Vous êtes sur la page 1sur 32

1

Si hablamos de finanzas pblicas en el Per, debemos remontarnos a los albores de nuestro Tahuantinsuyo, pues ellos ya demostraban haber desarrollado un conocimiento de la economa sobre la base de una sociedad agraria, la construccin de complejas obras de riego y la aplicacin de tcnicas agropecuarias lo que favoreci el crecimiento constante de la produccin agrcola y de la poblacin. El inca, guerreros y sacerdotes conformaban los grupos privilegiados que ejercan el gobierno, y la mayora de la poblacin, compuesta por campesinos y trabajadores urbanos, deba entregar fuertes tributos en productos trabajo. Estas sociedades estaban organizadas y gobernadas por fuertes estados teocrticos. Las primeras ciudades se organizaron alrededor del centro ceremonial o templo. Y los templos tenan funciones religiosas y tambin econmicas, dado que almacenaban y distribuan los productos tributados por los campesinos. La organizacin jerrquica de la sociedad. La sociedad inca fue una sociedad urbana que tuvo una organizacin econmica, polticas social del mismo tipo que las sociedades .urbanas que existieron en el Cercano Oriente desde el 3000 a. C. los chinos alrededor del 3000 A.C ya tenan tesoreros reales y personas especializadas para llevar las cuentas de los tributos; en Egipto vemos por referencia bblica a JOSE que era el gobernador de Egipto, y era el encargado de administrar los recursos del imperio para el sostenimiento de todos. Los americanos tambin desarrollaron sistemas de escritura y de numeracin; la religin fue la manifestacin espiritual ms importante y rega la mayor parte de los actos de la vida cotidiana de la poblacin; y el arte alcanz una elaborada complejidad. El Cuzco ocupa un valle situado a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Se atribuye al Inca Pachacutti (1438-1471) la reconstruccin del Cuzco como una ciudad monumental En ella se instalaron grandes almacenes de granos, barrios, un complejo sistema de riego y depsitos de todo tipo. Los templos y los pucars (construcciones militares) ocuparon un lugar preponderante en la ciudad. La construccin de Machu Picchu fue un claro ejemplo de ello. Fue construida en el Cuzco a alturas casi inaccesibles, con fines religiosos y militares. La produccin era muy variada y los cultivos ms importantes eran el maz y la papa. Los incas aplicaron diferentes tcnicas agrcolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En la zona rida de la costa usaron el guano excremento de aves marinas- como fertilizante de las tierras y construyeron canales de riego. En el interior, sobre las laderas de las sierras, cultivaban en terrazas. Adems, el dominio de pueblos que habitaban diferentes zonas les permiti
2

obtener, mediante el pago de tributos, productos que no haba en su propio hbitat. En la sociedad incaica se podan diferenciar varios grupos sociales. La nobleza real incaica estaba formada por los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios. Controlaban el Estado y vivan de los tributos que entregaban los campesinos. A este grupo social perteneca el Inca. Los curacas, o nobles de provincia, eran los nobles que gobernaban a los campesinos organizados en comunidades (ayllus). Su instruccin se realizaba en el Cuzco. Eran los responsables de recibir los tributos de los ayllus, que luego entregaban al Estado incaico. El ayllu era la comunidad de campesinos unidos por vnculos familiares, que tenan antepasados en comn y habitaban un mismo territorio. El Estado entregaba tierras a cada comunidad para su subsistencia. Anualmente, un funcionario local asignaba parcelas a cada familia segn el nmero de sus componentes. Pero los campesinos no eran propietarios de las tierras y estas parcelas eran trabajadas colectivamente por todos los miembros de la comunidad. El ayllu deba entregar fuertes tributos en productos y en trabajo al Estado y a los curacas. En las laderas de la sierras, el cultivo en terrazas permiti un mejor aprovechamiento de la tierra frtil y facilit el riego. Como tcnica de labranza el palo cavador y una maza de cabeza de piedra, no conocan la rueda. La cra de llamas y de alpacas fue una actividad importante en la economa incaica. De ella obtenan lanas, carne y se usaban como animales de trabajo. La llama aunque no soporta ms de 45 Kg. de peso soporta las grandes alturas. Entre los incas las tierras se dividan en tres zonas: las tierras de las comunidades, cuya produccin alimentaba a las familias campesinas, la del Inca que mantenan al Inca, a los sacerdotes y el ejrcito, y las del Sol, con las que se mantena el culto a los dioses. Los campesinos deban obligatoriamente trabajar en todas. Todos los pueblos que pertenecan al imperio tenan la obligacin de entregar al Estado una determinada cantidad de alguna materia prima o de productos manufacturados, segn la produccin caracterstica de cada zona. Adems, la poblacin estaba obligada a realizar trabajos individuales en beneficio del Estado, los curacas o los sacerdotes. Por esto, personas y productos recorran tambin permanentemente el Camino del Inca. La sociedad incaica funcionaba sobre la base de la reciprocidad y la redistribucin. La reciprocidad era comn entre las comunidades de campesinos de la regin andina. Consista en la prctica entre todos los miembros de una comunidad. Por ejemplo, los habitantes de un ayllu se ayudaban entre s a sembrar y a cosechar en las parcelas de subsistencia; y, en ocasin de un matrimonio, toda la comunidad ayudaba a levantar la casa de los recin casados. Los incas incorporaron el principio de reciprocidad de los ayllus como una de las bases del funcionamiento econmico y social de su imperio.

