Vous êtes sur la page 1sur 9

Un empresario tiene tres mquinas que son empleadas en la fabricacin de cuatro productos diferentes.

Para utilizar plenamente las mquinas estas estarn en operacin 8 horas diarias. El nmero de horas que cada mquina es usada en la produccin de cada uno de los cuatro productos est dado por

Mquina 1 Mquina 2 Mquina 3

Producto 1 1 2 1

Producto 2 2 0 2

Producto 3 1 1 3

Producto 4 2 1 0

Por ejemplo, en la produccin de una unidad del producto 1 la mquina 1 se usa 1 hora, la mquina 2 se usa 2 horas y la mquina 3 se usa 1 hora. Encuentre el nmero de unidades que se deben producir de cada uno de los 4 productos un da de 8 horas completas. Solucin: Sea xi el nmero de unidades que se deben producir del producto i que se fabrican durante las 8 horas con i = 1, 2, 3 y 4. 1x1: 2x2: 1x3: 2x4: Es la cantidad de horas diarias que es usada la mquina 1 en la fabricacin del producto 1. Es la cantidad de horas diarias que es usada la mquina 1 en la fabricacin del producto 2. Es la cantidad de horas diarias que es usada la mquina 1 en la fabricacin del producto 3. Es la cantidad de horas diarias que es usada la mquina 1 en la fabricacin del producto 4.

Como la mquina 1 debe ser usada 8 horas diarias, entonces tenemos que

procediendo de forma similar para las mquinas 2 y 3 obtenemos el sistemas de ecuaciones lineales siguiente

Aplicando eliminacin de Gauss-Jordan llegamos al sistema equivalente

De donde,

Cada xi es no negativa por representar la cantidad de unidades fabricadas del producto i cada da, por lo tanto xi < 0 no tiene sentido. Si asumimos que se produce un nmero completo de unidades, entonces xi debe ser adems un nmero entero para que todos los xi , sean no negativos x4 debe ser un entero menor o igual que 2, y por lo tanto las posibles soluciones son

x1 x2 x3 x4 4 2 0 0 Solucin 1 3 1 1 1 Solucin 2 2 0 2 2 Solucin 3 Por ejemplo la solucin 1 significa que en un da para las mquinas estar completamente utilizadas se deben producir 4 unidades del producto 1, 2 del producto 2 y ninguna de los productos 3 y 4. Para resolver un problema que involucra sistemas de ecuaciones lineales se debe tener en cuenta lo siguiente:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Entender el problema. Determinar los datos conocidos. Nombrar adecuadamente las incgnitas de acuerdo a lo que se pida. Establecer las relaciones existentes entre los datos conocidos y las incgnitas. Determinar el sistema de ecuaciones lineales asociado a las relaciones en 4. Resolver el sistema de ecuaciones lineales resultante en 5. Verificar que las respuestas obtenidas si estn de acuerdo al problema. Interpretar el resultado si es posible. Anlisis de flujo de trfico.

Supongamos que tenemos una red de calles en una sola direccin en una ciudad. Se quiere analizar el flujo de trfico en cada una de las calles. La direccin del trfico en cada una de las calles est dado en la siguiente figura.

En varios sitios se han colocado contadores, y el nmero promedio de carros que pasan por cada uno de ellos en el periodo de 1 hora, aparece tambin en la figura. Las variables representan el nmero de

carros por hora que pasan de la interseccin A a la interseccin B, de la interseccin B a la interseccin C, etc. Primero determinamos los valores posibles de cada xi. Asumiendo que no hay paradas en el trfico, el nmero de carros que llega a una interseccin debe ser igual al nmero de carros que sale de la interseccin. Con base a este supuesto obtenemos el siguiente sistema.

(flujo de trfico en la interseccin A). (flujo de trfico en la interseccin B). (flujo de trfico en la interseccin C). (flujo de trfico en la interseccin F). (flujo de trfico en la interseccin E). (flujo de trfico en la interseccin D).

Aplicando el mtodo de Gauss-Jordan llegamos al sistema equivalente

como las xi son nmero de carros por hora de una interseccin a otra, no son permitidos valores negativos para las xi, ya que como las calles son en una direccin, un valor negativo de xi se interpreta como el nmero de carros que van en contrava. Con esta restriccin tenemos , es decir, . Igualmente, , es decir, .

