las superficies de concreto o ladrillo /intura esmalte, laqueado con acabado acr&lico y pintura especial para pintar calamina galvani ada 0e usar en columnas, vigas calos, puertas y ventanas debe ser lavable y resistente a las manc!as> la pintura debe aplicarse pura, con la resistencia recomendada por el fabricante, sin adelga arla e.cesivamente con aguaras u otros diluyentes. A/:,*0++0),F0 0e usar para la carpinter&a de fierro, debiendo aplicarse dos manos. /osteriormente se aplicar dos manos de pintura al leo brillante. T(1-;( 0on pinturas en las cuales el ve!&culo no voltil est constituido por una cola o por una me cla de coloides dispersados en el agua. 6omprende tambi7n de este grupo, los productos en polvo, que antes de su uso !an de dispersarse en agua. El agua para la solucin deber ser potable y limpia, libre de sustancias qu&micas en disolucin u otros agregados. P+0*(3,1,(/:0 3( (4(*5*,./ 0e aplicarn dos manos con la broc!a como m&nimo, empleando la cantidad de agua apropiada para que cada mano quede perfectamente. 1a segunda mano se aplicar cuando la primera !aya secado completamente.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

/roteccin de los trabajos 1os trabajos que ya se encuentran terminados, como pisos, calos, contra calos, carpinter&a metlica y de madera, vidrio, etc., debern ser protegidos adecuadamente contra da3os, salpicaduras y manc!as durante el proceso de la pintura. P,/:5+2 2/:,*0++0),F2 Cmprimante acromati ado rojo que deber poseer en su formulacin una combinacin de pigmentos seleccionados para in!ibir la o.idacin. El ve!&culo empleado deber refor ar dic!as resistencias. U/,323 3( 1(3,*,./ 1a unidad de medida para el pago el metro cuadrado "m#.% de elemento pintado segn los avances de obra, previa verificacin del 0upervisor. C0/3,*,0/() 3( P260 El precio unitario de la partida considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, materiales, !erramientas y equipo necesarios para el pintado de muros e.teriores, interiores, cielorrasos, vigas, columnas y otros, de acuerdo con los planos y especificaciones t7cnicas. 03 RESERVORIO DE 1,000 M3 RP3 03 01 VEREDAS 03 01 01 VEREDA DE CONCRETO 1:! DE "# CON BRU$AS DE CANTO Y TRANSVERSALES %INCLUYE ENCO&RADO'

D()*+,-*,./ Esta partida comprende los trabajos de suministro y colocacin del concreto que conformarn las veredas, segn dimensiones indicados en los planos. Tendr un espesor de 4 y ser elaborado con me cla de cemento, agregado fino, agregado grueso y agua, dosificado en forma tal que alcancen a los veintioc!o "#$% d&as una resistencia m&nima a la comprensin de '4( )g*cm+, en probetas normales de ,- . '#-.

&0+12 3( (4(*5*,./ /reparacin /reliminar 0e !umedecern abundantemente y se apisonarn bien el terreno, nivelndola y emparejndola adecuadamente. 0e colocarn reglas adecuadas a fin de asegurar una superficie plana y nivelada. /rocedimiento 1a me cla ser seca, en forma tal, que no arroje agua a la superficie al ser apisonada.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1a superficie debe estar !meda, plana, nivelada, rugosa y compactada a m.ima densidad. 2na ve vaciado el concreto sobre el terreno preparado, se correr sobre los cuartones divisorios de los pa3os una regla de madera en bruto de 4-.4-, regularmente pesada, manejada por dos operarios, que emparejar y apisonar bien el concreto, logrando as& una superficie plana, nivelada, !ori ontal, rugosa y compacta. El grado de rugosidad variar con la calidad del piso terminado. El acabado se !ar con una paleta de madera "frotac!o%, dejando cierta aspere a antidesli ante y empleando me cla cemento5 arena en proporcin '5#, con un espesor de # cm, marcando bru3as cada metro, con ligera pendiente !acia el e.terior y juntas de dilatacin cada 4.(( m. 6uando los primeros pa3os vaciados de la vereda !ayan endurecido a tal grado que la superficie no se deforme y las reglas se desprendan con facilidad, se sacarn 7stas. 8espu7s de su endurecimiento inicial, se !umedecer eventualmente la superficie de la vereda, someti7ndola as& a un curado permanente de 4 a 4 d&as m&nimo, luego el curado se efectuar en forma alternada para evitar rajaduras por dilatacin. 1as veredas tendrn un acabado final libre de !uellas y otras marcas, las bru3as deben ser n&tidas segn el dise3o, slo as& se podr dar por aprobada la partida. /ara ms detalles de ejecucin del concreto, remitirse a todo lo establecido en la partida ET9.(' de las Especificaciones T7cnicas 9en7ricas.

U/,323 3( M(3,*,./ 1a unidad de medicin de esta partida es por :ET;< 62=8;=8< ":#% de vereda de concreto bru3ado.

C0/3,*,0/() 3( -260 1a superficie por el cual se pagar ser el nmero de metros cuadrados de concreto que conforma la vereda, medido en su posicin final de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos o como lo !ubiera ordenado el 0upervisor, entendi7ndose que el precio unitario y pago constituyen compensacin total por los materiales, me clado, vaciado, acabado, curado, etc.> as& como por toda mano de obra, equipos, !erramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 03 01 07 CONCRETO EN U$AS DE VEREDAS CEMENTO HORMIGON 1:!

D()*+,-*,./ Esta partida comprende los trabajos de suministro y colocacin del concreto para la construccin de los sardineles que conforman las u3as de la vereda, segn dimensiones indicados en los planos. 0er elaborado con me cla de cemento, agregado fino, agregado grueso y agua, dosificado en forma tal que alcancen a los veintioc!o "#$% d&as una resistencia m&nima a la comprensin de '4( )g*cm+, en probetas normales de ,- . '#-.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

&0+12 3( (4(*5*,./ Estarn construidas debajo de la subrasante, tendr una profundidad de (.4( m, anc!o de (.'? m a lo largo de la vereda, con una inclinacin de 4?@ a la altura de (.#? m. /ara las especificaciones t7cnicas del concreto remitirse a la partida ET9.(' de las Especificaciones T7cnicas 9en7ricas

U/,323 3( M(3,*,./ 1a unidad de medicin de esta partida es por :ET;< 6ABC6< ":4% de concreto para sardinel en veredas.

C0/3,*,0/() 3( -260 El volumen por el cual se pagar ser el nmero de metros cbicos de concreto que conforma el sardinel de la vereda, medido en su posicin final de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos o como lo !ubiera ordenado el 0upervisor, entendi7ndose que el precio unitario y pago constituyen compensacin total por los materiales, me clado, vaciado, acabado, curado, etc.> as& como por toda mano de obra, equipos, !erramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

03 07 REVOQUES Y ENLUCIDOS

6onsiste en la aplicacin de morteros o pastas, en una o ms capas, sobre la superficie e.terior, interior, superficies de vigas y columnas o estructuras en bruto, con el fin de revestir y formar una superficie de proteccin, impermeabili ar u obtener un mejor aspecto en los mismos. /ueden presentar capas lisas o speras.

Tambi7n comprende la ejecucin y vestidura de molduras, incluyendo el acabado de molduras de ladrillo 03 07 01 TARRAJEO INTERIOR CON IMPERMEABILI8ANTE EN RESERVORIO (97 CM

D()*+,-*,./ 6omprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero con impermeabili antes pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada pa3eteo5 se proyecta simplemente el mortero

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

sobre el paramento ejecutado previa las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el pa3eteo a endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada.

M2:(+,2;() 8esde el punto de vista tecnolgico, es preciso tomar en cuenta los siguientes aspectos a fin de lograr un concreto impermeable.

<btener una cantidad lo menor posible de aire atrapado 2n cemento con m&nima retraccin y con la menor tendencia posible a la fisuracin. 1a curva granulom7trica de los ridos debe estar situada en la ona recomendable de la norma. /art&culas finas5 para obtener una impermeabilidad elevada, el concreto debe contener cierta cantidad de part&culas finas entre ( y (,# mm. Esta cantidad no debe ser inferior a 4(( Dg*m4, cemento incluido, para un concreto de 4( mm de tamano m.imo. ;elacin agua*cemento, lo mas baja posible, nunca mayor de (,, preferible bajo (,?. En concretos e.puestos a ambientes muy agresivos, la relacin agua cemento no debe ser mayor a (,4. Encofrados impermeables que impidan la formacin de nidos de piedra por p7rdida de lec!ada. Euntas en concreto reducidas al m&nimo. 6ompactacin ptima. 6urado cuidadoso para evitar fisuras

En los revoques que contenga arena a de cuidarse muc!o la calidad de 7sta. Fo deber ser arcillosa, ser arena lavada, limpia y bien guardada, clasificada uniformemente, desde fina !asta gruesa. 1ibre de materias orgnicas y salitrosas. Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de r&o o de piedra molida, o marmolina, o cuar o, de materiales sil&ceos, etc., vivos y libres de sales, residuos vegetales y otros materiales perjudiciales.

P+(-2+2*,./ 3( ),:,0 6omprende la preparacin de la superficie donde se aplicar el tarrajeo. 0e raspar, limpiar y !umedecer muy bien previamente las superficies donde se va a aplicar inmediatamente el tarrajeo.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

/ara conseguir superficies tarrajeadas debidamente planas y derec!as, el trabajo se !ar en cintas de mortero pobre "'5? cementoGarena% corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor e.acto del revoque "tarrajeo%. Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio, partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de las esquinas. 6onstantemente se controlar perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de alba3il. ;eglas bien perfiladas se corrern por las cintas que !arn las veces de gu&as, completamente plana.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#.% de tarrajeo.

C0/3,*,0/() 3( P260 1a unidad de pago es el metro cuadrado "m#.% de tarrajeo ejecutado y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, !erramientas, materiales, andamios y equipo necesarios para ejecutar el tarrajeo de los muros en interiores y e.teriores, superficies de vigas y columnas, de acuerdo a los planos del proyecto. 03 07 07 TARRAJEO E<TERIOR EN RESERVORIO ACABADO CON CEMENTO-ARENA 1:5

D()*+,-*,./ 6omprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada pa3eteo5 se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previa las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el pa3eteo a endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada.

M2:(+,2;() :<;TE;< 6E:EFT< J =;EF= EF /;</<;6C<F ' 5 4 En los revoques que contenga arena a de cuidarse muc!o la calidad de 7sta. Fo deber ser arcillosa, ser arena lavada, limpia y bien guardada, clasificada uniformemente, desde fina !asta gruesa. 1ibre de materias orgnicas y salitrosas.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de r&o o de piedra molida, o marmolina, o cuar o, de materiales sil&ceos, etc., vivos y libres de sales, residuos vegetales y otros materiales perjudiciales.

P+(-2+2*,./ 3( ),:,0 6omprende la preparacin de la superficie donde se aplicar el tarrajeo. 0e raspar, limpiar y !umedecer muy bien previamente las superficies donde se va a aplicar inmediatamente el tarrajeo. /ara conseguir superficies tarrajeadas debidamente planas y derec!as, el trabajo se !ar en cintas de mortero pobre "'5? cementoGarena% corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor e.acto del revoque "tarrajeo%. Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio, partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de las esquinas. 6onstantemente se controlar perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de alba3il. ;eglas bien perfiladas se corrern por las cintas que !arn las veces de gu&as, completamente plana.

N0+12) = P+0*(3,1,(/:0) >5( +(6,+?/ ;2 (4(*5*,./ 3( :2++24(0) 0e conseguirn superficies planas y derec!as uniendo los perfiles acabados a las medidas que para los muros y placas se indicarn en los planos, la superficie quedar bien aplomada uniformemente repartida. Fo se admitirn ondulaciones ni vac&as. 6uando no se indique e.presamente el espesor de los muros en los planos, se ir a espesor de tarrajeos que se especifique posteriormente en cada una de las clases de tarrajeos "enlucido o tarrajeo fino%, la primera capa "enfoscado o tarrajeo primario% ser terminada con una superficie rugosa para obtener una ad!erencia correcta con la siguiente capa.

E)-()0+ 1@/,10 3( (/;5*,30 0obre ladrillo cocido '.?( cm. 0obre concreto '.(( cm. '.? cm.

El espesor m&nimo del enlucido, en todos los casos ser de

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#.% de tarrajeo.

C0/3,*,0/() 3( P260

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1a unidad de pago es el metro cuadrado "m#.% de tarrajeo ejecutado y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, !erramientas, materiales, andamios y equipo necesarios para ejecutar el tarrajeo de los muros en interiores y e.teriores, superficies de vigas y columnas, de acuerdo a los planos del proyecto. 03 03 CARPINTERIA METALICA

El contratista deber ejecutar e instalar todos los trabajos de carpinter&a metlica de acuerdo a las indicaciones, detalles y ubicaciones especificadas en planos, as& como los que sean necesarios para completar el /royecto. M2:(+,2;() 1os elementos a utili arse sern perfiles, barras, tubos, platinas y planc!as cuyas dimensiones estn especificadas en los planos respectivos. 1as barras, perfiles, tubos y planc!as sern rectos, lisos, sin dobladuras, abolladuras ni o.idaciones, de formas geom7tricas bien definidas. 1a ejecucin de la carpinter&a debe ser prolija, evitando las juntas con defectos de corte entre otros. S0;3235+2) 1a soldadura a emplearse estar de acuerdo con las especificaciones dadas por el fabricante, tanto con profundidad, forma y longitud. T+2A240) *01-+(/3,30) El contratista deber ejecutar todos los trabajos de carpinter&a de fierro que se encuentran indicados y*o detallados en los planos, as& como todos los trabajos que sean necesarios para completar el proyecto. &2A+,*2*,./ 1a carpinter&a de fierro ser ejecutada por operarios e.pertos, en un taller provisto de las mejores !erramientas y equipos para cortar, soldar, esmerilar, arenar, pulir, etc, que aseguren un perfecto acabado de acuerdo a las mejor prctica industrial de actualidad, con encuentros y ensambles e.actos, todo con los detalles indicados en los planos. A/*;24() 1os planos muestran por lo general solamente los requerimientos arquitectnicos, siendo de responsabilidad del contratista de proveer la colocacin de anclajes y platinas empotradas en la alba3iler&a, cuando no se indican en los planos destinados a soldar los marcos, as& como cualquier otro elemento de sujecin para garanti ar la perfecta estabilidad de las pie as que se monten. E)1(+,;230 1os encuentros !ec!os con soldadura sern cuidadosamente esmerilados para recuperar una superficie lisa y perfecta en el empalme. T+2/)-0+:( = A;12*(/21,(/:0

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

El transporte de las pie as ensambladas a la obra, su manipuleo y posterior traslado al sitio en que sern colocadas, deber !acerse con toda clase de precauciones. El almacenamiento temporal dentro de la obra deber reali arse en un sitio seco, protegido del trnsito de personas y equipos, levantando las pie as sobre el piso por medio de cuartones de madera, para evitar las consecuencias de eventuales aniegos. 03 03 01 ESCALERA METALICA CON PASAMANO TUBO DE 7# Y PELDA$OS DE 1# ANCHO90 50 M SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1a escalera metlicassera fabricadas con tubos de #- y pelda3os con tubos de '- de u n anc!o de (.?( metros, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro lineal "ml%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por metro lineal de escalera terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 03 03 07 TAPA METALICA CON PLANCHA ESTRIADA (93B1C# DIAMETRO 0 !0 1 SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1a tapa metlicas sera fabricadas con planc!as estriadas eK 4*',- y de un diametro de (.$( metros, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por unidad "und%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por unidad de tapa metalica terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 03 03 03 PUERTA METALICA CON PLANCHA Y PER&ILES DE &IERRO SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1a puerta metlica sera fabricadas con planc!as y perfiles de fierro, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por metro cuadrado de puerta metalica terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 03 03 0" VENTANA METALICA CON MARCO DE ANGULOS DE 7#D1B"# Y &IERRO CUADRADO VERTICAL DE 3B"# SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1as ventanas tendrn las caracter&sticas siguientes5

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1as ventanas sern metlicas, fabricadas con ngulos de 4*', . ' y '*$ . L, Tee de 4*', . ' y seguros verticales con fierro cuadrado de M, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por metro cuadrado de ventana terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 03 03 05 COLOCACION DE VENTANAS METALICAS 03 03 0C COLOCACION DE PUERTAS METALICAS

D()*+,-*,./ 1as ventanas y /uertas sern colocados por personal calificado, en el cual se cuidar el aplome de los mismos. 0i e.istiera ventanas colocadas fuera del plomo, este ser retirado y colocado nuevamente.

U/,323 3( 1(3,*,./ 1a unidad de medida de la presente apartida es la unidad "und%

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de la partida es la unidad "und% colocada, y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del Cngeniero 0upervisor. El precio unitario de la partida considera los costos de mano de obra, !erramientas y equipo necesario para la colocacin de las puertas de acuerdo a lo indicado en los planos y especificaciones t7cnicas.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

03 0" PINTURA 03 0" 01 PINTURA LATE< EN E<TERIORES DE RESERVORIO

D()*+,-*,./ 6omprende la aplicacin de uno o dos manos de pintura de buena calidad en la superficie de cualquier tipo de elemento no comprendido espec&ficamente en otras partidas, tales como las paredes de los muros, vigas y columnas, los cielorrasos, los calos y contra calos, las puertas, las ventanas, los elementos metlicos, etc.> debiendo ser las pinturas de buena calidad y ser aprobada por el Cngeniero 0upervisor.