La redistribucin supona el reconocimiento por parte de los campesinos de los diferentes niveles de autoridad que existan en la sociedad. Los ayllus entregaban los tributos a los curacas, y los bienes tributados se acumulaban en depsitos reales que estaban en aldeas, caminos y ciudades. All eran contabilizados por funcionarios especializados que comunicaban a los administradores del Cuzco las cantidades de cada producto mediante el uso de quipus, contadores hechos con tiras de cuero en las que se realizaban nudos. De este modo, el Inca conoca las cantidades de excedente y en qu regiones del imperio sobraban o faltaban determinados productos. Cuando algunos pueblos del imperio no podan satisfacer sus necesidades bsicas porque las regiones en las que vivan haban sido afectadas por malas cosechas u otras catstrofes, el Estado incaico redistribua una parte de los alimentos, materias primas y productos manufacturados almacenados. Tambin utilizaba los bienes acumulados para costear los gastos de las constantes expediciones militares, y para premiar los servicios realizados por algunos funcionarios generalmente nobles.

La invasin europea produjo un tremendo impacto entre los pueblos que habitaban Amrica. Para estas sociedades que haban vivido aisladas del resto del mundo, los europeos representaban algo totalmente desconocido. Toda su vida cambi a partir de la conquista. Su organizacin econmica, social y poltica, sus creencias religiosas, su visin del mundo y las costumbres de su vida cotidiana, se derrumbaron. La conquista espaola alter el funcionamiento y la organizacin de las economas indgenas. En el Per, por ejemplo, el triunfo espaol alter el sistema basado en la reciprocidad y la redistribucin. Los conquistadores ocuparon el lugar del Inca en la jerarqua social. Las comunidades continuaron obligadas a entregar tributos y los curacas fueron mantenidos como los funcionarios encargados de controlar el cumplimiento de la obligacin y el almacenamiento de los productos. Pero los espaoles quebraron el principio de la redistribucin: el excedente que los curacas entregaban a los conquistadores no volva a las comunidades. Adems, con la introduccin de la moneda y el mercado, los espaoles destruyeron el principio de la reciprocidad: los indgenas dejaron de intercambiar productos entre comunidades de acuerdo con lo que cada una produca y se vieron obligados a comprar y vender.

