Vous êtes sur la page 1sur 32

%&'()

JUNIO 2012

ES REALMENTE

SEGURA
SU COMIDA?
TAMBIEN: PUEDEN LOS MUERTOS GUIAR A LOS VIVOS? PAGINA 10

%&'()
TIRADA MEDIA 41.042.000 PUBLICADA EN 84 IDIOMAS

3 Es realmente segura su comida? 4 1. Aprenda a comprar 5 2. La limpieza es esencial 6 3. Consejos para preparar y guardar los alimentos 7 4. Sea observador en los restaurantes 8 Pronto habra comida sana para todos Encontre paz y amor verdaderos Batik, el maravilloso tejido de Indonesia La EURO 2012: Un acontecimiento historico Insectos comestibles, un menu inolvidable Observando el mundo De nuestros lectores Actividades para la familia Ayuda para superar un vicio

ES REALMENTE SEGURA SU COMIDA?


10 El punto de vista bblico Pueden los muertos guiar a los vivos? 12 La Biblia, un libro de profecas exactas Parte 2 15 Los jovenes preguntan Somos solo amigos, o algo mas? Parte 1 18 Casualidad o diseno? El caparazon del Hinea brasiliana

19 22 24 26 28 29 30 32

ES REALMENTE SEGURA SU COMIDA?


Alemania cierra una escuela Casos de salmonelosis tras detectar varios casos de por consumo de brotes E. Coli. (AGENCIA DE NOTICIAS vegetales en cinco estaREUTERS, ALEMANIA.) dos. (USA TODAY.) Carne de seis vacas alimentadas con pienso radioactivo llega a nueve prefecturas. (THE
MAINICHI DAILY NEWS, JAPON.)

STOS titulares aparecieron en un perodo de tan solo dos semanas de 2011. Se calcula que todos los a nos un 30% de los ciudadanos de los pases desarrollados padecen algun tipo de enfermedad transmitida por alimentos. Que efecto le produce leer estas noticias? Un padre de familia de Hong Kong admite: Me inquieta mucho y hasta me enfado. Tengo dos hijos, y me preocupa saber como y donde se procesa lo que comen. En los pases pobres, las enfermedades transmitidas por la comida o el agua matan a millones de personas al a no, en su mayora ninos. Aqu, en los mercados, los alimentos estan expuestos a las moscas, la lluvia, el viento y el polvo dice Bola, que vive en Nigeria. Quiero proteger a los mos, por eso me asusta or o leer sobre las enfermedades que puedan traer los alimentos. Es posible proteger a su familia de la contaminaci on ali mentaria? La Agencia Canadiense de Inspeccion de Alimentos afirma: Encontrar productos contaminados en nuestros supermercados es motivo de titulares, y con razon. Pero la conta minaci on alimentaria y las enfermedades que provoca tam bien puede deberse a lo que hacemos o dejamos de hacer en nuestra cocina. Como podemos proteger a nuestra familia de las enfermedades alimentarias? Repasemos cuatro maneras.

GRUPOS DE RIESGO
Entre los grupos mas vulnerables figuran: Ninos menores de cinco anos Embarazadas Mayores de setenta anos Personas con un sistema inmunologico debil Si usted, o alguien con quien comparte las comidas, pertenece a una de estas ca tegoras, debe tener especial cuidado con los alimentos que prepara, sirve y consume.
Fuente: New South Wales Food Authority (Australia)

Despertad! Junio de 2012

dero. Normalmente, congelo lo que no voy a utilizar enseguida.

Inspeccione los productos.

1. APRENDA A COMPRAR

Preguntese: Tienen las frutas y verduras la piel intacta? Despide mal olor la carne?. Revise el envoltorio de los alimentos empaquetados, pues si esta danado puede permitir la entrada de bacterias contaminantes. Chung Fai, que compra en un supermercado de Hong Kong, recomienda: Tambien es importante comprobar la fecha de caducidad impresa en el paquete. Por que? Los especialistas senalan que aunque la comida caducada tenga buen aspecto, olor y sabor, puede producir una intoxi cacion.

MENOS que cultive sus propios alimentos, lo mas probable es que su primer contacto con ellos sea en el mercado o en el supermerca do. Que debe tener en cuenta para comprar alimentos sanos y seguros?

Siga un orden.
La compra debe comenzar por los productos no perecederos, seguir por los frescos, y acabar por los refrigerados y congelados, recomienda la Sociedad Espanola de Nutricion Comunitaria. Ademas, si va a comprar comida caliente, recojala poco antes de volver a casa. Si puede, compre alimentos frescos.1 Ruth, madre de dos hijos que vive en Nigeria, dice: Voy al mercado bien temprano, cuando los pro ductos estan acabados de recibir. Elizabeth, de Mexico, tambien compra en un mercado. Tengo la posibilidad de conseguir frutas y verduras frescas, y hasta las puedo elegir yo cuenta. Siempre compro la carne recien trada del mata 1 Vease el artculo Clave 1: Alimentese bien, que aparecio en el numero de marzo de 2011 de esta revista.

Opte por alimentos frescos.

Si usa una bolsa o cesta plastica reutilizable, lavela a menudo con agua caliente y jabon. Lleve la carne y el pescado en bolsas diferentes para que no contaminen otros alimentos. Enrico y Loredana, de Italia, compran en el mercado local. Dicen: As no tenemos que llevar la compra muy lejos, corriendo el riesgo de que se estropee. Si va a tardar mas de media hora en regresar a casa, coloque los productos refrigerados o congelados en bolsas termicas, o aseg urese de algun modo de que se mantengan fros. En el proximo artculo, veremos que hacer para que no se contaminen los alimentos en nuestro hogar.

Tome precauciones para transportarlos.

EDUQUE A SUS HIJOS. Siempre les digo a mis hijos que, antes de comprar, comprueben la fecha de caducidad de todo, hasta de los paquetes de golosinas. (Ruth, de Nigeria.)

%&'()*
4

ESTA REVISTA SE PUBLICA con el fin de instruir a toda la familia. Muestra como hacer frente a los problemas de nuestro tiempo, presenta noticias de actualidad, habla acerca de las gentes de otros lugares, analiza temas de religion y ciencia. Pero va mas alla. Sondea el trasfondo de los acontecimientos actuales e indica cual es su verdadero significado, aunque siempre mantiene una postura neutral en lo que respecta a la poltica y no favorece a unas razas sobre otras. Mas importante aun: esta revista fomenta confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacfico y seguro que pronto reemplazara al sistema de cosas actual caracterizado por la maldad y la rebelion.

Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial de educacion bblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se han tomado de la version en lenguaje moderno Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias). Awake! (ISSN 0005-237X) is published monthly by Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.; L. Weaver, Jr., President; G. F. Simonis, Secretary-Treasurer; 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483, and by Watch Tower Bible and Tract Society of Canada, PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. Periodicals Postage Paid at Brooklyn, N.Y., and at additional mailing oices. POSTMASTER: Send address changes to Awake!, 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299. 5 2012 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Todos los derechos reservados. Printed in Canada. Vol. 93, No. 6 Monthly SPANISH

Por tanto, cambie los panos a menudo y utilice agua caliente con jabon o desinfectante para limpiar las superficies. Claro esta, no siempre resulta facil hacerlo. Por ejemplo, Bola, una mujer que no tiene agua corriente en su hogar, cuenta: Es un verdadero reto, pero nunca nos falta agua y jabon. Procuramos mantener la cocina y la casa siempre limpias.

Lave las frutas y verduras.


Antes de ponerse a la venta, es posible que las frutas y verduras se hayan contaminado por el contacto con otros alimentos crudos, agua sucia, animales o materia fecal. Por lo tanto, aunque piense pelarlas, lavelas bien para eliminar cualquier bacteria nociva. Tenga en cuenta que todo lleva su tiempo. Al preparar la ensa lada dice Daiane, madre brasilena procuro no correr y asegurarme de que lavo bien todos los ingredientes.

2. LA LIMPIEZA ES ESENCIAL

AL como un cirujano protege a sus pacientes lavandose las manos, usando instrumen tos esterilizados y manteniendo limpio el quiro fano, usted tambien puede proteger a su familia asegurandose de que usted mismo, la comida y su cocina esten limpios.

Guarde por separado la carne cruda.

La Agencia de Salud P ublica de Canada advierte de que las manos esparcen alrededor de un ochenta por ciento de las enfermedades contagiosas, como el resfriado y la gripe. De modo que hay que lavarse bien las manos con agua y jab on antes de comer, despu es de utilizar el bano y antes de preparar la comida.

Lavese las manos.

Para impedir la proliferacion de bacterias, guarde por separado en un envoltorio seguro o hermetico la carne roja, la carne blanca y el pescado. Utilice una tabla de cortar y un cuchillo diferentes o l avelos a fondo con agua caliente y jabon antes y despues del contacto con carnes o pescados y mariscos. Ahora que tenemos las manos, las herra mientas y la cocina limpios, que podemos hacer para prevenir la contaminacion de los alimentos al prepararlos?

Mantenga limpia la cocina.

Cierto estudio revelo que el bano es posible mente el lugar mas limpio de la casa, mientras que la esponja o el trapo de cocina son los mas contaminados con materias fecales.

EDUQUE A SUS HIJOS. A nuestros hijos les ensenamos a lavarse las manos antes de comer y a que laven o echen a la basura los alimentos que se les caigan al suelo. (Hoi, de Hong Kong.)

