Vous êtes sur la page 1sur 6

BOTANICA La Botnica (del griego = hierba) o fitologa (del griego = planta y = tratado) es una rama de la biologa y es la ciencia que

que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripcin, clasificacin, distribucin, identificacin y el estudio de su reproduccin, fisiologa, morfologa, relaciones recprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran. El objeto de estudio de la Botnica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre s, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningn carcter en comn salvo la presencia de cloroplastos (a excepcin de los hongos y cianobacterias) o el no poseer movilidad. En el campo de la botnica hay que distinguir entre la botnica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botnica aplicada, cuyas investigaciones estn al servicio de la tecnologa agraria, forestal y farmacutica. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y por tanto es una disciplina estudiada, adems de por bilogos, por farmacuticos, ingenieros agrnomos, ingenieros forestales, entre otros. IMPORTANCIA DE LA BOTANICA En el mundo vegetal se encuentra la nica fuente primaria de alimentacin para el ser humano. Si los vegetales no existiesen sobre la Tierra, la supervivencia de todas las especies animales sera imposible. Es por accin de las plantas que se realiza la sntesis de sustancias orgnicas a partir de compuestos qumicos inorgnicos. As, la investigacin y el conocimiento detallado del crecimiento y la organizacin de los vegetales es del mayor inters para la humanidad. Adems del aprovechamiento de recursos nutricionales de los vegetales, la investigacin botnica tiene como objetivo, contribuir para mejorar las relaciones entre el ser humano y su medio ambiente, por medio de la recuperacin del equilibrio de los ecosistemas y tambin estudiar las propiedades teraputicas de los principios activos de origen vegetal.

Puede evaluarse por tanto, cun importante es el estudio de la botnica, disciplina que abarca todo el reino vegetal a partir de perspectivas estrictamente cientficas. Se entiende por reino vegetal la cobertura verde del planeta y el conjunto de seres vivos que se caracterizan fundamentalmente por la presencia de celulosa en su organismo y por la capacidad de realizar fotosntesis. HISTORIA DE LA BOTANICA La historia de la botnica es la exposicin y narracin de las ideas, investigaciones y obras relacionadas con la descripcin, clasificacin, funcionamiento, distribucin y relaciones de los organismos pertenecientes a los reinos Fungi, Chromista y Plantae a travs de los diferentes perodos histricos. Desde la antigedad, el estudio de los vegetales se ha abordado con dos aproximaciones bastante diferentes: la terica y la utilitaria. Desde el primer punto de vista, al que se denomina botnica pura, la ciencia de las plantas se erigi por sus propios mritos como una parte integral de la biologa. Desde una concepcin utilitaria, por otro lado, la denominada botnica aplicada era concebida como una disciplina subsidiaria de la Medicina o de la Agronoma. En los diferentes perodos de su evolucin una u otra aproximacin ha predominado, si bien en sus orgenes que datan del siglo VIII a. C. la aproximacin aplicada fue la preponderante. La botnica, como muchas otras ciencias, alcanz la primera expresin definida de sus principios y problemas en la Grecia clsica y, posteriormente, continu su desarrollo durante la poca del Imperio romano. Teofrasto, discpulo de Aristteles y considerado el padre de la botnica, leg dos obras importantes que se suelen sealar como el origen de esta ciencia: De historia plantarum (Historia de las plantas) y De causis plantarum (Sobre las causas de las plantas). Tras la cada del Imperio en el siglo V, todas las conquistas alcanzadas en la antigedad clsica tuvieron que redescubrirse a partir del siglo XII, por perderse o ignorarse buena parte de ellas durante la baja Edad Media. La tradicin conservadora de la Iglesia y la labor de contadas personalidades hicieron avanzar, aunque muy lentamente, el conocimiento de los vegetales durante este perodo.