1o mencionado en esta partida o indicado en los planos, incluye el suministro de materiales, labor y equipos que sean necesarios para la ejecucin de los trabajos requeridos. El resultado satisfactorio de un trabajo de pintura siempre depender de la limpie a de la superficie en cuestin, y las condiciones generales bajo las cuales se apliquen las mismas. = continuacin se especifican los requerimientos bsicos para el tratamiento de las superficies que se e.igir en la obra. 1a suciedad y materiales e.tra3os debern removerse prolijamente. 0e usar lija o segn el caso, escobilla de cerdas y*o acero. 8eber sacudirse la tierra y*o polvo antes de iniciar las faenas de pintura. 1as posibles manc!as de aceite o grasas deben eliminarse cuidadosamente, teniendo especial cuidado que las mismas no se desparramen durante el proceso de limpie a. 1a pintura no deber ostentar un asentamiento e.cesivo en su recipiente abierto, y deber ser fcilmente reGdispersada con una paleta !asta alcan ar un estado suave y !omog7neo. 1a pintura no deber mostrar grumos, decoloracin, aglutinamiento ni separacin del color y deber estar e.enta de tierras y natas. 1a pintura al ser aplicada deber e.tenderse fcilmente con la broc!a, debe poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. 1a pintura no deber formar nata, en el envase tapado en los per&odos de interrupcin de la faena de pintado. 1a pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, e.ento de aspere as, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. Fo se iniciar la segunda mano !asta que la primera !aya secado. 1a operacin podr !acerse con broc!a, pulveri an t7s o rodillos, el trabajo concluir cuando las superficies sean aprobadas por el 0upervisor. El residente ser responsable de los desperfectos o defectos que pudieran presentarse, !asta ",(% d&as despu7s de la recepcin de la obra, quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

MATERIALES

S(;;230+ Es un elemento qu&mico que sirve como base para la posterior aplicacin de la pintura definitiva, y el cual deber ser un producto consistente al que se le puede agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. =l secarse deber dejar una capa dura, lisa y resistente a la !umedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y aspere as y ser aplicada con broc!a o rodillo. E;(0 12:( 0on pinturas compuestas por resinas sint7ticas, son pinturas en las cuales el ve!&culo no voltil, est constituido por una me cla de aceites secantes "crudos, tratados o sint7ticos% y de resinas naturales o artificiales, leo solubles. 0e emplear pintura leo mate de fbrica, de marca o fabricantes conocidos y de calidad comprobada. 1a seleccin de colores se indicar en el cuadro de acabados de los planos, caso contrario ser coordinada con el supervisor y las muestras se reali ar en los lugares mismos donde se va a pintar, en los muros e.teriores. 1a pintura entre otras caracter&sticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la lu y a las inclemencias del tiempo. 0e aplicar en los ambientes indicados en los planos respectivos. L?:(D -0;,F,/,;,*0 /intura a base de lte. polivinilico con alto contenido de lte., lavable, resistente a la alcalinidad, a la lluvia y a los cambios de temperatura. 0e emplear lte. vin&lico de calidad tipo Iencelate. o similar. P,/:5+2 2/:,*0++0),F2 Es un producto elaborado con resinas sint7ticas debidamente plastificadas y con pigmentos in!ibidores del .ido. 1os elementos a pintarse se limpiarn bien, eliminando los restos de escoria, .ido, etc. N luego se aplicar dos manos de pintura base o Oincromato, en cada aplicacin se emplear un color diferente, posteriormente se debe aplicar (' mano de pintura anticorrosiva. E)12;:( %12:(' 0on pinturas en las cuales el ve!&culo no voltil, est constituido por una me cla de aceites secantes "crudos, tratados o sint7ticos% y de resinas naturales o artificiales, leo solubles o constituyendo un sistema !omog7neo. Esta pintura puede ser brillante o mate, segn la proporcin de pigmentos y su fabricacin. 0e utili ar preparado de fbrica, de me cla o fabricante conocido y de calidad comprobada. 0e aplicar (# manos de pintura esmalte sobre la carpinter&a metlica.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1a seleccin de colores ser coordinada con el supervisor y las muestras se reali arn en los lugares mismos donde se va a pintar, en forma tal que se puedan ver con la lu natural del ambiente. 0e rec!a ara el esmalte que no cumpla las caracter&sticas establecidas. 03 0" 07 PINTURA CON ANTICORROSIVO 8INCROMATO ACABADO CON ESMALTE SINTETICO EN ESCALERA METALICA CON TUBO DE 7# Y 1# 03 0" 03 PINTURA EN PUERTA METALICA CON ANTICORROSIVO 8INCROMATO ACABADO CON ESMALTE SINTETICO 03 0" 0" PINTURA EN VENTANA METALICA CON ANTICORROSIVO 8INCROMATO ACABADO CON ESMALTE SINTETICO

0e aplicar a la carpinter&a metlica de acuerdo a lo indicado en los planos respectivos. P,/:5+2 A/:,*0++0),F2 -2+2 1(:2;() 8eber ser un imprimante cromati ado rojo que deber poseer en su formulacin una combinacin de pigmentos seleccionados para in!ibir la o.idacin, y de las siguientes caracter&sticas5 Tipo de ve!iculo5 alqu&dico /orcentaje de ve!iculo5 ?'P /orcentaje de pigmento5 4QP Iiscosidad FR 4 Sord 6up5 $$ segundos ;educcin5 T!inner 0ecado al tacto5 4 !oras 0ecado para recubrir5 ', !oras :7todo de aplicacin5 Broc!a, rodillo o pistola aerogrfica Espesor de pel&cula seca remendada5 4( mm por capa.

E)12;:( 0e usar pintura esmalte mate fabricado a base de resinas alqu&dicas, para uso en interiores y e.teriores y de las siguientes caracter&sticas5 Tipo de ve!iculo5 alqu&dico modificado /orcentaje de ve!iculo5 QTP /orcentaje de pigmento5 4P Iiscosidad 0tormer5 TT )2

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

;educcin5 T!inner 0ecado al tacto5 4 !oras 0ecado para recubrir5 ', !oras :7todo de aplicacin5 Broc!a, rodillo o pistola aerogrfica Espesor de pel&cula seca remendada5 #? a 4( mm por capa

P+(-2+2*,./ 3( ;2 )5-(+G,*,( En general todas las superficies por pintar debern estar bien secas y limpias al momento de recibir la pintura. 1os parmetros sern resanados, masillados y lijados !asta conseguir una superficie uniforme y pulida. =s& como libre de part&culas e.tra3as y grasas. 1os elementos de madera se limpiarn bien, removi7ndose todo material o polvo ad!erido, luego se proceder al masillado y lijado, en caso necesario. 1os elementos de carpinter&a metlica debern estar e.entos de grasa, .idos y escamas de laminacin, debiendo ser lijados prolijamente antes de la aplicacin de la pintura.

TIPOS DE PINTURAS A UTILI8ARSE P,/:5+2 ;?:(D -2+2 ,/:(+,0+(), (D:(+,0+() = *,(;0++2)0) 8ebe resistir las ms adversas condiciones climticas, sin descolorarse por accin del tiempo y ser igualmente resistente a la alcalinidad que se encuentra en las superficies de concreto o ladrillo /intura esmalte, laqueado con acabado acr&lico y pintura especial para pintar calamina galvani ada 0e usar en columnas, vigas calos, puertas y ventanas debe ser lavable y resistente a las manc!as> la pintura debe aplicarse pura, con la resistencia recomendada por el fabricante, sin adelga arla e.cesivamente con aguaras u otros diluyentes. A/:,*0++0),F0 0e usar para la carpinter&a de fierro, debiendo aplicarse dos manos. /osteriormente se aplicar dos manos de pintura al leo brillante. T(1-;( 0on pinturas en las cuales el ve!&culo no voltil est constituido por una cola o por una me cla de coloides dispersados en el agua. 6omprende tambi7n de este grupo, los productos en polvo, que antes de su uso !an de dispersarse en agua. El agua para la solucin deber ser potable y limpia, libre de sustancias qu&micas en disolucin u otros agregados. P+0*(3,1,(/:0 3( (4(*5*,./

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

0e aplicarn dos manos con la broc!a como m&nimo, empleando la cantidad de agua apropiada para que cada mano quede perfectamente. 1a segunda mano se aplicar cuando la primera !aya secado completamente. /roteccin de los trabajos 1os trabajos que ya se encuentran terminados, como pisos, calos, contra calos, carpinter&a metlica y de madera, vidrio, etc., debern ser protegidos adecuadamente contra da3os, salpicaduras y manc!as durante el proceso de la pintura. P,/:5+2 2/:,*0++0),F2 Cmprimante acromati ado rojo que deber poseer en su formulacin una combinacin de pigmentos seleccionados para in!ibir la o.idacin. El ve!&culo empleado deber refor ar dic!as resistencias. U/,323 3( 1(3,*,./ 1a unidad de medida para el pago el metro cuadrado "m#.% de elemento pintado segn los avances de obra, previa verificacin del 0upervisor. C0/3,*,0/() 3( P260 El precio unitario de la partida considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, materiales, !erramientas y equipo necesarios para el pintado de muros e.teriores, interiores, cielorrasos, vigas, columnas y otros, de acuerdo con los planos y especificaciones t7cnicas.

0" RESERVORIO DE 100 M3 RP" 0" 01 VEREDAS 0" 01 01 VEREDA DE CONCRETO 1:! DE "# CON BRU$AS DE CANTO Y TRANSVERSALES %INCLUYE ENCO&RADO'

D()*+,-*,./ Esta partida comprende los trabajos de suministro y colocacin del concreto que conformarn las veredas, segn dimensiones indicados en los planos. Tendr un espesor de 4 y ser elaborado con me cla de cemento, agregado fino, agregado grueso y agua, dosificado en forma tal que alcancen a los veintioc!o "#$% d&as una resistencia m&nima a la comprensin de '4( )g*cm+, en probetas normales de ,- . '#-.

&0+12 3( (4(*5*,./ /reparacin /reliminar

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

0e !umedecern abundantemente y se apisonarn bien el terreno, nivelndola y emparejndola adecuadamente. 0e colocarn reglas adecuadas a fin de asegurar una superficie plana y nivelada. /rocedimiento 1a me cla ser seca, en forma tal, que no arroje agua a la superficie al ser apisonada. 1a superficie debe estar !meda, plana, nivelada, rugosa y compactada a m.ima densidad. 2na ve vaciado el concreto sobre el terreno preparado, se correr sobre los cuartones divisorios de los pa3os una regla de madera en bruto de 4-.4-, regularmente pesada, manejada por dos operarios, que emparejar y apisonar bien el concreto, logrando as& una superficie plana, nivelada, !ori ontal, rugosa y compacta. El grado de rugosidad variar con la calidad del piso terminado. El acabado se !ar con una paleta de madera "frotac!o%, dejando cierta aspere a antidesli ante y empleando me cla cemento5 arena en proporcin '5#, con un espesor de # cm, marcando bru3as cada metro, con ligera pendiente !acia el e.terior y juntas de dilatacin cada 4.(( m. 6uando los primeros pa3os vaciados de la vereda !ayan endurecido a tal grado que la superficie no se deforme y las reglas se desprendan con facilidad, se sacarn 7stas. 8espu7s de su endurecimiento inicial, se !umedecer eventualmente la superficie de la vereda, someti7ndola as& a un curado permanente de 4 a 4 d&as m&nimo, luego el curado se efectuar en forma alternada para evitar rajaduras por dilatacin. 1as veredas tendrn un acabado final libre de !uellas y otras marcas, las bru3as deben ser n&tidas segn el dise3o, slo as& se podr dar por aprobada la partida. /ara ms detalles de ejecucin del concreto, remitirse a todo lo establecido en la partida ET9.(' de las Especificaciones T7cnicas 9en7ricas.

U/,323 3( M(3,*,./ 1a unidad de medicin de esta partida es por :ET;< 62=8;=8< ":#% de vereda de concreto bru3ado.

C0/3,*,0/() 3( -260 1a superficie por el cual se pagar ser el nmero de metros cuadrados de concreto que conforma la vereda, medido en su posicin final de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos o como lo !ubiera ordenado el 0upervisor, entendi7ndose que el precio unitario y pago constituyen compensacin total por los materiales, me clado, vaciado, acabado, curado, etc.> as& como por toda mano de obra, equipos, !erramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 0" 01 07 CONCRETO EN U$AS DE VEREDAS CEMENTO HORMIGON 1:!

D()*+,-*,./

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

Esta partida comprende los trabajos de suministro y colocacin del concreto para la construccin de los sardineles que conforman las u3as de la vereda, segn dimensiones indicados en los planos. 0er elaborado con me cla de cemento, agregado fino, agregado grueso y agua, dosificado en forma tal que alcancen a los veintioc!o "#$% d&as una resistencia m&nima a la comprensin de '4( )g*cm+, en probetas normales de ,- . '#-.

&0+12 3( (4(*5*,./ Estarn construidas debajo de la subrasante, tendr una profundidad de (.4( m, anc!o de (.'? m a lo largo de la vereda, con una inclinacin de 4?@ a la altura de (.#? m. /ara las especificaciones t7cnicas del concreto remitirse a la partida ET9.(' de las Especificaciones T7cnicas 9en7ricas

U/,323 3( M(3,*,./ 1a unidad de medicin de esta partida es por :ET;< 6ABC6< ":4% de concreto para sardinel en veredas.

C0/3,*,0/() 3( -260 El volumen por el cual se pagar ser el nmero de metros cbicos de concreto que conforma el sardinel de la vereda, medido en su posicin final de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos o como lo !ubiera ordenado el 0upervisor, entendi7ndose que el precio unitario y pago constituyen compensacin total por los materiales, me clado, vaciado, acabado, curado, etc.> as& como por toda mano de obra, equipos, !erramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

0" 07 REVOQUES Y ENLUCIDOS

6onsiste en la aplicacin de morteros o pastas, en una o ms capas, sobre la superficie e.terior, interior, superficies de vigas y columnas o estructuras en bruto, con el fin de revestir y formar una superficie de proteccin, impermeabili ar u obtener un mejor aspecto en los mismos. /ueden presentar capas lisas o speras.

Tambi7n comprende la ejecucin y vestidura de molduras, incluyendo el acabado de molduras de ladrillo

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

0" 07 01 TARRAJEO INTERIOR CON IMPERMEABILI8ANTE EN RESERVORIO (97 CM

D()*+,-*,./ 6omprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero con impermeabili antes pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada pa3eteo5 se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previa las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el pa3eteo a endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada.

M2:(+,2;() 8esde el punto de vista tecnolgico, es preciso tomar en cuenta los siguientes aspectos a fin de lograr un concreto impermeable.

<btener una cantidad lo menor posible de aire atrapado 2n cemento con m&nima retraccin y con la menor tendencia posible a la fisuracin. 1a curva granulom7trica de los ridos debe estar situada en la ona recomendable de la norma. /art&culas finas5 para obtener una impermeabilidad elevada, el concreto debe contener cierta cantidad de part&culas finas entre ( y (,# mm. Esta cantidad no debe ser inferior a 4(( Dg*m4, cemento incluido, para un concreto de 4( mm de tamano m.imo. ;elacin agua*cemento, lo mas baja posible, nunca mayor de (,, preferible bajo (,?. En concretos e.puestos a ambientes muy agresivos, la relacin agua cemento no debe ser mayor a (,4. Encofrados impermeables que impidan la formacin de nidos de piedra por p7rdida de lec!ada. Euntas en concreto reducidas al m&nimo. 6ompactacin ptima. 6urado cuidadoso para evitar fisuras

En los revoques que contenga arena a de cuidarse muc!o la calidad de 7sta. Fo deber ser arcillosa, ser arena lavada, limpia y bien guardada, clasificada uniformemente, desde fina !asta gruesa. 1ibre de materias orgnicas y salitrosas.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de r&o o de piedra molida, o marmolina, o cuar o, de materiales sil&ceos, etc., vivos y libres de sales, residuos vegetales y otros materiales perjudiciales.

P+(-2+2*,./ 3( ),:,0 6omprende la preparacin de la superficie donde se aplicar el tarrajeo. 0e raspar, limpiar y !umedecer muy bien previamente las superficies donde se va a aplicar inmediatamente el tarrajeo. /ara conseguir superficies tarrajeadas debidamente planas y derec!as, el trabajo se !ar en cintas de mortero pobre "'5? cementoGarena% corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor e.acto del revoque "tarrajeo%. Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio, partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de las esquinas. 6onstantemente se controlar perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de alba3il. ;eglas bien perfiladas se corrern por las cintas que !arn las veces de gu&as, completamente plana.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#.% de tarrajeo.

C0/3,*,0/() 3( P260 1a unidad de pago es el metro cuadrado "m#.% de tarrajeo ejecutado y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, !erramientas, materiales, andamios y equipo necesarios para ejecutar el tarrajeo de los muros en interiores y e.teriores, superficies de vigas y columnas, de acuerdo a los planos del proyecto. 0" 07 07 TARRAJEO E<TERIOR EN RESERVORIO ACABADO CON CEMENTO-ARENA 1:5

D()*+,-*,./ 6omprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada pa3eteo5 se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previa las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el pa3eteo a endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada.

M2:(+,2;()

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

:<;TE;< 6E:EFT< J =;EF= EF /;</<;6C<F ' 5 4 En los revoques que contenga arena a de cuidarse muc!o la calidad de 7sta. Fo deber ser arcillosa, ser arena lavada, limpia y bien guardada, clasificada uniformemente, desde fina !asta gruesa. 1ibre de materias orgnicas y salitrosas. Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de r&o o de piedra molida, o marmolina, o cuar o, de materiales sil&ceos, etc., vivos y libres de sales, residuos vegetales y otros materiales perjudiciales.