Se conoce como finanzas al estudio de la circulacin del dinero. Esta rama de la economa se encarga de analizar la obtencin, gestin y administracin de fondos. Lo pblico, por su parte, hace referencia a aquello que es comn a toda la sociedad o de conocimiento general. Las finanzas pblicas estn compuestas por las polticas que instrumentan el gasto pblico y los impuestos. De esta relacin depender la estabilidad econmica del pas y su ingreso en dficit o supervit. El Estado es el responsable de las finanzas pblicas. El principal objetivo estatal a travs de las finanzas pblicas suele ser el fomento de la plena ocupacin y el control de la demanda agregada. La intervencin del Estado en las finanzas, por lo tanto, se da a travs de la variacin del gasto pblico y de los impuestos. El gasto pblico es la inversin que realiza el Estado en distintos proyectos de inters social. Para poder concretar las inversiones, es decir, mantener el gasto pblico, las autoridades deben asegurarse de recaudar impuestos, que son pagados por todos los ciudadanos y empresas de una nacin. El gasto pblico, por otra parte, puede funcionar como estmulo del consumo. El Estado est en condiciones de generar puestos de empleo, lo que otorgar salarios a la gente y dinero para consumir. Los impuestos suelen estar vinculados a los ingresos de las personas: a mayores ingresos, mayores impuestos para pagar. Hay impuestos que son considerados recesivos, ya que afectan de la misma forma a la poblacin con menores ingresos y a las clases altas. La eterna discusin: lo pblico y lo privado Existen muchas controversias en torno a las actividades que pertenecen al sector pblico y las que deben ser representadas por el sector privado. Algunas personas piensan que la labor del gobierno reside nicamente en intervenir e invertir en cuestiones relacionadas con la administracin de la justicia y la seguridad; otras opinan que tanto los servicios como la administracin de los recursos geolgicos de un lugar deben ser administrados por sus Estados. En torno a esta discusin se ha establecido desde hace dcadas un conflicto que no termina de sanear: privatizar o estatizar.

Hace referencia al conjunto de decisiones tomadas por un Estado para sumir la administracin de una empresa que hasta el momento pertenece a una entidad privada. Dicho concepto proviene de las ideas impuestas por el socialismo, donde se intentaba eliminar el capital privado y donde el Estado sera el encargado de administrar toda la industria. es el concepto inverso a la estatizacin, donde el Estado deja en manos privadas un bien de carcter gubernamental. Este concepto puede relacionarse ms con propuestas capitalistas, donde el capital pertenece a manos privadas. Es necesario aclarar que en algunos pases como Estados Unidos, ciertos servicios que deberan pertenecer al orden estatal han sido privatizados, como la salud, es importante que las sociedades luchen contra este tipo de privatizaciones que puedan traer como consecuencia que alguno de sus ciudadanos no puedan recibir atencin a sus necesidades ms imprescindibles. La privatizacin abarca y comprende una amplia gama de posibilidades que van desde la total desnacionalizacin en un extremo hasta la completa sujecin a la disciplina del mercado en el otro. Se ha descrito frecuentemente como un trmino paraguas, que incluye una gran diversidad de polticas ligadas nicamente por el hecho de implicar un reforzamiento del mercado en detrimento del Estado o del sector pblico. Comprende, por lo tanto, desde el cambio de propiedad de la empresa del sector pblico al privado, pasando por la liberalizacin o desregulacin de las actividades previamente restringidas al sector pblico, hasta la provisin de bienes y servicios en determinadas condiciones, por empresas del sector privado antes adscrito en exclusiva al sector pblico. Hoy en da una de las principales responsabilidades de este sector de la economa es promover una vida sostenible, un equilibrio social y ambiental e invertir para alcanzar dichos objetivos. Para ello deben investigar las formas en las que el sistema funciona, analizar si las decisiones del Estado o cualquier otra entidad con poder pblico con respecto al aprovechamiento de los recursos materiales y financieros, y la forma en la que se distribuye la riqueza que se obtiene de la explotacin de dichos recursos. Lamentablemente, no se cumple del todo esta responsabilidad y quienes se encuentran dirigiendo las labores de las finanzas pblicas, suelen hacer la vista gorda mientras los que pertenecen a las entidades antes citadas se enriquecen malversando fondos o aprovechndose de los bienes de orden pblico. Segn lo exponen los autores Schultz y Harris se entiende por finanzas pblicas el estudio de los hechos y de la tcnica utilizada por un Estado para obtener y gastar los fondos de los cuerpos gubernamentales. Es decir que se trata de una ciencia en la que se organizan y comprenden todos los manejos de las finanzas gubernamentales. En el mbito de las finanzas pblicas se consideran tres aspectos: los efectos gubernamentales en (1) la asignacin eficiente de los recursos, (2) la distribucin del ingreso, y la estabilizacin (3) macroeconmica.

