Vous êtes sur la page 1sur 26

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

TRANSMISION DE SEALES ANALOGICAS Y DIGITALES La comunicacin entre dos puntos sea analgica o digital, tienen consideraciones en comn: 1 Si la distancia es corta algunos metros o fraccin de ello. 2 Si la distancia es larga, centena de metros o varios Km. En el primer caso es comn ver transmisiones serie (monitor y teclado) y paralelo (o cuasi paralelo) en el caso de las impresoras (conexin tipo centronic). Cuasi paralelo se dice al tipo Centronic, porque transmite en paralelo en 8 bits (ms las lneas de Control). Las CPU actuales son de 16, 32 bits. En el segundo caso, la transmisin - recepcin, de all el trmino transceptor (transmisor / receptor), en adelante Tx / Rx, la comunicacin es siempre SERIE, por razones prcticas y econmicas. La transmisin analgica serie que todos conocemos, es la radiodifusin y aqu surge la primera inquietud Cmo transmitir la banda de Audio (20 Hz a 20 KHz aprox.), donde va por el aire y a varios Km la palabra y la msica?. Si hubiera que hacer una antena para la banda de Audio, se deben respetar los aspectos tcnicos de diseo, que fundamenta a antenas de longitud de dimensiones l/2, l/4 o l/8 de longitud de onda.

: longitud de onda. : frecuencia de la onda.


c: velocidad de la luz, en el vaco 300.000 Km / s, vara con el medio, en el aire 299.600
Km / s Siendo la relacin

c= . = 20 Khz.

Imaginemos la seal de audio de mayor

= (299.600 Km) = 14.980 m

(ms de 14 Km)

(20.000 Hz.) El tamao de la antena sera 1/2, 1/4, o 1/8 de ese valor, lo que demuestra lo imprctico. Adems un e interatmico es:

E=h.

h : constante de Plank

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

quiere decir que a menor frecuencia el circuito electrnico debe suministrar mayor potencia para propagar dicha seal. Esto es vlido a nivel interatmico, a nivel macro, (ver APENDICE A). Cmo se solucionan ambos inconvenientes, de propagar a gran distancia una seal y a la vez reducir al mnimo la longitud de antena y la energa para transmitir?

Respuesta: MODULANDO

MODULACION Y DEMODULACION
Existen varios mtodos de modulacin, pero concentraremos la atencin en los de mayor uso: - Modulacin de Amplitud. - Modulacin de Frecuencia. - Modulacin de Fase. Desde el punto de vista matemtico es el producto de 2 seales de diferentes frecuencias. modulacin = portadora portadora (carrier) x moduladora

ec(t) = Ac cos( c t + )
variar variar variar fase amplitud(AM) frecuencia(FM) (PM)

moduladora(modulater) es la informacin, el mensaje propiamente dicho.

em(t) = Am cos m t
La demodulacin, es el proceso inverso, que se realiza a la llegada de una seal modulada, para decodificar el mensaje, (moduladora) separndolo de la portadora.

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

MODULACION DE AMPLITUD (AM)


Es la ms antigua y sigue vigente, obsrvese que cada emisora radial, tiene una frecuencia asignada por la Comisin Nacional de Comunicaciones(CNC) y con ella llega a los hogares. Esta frecuencia, es fija y en la misma provincia o regin, no puede ser ocupada por otro usuario, esta frecuencia se llama Portadora, y el mensaje ( la palabra o la msica) es la quien modula y esto se llama Moduladora. El valor instantneo de la portadora:

e = Ac cos c t
por ejemplo una emisora de 760 KHz, transmitida as como tal, es una seal cosenoidal (o senoidal), que no lleva informacin. Si definimos a A 1 como amplitud que depende de la moduladora. Cuando la moduladora esta ausente

e = A1 cos c t = Ac cos c t
(portadora solamente) Cuando la moduladora est presente

A1 = Ac + K Am cos m t
Esto representa la tensin moduladora y k un factor de proporcionalidad

Obviamente: los circuitos electrnicos se disean para que cumplan con el producto de portadora y moduladora. La expresin completa (-1-)

e = (Ac + K.Am cos wm t) .cos wc t Amplitud Frecuencia

recordando cosa. cosb= 1/2 cos(a-b)+1/2 cos(a+b), la expresin se convierte

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

(-2-)

e = Ac cos c t + K.Am .[cos ( c - m)t+cos ( c + m)t]


2

viendo la ecuacin, se observan 3 frecuencias

c ; ( c + m)

( c - m)

Figura:TR09_01. Se puede graficar la amplitud en funcin de la frecuencia, se llama grfico de espectro de frecuencia. El siguiente grfico es tridimencional al planar Avs. f (espectro de frecuencia) se le agrega el eje de tiempo para observar con ms claridad.