Supongamos ahora que la calle que va de D a E va a estar en reparacin, por lo que se requiere que el trfico en este espacio sea mnimo. Esto nos lleva a x7 = 50. Por consiguiente a x2 = 500 y x5 = 0. Recprocamente si x5 = 0, tenemos x7 = 50, entonces, si cerramos la carretera entre C y D tendremos el mnimo trfico posible entre D y E. Los flujos y no estn determinados fuera en forma nica. Si toda la distancia de D a F estuviera en reparacin, requeriramos que mnimo, o sea cero. En este caso x1 = 50, x3 = 750 y x4 = 650. Modelos de Leontief de Entrada - Salida. Suponga que un sistema econmico tiene n industrias distintas , cada una de las cuales tiene necesidades de entrada (materia prima, instalaciones) y una salida (productos terminados). El coeficiente de entrada dij mide la cantidad de entrada que la industria j-sima requiere de la industria isima para producir una unidad: La coleccin de coeficientes de entrada esta dada por la siguiente matriz n x n. Las unidades se miden en cantidades de dlar.

Proveedor Usuario

Esta matriz se denomina matriz de entrada salida. Para comprender como utilizar esta matriz, imagine que los elementos de estn dados en dlares. Por ejemplo, si d12 = 0.41, entonces debe utilizarse 0.41 dlares del valor del producto de la industria 1 para producir un valor de un dlar del producto de la industria 2. La cantidad total gastada por la j-sima industria para producir un valor de un dlar de salida esta dada por la suma de los elementos de la j-sima columna. Por tanto, para que funcione este modelo, los valores de dij deben ser tales que y la suma de los elementos de cualquier columna debe ser menor o igual que 1.

El modelo de Leontief cerrado puede aplicarse a n industrias y sus propiedades bsicas son:

1. La matriz D tiene componentes dij , donde 2. La suma de los componentes de cualquier columna es 1. 3. Se satisface la condicin de equilibrio, es decir, que los gastos debidos al consumo son iguales a los ingresos debidos a las ventas.

3 Suponga que una economa simple tiene tres industrias que son dependientes entre si, pero que no dependen de industrias externas (se cumple el modelo cerrado de Leontief). Las industrias son: agricultura, construccin y vestuario. La fraccin de cada producto que consume cada industria esta dado por:

Agricultura Agricultura

Construccin

Vestuario

Consumo

Construccin

Vestuario Produccin La componente dij denota la fraccin de bienes producidos por la gente que trabaja en la industria j y que es consumida por la gente que trabaja en la industria i. Por ejemplo agrcola. significa que la industria del vestuario consume del total de la produccin

Supongamos que los ingresos de la industria de la agricultura, construccin y vestuario son respectivamente. Determine los ingresos de cada sector de la economa. Solucin:

este sistema es equivalente al sistema

Usando eliminacin de Gauss-Jordan podemos resolver este sistema

El sistema correspondiente a esta ltima matriz es

haciendo

, t es un real no negativo.

Asi cualquier solucin es de la forma por tanto hay infinitas soluciones, sin embargo los ingresos de la industria de la agricultura, construccin y vestuario estn en la proporcin 4:3:4.

Un inversionista le afirma a su corredor de bolsa que todas sus acciones son de tres compaas Delta, Hilton y McDonalds y que hace dos das su valor baj $350 pero que ayer aument $600. El corredor recuerda que hace dos das las acciones de Delta baj $1 por accin y las de Hilton $1.50, pero que el precio de las acciones de McDonalds subi $0.50. Tambin recuerda que ayer el precio de las acciones de Delta subi $1.50 por accin, las de Hilton baj otros $0.5 por accin y las de McDonalds subi $1.0 por accin. Demuestre que el corredor no tiene suficiente informacin para calcular el nmero de acciones que posee el inversionista en cada compaa, pero que si el dice que tiene 200 acciones en McDonalds, el corredor puede calcular el nmero de acciones que tiene en Delta y en Hilton. Solucin: Sea xD el nmero de acciones en la compaa Delta. xH el nmero de acciones en la compaa Hilton. xM el nmero de acciones en la compaa McDonalds

Aplicando el mtodo de Gauss-Jordan podemos resolver el sistema

El corredor de bolsa no tiene informacin suficiente para determinar el nmero de acciones que tiene en cada compaa el inversionista, puesto que el sistema tiene mas incgnitas que ecuaciones. El sistema correspondiente a la ltima matriz es

Si se sabe que el inversionista tiene 200 acciones en McDonalds, es decir, solucin del sistema es

entonces la

Ejercicios Un viajero que acaba de regresar de Europa gast $30 diarios en Inglaterra, $20 diarios en Francia y $20 diarios en Espaa por concepto de hospedaje. En comida gast $20 diarios en Inglaterra, $30 diarios en Francia y $20 diarios en Espaa. Sus gastos adicionales fueron de $10 diarios en cada pas. Los registros del viajero indican que gast un total de $340 en hospedaje, $320 en comida y $140 en gastos adicionales durante su viaje por estos tres pases. Calcule el nmero de das que pas el viajero en cada pas o muestre que los registros deben estar incorrectos debido a que las cantidades gastadas no son compatibles una con otra.