IDIOMAS: afrikaans, albanes, aleman,67 amarico, arabe, armenio, bislama, bulgaro, cebuano, checo,7 chichewa, chino simplificado, chino tradicional7 (graba cion solo en mandarn), chitonga, cibemba, cingales, coreano,67 croata, danes,7 eslovaco, esloveno, espanol,67 estonio, ewe, finlandes,7 fiyiano, frances,687 georgiano, griego, gujarati, hebreo, hiligaynon, hindi, holandes,67 hungaro, igbo, ilocano, indonesio, ingles,67 islandes, italiano,67 japones,67 kannada, kiniaruan da, kirgus, kirundi, leton, lingala, lituano, macedonio, malayalam, malgache, maltes, myanmar, noruego,67 panjab, polaco,67 portugues,687 rarotongues, rumano, ruso,67 samoano, sepedi, serbio, sesoto, shona, silozi, suajili, sueco,7 tagalo,7 tai, tamil, tok pisin, tongano, tsonga, tsuana, turco, twi, ucraniano, urdu, vietnamita, xhosa, yoruba, zulu

trara la lista completa de direcciones en www.watchtower.org/address. Argentina: Casilla 83 (Suc. 27B), C1427WAB Cdad. Aut. de Buenos Aires. Canada: PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. Chile: Casilla 267, Puente Alto. Colombia: Apartado 85058, Bogota. Dominicana, Rep.: Apartado 1742, Santo Domingo. Ecuador: Casilla 09-01-1334, Guayaquil. Estados Uni dos: 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483. Mexico: Apartado Postal 895, 06002 Mexico, D.F. Peru: Apartado 18 -1055, Lima 18. Puerto Rico: PO Box 3980, Guaynabo, PR 00970. Venezuela: Apartado 20.364, Caracas, DC 1020A.

DESEA OBTENER MAS INFORMACION O RECIBIR EN SU HOGAR CLASES BIBLICAS GRATUITAS? Escriba a Testigos de Jehova a una de las direcciones indicadas abajo. Encon

Despertad! Junio de 2012

6 Tambien disponible en CD. 8 Tambien disponible en CD-ROM (formato MP3). 7 Tambien disponible en grabacion de audio en www.jw.org.

refrigerador, en el microondas o sumergidos en agua fra dentro de un envase hermetico.

Cocinar por completo. Segun la Organizaci on Mundial de la Salud, con una coccion adecuada se pueden matar casi todos los microorganismos peligrosos. Especialmente en sopas o guisos, debe alcanzarse un mnimo de 70 C (158 F).1 Algunas personas comprueban la temperatura de la carne con un termometro o la pinchan con un cuchi llo para verificar que esta cocida.

3.

Servir enseguida. Los alimentos cocinados no deben dejarse CONSEJOS PARA a temperatura ambiente por mucho tiempo. PREPARAR Y GUARDAR Hay que servirlos inmediatamente para evitar LOS ALIMENTOS que se estropeen. Mantenga fr os los alimentos fros y mantenga calientes los alimentos calientes. La carne puede conservarse caliente introduci endola en un horno a unos 90 C (200 F). N COCINERO descuidado del antiguo Is rael recogio unas calabazas silvestres, aun- Guardar las sobras adecuadamente. que las personas no las conocan, y las puso Anita, madre polaca, sirve la mayora de las en un guiso. Los comensales, creyendo que la comidas en cuanto las cocina. Cuando veo comida estaba envenenada, exclamaron: Hay que va a sobrar comida dice, la congelo en muerte en la olla (2 Reyes 4:38-41). seguida en pequenas porciones para que sea Como ilustra este ejemplo, si no se pone mas facil descongelarla. Si usted guarda las soatencion al prepararla, la comida puede resul- bras en el refrigerador, no debe tardar mas de tar muy danina, incluso mortal. Para prevenir tres o cuatro d as en consumirlas. la intoxicacion alimentaria, debemos aprender Ahora bien, cuando vamos a un restaurana preparar y guardar bien los alimentos. Vea- te, confiamos la preparacion de la comida a mos cuatro recomendaciones. otras personas. Como proteger a nuestra fami No descongelar a temperatura ambiente. lia cuando comemos fuera de casa? Segun un informe del Departamento de 1 Algunos tipos de carne, como la de ave, deben cocinarse a Agricultura de los Estados Unidos, aunque el temperaturas mas altas. centro de la carne este todava duro mientras se descongela, la capa externa puede haber entrado en la llamada zona de peligro, es decir, la franja de temperatura que oscila entre los EDUQUE A SUS HIJOS. Cuando mis 4 C (40 F) y los 60 C (140 F), donde las hijos cocinan, les recuerdo que sigan las bacterias se multiplican rapidamente. Se recoinstrucciones que aparecen en el paquete. mienda, pues, descongelar los alimentos en el (Yuk Ling, de Hong Kong.)

Despertad! Junio de 2012

4. SEA OBSERVADOR EN LOS RESTAURANTES


Jeff, un hombre saludable y energico de 38 anos, lleva su familia a comer a un restaurante de Pittsburgh (Pensilvania, Esta dos Unidos). Un mes mas tarde, muere de una insuficiencia hepatica aguda. La causa? Los cebollines contaminados con he patitis A que haba en su plato.

Mire a su alrededor. Cuando entramos en un restaurante por primera vez cuenta Daiane, que vive en Brasil, miro alrededor para ver si las mesas, los es manteles, los cubiertos y los empleados tan limpios y arreglados. Si no lo estan, nos va mos y buscamos otro sitio. En algunos pases, los inspectores de sanidad visitan y califican los restaurantes en funci on de su limpieza; calificaN CIERTO pas occidental, casi la mitad cion que luego se hace publica. del dinero que invierten los ciudadanos en alimentacion, lo gastan que sobra. en comer fuera. Con Cuidado con la comida todo, en ese mismo pas se dice que casi la miLa Administracion de Medicamentos y Alitad de los brotes de enfermedades alimentarias mentos de Estados Unidos aconseja: Tenga estan relacionados con los restaurantes. cuidado con los restos de comida. Si va a llegar Es cierto que cuando salimos a comer, otra a su casa dos horas despues de salir del res persona compra los ingredientes, limpia la co- taurante es mejor que no se los lleve. Es mas cina y prepara la comida. Sin embargo, somos conveniente ir directo a casa y guardarlos en onde comemos, nosotros los que decidimos d el refrigerador, especialmente si la temperatura que comemos y si nos llevamos la comida que ambiental supera los 32 C (90 F). sobra. Si sigue los consejos que hemos analizado en estos cuatro artculos, seguramente podra protegerse de la contaminacion alimentaria.

ninos que no coman nada que pueda estar contaminado. (Noem, de Filipinas.)

EDUQUE A SUS HIJOS. Les ensenamos a los

PRONTO
A

HABR A COMIDA SANA PARA TODOS


UNQUE tomemos medidas para consumir comida sana, hay muchos factores que escapan a nuestro control. Por ejemplo, no podemos inspeccionar personalmente todos los alimentos antes de comprarlos o prepararlos. Quizas tengamos que comprar alimentos procesados que pro vengan de pases lejanos. Y es posible que algu nos alimentos esten contaminados por productos qumicos peligrosos que se encuentran en el aire, el agua o el suelo. En un informe sobre el problema internacional que generan las enfermedades transmitidas por los alimentos, elaborado por la Organizacion Mundial de la Salud, se dice que los gobiernos nacionales no son capaces de resolver solos algunos de estos problemas, sino que precisan de la cooperacion internacional. En efecto, las enfermedades alimentarias son un problema mundial. Es por comprensible que muchos se pregunten que nosotros afirmamos que pronto habr a alimen to sano para todos. La razon es que Jehova, el Senor de toda la tierra, ha prometido resolver los problemas alimentarios del hombre (Josu e 3:13). Quizas alguien diga que los alimentos contaminados son una muestra de que Dios no es confiable. Pero piense: Si un empleado descuidado deja que se estropee una buena comida, es sensato culpar al cocinero? Claro que no. De igual modo, los seres humanos y no el Creador somos los culpables de haber estropea-

UN CODIGO DE LEYES SANITARIAS


Hace unos 3.500 anos, el pueblo de Israel recibio la Ley mosaica. Aquella Ley protegio a los israelitas de muchas enfermedades ali mentarias. He aqu algunas de sus normas: No utilizar ningun utensilio o plato que haya entrado en contacto con un animal muer to. Cualquier vasija a la que se da algun uso sera metida en agua, y tiene que ser inmunda hasta el atardecer, y entonces ser limpia. (Le vtico 11:31-34.) No comer un animal que haya muerto por causas naturales. No deben comer ningun cuerpo ya muerto. (Deuteronomio 14:21.)
8 Despertad! Junio de 2012

Consumir las sobras de comida al poco tiempo. Al da siguiente lo que quede de ella tambien puede comerse. Pero lo que quede de la carne del sacrificio al tercer da ha de ser quemado con fuego. (Levtico 7:16-18.) El doctor A. Rendle Short, manifesto su sor presa al ver que la Ley mosaica contena un codigo de leyes sanitarias tan sabias y razona bles en comparacion con las leyes sanitarias contemporaneas de los pueblos vecinos.

do las abundantes provisiones de nuestro planeta. La comida contaminada es un problema que hemos creado nosotros. Pero Dios ha prometido causar la ruina de los que estan arruinando la tierra (Revelacion [Apocalipsis] 11:18). De hecho, Dios ya ha demostrado que se preocupa por la calidad de nuestros alimentos. El fue quien formo la Tierra e hizo arboles que no solo eran deseable[s] a la vista, sino tambien bue no[s] para alimento (G enesis 2:9). Incluso des pues que la enfermedad se introdujo en la familia humana, Jehov a Dios suministr o a su pueblo pau tas espec ficas para protegerlo (v ease el recuadro Un codigo de leyes sanitarias). Que tipo de alimento desea Dios que consumamos? La Biblia contesta: El esta haciendo brotar hierba verde para las bestias, y vegetacion para el servicio de la humanidad, para hacer salir alimento de la tierra, y vino que regocija el cora zon del hombre mortal, para hacer brillar el rostro con aceite, y pan que sustenta el mism simo corazon del hombre mortal (Salmo 104:14, 15). Y tambi en declara: Todo animal moviente que esta vivo puede servirles de alimento (Genesis 9:3). Tocante a nuestro futuro, la Palabra de Dios promete: El ciertamente dara la lluvia para tu semilla con la cual siembras el terreno, y, como el producto del terreno, pan, el cual tiene que llegar a ser graso y aceitoso. Tu ganado pacer a en aquel da en un prado espacioso (Isaas 30:23). Por lo tanto, podemos tener la certeza de que los escalo friantes titulares que hoy leemos en los periodicos pronto seran sustituidos por el anuncio: Comida sana para todos!.