La captacin de recursos suficientes de la economa de una manera apropiada, junto con la asignacin y el uso de estos recursos con eficiencia y eficacia constituyen una buena administracin pblica. As los componentes esenciales de una buena administracin pblica son: La generacin de recursos a travs de la hacienda pblica La asignacin de recursos a travs del gasto pblico y La gestin del gasto (utilizacin de los recursos). La Administracin Pblica, bsicamente, se ocupa de todos los aspectos de la movilizacin de recursos y la gestin del gasto en el gobierno. As como la gestin de las finanzas es una funcin crtica de la gestin en cualquier organizacin, de manera similar la gestin de las finanzas pblicas es una parte esencial del proceso de gobierno. La Administracin Pblica incluye tambin la movilizacin de recursos, la priorizacin de los programas, el proceso presupuestario, la gestin eficiente de los recursos y el ejercicio de controles y supervisin. El aumento de las aspiraciones de la gente est poniendo ms presin sobre los recursos financieros. Al mismo tiempo, el nfasis de la ciudadana se centra en una relacin calidad-precio (bajos impuestos y servicios pblicos aceptables o altos impuestos con servicios pblicos excepcionales), con lo que la gestin de las finanzas pblicas es cada vez es ms vital.

El gasto pblico se clasifica por los economistas en tres tipos principales: La adquisicin gubernamental de bienes y servicios para su uso actual para satisfacer correctamente las necesidades individuales o colectivas de los miembros de la comunidad se clasifica como gasto de consumo final del gobierno. La adquisicin gubernamental de bienes y servicios destinados a generar beneficios futuros, tales como la inversin en infraestructuras o el gasto en investigacin, se clasifica como inversin pblica (formacin bruta de capital fijo), que suele ser la mayor parte de la formacin bruta de capital del gobierno. La adquisicin de bienes y servicios se realiza a travs de produccin propia por parte del gobierno (uso de
7

la fuerza de trabajo del gobierno, activos fijos y bienes adquiridos y servicios para el consumo intermedio) o a travs de las compras de bienes y servicios a productores de mercado. Los gastos del gobierno que no son la adquisicin de bienes y servicios, y en su lugar slo representan transferencias de dinero, como los pagos de seguridad social, son llamados pagos de transferencias. El gasto pblico puede ser financiado por Seigniorage, impuestos o prstamos del gobierno. Los dos primeros tipos de gasto pblico, es decir, los gastos en consumo final y la informacin bruta de capital del gobierno, constituyen uno de los principales componentes del producto interior bruto. John Maynard Keynes fue uno de los primeros economistas que abogaron por el gasto y el dficit fiscal como parte de la respuesta de la poltica fiscal a una contraccin econmica. En la economa keynesiana, el aumento del gasto del gobierno se cree que aumenta la demanda agregada y aumenta el consumo. Los economistas clsicos y los economistas austriacos, sin embargo, creen que el aumento del gasto pblico exacerba una contraccin econmica por la transferencia de recursos del sector privado, que consideran ms eficiente, al sector pblico, que consideran menos eficiente. Segn los economistas austriacos, la razn por la que Gran Depresin dur tanto tiempo como lo hizo fue por el gasto pblico significativo y la regulacin gubernamental de la economa.

