Vous êtes sur la page 1sur 26
 
 TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION
 
Electrónica General y Aplicada1999
1
TRANSMISION DE SEÑALES ANALOGICAS Y DIGITALESLa comunicación entre dos puntos sea analógica o digital, tienen consideraciones encomún: 1º Si la distancia es corta algunos metros o fracción de ello. 2º Si la distancia es larga, centena de metros o varios Km.En el primer caso es común ver transmisiones serie (monitor y teclado) y paralelo (o cuasiparalelo) en el caso de las impresoras (conexión tipo centronic).Cuasi paralelo se dice al tipo Centronic, porque transmite en paralelo en 8 bits (más laslíneas de Control). Las CPU actuales son de 16, 32 bits.En el segundo caso, la transmisión - recepción, de allí el término
¨transceptor¨
(transmisor / receptor), en adelante Tx / Rx, la comunicación es siempre SERIE, por razones prácticasy económicas.La transmisión analógica serie que todos conocemos, es la radiodifusión y aquí surge laprimera inquietud ¿Cómo transmitir la banda de Audio (20 Hz a 20 KHz aprox.), donde vapor el aire y a varios Km la palabra y la música?.Si hubiera que hacer una antena para la banda de Audio, se deben respetar los aspectostécnicos de diseño, que fundamenta a antenas de longitud de dimensiones l/2, l/4 o l/8de longitud de onda.
λ
: longitud de onda.
ƒ
: frecuencia de la onda.
c
: velocidad de la luz, en el vacío 300.000 Km / s, varía con el medio, en el aire 299.600Km / sSiendo la relación
 c
=
 
λ
.
ƒ
Imaginemos la señal de audio de mayor 
 
ƒ
 = 20 Khz.
λ
= (299.600 Km) = 14.980 m (más de 14 Km) (20.000 Hz.)El tamaño de la antena sería 1/2, 1/4, o 1/8 de ese valor, lo que demuestra lo impráctico. Además un e interatómico es:
 
E = h
 .
ƒ
h
 : constante de Plank
 
 TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION
 
Electrónica General y Aplicada1999
2
quiere decir que a menor frecuencia el circuito electrónico debe suministrar mayor potencia para propagar dicha señal. Esto es válido a nivel interatómico, a nivel macro,(ver APENDICE A).¿Cómo se solucionan ambos inconvenientes, de propagar a gran distancia una señal y ala vez reducir al mínimo la longitud de antena y la energía para transmitir?
 Respuesta: “MODULANDO”
 
MODULACION Y DEMODULACION
Existen varios métodos de
modulación,
 pero concentraremos la atención en los de mayor uso:- Modulación de Amplitud.- Modulación de Frecuencia.- Modulación de Fase.Desde el punto de vista matemático es el producto de 2 señales de diferentesfrecuencias.
modulación = portadora x moduladoraportadora (carrier)
 e
c
(t) = A
c
 cos(
ω
c
 t
 +
 
Φ
)
 
variar variar variar fase amplitud(AM) frecuencia(FM) (PM)moduladora(modulater) es la información, el mensaje propiamente dicho.
e
m
(t)
 =
 A
m
 cos
ω
m
 t
La
demodulación,
es el proceso inverso, que se realiza a la llegada de una señalmodulada, para decodificar el mensaje, (moduladora) separándolo de la portadora.
 
 TEMA 9: MODULACION-DEMODULACION
 
Electrónica General y Aplicada1999
3
MODULACION DE AMPLITUD (AM)
Es la más antigua y sigue vigente, obsérvese que cada emisora radial, tiene unafrecuencia asignada por la Comisión Nacional de Comunicaciones(CNC) y con ella llegaa los hogares.Esta frecuencia, es fija y en la misma provincia o región, no puede ser ocupada por otrousuario, esta frecuencia se llama Portadora, y el mensaje ( la palabra o la música) es laquien modula y esto se llama Moduladora. El valor instantáneo de la portadora:
e = A
c
 cos
ω
c
 t
por ejemplo una emisora de 760 KHz, transmitida así como tal, es una señal cosenoidal(o senoidal), que no lleva información. Si definimos a A
1
 como amplitud que depende dela moduladora.Cuando la moduladora esta ausente
e = A
1
 cos
ω
c
 t = A
c
 cos
ω
c
 t
(portadora solamente)Cuando la moduladora está presente
A
1
 = A
c
 + K A
m
 cos
ω
m
 t
 Esto representa la tensión moduladora y k un factor de proporcionalidadObviamente: los circuitos electrónicos se diseñan para que cumplan con el producto deportadora y moduladora.La expresión completa(-1-)
e = (Ac + K.Am cos wm t) .cos w
c
 t
 
Amplitud Frecuencia
recordando cosa. cosb= 1/2 cos(a-b)+1/2 cos(a+b), la expresión se convierte

Satisfaites votre curiosité

Tout ce que vous voulez lire.
À tout moment. Partout. Sur n'importe quel appareil.
Aucun engagement. Annulez à tout moment.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505