El Creador nos promete un futuro feliz con abundante alimento sano

El PUNTO DE VISTA B IBLICO

Pueden los muertos guiar a los vivos?

ESDE tiempos inmemoriales la gente ha credo que los muertos son capaces de guiar a los vivos. Un reflejo de esta creencia se halla en una narracion del poeta griego Ho mero sobre Odiseo (Ulises). El legendario heroe de Homero, desesperado por encontrar el camino de regreso a su hogar en la isla de Itaca, se adentra en el inframundo para consultar con un difunto adivino. Muchas personas, ansiosas de recibir respuesta a preguntas desconcertantes, han consultado con un medium espiritista, han dormido en las tumbas de sus ancestros o han efectuado otros rituales. Pero podr an los muertos dar gua sobrenatural a los vivos?
Una practica muy extendida

en el Renacimiento las referencias a esta prac tica eran muy frecuentes. No obstante, que dice la Biblia sobre este asunto? En la antiguedad, Jehova Dios mando a su pueblo: No debera hallarse en ti [...] nadie que pregunte a los muertos (Deuterono mio 18:9-13). Por que hizo Jehova esta prohibicion? Si los vivos pudieramos hablar con los muertos, no sera una bondad de parte de Dios permitir tal comunicaci on? Pero la cuestion es que este tipo de comunicaci on es impo sible. Como lo sabemos? Las Santas Escrituras indican repetidas ve ces que las personas que han fallecido estan inconscientes. Leamos Eclesiastes 9:5: Los vivos tienen conciencia de que moriran; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto. Por otra parte, Salmo 146:3, 4 aconseja: No cifren su confianza en nobles, ni en el hijo del hombre terrestre, a quien no pertenece salvacion alguna. Sale su espritu, el vuelve a su suelo; en ese da de veras perecen Isaas sus pensamientos. Y el profeta tambien dijo que los difuntos estan impoten tes en la muerte (Isaas 26:14). Sin embargo, infinidad de personas creen que han podido contactar con sus muertos gracias al espiritismo. Ante la abundancia de tales experiencias, parece claro que muchos han hablado con alguien del mundo de los espri tus; pero segun los pasajes bblicos anteriores, no ha sido con sus seres queridos. Con quien se han comunicado, entonces?
Con quien hablan? Est a bien consultar a los muertos?

Las principales religiones del mundo ensenan que es posible comunicarse con los muertos. La Encyclopedia of Religion indica que la necromancia, es decir, el arte o practica de invocar mediante la magia las almas de los muer tos, es sobre todo una forma de adivinacion. Y anade que esta practica esta muy extendida. La New Catholic Encyclopedia lo confirma al decir que la necromancia, en todas sus va riantes, tiene una difusi on mundial. No es de extranar, pues, que fieles de muchas religiones hayan tratado de obtener conocimiento consul tando con los espritus. Aunque la Iglesia condenaba estrictamen te la comunicacion con los muertos, agrega la New Catholic Encyclopedia, en la Edad Media y

10

Despertad! Junio de 2012

1. Tortuga en la escena 6. 2. Rana en la escena 1. 3. 19.000. 4. B.


SOLUCIONES DE LAS PAGINAS 30 Y 31

La Biblia cuenta que hubo hijos espirituales de Dios que se rebelaron contra su Hacedor y

tes de morir, este profeta haba rechazado ver al rey; es mas, estaba en contra de los que prac ticaban el espiritismo. En realidad, Sa ul recibio informacion de parte de un demonio que se hizo pasar por Samuel (1 Samuel 28:3-20). Los demonios son enemigos de Dios, y establecer contacto con ellos es muy peligroso. Por esta razon, las Escrituras exhortan: No se vuelvan a los medium espiritistas, y no consulten a pronosticadores profesionales de acontecimientos, para hacerse inmundos por medio de ellos (Levtico 19:31). Segun Deuteronomio 18:11, 12, todo el que pregunte a los muertos hace algo detestable a Jehova. De hecho, entre los actos de infidelidad por los que Jehova causo la muerte del rey Saul estuvo el de preguntar a una medium espiritista (1 Cronicas 10:13, 14). As las cosas, a quien podemos acudir en busca de una gua superior cuando nos enfrentamos a decisiones difciles o preguntas des concertantes? Las Escrituras llaman a Jehova el Magnfico Instructor. Si usted y sus seres queridos consultan su Palabra, la Biblia, y ponen en practica lo que aprenden, sus propios odos oiran una palabra detras de [uste des] que diga: Este es el camino. Anden en el (Isaas 30:20, 21). Aunque los cristianos de la actualidad no esperamos or una voz literal proveniente del Dios verdadero, el puede dirigirnos mediante la Biblia. En efecto, es como si el propio Jehova nos estuviera diciendo personal mente: Permteme guiarte. se convirtieron en demonios (Genesis 6:1-5; Judas 6, 7). Estos seres promueven la falacia de que los humanos siguen viviendo despues de la muerte. Con este mismo proposito, se hacen pasar por difuntos y entran en comunicacion con los vivos. La Biblia narra que el rey Sa ul de Israel, tras ser rechazado por Jehov a debido a su desobediencia, trato de consultar con el profeta Samuel que ya hab valiendose a muerto de una medium. Saul s recibio un mensaje del mundo de los espritus, pero no de Samuel. An-

SE LO HA PREGUNTADO?

Que opina Dios de que la gente trate de comunicarse con los muertos?
(Deuteronomio 18:9-13.)

Pueden los muertos revelarle algo a los vivos?Por que responde usted as?
(Eclesiastes 9:5.)

A quien debemos dirigirnos en busca de gua confiable? (Isaas 30:20, 21.)

Despertad! Junio de 2012

11

PARTE

LA BIBLIA UN LIBRO DE PROFECIAS EXACTAS

En esta serie de ocho partes, Despertad! anali zara una caracterstica sobresaliente de la Biblia: sus profecas, o predicciones. Los artculos con testaran las siguientes preguntas: Son las profe cas bblicas tan solo invenciones de hombres in teligentes? O tienen el sello de la inspiracion divina? Lo invitamos a evaluar las pruebas.

Salgan de Babilonia!

N EL artculo anterior de esta serie analizamos tres profecas bblicas relativas a la descendencia de Abrahan, y todo indica que se cumplieron en la antigua nacion de Israel. Babilonia fue otra nacion que jugo un papel importante en la historia bblica, especialmente durante el siglo VII antes de nuestra era. Analicemos tres profec as y veamos si tienen el sello de la inspiracion divina.

El profeta Moises dio la siguiente advertencia al antiguo Israel: Si de manera alguna ol vidaras a Jehova tu Dios y [...] anduvieras en pos de otros dioses y les sirvieras y te inclinaras ante ellos, [...] doy testimonio contra ustedes hoy de que absolutamente pereceran
Las cartas de Laks confirman la descripci on que hizo Jeremas de la conquista babilonia de Juda

LINEA CRONOLOGICA DE BABILONIA


632 625 647
(a. e. c.)

c. 732 a. e. c.: Isaas predice la cada de Babilonia


12

Babilonia conquista Asiria Jeremas es nombrado profeta

Daniel y Ezequiel son llevados a Babilonia Inicio del mandato de Nabucodonosor

607 Nabucodonosor destruye Jerusalen

617

(Deuteronomio 8:19; 11:8, 9). Con todo, los israelitas se rebelaron una y otra vez contra Dios y adoraron dioses falsos (1 Reyes 14:2224). La paciencia de Jehova termino agotandose, y el permitio que sus siervos infieles cayeran en manos de Babilonia. Bajo el dominio del rey o Nabucodorosor, Nabucodonosor su ejercito invadio Israel y siti o Jerusalen. Tuvo importancia esta campana militar? Fijemonos en lo que hab a escrito el profeta Je remas casi veinte anos antes (Jeremas 25:1). Profeca 1: Por la razon de que ustedes [los israelitas] no obedecieron mis palabras, [yo, Dios] voy a enviar [...] a Nabucodorosor el rey de Babilonia, [...] y [...] traere [a los babilonios] contra esta tierra y contra sus habitantes y contra todas estas naciones en derredor [...]. Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas na ciones tendran que servir al rey de Babilonia setenta anos (Jeremas 25:8-11). Cumplimiento: Despues de un largo ase dio, Nabucodonosor saqueo Jerusalen en el ano 607 antes de nuestra era. Ademas, con quist o otras ciudades de Juda, entre ellas Laks y Azeq a (Jerem as 34:6, 7). Se llev o a la mayora de los supervivientes a Babilonia, donde permanecieron cautivos por setenta anos.