Es, tambin denominada Agencia Tributaria es aquella parte de la administracin pblica que se ocupa de conseguir los recursos financieros necesarios para mantener la infraestructura del estado entre la que se incluye la educacin, sanidad, defensa nacional y seguridad ciudadana, infraestructuras, etc. Para conseguir todos estos recursos, la hacienda pblica cuenta con una serie de recursos entre los que cabe destacar los siguientes: Con los ingresos del gobierno impuestos, tasas y aranceles. Recaudados a travs de del Ministerio de Finanzas y que componen la denominada recaudacin fiscal. Los impuestos son la parte central de la hacienda pblica moderna. Su importancia no slo surge del hecho de que es con mucho el importe, sino tambin debido a la gravedad de los problemas creados por la carga impositiva en das pasados y presentes. El objetivo principal de los impuestos es la recaudacin de ingresos. Un alto nivel de los impuestos es necesario en un estado del bienestar para cumplir con sus obligaciones. Los impuestos son utilizados como un instrumento para alcanzar ciertos objetivos sociales, es decir, como una forma de redistribucin de la riqueza y con ello reducir las desigualdades. Los impuestos en un gobierno moderno son, pues, necesarios no slo para recaudar los ingresos necesarios para cubrir sus gastos cada vez mayores de servicios de administracin y sociales, sino tambin para reducir las desigualdades de renta y riqueza. Adems, son tambin necesarios para retraer en parte el dinero que de otro modo entrara en el consumo y hara que la inflacin aumentase. Los ingresos no tributarios (ingresos de las empresas de propiedad estatal, los fondos soberanos de inversin, las ventas de activos, etc.). Mediante el endeudamiento del Gobierno Como un gobierno opta por financiar sus actividades a travs de la hacienda pblica puede tener efectos importantes en la distribucin del ingreso y la riqueza y en la eficiencia de los mercados. Cuando un pas no recauda suficientes impuestos para financiar toda la administracin pblica, emitir deuda pblica en el mercado para financiar esas actividades. Esta operativa no es mala siempre que se mantenga en niveles bajos ya que esta deuda pblica tambin ser una forma de ahorro para los ciudadanos al comprar los bonos que emita el pas. Sin embargo excesos en el nivel de endeudamiento (alto dficit fiscal) puede provocar que no se disponga de dinero para devolver esas deudas, lo que terminara provocando un empobrecimiento de la poblacin al tener estos que ver recortados los servicios pblicos que perciban al no tener recursos con los que financiarlos. Seigniorage Se trata de una forma de impuesto que grava a los titulares de una moneda y, como tal, una redistribucin de recursos reales para el emisor. La expansin de la oferta de dinero causa inflacin en el largo plazo. Esto significa que la riqueza real de las personas que tienen dinero en efectivo disminuye en el largo plazo por el efecto de la inflacin por lo que la riqueza del emisor del dinero aumenta (en este caso los gobiernos). Se trata de una redistribucin de la riqueza de la gente a los emisores de dinero de nueva creacin (a travs del banco central), muy similar a un impuesto
9

El ministerio de finanzas es una posicin del gabinete en un gobierno tambin denominado ministerio de economa o ministerio de hacienda. El Ministro de Finanzas (tambin llamado asuntos financieros, la tesorera, la economa o los asuntos econmicos) tiene muchos trabajos diferentes en un gobierno. l o ella ayuda a formar el presupuesto del gobierno, estimular la economa y las finanzas de control. Los Ministros de Finanzas se encuentran a menudo en los gobiernos estatales o provinciales, si ese pas es un Estado Federal. Los poderes de un Ministro de Finanzas varan entre los gobiernos. A veces el ministro de finanzas es el puesto ms poderoso en el gabinete como en Canad o Nueva Zelanda. Otras veces son puestos impopulares si deben aumentar los impuestos o recortar el gasto. En los Estados Unidos, el Ministro de Finanzas se llama el Secretario de Hacienda o Secretary of the Treasury, aunque hay por separado un Tesorero de los Estados Unidos, y es el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se elabora el presupuesto. En el Reino Unido, el ministro de finanzas se llama el Ministro de Hacienda. En Hong Kong se le llama el Secretario de Finanzas, aunque hay un Secretario de Hacienda que le est subordinado. En Australia, el tesorero es responsable de asuntos econmicos y con la asistencia del Ministro de Hacienda.

La curva de Laffer es una representacin grfica de cmo afecta la variacin del tipo impositivo (10%, 20%, 30%,...) en la cantidad total de recaudacin fiscal de un impuesto. Pese a que una primera aproximacin hara pensar que a mayor tipo impositivo debera llevarnos a una mayor recaudacin, analizando en detalle cada caso, la realidad en un mundo global, nos lleva a que esto no es as, por ejemplo: Una subida excesiva del tipo impositivo sobre las rentas del trabajo desincentivar a las personas a trabajar ms y conseguir mejores sueldos. Igual al caso anterior es el caso de Sociedades mercantiles, un mayor tipo impositivo puede suponer un desincentivo a su actividad. Una subida de las rentas del capital incentivar a que las personas con elevados patrimonios se trasladen a otro pas donde estas rentas tengan una tributacin menor. Una subida del Impuesto sobre el consumo (IVA) puede reducir el consumo e incluso en aquellos casos que les sea posible consumir en otros pases con menor tributacin. Adems de todo lo anterior una subida de impuestos incentivar la economa sumergida y el fraude. Igualmente, una menor tributacin puede aumentar la recaudacin porque: Incentivar la actividad, incluso empresas extranjeras podrn plantearse instalarse en ese pas. Esta recaudacin fiscal no se producira. Atraer
10