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

Figura:TR09_02. NOTA: w y f se pueden graficar en el mismo eje porque la nica diferencia es una constante 2 p volviendo a la ecuacin (-1-) (1) e = A c (1+ K.A m cos m t) .cos c t Ac

K.Am = m = ndice de modulacin Ac


reemplazando en (-2-) (2) e = Ac cos c t + m.Ac . [cos 2p ( c- m ) t + cos 2p ( c + m )] 0 a 100%

m = vara de 0 a 1

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

Figura:TR09_03.

Figura:TR09_04. Esto se llama sobremodulacin y genera distorsin por intermodulacin. (m > 1) La seal modulada, se propaga por el aire y a la llegada a la antena del receptor (algunos micro Volt), la seal de radiofrecuencia se amplifica y luego se convierte a una frecuencia

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

estandarizada (normalizada a 455/465 KHz. EE.UU/Argentina), se llama Frecuencia intermedia (F.I.), se amplifica nuevamente, luego se separa a la portadora del mensaje (moduladora), esta etapa se llama deteccin, y luego a las etapas de Amplificacin de Audio.

Figura:TR09_05.

El rectificador y detector ms simple es el siguiente

Figura:TR09_06. CF es pequeo ( 100 pF ), de manera que Xc para la portadora es un cortocircuito Xc 0 y para la Moduladora es un circuito abierto (Xc INFINITO) El diodo detector es de Ge o de Si tecnologa Schottky ambos con Vd = 0,2V .

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

MODULACION DE FRECUENCIA (FM)


En esta modulacin, la amplitud de portadora se mantiene constante y lo que vara es su frecuencia en funcin de la Moduladora. portadora e = A c cos c t moduladora e = Am cos m t seal modulada (-3-)

e = Ac cos( c t + kf Am sen m t) wm

multiplicando y dividiendo por 2p es:

kf . Am/2p = mf = f= m fm 2p : ndice de modulacin de frecuencia f: normalizado a 5 KHz

Seal moduladora

Seal modulada en frecuencia

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

Figura:TR09_07. A mayor amplitud de la moduladora aumenta la frecuencia de la portadora. Cuando la moduladora cruza por cero, mantiene la frecuencia original de portadora. La norma internacional requiere que el corrimiento de frecuencia entre el mnimo y mximo espacio(desviacin de frecuencia) sea solamente de 5 KHz., f = 5 KHz.

RECEPCION DE FRECUENCIA MODULADA


Se recibe por antena, se amplifica, se convierte a F.I. que para la F.M. es 10,4 KHz, el detector se llama discriminador y se obtiene el mensaje, luego se amplifica como cualquier seal de audio. El discriminador es un circuito que a las variaciones de frecuencias recibidas las convierte en variaciones de amplitud. El discriminador es un variador fasorial (vectorial).

MODULACION Y DEMODULACION POR FASE(PM)


A la FM, si el circuito electrnico se encarga de evaluar el corrimiento de fase (Phase) o cruces por cero de la seal modulada en FM, el concepto es que estamos modulando por fase. PM : Phase Modulation.

DEMODULACION DE PM
Es idntico a la recepcin de FM, pero la decodificacin de la seal de inters(moduladora) es por la deteccin de FASE de esa seal. Graficar la ecuacin (-3-)

e = Ac cos( c t + kf Am sen m t) m
a b

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

Tiene la forma cos (a+b) =[cos a . cos b - sen a . sen b] da una serie de Bessel

Figura:TR09_08. La funcin de Bessel, da un conjunto de armnicas con la caracterstica de dar una respuesta de fase lineal y retardo constante para un rango limitado de frecuencia. Justamente desde el punto de vista prctico, cualquier modulacin tiene acotado un rango limitado de ancho de banda de frecuencia.