Pagina 12, carta de Laks: Fotografa tomada por gentileza del Museo Britanico Pagina 13, Cilindro de Ciro: 5 The Trustees of the British Museum

Lo que revela la historia La Biblia dice que, para el tiempo de la destruccion de Jerusalen, Nabucodonosor era el rey de Babilonia. Las pruebas arqueologi cas confirman el testimonio bblico. Un ca mafeo de onice que puede contemplarse en Florencia (Italia), lleva una inscripcion que reza en parte: Al dios Marduk, su senor, Nebukadrezar [Nabucodonosor], rey de Babel, para la conservacion de su vida ha dedicado esto. Nabucodonosor goberno desde 624 hasta 582 a. e. c. La obra The Bible and Archaeology dice que las excavaciones e investigaciones realiza das en Laks confirman que su destruccion final fue violenta, y tan intenso resulto el fuego que destruyo la ciudad que la piedra caliza de los edificios quedo reducida a cal. Profeca 2: Conforme se cumplan setenta anos en Babilonia yo [Jehova] dirigire mi atencion a ustedes [los exiliados judos], y ciertamente es tablecere para con ustedes mi buena palabra trayendolos de vuelta a este lugar [la tierra de Juda] (Jeremas 29:10).

El Cilindro de Ciro documenta la costumbre de Ciro de liberar a los cautivos para que regresaran a su tierra natal

582

539 Fin del mandato de Nabucodonosor Babilonia cae ante los medos y los persas

Cautiverio judo en Babilonia por setenta anos

537 Se permite a los judos cautivos regresar a Jerusalen

Cumplimiento: Tras setenta anos de exilio (de 607 a 537 a. e. c.), Ciro, el rey de Persia, li bero a los judos cautivos y les permitio regresar a su tierra para reconstruir el templo de Jerusalen (Esdras 1:2-4). Lo que revela la historia Permanecieron los israelitas setenta anos cautivos en Babilonia como predijo la Biblia? Veamos lo que un afamado arqueolo go israel, Ephraim Stern, comenta al respecto: De 604 a 538 antes de nuestra era hay un absoluto vaco de pruebas que delaten una ocupacion del pas [Juda]. En todo ese tiempo, ni una sola ciudad destruida por los ba bilonios fue repoblada. Este perodo, en el que no hubo ninguna ocupacion o repobla cion del territorio conquistado, corresponde exactamente al exilio de Israel en Babilonia desde 607 hasta 537 (2 Cronicas 36:20, 21). Las naciones de la antigua region de Me sopotamia escriban sobre arcilla h umeda que posteriormente se endureca. Una pieza de ese material, conocida como el Cilindro de Ciro, puede fecharse en el 539 antes de nuestra era, el mismo ano en que el rey persa Ciro derroco al imperio babilonio. En el se lee: Soy Ciro, [...] rey de Babilonia. Y mas adelante dice: Devolv [estas] ciudades sagradas, del otro lado del Tigris, cuyos santuarios haban sido ruinas largo tiempo, las imagenes que (solan) vivir en ellas [...]. (Tambien) reu n todos sus habitantes (antiguos) y (les) de volv sus solares. Este documento historico concuerda con la profeca bblica que vaticinaba que los exi liados judos seran repatriados a su tierra; una profeca escrita con cerca de doscientos anos de antelacion. Profeca 3: Babilonia, la decoracion de reinos, la hermosura del orgullo de los caldeos, tiene que llegar a ser como cuando Dios derribo a So doma y Gomorra. Nunca sera habitada (Isaas 13:19, 20).

Cumplimiento: En un dramatico giro de los acontecimientos, la poderosa potencia mun dial de Babilonia cayo ante un ejercito combi nado de medos y persas en el ano 539.1 Nun ca jamas volvio la ciudad a ser lo que era. A partir de entonces comenzo su decadencia y termino siendo un lugar desolado, sin ha bitante alguno (Jeremas 51:37). Lo que revela la historia La desaparicion de Babilonia fue tan ab soluta que segun el erudito Tom Boiy los historiadores y viajeros occidentales de los si glos XVI a XVIII, conocan el valor simbolico de la ciudad pero no podan senalar su ubica cion exacta. En 1919, H. R. Hall, conservador de anti guedades egipcias y asirias del Museo Britani co, describio Babilonia como un monton de escombros [...] cubiertos de arena. A que conclusion podemos llegar tras examinar el cumplimiento de estas predicciones? Debera quedarnos claro que la Biblia ha demostrado ser una y otra vez un libro de pro fecas exactas. Las relacionadas con Juda y Babilonia se cumplieron con todo detalle. Jerusalen fue destruida porque la nacion no hizo caso de las advertencias divinas para que abandonara el mal camino. Tras los predi chos setenta anos de cautiverio en Babilonia, se permitio que los israelitas regresaran a Je rusalen. La antigua ciudad de Babilonia fue destruida segun se haba descrito, y sus ruinas permanecen desoladas hasta el da de hoy. Estas son, no obstante, solo algunas de las mu chas profecas que encontramos en la Biblia. En el proximo numero analizaremos como se predijeron con mucha antelacion sucesos que tuvieron lugar en el siglo primero de nuestra era. El cumplimiento de esas profe cas tambien fortalece nuestra confianza en la exactitud de la Biblia.
1 El hecho de que Media tuviera en un papel preponderante la conquista de Babilonia tambien fue predicho por Isaas unos doscientos anos antes (vease Isaas 13:17-19; 21:2).

14

Despertad! Junio de 2012

LOS J OVENES PREGUNTAN

Somos solo amigos, o algo mas?


PARTE 1

PENSASTE EN ALGUIEN EN PARTICULAR AL LEER EL TITULO?

SI
LEE ESTE ARTICULO INMEDIATAMENTE. ES POSIBLE QUE LO NECESITES MAS DE LO QUE TU CREES.

NO
LEE EL ARTICULO DE TODOS MODOS. TE AYUDARA A NO TENER PROBLEMAS CON TUS AMIGOS DEL SEXO OPUESTO.

Marca cierto o falso las siguientes declaraciones:

No debera tener amigos del sexo contra rio hasta que este listo para entablar una relacion seria que me lleve al matrimonio. CIERTO FALSO

Jesus tuvo amigas (Mateo 12:46-50; Lucas 8:1-3). Y evidentemente tambi en las tuvo Timoteo, pues el ap ostol Pablo le dijo que tratara a las mujeres jovenes como a hermanas, con toda castidad (1 Timoteo 5: 1, 2). Pablo daba por sentado que Timoteo iba a conocer a muchas hermanas j ovenes en las congregaciones donde sirviera (Mar cos 10:29, 30). Sera algo malo que Timoteo se hiciera amigo de ellas? No. Pero como
Piensa: Aunque no pretend a casarse,

no pensaba casarse todava, tendra que po nerse lmites para que sus emociones no le jugaran una mala pasada; por ejemplo, no de bera coquetear con ellas ni jugar con sus sentimientos (Lucas 6:31). Y tu? Estas preparado para casarte? SI 4 Tener amistades del sexo contrario puede ayudarte a encontrar una pareja para toda la vida (Proverbios 18:22; 31:10). NO 4 Tienes que poner lmites (Jeremas 17:9). La verdad es que es mas sencillo decir lo que hacerlo. Noelia, de 18 anos, lo confir ma: Es muy difcil ser solo amigos. Cuesta saber donde trazar la lnea.1 Por que hay que trazar una lnea? Porque si no lo haces, alguien terminara herido: o tu o la otra persona. Veamos por que.
1 Se han cambiado algunos nombres.

Despertad! Junio de 2012

15

QUE HARIAS TU?


CASO REAL. Tuve un amigo que viva a mas de 1.500 kilometros (1.000 mi llas) de mi casa. Nos mandabamos mensajes de texto una vez a la semana, mas o menos. Yo no tena interes ro mantico en el y no crea que el lo tuviera en m. Pero un da me envio un mensaje que deca: Hola, belleza! Te extrano. Que haces? Me quede de piedra. Le dije que yo crea que eramos solo amigos y que no tena interes romantico en el. Me respon dio: Como quieras. Tu te lo pierdes, y ya no volvio a escribirme. (Janette.) Si no estas en situacion de entablar una relacion seria o de momento no te interesa, como responderas si te llegara un mensaje como el que recibio Janette? Si eres un chico, crees que los mensajes que recibio Janette fueron apropiados? Por que respondes as? En tu opinion, mandarse mensajes de texto puede hacer que uno se enamore mas rapido que viendose en persona? Por que?

sado dos veces dice Kelli, de 19 anos. Una vez yo me enamore de un chico, y la otra, un chico se ena moro de m. En ambas ocasiones hubo sentimientos heridos, y a m todava me duran las cicatrices.
Piensa en esto:

REALIDAD: Iniciar una relacion romantica antes de que estes listo para tener algo serio puede resultar en que alguien termine herido. Ya me ha pa-

En que circunstancias sera apropiado que te relacionaras con personas del sexo opuesto? Que si tuaciones deberas evitar? Por que no es prudente pasar mucho tiempo con la misma persona? Que podra pensar el otro? Que podras pensar tu? A veces me he enganado a m misma, diciendo: Solo somos amigos. Es como un hermano para m. Pero entonces, cuando le hace caso a otras chicas, me siento herida, como si tuvieramos un compromiso. (Diana.) La Biblia dice: El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias (Proverbios 22:3, Nueva Version Internacional [NVI] ).