P+(-2+2*,./ 3( ),:,0 6omprende la preparacin de la superficie donde se aplicar el tarrajeo. 0e raspar, limpiar y !umedecer muy bien previamente las superficies donde se va a aplicar inmediatamente el tarrajeo. /ara conseguir superficies tarrajeadas debidamente planas y derec!as, el trabajo se !ar en cintas de mortero pobre "'5? cementoGarena% corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor e.acto del revoque "tarrajeo%. Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio, partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de las esquinas. 6onstantemente se controlar perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de alba3il. ;eglas bien perfiladas se corrern por las cintas que !arn las veces de gu&as, completamente plana.

N0+12) = P+0*(3,1,(/:0) >5( +(6,+?/ ;2 (4(*5*,./ 3( :2++24(0) 0e conseguirn superficies planas y derec!as uniendo los perfiles acabados a las medidas que para los muros y placas se indicarn en los planos, la superficie quedar bien aplomada uniformemente repartida. Fo se admitirn ondulaciones ni vac&as. 6uando no se indique e.presamente el espesor de los muros en los planos, se ir a espesor de tarrajeos que se especifique posteriormente en cada una de las clases de tarrajeos "enlucido o tarrajeo fino%, la primera capa "enfoscado o tarrajeo primario% ser terminada con una superficie rugosa para obtener una ad!erencia correcta con la siguiente capa.

E)-()0+ 1@/,10 3( (/;5*,30 0obre ladrillo cocido '.?( cm. 0obre concreto '.(( cm. '.? cm.

El espesor m&nimo del enlucido, en todos los casos ser de

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#.% de tarrajeo.

C0/3,*,0/() 3( P260 1a unidad de pago es el metro cuadrado "m#.% de tarrajeo ejecutado y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, !erramientas, materiales, andamios y equipo necesarios para ejecutar el tarrajeo de los muros en interiores y e.teriores, superficies de vigas y columnas, de acuerdo a los planos del proyecto. 0" 03 CARPINTERIA METALICA

El contratista deber ejecutar e instalar todos los trabajos de carpinter&a metlica de acuerdo a las indicaciones, detalles y ubicaciones especificadas en planos, as& como los que sean necesarios para completar el /royecto. M2:(+,2;() 1os elementos a utili arse sern perfiles, barras, tubos, platinas y planc!as cuyas dimensiones estn especificadas en los planos respectivos. 1as barras, perfiles, tubos y planc!as sern rectos, lisos, sin dobladuras, abolladuras ni o.idaciones, de formas geom7tricas bien definidas. 1a ejecucin de la carpinter&a debe ser prolija, evitando las juntas con defectos de corte entre otros. S0;3235+2) 1a soldadura a emplearse estar de acuerdo con las especificaciones dadas por el fabricante, tanto con profundidad, forma y longitud. T+2A240) *01-+(/3,30) El contratista deber ejecutar todos los trabajos de carpinter&a de fierro que se encuentran indicados y*o detallados en los planos, as& como todos los trabajos que sean necesarios para completar el proyecto. &2A+,*2*,./ 1a carpinter&a de fierro ser ejecutada por operarios e.pertos, en un taller provisto de las mejores !erramientas y equipos para cortar, soldar, esmerilar, arenar, pulir, etc, que aseguren un perfecto acabado de acuerdo a las mejor prctica industrial de actualidad, con encuentros y ensambles e.actos, todo con los detalles indicados en los planos. A/*;24() 1os planos muestran por lo general solamente los requerimientos arquitectnicos, siendo de responsabilidad del contratista de proveer la colocacin de anclajes y platinas empotradas en la

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

alba3iler&a, cuando no se indican en los planos destinados a soldar los marcos, as& como cualquier otro elemento de sujecin para garanti ar la perfecta estabilidad de las pie as que se monten. E)1(+,;230 1os encuentros !ec!os con soldadura sern cuidadosamente esmerilados para recuperar una superficie lisa y perfecta en el empalme. T+2/)-0+:( = A;12*(/21,(/:0 El transporte de las pie as ensambladas a la obra, su manipuleo y posterior traslado al sitio en que sern colocadas, deber !acerse con toda clase de precauciones. El almacenamiento temporal dentro de la obra deber reali arse en un sitio seco, protegido del trnsito de personas y equipos, levantando las pie as sobre el piso por medio de cuartones de madera, para evitar las consecuencias de eventuales aniegos. 0" 03 01 ESCALERA METALICA CON PASAMANO TUBO DE 7# Y PELDA$OS DE 1# ANCHO90 50 M SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1a escalera metlicassera fabricadas con tubos de #- y pelda3os con tubos de '- de u n anc!o de (.?( metros, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro lineal "ml%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por metro lineal de escalera terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 0" 03 07 TAPA METALICA CON PLANCHA ESTRIADA (93B1C# DIAMETRO 0 !0 1 SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./:

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1a tapa metlicas sera fabricadas con planc!as estriadas eK 4*',- y de un diametro de (.$( metros, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por unidad "und%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por unidad de tapa metalica terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 0" 03 03 PUERTA METALICA CON PLANCHA Y PER&ILES DE &IERRO SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1a puerta metlica sera fabricadas con planc!as y perfiles de fierro, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por metro cuadrado de puerta metalica terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 0" 03 0"

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

VENTANA METALICA CON MARCO DE ANGULOS DE 7#D1B"# Y &IERRO CUADRADO VERTICAL DE 3B"# SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1as ventanas tendrn las caracter&sticas siguientes5 1as ventanas sern metlicas, fabricadas con ngulos de 4*', . ' y '*$ . L, Tee de 4*', . ' y seguros verticales con fierro cuadrado de M, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por metro cuadrado de ventana terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 0" 03 05 COLOCACION DE VENTANAS METALICAS 0" 03 0C COLOCACION DE PUERTAS METALICAS

D()*+,-*,./ 1as ventanas y /uertas sern colocados por personal calificado, en el cual se cuidar el aplome de los mismos. 0i e.istiera ventanas colocadas fuera del plomo, este ser retirado y colocado nuevamente.

U/,323 3( 1(3,*,./ 1a unidad de medida de la presente apartida es la unidad "und%

C0/3,*,./ 3( P260

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1a unidad de medida para el pago de la partida es la unidad "und% colocada, y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del Cngeniero 0upervisor. El precio unitario de la partida considera los costos de mano de obra, !erramientas y equipo necesario para la colocacin de las puertas de acuerdo a lo indicado en los planos y especificaciones t7cnicas.

0" 0" PINTURA 0" 0" 01 PINTURA LATE< EN E<TERIORES DE RESERVORIO

D()*+,-*,./ 6omprende la aplicacin de uno o dos manos de pintura de buena calidad en la superficie de cualquier tipo de elemento no comprendido espec&ficamente en otras partidas, tales como las paredes de los muros, vigas y columnas, los cielorrasos, los calos y contra calos, las puertas, las ventanas, los elementos metlicos, etc.> debiendo ser las pinturas de buena calidad y ser aprobada por el Cngeniero 0upervisor.

1o mencionado en esta partida o indicado en los planos, incluye el suministro de materiales, labor y equipos que sean necesarios para la ejecucin de los trabajos requeridos. El resultado satisfactorio de un trabajo de pintura siempre depender de la limpie a de la superficie en cuestin, y las condiciones generales bajo las cuales se apliquen las mismas. = continuacin se especifican los requerimientos bsicos para el tratamiento de las superficies que se e.igir en la obra. 1a suciedad y materiales e.tra3os debern removerse prolijamente. 0e usar lija o segn el caso, escobilla de cerdas y*o acero. 8eber sacudirse la tierra y*o polvo antes de iniciar las faenas de pintura. 1as posibles manc!as de aceite o grasas deben eliminarse cuidadosamente, teniendo especial cuidado que las mismas no se desparramen durante el proceso de limpie a. 1a pintura no deber ostentar un asentamiento e.cesivo en su recipiente abierto, y deber ser fcilmente reGdispersada con una paleta !asta alcan ar un estado suave y !omog7neo. 1a pintura no deber mostrar grumos, decoloracin, aglutinamiento ni separacin del color y deber estar e.enta de tierras y natas. 1a pintura al ser aplicada deber e.tenderse fcilmente con la broc!a, debe poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. 1a pintura no deber formar nata, en el envase tapado en los per&odos de interrupcin de la faena de pintado. 1a pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, e.ento de aspere as, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

Fo se iniciar la segunda mano !asta que la primera !aya secado. 1a operacin podr !acerse con broc!a, pulveri an t7s o rodillos, el trabajo concluir cuando las superficies sean aprobadas por el 0upervisor. El residente ser responsable de los desperfectos o defectos que pudieran presentarse, !asta ",(% d&as despu7s de la recepcin de la obra, quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin

MATERIALES

S(;;230+ Es un elemento qu&mico que sirve como base para la posterior aplicacin de la pintura definitiva, y el cual deber ser un producto consistente al que se le puede agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. =l secarse deber dejar una capa dura, lisa y resistente a la !umedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y aspere as y ser aplicada con broc!a o rodillo. E;(0 12:( 0on pinturas compuestas por resinas sint7ticas, son pinturas en las cuales el ve!&culo no voltil, est constituido por una me cla de aceites secantes "crudos, tratados o sint7ticos% y de resinas naturales o artificiales, leo solubles. 0e emplear pintura leo mate de fbrica, de marca o fabricantes conocidos y de calidad comprobada. 1a seleccin de colores se indicar en el cuadro de acabados de los planos, caso contrario ser coordinada con el supervisor y las muestras se reali ar en los lugares mismos donde se va a pintar, en los muros e.teriores. 1a pintura entre otras caracter&sticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la lu y a las inclemencias del tiempo. 0e aplicar en los ambientes indicados en los planos respectivos. L?:(D -0;,F,/,;,*0 /intura a base de lte. polivinilico con alto contenido de lte., lavable, resistente a la alcalinidad, a la lluvia y a los cambios de temperatura. 0e emplear lte. vin&lico de calidad tipo Iencelate. o similar. P,/:5+2 2/:,*0++0),F2 Es un producto elaborado con resinas sint7ticas debidamente plastificadas y con pigmentos in!ibidores del .ido. 1os elementos a pintarse se limpiarn bien, eliminando los restos de escoria, .ido, etc. N luego se aplicar dos manos de pintura base o Oincromato, en cada aplicacin se emplear un color diferente, posteriormente se debe aplicar (' mano de pintura anticorrosiva. E)12;:( %12:('

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

0on pinturas en las cuales el ve!&culo no voltil, est constituido por una me cla de aceites secantes "crudos, tratados o sint7ticos% y de resinas naturales o artificiales, leo solubles o constituyendo un sistema !omog7neo. Esta pintura puede ser brillante o mate, segn la proporcin de pigmentos y su fabricacin. 0e utili ar preparado de fbrica, de me cla o fabricante conocido y de calidad comprobada. 0e aplicar (# manos de pintura esmalte sobre la carpinter&a metlica. 1a seleccin de colores ser coordinada con el supervisor y las muestras se reali arn en los lugares mismos donde se va a pintar, en forma tal que se puedan ver con la lu natural del ambiente. 0e rec!a ara el esmalte que no cumpla las caracter&sticas establecidas. 0" 0" 07 PINTURA CON ANTICORROSIVO 8INCROMATO ACABADO CON ESMALTE SINTETICO EN ESCALERA METALICA CON TUBO DE 7# Y 1# 0" 0" 03 PINTURA EN PUERTA METALICA CON ANTICORROSIVO 8INCROMATO ACABADO CON ESMALTE SINTETICO 0" 0" 0" PINTURA EN VENTANA METALICA CON ANTICORROSIVO 8INCROMATO ACABADO CON ESMALTE SINTETICO

0e aplicar a la carpinter&a metlica de acuerdo a lo indicado en los planos respectivos. P,/:5+2 A/:,*0++0),F2 -2+2 1(:2;() 8eber ser un imprimante cromati ado rojo que deber poseer en su formulacin una combinacin de pigmentos seleccionados para in!ibir la o.idacin, y de las siguientes caracter&sticas5 Tipo de ve!iculo5 alqu&dico /orcentaje de ve!iculo5 ?'P /orcentaje de pigmento5 4QP Iiscosidad FR 4 Sord 6up5 $$ segundos ;educcin5 T!inner 0ecado al tacto5 4 !oras 0ecado para recubrir5 ', !oras :7todo de aplicacin5 Broc!a, rodillo o pistola aerogrfica Espesor de pel&cula seca remendada5 4( mm por capa.

E)12;:( 0e usar pintura esmalte mate fabricado a base de resinas alqu&dicas, para uso en interiores y e.teriores y de las siguientes caracter&sticas5

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

Tipo de ve!iculo5 alqu&dico modificado /orcentaje de ve!iculo5 QTP /orcentaje de pigmento5 4P Iiscosidad 0tormer5 TT )2 ;educcin5 T!inner 0ecado al tacto5 4 !oras 0ecado para recubrir5 ', !oras :7todo de aplicacin5 Broc!a, rodillo o pistola aerogrfica Espesor de pel&cula seca remendada5 #? a 4( mm por capa

P+(-2+2*,./ 3( ;2 )5-(+G,*,( En general todas las superficies por pintar debern estar bien secas y limpias al momento de recibir la pintura. 1os parmetros sern resanados, masillados y lijados !asta conseguir una superficie uniforme y pulida. =s& como libre de part&culas e.tra3as y grasas. 1os elementos de madera se limpiarn bien, removi7ndose todo material o polvo ad!erido, luego se proceder al masillado y lijado, en caso necesario. 1os elementos de carpinter&a metlica debern estar e.entos de grasa, .idos y escamas de laminacin, debiendo ser lijados prolijamente antes de la aplicacin de la pintura.

TIPOS DE PINTURAS A UTILI8ARSE P,/:5+2 ;?:(D -2+2 ,/:(+,0+(), (D:(+,0+() = *,(;0++2)0) 8ebe resistir las ms adversas condiciones climticas, sin descolorarse por accin del tiempo y ser igualmente resistente a la alcalinidad que se encuentra en las superficies de concreto o ladrillo /intura esmalte, laqueado con acabado acr&lico y pintura especial para pintar calamina galvani ada 0e usar en columnas, vigas calos, puertas y ventanas debe ser lavable y resistente a las manc!as> la pintura debe aplicarse pura, con la resistencia recomendada por el fabricante, sin adelga arla e.cesivamente con aguaras u otros diluyentes. A/:,*0++0),F0 0e usar para la carpinter&a de fierro, debiendo aplicarse dos manos. /osteriormente se aplicar dos manos de pintura al leo brillante. T(1-;(

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

0on pinturas en las cuales el ve!&culo no voltil est constituido por una cola o por una me cla de coloides dispersados en el agua. 6omprende tambi7n de este grupo, los productos en polvo, que antes de su uso !an de dispersarse en agua. El agua para la solucin deber ser potable y limpia, libre de sustancias qu&micas en disolucin u otros agregados. P+0*(3,1,(/:0 3( (4(*5*,./ 0e aplicarn dos manos con la broc!a como m&nimo, empleando la cantidad de agua apropiada para que cada mano quede perfectamente. 1a segunda mano se aplicar cuando la primera !aya secado completamente. /roteccin de los trabajos 1os trabajos que ya se encuentran terminados, como pisos, calos, contra calos, carpinter&a metlica y de madera, vidrio, etc., debern ser protegidos adecuadamente contra da3os, salpicaduras y manc!as durante el proceso de la pintura. P,/:5+2 2/:,*0++0),F2 Cmprimante acromati ado rojo que deber poseer en su formulacin una combinacin de pigmentos seleccionados para in!ibir la o.idacin. El ve!&culo empleado deber refor ar dic!as resistencias. U/,323 3( 1(3,*,./ 1a unidad de medida para el pago el metro cuadrado "m#.% de elemento pintado segn los avances de obra, previa verificacin del 0upervisor. C0/3,*,0/() 3( P260 El precio unitario de la partida considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, materiales, !erramientas y equipo necesarios para el pintado de muros e.teriores, interiores, cielorrasos, vigas, columnas y otros, de acuerdo con los planos y especificaciones t7cnicas. 05 RESERVORIO DE 100 M3 RP5 05 01 VEREDAS 05 01 01 VEREDA DE CONCRETO 1:! DE "# CON BRU$AS DE CANTO Y TRANSVERSALES %INCLUYE ENCO&RADO'

D()*+,-*,./ Esta partida comprende los trabajos de suministro y colocacin del concreto que conformarn las veredas, segn dimensiones indicados en los planos. Tendr un espesor de 4 y ser elaborado con me cla de cemento, agregado fino, agregado grueso y agua, dosificado en forma tal que alcancen a los veintioc!o "#$% d&as una resistencia m&nima a la comprensin de '4( )g*cm+, en probetas normales de ,- . '#-.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

&0+12 3( (4(*5*,./ /reparacin /reliminar 0e !umedecern abundantemente y se apisonarn bien el terreno, nivelndola y emparejndola adecuadamente. 0e colocarn reglas adecuadas a fin de asegurar una superficie plana y nivelada. /rocedimiento 1a me cla ser seca, en forma tal, que no arroje agua a la superficie al ser apisonada. 1a superficie debe estar !meda, plana, nivelada, rugosa y compactada a m.ima densidad. 2na ve vaciado el concreto sobre el terreno preparado, se correr sobre los cuartones divisorios de los pa3os una regla de madera en bruto de 4-.4-, regularmente pesada, manejada por dos operarios, que emparejar y apisonar bien el concreto, logrando as& una superficie plana, nivelada, !ori ontal, rugosa y compacta. El grado de rugosidad variar con la calidad del piso terminado. El acabado se !ar con una paleta de madera "frotac!o%, dejando cierta aspere a antidesli ante y empleando me cla cemento5 arena en proporcin '5#, con un espesor de # cm, marcando bru3as cada metro, con ligera pendiente !acia el e.terior y juntas de dilatacin cada 4.(( m. 6uando los primeros pa3os vaciados de la vereda !ayan endurecido a tal grado que la superficie no se deforme y las reglas se desprendan con facilidad, se sacarn 7stas. 8espu7s de su endurecimiento inicial, se !umedecer eventualmente la superficie de la vereda, someti7ndola as& a un curado permanente de 4 a 4 d&as m&nimo, luego el curado se efectuar en forma alternada para evitar rajaduras por dilatacin. 1as veredas tendrn un acabado final libre de !uellas y otras marcas, las bru3as deben ser n&tidas segn el dise3o, slo as& se podr dar por aprobada la partida. /ara ms detalles de ejecucin del concreto, remitirse a todo lo establecido en la partida ET9.(' de las Especificaciones T7cnicas 9en7ricas.

