Vous êtes sur la page 1sur 3

ANTROPOLOGA INVESTIGAR: 1. En qu consiste la antropologa econmica?

- La antropologa econmica es un campo de estudio interdisciplinario entre las ciencias econmicas y las ciencias antropolgicas. Este intercambio de informacin y conocimientos tiene caractersticas particulares ya que desde el comienzo se propone una especfica direccionalidad de dicho intercambio: el ajuste de los datos etnogrficos a determinadas categoras econmicas. De esta manera la Economa aporta conceptos y modelos (teora) y la Antropologa estudios de campo (etnografa). La antropologa jurdica es una disciplina de la antropologa cultural o social, afianzada durante el siglo XIX y XX gracias a las investigaciones de importantes juristas y antroplogos como Henry Sumner o John McLennan, que aplicaron los conceptos de la antropologa cultural al estudio del derecho. 2. En qu consiste la antropologa filosfica? - Es aquella rama de la filosofa, fundada por Max Scheler, que investiga al hombre desde una perspectiva totalizadora. Todo lo humano le interesa, pero precisamente en cuanto trasluce la consistencia interna, la universalidad, la substantividad ntima y ultima de ser del hombre. Tambin mira al ser del hombre, a la realidad humana; las ciencias positivas, en cambio, estn esencialmente ligadas al fenmeno humano y a las regularidades perceptibles en sus diversas manifestaciones particulares. Esta antropologa no es nica. Y tampoco lo es la concepcin acerca de la existencia humana. En este sentido se afirma que ninguna propuesta antropolgica es neutral ideolgicamente. El conocimiento del hombre no deja de tener consecuencias para el ser del hombre. 3. En qu consiste la antropologa poltica o estructural? - La antropologa poltica estudia los tipos de gobierno, partiendo del principio de que stos estructuran la sociedad civil. Desde que aparece la antropologa, casi como una reaccin emprica a la filosofa social, sus relaciones con la sociologa fueron muy estrechas, por ello no debe de extraar su preocupacin por el estudio del gobierno y la poltica. Si en un comienzo se caracteriz principalmente por analizar las sociedades "ms simples", en la actualidad se han ampliado sus intereses hasta los estados ms modernos.

4. Averiguar en qu consiste la antropologa jurdica - La antropologa jurdica es una disciplina de la antropologa cultural o social, afianzada durante el siglo XIX y XX gracias a las investigaciones de importantes juristas y antroplogos como Henry Sumner o John McLennan, que aplicaron los conceptos de la antropologa cultural al estudio del derecho. 5. Qu es la antropologa ecolgica? - Es el estudio entre la sociedad y la naturaleza, surge a partir de la actual degradacin ambiental y del surgimiento de ideologas contra este deterioro. As es que puede decirse que es el estudio donde se yuxtaponen la naturaleza en proceso de deterioro, la sociedad y las actividades de produccin material e ideolgica. Se centra en aquellas personas que viven directamente de la tierra y la naturaleza (agricultores, pescadores, etc.) y en el anlisis de las organizaciones y movimientos ambientalistas. 6. De qu trata de antropologa psicolgica? - Estudia la interaccin de los procesos culturales y mentales. En el caso de la antropologa destacamos su vnculo con los antecedentes y aportaciones de las disciplinas y escuelas que abordan el complejo de la psique ms que exclusivamente de la psicologa como ciencia. - Subcampo interdisciplinaria de la antropologa que estudia la interaccin de los procesos culturas y mentales. Se centra en el desarrollo de los seres humanos y enculturacin de un determinado grupo cultural con su propia historia, idiomas prcticas y los procesos de cognicin. 7. Cul es la temtica de la antropologa educacional? - La Antropologa se ha ocupado de indagar a la educacin, tanto a la llamada Educacin formal ("la escuela") como a los procesos de enseanza o a los resultados de dichos procesos en el marco de la socializacin educativa. La "Antropologa educacional", ha puesto especial nfasis en las investigaciones sobre el sistema educativo formal. Podramos decir, que desde diferentes concepciones tericas la antropologa se centr en indagar sobre los procesos culturales dados al interior de la escuela desde un enfoque etnogrfico.

8. Qu estudia la antropologa religiosa? - Antropologa de la religin es una rama de la antropologa que estudia el origen, desarrollo y evolucin, de los fenmenos religiosos en las distintas sociedades y grupos humanos.

La estrategia antropolgica de S. es la siguiente: el estudio antropolgico de las religiones puede aportar datos para la comprensin de la lucha por dominar la naturaleza y el pensamiento, pero ha de estudiarse no como si dependiera de estas dos sino por separado. Su trabajo expone por una lado las concepciones del universo que dan las religiones y por otro sus prcticas desde diferentes puntos de enfoque antropolgico. 9. Qu es la antropologa urbana? - Es un subconjunto de la antropologa se ocupan de cuestiones de la urbanizacin, la pobreza y el neoliberalismo. - La antropologa rural es una especializacin de la antropologa social que enfoca sus teoras y mtodos en los estudios sobre estructura (relaciones econmicas, polticas, sociales e ideolgicas) y organizacin social (instituciones), mitos, religin, parentesco. 10. Qu es la antropologa de la pobreza, de la muerte? - La pobreza viene a ser el factor dinmico que afecta la participacin en la esfera de la cultura nacional, creando una subcultura por s misma. Para entender la cultura de los pobres es necesario vivir con ellos aprender su lengua y costumbres e identificarse con sus problemas y aspiraciones. - Al estudiar una cultura, a travs de los anlisis intensivos de familias especficas, aprendemos lo que una institucin significa para los individuos. Nos ayuda a llegar ms all de la forma y estructura de las realidades de la vida humana. - Los estudios de la familia salvan la brecha entre los extremos conceptuales de la cultura por un polo y el individuo por el otro; nosotros contemplamos ambos, la cultura y la personalidad, conforme se interrelacionan en la vida real.

Vous aimerez peut-être aussi