Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD YACAMB VICE-RRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO GERENCIA EDUCACIONAL CALIDAD DE LA EDUCACIN

"EL PROYECTO CANAIMA Y LA CALIDAD DE LAEDUCACIN EN VENEZUELA: CASO EDUCACIN PRIMARIA"

Ensayo

Autor(a): Mara Yenitse Oropeza Kolher. C.I: 16761944.

Octubre, 2013.

Introduccin.
En los ltimos aos y a nivel mundial, las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) han sido asumidas como una herramienta de gran utilidad en el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje en los distintos niveles y modalidades educativas. En el caso de la educacin primaria, se ha ido profundizando el uso stas con el fin de inculcar en los escolares una visin ms amplia y positiva de las ventajas de las tecnologas en pos de su formacin acadmica. Siendo el sistema educativo el reflejo de toda sociedad, y estando en la actualidad inmersos en la sociedad de la Informacin en la que, como plantea Castells (1999), la organizacin de la produccin est signada por las TIC en general y el uso de Internet no solo incide en los procesos de produccin sino tambin en la organizacin de los servicios, de los gobiernos y de las actividades sociales, se ha hecho necesario que organismos internacionales se enfoquen en destacar los beneficios de esta herramienta y en normatizar su utilizacin en las aulas de clase; resaltando el papel fundamental que juega el docente en este proceso, dado que en sus manos est capacitar y guiar a los estudiantes en el uso eficiente de las mismas. En Venezuela las instituciones gubernamentales se han abocado a seguir y reforzar esta vertiente mundial en los diferentes contextos involucrados, tratando de adaptar sus polticas pblicas en materia educativa y desarrollo socioeconmico hacia la implantacin de una efectiva conexin entre las TIC y el proceso educativo. En la actualidad las TIC son parte fundamental de la dinmica social y productiva del mundo, pues han penetrado en todos los mbitos de la vida humana, no como agente externo, sino como base generadora de muchas de las relaciones sociales establecidas. En consecuencia es un hecho que nadie puede abstraerse de esta corriente envolvente que nos arrasa indefectiblemente y que nos obliga a ser parte del proceso que se ha venido gestando a partir de la segunda mitad del siglo XX. La tecnologa nos ha atrapado de tal manera que es imposible abstraerse de ella, originando una voraz competencia que exige manejo y uso de los recursos tecnolgicos desde el aula de clases, para afrontar los retos de la globalizacin casi en igualdad de condiciones.

En consecuencia el Gobierno Bolivariano de Venezuela, crea el Proyecto Canaima, este Surge o nace como respuestas de las necesidades de la nacin o del Estado venezolano, con el propsito de incorporar las Tecnologas de Informacin Libres en las instituciones pblicas de Educacin Primaria, Canaima es una iniciativa para equipar a todas las escuelas pblicas del pas de computadoras porttiles con software educativo, en las que nios y nias se familiarizarn con las nuevas tecnologas permitiendo la inclusin de estas porttiles al aula, recurso necesario para su formacin y adaptacin con los avances tecnolgicos para su beneficio, con el objetivo de potenciar la enseanza y aprendizaje de nias y nios, mediante el uso de las mismas, al tiempo que permite a docentes crear, mejorar y modificar contenidos que promuevan el pensamiento humanista, ambientalista, tecnolgico, cientfico y social. Este plan promueve la formacin permanente de los docentes, garantizando la calidad de la praxis pedaggica y permitiendo al maestro, ser innovador, investigador y promotor del desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, tecnolgico, cientfico y social de la educacin venezolana.

Uso de las TIC en La Educacin.


