Vous êtes sur la page 1sur 6

La Independencia de Texas por Vladimir Martnez Tapia Los antecedentes tanto de la separacin de Texas como la prdida de territorio nacional

se encuentran en la denominada Doctrina Monroe y el destino Manifiesto. El 22 de Diciembre de 1823 James Monroe, presidente de los Estados Unidos, dirigi un mensaje anual al congreso. En una parte de sus discursos plante una serie de principios que guiaron la poltica exterior norteamericana durante el siglo XIX. Ante la posibilidad de que Espaa, con la ayuda de otras naciones organizadas en la denominada Santa Alianza, tratara de recuperar las colonias iberoamericanas, limitando la expansin territorial norteamericana, Monroe expres un conjunto de ideas que, conocidas como Doctrina Monroe, tendra repercusin en el mundo a partir de la cuarta dcada de siglo XIX. Para Elliot, Steele y Leuchtenburg (1997, P. 239), las palabras del presidente estadounidense que sintetizas la Doctrina son las siguientes:
Los continentes americanos () no podrn considerarse ya como campo de futura colonizacin por ninguna potencia europea. El sistema poltico de las potencias aliadas es esencialmente distinto del de los Estados Unidos de Amrica. Considerando todo intento de su parte por extender su sistema a cualquier porcin de este hemisferio como peligroso para nuestra paz y seguridad. No nos hemos entrometido en las guerras de las potencias europeas sobre cuestiones concernientes a ellas, ni se aviene a nuestra poltica hacerlo.

Sin embargo, fue hasta el mensaje de Diciembre de 1845, del presidente James Knox Polk, en la cual alude la anexin de Texas y a la posibilidad de la guerra contra Mxico y sus posibles aliados europeos, cuando se apelara la Doctrina Monroe, a fin de fijarla en la conciencia nacional:
La ocasin es propicia para retirar y reafirmar el principio formulado por Mr. Monroe y declarar mi cordial conformidad cuanto a su sabidura y sana poltica () nuestra seguridad y nuestros intereses reclaman asimismo, que la eficaz proteccin de nuestras leyes se hagan efectivas en toda nuestra extensin territorial, y que se anuncie claramente al mundo como nuestra poltica

permanente la de no consentir que se funde en parte alguna del continente norteamericano ningn futuro dominio o colonia europea.

Ya desde principios del siglo XIX, Texas perteneciente a las provincias internas de Oriente, era considerado territorio en disputa entre la Nueva Espaa y los Estados Unidos de Amrica. Esta situacin comenz a ser constante a partir de 1804, ao en el que el gobierno norteamericano adquiri el territorio de Luisiana, moviendo la frontera hasta el territorio texano. La recin vecindad entre los dos pases permiti colonos norteamericanos ingresaran a Mxico, asentndose en Texas, lo que motiv que el gobernador Antonio Martnez se empeara infructuosamente en atraer poblacin novohispana que contrarrestase la inmigracin estadounidense. La Guerra de independencia de la Nueva Espaa convirti a Texas en un lugar importante debido a que era el paso obligado para el refugio y la compra de armas por partes de los insurgentes; esta situacin propici que aventureros y fugitivos norteamericanos se internaran en Texas bajo el pretexto de luchar por la libertad. En 1819, el Tratado Continental suscrito entre los representantes de Estados Unidos y Espaa permiti que se reconociera la frontera novohispana y que cerca de 350 familias catlicas provenientes de Estados Unidos y gobernadas por Moses Austin se asentaran en Texas. Ms tarde, el Acta de Colonizacin expedida por el Imperio Mexicano (julio 1822 Marzo 1823) cedi terrenos y otorg exencin de impuestos a los colonos norteamericanos bajo condicin de que no poseyeran esclavos, fueran catlicos y no se asentaran en costas y fronteras, condiciones que nunca fueran respetadas debido a la inexistencia de una autoridad mexicana permanente. En 1824 a instancia de los colonos, Texas se incorpor al estado de Coahuila, a fin de que no fuera gobernada por la administracin Federal y se permitiera abiertamente la inmigracin. En consecuencia, desde Saltillo se aprob la entrada de ms de 1250 familias estadounidense. En la primavera de 1825, el presidente John Quincy Adam envi a Joel R. Poinsett como primer ministro de los Estados Unidos a la Repblica Mexicana. Llevaba instrucciones de tratar de persuadir al gobierno de Mxico para que vendiera la provincia de Texas a los Estados Unidos. Debera usar como argumento, con los funcionarios mexicanos, el de que dicha cesin tendra el benfico efecto de ubicar a la ciudad de Mxico, como capital del pas, ms cerca del centro de la nacin.