Iniciar una relacion romantica antes de estar listo para tener algo serio puede ser catastrofico

mandabamos mensajes de texto recuerda Kati, de 16 anos, pero al poco tiempo el comenzo a entusiasmarse, y nos escribamos casi todos los das. En tonces me dijo cuanto le gustaba y que deseaba que fueramos algo mas que amigos. Sin embargo, a m el no me atraa romanticamente. Cuando se lo dije, dejo casi de hablarme, y se acabo nuestra amistad.
Piensa en esto:

REALIDAD: Iniciar una relacion romantica antes de que estes listo para tener algo serio puede hacerte perder una buena amistad. Un chico y yo nos

LO QUE OPINAN OTROS JOVENES


Joshua: Cuanto mas tiempo pasas con la misma persona, mayores son las probabilidades de que te atraiga.

Quien salio perdiendo en este caso, y por que? Podran Kati o el muchacho haber evitado el fracaso? Como? Al mandar mensajes de texto, de que manera podra alguien dar sin querer la impresion de que de sea ser mas que un amigo? A veces he tenido que retenerme. Tengo amigos que son fantasticos, pero no he querido estropear la amistad yendo mas alla. (Laura.) La Biblia dice: El prudente se fija por donde va (Proverbios 14:15, NVI). En resumidas cuentas: No esta mal tener amista des del sexo opuesto. Pero si no estas listo para man tener una relacion seria que pudiera llevarte al matri monio, tienes que poner lmites. Iniciar una relacion romantica antes de que estes listo para tener algo serio puede estropear tu repu tacion. Averigua como.
Encontraras mas artculos de la seccion Los jovenes preguntan en www.watchtower.org/yps

EN EL SIGUIENTE ARTICULO DE LOS JOVENES PREGUNTAN...

Natasha: Si quieren ser solo amigos, pero salen a divertirse juntos a menudo, no pasara mucho tiempo hasta que uno sienta algo por el otro, o el sentimiento sea mutuo.

POR QU E NO LES PREGUNTAS A TUS PADRES?

Kelsey: Aunque comiencen como amigos, es facil que sus sentimientos cambien si pasan mucho tiempo juntos. No es imposible ser solo amigos, pero se necesita madurez y discernimiento.

Hazles las preguntas para reflexionar de este artculo. Son sus opiniones diferentes de las tuyas? En que difieren? Que valor le ves a su punto de vista? (Proverbios 11:14.)
Despertad! Junio de 2012 17

CASUALIDAD O DISE NO?

El caparazon del Hinea brasiliana

Muchas criaturas marinas son bioluminiscentes, es decir, tienen la capacidad de emitir luz. El caracol de la especie Hinea brasiliana emplea dicha capacidad de una forma singular. Cuando un cangrejo depredador se le acerca, se mete en su capara zon y lanza destellos, cuyo resplandor ahuyenta al cangrejo. Pero como brilla esta luz a traves del caparazon? Piense en lo siguiente: El caparazon de este caracol marino, lejos de bloquear la luz, la difunde. Los cientficos Dimitri Deheyn y Nerida Wilson, en una investiga cion realizada para el Instituto Scripps de Oceanografa, de San Diego (California), descubrieron que la luz emitida por este caracol se reparte de manera uniforme por todo el caparazon, que la intensifica diez veces mas de lo que podra hacerlo un di fusor comercial del mismo grosor (0,5 mil metros; 0,02 pulgadas). Ademas, la capaci dad que tiene el caparazon de transmitir la luz a su alrededor es ocho veces superior a la de los difusores fabricados por el hombre. Sorprendente como parezca, esta extraordinaria capacidad de difundir o trans-

+ Imagen ampliada del caparazon con luz normal

+ Imagen ampliada del caparazon emitiendo destellos de luz difusa

mitir la luz no la poseen los caparazones de sus parientes cercanos, los caracoles marinos que no son bioluminiscentes. Curiosa mente, su luz es del color que viaja a mas distancia en el agua del mar. El doctor Deheyn sostiene que saber mas de esta especie de caracol marino podra servir para fabricar materiales con mejor rendimiento optico. El campo de la biofo tonica, que utiliza la luz para analisis y tra tamientos medicos, tambien espera benefi ciarse de esta investigacion. Y ahora que esta en auge la utilizacion de diodos emisores de luz (LED), contar con difusores capa ces de amplificar mejor estas pequenas fuentes de luz sin duda contribuira a ahorrar energa. Que le parece? Sera el caparazon del Hinea brasiliana producto de la evolucion, o del diseno?

Izquierda: www.robastra.com; centro y derecha: gentileza del doctor D. Deheyn, Instituto Scripps de Oceanografa, UC San Diego

Encontre paz y amor verdaderos


RELATADO POR EGIDIO NAHAKBRIA

Crec sintiendome abandonado y sin amor de nadie. No obstante, hoy da me siento ama do y tengo verdadera paz mental. Permtanme explicar como se produjo este cambio.

INE al mundo en 1976 en una choza de piso de tierra en las montanas de Timor Oriental, que por entonces formaba parte de Indonesia. Fui el octavo de los diez hijos de una familia sumida en la pobreza. Como mis padres no po dan alimentar tantas bocas, decidieron quedarse con mi hermano gemelo y le pidieron a uno de mis primos que me criara. En diciembre de 1975, justo antes de que yo naciera, Indonesia invadio Timor Oriental, lo cual desencadeno una guerra de guerrillas que duro mas de dos decadas. Por ello, mis primeros recuerdos son de violencia y sufrimiento. Aun conservo en la mente cuando los soldados atacaron nuestra aldea, obligando a todos a huir por su vida. Mi primo y yo escapamos a pie hasta una montana solitaria donde miles de timorenses haban buscado refugio. Pero los soldados enemigos descubrieron el escondite y no tardaron en bombardearlo una y otra vez. Tengo recuerdos horribles del terror, la muerte y la destruccion que hubo. Ya de vuelta en la aldea, viva siempre asustado, pues muchos vecinos desaparecan o eran asesinados y yo tema ser el proximo. Cuando tena diez anos, el primo que me criaba enfermo y murio, as que mis padres me

enviaron a vivir con mi abuela materna, una viuda amargada que me consideraba un estorbo y me haca trabajar como a un esclavo. Un da que estaba demasiado enfermo para trabajar me dio una paliza y me dejo por muerto. Afortunadamente, uno de mis tos me llevo a vivir con su familia. Tena doce anos cuando por fin empec e a ir a la escuela. Poco despu de mi es, la esposa to enferm o y el cay o en una depresion grave. Yo no quer a ser una carga para ellos, as que me fui de la casa y me un a un grupo de soldados indonesios que tenan su base en la selva. Les ayudaba con tareas como lavar la ropa, cocinar y limpiar el campamento. Ellos me trataban bien, y yo me senta util. Pero meses despues, mis parientes me encontraron y presionaron a los soldados para que me hicieran volver a la aldea.
Activista poltico

Una vez terminada la escuela superior, me mude a Dili, la

Egidio en su etapa de activista poltico


19

Despertad! Junio de 2012

capital de Timor e ingres Oriental, e en una universidad. All conoc a muchos jovenes con antecedentes parecidos a los mos. Pensabamos que el unico medio de conseguir la independencia nacional y el cambio social era el activis mo poltico. Nuestro grupo estudiantil organizo incontables manifestaciones, la mayora de las cuales terminaron en desordenes. Muchos de mis amigos resultaron heridos y algunos incluso perdieron la vida. Cuando Timor Oriental obtuvo la indepen dencia en 2002, el pas estaba en ruinas, con decenas de miles de muertos y cientos de miles de desplazados. Yo tena la esperanza de que las condiciones mejoraran, pero el desempleo, la pobreza y la constante agitacion poltica continuaron. En aquel entonces viva con unos familiares, entre ellos Andre, un pariente lejano mas joven que yo que reciba clases bblicas de los testigos de Jehova. Como yo era un ferviente catolico, no me gustaba que el se hubiera metido en otra religion. Sin embargo, senta curiosidad por la Biblia y a veces lea la que Andre guardaba en su dormitorio. Lo que le desperto aun mas mi interes. En el ano 2004 Andre me dio una invitacion para asistir a la Conmemoraci on de la muerte de Jesus y decid ir. Pero le mal la invitacion y me presente en el lugar de reunion dos horas antes. Cuando llegaron los Testigos, entre los que tambien haba extranjeros, todos me estrecharon la mano afectuosamente y me hicieron sentir bienvenido. Quede impresionado. Duran te el discurso de la Conmemoracion anote en un cuaderno todos los textos citados y despues los busque en mi Biblia catolica para compro bar si lo que el orador haba dicho era verdad. Y descubr que s lo era! A la semana siguiente asist a la misa en mi iglesia. Como otras personas y yo llegamos tarde, el sacerdote se enojo, agarro un palo y nos echo de la iglesia. Mientras estabamos de pie afuera, termino el servicio diciendo: Que la paz de Cristo los acompane. Una mu20 Despertad! Junio de 2012