TAXONOMIA Y NOMENCLATURA DE BOTANICA La taxonoma es la subdisciplina de la sistemtica que toma lugar una vez que las relaciones de parentesco de los grupos a estudiar ya est consensuada, y se ha hecho un rbol filogentico de los mismos. Si bien la definicin de la Taxonoma tiene una larga historia, hoy en da se ocupa de decidir qu clados (grupos monofilticos, coincidentes con nodos del rbol) se convertirn en taxones, ubicados en sus correspondientes categoras taxonmicas. Los Cdigos reglamentan las siguientes 7 categoras taxonmicas, siendo familia, gnero y especie obligatorias: reino, filo (o divisin en botnica), clase, orden, familia, gnero y especie. Cuando hay ms de siete nodos que los cientficos consideran que deben ser convertidos en taxones, se pueden usar subcategoras (subreino, subclase, etc.) o supercategoras (superreino, superclase, etc.) para ubicarlos. Tambin pueden optar por dejar nodos sin convertir en taxones. El hecho de que haya categoras obligatorias implica que para todas las especies habr por lo menos 3 taxones superiores, an por ejemplo, en especies como la marcada en el grfico como "C", que es la nica especie en su gnero, que a su vez es el nico gnero en su familia (y en la mayora de los sistemas de clasificacin, es la nica familia en su orden, que es el nico orden en su clase, que es la nica clase de su filo). La Nomenclatura se ocupa de nombrar apropiadamente a esta especie y a todos sus taxones superiores (aunque todos coincidan con el mismo clado), as como se ocupa de nombrar a todas las especies y los clados superiores a stas que los taxnomos han decidido convertir en taxones. ETNOBOTANICA La Etnobotnica es una disciplina cientfica que cuenta con un siglo de historia y pretende estudiar las diversas interacciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal. Es una parte de un concepto ms amplio: la Etnobiologa.

La etnobotnica estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal, es decir el uso y aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios culturales y en el tiempo. ETNOTAXONOMIA La etnotaxonoma es la ciencia que se dedica al estudio de los sistemas tradicionales de clasificacin. Los investigadores de este campo recogen datos de dos tipos: 1. Evidencia numrica extrada de tcnicas como la organizacin de montones que ponen de manifiesto las relaciones entre diferentes (la forma de agrupar fsicamente diversas plantas proporciona una buena informacin sobre las percepciones locales del mundo natural). 2. Evidencia lingstica en forma de los nombres de las plantas (el estudio de los nombres de las plantas y otras etiquetas taxonmicas puede proporcionar pistas sobre los usos y otras caractersticas de la flora local). En todas las culturas y etnias se puede apreciar un patrn muy similar de clasificacin de la flora y de la fauna que destaca sobre el resto. Este patrn de clasificacin ha sido citado por los bilogos sistemticos como el sistema natural. La existencia del sistema natural de clasificacin se debe posiblemente a la capacidad humana de reconocer y organizar en categoras los grupos de seres vivos que se asemejan a otros en diversos grados en su plan morfolgico. La capacidad de reconocer esta pauta es posiblemente innata.

SEGURIDAD AGROALIMENTARIA La Seguridad agroalimentaria es la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el mbito nacional y el acceso oportuno y permanente de estos por parte del pblico consumidor. Se dice que hay seguridad agroalimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso fsico y econmico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos para alcanzar una vida sana y activa. DESARROLLO DE LA SEGURIDAD AGROALIMENTARIA 1. La produccin de alimentos es de inters nacional y fundamental para el desarrollo socioeconmico de la nacin. 2. Es un principio de la tercera generacin consagrado en el artculo 305 de la constitucin. 3. Garantiza la disponibilidad de productos agrcolas para la nacin. 4. Resguarda a la poblacin del hambre como resultado de sub aprovechamiento del potencial agro productivo y sirve para impulsar al sector agrcola, tanto vegetal como animal. Para suplir las necesidades de una poblacin en crecimiento y de un estado donde la produccin nacional se encuentra disminuida y no se llenan los requerimientos, teniendo que recurrir a la importacin y dependencia fornea. 5. Compromete al estado en el deber de promover la produccin agrcola interna. 6. Productividad: se determina tomando en cuenta el producto fsico obtenido por un factor de produccin. Se debe determinar el rendimiento real y el rendimiento idneo. El artculo 107 de la LDT seala que las tierras que no alcancen el 80% del rendimiento idneo se incluyen dentro de las tierras ociosas. 7. Cumplimiento de los planes de seguridad agroalimentaria: el propietario o productor deber ajustar su explotacin a lo indicado por el ejecutivo nacional, en los planes de seguridad agroalimentaria y de lo establecido en la ley de tierras, segn el tipo de tierra.

8. Explotacin directa y personal por parte del propietario y de sus herederos: no se permite la explotacin indirecta de las tierras adjudicadas por el INTI ni la venta de las mismas a terceras personas. 9. Inscripcin del predio en el registro agrario y en el SENIAT. 10. Cumplimiento de las normas que garantizan la vigencia efectiva de los derechos de proteccin ambiental de presentes y futuras generaciones.

Vous aimerez peut-être aussi