2.

Para el control de cierta enfermedad de una planta, se usan tres productos qumicos en las siguientes proporciones: 10 unidades del qumico A, 12 unidades del qumico B, y 8 unidades del qumico C. Las marcas X, Y y Z son atomizadores comerciales que se venden en el mercado. Un galn de la marca X contiene los qumicos A, B y C, en la cantidad de 1, 2 y 1 unidades respectivamente. Un galn de la marca Y contiene los qumicos en la cantidad de 2, 1 y 3 unidades respectivamente; y un galn de la marca Z los contiene en la cantidad 3, 2 y 1 unidades respectivamente. Qu cantidad de cada marca debe emplearse para fumigar la planta con las cantidades exactas de los qumicos requeridas para el control de la enfermedad?

3. El siguiente diagrama reproduce una red de calles de una sola va con el flujo de trfico en las direcciones indicadas. El nmero de carros est dado como promedio de carros por hora. Asumiendo que el flujo que llega a una interseccin es igual al flujo que sale de ella, construya un modelo matemtico del flujo de trfico. Si la calle que va de C a A estuviera en reparacin, cul sera el mnimo trfico que se podra permitir?. Cmo podra obtenerse este mnimo?

4. Una firma de transporte posee tres tipos distintos de camiones, A, B y C. Los camiones estn equipados para el transporte de 2 clases de maquinaria pesada. El nmero de mquinas de cada clase que puede transportar cada camin es

La firma consigue una orden para 32 mquinas de la clase 1 y 10 mquinas de la clase 2. Encuentre el nmero de camiones de cada tipo que se requieren para cumplir la orden, asumiendo que, cada camin debe estar completamente cargado y el nmero exacto de mquinas pedidas es el que se debe despachar. Si la operacin de cada tipo de camin tiene el mismo costo para la firma, cul es la solucin mas econmica?.

Suponga que una economa simple tiene cuatro industrias: agricultura, construccin, vestuario y transporte, y que se satisfacen las condiciones del modelo cerrado de Leontief. Los insumos y los productos estn dados por la siguiente matriz.
5.

Agricultura Construccin

Vestuario

Transporte

Agricultura

Construccin

Vestuario

Transporte

Suponga que los ingresos a las industrias de agricultura, construccin, vestuario y transporte son

respectivamente. Asuma que se cumple la condicin de equilibrio, y determine los ingresos de cada sector de la economa. 6. Una refinera produce gasolina con y sin azufre. Cada tonelada de gasolina sin azufre requiere 5 minutos en la planta de mezclado y 4 en la planta de refinacin. Por su parte, cada tonelada de gasolina con azufre requiere 4 minutos en la planta de mezclado y 2 en la planta de refinacin. Si la planta de mezclado tiene 3 horas disponibles y la de refinacin 2, cuntas toneladas de cada gasolina se deben producir para que las plantas se utilicen al mximo?.

7. Un industrial produce dos tipos de plstico: regular y especial. Cada tonelada de plstico regular necesita 2 horas en la planta A y 5 en la planta B; cada tonelada de plstico especial necesita 2 horas en la planta A y 3 en la planta B. Si la planta A tiene disponibles 8 horas al da y la planta B 15 horas al da, cuntas toneladas de cada tipo de plstico pueden fabricarse diariamente de modo que las plantas operen a toda su capacidad? 8. Un dietista esta preparando una dieta que consta de los alimentos A, B y C. Cada onza del alimento A contiene 2 unidades de protena, 3 unidades de grasa y 4 unidades de carbohidratos. Cada onza del alimento B contiene 3 unidades de protena, 2 unidades de grasa y 1 unidad de carbohidratos. Cada onza del alimento C contiene 3 unidades de protena, 3 unidades de grasa y 2 unidad de carbohidratos. Si la dieta debe proporcionar exactamente 25 unidades de protena, 24 unidades de grasa y 21 unidades de carbohidratos, cuntas onzas de cada comida se necesitan?

Vous aimerez peut-être aussi