La integracin de las TIC en la educacin significa su utilizacin en los procesos de enseanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos. En Relacin, Segn las investigaciones de Hellawell (2001), la utilizacin de las TIC puede ayudar a desarrollar nuevas capacidades y mejorar la empleabilidad y la confianza en uno mismo. Aprender a utilizar Internet puede suponer, para los jvenes, una oportunidad de relacin y desarrollo de lazos de amistad. Esta idea est relacionada con los planteamientos de Castel (1992) sobre la vulnerabilidad social, quien define la zona de integracin social a partir del hecho de tener un trabajo estable, pero adems, una inscripcin relacional slida, tanto familiar como vecinal. En el caso de los adolescentes, los lazos de amistad pueden proporcionar esta red de relaciones, que favorecer su inclusin social. Ahora bien, las TIC en educacin permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la informacin, el manejo de hardware y software entre otras, desde diversas reas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generacin

de nios/as a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan. A su vez este proceso innovador presenta ventajas y desventajas, que a continuacin se presentan: Algunas de las ventajas de las TIC desde la perspectiva del aprendizaje: Inters o motivacin del estudiante. Interaccin, ya que tiene contina actividad intelectual. Desarrollo de la iniciativa, por sus constantes participaciones y el trabajo autnomo que se lleva a cabo. Aprendizaje a partir de los errores, gracias al feedback inmediato a las respuestas y acciones.... Ayudan al alumnado a desarrollar y practicar sus habilidades. A travs del uso de las Tics, los nios y las nias podrn tener una imagen o una construccin mental ms rica. Permiten una clase ms motivadora Ofrecen una gama de posibilidades ms amplias a aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje. Algunos de las desventajas de las TIC desde la perspectiva del aprendizaje pueden ser: Distracciones, los alumnos a veces se dedican a jugar. Prdida de tiempo buscando informacin, por el exceso de informacin disponible. Ansiedad producida por la continua interaccin con el ordenador. Una de las dificultades o desventajas ms notorias es la falta de capacitacin en el uso de dichas tecnologas. Acceso a los medios. En nuestra sociedad los nios/as asumen con total normalidad la presencia de las tecnologas en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. Para Cabero [Cabero,03] los medios (TIC) no se deben concebir exclusivamente como instrumentos transmisores de informacin, sino ms bien como instrumentos de pensamiento y cultura los cuales, cuando interaccionamos con ellos, expanden nuestras habilidades intelectuales, y nos sirven para representar y expresar los conocimientos. Desde

esa perspectiva se justifican las TIC como elementos didcticos, educativos y herramientas intelectuales.

Proyecto Canaima.
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el ao 2009 enmarcado en la Constitucin Bolivariana de Venezuela (2009), el Plan Nacional Simn Bolvar (20072013), Ley Orgnica de Educacin (LOE 2009), Ley Orgnica para la Proteccin del Nio, Nia y del Adolescente (LOPNNA 2008) Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (2005), Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informtica y Servicios Postales (PNTI y SP 2007-2013), y el Decreto 3.390 (2004). Parte del eje integrador Tecnologas de Informacin y Comunicacin en el mbito del proceso curricular venezolano con el objetivo de potenciar los aprendizajes en las y los estudiantes del Subsistema de Educacin Bsica mediante el uso de las porttiles Canaima como un recurso en constante actualizacin. El Proyecto Canaima Educativo est orientado a fortalecer la educacin liberadora para formar ciudadanos de saberes, valores, transformadores y constructores de nuevas realidades con la mediacin de aprendizajes y experiencias como prctica sistemtica de la reflexin y crtica de maestras, maestros, familia y comunidad. En relacin, Carvajal, Faras y Garca (2010), manifiestan que Canaima es un proyecto construido de forma colaborativa basado en Tecnologas de Informacin Libres cuyos objetivos entre otros son el desarrollo de capacidades, apropiacin y promocin del libre conocimiento; manteniendo su motivacin primordial: La construccin de una nacin Venezolana tecnolgicamente preparada. (p. 4) El Proyecto Canaima Educativo est enmarcado dentro de la segunda meta de la Organizacin de las Naciones Unidas que establece: Lograr la enseanza primaria universal impulsando la construccin de la Nueva arquitectura tica social internacional para el desarrollo humano y sostenible. Propicia en las y los estudiantes el pensamiento reflexivo, creativo y crtico en lo cientfico, tecnolgico y humanstico propiciando la consecucin de la soberana e independencia tecnolgica y el reconocimiento de la Repblica Bolivariana de Venezuela como el espacio de aprendizaje ms grande del mundo y garantizar el derecho a la educacin.

Objetivos del proyecto Canaima Educativo


Objetivo General: Promover la formacin integral de los nios y nias venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologas de Informacin Libres.