U/,323 3( M(3,*,./ 1a unidad de medicin de esta partida es por :ET;< 62=8;=8< ":#% de vereda de concreto bru3ado.

C0/3,*,0/() 3( -260 1a superficie por el cual se pagar ser el nmero de metros cuadrados de concreto que conforma la vereda, medido en su posicin final de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos o como lo !ubiera ordenado el 0upervisor, entendi7ndose que el precio unitario y pago constituyen compensacin total por los materiales, me clado, vaciado, acabado, curado, etc.> as& como por toda mano de obra, equipos, !erramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 05 01 07

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

CONCRETO EN U$AS DE VEREDAS CEMENTO HORMIGON 1:!

D()*+,-*,./ Esta partida comprende los trabajos de suministro y colocacin del concreto para la construccin de los sardineles que conforman las u3as de la vereda, segn dimensiones indicados en los planos. 0er elaborado con me cla de cemento, agregado fino, agregado grueso y agua, dosificado en forma tal que alcancen a los veintioc!o "#$% d&as una resistencia m&nima a la comprensin de '4( )g*cm+, en probetas normales de ,- . '#-.

&0+12 3( (4(*5*,./ Estarn construidas debajo de la subrasante, tendr una profundidad de (.4( m, anc!o de (.'? m a lo largo de la vereda, con una inclinacin de 4?@ a la altura de (.#? m. /ara las especificaciones t7cnicas del concreto remitirse a la partida ET9.(' de las Especificaciones T7cnicas 9en7ricas

U/,323 3( M(3,*,./ 1a unidad de medicin de esta partida es por :ET;< 6ABC6< ":4% de concreto para sardinel en veredas.

C0/3,*,0/() 3( -260 El volumen por el cual se pagar ser el nmero de metros cbicos de concreto que conforma el sardinel de la vereda, medido en su posicin final de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos o como lo !ubiera ordenado el 0upervisor, entendi7ndose que el precio unitario y pago constituyen compensacin total por los materiales, me clado, vaciado, acabado, curado, etc.> as& como por toda mano de obra, equipos, !erramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

05 07 REVOQUES Y ENLUCIDOS

6onsiste en la aplicacin de morteros o pastas, en una o ms capas, sobre la superficie e.terior, interior, superficies de vigas y columnas o estructuras en bruto, con el fin de revestir y formar una superficie de proteccin, impermeabili ar u obtener un mejor aspecto en los mismos. /ueden presentar capas lisas o speras.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

Tambi7n comprende la ejecucin y vestidura de molduras, incluyendo el acabado de molduras de ladrillo 05 07 01 TARRAJEO INTERIOR CON IMPERMEABILI8ANTE EN RESERVORIO (97 CM

D()*+,-*,./ 6omprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero con impermeabili antes pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada pa3eteo5 se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previa las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el pa3eteo a endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada.

M2:(+,2;() 8esde el punto de vista tecnolgico, es preciso tomar en cuenta los siguientes aspectos a fin de lograr un concreto impermeable.

<btener una cantidad lo menor posible de aire atrapado 2n cemento con m&nima retraccin y con la menor tendencia posible a la fisuracin. 1a curva granulom7trica de los ridos debe estar situada en la ona recomendable de la norma. /art&culas finas5 para obtener una impermeabilidad elevada, el concreto debe contener cierta cantidad de part&culas finas entre ( y (,# mm. Esta cantidad no debe ser inferior a 4(( Dg*m4, cemento incluido, para un concreto de 4( mm de tamano m.imo. ;elacin agua*cemento, lo mas baja posible, nunca mayor de (,, preferible bajo (,?. En concretos e.puestos a ambientes muy agresivos, la relacin agua cemento no debe ser mayor a (,4. Encofrados impermeables que impidan la formacin de nidos de piedra por p7rdida de lec!ada. Euntas en concreto reducidas al m&nimo. 6ompactacin ptima. 6urado cuidadoso para evitar fisuras

En los revoques que contenga arena a de cuidarse muc!o la calidad de 7sta. Fo deber ser arcillosa, ser arena lavada, limpia y bien guardada, clasificada uniformemente, desde fina !asta gruesa.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1ibre de materias orgnicas y salitrosas. Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de r&o o de piedra molida, o marmolina, o cuar o, de materiales sil&ceos, etc., vivos y libres de sales, residuos vegetales y otros materiales perjudiciales.

P+(-2+2*,./ 3( ),:,0 6omprende la preparacin de la superficie donde se aplicar el tarrajeo. 0e raspar, limpiar y !umedecer muy bien previamente las superficies donde se va a aplicar inmediatamente el tarrajeo. /ara conseguir superficies tarrajeadas debidamente planas y derec!as, el trabajo se !ar en cintas de mortero pobre "'5? cementoGarena% corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor e.acto del revoque "tarrajeo%. Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio, partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de las esquinas. 6onstantemente se controlar perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de alba3il. ;eglas bien perfiladas se corrern por las cintas que !arn las veces de gu&as, completamente plana.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#.% de tarrajeo.

C0/3,*,0/() 3( P260 1a unidad de pago es el metro cuadrado "m#.% de tarrajeo ejecutado y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, !erramientas, materiales, andamios y equipo necesarios para ejecutar el tarrajeo de los muros en interiores y e.teriores, superficies de vigas y columnas, de acuerdo a los planos del proyecto. 05 07 07 TARRAJEO E<TERIOR EN RESERVORIO ACABADO CON CEMENTO-ARENA 1:5

D()*+,-*,./ 6omprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada pa3eteo5 se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previa las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el pa3eteo a endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

M2:(+,2;() :<;TE;< 6E:EFT< J =;EF= EF /;</<;6C<F ' 5 4 En los revoques que contenga arena a de cuidarse muc!o la calidad de 7sta. Fo deber ser arcillosa, ser arena lavada, limpia y bien guardada, clasificada uniformemente, desde fina !asta gruesa. 1ibre de materias orgnicas y salitrosas. Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de r&o o de piedra molida, o marmolina, o cuar o, de materiales sil&ceos, etc., vivos y libres de sales, residuos vegetales y otros materiales perjudiciales.

P+(-2+2*,./ 3( ),:,0 6omprende la preparacin de la superficie donde se aplicar el tarrajeo. 0e raspar, limpiar y !umedecer muy bien previamente las superficies donde se va a aplicar inmediatamente el tarrajeo. /ara conseguir superficies tarrajeadas debidamente planas y derec!as, el trabajo se !ar en cintas de mortero pobre "'5? cementoGarena% corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor e.acto del revoque "tarrajeo%. Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio, partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de las esquinas. 6onstantemente se controlar perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de alba3il. ;eglas bien perfiladas se corrern por las cintas que !arn las veces de gu&as, completamente plana.

N0+12) = P+0*(3,1,(/:0) >5( +(6,+?/ ;2 (4(*5*,./ 3( :2++24(0) 0e conseguirn superficies planas y derec!as uniendo los perfiles acabados a las medidas que para los muros y placas se indicarn en los planos, la superficie quedar bien aplomada uniformemente repartida. Fo se admitirn ondulaciones ni vac&as. 6uando no se indique e.presamente el espesor de los muros en los planos, se ir a espesor de tarrajeos que se especifique posteriormente en cada una de las clases de tarrajeos "enlucido o tarrajeo fino%, la primera capa "enfoscado o tarrajeo primario% ser terminada con una superficie rugosa para obtener una ad!erencia correcta con la siguiente capa.

E)-()0+ 1@/,10 3( (/;5*,30 0obre ladrillo cocido '.?( cm. 0obre concreto '.(( cm.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

El espesor m&nimo del enlucido, en todos los casos ser de

'.? cm.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#.% de tarrajeo.

C0/3,*,0/() 3( P260 1a unidad de pago es el metro cuadrado "m#.% de tarrajeo ejecutado y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, !erramientas, materiales, andamios y equipo necesarios para ejecutar el tarrajeo de los muros en interiores y e.teriores, superficies de vigas y columnas, de acuerdo a los planos del proyecto. 05 03 CARPINTERIA METALICA

El contratista deber ejecutar e instalar todos los trabajos de carpinter&a metlica de acuerdo a las indicaciones, detalles y ubicaciones especificadas en planos, as& como los que sean necesarios para completar el /royecto. M2:(+,2;() 1os elementos a utili arse sern perfiles, barras, tubos, platinas y planc!as cuyas dimensiones estn especificadas en los planos respectivos. 1as barras, perfiles, tubos y planc!as sern rectos, lisos, sin dobladuras, abolladuras ni o.idaciones, de formas geom7tricas bien definidas. 1a ejecucin de la carpinter&a debe ser prolija, evitando las juntas con defectos de corte entre otros. S0;3235+2) 1a soldadura a emplearse estar de acuerdo con las especificaciones dadas por el fabricante, tanto con profundidad, forma y longitud. T+2A240) *01-+(/3,30) El contratista deber ejecutar todos los trabajos de carpinter&a de fierro que se encuentran indicados y*o detallados en los planos, as& como todos los trabajos que sean necesarios para completar el proyecto. &2A+,*2*,./ 1a carpinter&a de fierro ser ejecutada por operarios e.pertos, en un taller provisto de las mejores !erramientas y equipos para cortar, soldar, esmerilar, arenar, pulir, etc, que aseguren un perfecto acabado de acuerdo a las mejor prctica industrial de actualidad, con encuentros y ensambles e.actos, todo con los detalles indicados en los planos. A/*;24()

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1os planos muestran por lo general solamente los requerimientos arquitectnicos, siendo de responsabilidad del contratista de proveer la colocacin de anclajes y platinas empotradas en la alba3iler&a, cuando no se indican en los planos destinados a soldar los marcos, as& como cualquier otro elemento de sujecin para garanti ar la perfecta estabilidad de las pie as que se monten. E)1(+,;230 1os encuentros !ec!os con soldadura sern cuidadosamente esmerilados para recuperar una superficie lisa y perfecta en el empalme. T+2/)-0+:( = A;12*(/21,(/:0 El transporte de las pie as ensambladas a la obra, su manipuleo y posterior traslado al sitio en que sern colocadas, deber !acerse con toda clase de precauciones. El almacenamiento temporal dentro de la obra deber reali arse en un sitio seco, protegido del trnsito de personas y equipos, levantando las pie as sobre el piso por medio de cuartones de madera, para evitar las consecuencias de eventuales aniegos. 05 03 01 ESCALERA METALICA CON PASAMANO TUBO DE 7# Y PELDA$OS DE 1# ANCHO90 50 M SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1a escalera metlicassera fabricadas con tubos de #- y pelda3os con tubos de '- de u n anc!o de (.?( metros, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro lineal "ml%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por metro lineal de escalera terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 05 03 07 TAPA METALICA CON PLANCHA ESTRIADA (93B1C# DIAMETRO 0 !0 1 SEGUN DISE$O

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

D()*+,-*,./: 1a tapa metlicas sera fabricadas con planc!as estriadas eK 4*',- y de un diametro de (.$( metros, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por unidad "und%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por unidad de tapa metalica terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 05 03 03 PUERTA METALICA CON PLANCHA Y PER&ILES DE &IERRO SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1a puerta metlica sera fabricadas con planc!as y perfiles de fierro, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por metro cuadrado de puerta metalica terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

05 03 0" VENTANA METALICA CON MARCO DE ANGULOS DE 7#D1B"# Y &IERRO CUADRADO VERTICAL DE 3B"# SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1as ventanas tendrn las caracter&sticas siguientes5 1as ventanas sern metlicas, fabricadas con ngulos de 4*', . ' y '*$ . L, Tee de 4*', . ' y seguros verticales con fierro cuadrado de M, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por metro cuadrado de ventana terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 05 03 05 COLOCACION DE VENTANAS METALICAS 05 03 0C COLOCACION DE PUERTAS METALICAS

D()*+,-*,./ 1as ventanas y /uertas sern colocados por personal calificado, en el cual se cuidar el aplome de los mismos. 0i e.istiera ventanas colocadas fuera del plomo, este ser retirado y colocado nuevamente.

U/,323 3( 1(3,*,./ 1a unidad de medida de la presente apartida es la unidad "und%

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de la partida es la unidad "und% colocada, y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del Cngeniero 0upervisor. El precio unitario de la partida considera los costos de mano de obra, !erramientas y equipo necesario para la colocacin de las puertas de acuerdo a lo indicado en los planos y especificaciones t7cnicas.

05 0" PINTURA 05 0" 01 PINTURA LATE< EN E<TERIORES DE RESERVORIO

D()*+,-*,./ 6omprende la aplicacin de uno o dos manos de pintura de buena calidad en la superficie de cualquier tipo de elemento no comprendido espec&ficamente en otras partidas, tales como las paredes de los muros, vigas y columnas, los cielorrasos, los calos y contra calos, las puertas, las ventanas, los elementos metlicos, etc.> debiendo ser las pinturas de buena calidad y ser aprobada por el Cngeniero 0upervisor.

1o mencionado en esta partida o indicado en los planos, incluye el suministro de materiales, labor y equipos que sean necesarios para la ejecucin de los trabajos requeridos. El resultado satisfactorio de un trabajo de pintura siempre depender de la limpie a de la superficie en cuestin, y las condiciones generales bajo las cuales se apliquen las mismas. = continuacin se especifican los requerimientos bsicos para el tratamiento de las superficies que se e.igir en la obra. 1a suciedad y materiales e.tra3os debern removerse prolijamente. 0e usar lija o segn el caso, escobilla de cerdas y*o acero. 8eber sacudirse la tierra y*o polvo antes de iniciar las faenas de pintura. 1as posibles manc!as de aceite o grasas deben eliminarse cuidadosamente, teniendo especial cuidado que las mismas no se desparramen durante el proceso de limpie a. 1a pintura no deber ostentar un asentamiento e.cesivo en su recipiente abierto, y deber ser fcilmente reGdispersada con una paleta !asta alcan ar un estado suave y !omog7neo. 1a pintura no deber mostrar grumos, decoloracin, aglutinamiento ni separacin del color y deber estar e.enta de tierras y natas. 1a pintura al ser aplicada deber e.tenderse fcilmente con la broc!a, debe poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. 1a pintura no deber formar nata, en el envase tapado en los per&odos de interrupcin de la faena de pintado.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1a pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, e.ento de aspere as, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. Fo se iniciar la segunda mano !asta que la primera !aya secado. 1a operacin podr !acerse con broc!a, pulveri an t7s o rodillos, el trabajo concluir cuando las superficies sean aprobadas por el 0upervisor. El residente ser responsable de los desperfectos o defectos que pudieran presentarse, !asta ",(% d&as despu7s de la recepcin de la obra, quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin

MATERIALES

S(;;230+ Es un elemento qu&mico que sirve como base para la posterior aplicacin de la pintura definitiva, y el cual deber ser un producto consistente al que se le puede agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. =l secarse deber dejar una capa dura, lisa y resistente a la !umedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y aspere as y ser aplicada con broc!a o rodillo. E;(0 12:( 0on pinturas compuestas por resinas sint7ticas, son pinturas en las cuales el ve!&culo no voltil, est constituido por una me cla de aceites secantes "crudos, tratados o sint7ticos% y de resinas naturales o artificiales, leo solubles. 0e emplear pintura leo mate de fbrica, de marca o fabricantes conocidos y de calidad comprobada. 1a seleccin de colores se indicar en el cuadro de acabados de los planos, caso contrario ser coordinada con el supervisor y las muestras se reali ar en los lugares mismos donde se va a pintar, en los muros e.teriores. 1a pintura entre otras caracter&sticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la lu y a las inclemencias del tiempo. 0e aplicar en los ambientes indicados en los planos respectivos. L?:(D -0;,F,/,;,*0 /intura a base de lte. polivinilico con alto contenido de lte., lavable, resistente a la alcalinidad, a la lluvia y a los cambios de temperatura. 0e emplear lte. vin&lico de calidad tipo Iencelate. o similar. P,/:5+2 2/:,*0++0),F2 Es un producto elaborado con resinas sint7ticas debidamente plastificadas y con pigmentos in!ibidores del .ido. 1os elementos a pintarse se limpiarn bien, eliminando los restos de escoria, .ido, etc. N luego se aplicar dos manos de pintura base o Oincromato, en cada aplicacin se emplear un color diferente, posteriormente se debe aplicar (' mano de pintura anticorrosiva. E)12;:( %12:('

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

0on pinturas en las cuales el ve!&culo no voltil, est constituido por una me cla de aceites secantes "crudos, tratados o sint7ticos% y de resinas naturales o artificiales, leo solubles o constituyendo un sistema !omog7neo. Esta pintura puede ser brillante o mate, segn la proporcin de pigmentos y su fabricacin. 0e utili ar preparado de fbrica, de me cla o fabricante conocido y de calidad comprobada. 0e aplicar (# manos de pintura esmalte sobre la carpinter&a metlica. 1a seleccin de colores ser coordinada con el supervisor y las muestras se reali arn en los lugares mismos donde se va a pintar, en forma tal que se puedan ver con la lu natural del ambiente. 0e rec!a ara el esmalte que no cumpla las caracter&sticas establecidas. 05 0" 07 PINTURA CON ANTICORROSIVO 8INCROMATO ACABADO CON ESMALTE SINTETICO EN ESCALERA METALICA CON TUBO DE 7# Y 1# 05 0" 03 PINTURA EN PUERTA METALICA CON ANTICORROSIVO 8INCROMATO ACABADO CON ESMALTE SINTETICO 05 0" 0" PINTURA EN VENTANA METALICA CON ANTICORROSIVO 8INCROMATO ACABADO CON ESMALTE SINTETICO

0e aplicar a la carpinter&a metlica de acuerdo a lo indicado en los planos respectivos. P,/:5+2 A/:,*0++0),F2 -2+2 1(:2;() 8eber ser un imprimante cromati ado rojo que deber poseer en su formulacin una combinacin de pigmentos seleccionados para in!ibir la o.idacin, y de las siguientes caracter&sticas5 Tipo de ve!iculo5 alqu&dico /orcentaje de ve!iculo5 ?'P /orcentaje de pigmento5 4QP Iiscosidad FR 4 Sord 6up5 $$ segundos ;educcin5 T!inner 0ecado al tacto5 4 !oras 0ecado para recubrir5 ', !oras :7todo de aplicacin5 Broc!a, rodillo o pistola aerogrfica Espesor de pel&cula seca remendada5 4( mm por capa.