consumo. Detraer parte de la economa sumergida y el fraude. Si a lo anterior unimos que la recaudacin se consigue a travs de distintos impuestos, la fijacin de las tipos impositivos se convierte en una labor difcil ya que deben cruzarse distintas Curvas de Laffer, por ejemplo: Los bajos tipos del Impuesto de Sociedades en Irlanda hicieron que la recaudacin por este impuesto fuese baja inicialmente (entre otras cosas por un bajo inversin de empresas existentes en el pas), pero hizo que distintas multinacionales implantasen sus oficinas para Europa all (Microsoft, Google,...) esto hizo que la recaudacin global subiese ya que adems del Impuesto de Sociedades que no habran recaudado con un impuesto ms alto (se habran instalado en otro pas), su implantacin gener empleo e incluso el traslado de personal de otros pases europeos a Irlanda, lo que trajo mayor recaudacin va Impuesto de la Renta e IVA va el consumo de esas personas. Tambin es significativo el efecto de las variaciones en los impuestos sobre las rentas del capital (ganancias por el patrimonio va inversiones en bolsa, depsitos, inmuebles,...) de patrimonios elevados. Si el tipo es alto, dada la libertad que existe en el trnsito de personas y capitales, se incentivar que estas personas se trasladen a otro pas con menor tributacin, motivo que ha atrado a muchos millonarios de Europa a vivir en Mnaco, Suiza o a Hong-Kong o Singapur a los asiticos. Podra pensarse en un principio que si no van a pagar pues qu ms da que se vayan, pero la realidad es que estas personas al tener un ritmo de vida alto son las que ms consumen en proporcin y generan una recaudacin por IVA muy elevada. Es por eso que los pases antes mencionados consiguen una alta recaudacin ya que compensan los menores ingresos de las rentas del capital con altas recaudaciones del impuesto sobre consumo (IVA). En cualquier caso, como se aprecia en la grfica, un menor tipo impositivo tampoco tiene que aumentar la recaudacin ya que necesariamente no tiene por qu aumentar la actividad ni incentivar el consumo.

La recaudacin fiscal mide la cantidad total de dinero que se consigue con los impuestos y que ser la parte fundamental con la que deber financiarse los servicios pblicos que presta el estado. Para ello, las finanzas cuentan fundamentalmente con los siguientes: Impuesto sobre la Renta. Cantidades que deben pagar las personas fsicas sobre la base de los ingresos que tienen anualmente y que gravan los tres tipos fundamentales de rentas: Rentas del trabajo Rentas del Capital Rentas de actividades empresariales o profesionales Impuesto sobre Sociedades. Es un impuesto anlogo al Impuesto sobre la renta, pero en este caso sobre las Sociedades Mercantiles y que graba el beneficio obtenido por la sociedad. Impuesto sobre el Valor Aadido. Este impuesto grava el consumo, tributndose sobre el precio una parte del precio que pagan los consumidores finales de los bienes. Adems de estas que son las vas fundamentales de recaudacin fiscal, los pases pueden imponer: Aranceles, que hacen pagar a productos de importacin consiguiendo un doble objetivo: aumentar ingresos y defender a la industria del pas aunque esto no favorece la competencia internacional de las empresas protegidas.
11

Tasas con las que se grava un servicio y pagan slo los usuarios, de basuras, universitarias, servicios sanitarios,... En muchos casos estas no cubren el coste del servicio pero sirven como medida reguladora para que no exista abuso por parte de los usuarios. Despus de presentados los distintos caminos para conseguir la recaudacin fiscal deseada, debemos introducir que una subida de impuestos no significa necesariamente una mayor recaudacin fiscal ni tampoco una bajada de impuestos una menor recaudacin.