jer se atrevio a gritarle: Como puede usted hablar de paz si acaba de echar a esas personas de la iglesia?. El sacerdote ni siquiera le contesto. Deje la iglesia y nunca mas volv. Poco despues comence a estudiar la Biblia y a ir con Andre a las reuniones de los Testigos. Nuestros familiares se alarmaron y empezaron a oponerse. La abuela de Andre nos amenazo diciendo: Cavare un hoyo para enterrarlos si siguen estudiando esa nueva religi on. Sin em bargo, no logro desanimarnos. Estabamos decididos a progresar en sentido espiritual. A medida que estudiaba la Biblia comprend que nunca haba sabido lo que era amor. Era un hombre duro, siempre a la defensiva y me resultaba difcil confiar en otros. Sin embargo, los Testigos me mostraron un interes sincero. Cuando estuve muy enfermo y mi familia no se ocupo de m, los Testigos me visitaron y ayudaron. Su amor no era solo de palabras sino del que se demuestra con hechos (1 Juan 3:18, La Palabra de Dios para Todos). A pesar de mi aspecto y mi caracter rudos, los Testigos me trataron como companeros y 3:8). Por pricon carino fraternal (1 Pedro mera vez en mi vida, empece a sentirme ama do. Mi car acter se suaviz o y comenc e a amar a Dios y al projimo. Por ello, en diciem bre de 2004 simbolice mi dedicacion a Jehova mediante bautismo en agua. Andre se bautizo poco despues. Despues de mi bautismo, sent un deseo ardiente de ayudar a otras personas que nunca haban conocido la paz y la justicia verdade ras. En consecuencia, empece a servir como ministro cristiano de tiempo completo, al que los testigos de Jehova llaman precursor. Llevar a otros el animador mensaje bblico resulto mucho mas reconfortante que participar en manifestaciones y disturbios polticos. Por fin estaba realmente ayudando a la gente. En el ano 2006 volvieron a estallar tensiones polticas y regionales en Timor Oriental. Distintas facciones combatieron por antiguas dispuBendiciones a pesar de los problemas Hago cambios

Un nuevo rumbo

tas. La ciudad de Dili fue sitiada y los habitan tes del este del pas huyeron por su vida. Escape junto con otros Testigos a Baucau, una ciudad grande a unos 120 kilometros (70 millas) al este de Dili. All nuestra terrible experiencia se con virtio en una bendicion, ya que establecimos la primera congregacion fuera de Dili. Tres anos despues, en 2009, recib una in vitacion para asistir a una escuela especial para ministros cristianos de tiempo completo en Yakarta (Indonesia). Los Testigos de Yakarta me abrieron sus hogares y sus cora zones. Su amor sincero me impresiono pro fundamente. Sent que formaba parte de una asociacion de hermanos global, una familia internacional que se interesaba por m de verdad (1 Pedro 2:17).

dar a la gente en sentido espiritual, tal como en su da otros me ayudaron a m. Por ejemplo, en un pueblo aislado a las afueras de Baucau, otros hermanos y yo ensenamos la verdad a unas veinte personas, entre ellas muchas de edad avanzada que no saben leer ni escribir. Todos asisten a las reuniones semanales, y tres ya se han bautizado y forman parte de nuestra familia espiritual. Hace varios anos conoc a Felizarda, una muchacha encantadora que cuando conoci o la ver dad progreso rapidamente hasta el bautismo. Nos casamos en 2011. Tambien me alegra decir que Andre sirve en la oficina de los testigos de Jehova en Timor Oriental. Y la mayora de mis parientes, incluida la abuela de Andre, que en su da amenazo con enterrarnos, ahora respetan nuestra fe. Paz al fin Antes me senta furioso, sin amor y sin dereAl terminar la escuela volv a Baucau, don- cho a tenerlo. Pero gracias a Jehova, por fin en de todava vivo. Tengo la satisfaccion de ayu- contre paz y amor verdaderos.

Egidio y Felizarda con miembros de la congregacion Baucau (Timor Oriental)

Despertad! Junio de 2012

21

Batik
E
L BATIK se ha utilizado desde hace siglos y no pasa de moda. Lo emplean desde miembros de la realeza en recepciones de lujo a comerciantes de mercados locales. Es bello, lleno de color e increblemente variado. Pero que es? Como se hace? Donde se origino? Y como se emplea en la actualidad? La historia del batik se pierde en el tiempo. El diseno de este tejido requiere una tecnica especial resistente a los tintes. Aunque por todo el mundo hay tejidos parecidos que son muy populares, el batik se ha convertido en parte esencial de la vida y la cultura indonesias. Una combinacion de tinte y cera El artesano confecciona una pieza de batik utilizando un pequeno instrumento de cobre lle no de cera lquida con el que dibuja a mano un complicado diseno sobre la tela. Cuando la cera esta seca, se tine la tela. Las partes enceradas mantienen su color natural, ya que el tinte no penetra en ellas. El proceso suele repetirse utilizando diversos tintes para crear disenos de gran colorido. A mediados del siglo XIX, los artesanos del batik utilizaron sellos de cobre para aplicar la cera. Este metodo era mas rapido que el dibu jo a mano y, ademas, serva para producir pie zas identicas. Durante el siglo XX las fabricas comerciales empezaron a emplear la tecnica de la serigrafa para imprimir los disenos sobre la tela. Aunque todava se puede conseguir batik confeccionado a mano, en la actualidad la pro duccion industrial domina el mercado.
22 Despertad! Junio de 2012

EL MARAVILLOSO TEJIDO DE INDONESIA


Los materiales mas utilizados para las telas de batik son el algodon y la seda. Los tintes se elaboran a partir de plantas del lugar, madera, cor teza y especias, pero tambien se emplean tintes sinteticos. Antes de que se empezara a usar cera, se utilizaban pastas vegetales, grasa animal e in cluso barro para crear los disenos. Ahora la cera suele ser sintetica. No obstante, todava se emplea una mezcla de parafina y cera de abeja.
Una larga historia y un futuro prometedor Nadie sabe con exactitud cuando y donde na cio el batik. En China se han encontrado algunos trozos de tejido que datan del siglo VI de nuestra era. Todava no esta claro cuando empe zo a conocerse la tecnica en Indonesia, pero hay pruebas de que en el siglo XVII all se exportaban e importaban tejidos de batik. En decadas recientes, el batik ha alcanzado mayor popularidad y se ha convertido en smbolo de la identidad nacional indonesia. En reconocimiento a su larga historia y su influencia en la cultura del pas, la UNESCO lo incluyo en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Atuendos hechos con batik Hay varias formas tradicionales de llevar, do blar y hacer batik que estan influenciadas por las creencias y supersticiones locales. Muchas de las provincias de Indonesia tienen sus pro pios colores y motivos tpicos. Por ejemplo, el de la costa norte de Java es de colores brillantes, a menudo con motivos de flores, pajaros u otros animales. Sin embargo, en la zona central de

Una peque na herramienta de cobre llena de cera lquida se utiliza para dibujar a mano un complicado diseno

La tela con el diseno de cera se sumerge varias veces en el tinte

Java suele usarse una gama de color mas reducida y los motivos son figuras geom etricas. Hay re gistrados unos tres mil disenos diferentes de batik. Una prenda tradicional hecha con esta tela es el selendang, que es un chal o pano que se cuelga sobre el hombro y que las mujeres usan para llevar a su bebe o cargar artculos comprados en el mercado. Pero el chal se utiliza tambien para cubrirse la cabeza en los das calurosos. Los hombres utilizan el tradicional iket kepala para cubrirse la cabeza. Es una tela cuadrada con la que se elabora un turbante. Suele aceptarse como vestimenta formal en las ceremonias. Otro atuendo popular es una tela rectangular que se ata alrededor del cuerpo, llamada sarong. A veces, los dos costados de la tela se cosen for mando un tubo. El sarong tpico se anuda a la altura de la cintura cayendo sobre las piernas como si fuera una falda suelta, y lo usan tanto los hombres como las mujeres. La tela de batik se emplea para casi todo tipo de prendas, desde pantalones informales hasta vestidos elegantes. Pero este tipo de tela se utiliza tambien para cuadros, tapices, manteles, colchas y as por el estilo. Los turistas que se pasean por un mercado indonesio suelen encon trar bolsos, sandalias, pantallas para lamparas e incluso fundas para computadoras portatiles hechas con batik. La variedad es casi interminable, se trata de un tejido realmente maravilloso.

Atuendos hechos con batik


1. Selendang 2. Iket kepala 3. Sarong

LA

EURO 2012 UN ACONTECIMIENTO


HISTORICO

Gdansk

POLONIA
Poznan Wroclaw KIEV Lviv Kharkiv VARSOVIA

UCRANIA
Donetsk

E GUSTA ver un buen partido de fut- bol o incluso participar en el? Si as es, probablemente sepa que se va a jugar el torneo de la UEFA (Uni on de Asociaciones de F utbol Europeas) EURO 2012, popularmente conocido como la Eurocopa, que empezara en Varsovia (Polonia) el 8 de junio y cuyo partido final se jugar a el 1 de julio en Kiev (Ucrania). Que es la EURO 2012, y que preparativos han sido necesarios para celebrarla? Que la convierte en un acontecimiento historico?