Los historiadores que han tomado en cuenta estas extraordinarias instrucciones diplomticas, las consideran sorprendentemente ingenuas y agregan que fueron tomadas como un insulto por los funcionarios mexicanos, quienes concibieron sospechas sobre las intenciones de los norteamericanos; pero este documento no se haba usado antes para arrojar luz sobre las intenciones de la diplomacia norteamericana de dicho periodo en sus relaciones con Mxico. Esta conducta no es solamente absurda, sino que significa algo. La diplomacia de los Estados Unidos con Mxico revela el juicio comn del pueblo norteamericano acerca de los mexicanos. Dicha actitud indica que en realidad hay muy poca diferencia entre un indio y un mexicano; por lo tanto, una diplomacia seria y respetuosa quedaba descartada. En la poca de la guerra con Mxico era tema constante de la retrica poltica el que los mexicanos eran incapaces de autogobernarse; el argumento giraba en torno de si los Estados Unidos debera o no encargarse de gobernarlos. La otra posicin, tal como la expres el presidente del Comit del Senado sobre Relaciones Exteriores en 1848, era que los mexicanos podran apartrseles en reservaciones, igual que los indios en los Estados Unidos, y en cuanto a votar, no saba que los indios hubieran llegado nunca a votar. Es imposible encontrar el sentido de las relaciones mexicano-norteamericanas en el periodo de la guerra en el que sigui inmediatamente despus, sino se comprende este factor psicolgico que no, es en forma alguna, complejo o sutil. Debe tenerse presente que las acciones de los Estados Unidos provenan del concepto de los norteamericanos tenan de Mxico y de los mexicanos; la sociedad norteamericana era una sociedad racista. Pero en Texas obraban adems fuerzas e influencias distintas de las diplomticas. Desde el principio de la independencia de Mxico, Stephen F. Austin obtuvo una concesin del gobierno mexicano por la cual 200 familias norteamericanas colonizaran una de las zonas ms frtiles de Texas. En 1824 se le hicieron mayores concesiones de colonizacin. El nimo de los colonos norteamericanos por separar Texas de Mxico se present tempranamente, en 1826. Haden Edwards proclam la Repblica de Fredonia de Nacogdoches con apoyo indirecto de los Estados Unidos. Esta vez Austin combati la insurreccin a fin de ganar la simpata del gobierno mexicano. Despus de frustrar los planes de Edwards, el gobierno le otorg mayores concesiones de tierras, el control sobre los colonos de Texas y la autorizacin para que los inmigrantes se asentaran tanto en las costas como en la frontera con Estados Unidos.

En 1829 se aboli la esclavitud en Mxico; pero la renuencia a aceptar esta orden fue tan vigorosa en Texas que dicha provincia qued exenta del decreto. Los historiadores deseosos de no comprometerse con la tesis de la participacin de los esclavistas en el asunto de Texas, han ocultado este punto como factor de la revolucin de Texas; pero no hay duda que desempe un papel importante. Haba adems otros motivos de friccin. Los norteamericanos siempre trataban, y muchas veces con xito, de evadir el pago de impuestos de aduanas en los puertos, y violaban por costumbre leyes de inmigracin. Les disgustaban las guarniciones militares mexicanas que haba en Texas, disgusto en el cual el factor racial influa bastante, pues vean a los soldados mexicanos como seres inferiores, pero armados e investidos de autoridad. Este antagonismo creci al aumentar los pobladores norteamericanos; en parte, porque a principios de la dcada de 1830 esta provincia fronteriza se convirti en el refugio de hombres inquietos y violentos de la ciudad de Mississippi y de la costa del Golfo. Hacia 1830, el general Manuel Mier y Tern, enviado por el gobierno para vigilar Texas, advirti que la poblacin era mayoritariamente extranjera, no respetaba las leyes mexicanas, no guardaba fidelidad a las instituciones mexicanas, lo que en el futuro facilitara una invasin norteamericana. Ante lo alarmante del informe, Lucas Alamn, ministro de relaciones en el gabinete de Anastasio Bustamante, promulg una nueva ley de colonizacin el 6 de Abril de 1830, mediante la cual se prohibi la entrada a nuevos inmigrantes, se someti la colonizacin a la autoridad federal y se plante la existencia de una fuerza armada permanente de origen exclusivamente mexicano. Ante estas disposiciones los colonos se inconformaron y se incorporaron a la rebelin que encabezada por Antonio Lpez de Santa Anna, derroc a Bustamante. Tiempo despus en una convencin en la que se prohibi la asistencia de mexicanos, s solicito la separacin de Texas del estado de Coahuila y la derogacin de las leyes antiesclavistas. En enero de 1833 se organiz en el poblado de San Felipe la segunda convencin. Esta vez Austin y sus allegados redactaron la Constitucin del Estado de Texas, en abierto desafo a las leyes mexicanas. El objetivo de elevar la provincia al rango de estado libre y soberano era que la Federacin concediera mayor autonoma a los colonos estadounidenses.