El crecimiento de la economa mundial se ha desacelerado en los ltimos meses y durante los prximos aos se espera un dbil desempeo econmico en los pases desarrollados, incluso el riesgo de una nueva recesin en varios de ellos se ha incrementado. A pesar de una economa mundial ms dbil e incierta, durante el periodo 2011-2014 el Per est en la capacidad de mantenerse como la economa de mayor crecimiento en la regin y crecer a tasas sostenidas en torno del 6% anual. Sin embargo, de materializarse un mayor deterioro del entorno internacional, el crecimiento del pas tambin sera menor. Ante este escenario de mayor incertidumbre en la economa mundial, la actual administracin es consciente de la necesidad de crear las condiciones necesarias para retomar un alto dinamismo de la inversin privada en un futuro cercano. Asimismo, ante un entorno internacional tan incierto es imprescindible mantener la prudencia fiscal de modo que de materializarse un mayor deterioro del contexto internacional se pueda adoptar un oportuno estmulo fiscal transitorio. De este modo, por el lado de las finanzas pblicas, se tiene como meta de esta administracin una trayectoria progresiva hacia un equilibrio fiscal en las cuentas estructurales en el 2014. Consistente con esta meta, bajo los supuestos de este Marco Macroeconmico Multianual se tiene previsto que en el 2012 se alcance un supervit fiscal de 1,0% del PBI, que se elevar a 1,4% del PBI en el 2013 y 1,8% del PBI en el 2014.

En un evento que pocos hubieran pensado como probable algunos aos atrs, EE.UU. perdi a principios de agosto su calificacin crediticia AAA, su economa creci menos de lo esperado en el primer semestre y viene desacelerndose, a la par que se espera un ajuste fiscal en los prximos trimestres. Por su parte, la crisis de deuda soberana en Europa se ha extendido de los pases perifricos (Grecia, Irlanda, Portugal) a economas ms grandes como Espaa e Italia, ante lo cual el Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado a comprar bonos de dichos pases para ayudar a reducir su costo de endeudamiento; asimismo existen dudas sobre si Francia y otros pases europeos con calificacin crediticia AAA podrn mantener dicho estndar. De otro lado, los pases emergentes, como China, enfrentan mayores tasas de inflacin y buscan crecer a un menor ritmo. Ante los riesgos en la economa mundial, los mercados financieros se encuentran altamente voltiles y en lo que va de agosto se ha producido la mayor cada de las plazas burstiles desde la crisis 2008-2009. En el 2011, la economa peruana crecer entre 6,0%-6,5%. En el primer semestre, el PBI acumul una expansin de 7,7% y la demanda interna creci 9,5% impulsada por el consumo y la inversin privada. En la segunda mitad del ao, el PBI crecera alrededor de 5,5% debido al debilitamiento de la economa mundial y a un crecimiento
12

ms moderado de la inversin privada. Para el 2012-2014, el deterioro del entorno internacional ha llevado a que con respecto al Marco Macroeconmico Multianual de mayo pasado se ajuste a la baja las proyecciones de crecimiento de nuestros socios comerciales de 3,3% a 3,0% (1,5 puntos por debajo de su promedio 2004-2007: 4,5%). El riesgo de la proyeccin es que este crecimiento pueda ser incluso menor. En lo que respecta a los trminos de intercambio, se espera que en el periodo 20122014 los precios de los metales industriales se corrijan a la baja paulatinamente, con lo cual los trminos de intercambio registraran un deterioro anual promedio de 3,5% a pesar de la elevada cotizacin del oro. A pesar de una economa mundial ms dbil e incierta, durante el periodo 2012-2014 el Per est en la capacidad de mantenerse como la economa de mayor crecimiento en la regin y crecer a tasas sostenidas en torno del 6% (cerca al crecimiento del producto potencial) siempre y cuando: i) no se materialice una nueva recada de la economa mundial, ii) se mantenga el creciente protagonismo de los pases emergentes (fuertes demandantes de materias primas) y iii) la inversin privada retome el dinamismo de trimestres previos y se concreten importantes proyectos de inversin anunciados, ligados especialmente a la minera e hidrocarburos. El Per an tiene amplio espacio para seguir creciendo gracias a las oportunidades de inversin con elevados retornos al capital, asociadas a la abundancia de recursos naturales y a la brecha de infraestructura. Adems, el Per tiene posibilidades de generar elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la economa formal. En este escenario, en el 2014 el PBI puede superar los US$ 224 mil millones y el PBI per cpita puede acercarse a los US$ 7,5 mil, un incremento de 40% respecto al 2010. Este crecimiento ir de la mano con una mayor reduccin de la pobreza y una mejor distribucin de los ingresos gracias al crecimiento descentralizado del empleo y las polticas sociales. Por el lado de las cuentas externas, la mayor inversin esperada para el periodo 2012-2014 traera consigo ciertas presiones temporales sobre las cuentas externas. As, para este periodo se registrara un dficit de la cuenta corriente en torno de 3,5% del PBI. Por otro lado, la balanza comercial mostrara un supervit promedio anual de US$ 4,4 mil millones (2,2% del PBI). En este periodo, las importaciones registraran un incremento promedio de 11,3%, mientras que las exportaciones creceran en promedio 7,9% alcanzando casi los US$ 55 mil millones en el 2014. Bajo este escenario es necesario reforzar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros para financiar este dficit en cuenta corriente a la vez que se contina con un alto crecimiento econmico, pre requisito para la lucha por la inclusin social y la oportunidad de bienestar para todos los peruanos. Cabe sealar que los ejes de accin del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) detallados en la seccin de Principales Lineamientos de Poltica Econmica son: 1. Mayor inclusin social y reduccin de la pobreza. 2. Crecimiento con Estabilidad. 3. Mejorar la productividad y competitividad de nuestra economa. 4. Aumentar la presin tributaria. 5. Mejorar la calidad del gasto pblico a travs del Presupuesto por Resultados.