E)12;:( 0e usar pintura esmalte mate fabricado a base de resinas alqu&dicas, para uso en interiores y e.teriores y de las siguientes caracter&sticas5

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

Tipo de ve!iculo5 alqu&dico modificado /orcentaje de ve!iculo5 QTP /orcentaje de pigmento5 4P Iiscosidad 0tormer5 TT )2 ;educcin5 T!inner 0ecado al tacto5 4 !oras 0ecado para recubrir5 ', !oras :7todo de aplicacin5 Broc!a, rodillo o pistola aerogrfica Espesor de pel&cula seca remendada5 #? a 4( mm por capa

P+(-2+2*,./ 3( ;2 )5-(+G,*,( En general todas las superficies por pintar debern estar bien secas y limpias al momento de recibir la pintura. 1os parmetros sern resanados, masillados y lijados !asta conseguir una superficie uniforme y pulida. =s& como libre de part&culas e.tra3as y grasas. 1os elementos de madera se limpiarn bien, removi7ndose todo material o polvo ad!erido, luego se proceder al masillado y lijado, en caso necesario. 1os elementos de carpinter&a metlica debern estar e.entos de grasa, .idos y escamas de laminacin, debiendo ser lijados prolijamente antes de la aplicacin de la pintura.

TIPOS DE PINTURAS A UTILI8ARSE P,/:5+2 ;?:(D -2+2 ,/:(+,0+(), (D:(+,0+() = *,(;0++2)0) 8ebe resistir las ms adversas condiciones climticas, sin descolorarse por accin del tiempo y ser igualmente resistente a la alcalinidad que se encuentra en las superficies de concreto o ladrillo /intura esmalte, laqueado con acabado acr&lico y pintura especial para pintar calamina galvani ada 0e usar en columnas, vigas calos, puertas y ventanas debe ser lavable y resistente a las manc!as> la pintura debe aplicarse pura, con la resistencia recomendada por el fabricante, sin adelga arla e.cesivamente con aguaras u otros diluyentes. A/:,*0++0),F0 0e usar para la carpinter&a de fierro, debiendo aplicarse dos manos. /osteriormente se aplicar dos manos de pintura al leo brillante.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

T(1-;( 0on pinturas en las cuales el ve!&culo no voltil est constituido por una cola o por una me cla de coloides dispersados en el agua. 6omprende tambi7n de este grupo, los productos en polvo, que antes de su uso !an de dispersarse en agua. El agua para la solucin deber ser potable y limpia, libre de sustancias qu&micas en disolucin u otros agregados. P+0*(3,1,(/:0 3( (4(*5*,./ 0e aplicarn dos manos con la broc!a como m&nimo, empleando la cantidad de agua apropiada para que cada mano quede perfectamente. 1a segunda mano se aplicar cuando la primera !aya secado completamente. /roteccin de los trabajos 1os trabajos que ya se encuentran terminados, como pisos, calos, contra calos, carpinter&a metlica y de madera, vidrio, etc., debern ser protegidos adecuadamente contra da3os, salpicaduras y manc!as durante el proceso de la pintura. P,/:5+2 2/:,*0++0),F2 Cmprimante acromati ado rojo que deber poseer en su formulacin una combinacin de pigmentos seleccionados para in!ibir la o.idacin. El ve!&culo empleado deber refor ar dic!as resistencias. U/,323 3( 1(3,*,./ 1a unidad de medida para el pago el metro cuadrado "m#.% de elemento pintado segn los avances de obra, previa verificacin del 0upervisor. C0/3,*,0/() 3( P260 El precio unitario de la partida considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, materiales, !erramientas y equipo necesarios para el pintado de muros e.teriores, interiores, cielorrasos, vigas, columnas y otros, de acuerdo con los planos y especificaciones t7cnicas.

0C ESTACION DE BOMBEO 0C 01 COBERTURA 0C 01 01 LADRILLO PASTELERO DE ARCILLA 3D75<75 ASENTADO CB MORTERO DE CEM- ARE H IMPERMEBILI8ANTE 0C 07 MUROS Y TABIQUES DE ALBA$ILERIA

ESPECI&ICACIONES TECNICAS GENERICAS 6omprende todas las obras de alba3iler&a, muros de ladrillo )) de arcilla cocida con dimensiones de Q . '4 . #4 cm.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1os muros se ejecutarn con ladrillos que cumplan los siguientes requisitos5 R(),):(/*,2 : 6arga de trabajo a la compresin m&nima aceptable en los ladrillos ser '( Dg*cm#. D5+2A,;,323 : /ermanecern inalterables, dentro de lo aceptable, a los agente e.teriores y otras influencias. 0ern por tanto compactos y bien cocidos, al ser golpeados con un martillo darn un sonido claro metlico. H0106(/(,323 (/ ;2 :(D:5+25 9rado 2niforme. C0;0+ : 2niforme roji o amarillento. M0;3(0 : Ungulos rectos, aristas vivas, caras planas, dimensiones e.actas y constante dentro de lo posible. 0e desec!arn5 1os que presenten resquebrajaduras, fracturas, !endiduras y grietas.

1os que contengan materias e.tra3as, profundas o superficiales, tales como conc!uelas, grumos de naturale a calcrea, etc. 1os que presenten manc!as blanqu&simas de carcter salitroso> eflorescencias y otras manc!as como veteado negru co, etc. 1os no enteros y deformes, as& como los retorcidos y los que presentan alteraciones en sus dimensiones. 1os sumamente porosos> los no cocidos suficientemente o crudos> los desmenu ables.

1os ladrillos se asentarn !asta cubrir una altura de muro m.imo de '.#( m., y para proseguir la elevacin del muro se dejar reposar el muro reci7n asentado, un m&nimo de '# !oras. M0+:(+0) -2+2 2)(/:2+ ;23+,;;0) El cemento debe ser /<;T1=F8 Tipo C G =.0.T.:. conforme se3ala el ;eglamento Facional de 6onstrucciones, la arena para el mortero debe ser spera, sil&cea, limpia de lcalis y materias da3inas. 1as me clas en morteros para asentar ladrillos ser la de '54 "cemento5 arena%. 0e compensar el esponjamiento de la arena !meda, aumentando su volumen en # P. El agua ser limpia y dulce. 1os materiales se medirn por volumen. El espesor de la junta debe ser como m.imo '.? cm. y como m&nimo '.# cm., debiendo tratar de conseguir una junta uniforme de '.# cm. en todas las !iladas. P+(-2+2*,./ 3( ;0) :+2A240) (/ ;23+,;;0)

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

0e empaparn los ladrillos en agua, al pie del sitio donde se va !a levantar la obra de alba3iler&a y antes de su asentado. Fo se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la !ilada en el momento de su asentado. =ntes de levantarse los muros de ladrillo se !arn sus replanteos, marcando los vanos y otros detalles. 0e estudiaran detenidamente los planos, sobre todo lo correspondiente a instalaciones, antes de construir el muro, para que queden previstos los pasos de tuber&as las cajas para los grifos llaves, medidores, y todos los equipos empotrados que !ubiesen. 8ebern marcarse las dimensiones de estos, sus alturas y sus ubicaciones e.actas. 0e !abilitar las cajuelas que irn empotradas para dejar paso a las instalaciones. En los casos en que el espesor de las tuber&as sea considerable con relacin al espesor del muro, se llenar con concreto los vac&os entre la tuber&a y el muro. En estos casos el muro debe presentarse endentado en los e.tremos pegados a la tuber&a y con alambrn de V de dimetro cada dos !iladas de $( cm. de longitud. 1a cara superior de los sobre cimientos, se mojaran antes de asentar los ladrillos )).

8eber marcarse un escantilln con el perfil del muro a modo que servir para la seleccin de este. N0+12) = -+0*(3,1,(/:0) >5( +(6,+?/ 2; 2)(/:230 3( ;23+,;;0) 0e colocarn ladrillos sobre una capa completa de mortero> para el asentado de la primera !ilada sobre el sobre cimiento. 2na ve puesto el ladrillo de plano sobre su sitio, se presionar ligeramente para que garantice el contacto del mortero con la cara plana inferior del ladrillo. /uede golpearse ligeramente en su centro y no se colocar encima ningn peso. 0e llenar con mortero, el resto de la junta vertical que no !a sido cubierta. 0e controlar la !ori ontalidad de las !iladas con el escantilln y mediante la utili acin de un cordel templado. 1as juntas verticales sern interrumpidas de una a otra !ilada. Fo deber corresponder ni aun estar adyacentes al mismo plano vertical. En los muros de ladrillos que van a ser revocados, se dejarn las juntas !uecas "no llenas% con la penetracin, de una a dos cm., para provocar un, mejor amarre o ad!erencia entre el muro y el revoque posterior. 6onstantemente se controlar el perfecto plomo de los muros, empleando la plomada de alba3il y parcialmente reglas bien perfiladas. 0e distribuir una capa de mortero, otra de ladrillo alternando las juntas verticales. 0e evitar !acer ms de '.#( m. de altura por d&a para no producir asentamientos y desplomes. MI:030 3( *0/):+5**,./ 1a mano de obra empleada en las construcciones de alba3iler&a ser calificada, debi7ndose supervisarse el cumplimiento de las e.igencias bsicas5 Wue los muros se construyan a plomo y en l&nea.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

Todas las juntas !ori ontales y verticales quedarn completamente llenas de mortero. El espesor de las juntas de mortero ser como m&nimo (' cm. y en promedio '.? cm. 1as unidades de alba3iler&a se asientan con las superficies limpias y sin agua.

Wue se mantenga el temple del mortero mediante el reempla o del agua que se pueda !aber evaporado. El pla o de retemplado no e.ceder la fragua inicial del cemento. El mortero ser preparado solo en la cantidad adecuada para el uso de una !ora no permiti7ndose el empleo de morteros re me clados. Wue no se atente contra la integridad del muro reci7n asentado.

6uando los muros alcancen la altura de ?( cm. se correr cuidadosamente una l&nea de nivel sobre la cual se comprobar la !ori ontalidad del conjunto aceptndose un desnivel de !asta '*#(( que podr ser verificado promedindolo en el espesor de la me cla en no menos de '( !iladas sucesivas. En todo momento se debe verificar la verticalidad de los muros no admiti7ndose un desplome superior que '*,((. En caso de mayor desnivel se proceder a la demolicin del muro. Fo se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la !ilada en el momento de su asentado. =ntes de levantarse los muros de ladrillo se !arn sus replanteos, marcando los vanos y otros detalles. 0e estudiarn detenidamente los planos, sobre todo los correspondientes a instalaciones, antes de construir el muro para que queden previstos de pasos de tuber&as, las cajas para los grifos, llaves, medidores y todos los equipos empotrados que !ubiese. 8ebern marcarse las dimensiones de estos, sus alturas, y sus ubicaciones e.actas. 0e !abilitaran las cajuelas que irn empotradas para dejar paso a las instalaciones. En los casos que el espesor de la tuber&as sea considerable con relacin al espesor del muro, el pase se !ar por una ona fuera del confinamiento del muro y se llenar de concreto los vac&os entre la tuber&a y el muro. En estos casos el muro debe presentarse endentado en los e.tremos, pegados a la tuber&a con alambre X ($, cada tres !iladas de ,( cm. de longitud. 1a cara superior de los sobre cimientos se mojar antes de asentar los ladrillos. 2na ve puesto el ladrillo de plano sobre su sitio, se presionar ligeramente para que garantice el contacto del mortero con toda la cara plana inferior del ladrillo. /uede golpearse ligeramente en su centro y no se colocar ningn peso encima. 0e llenar con mortero el resto de la junta vecinal que no !aya sido cubierto. 0e controlar la !ori ontalidad de las !iladas con el escantilln.

0C 07 01 MURO DE CABE8A LADRILLO JJ 1! HUECOS TIPO IV - MORTERO: 1:1:" E91 5 *1

D()*+,-*,./

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

Esta partida comprende todas las obras de alba3iler&a conformados por los muros y tabiques indicados en los planos, los cuales se construirn con ladrillos de arcilla cocida asentados de cabe a con mortero de cemento5 arena. 1os ladrillos de arcilla cocida y mortero cumplirn con lo dispuesto en las Formas T7cnicas vigentes. 1as presentes especificaciones se complementan con las normas de 8ise3o 0ismo ;esistente del ;eglamento Facional de 6onstrucciones y Formas T7cnicas Iigentes.

&0+12 3( E4(*5*,./ 1a ejecucin de la alba3iler&a ser prolija, los muros quedarn perfectamente aplanados y las !ileras bien niveladas guardando uniformidad en toda la edificacin. 0e !umedecern previamente los ladrillos en agua y en forma tal que queden bien !umedecidos y no absorban el agua del mortero. Fo se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la !ilera en su momento de colocacin. 0i el muro se va a levantar sobre los sobre cimientos se mojar la cara superior de estos. El procedimiento ser levantar simultneamente todos los muros de una seccin, colocndose los ladrillos ya mojados sobre una capa completa de mortero e.tendida &ntegramente sobre la anterior !ilada, rellenando luego las juntas verticales con la cantidad suficiente de mortero. El espesor de la junta ser de '.?cm. /romedio con un m&nimo de '.#cm. y m.imo de #cm.

U/,323 3( A;A2K,;(+@2 ;esistencia 5 6arga de trabajo a la comprensin m&nima aceptable en ladrillos re. de '$ !uecos TC/< CI G fYb K '$( Dg*cm#. 8urabilidad 5 /ermanecern inalterables, dentro de lo aceptable, a los agentes e.teriores y otras influencias. 0ern por tanto compacto.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#.%

C0/3,*,0/() 3( P260 1a unidad de medida para el pago es el metro cuadrado "m#.% de muro construido y la valori acin deber ser efectuada segn los avances reales de obra previa inspeccin del ingeniero supervisor. 0C 07 07 MURO DE SOGA LADRILLO JJ 1! HUECOS TIPO IV - MORTERO: 1:1:" E91 5 *1

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

D()*+,-*,./ Esta partida comprende todas las obras de alba3iler&a conformados por los muros y tabiques indicados en los planos, los cuales se construirn con ladrillos de arcilla cocida asentados de soga con mortero de cemento5 arena. 1os ladrillos de arcilla cocida y mortero cumplirn con lo dispuesto en las Formas T7cnicas vigentes. 1as presentes especificaciones se complementan con las normas de 8ise3o 0ismo ;esistente del ;eglamento Facional de 6onstrucciones y Formas T7cnicas Iigentes.

&0+12 3( E4(*5*,./ 1a ejecucin de la alba3iler&a ser prolija, los muros quedarn perfectamente aplanados y las !ileras bien niveladas guardando uniformidad en toda la edificacin. 0e !umedecern previamente los ladrillos en agua y en forma tal que queden bien !umedecidos y no absorban el agua del mortero. Fo se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la !ilera en su momento de colocacin. 0i el muro se va a levantar sobre los sobre cimientos se mojar la cara superior de estos. El procedimiento ser levantar simultneamente todos los muros de una seccin, colocndose los ladrillos ya mojados sobre una capa completa de mortero e.tendida &ntegramente sobre la anterior !ilada, rellenando luego las juntas verticales con la cantidad suficiente de mortero. El espesor de la junta ser de '.?cm. /romedio con un m&nimo de '.#cm. y m.imo de #cm.

U/,323 3( A;A2K,;(+@2 ;esistencia 5 6arga de trabajo a la comprensin m&nima aceptable en ladrillos re. de '$ !uecos TC/< CI G fYb K '$( Dg*cm#. 8urabilidad 5 /ermanecern inalterables, dentro de lo aceptable, a los agentes e.teriores y otras influencias. 0ern por tanto compacto.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#.%

C0/3,*,0/() 3( P260 1a unidad de medida para el pago es el metro cuadrado "m#.% de muro construido y la valori acin deber ser efectuada segn los avances reales de obra previa inspeccin del ingeniero supervisor. 0C 03 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

6onsiste en la aplicacin de morteros o pastas, en una o ms capas, sobre la superficie e.terior, interior, superficies de vigas y columnas o estructuras en bruto, con el fin de revestir y formar una superficie de proteccin, impermeabili ar u obtener un mejor aspecto en los mismos. /ueden presentar capas lisas o speras.

