Vous êtes sur la page 1sur 7

Colegio Municipal Experimental Sebastin de Benalczar

Nombre: Polet Mellado. Curso: 3 E. Fecha: 2011-12-20 -Realizar las actividades y vida cotidiana del Libro desde la pg. 50 hasta la pg. 65. 1. Dividan la clase en cinco grupos y designen un tema de esta leccin a cada uno. Como fruto de una investigacin, presentarn al resto de la clase un collage hecho con recortes de revistas. Cada grupo resaltar la importancia del movimiento sobre el cual ha investigado y explicar los retos que tendrn que enfrentar en el futuro.

2. Vida Cotidiana: Hoy en da existen muchas subculturas o tribus urbanas, una de ellas la de los neohippies. Cules son sus cdigos? Cmo visten, que msica escuchan? Cunto han heredado de sus antepasados, los hippies? Han heredado el activismo poltico, la actitud anti-consumista? Debate en clase sobre el tema. - Invierten tiempo y plata para tomar conciencia de quines son y para qu estn en este mundo. Cuando no dan ms con su vida, entran en un proceso de sanacin que puede durar aos. Y, mientras se curan, consumen diferentes principios milenarios de este merchandising misticoide. La ltima moda son el sistema de Ramtha, la geometra sagrada y el yoga eslavo. Existen mltiples movimientos de superacin espiritual, tantos, que si formaran un partido poltico podran votar a un gur como presidente. Pero estas prcticas son individuales y no existe un solo gran maestro, sino miles. Ensean a buscar la prosperidad y la abundancia personal, pero con base cientfica. Ahora, s hay un concepto que se repite en todas las ramas: la toma de conciencia. Si bien no hay estadsticas de cuntos son los chilenos que estn en este viaje de "toma de conciencia", lo que s se sabe es que son sper disciplinados. Entregan su mente, su cuerpo y casi siempre su billetera a la idea de convertirse en dioses. 3. Busca en una revista o en el diario anuncios publicitarios. Recorta uno que incluya alguna palabra en ingls. Qu palabra en espaol podra remplazarla? Qu crees que sucedera si comenzramos a utilizar ms palabras en ingls?

1.

1. Limpieza total. 2. Poco a poco nos olvidaremos de nuestro propio idioma y dejaramos a un lado nuestro idioma nativo. Olvidaremos cuales son nuestras races tnicas y no seremos propios de una identificacin.

4. Vida Cotidiana: Piensa en todas las tiendas de ropa y las cadenas de restaurantes que se pueden encontrar tanto en Ecuador como en EE.UU o Europa. Qu significa que todos podamos consumir el mismo tipo de vestimenta y comida? Cules son los aspectos positivos y negativos de este hecho? Significa que todos tenemos los mismos derechos. Los aspectos positivos son que cualquier persona puede adquirirlos, pero hasta cierto punto porque lo negativo de esto es que algunas personas no pueden debido a los bajos recursos econmicos de la misma. 5. Haz un dibujo en el que representes cmo la Internet est cambiando la vida de la sociedad. Incluye aspectos positivos y negativos de esta nueva herramienta.

6. Enlace Biologa, tnica: Investiga sobre los descubrimientos hechos en relacin al genoma humano y qu consecuencias ha trado esto a la humanidad. Cules son las crticas que se hacen a estos estudios y las posibilidades que inauguran? Organiza la informacin que encontraste en un mapa de ideas; no olvides citar las fuentes. Conversa en clase sobre lo que has aprendido y argumenta tus opiniones. Los pacientes con cncer de cabeza y cuello vinculado a un riesgo ms alto de virus de papiloma humano (VPH) tiene peores cursos de su enfermedad si fuman o han fumado, en comparacin con quienes no fuman, segn un estudio de investigadores en el Centro Integral del Cncer de la Universidad de Michigan. Los investigadores indican que las personas que fuman o han fumado podran necesitar un rgimen de tratamiento ms agresivo que los pacientes que jams han usado tabaco. Los cnceres de cabeza y cuello en pacientes positivo de VPH tienden a responder mejor a los tratamientos actuales, y los pacientes en general tienden a tener mejores resultados que los pacientes con tumores negativos. El estudio encontr que los pacientes con tumores positivo de VPH y que siguen usando tabaco tienen cinco veces ms probabilidades de recaer, y que an los ex fumadores tienen un riesgo mayor de recurrencia. Dado que el efecto del VPH es tan fuerte para dar un muy buen pronstico, nos sorprendi encontrar que el tabaquismo realmente afectaba el resultado, dijo el autor principal del estudio Thomas Carey, co director del Programa de Oncologa de Cabeza y Cuello en el Centro Integral del Cncer de la UM, El estudio observ a 124 pacientes con cncer orofaringeal avanzado, esto es cncer en las amgdalas o la base de la lengua. La mayora de estos pacientes tena ADN de VPH en sus tumores, lo cual se corresponde con que el VPH es un factor principal en el desarrollo del cncer orofaringeal.