MODULACION DE SEALES DIGITALES


Transmitir seales digitales siempre es un compromiso: velocidad es inversamente proporcional a la distancia. A medida que la distancia es mayor los 0s y 1s (0V y +V), propagados por los medios de transmisin: cables, lneas telefnicas; por la atenuacin, impedancia (R, L, C), genera retardos, solapamiento y no se entiende la informacin. La fibra ptica se libera de R, L, C, pero tiene otras prdidas por propagacin de la luz a travs de un vidrio especial.

Figura:TR09_09. Para evitar esos inconvenientes y no tener que sacrificar la velocidad, se hace necesario la MODULACION.

10

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

En general para velocidades > 1.200 bps (bits por segundo) y distancia > 300 m se recomienda algn tipo de Modulacin. Las modulaciones analgicas ms usadas: 1 FSK (Frecuency Shift Keying). 2 DPSK (Differencial Phase Shift Keying). 3 AM (Amplitude Modulated). ASK(Amplitude Shift Keying) No confundir con CODIFICACION, banda base, Manchester, etc. MODULACION ES DIFERENTE DE CODIFICACION El principio de la modulacin de los 1s y 0s, es dar un carcter analgico a los mismos, para hacer posible la transmisin a grandes distancias, con cables, lneas telefnicas, RF hay ruidos presentes y no hay que perder informacin, es decir una tasa de error aceptable, error menor a 1 bit cada 107 bits transmitidos. Esta modulacin en el ambiente digital se conoce como transmisin en banda ancha. MODULACION FSK Es una modulacin en frecuencia. Para una portadora de 1.700 Hz. es modulada en 500Hz. para representar los estados binarios. 1.200 Hz. = 0 -500 Hz= 0 2.200 Hz. = 1 +500Hz=1 Aplicacin: En bajas velocidades, comandos de teleimpresoras y apta para via telefnica, RF y en telemetra. Su velocidad lmite es aproximadamente de 1.800 bps(bits por segundo) MODULACION DPSK Trabaja bajo el principio de diferenciar a la fase, de manera que cuando se desplaza 180 lee un 0, caso contrario un 1. Aplicacin: Para velocidades mayores a 2.000 bps, la mayora de los MODEMs de 4.800 y 9.600 bps trabajan bajo esta modulacin. Importante: Esta tcnica de modulacin es operar en 4 u 8 fases, para enviar el doble o triple de datos en el mismo ancho de banda. All aparecen los modems 36.000 bps o superiores.

Ancho de banda de telefona o canal de voz es de 300 Hz. a 3.000 Hz.

11

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

Otro aspecto interesante de la modulacin que un canal de voz reducido se puede enviar informacin a velocidad alta.

Figura:TR09_10.

MODULACION EN AMPLITUD (ASK)

Figura:TR09_11.

12

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

Esta permite lograr diferentes niveles de modulacin de amplitud (por ejemplo 4 niveles), permite enviar el doble de datos en el mismo instante de tiempo, pero es ms susceptible a los ruidos que la FSK y DPSK. El rudo ms comn es por amplitud. CONCLUSION Las ms populares FSK y DPSK. MODEM El origen de la palabra MOdulador DEModulador. Es un circuito electrnico que puede modular y demodular simultneamente. Cualquiera de las tcnicas antes mencionadas FSK, DPSK suelen venir en condiciones normales en el mismo modem. INTRODUCCION: Desde una computadora o sistema con microprocesador, a travs de la unidad Paralelo Serie es posible transmitir y recibir con 3 lneas como mnimo. Tpica conexin mnima de un puerto serie RS-232C.

Figura:TR09_12. En distancia corta esto es posible. Pero siempre hay que tener presente VELOCIDAD Vs. DISTANCIA Son inversamente proporcionales entre s. Cuando la distancia hace insegura la transmisin se hace imprescindible el uso de Modem. MODEM externo (external), tiene gabinete propio y se conecta al puerto serie RS-232C de la computadora o el controlador. MODEM interno (internal), es una placa que se inserta en el slot de la computadora o controlador. Ambos MODEMs funcionan y sirven por igual. Lo normal para manejarlo con computadora es que se acompaa con un utilitario (Software), para inicializar las condiciones de comunicacin, tiene men y ayuda, que no requiere curso especial de manejo. Qu hace el MODEM?