Tambi7n comprende la ejecucin y vestidura de molduras, incluyendo el acabado de molduras de ladrillo 0C 03 01 TARRAJEO INTERIOR CON IMPERMEABILI8ANTE EN CISTERNA (97 CM

D()*+,-*,./ 6omprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero con impermeabili antes pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada pa3eteo5 se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previa las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el pa3eteo a endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada.

M2:(+,2;() 8esde el punto de vista tecnolgico, es preciso tomar en cuenta los siguientes aspectos a fin de lograr un concreto impermeable.

<btener una cantidad lo menor posible de aire atrapado 2n cemento con m&nima retraccin y con la menor tendencia posible a la fisuracin. 1a curva granulom7trica de los ridos debe estar situada en la ona recomendable de la norma. /art&culas finas5 para obtener una impermeabilidad elevada, el concreto debe contener cierta cantidad de part&culas finas entre ( y (,# mm. Esta cantidad no debe ser inferior a 4(( Dg*m4, cemento incluido, para un concreto de 4( mm de tamano m.imo. ;elacin agua*cemento, lo mas baja posible, nunca mayor de (,, preferible bajo (,?. En concretos e.puestos a ambientes muy agresivos, la relacin agua cemento no debe ser mayor a (,4. Encofrados impermeables que impidan la formacin de nidos de piedra por p7rdida de lec!ada. Euntas en concreto reducidas al m&nimo. 6ompactacin ptima. 6urado cuidadoso para evitar fisuras

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

En los revoques que contenga arena a de cuidarse muc!o la calidad de 7sta. Fo deber ser arcillosa, ser arena lavada, limpia y bien guardada, clasificada uniformemente, desde fina !asta gruesa. 1ibre de materias orgnicas y salitrosas. Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de r&o o de piedra molida, o marmolina, o cuar o, de materiales sil&ceos, etc., vivos y libres de sales, residuos vegetales y otros materiales perjudiciales.

P+(-2+2*,./ 3( ),:,0 6omprende la preparacin de la superficie donde se aplicar el tarrajeo. 0e raspar, limpiar y !umedecer muy bien previamente las superficies donde se va a aplicar inmediatamente el tarrajeo. /ara conseguir superficies tarrajeadas debidamente planas y derec!as, el trabajo se !ar en cintas de mortero pobre "'5? cementoGarena% corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor e.acto del revoque "tarrajeo%. Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio, partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de las esquinas. 6onstantemente se controlar perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de alba3il. ;eglas bien perfiladas se corrern por las cintas que !arn las veces de gu&as, completamente plana.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#.% de tarrajeo.

C0/3,*,0/() 3( P260 1a unidad de pago es el metro cuadrado "m#.% de tarrajeo ejecutado y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, !erramientas, materiales, andamios y equipo necesarios para ejecutar el tarrajeo de los muros en interiores y e.teriores, superficies de vigas y columnas, de acuerdo a los planos del proyecto. 0C 03 07 TARRAJEO EN INTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA 1:5 0C 03 03 TARRAJEO EN E<TERIORES ACABADO CON CEMENTO ARENA 1:5 0C 03 0" TARRAJEO EN SUPER&ICIE DE COLUMNAS CON CEMENTO-ARENA 1:5

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

0C 03 05 TARRAJEO EN SUPER&ICIE DE VIGAS CON CEMENTO-ARENA 1:5 0C 03 0! TARRAJEO PRIMARIO RAYADO CON C:A 1:5

D()*+,-*,./ 6omprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada pa3eteo5 se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previa las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el pa3eteo a endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada.

M2:(+,2;() :<;TE;< 6E:EFT< J =;EF= EF /;</<;6C<F ' 5 4 En los revoques que contenga arena a de cuidarse muc!o la calidad de 7sta. Fo deber ser arcillosa, ser arena lavada, limpia y bien guardada, clasificada uniformemente, desde fina !asta gruesa. 1ibre de materias orgnicas y salitrosas. Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de r&o o de piedra molida, o marmolina, o cuar o, de materiales sil&ceos, etc., vivos y libres de sales, residuos vegetales y otros materiales perjudiciales.

P+(-2+2*,./ 3( ),:,0 6omprende la preparacin de la superficie donde se aplicar el tarrajeo. 0e raspar, limpiar y !umedecer muy bien previamente las superficies donde se va a aplicar inmediatamente el tarrajeo. /ara conseguir superficies tarrajeadas debidamente planas y derec!as, el trabajo se !ar en cintas de mortero pobre "'5? cementoGarena% corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor e.acto del revoque "tarrajeo%. Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio, partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de las esquinas. 6onstantemente se controlar perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de alba3il. ;eglas bien perfiladas se corrern por las cintas que !arn las veces de gu&as, completamente plana.

N0+12) = P+0*(3,1,(/:0) >5( +(6,+?/ ;2 (4(*5*,./ 3( :2++24(0) 0e conseguirn superficies planas y derec!as uniendo los perfiles acabados a las medidas que para los muros y placas se indicarn en los planos, la superficie quedar bien aplomada uniformemente repartida.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

Fo se admitirn ondulaciones ni vac&as. 6uando no se indique e.presamente el espesor de los muros en los planos, se ir a espesor de tarrajeos que se especifique posteriormente en cada una de las clases de tarrajeos "enlucido o tarrajeo fino%, la primera capa "enfoscado o tarrajeo primario% ser terminada con una superficie rugosa para obtener una ad!erencia correcta con la siguiente capa.

E)-()0+ 1@/,10 3( (/;5*,30 0obre ladrillo cocido '.?( cm. 0obre concreto '.(( cm. '.? cm.

El espesor m&nimo del enlucido, en todos los casos ser de

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#.% de tarrajeo.

C0/3,*,0/() 3( P260 1a unidad de pago es el metro cuadrado "m#.% de tarrajeo ejecutado y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, !erramientas, materiales, andamios y equipo necesarios para ejecutar el tarrajeo de los muros en interiores y e.teriores, superficies de vigas y columnas, de acuerdo a los planos del proyecto. 0C 03 0C VESTIDURA DE DERRAMES CON CEMENTO ARENA 1:5 - ANCHO 0 15 M

D()*+,-*,./ 8errame es la superficie cuya longitud es el per&metro de un vano y cuyo anc!o es el espesor del muro y, por lo tanto, esta partida comprende del revestimiento de dic!as superficies longitudinales, en los cuales estarn alojadas las puertas y ventanas. Este revestimiento se reali ar con mortero cemento5 arena en proporcin '54 y tendr un espesor de e K '.?( cm.

&0+12 3( (4(*5*,./ 1a vestidura de los derrames se efectuar luego de concluido el tarrajeo de los muros correspondientes.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1a ejecucin de este tipo de revestido se llevar a cabo siguiendo el mismo tratamiento indicado para las partidas de tarrajeo ya descritas, teniendo en cuenta que la actividad comprende tambi7n la vestidura de las aristas, tal como se indica en los planos.

U/,323 3( M(3,*,./ 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por :ET;< 1CFE=1 ":1% de vestidura de derrames de anc!o e K (.'? m.

&0+12 3( -260 1a superficie de tarrajeo por el cual se pagar ser el nmero de metros lineales de vestidura de derrame ejecutado, medido en su posicin final de acuerdo a los alineamientos y dimensiones indicadas en los planos o como lo !ubiera ordenado el 0upervisor, entendi7ndose que el precio unitario y pago constituyen compensacin total por toda mano de obra, equipos, !erramientas, materiales, andamios e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo 0C 03 0L CIELORRASOS CON ME8CLA DE CEMENTO-ARENA 1:"

D()*+,-*,./ Estas partidas comprenden la vestidura de la cara inferior de tec!os de concreto y*o fondos de escalera, sea aplicada directamente en los mismos tec!os o sobre una superficie independiente especialmente construida.

&0+12 3( (4(*5*,./ El tratamiento de estos revestimientos ser de dos clases5 En las superficies se aplicar una me cla en proporcin '5? K cemento5 arena con el sistema de cinta. 6on el fin de evitar ondulaciones, ser preciso aplicar la pasta en inmejorables condiciones de trabajabilidad. En los encuentros con los planos verticales, ya sea estructurales o de alba3iler&a, se colocarn bru3as de ' cm. . ' cm. 1a ejecucin de este tipo de revestidos se llevar a cabo siguiendo el mismo tratamiento indicado para las partidas de tarrajeo y de bru3as, teniendo en cuenta que la actividad comprende tambi7n la vestidura de las aristas, tal como se indica en los planos.

U/,323 3( M(3,*,./

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1a unidad de medida para el pago de estas partidas es por :ET;< 62=8;=8< ":#% de revestimiento ejecutado.

C0/3,*,0/() 3( P260 1a superficie de revestimiento por el cual se pagar ser el nmero de metros cuadrados de tarrajeo ejecutado, considerando el revestimiento de superficies y ejecucin de bru3as, medido en su posicin final de acuerdo a los alineamientos y dimensiones indicadas en los planos o como lo !ubiera ordenado el 0upervisor, entendi7ndose que el precio unitario y pago constituyen compensacin total por toda mano de obra, equipos, !erramientas, materiales, andamios e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 0C 0" PISOS VEREDAS Y CANAL PLUVIAL 0C 0" 01 PISOS 0e denomina piso al acabado final de una superficie destinada especialmente al transito de personas, efectuando sobre el suelo natural o la parte superior de tec!os y que proporciona a la ve firme a y belle a 0C 0" 01 01 PISO DE CEMENTO PULIDO (97# - BRU$ADO

D()*+,-*,./ Esta partida comprende en la construccin del piso acabado con cemento pulido, de # de espesor, colocada encima del falso piso o encima del tec!o del primer nivel.

&0+12 3( (4(*5*,./ El piso de cemento pulido tiene una espesor de # con una relacin de cemento arena de '5#. El acabado ser con planc!as debiendo quedar una superficie plana y firme. 0in veteados ni irregularidades. 1os pisos de cemento se sometern a un curado constante de agua durante ? d&as, no pudiendo ser este tiempo en ningn caso menor. 1a superficie ser pulida con llano de madera.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#.% de piso.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

C0/3,*,0/() 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es el metro cuadrado "m#.% de piso ejecutado y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, !erramientas, materiales, andamios y equipo necesarios para ejecutar los trabajos de piso de cemento pulido bru3ado, de acuerdo con los planos y especificaciones t7cnicas. 0C 0" 01 07 PISO DE MADERA MACHIEMBRADA DE 1# D "# CON DURMIENTES DE 7# D 3# EN PRIMER PISO 0C 0" 01 03 PISO DE CERAMICO DE 30D30 CM TIPO GRANILLA COLOR BLANCO

D()*+,-*,./ 3( ;0) :+2A240) 0e ejecutar en los lugares indicados en los planos o irn colocados directamente sobre el falso piso, el cual deber estar an fresco, en todo caso limpio y rugoso.

El paramento del piso a recibir la capa de asiento para los cermicos ser una superficie rugosa, limpia y se !umedecer convenientemente.

1a colocacin de los cermicos se ejecutar sobre el piso previamente tratado con me cla '54 el que debe permanecer !medo.

1os cermicos previamente mojados se pegarn en !ileras perfectamente !ori ontales segn dise3o de los planos, con mortero '54 cemento arena fina sobre el piso preparado, cuya superficie se cuidar de no dejar vac&os, rellenando todo intersticio.

0e controlar la !ori ontalidad del piso con nivel.

El acabado presentar una superficie !omog7nea y limpia, con juntas perfectamente alineadas sin resquebrajaduras, fracturas u otros defectos.

&RAGUADO DE PISOS CERAMICOS 1os cermicos ya asentados se fraguaran con fragua de buena calidad. El fraguado deber reali arse a despu7s de #4 !oras de asentado los cermicos, se tendr cuidado de eliminar el mortero de la cama de asiento que pueda llenar la junta por defecto del Z c!isguete, al presionar los cermicos en su asentado. 8e no reali arse este limpiado se corre el riesgo de que apare ca

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

manc!as veteadas de desagradable aspecto en el piso, que no sern admitidos. 1a pasta ser aprisionada con una paleta de jebe especial, !asta rellenar al '((P las juntas, para luego limpiar la superficie con una esponja.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado de piso.

C0/3,*,0/() 3( P260 1a unidad de medida es el metro cuadrado "m#% de piso acabado, y el pago se efectuar segn los avances reales de obra en el mes, previa verificacin del 0upervisor.

1a partida se considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, materiales, !erramientas y equipos necesarios para la construccin de los pisos de cemento, de acuerdo con los planos. 0C 0" 07 VEREDAS 0C 0" 07 01 VEREDA DE CONCRETO 1:! DE "# CON BRU$AS DE CANTO Y TRANSVERSALES %INCLUYE ENCO&RADO'

D()*+,-*,./ Esta partida comprende los trabajos de suministro y colocacin del concreto que conformarn las veredas, segn dimensiones indicados en los planos. Tendr un espesor de 4 y ser elaborado con me cla de cemento, agregado fino, agregado grueso y agua, dosificado en forma tal que alcancen a los veintioc!o "#$% d&as una resistencia m&nima a la comprensin de '4( )g*cm+, en probetas normales de ,- . '#-.

&0+12 3( (4(*5*,./ /reparacin /reliminar 0e !umedecern abundantemente y se apisonarn bien el terreno, nivelndola y emparejndola adecuadamente. 0e colocarn reglas adecuadas a fin de asegurar una superficie plana y nivelada. /rocedimiento 1a me cla ser seca, en forma tal, que no arroje agua a la superficie al ser apisonada.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1a superficie debe estar !meda, plana, nivelada, rugosa y compactada a m.ima densidad. 2na ve vaciado el concreto sobre el terreno preparado, se correr sobre los cuartones divisorios de los pa3os una regla de madera en bruto de 4-.4-, regularmente pesada, manejada por dos operarios, que emparejar y apisonar bien el concreto, logrando as& una superficie plana, nivelada, !ori ontal, rugosa y compacta. El grado de rugosidad variar con la calidad del piso terminado. El acabado se !ar con una paleta de madera "frotac!o%, dejando cierta aspere a antidesli ante y empleando me cla cemento5 arena en proporcin '5#, con un espesor de # cm, marcando bru3as cada metro, con ligera pendiente !acia el e.terior y juntas de dilatacin cada 4.(( m. 6uando los primeros pa3os vaciados de la vereda !ayan endurecido a tal grado que la superficie no se deforme y las reglas se desprendan con facilidad, se sacarn 7stas. 8espu7s de su endurecimiento inicial, se !umedecer eventualmente la superficie de la vereda, someti7ndola as& a un curado permanente de 4 a 4 d&as m&nimo, luego el curado se efectuar en forma alternada para evitar rajaduras por dilatacin. 1as veredas tendrn un acabado final libre de !uellas y otras marcas, las bru3as deben ser n&tidas segn el dise3o, slo as& se podr dar por aprobada la partida. /ara ms detalles de ejecucin del concreto, remitirse a todo lo establecido en la partida ET9.(' de las Especificaciones T7cnicas 9en7ricas.

U/,323 3( M(3,*,./ 1a unidad de medicin de esta partida es por :ET;< 62=8;=8< ":#% de vereda de concreto bru3ado.

C0/3,*,0/() 3( -260 1a superficie por el cual se pagar ser el nmero de metros cuadrados de concreto que conforma la vereda, medido en su posicin final de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos o como lo !ubiera ordenado el 0upervisor, entendi7ndose que el precio unitario y pago constituyen compensacin total por los materiales, me clado, vaciado, acabado, curado, etc.> as& como por toda mano de obra, equipos, !erramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 0C 0" 07 07 CONCRETO EN U$AS DE VEREDAS CEMENTO HORMIGON 1:!

D()*+,-*,./ Esta partida comprende los trabajos de suministro y colocacin del concreto para la construccin de los sardineles que conforman las u3as de la vereda, segn dimensiones indicados en los planos. 0er elaborado con me cla de cemento, agregado fino, agregado grueso y agua, dosificado en forma tal que alcancen a los veintioc!o "#$% d&as una resistencia m&nima a la comprensin de '4( )g*cm+, en probetas normales de ,- . '#-.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

&0+12 3( (4(*5*,./ Estarn construidas debajo de la subrasante, tendr una profundidad de (.4( m, anc!o de (.'? m a lo largo de la vereda, con una inclinacin de 4?@ a la altura de (.#? m. /ara las especificaciones t7cnicas del concreto remitirse a la partida ET9.(' de las Especificaciones T7cnicas 9en7ricas

U/,323 3( M(3,*,./ 1a unidad de medicin de esta partida es por :ET;< 6ABC6< ":4% de concreto para sardinel en veredas.

C0/3,*,0/() 3( -260 El volumen por el cual se pagar ser el nmero de metros cbicos de concreto que conforma el sardinel de la vereda, medido en su posicin final de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos o como lo !ubiera ordenado el 0upervisor, entendi7ndose que el precio unitario y pago constituyen compensacin total por los materiales, me clado, vaciado, acabado, curado, etc.> as& como por toda mano de obra, equipos, !erramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 0C 0" 07 03 JUNTA DE CONSTRUCCION EN VEREDA (91# RELLENO DE BREA H ARENA

D()*+,-*,./ 6omprende la ejecucin de juntas de construccin indicadas en los planos, sern de ' de espesor y estarn selladas con un relleno de brea y arena en toda su longitud.