Creando historia juntos En Europa se ha jugado este campeonato cada cuatro anos desde 1960. Hasta la fecha, doce pases han organizado los juegos: Alemania, Austria, Belgica, Espana, Francia, Ingla-

terra, Italia, Pases Bajos, Portugal, Suecia, Suiza y Yugoslavia. Este ano los pases anfitriones de la fase final seran Polonia y Ucrania. En Polonia, las ciudades sede seran Gdansk, Poznan, Varsovia y Wroclaw. En Ucrania, se jugaran partidos en Donetsk, Kharkiv, Kiev y Lviv. Segun informa la UEFA, esta sera la tercera vez que dos pases son anfitriones conjunta mente de esta fase del torneo (despues de Belgica y Pases Bajos en 2000 y Austria y Suiza en 2008). Aun as, la EURO 2012 es un aconte-

Final de la EURO 2008 entre Alemania y Espana, jugada en el estadio Ernst Happel de Viena (Austria)

Estadio olmpico de Kiev (Ucrania)


Paginas 24 y 25, ambas fotografas: Getty Images

cimiento historico. En que sentido? El torneo de este ano no solo es la culminaci on de una intensa colaboracion entre los dos pases anfitriones y los organizadores del torneo, sino que tambien es la primera vez que se celebra en Europa central y en Europa oriental al mismo tiempo. Por ello, el eslogan oficial del torneo de este ano es: Creando historia juntos.
Preparativos Por supuesto, uno de los preparativos mas importantes para cualquier partido es contar con un estadio adecuado. A tal fin, las ciudades sede de Poznan y Kharkiv han renovado sus estadios, mientras que en las otras seis ciudades se han construido estadios completamente nuevos. Estas instalaciones tienen capacidad para unos trescientos cincuenta y ocho mil espectadores. Como se espera una asistencia masiva, las sedes han invertido muchos esfuerzos y recursos en medidas de seguridad. Se ha preparado para el evento a miles de agentes de seguridad. De acuerdo con el portal de Internet Science & Scholarship in Poland, su preparacion ha incluido practicar en otros 140 eventos tacticas que abarcan [...] control de multitudes, creacion de zonas de seguridad y cooperacion con agentes extranjeros. Por que se necesitan estas medidas? Entre otras razones, porque las autoridades reconocen que los grandes eventos deportivos son posi bles objetivos terroristas. Tambien saben que los espectadores pendencieros suelen suponer una amenaza para los demas, como lo han demostrado pasados incidentes de violencia y vandalismo.

Un punto de vista equilibrado Tristemente, muchos espectadores llevan su interes por los deportes a los extremos. Un aficionado dice: Me siento infeliz e insatisfecho si a mi equipo le va mal. [...] Creo sinceramente que si hubiera una amenaza real de guerra nuclear, mi mayor preocupaci on sera saber si tendra algun efecto en los partidos del fin de semana. En contraste, analice el punto de vista equilibrado sobre el entretenimiento que encontramos en un antiguo libro de sabidura, la Bi blia. Este libro reconoce el valor de la diversion sana, pues afirma que hay tiempo de rer [...] y tiempo de dar saltos (Eclesiast es 3:1-4). La Biblia tambien recomienda la moderacion (1 Timoteo 3:2, 11). Por ello, a la hora de decidir en torno a que girara nuestra vida, hacemos bien en seguir el consejo bblico: Vean la diferencia entre el bien y el mal y entonces, escojan el bien (Filipenses 1:10; La Palabra de Dios para Todos)

UNA EURO 2012 SIN TABACO


El 20 de octubre de 2011, la UEFA anuncio que impondra una prohibicion completa del consumo, venta o promocion del tabaco en todos los estadios de la UEFA EURO 2012. A que se debe la prohi bicion? En palabras de Michel Platini, presidente de la UEFA: Una EURO 2012 sin tabaco supone respetar la salud de nuestros espectadores y de todo el mundo involucrado en el torneo. Entre los partidarios de la prohibicion esta la comisaria europea Androulla Vassiliou, quien pidio a las ciuda des sede que amplen la zona libre de hu mos para incluir mas lugares, como res taurantes y transportes publicos. Vassilou afirma: El futbol y el deporte tienen que ver con la salud, y el tabaco tiene que ver con todo lo contrario, no se pueden mezclar.

Despertad! Junio de 2012

25

Insectos comestibles
un menu inolvidable

NOS amigos nos han invitado a mi esposa y a m a comer en su casa en un barrio tran quilo de Bangui, la capital de la Republica Centroafricana. Pasen! Esperamos que tengan hambre!, nos dicen cuando llegamos. Incluso antes de entrar, nos llega un delicioso aroma a cebolla, ajo y especias y escuchamos la charla animada de nuestros amigos. Nuestra anfitriona nos entretiene hablandonos del menu que vamos a degustar. En nuestro pas, los insectos son una im portante fuente de protenas para muchas personasnos explica. Pero no es que los comamos porque no haya otra cosa, sino porque son muy ricos. Entonces anade: Hoy comeremos makongo, es decir, orugas. No debera sorprendernos, pues aunque no a todo el mundo le atrae la idea de comer insec-

tos, hay mas de cien pases donde se les consideran un manjar. En la Republica Centroafricana se come una gran variedad de insectos. Durante la estacion lluviosa, las termitas bobo pululan alrededor de los termiteros o en las zonas urbanas, alrede dor de las luces electricas. Despues de una tar de de tormenta, los ninos se apresuran a recogerlas en cestos y a menudo se las echan a la boca dando gritos de satisfaccion. Las termitas se comen secadas al sol, tostadas con sal y sa zonadas con pimienta picante; tambien se cuecen en estofados o dentro de bolas de masa. Los kindagozo son saltamontes verdes que llegan a la zona en la estacion seca. Los centroafricanos los tuestan o los hierven a fuego lento despues de quitarles las patas y alas mas grandes.
Un banquete en la selva

Las orugas tienen una sorprendente cantidad de en un cuerpo nutrientes concentrada enganosamente peque no. De acuerdo con la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (FAO), las oru gas desecadas contienen mas del doble de protenas que la carne de vacuno. Los expertos en alimentacion estan redescubriendo los insectos como fuente de nutrientes en los pases en desarrollo. Makongo (orugas) sin cocinar Dependiendo de la especie de oruga, tan solo 100 gramos (3,5 onzas) proporcionan la mayor parte de la cantidad diaria que se necesita de minerales importantes como calcio, hierro, magnesio, fosforo, potasio y zinc, as como de muchas vitaminas. Ademas, la harina hecha con orugas molidas puede utilizarse para hacer una papilla que complemente la dieta de los ninos desnutridos. Aparte del valor nutricional, la entomofagia la practica de comer insectos tiene otras ventajas. Utilizar insectos como alimento Kindagozo (saltamontes) ya cocinados no dana el medio ambiente, requiere poca agua de gases con efecto Por todo el pas se comen tambien varias y produce pocas emisiones invernadero. Adem as, recoger insectos para aliespecies de orugas. A nosotros nos invitaron mento es una forma natural de control de plaa comer larvas de imbrasia. Una gran polilla gas. marron pone sus huevos en los arboles sapelli. Una vez que nacen las larvas, la gente de la alEl plato principal dea las recoge y las lava. Entonces las cuecen a Mientras esperabamos que nos sirvieran esta fuego lento con tomate, cebolla y otros ingre- comida especial, recordamos que el pacto de la dientes segun la receta de cada familia. Algu- Ley dado a la antigua nacion de Israel deca que nas pueden conservarse secas o ahumadas has- las langostas eran un alimento limpio. Hubo alta por tres meses. gunos siervos del Dios verdadero, como Juan el Bautista, que las comieron (Lev tico 11:22; MaComestibles y saludables teo 3:4; Marcos 1:6). Aun as , es posible que Aunque no todos los insectos son comesti al principio dudemos en comer algo a lo que bles, muchos s lo son si se recogen en lugares libres de pesticidas y fertilizantes y se preparan no estamos acostumbrados. Nuestra anfitriona salio de la cocina con un de la forma adecuada. Por supuesto, como pre caucion, deben evitarlos las personas alergicas humeante plato cuya vista alegro a todo el mun a los mariscos, ya que estos artropodos son los do. A nuestro lado haba ocho centroafricanos con sonrisas radiantes y ante nosotros, dos equivalentes marinos de los insectos. En con- grandes cuencos de orugas. Los visitantes tuvitraste con la mayora de los mariscos, que se mos el honor de que se nos sirviera primero, y alimentan de materia en descomposici on, la mayora de los insectos comestibles solo se ali- de forma muy generosa. mentan de hojas limpias y de plantas que los se- Un consejo: Si tiene la oportunidad de pro res humanos no seran capaces de digerir por s bar este alimento tan nutritivo, delicioso y bara mismos. to, no lo dude. Es un menu que nunca olvidara.
Despertad! Junio de 2012 27

OBSERVANDO EL MUNDO

Cuantas especies hay en la Tierra? Todava tenemos muchsimas dudas sobre cuantas especies existen, lo que deja al descubierto una gran la guna en nuestro conocimiento basico de la vida en la Tierra, asegura un equipo de cientficos cuyo trabajo se ha publicado en la revista PLoS Biology. Aunque segun sus calculos 8,7 existen millones de especies de seres vivos millon mas, millon menos, otros expertos situan la cifra entre los 3 y los 100 millones. Hasta ahora, tan solo se han clasificado 1,2 millones de especies, y se cree que al ritmo actual, podra tomar mas de mil anos catalogar las restantes. Los investigadores afirman que este lento avance en la descripcion de las especies hara que algunas se extingan antes de que siguiera sepamos que existieron. Arqueologa va satelite Los arqueologos estan utilizando un nuevo metodo para localizar yacimientos de interes. Emplean herra mientas de analisis para interpretar fotograf as infrarro jas y de alta resolucion tomadas con satelite. Por ejemplo, se informa que imagenes tomadas a 700 kilometros (440 millas) sobre Egipto, han revelado la ubicacion de 17 piramides desconocidas, 1.000 tumbas antiguas y unos tres mil asentamientos perdidos. Como la fotografa infrarroja es capaz de adentrarse en la superficie terrestre, el uso de esta tecnologa permite ver los perfiles de estructuras enterradas y largamente olvidadas que de otro modo no resultan visibles.