13

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

Modular la seal proveniente del puerto RS-232C. A la llegada, el otro modem demodula y transfiere al otro RS-232C Qu son tipos de canales de comunicacin? Hay tres tipos bsicos de canales. Supongamos una comunicacin entre 2 puntos A y B

Figura:TR09_13. En el full-duplex no hay lnea de masa unida entre los 2 puntos de comunicacin. Es bidireccional, transmiten y reciben simultneamente . Ejemplos simplex: terminales de comprobacin en supermercados, salidas a impresoras, es de dos hilos(seal y masa) semiduplex: es en realidad de 2 hilos (seal y masa), su uso ms comn el transceptor, pulsar para hablar, soltar para escuchar, el pulsador se le llama PTT (Push To Talk). duplex: Es tambin de 2 hilos, comunicacin con Modem por telfono, RF, computadoras y en FAX. Cmo trabaja el MODEM? Cada Modem tiene 2 etapas Transmisor (Tx) Receptor (Rx) y para adaptarse a 2 hilos y poder entablar enlace semi o full duplex en la lnea dispone de un DUPLEXOR. El duplexor a la llegada, se encuentra con las mezclas de seales y deriva la Tx por un lado y Rx por el otro. El duplexor a la salida recibe Tx y Rx por separado y los mezcla para ingresarlo a la lnea de 2 hilos.

14

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

Figura:TR09_14.

DUPLEXOR

Figura:TR09_15. El viejo telfono ya tena duplexor (bobinas L),el duplexor es el que permite hablar y escuchar simultneamente. En una comunicacin por telfono de dos MODEMs en full-duplex hay presente 4 seales. Tx1 ----->Rx2 2 Tx : Tx1 y Tx2 Rx1<----- Tx2 + 2 Estados : f1=0 f2=1 4 combinaciones posibles. NORMAS DE TRANSMISION PARA MODEM Hay 2 universales CCITT:(Comit Consultivo Internacional Telegrfico y Telecomunicaciones), del mercado comn Europeo. BELL o E.I.A.: usadas en EE.UU. Cada norma define la frecuencia para el 0y el 1.

15

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

Cada modem, se le puede definir como ORIGINADOR o RESPONDEDOR (ORIGINATE-ANSWER)

BELL:
Originador: 0=1070 Hz. 1= 1270 Hz. Ancho de Banda 200 Hz Respondedor: 0=2025 Hz 1=2.225 Hz.

CCITT:
Originador: 0=980 Hz. 1= 1180 Hz. Respondedor: 0=1650 Hz 1=1850 Hz.

Ancho de Banda 200 Hz

Ancho de banda de originador: 200Hz. Ancho de banda de respondedor: 200 Hz. De all que dos MODEMs en Full-duplex hay presente 4 frecuencias, supongamos en Norma BELL

Figura:TR09_16. En semiduplex de a 2 frecuencias por vez, y en simplex 2 frecuencias solamente. TRANSCEPTORES VHF O UHF

16

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

Son los de mayor uso, su costo es competitivo. Que sea VHF o UHF se refiere a la banda de frecuencia en que se comunican. Todos trabajan en FM. Cada pas determina las frecuencias de cada banda en general. Se unifica el criterio de mayor uso (U.S.A y M.C. Europeo) VHF : Very High Frecuency UHF : Ultra High Frecuency Rango de frecuencia: Amplitud modulada Banda ciudadana VHF banda baja: aficionados VHF banda baja: TV VHF banda alta UHF Aviacin Seguridad 530 a 1600 KHz 50 a 108 MHz 144 a 154 MHz 174 a 216 MHz 240 a 290 MHz 470 a 940 MHz

a partir de 1.000 Mhz = 1 GHz se consideran microondas. Banda ciudadana son los radio taxi, emisora FM cercanas, etc.