&0+12 3( (4(*5*,./ =ntes de efectuarse el vaciado de concreto en los pa3os que conformarn la vereda, se proceder a la colocacin de una tabla de 4 . ' y por toda su longitud, la misma que separar a dic!os pa3os con un espesor de ' y por toda su altura. 8espu7s de #4 !oras de vaciado el concreto se proceder al retiro de la tabla indicada cuidando de no deteriorar las esquinas de la vereda, para cuyo efecto previamente la madera !a sido provista de unos ganc!os con alambre FR ', y revestido con aceite quemado. 2na ve que el concreto !aya endurecido totalmente, las aberturas de las juntas sern selladas con brea y arena en proporcin $P en peso, asegurndose de llenar toda la abertura libre de ' y cuidando que la ranura est7 libre de polvo, !umedad y otros materiales e.tra3os.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

U/,323 3( M(3,*,./ 1a unidad de medida de esta partida es por :ET;< 1CFE=1 ":1% de junta de construccin construida en las veredas.

C0/3,*,0/() 3( -260 1a cantidad por el cual se pagar ser el nmero de metros lineales de junta de construccin ejecutada, medido en su posicin final de acuerdo a los alineamientos y dimensiones indicadas en los planos o como lo !ubiera ordenado el 0upervisor, entendi7ndose que el precio unitario y pago constituyen compensacin total por toda mano de obra, equipos, !erramientas, materiales, e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 0C 0" 03 CANAL PLUVIAL 0C 0" 03 01 CONCRETO EN CANAL PLUVIAL CEMENTO HORMIGON 1:!

1as canaletas estarn colocadas por la elevacin frontal de la edificacin, tanto en del mdulo de aulas, administracin y 00.[[. con la finalidad de conducir el agua de las lluvias !acia el desag\e pluvial. 1as dimensiones se pueden verificar en el plano de Z 8etalles arquitectnicos.

U/,323 3( 1(3,*,./ Este trabajo ser medido de acuerdo a la partida concreto en canal pluvial "m4%

C0/3,*,0/() 3( -260 1a unidad de medida para el pago ser de acuerdo a la unidad de cada partida de canaleta colocada a lo largo de la fac!ada principal de la edificacin y la valori acin deber ser efectuada segn los avances reales de obra previa inspeccin del Cngeniero 0upervisor. 0C 0" 03 07 ENCO&RADO Y DESENCO&RADO PARA CANAL PLUVIAL

El encofrado de esta partida se reali ar con maderas secas, cuya manipulacin estar a cargo de operarios calificados.

U/,323 3( 1(3,*,./ 1a ejecucin de la presente partida ser medido por metro cuadrado "m#%

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

C0/3,*,0/() 3( -260 El pago se reali ar de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el presupuesto por encofrado de canaleta en los lugares que indica el e.pediente t7cnico, previa valori acin y verificacin del Cng. 0upervisor. 6osto que incluye mano de obra, materiales equipos y !erramientas, beneficios sociales y cualquier otro insumo que requiera la obra para ejecutar correctamente la partida. 0C 0" 03 03 JUNTA DE DILATACION EN CANAL PLUVIAL (91#

1as juntas en el canal pluvial sern selladas con me cla de brea y arena gruesa en proporcin indicada en los planos.

U/,323 3( 1(3,*,./ 1a ejecucin de la presente partida ser medido por metro lineal "m%

C0/3,*,0/() 3( -260 El pago se reali ar de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el presupuesto por metro lineal de junta debidamente sellada, previa valori acin y verificacin del Cng. 0upervisor. 6osto que incluye mano de obra, materiales equipos y !erramientas, beneficios sociales y cualquier otro insumo que requiera la obra para ejecutar correctamente la partida. 0C 05 SISTEMA DE AGUA DE LLUVIA 0C 05 01 CANALETA DE PLANCHA GALVANI8ADA 1B37# SEGUN DISE$O

1os canales sern del tipo galvani ado e irn colocados a lo largo de la fac!ada principal y posterior sujetados por ganc!os de platina.

U/,323 3( 1(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro lineal "m%

C0/3,*,0/() 3( -260

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1a unidad de medida para el pago ser por metro lineal "m% de canaleta colocado a lo largo de la fac!ada principal y posterior, y la valori acin deber ser efectuada segn los avances reales de obra previa verificacin del Cngeniero 0upervisor 0C 05 07 TUBERIA DE BAJADA PVC SAP DIAMETRO "#

0er de tuber&a /I6 0=/ del tipo pesado el mismo que ir embebido en la columna destinada para tal fin.

U/,323 3( 1(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro lineal "m%

C0/3,*,0/() 3( -260 1a unidad de medida para el pago ser por metro lineal "m% de tuber&a colocado y la valori acin deber ser efectuada segn los avances reales de obra previa inspeccin del Cngeniero 0upervisor. 0C 05 03 CODOS PVC SAP DE "#DM0N 0C 05 0" CODOS PVC SAP DE "#D"5N

0ern codos /I6 0=1 del tipo pesado el mismo que ira colocado en los lugares indicados en los planos.

U/,323 3( 1(3,*,./ Este trabajo ser medido por pie a "/ a%.

C0/3,*,0/() 3( -260 1a unidad de medida para el pago ser por /ie a "/ a% de codo colocado y la valori acin deber ser efectuada segn los avances reales de obra previa inspeccin del Cngeniero 0upervisor. 0C 0C 8OCALOS 0C 0C 01 8OCALO DE CERAMICA DE 70D30 C1 COLOR BLANCO

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

M2:(+,2;() 1os a ulejos sern nacionales de primera de (.#( . (.#( m. indicado en los planos, mortero cemento arena, la proporcin debe ser '54, para la capa de asiento, con un espesor no menor de '( mm. para el fraguado debe usarse fragua del color indicado en el cuadro de acabados.

M(:030 3( C0/):+5**,./ /reparacin de la superficie para la colocacin del calo.

El paramento del muro a recibir la capa de asiento para la maylica ser una superficie rugosa, limpia y se !umedecer convenientemente.

0e limpiar la superficie superior del contra calo si lo !ubiera y se comprobar su nivel

N0+12) Y P+0*(3,1,(/:0) -2+2 )5 E4(*5*,./ 1a altura de los calos, segn el cuadro de acabados comprender a un nmero entero de mosaicos.

1a colocacin de los a ulejos se ejecutar sobre el muro previamente tratado con el tarrajeo primario con me cla '54 el que debe permanecer !medo.

1os a ulejos previamente mojadas se pegarn en !ileras perfectamente !ori ontales y verticales o del dise3o especificado en los planos, con mortero '54, cementoGarena fina sobre el tarrajeo preparado, cuya superficie se cuidar de no dejar vac&os, rellenando todo intersticio quedando un plano vertical perfecto.

0e controlar la verticalidad de los calos con la plomada, de manera que calo, y el revoques est7n a plomo. En los bordes superiores no se usarn remates, se construir una bru3a de ' cm . ' cm que separa revoque y maylica. 1as juntas de las !iladas verticales y !ori ontales sern de '.? mm como m.imo. El acabado presentar una superficie !omog7nea y limpia, con juntas perfectamente alineadas sin resquebrajaduras, fracturas u otros defectos. 1as vueltas salientes del calo se !arn empleando a ulejos terminales.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1a unin del calo con el piso ser en ngulo recto. En el caso de usar cartabones las pie as debern ser cortadas a mquina y no presentarn resquebrajaduras, fracturas u otros defectos. En los casos de elementos estructurales de concreto ser menester !aber previsto en la etapa constructiva el asegurar la necesaria rugosidad de la superficie.

&RAGUADO DE 8OCALO DE A8ULEJO

1os a ulejos ya asentadas se fraguarn con pasta de porcelana blanca u otro color previa coordinacin con la supervisin.

El fraguado deber reali arse despu7s de las #4 !oras de colocada los a ulejos. 0e tendr cuidado de eliminar el mortero de la cama asiento que puede llenar la junta por defecto del c!isguete, al presionar el a ulejo en su asentado. 8e no reali arse este limpiado se correr el riesgo de que apare ca manc!as y veteados de desagradable aspecto en el calo, que no sern admitidos. 1a pasta ser acomodada a presin con esptula o cualquier otro sistema que asegure la presentacin de la pasta en la junta. Terminado el cu3ado de la pasta en la junta, se limpiar el calo con un trapo esponja.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#.% de calo de a ulejo.

C0/3,*,./ 3( P260 El presente rubro ser pagado por metros cuadrados ":#% previa aprobacin de la supervisin 0C 0C 07 8OCALO DE CEMENTO &ROTACHADO &INO EN E<TERIOR - CEMENTO ARENA 1:" (91 5 CM

6omprende todos los trabajos necesarios para cubrir el calo e.terior a una altura de (.#(m., para este trabajo se tendr en cuenta las especificaciones dadas en tarrajeo de muros.

U/,323 3( 1(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro "m% de calo frotac!ado.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

C0/3,*,0/() 3( -260 1a unidad de pago de esta partida es el metro "m% de calo frotac!ado, la valori acin se efectuar segn los avances de la obra, previa inspeccin del Cngeniero 0upervisor.

1a partida considera todos los costos de mano de obra "beneficios sociales%, !erramientas, materiales para ejecutar los calos de cemento, de acuerdo con los planos. 0C 0L CARPINTERIA DE MADERA Estas especificaciones se refieren al suministro, fabricacin y colocacin de todos los elementos de carpinter&a de madera que se indique en los planos. Todos los elementos se cernirn e.actamente a los cortes, detalles y medidas especificadas en los planos de carpinter&a de madera.

CONDICIONES GENERALES

M23(+2 0e utili ar e.clusivamente cedro nacional, primera calidad, seca, tratada y !abilitada, derec!a, sin nudos o sueltos, rajaduras, paredes blandas, enfermedades comunes o cualquier otra imperfeccin que afecte su resistencia o apariencia. En ningn caso se aceptar madera !meda. En las planc!as de madera terciada "triplay% de las puertas laminadas, slo se admitir un m.imo de , nudos peque3os por !oja.

P+()(+F2*,./ Toda la madera ser preservada con /entaclorofenol, o similar. Es e.igencia del 0upervisor que la madera se reciba as& en la obra.

S(*230 Toda la madera empleada deber estar completamente seca, protegida del sol y de la lluvia todo el tiempo que sea necesario.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

E;2A0+2*,./ Todos los elementos de carpinter&a se ce3irn e.actamente a los cortes, detalles y medidas indicados en los planos, entendi7ndose que ellos corresponden a dimensiones de obra terminada "cepillada y lijada% y no a madera en bruto. Este trabajo podr ser ejecutado en taller o en obra, pero siempre por operarios especiali ados. 1as pie as sern acopladas y colocadas perfectamente a fuerte presin, debi7ndose siempre obtener un ensamblaje perfectamente r&gido y con el menor nmero de clavos, los cuales sern suprimidos en la mayor&a de los casos. 1os marcos de puertas sern rebajados con lijas en sus aristas Fingn elemento de madera ser colocado en obra sin la aprobacin previa del 0upervisor. Todos los elementos de madera sern cuidadosamente protegidos de golpes, abolladuras o manc!as, !asta la entrega de la obra, siendo de responsabilidad de 6ontratista el cambio de pie as da3adas por la falta de tales cuidados. En los planos respectivos se pueden ver las medidas y detalles de puertas, la forma de los marcos y el espesor de las planc!as de triplay. El acabado debe ser de ptima calidad, guardndose el supervisor el derec!o de rec!a ar las unidades que presenten fallas y no cumplan con los requisitos e.igidos.

M2+*0): 0ern ejecutados en cada caso de acuerdo con los planos de carpinter&as de madera, las superficies de los elementos se entregarn limpias, planas, con uniones ensambladas n&tidamente, lijadas y listas para recibir el acabado. 1os marcos se asegurarn con tirafnes de V . 4 colocados en !uecos de #- de profundidad y '*#- de dimetro, a fin de esconder la cabe a, tapndose luego 7sta con un tarugo encolado, puesto al !ilo de madera y lijado. 0e tendr en cuenta las indicaciones de movimiento o sentido en que abren las puertas, as& como los detalles correspondientes para el momento de colocar los marcos, las bisagras y las c!apas de las puertas. El orificio para la cerrajer&a se reali ar a maquina, el acabado debe ser de ptima calidad, guardndose el supervisor el derec!o de rec!a ar la unidades que presenten fallas y no cumplan con los requisitos e.igidos. 0C 0L 01 PUERTA DE MADERA CEDRO CONTRAPLACADA DE 50 MM CON TRIPLEY DE " MM SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./ Este rubro comprende las puertas de madera que por lo general son elaborados en talleres, recibiendo un proceso completo de industriali acin y que slo requieren ser colocados en obra tal como !an sido fabricados. 1as puertas sern de madera cedro comtraplacadas, segn dise3o indicado en los planos.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1a unidad de cada puerta comprende el elemento en su integridad, es decir, incluyendo el marco, !oja, jamba, junquillos, bisagras, etc., incluido las ventanas altas en el caso de las puertas e.teriores.

M2+*0) -2+2 -5(+:2) 1as superficies de los elementos se entregarn limpias y planas, con uniones ensambladas n&tidas y adecuadas. 1os altillados de moldura o cepillado no podrn tener ms de 4mm. de profundidad. 1as uniones sern mediante espigas pasantes y adems llevarn elementos de sujecin "clavos, tornillos, tarugos%. 1a carpinter&a deber ser colocada en blanco, perfectamente pulida para recibir posteriormente el tratamiento de pintura. 0e fijar a los muros mediante tarugos o tacos. 1os marcos de las puertas se fijarn a la alba3iler&a por intermedio de clavos a los tacos de madera alquitranada, los que deben de !aber quedado convenientemente asegurados en el momento de eleccin de los muros. 1os marcos que van sobre concreto sin revestir, se fijarn mediante clavos de acero disparados con !erramienta especial.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro cuadrado "m#%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,0/() 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por metro cuadrado de puerta terminado de acuerdo a lo indicado en las especificaciones, y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, !erramientas, materiales, y equipo necesarios para el suministro de la madera "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin, de acuerdo a lo indicado en los planos. 0C 0L 07 COLOCACION DE PUERTAS

D()*+,-*,./

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

Esta partida comprende la colocacin de las puertas previstas por el /royecto.

&0+12 3( E4(*5*,./ 1a colocacin de las puertas no se llevar a cabo !asta que se !aya concluido el trabajo de revoques del ambiente. Fingn elemento de madera ser colocado en obra sin la aprobacin previa del Cngeniero 0upervisor. 1as puertas debern ser colocadas en blanco, perfectamente pulida para recibir posteriormente el tratamiento de pintura. 1os marcos de las puertas se fijarn a los muros por intermedio de clavos a los tacos de madera alquitranada, los que deben de !aber quedado convenientemente asegurados en el momento de construccin de dic!os muros. 1os marcos que van sobre concreto sin revestir, se fijarn mediante clavos de acero disparados con !erramienta especial. Todas las puertas colocadas sern cuidadosamente protegidas de golpes, abolladuras o manc!as, !asta la entrega de la obra, siendo de responsabilidad del Ejecutor el cambio de pie as da3adas por la falta de tales cuidados.

U/,323 3( M(3,*,./ 1a unidad de medida para el pago de la partida es la unidad "und.% colocada, y la valori acin se efectuara segn los avances reales de obra, previa inspeccin del ingeniero supervisor.