Objetivos Especficos: Promover el desarrollo integral de los nios y nias en correspondencia con los fines educativos. Profundizar la concrecin del Desarrollo Curricular para la formacin integral y con calidad de los nios y nias venezolanos. Transformar la praxis docente con el uso crtico y creativo de las Tecnologas de Informacin Libres Desarrollar las potencialidades en Tecnologas de Informacin Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberana y la independencia tecnolgica.

Caractersticas del Proyecto Canaima


Tiene un aprendizaje social y cooperativo. Presenta una autonoma cognitiva. Es de medicin pedaggica. Esta centrada en la prctica accin-reflexin. Tiene una innovacin y trasformacin social.

Impacto Social
Pedaggico Promueve y fortalece aprendizajes integrales, con pertinencia geohistrico cultural para la liberacin y emancipacin del ser humanista social. Promueve el desarrollo del pensamiento crtico, creativo y reflexivo. Rompe los lmites del saln de clase tradicional. Promueve las actitudes crticas, creativas e investigativas del docente.

Aprendizajes colaborativos, dialgicos, interactivos, atencin a las diferencias individuales, fortalecimiento de potencialidades creativas y valores de bien comn, solidaridad, cooperacin, convivencia, entre otros. Garantiza el derecho humano de nias y nios a la comunicacin y a la apropiacin de las Tecnologas. Se avanza en el logro de las metas del primer milenio Tecnolgico Formacin de una nueva visin humanista social del uso de las Tecnologas de Informacin Desafo. El uso humanista, creativo, crtico y efectivo de las tecnologas de informacin que permita desarrollar procesos de aprendizaje liberadores y emancipadores que contribuyan a la formacin integral del ciudadano y la ciudadana. Potenciar los fines educativos plasmados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) y las intencionalidades educativas del Desarrollo Curricular actual: Aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

Beneficios del Proyecto Canaima Educativo


Sistema Operativo 100% venezolano, que por ser Software Libre permite su estudio, mejoramiento y distribucin. Impulsa el desarrollo de potencialidades en Tecnologas de Informacin Libres para el apoyo a los procesos educativos en pro de la independencia tecnolgica. Promueve y fortalece aprendizajes integrales. Consolida innumerables reas de conocimiento. Fomenta actitudes crticas, creativas e investigativas en docentes. Promueve la formacin colaborativa de docentes. Garantiza el derecho humano de nias y nios a la comunicacin y apropiacin de las Tecnologas de Informacin.

Calidad Educativa.
El concepto de calidad no es un concepto esttico, su definicin vara de acuerdo al enfoque que cada uno de los involucrados le quiera dar en un momento determinado, podemos pensar en calidad en relacin a la eficacia de la funcin educativa. Un esquema educativo ser considerado de calidad si logra sus metas y los objetivos previstos. Esto es si el estudiante aprende lo que se supone que debe aprender. Para Horowitz (1990), la calidad no es otra cosa que el nivel de excelencia que la empresa ha escogido alcanzar para satisfacer a su clientela clave. Esto representa, al mismo tiempo, la medida en que se logra dicha calidad. Este concepto est centrado en dos elementos claves: el "nivel de excelencia" y "la clientela clave". Se alcanza el nivel de excelencia cuando se responde a las demandas de un grupo seleccionado "...cada nivel de excelencia debe responder a un cierto valor que el cliente est dispuesto a pagar, en funcin de sus deseos y sus necesidades" (p. 2). La "clientela clave" es aquella que, por sus expectativas y necesidades, impone a la empresa el nivel que estos deben alcanzar. Cada institucin educativa tendr sus propias necesidades, y aunque no podemos generalizar en nuestro pas, creo que debemos de uniformar criterios en ese sentido para estar en condiciones de evaluar en mejores condiciones nuestro propio trabajo. La sociedad est actualmente reclamando una educacin de calidad en todos los aspectos, aunque por desgracia en la mayora de los casos la misma sociedad desconoce cules son los aspectos prioritarios a evaluar para poder decir que se cuenta con una educacin de calidad en nuestras escuelas, los que nos encontramos inmersos en la labor educativa en muchas ocasiones desconocemos tambin cuales son los conceptos que debemos de vigilar para estar en condiciones de considerar como un trabajo de calidad a la labor que se realiza da con da en las aulas escolares en apoyo a los estudiantes que nos lo solicitan. En relacin, Muoz (2003) explica "que la educacin es de calidad cuando est dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que est dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando ptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla y los beneficios sociales y econmicos derivados de la misma se distribuyan en

forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que est dirigida." Entonces, la calidad de la educacin quedara determinada por la capacidad que tienen las instituciones para preparar al individuo, de tal manera que pueda adaptarse y contribuir al crecimiento, desarrollo econmico y social mediante su incorporacin al mercado laboral. Podemos valorar la calidad en funcin del progreso y de la modernidad, valores incuestionables de la sociedad actual.

Calidad de la Educacin Venezolana.


Son muchos los problemas de la Educacin Venezolana que histricamente hemos venido arrastrando, pero la calidad del servicio prestado es uno de los ms cuestionados por tanto, debe ser una de nuestras mayores preocupaciones. La educacin hoy en da tiene muchos retos, y el reto ms importante es vincular la calidad con la igualdad, la equidad y la realidad social, a su vez involucrando las ciencias y la Tecnologa (TIC). Adems, desde el punto de vista de las polticas educativas hay que mejorarlas porque no estn cnsonas con la realidad y las necesidades, ni estn acordes con la sociedad en la que estamos viviendo actualmente. Tambin hay que destacar las dificultades desde el punto de vista social, el egresado de una escuela de educacin tiene que ir a un campo de trabajo donde se va a enfrentar con la delincuencia en la propia escuela, con problemas de disciplina y violencia. Hora bien partiendo de lo expuesto Cul es o sera la solucin? Ante esta pregunta muchos investigadores plantean la necesidad de un docente proactivo, crtico, reflexivo, innovador, con capacidad para apropiarse del conocimiento y mantener un aprendizaje permanente, con autonoma para actuar en una diversidad de ambientes y comunidades de aprendizaje, con habilidades, destrezas, valores y actitudes que le permitan tomar decisiones, innovar y dar respuesta a la diversidad de problemas que se le presentan y a las mltiples inquietudes que pueden tener sus estudiantes. Por esta razn, la educacin en el pas Venezuela hay que trabajarla mucho ms, hay que vincular la calidad con la equidad, la realidad social conjuntamente, a su vez seguir involucrando las ciencias y la Tecnologa (TIC).

El Educador de hoy debe ser profesional, competitivo y de la mano de la evolucin tecnolgica; brindar satisfactoriamente, respuesta a las necesidades del hombre de este siglo. De all que sea necesario desarrollar el pensamiento crtico y estimular la actitud cientfica desde la primera escuela y a lo largo de toda su vida educativa. Postura Crtica: Como todos sabemos el mundo est enfrentando continuos y vertiginoso cambios a gran velocidad, provocando esto un nivel de exigencia fuerte a la sociedad en general: es aqu donde el rol del docente actual se encuentra ante un caudal de retos, lo cual le exige estar en continuas actualizacin. En este siglo XXI, nos enfrentamos principalmente a una corriente envolvente en cuanto a los avances cientficos y tecnolgicos se refiere, que obligan directa e indirectamente al docente a estar en continuas actualizacin y formaciones con el fin de transmitir en el momento justo y requerido lo exigido por el estudiante. Es por ello que el Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela, frente a la exigencia de la sociedad en cuanto a estos avances relevantes, plantea una serie de herramientas para contribuir de manera productiva la misma, implementando planes que conlleven a esta a ir al apar de esta gran corrientes Tecnologicas, es por esto que se est realizando en las escuelas a nivel primaria la implementacin de Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, Canaima Educativo, para contribuir con el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los docentes, estudiantes y la sociedad. Partiendo de esto, la finalidad del proyecto Canaima es que los nios de primaria se familiaricen con el uso de las computadoras como una herramienta que les permita la apropiacin de la lectura, escritura y los contenidos subsistema de Educacin Primaria Bolivariana y el uso de los TICS en las escuelas. En relacin, Rothenberg, D. seala que: la aplicacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin en la sociedad tiene grandes ventajas, como la oportunidad de ponerse en contacto con expertos, la creacin de nuevas comunidades y la habilidad de ponerse en contacto con las dems personas que integran una determinada sociedad. El proyecto Canaima es una Herramienta altamente productiva que ayuda al profesor a trabajar con cada estudiante de una manera ms fluida, enseando y motivando al estudiante a aprender haciendo, usando este valioso recurso con el cual tendr contacto a