Los 22 pacientes negativos de VPH eran fumadores, y casi dos tercios de los 102 pacientes positivos de VPH fumaban o haban fumado. De los pacientes positivos de VPH que nunca haban usado tabaco solamente el 6 por ciento tuvo una recurrencia de su cncer. Mientras tanto el 19 por ciento de los usuarios de tabaco y el 35 por ciento de los usuarios actuales de tabaco tuvieron una recurrencia. An as los resultados fueron mejores que para los pacientes negativos de VPH, entre los cuales la mitad tuvo una recurrencia. Los usuarios de tabaco han tenido, tradicionalmente, ms probabilidades de desarrollar cncer de cabeza y cuello que los no usuarios de tabaco. Pero un aumento reciente en estos cnceres vinculados al VPH ha significado que a ms no fumadores se les diagnostica con la enfermedad. Los cnceres de cabeza y cuello positivos de VPH tienden a responder ms a la quimioterapia y los tratamientos con radiacin, por lo cual los investigadores se preguntan si estos tratamientos altamente txicos podran reducirse para este grupo de pacientes. Los efectos secundarios de estos tratamientos afectan funciones crticas tales como comer y tragar. Dado que los tumores positivos de VPH responden a los tratamientos, nuestro equipo investigador se ha preguntado si podramos evitar a algunos de los pacientes estos efectos secundarios. Si decidimos reducir la intensidad del tratamiento nuestro estudio muestra que tomaremos en cuenta a los usuarios de tabaco. Cualquier forma de tabaquismo incrementa el riesgo de recurrencia o de un segundo cncer primario, segn Carey. 7. Evaluacin de Seguimiento: Lee el texto y analiza las actividades: 7.1. Organiza esta informacin en un grfico de barras. De izquierda a derecha, ordena los pases empezando por el que tiene mayor porcentaje de usuarios de Internet.
100.00% 90.00% 80.00% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% alemania armenia irak estados unidos argentina somalia georgia suecia suiza cuba colombia ecuador etiopia japon italia

Series1

7.2. En qu lugares se encuentran los pases con menos acceso a Internet? Y dnde estn aquellos donde su poblacin goza de fcil acceso a la red? Los pases en donde no es fcil el ingreso a la red son: Hait, Irak, Etiopia, Somalia, Armenia, Georgia, Cuba, Ecuador. Los pases en donde es fcil el acceso a internet son los pases industriales como: EEUU, Rusia, Alemania, Suecia, Japn, Italia, Argentina, Colombia.

7.3. Por qu hay pases donde la gente tiene ms acceso a Internet y otros donde es casi inaccesible? De qu factores depende que sea posible el acceso a Internet? Haz una lista de factores. Porque algunos pases tienen bajos recursos, mientras otros pases son pases industriales donde el dinero genera buenos y altos recursos econmicos. 7.4. De qu manera un pas est relegado del comercio mundial al tener limitado acceso a Internet? De qu manera la forma de vida de sus habitantes difiere de la de aquellos con acceso a Internet? Menciona elementos negativos y positivos. El Internet se ha convertido hoy en da en la herramienta de comunicacin masiva ms popular. Cada ao crece el nmero de personas que usan el Internet, pero al mismo tiempo cada vez ms gobiernos ejercen censura en lnea dentro de sus pases. Actualmente hay unos 40 pases que han implementado censura en Internet. Proteger la privacidad en Internet es de crucial importancia para usuarios de cualquier situacin geogrfica. Por eso, algunas personas consideran que cualquier modo de intrusin gubernamental supone una violacin de sus derechos. Pero otros opinan que cada libertad debe tener unos lmites y admiten que algunas restricciones, como la prohibicin de pornografa infantil, son razonables. Sin embargo, la censura ms severa reside en pases con regmenes opresivos, como China, Vietnam, Etiopa e irn. Los gobiernos opresivos utilizan la censura para alcanzar sus propios objetivos, para prevenir las protestas y para encontrar a personas que luchan contra sus polticas. Normalmente, todo sitio web que pudiera poner en peligro el rgimen actual es bloqueado en estos pases. Hay muchos pases en los que solo un nmero limitado de usuarios tiene acceso a Internet. Ya hemos informado acerca de la situacin en Siria, Cuba, Corea del Norte, Yemen y muchos otros pases donde los ciudadanos no pueden acceder a la mayora de sitios web. Muchos usuarios, en estos pases, tienen que circunvalar estas restricciones con la ayuda del mejor servicio VPN que puedan permitirse. El servicio VPN les ofrecer navegacin en red segura y la garanta de disfrutar del ms alto anonimato en red.