SALUD PUBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, ESTADOS UNIDOS).

La poblacion mundial ha pasado de los seis mil millones en 1999 a superar los siete mil millones a finales de 2011 (ESCUELA DE

En total, el 58,8% de los habitantes [del Reino Unido] creen que

se apagaran los telefonos y de mas aparatos de comunica cion. [...] Una de cada 3 personas se ha sentido abrumada hasta el punto de necesitar escaparse de las tecnologas de la comunica DE CAMBRIDGE, cion. (UNIVERSIDAD
GRAN BRETANA.)

su familia se beneficiara de contar con un tiempo lien el que bre de tecnologa

Desde 1976, la conferencia de obispos catolicos de Estados Unidos ha emitido comunica dos [...] antes de cada ano de eleccion presidencial para ayu

dar a los catolicos a ligar su fe a sus elecciones polticas. (UNIVERSIDAD FORDHAM, ES-

TADOS UNIDOS.)

Si una cantidad suficiente de delincuentes quieren sembrar el caos en las calles, pueden lograrlo. [...]
Una enfermedad moral se ha aduenado de una minora de jove nes britanicos, un subgrupo que es lo bastante grande como para aterrorizar y humillar al pas. (THE

ECONOMIST, GRAN BRETANA.)

DE NUESTROS LECTORES

te social e hice parte de mis practicas en una residencia para enfermos terminales. Por eso puedo confirmar que lo dicho en Despertad! de julio de 2011 es cierto. En el mundo en que vivimos se necesitan lugares bien preparados para el cuidado de los enfermos terminales. Espero con anhelo la llegada del gobierno divino, cuando nadie tenga que decir: Es toy enfermo, y Dios limpie las lagrimas de nuestros ojos (Isaas 33:24; Revelacion [Apocalipsis] 21:3, 4).

Los cuidados paliativos. Que logran? (Julio de 2011) Soy asisten-

M. R., Italia

de 2009) Les agradezco mucho este artculo. Hace tiempo supe que algo andaba mal con mi tiroides, pero no hice nada al respecto. No obs tante, despues de leer el artculo, visite a un es pecialista y averigue que tengo la enfermedad de Graves. Afortunadamente se descubrio mientras los sntomas aun eran leves. Muchas gracias de nuevo.

Que tal le funciona la tiroides? (Mayo

Pense que el artculo iba a presentar un punto de vista negativo sobre las redes sociales, pero fue equilibrado. Menciono sus aspectos positi vos y negativos e incluyo consejos sobre como podemos protegernos de sus posibles peligros. Me sirvio para ver la necesidad de ser cauteloso al incluir informacion personal en Internet.

C. W., Estados Unidos


Claves para una familia feliz. (Octubre de 2009) Este numero especial ha sido muy util para nuestra familia. Me gustaron sobre todo los recuadros Hagase un autoexamen que acompanaban a cada una de las siete claves. Ya hemos puesto en pr actica las sugerencias es pecficas que se ofrecan.

T. K., Japon

Un libro digno de confianza (Noviembre de 2010Mayo de 2011) Gracias por la serie de siete artculos dedicados a analizar las potencias principales de la historia bblica. Estaban magnficamente escritos y documentados. Me encan tara que con estos estupendos artculos se hicie ra un folleto. Esta serie de tema historico tiene el poder de generar el profundo respeto que se le debe al autor de esas profecas bblicas, Jehova.

H. H., Corea
Actividades para la familia. Muchas gracias por esta seccion. A nuestra hija de seis anos le encanta el apartado Para los mas pequenos y colorear los dibujos. Estos artculos destacan el papel de los padres en educar a sus hijos desde muy tierna que estan haciendo edad. El trabajo por los ninos es valiossimo.

G. H., Estados Unidos


de 2011) Gracias por este artculo. Tengo 26 anos y estaba pensando abrir una cuenta en [una red social], no tanto porque quisiera tener mas amigos, sino porque mucha gente me animaba a que la abriera. Este artculo me ayu do muchsimo. No hace falta pertenecer a una red social de Internet para tener amigos.
Los jovenes preguntan. Que debo tener en cuenta al usar una red social? (Julio

M. P., Polonia

M. P., Filipinas
Despertad! Junio de 2012 29

ACTIVIDADES PARA LA FAMILIA

QUE PODEMOS APRENDER DE...


HAS TENIDO ALGUNA VEZ L A TENTACI ON DE LLEVA R TE A LGO QUE NO ERA TUYO? GENESIS 2:17 GENESIS 2:16

Adan y Eva?

Colorea los dibujos. Lee los textos bblicos, explcalos y completa el dialogo que falta. Encuentra estas figuras ocultas: 1) una tortuga y 2) una rana. Las soluciones aparecen en la pagina 10

GENESIS 3:4

GENESIS 3:13 MAS TARDE, DIOS LES PREGUNT O SI HAB IAN COMIDO DEL ARBOL. GENESIS 3:11 GENESIS 3:6 GENESIS 3:12

COMO ADAN Y EVA LE ROBARON, DIOS LOS ECH O DEL JARDIN Y EMPEZARON A MORIR. GENESIS 3:14-24

Por que deberan Adan y Eva haber respetado y obedecido a Dios? PISTA: Revelacion (Apocalipsis) 4:11. Que consecuencias tuvo su robo? PISTA: Romanos 5:12. Que aprendes de este relato? Que crees? Quien hizo hablar a la serpiente? PISTA: Revelacion 12:9.
Para imprimir copias extras de la seccion Actividades para la familia, descargue el archivo de esta revista en www.jw.org

Aprende coleccionando
98 e. c.

Para recortar, doblar por la mitad y guardar


Neftal Destruy o imagenes esculpidas en las ciudades de estas tribus (2 Cronicas 34:6, 7). Efran Simeon Vivio alrededor del 650 a. e. c. Escritura del ultimo libro de la Biblia Manases

1 era comun (e. c.)

J O S I A S
ALGUNOS DATOS Aunque su padre, Amon, era malo, Josas hizo lo que era recto a los ojos de Jehov a (2 Cr onicas 34:2). Prefirio escuchar a quienes amaban a Dios en vez de a quienes eran malas companas. Gracias a su humildad y aprecio por la adoracion verdadera conto con el favor divino (2 Reyes 22:19; 23:24, 25).

JOS IAS

4026 antes de la era comun (a.e.c.)

Gentes y pases
3. Nos llamamos Sash y Rosette, y tenemos nueve y ocho anos, respectivamente. Vivimos en Ruanda. Cuantos testigos de Jehova hay en Ruanda: 19.000, 47.500, o 77.500? 4. Rodea con un crculo el punto que senala donde vivimos. Ahora dibuja un punto donde tu vives y mira si estas cerca o lejos de Ruanda.

Para los m as pequenos


Busca estas ilustraciones en la revista y di lo que ves en ellas.
B D A
Despertad! Junio de 2012 31

Creacion de Adan

18

PREGUNTAS A. Josas llego a ser rey a los a nos de edad y goberno durante anos. B. Que dos profetas tuvieron una buena influencia en Josas? C. Que encontro el sacerdote dentro del templo cuando Josas hizo que los trabaja dores repararan la casa de Jehova?

RESP UES TAS A. 8, 31 (2 Cronicas 34:1). B. Jerem as y Sofonas (Jeremas 1:1, 2; Sofonas 1:1). C. El libro de la ley de Jehova, escrito por Moises (2 Cronicas 34:14-18).

FIC HA B IBLIC A

Ayuda para superar un vicio


El ano pasado se publico el libro Lo que los jovenes preguntan. Res puestas practicas (volumen 1). En la pagina 180 se explica el texto bblico de Proverbios 24:16, que afirma que una persona justa puede caer hasta siete veces y levantarse. Esto fue de gran ayuda para una joven que dijo: La ilustracion de esa pagina me de mostro que Dios s se fija en mi lucha y en mis progresos. [...] Gracias al libro comprend que puedo hacer oraciones mas especficas y pedirle que me ayude a superar mis sentimientos de inutilidad. Y orarle antes de ceder a la tentacion me permitira dominar el vicio. Aunque he cado mas de setenta y siete veces a lo largo de los anos, es toy convencida de que lograre resolver mi problema. Ya no me siento como si fuera la peor pecadora de la historia. Para solicitar este libro, llene el cu pon adjunto y envelo a la direccion indicada o a la que corresponda de las que aparecen en la pagina 5 de esta revista.

Q Deseo recibir este libro sin compromiso alguno. Indique el idioma.

Nombre

Direccion

Q Deseo que me infor men de sus cursos bblicos gratuitos a domicilio.

Lo que los jovenes preguntan respuestas practicas


VOLUMEN 1

Ciudad

Provincia o estado

Codigo postal

Testigos de Jehova, 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483 g12 06-S

www.jw.org

Vous aimerez peut-être aussi