&0+12 3( -260 1a cantidad por el cual se pagar ser el nmero de unidades de puertas colocadas, medido en su posicin final de acuerdo a los alineamientos y dimensiones indicadas en los planos o como lo !ubiera ordenado el 0upervisor, entendi7ndose que el precio unitario y pago constituyen compensacin total por toda mano de obra, equipos, !erramientas, materiales, e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 0C 0! CARPINTERIA METALICA

El contratista deber ejecutar e instalar todos los trabajos de carpinter&a metlica de acuerdo a las indicaciones, detalles y ubicaciones especificadas en planos, as& como los que sean necesarios para completar el /royecto. M2:(+,2;()

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1os elementos a utili arse sern perfiles, barras, tubos, platinas y planc!as cuyas dimensiones estn especificadas en los planos respectivos. 1as barras, perfiles, tubos y planc!as sern rectos, lisos, sin dobladuras, abolladuras ni o.idaciones, de formas geom7tricas bien definidas. 1a ejecucin de la carpinter&a debe ser prolija, evitando las juntas con defectos de corte entre otros. S0;3235+2) 1a soldadura a emplearse estar de acuerdo con las especificaciones dadas por el fabricante, tanto con profundidad, forma y longitud. T+2A240) *01-+(/3,30) El contratista deber ejecutar todos los trabajos de carpinter&a de fierro que se encuentran indicados y*o detallados en los planos, as& como todos los trabajos que sean necesarios para completar el proyecto. &2A+,*2*,./ 1a carpinter&a de fierro ser ejecutada por operarios e.pertos, en un taller provisto de las mejores !erramientas y equipos para cortar, soldar, esmerilar, arenar, pulir, etc, que aseguren un perfecto acabado de acuerdo a las mejor prctica industrial de actualidad, con encuentros y ensambles e.actos, todo con los detalles indicados en los planos. A/*;24() 1os planos muestran por lo general solamente los requerimientos arquitectnicos, siendo de responsabilidad del contratista de proveer la colocacin de anclajes y platinas empotradas en la alba3iler&a, cuando no se indican en los planos destinados a soldar los marcos, as& como cualquier otro elemento de sujecin para garanti ar la perfecta estabilidad de las pie as que se monten. E)1(+,;230 1os encuentros !ec!os con soldadura sern cuidadosamente esmerilados para recuperar una superficie lisa y perfecta en el empalme. T+2/)-0+:( = A;12*(/21,(/:0 El transporte de las pie as ensambladas a la obra, su manipuleo y posterior traslado al sitio en que sern colocadas, deber !acerse con toda clase de precauciones. El almacenamiento temporal dentro de la obra deber reali arse en un sitio seco, protegido del trnsito de personas y equipos, levantando las pie as sobre el piso por medio de cuartones de madera, para evitar las consecuencias de eventuales aniegos. 0C 0! 01 PUERTA METALICA CON PLANCHAS Y PERSIANAS INCLUYE VIDRIOS SEGON DISE$O 0C 0! 07 PUERTA METALICA CON ANGULOS Y CONTRAPLACADO AMBOS LADOS CON PLANCHA METALICA SEGON DISE$O 0C 0! 03 PUERTA METALICA CON PLANCHA Y PER&ILES DE &IERRO SEGUN DISE$O 0C 0! 0" VENTANA METALICA CON MARCO DE ANGULOS Y MALLA OLIMPICA SEGUN DISE$O 0C 0! 05 VENTANAS DE &IERRO CON SEGURIDAD CON PER&IL DE 1# < 1B!# , T DE 1# Y &P CUADRADO DE 1B7#

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

0C 0! 0C ESCALERA METALICA CON PASAMANO TUBO DE 7# Y PELDA$OS DE 1# ANCHO90 50 M SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1a escalera metlicassera fabricadas con tubos de #- y pelda3os con tubos de '- de u n anc!o de (.?( metros, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro lineal "ml%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por metro lineal de escalera terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 0C 0! 0L TAPA METALICA CON PLANCHA ESTRIADA (93B1C# DE 0 L0D0 L0 1 SEGUN DISE$O 0C 0! 0! TAPA METALICA CON PLANCHA ESTRIADA (93B1C# DE 0 !0D0 !0 1 SEGUN DISE$O 0C 0! 0M TAPA METALICA CON PLANCHA ESTRIADA (93B1C# DIAMETRO 0 C0 1 SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1a tapa metlicas sera fabricadas con planc!as estriadas eK 4*',- segn dise3o, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por unidad "und%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1a unidad de medida para el pago de esta partida es por unidad de tapa metalica terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 0C 0! 10 REGILLAS METALICAS CON ANGULOS DE 3B"#D3B"#D1B!# Y &IERRO LISO DE 5B!# SEGUN DISE$O

D()*+,-*,./: 1a regilla metlicassera fabricadas con angulos de 4*4-.4*4-.'*$- y fierro liso de ?*$- segn dise3o, de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos de obra.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por metro lineal "ml%, de acuerdo a las especificaciones t7cnicas indicadas en el e.pediente t7cnico.

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de esta partida es por metro lineal de escalera terminada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones y la valori acin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del 0upervisor. El /recio 2nitario, considera todos los costos de mano de obra "Beneficios 0ociales H C9I%, !erramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro de los materiales metlicos "cargu&o, transporte a obra, descarga, almacenamiento, montaje, etc.%, as& como la fabricacin e instalacin de acuerdo a lo indicado en los planos. 0C 0! 11 COLOCACION DE PUERTAS METALICAS 0C 0! 17 COLOCACION DE VENTANAS

D()*+,-*,./ 1as ventanas y /uertas sern colocados por personal calificado, en el cual se cuidar el aplome de los mismos. 0i e.istiera ventanas colocadas fuera del plomo, este ser retirado y colocado nuevamente.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

U/,323 3( 1(3,*,./ 1a unidad de medida de la presente apartida es la unidad "und%

C0/3,*,./ 3( P260 1a unidad de medida para el pago de la partida es la unidad "und% colocada, y la valori acin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del Cngeniero 0upervisor. El precio unitario de la partida considera los costos de mano de obra, !erramientas y equipo necesario para la colocacin de las puertas de acuerdo a lo indicado en los planos y especificaciones t7cnicas. 0C 0M CERRAJERIA 0C 0M 01 CERRADURA DE 03 GOLPES INCLUIDO JALADOR TIPO &ORTE 0C 0M 07 CERRADURA DE PERILLA CON SEGURO INTERIOR

D()*+,-*,./ 6omprende este rubro el suministro y colocacin de los elementos y accesorios de la carpinter&a de madera, destinada a facilitar la seguridad de los ambientes y facilitar la abertura de los mismos Toda cerradura y manija ser proporcionada por el ;esidente de <bra y colocada por un operario calificado. 0er de fabricacin nacional, de calidad comprobada, reservndose la entidad licitante el derec!o de rec!a ar aquellas que no cumplan con estos requisitos. 6erraduras para puerta principal ser de 4 golpes, con llave interior y e.terior.

&0+12 3( (4(*5*,./ 1as cerraduras son mecanismos que sirven para asegurar el cierre de las puertas y se instalarn en los frentes y bordes de las mismas. 0ern de sobreponer tipo Sorte, de (4 golpes y contarn con 4 llaves. 1os materiales que forman todas las partes de la cerradura sern de primera calidad con mecanismos de acero ino.idable pulido, satinado y resistente a cualquier condicin atmosf7rica. 6oncluida la obra, el encargado de la ejecucin entregar todas las llaves en un tablero general debidamente identificadas, con nombre o nmero de ambiente a la que pertenecen. 1as manijas son elementos perfeccionados que sirven para facilitar el movimiento de las puertas y sern de bronce, de 4 y de primera calidad. 0e colocarn por cada !oja de puerta un solo tirador de bronce.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1os picaportes son elementos de cierre de operacin muy simple y se colocarn para dar seguridad de cierre a las puertas interiores de los servicios !igi7nicos. 0ern de fierro del tipo pesado, de 4 . '*# y de primera calidad. 0e colocarn por cada puerta interior de los servicios !igi7nicos un cerrojo. Todas las pie as sern elaboradas con material adecuado conforme a las funciones y esfuer os a que estn sometidos. Todos los elementos de cerrajer&a sern colocados adecuadamente de acuerdo a lo establecido en los planos o segn las indicaciones del 0upervisor de la <bra. 8espu7s de la instalacin de los elementos de cerrajer&a y antes de comen ar el trabajo de pintura, se proceder a cubrir estos con cintas ad!esivas, de tal manera que se encuentren protegidos durante los trabajos de pintado. =ntes de entregar la <bra se removern las protecciones de cintas ad!esivas y se !ar una revisin general del funcionamiento de toda la cerrajer&a.

U/,323 3( 1(3,*,./ 1a unidad de medida para el pago es la pie a "p a.% de cerradura y manija colocada, segn los avances de obra, previa verificacin del Cngeniero 0upervisor.

C0/3,*,0/() 3( P260 1a cantidad por el cual se pagar ser el nmero de unidades de elementos de cerrajer&a, suministrados y colocados, medida en su posicin final de acuerdo a los alineamientos y dimensiones indicados en los planos o como lo !ubiera ordenado el 0upervisor, entendi7ndose que el precio unitario y pago constituyen compensacin total por toda mano de obra, equipos, !erramientas, materiales, e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 0C 10 VIDRIOS Este rubro comprende la provisin y colocacin de vidrios para puertas, ventanas y otros elementos de carpinter&a que se especifican en los planos, incluyendo los materiales necesarios para su fijacin, como masilla, ganc!os, junquillos etc 0C 10 01 VIDRIO SEMIDOBLE NACIONAL COLOCADO CON SILICONA

S,):(12 3( *0/:+0; 3( C2;,323 Bsicamente se emplearn vidrios con contenido de cal y sodio, pues presentan mayor dure a, mejor brillo y mayor elasticidad, para resistir la accin del viento y los esfuer os de fle.in.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1os vidrios empleados sern semidobles segn planos y con las siguientes caracter&sticas> planos, transparentes, impecables, e.entos de burbujas, manc!as y otras imperfecciones, las cuales sern condiciones que garanti ar la integridad de los vidrios !asta la entrega final de la obra.

C0;0*2*,./ 0u colocacin ser por cuenta de operarios especiali ados escogidos por el 6ontratistas, el cual se responsabili ar por los da3os o imperfecciones.

/ara la colocacin de vidrios se tomar en cuenta que estos deben ser cortados escasamente con una variacin de H #mm. para que puedan entrar en su sitio. 1os bordes sern cortados n&tidamente y bien perfilados. 1a colocacin se !ar usando silicona, contando con las caracter&sticas m&nimas de instalacin y ad!erencia.

8espu7s de colocado el vidrio y mientras no !aya sido entregado la obra se proceder a pintar los vidrios con una lec!ada de cal para evitar impactos del personal de obra. = la entrega de la obra, todos los vidrios deben ser lavados debiendo quedar sin manc!as. 0e deber obedecer las especificaciones y dimensiones vertidas en los planos.

R(-5():0) = L,1-,(Q2 1os vidrios que presentan roturas, rajaduras, imperfecciones o que !ayan sido colocados en forma inadecuada, sern retirados y reempla ados. Cgualmente se repondrn los vidrios que !ubieran sido rotos con posterioridad a su colocacin, sin tener en cuenta la forma ni por quienes fueron rotos.

=ntes de la entrega de la obra se efectuara una limpie a de los vidrios quitndoles el polvo, las manc!as de cemento, yeso o pintura, terminando la limpie a con alco!ol industrial u otro producto apropiado para este trabajo.

U/,323 3( M(3,*,./ Este trabajo ser medido por pie cuadrado "p#.% de vidrio colocado en la carpinter&a correspondiente de acuerdo a lo indicado en los planos y especificaciones t7cnicas.

C0/3,*,0/() 3( P260 1a unidad de medida para el pago es el pie cuadrado "p#.% de vidrio colocado segn los avances reales de obra, previa verificacin del Cngeniero 0upervisor.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1a partida considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales%, materiales y !erramientas para el suministro, corte e instalacin de los vidrios para las puertas, ventanas, mamparas y otros elementos de carpinter&a de acuerdo con los planos. 0C 11 PINTURA 0C 11 01 PINTURA LATE< EN MUROS INTERIORES 0C 11 07 PINTURA LATE< EN VIGAS Y COLUMNAS INTERIORES 0C 11 03 PINTURA LATE< EN MUROS E<TERIORES 0C 11 0" PINTURA LATE< EN VIGAS Y COLUMNAS E<TERIORES 0C 11 05 PINTURA EN 8OCALO CON ESMALTE H90 C0 0C 11 0C PINTURA LATE< EN CIELORRASO

D()*+,-*,./ 6omprende la aplicacin de uno o dos manos de pintura de buena calidad en la superficie de cualquier tipo de elemento no comprendido espec&ficamente en otras partidas, tales como las paredes de los muros, vigas y columnas, los cielorrasos, los calos y contra calos, las puertas, las ventanas, los elementos metlicos, etc.> debiendo ser las pinturas de buena calidad y ser aprobada por el Cngeniero 0upervisor.

1o mencionado en esta partida o indicado en los planos, incluye el suministro de materiales, labor y equipos que sean necesarios para la ejecucin de los trabajos requeridos. El resultado satisfactorio de un trabajo de pintura siempre depender de la limpie a de la superficie en cuestin, y las condiciones generales bajo las cuales se apliquen las mismas. = continuacin se especifican los requerimientos bsicos para el tratamiento de las superficies que se e.igir en la obra. 1a suciedad y materiales e.tra3os debern removerse prolijamente. 0e usar lija o segn el caso, escobilla de cerdas y*o acero. 8eber sacudirse la tierra y*o polvo antes de iniciar las faenas de pintura. 1as posibles manc!as de aceite o grasas deben eliminarse cuidadosamente, teniendo especial cuidado que las mismas no se desparramen durante el proceso de limpie a. 1a pintura no deber ostentar un asentamiento e.cesivo en su recipiente abierto, y deber ser fcilmente reGdispersada con una paleta !asta alcan ar un estado suave y !omog7neo. 1a pintura no deber mostrar grumos, decoloracin, aglutinamiento ni separacin del color y deber estar e.enta de tierras y natas. 1a pintura al ser aplicada deber e.tenderse fcilmente con la broc!a, debe poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento al ser aplicada en las superficies verticales y lisas.

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1a pintura no deber formar nata, en el envase tapado en los per&odos de interrupcin de la faena de pintado. 1a pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, e.ento de aspere as, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. Fo se iniciar la segunda mano !asta que la primera !aya secado. 1a operacin podr !acerse con broc!a, pulveri an t7s o rodillos, el trabajo concluir cuando las superficies sean aprobadas por el 0upervisor. El residente ser responsable de los desperfectos o defectos que pudieran presentarse, !asta ",(% d&as despu7s de la recepcin de la obra, quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin

MATERIALES

S(;;230+ Es un elemento qu&mico que sirve como base para la posterior aplicacin de la pintura definitiva, y el cual deber ser un producto consistente al que se le puede agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. =l secarse deber dejar una capa dura, lisa y resistente a la !umedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y aspere as y ser aplicada con broc!a o rodillo. E;(0 12:( 0on pinturas compuestas por resinas sint7ticas, son pinturas en las cuales el ve!&culo no voltil, est constituido por una me cla de aceites secantes "crudos, tratados o sint7ticos% y de resinas naturales o artificiales, leo solubles. 0e emplear pintura leo mate de fbrica, de marca o fabricantes conocidos y de calidad comprobada. 1a seleccin de colores se indicar en el cuadro de acabados de los planos, caso contrario ser coordinada con el supervisor y las muestras se reali ar en los lugares mismos donde se va a pintar, en los muros e.teriores. 1a pintura entre otras caracter&sticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la lu y a las inclemencias del tiempo. 0e aplicar en los ambientes indicados en los planos respectivos. L?:(D -0;,F,/,;,*0 /intura a base de lte. polivinilico con alto contenido de lte., lavable, resistente a la alcalinidad, a la lluvia y a los cambios de temperatura. 0e emplear lte. vin&lico de calidad tipo Iencelate. o similar. P,/:5+2 2/:,*0++0),F2 Es un producto elaborado con resinas sint7ticas debidamente plastificadas y con pigmentos in!ibidores del .ido. 1os elementos a pintarse se limpiarn bien, eliminando los restos de escoria,

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

.ido, etc. N luego se aplicar dos manos de pintura base o Oincromato, en cada aplicacin se emplear un color diferente, posteriormente se debe aplicar (' mano de pintura anticorrosiva. E)12;:( %12:(' 0on pinturas en las cuales el ve!&culo no voltil, est constituido por una me cla de aceites secantes "crudos, tratados o sint7ticos% y de resinas naturales o artificiales, leo solubles o constituyendo un sistema !omog7neo. Esta pintura puede ser brillante o mate, segn la proporcin de pigmentos y su fabricacin. 0e utili ar preparado de fbrica, de me cla o fabricante conocido y de calidad comprobada. 0e aplicar (# manos de pintura esmalte sobre la carpinter&a metlica. 1a seleccin de colores ser coordinada con el supervisor y las muestras se reali arn en los lugares mismos donde se va a pintar, en forma tal que se puedan ver con la lu natural del ambiente. 0e rec!a ara el esmalte que no cumpla las caracter&sticas establecidas.

TIPOS DE PINTURAS A UTILI8ARSE P,/:5+2 ;?:(D -2+2 ,/:(+,0+(), (D:(+,0+() = *,(;0++2)0) 8ebe resistir las ms adversas condiciones climticas, sin descolorarse por accin del tiempo y ser igualmente resistente a la alcalinidad que se encuentra en las superficies de concreto o ladrillo /intura esmalte, laqueado con acabado acr&lico y pintura especial para pintar calamina galvani ada 0e usar en columnas, vigas calos, puertas y ventanas debe ser lavable y resistente a las manc!as> la pintura debe aplicarse pura, con la resistencia recomendada por el fabricante, sin adelga arla e.cesivamente con aguaras u otros diluyentes. A/:,*0++0),F0 0e usar para la carpinter&a de fierro, debiendo aplicarse dos manos. /osteriormente se aplicar dos manos de pintura al leo brillante. T(1-;( 0on pinturas en las cuales el ve!&culo no voltil est constituido por una cola o por una me cla de coloides dispersados en el agua. 6omprende tambi7n de este grupo, los productos en polvo, que antes de su uso !an de dispersarse en agua. El agua para la solucin deber ser potable y limpia, libre de sustancias qu&micas en disolucin u otros agregados. P+0*(3,1,(/:0 3( (4(*5*,./ 0e aplicarn dos manos con la broc!a como m&nimo, empleando la cantidad de agua apropiada para que cada mano quede perfectamente. 1a segunda mano se aplicar cuando la primera !aya secado completamente. /roteccin de los trabajos

PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PILLCO MARCA, PROVINCIANDE HUANUCO- HUANUCO

1os trabajos que ya se encuentran terminados, como pisos, calos, contra calos, carpinter&a metlica y de madera, vidrio, etc., debern ser protegidos adecuadamente contra da3os, salpicaduras y manc!as durante el proceso de la pintura. P,/:5+2 2/:,*0++0),F2 Cmprimante acromati ado rojo que deber poseer en su formulacin una combinacin de pigmentos seleccionados para in!ibir la o.idacin. El ve!&culo empleado deber refor ar dic!as resistencias. U/,323 3( 1(3,*,./ 1a unidad de medida para el pago el metro cuadrado "m#.% de elemento pintado segn los avances de obra, previa verificacin del 0upervisor. C0/3,*,0/() 3( P260 El precio unitario de la partida considera todos los costos de mano de obra "Beneficios sociales H C9I%, materiales, !erramientas y equipo necesarios para el pintado de muros e.teriores, interiores, cielorrasos, vigas, columnas y otros, de acuerdo con los planos y especificaciones t7cnicas.

Vous aimerez peut-être aussi