8. Evaluacin de Seguimiento: Cmo usaras la Internet para luchar contra la discriminacin de las minoras tnicas en nuestro pas? Idea un plan. Creara pginas web, en las cuales la gente sepa de sus derechos y les ayude a reflexionar sobre los derechos de los dems. 9. Evaluacin de Seguimiento: Una vez llena la tabla, consigue dos cartulinas A4 de distintos colores. E n una haz un dibujo donde representes ejemplos de la discriminacin objetiva que sufre el pueblo afro ecuatoriano. En la otra dibuja escenas en las que muestres la discriminacin subjetiva que perjudica a este pueblo.

10. Relaciona los movimientos de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, con los movimientos indgenas. Elabora una lista con algunos de los puntos en comn que puedas encontrar. -En los dos hay una cierta discriminacin por parte de los supuestos llamados blancos. 11. Mis Compromisos: Si bien los movimientos afroamericanos e indgenas han realizado una ardua tarea por lograr erradicar la segregacin racial y la discriminacin, la lucha por un mundo ms justo y solidario es una tarea de todos. Escribe en tu cuaderno 3 formas especficas en la que t puedas colaborar en esta tarea, y luego, comprtelas en clase. y y y No discriminar a los afro ecuatorianos No discriminar a los indgenas Respetar

12. Trabaja en grupos. Cada uno investigara sobre una de las organizaciones guerrilleras que hemos mencionado en esta leccin y presentara sus resultados al resto de la clase. Las Guerrillas en Amrica Latina, son una serie de movimientos armados que se dieron en gran cantidad de pases iberoamericanos, inicialmente, contra las distintas dictaduras e injusticias sociales que por muchos aos han gobernado en el continente. Su ideologa poltica se basa en la izquierda revolucionaria; y a lo largo de la historia, las guerrillas han cosechado diferentes efectos en los pases de la regin. Por un lado, han recibido las crticas y el menosprecio de la opinin pblica, como el caso de las FARC en Colombia, pero a la vez, han recibido el gran apoyo y el respaldo del pueblo y los artistas, como el caso del EZLN en Mxico 13. Por qu crees que es importante que la gente conozca sobre la vida de Rigoberta Mench? Porque ella era una defensora de los derechos humanos. 14. Mis Compromisos: El atraso tecnolgico es consecuencia de la falta de presupuesto y de gente dedicada a la investigacin cientfica. Qu soluciones daras para que Ecuador supere la dependencia tecnolgica de pases industrializados? -Que trate de inventar cosas que sirvan para las nuevas generaciones. 15. Explica cul es el ideal democrtico y cul es su relacin con los derechos humanos. Aunque penosamente por todo lo que ha implicado para el pas y su poblacin, Bolivia y la grave pugna interna por la que ha venido atravesando desde hace ms de un ao, que en los ltimos das alcanz altas cotas de conflicto con la matanza en Pando, el confinamiento del gobernador opositor Leopoldo Fernndez y los ataques contra instituciones gubernamentales, son hoy un cercano ejemplo de la trascendencia que tiene para la democracia la discusin razonable, el dilogo a base de razones. 16. Investiga cmo funciona hoy en da la democracia en Ecuador. Cmo se reparten los poderes? Cada cuntos aos hay elecciones? Consulta directamente en la nueva Constitucin. Nunca hemos tenido un sistema democrtico verdadero ni transparente. Hoy mas que nunca la poca institucionalidad que tenemos esta desapareciendo. Se esta tratando de destruir el sistema para construir uno desde cero como hizo Leon en el Municipio o se quiere sembrar un caos para peremnizar pillerias, robos y convertirnos en una especie de Angola Sur Americana. 17. Vida Cotidiana: Cuando en tu familia o en tu grupo de amigos y amigas buscan ponerse de acuerdo en algo y acuden a mtodos <<democrticos>>, cmo lo hacen? Te parece que mediante su aplicacin se protegen los derechos de todos y se fomenta la paz? Haz un dibujo en el que muestres algn ejemplo de solucin democrtica de conflictos en tu vida privada.

Dando todas las personas opciones luego vamos eliminando las que no parecen a la mayora del grupo. Y as se eligi una opcin democrtica.

2.- Piensa en cuales son los hechos ms importantes de la segunda mitad del siglo XX; escoge los que ms te interesen y haz una lnea de tiempo. Empieza por el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) e incluye mnimo seis sucesos con su respectivo ao. Usa distintos colores e incluye dibujos o recortes de revistas. Usa los hechos histricos que son importantes para ti, crea tu propia lnea de tiempo!

Vous aimerez peut-être aussi