En tal accin, el gobierno de Valentn Gmez Faras orden el arresto de Austin a su postura claramente separatista y envi al hijo de Jos Mara Morelos y Pavn, Juan Nepomuceno Almonte a tranquilizar a los colonos. Una vez en Texas, Almonte permiti que los colonos estadounidenses aumentaran su representacin poltica en el congreso de Coahuila y nombr a un inmigrante norteamericano como juez principal en la provincia y concedi que el ingls se utilizar para trmites legales. A pesar de las medidas conciliatorias y pacificadoras, los colonos organizados por William Travis y el ex gobernador de Tennessee, Samuel Houston, formaron clubes que lucharon abiertamente por la independencia, Por otro lado, el gobierno norteamericano o de Andrew Jackson apoy los planes independentistas al igual que los mexicanos exiliados en New Orleans. Con el fin de defender la integridad territorial, el gobierno mexicano promulg un decreto mediante el cual consider piratas a los extranjeros que promovieran y apoyaran la independencia Texana. Los enemigos del sistema Federal acusaron a este de la causa de la inminente separacin, por esta razn, el Congreso mexicano aboli el federalismo y proclam la Repblica centralista. Con ese pretexto, los colonos texanos se rebelaron abiertamente y declararon la guerra a Mxico, confiando el mando de la guerra a Samuel Houston. Bajo la proteccin estadounidense declararon la independencia en Washington el 2 de Marzo de 1836. Pocos meses antes, el ejrcito mexicano, mal armado y peor alimentado, al mando de Antonio Lpez de Santa Anna, haba ocupado San Antonio Bjar. En el fuerte de El lamo, haciendo uso de decreto antes mencionado, Santa Anna orden la ejecucin de los rebeldes que all se haban atrincherado. Despus de la promulgacin de la independencia, David Burnet y Lorenzo de Zavala fueron elegidos presidente y Vicepresidente de la Repblica de Texas, respectivamente. El 22 de Abril de 1836, los rebeldes texanos sorprendieron al ejrcito de Santa Anna en las riberas del Ro San Jacinto, cerca de la actual ciudad de Houston. En poder de los rebeldes, Santa Anna firm los Tratados de Velasco, con los que acepto retirar las tropas mexicanas de las posiciones texanas. En otro texto secreto, se comprometi a gestionar el reconocimiento del gobierno mexicano a la independencia de Texas. La separacin de Texas demostr el expansionismo norteamericano, materializado con el apoyo del presidente Andrew Jackson brind a los insurrectos, al proveerles de armas y efectivos,

y el reconocer a la independencia en Marzo de 1837 a pesar de la protesta mexicana. Esta accin dio pie a la ruptura de relaciones Diplomticas entre Mxico y Estados Unidos. Las intenciones mexicanas de reconquistar Texas se plegaron a la realidad: gobiernos dbiles, carencia de un ejrcito profesional, inexistencia del nacionalismo, crisis hacendaria, amenaza de intervenciones de los gobiernos de Espaa, Francia, Inglaterra y Estados Unidos a causa de falta de pago de las indemnizaciones reclamadas y por ltimo, los frecuentes motines y rebeliones que marcaron el catico Mxico decimonnico.

Bibliografa
Morison, S. E. (1997). Breve historia de los Estados Unidos (3 ed.). (O. Durn D'Oion, F. Ballv, & J. Utrilla, Trads.) Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Price, G. W. (1974). Los orgenes de la guerra con Mxico. La intriga Polk-Stockton. (A. Muller, Trad.) Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

Vous aimerez peut-être aussi