VELOCIDADES DE MODEMs (En equipos industriales) Las ms comunes 300, 600, 1.200, 2.400, 4.800, 9.600 y 19.200 baudios, adems hay que especificar la norma CCITT o BELL. MODEMs SINCRONICOS Y ASINCRONICOS: Sincrnico: dentro de la informacin que llega, existe un bit adicional por cada byte que es el pulso del clock. Asincrnico: La informacin que llega se decodifica con el clock local. El xito, que ambos clock cumplan con la norma y frecuencia. SISTEMA HALF-DUPLEX y FULL-DUPLEX El full-duplex es ms veloz y necesario para velocidades de 4.800 bps o mayores, pero se requieren en comunicaciones por RF disponer de 2 frecuencias portadoras f1 y f2. Las frecuencias se gestionan ante la CNT. El semiduplex se aplica mucho hasta 2.400 bps, cuando hay una estacin central y muchos puntos de comunicacin en RF, requiere una sola frecuencia f1, (una portadora). En telefona, se usan ambos, en cable y fibras pticas tambin. CODIFICACION DIGITAL(Banda Base)

17

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

A diferencia de las modulaciones analgicas(FSK,DPSK,ASK) que se llaman comunicaciones en banda ancha, existen ms de 10 formas de codificar informacin digital o en banda base. Se describirn algunas. En Binario: Es la ms simple, se respeta el perodo t = 0 para detectar el estado 0 o 1 .

Figura:TR09_ 17. t: perodo de cada bit A veces se enva un pulso de sincronismo al final de la transferencia de datos. Se debe respetar que, tanto transmisor y receptor tienen que tener clock a igual frecuencia. Aplicaciones: En bajas velocidades y corta distancia, es el mtodo de ms bajo costo.

CODIGO MANCHESTER Para evitar corrimientos de los clocks y aumentar la confiabilidad. Hay diversas formas de codificar la informacin binaria, todas, con el objeto de bajar las interferencias por ruido que generan falsas lecturas (falsos pulsos). La codificacin MANCHESTER o Bifase L (Biphase Level) es una de las codificacines bifsicas, una vez, durante el intervalo de cada bit, eso lo mantiene sincronizado. El cdigo Manchester, usa un cambio en la mitad de cada intervalo de bit, para representar el valor binario. Una transicin de baja a alto ( ), representa O lgico (space) y una transicin de alto a bajo ( ), representa un 1 lgico (mark)

18

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

Figura:TR09_ 18.

El bit es codificado en la mitad del intervalo de cada bit, =0 = 1

Obsrvese cuando hay dos 1s! dos Os consecutivos cambia el ancho de la onda cuadrada, pero eso no tiene importancia, porque en recepcin se evala en la mitad del perodo si el flanco es creciente o decreciente. Hay un cambio de nivel en la mitad del perodo del bit remitido, independiente que sea este 0 1; algunos autores lo llaman Manchester Diferencial, porque permite transmitir datos y clock. El que cambie siempre en la mitad del perodo del bit, permite el sincronismo en el circuito de recepcin. Aparte del Manchester hay tres formas diferentes de codificacin bifsica, son las ms usadas en almacenamiento en disco, de mediana velocidad. Esquema de un Decodificador Manchester con microprocesador (P) Descripcin: 1)El primer bit de dato, genera una interrupcin por software. El inversor-separador (buffer) esta habilitado por el(P) y tambin la interrupcin por hardware. 2)La interrupcin por hardware, inicia un conteo de tiempo por soft es un retardo (delay) de tiempo T. 3)Cumplido T, ya se est en el otro medio perodo del siguiente bit y se habilita el ingreso del dato al Registro Serie. Ventaja: No hay corriente de clock en la recepcin porque se actualiza cada vez que se cumple un perodo T. Informacin complementaria de la Codificacin MANCHESTER

19

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

Es un sistema de mediana velocidad 192 Kbit / s, otros autores dicen hasta 1Mbit/s, ensayado hasta 120 m con cable telefnico, doble envainado(par trenzado) con muy buenos resultados. Aplicaciones: entre CPU y terminales impresoras alejadas; que permite unirlas con una sola lnea telefnica. Este circuito necesita estar sincronizado para funcionar correctamente. Esto se logra con la primera sucesin 1 0 0 1 que llegue.

Figura:TR09_19. Lo que indica que en la decodificacin el primer bit no es vlido y se usa de sincronismo.

Figura:TR09_20.

20

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

Figura:TR09_21. Manchester diferencial, es otra codificacin que permite transmitir datos y clock en una misma forma de onda. Hay un cambio de nivel en la mitad del perodo del bit remitido, cualquiera sea ste 0 o 1

Figura:TR09_22.