lo largo de su vida, ya que el contenido de la Canaima Educativo est orientado por diferentes
ejes integradores: la interculturalidad, el ambiente y salud integral del nio y la nia, el trabajo liberador y las Tecnologas de Informacin; todos juntos apuntan hacia la consolidacin de un proceso de formacin integral que los convertir en las ciudadanas y ciudadanos del futuro.

El uso de las TIC en el aula proporciona tanto al educador como al estudiante una til herramienta tecnolgica posicionando as a este ltimo en protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovacin didctica en las aulas donde se pone en prctica una metodologa activa e innovadora que motiva a los estudiantes en las diferentes reas o materias. Cabe destacar que los contenidos para las Canaima toman en cuenta el contexto sociocultural de cada regin, incluyendo temas como la historia local, la actividad comercial y la gastronoma. El producto final es una herramienta educativa avanzada, que profundiza en la formacin integral de nios y nias, garantizando la calidad de la praxis pedaggica y que convierte al maestro en innovador, investigador y promotor del desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, tecnolgico, cientfico y social, pilares de la educacin venezolana. El Proyecto Canaima Educativo est orientado a fortalecer la educacin liberadora para formar ciudadanos de saberes, valores, transformadores y constructores de nuevas realidades con la mediacin de aprendizajes y experiencias como prctica sistemtica de la reflexin y crtica de maestras, maestros, familia y comunidad. En este mismo orden es relevante expresar que la realidad en las aulas de clase en cuanto al presente proyecto es innovadora, la mayora de los estudiantes se ven motivados, participativos, interactan constantemente de acuerdo a los temas que se trabajan en la misma y se observan activos y curiosos por las diferentes actividades que se plantean, conduciendo esto a lograr los objetivos trazados de acuerdo a la implementacin de las mismas. El uso del proyecto Canaima representa la tecnologa y la innovacin, siendo una gran oportunidad para los docentes, ya que es una herramienta a travs de la cual se pueden desarrollar los proyectos de aprendizajes de una manera creativa, dinmica permitiendo a los estudiantes un aprendizaje santificativo, alcanzando as los objetivos previstos, estos deben estar enmarcados en un proceso de plantificacin que permita su implantacin y desarrollo, generando ptimos resultados.

De todo lo expuesto anteriormente se considera importante que, las Tics deben formar parte de las herramientas educativas que se deben usar en este siglo XXI, stas deben ser orientadas por el educador para as lograr aprendizajes efectivos. Es de suma necesidad que los profesores tengan una buena capacitacin para que de esta manera se puedan ver motivados a ocupar las tecnologas de la informacin y comunicacin, y lo ms importante, que los gobiernos destinen ms recursos para implementar, mantener y renovar los laboratorios de computacin y equipos porttiles en las escuelas y fuera de ellas, para as tener ms acceso a estas tecnologas y de esta forma disminuir la brecha cultural entre los sectores pobres y ricos y formas a esos estudiantes brindndoles una educacin de calidad.

Referencias Bibliogrficas.
http://elimpulso.com/articulo/la-educacion-en-la-actualidad#.UnBwj_m9QRA http://es.scribd.com/doc/3284976/El-uso-de-las-tics-en-la-educacion http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/gabelas0102/gabelas0102.html http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm http://www.cnti.gob.ve/?option=com_content&view=article&id=501 http://es.wikipedia.org/wiki/Canaima_Educativo http://canaimaeducativocojedes.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Venezuela http://www.redkipusperu.org/files/95.pdf http://www.monografias.com/trabajos58/educacion-en-venezuela/educacion-en-venezuela.shtml http://educacionintegralupel.blogspot.es/1299598740/ http://www.unes.edu.ve/images/pdf/bibloteca/retos_a_la_educacion_del_siglo_21_zubiria.pdf http://www.ciegc.org.ve/contenido/documents/Etica%20en%20la%20formacion%20docente.pdf.

Vous aimerez peut-être aussi