21

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

Apndice A: Potencia de radiofrecuencia (RF) y Potencia Emitida. 1-Potencia de RF. Esta referida a la potencia de la etapa de salida de un amplificador clase C. Vcc : Tensin Alimentacin. R1c : Es la carga total de colector que incluye el circuito resonante.

En forma general:

0 < k 1 Cada tipo de modulacin a esa expresin le agrega particularidades, por ejemplo en AM (amplitud modulada) Po = Vcc.Ic (1+ m2 ) 2 m: ndice de modulacin 0 m 1 s m > 1 hay sobremodulacin 2-Potencia Emitida. Es la potencia emitida por la antena al medio de propagacin. Las antenas son una especialidad de las radiocomunicaciones, su formato geomtrico, longitud en funcin de la frecuencia, medio y forma de propagacin etc. no es motivo de esta materia. 2h. p. 2 L2 Pot. emitida= 32 cos2 ( t-r ) v

22

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

: Impedencia intrnsica para onda plana; para el vaco 376,7 W permeabilidad del medio E=permitividad del medio. : corriente efectiva en la antena L: longitud en m. de la antena r: distencia de la antena receptora a la transmisora v: velocidad de la luz en el aire : longitud de onda de la seal, en m. Observando lo desarrollado en 1- y 2-. D una idea que, para llegar a comunicarse entre 2 puntos distantes es necesario el clculo de potencia de RF, pero tambin es cierto que para ese mismo enlace, una seal de mayor frecuencia (menor ), requiere menos potencia de RF, porque en antena se logra mayor Ganancia. Esta comparacin es vlida si se hace con lneas de transmisin (coaxil, conectores, guas de anda, antenas) de igual valores de prdida. Por otro lado. Cuando una onda se propaga en un medio (aire sin obstculos), aparecen prdidas por difraccin S. E=E 0 . S E: intensidad de Campo en el medio. E0: intensidad de Campo en el espacio libre. S: prdidas por difraccin. Con obstculos estas prdidas aumentan. menor S mayor prdidas.
s = 1 2 .U

U =

Hc rs

rs =

d 1.d 2 d 1+d 2

U: parmetro que indica mnima distancia entre 2 conductores o un conductor y tierra (cleanrance parameter) Hc: altura de obstruccin. rs : primera zona de fresnel : long. de onda en m.

23

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

T Antena de Transmisin R Antena de Recepcin c 3x108 m / s = = 1/ s f

d2

d1

R1 Antena imagen

Difraccin: es el rodeo al pasar la onda por un objeto o partcula del aire, que causa interferencias entre las diversas componentes esparcidas por el espacio de propagacin. Otra conclusin: La mayor F de la onda de radio (menor ), disminuye el valor de S, indicando que > f mayor perdida en el espacio de propagacin. NO OBSTANTE Las antenas a mayor frecuencia son de mayor rendimiento y compensa ampliamente las prdidas por difraccin.

Por eso a mayor frecuencia, menor potencia elctrica de transmisin.

24

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO
NOMBRE MEDIO DE TRANSMISION APLICACIN

Ultravioleta 1015Hz Fibras pticas Rayo Lser Infrarrojo 1014Hz Experimental Visible

Experimental Onda multimtrica Super alta Fre- Gua de ondas cuencia 1cm. Microondas Navegacin Satlite-SatMicroondas Tierra-Satlite Radar UHF TV 10cm 1m Muy alta frecuencia VHF 10cm Alta frecuencia HF 100m Media frecuencia HF 1km Baja frecuencia LF 10km Muy baja frecuencia Pares de cables VLF 100km Audio Telefona Telegrafa Onda Larga Cable Coaxil Negocios Radio Amateur Internacional Banda Ciudadana AM Broadcasting Onda Corta VHF TV y FM Radio Ultra alta frecuencia SHF. Aeronutica

100GHz

10GHz 100MHz

10MHz

1MHz

100KHz

Aeronutica Cable Submarino Navegacin Radio trans10KHz oceniconico 1KHz

Long. de onda

Frecuencia

25

TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION 1999

Electrnica General y Aplicada

FIN TEMA9 Corregido por: Hernando Castillo, Ayudante de segunda ao 1999 Revisado por: Adolfo Gonzlez, Profesor Adjunto, ao 1999

26

Vous aimerez peut-être aussi