13

La presente administracin tiene como meta una trayectoria progresiva hacia un equilibrio fiscal en las cuentas estructurales en el 2014. Consistente con esta meta, bajo los supuestos de este Marco Macroeconmico Multianual se tiene previsto que en el 2012 se alcance un supervit fiscal de 1,0% del PBI, que se elevar a 1,4% del PBI en el 2013 y 1,8% del PBI en el 2014. Los principales lineamientos detallados en la Declaracin de Poltica Fiscal y Compromiso Fiscal son: 1. Alcanzar un equilibrio fiscal en las cuentas estructurales. 2. Recomponer el espacio fiscal. 3. Mantener una posicin fiscal contra cclica. 4. Asegurar una tendencia decreciente del ratio de deuda pblica como porcentaje del PBI (se reducir de 23,4% en el 2010 a 17,7% en el 2014). 5. Presupuesto 2012 conservador consistente con un escenario de menor dinamismo en la economa mundial pero sin suponer que hay una nueva recesin mundial. Ante un escenario internacional bastante incierto, se ha elaborado un Presupuesto 2012 con supuestos conservadores, siguiendo una buena prctica presupuestal, que cumpla con los objetivos fiscales planteados, priorice los objetivos de la nueva administracin y permita tener margen de maniobra fiscal en caso haya un mayor deterioro de la economa mundial. As, el Presupuesto Institucional de Apertura 2012 contempla un crecimiento de 8% (crecimiento similar al presupuesto de este ao) consistente con los lineamientos fiscales anteriores y la meta de un supervit fiscal de 1% del PBI. Asimismo se tiene como poltica que cualquier ingreso transitorio adicional no podr ser usado para financiar gastos permanentes. Dados los supuestos establecidos en el presente documento, se ha estimado un crecimiento de los ingresos corrientes del Gobierno General en promedio de 7,2% para el periodo 20122014 y hacia el 2014 la presin tributaria ascendera a 15,8% del PBI. Sin embargo, es necesario resaltar que la Administracin Tributaria tiene como meta aumentar la presin tributaria. Se busca mantener un sistema tributario simple, y concluir en el ms breve plazo la definicin del rgimen tributario de la minera sin desalentar su competitividad internacional para seguir atrayendo inversiones. Asimismo se implementarn medidas orientadas a aumentar la presin tributaria ampliando la base tributaria de manera permanente a travs de: i) ataque frontal contra la evasin que es alta (un poco mayor a 35% en el IGV y cerca de 50% en el Impuesto a la Renta); ii) reduccin del contrabando (cerca de 3% de las importaciones); iii) nfasis en transacciones electrnicas que no slo facilitan el cumplimiento tributario y aduanero sino generan mejor y mayor oportunidad en la informacin; iv) recuperacin de la deuda en cobranza; v) sistemas de fiscalizacin y control basados en anlisis de riesgo; y vi) mayor formalizacin y fiscalizacin (especialmente trabajadores independientes). Bajo los supuestos de este Marco Macroeconmico Multianual, hacia el 2014 los ingresos fiscales crecern casi S/. 31 mil millones respecto al 2011, lo que permitir financiar un incremento del gasto no financiero del Gobierno General en alrededor de S/. 22 mil millones (la inversin pblica alcanzar niveles en torno al 6% del PBI entre el 2012 y 2014). As, los mayores ingresos fiscales permanentes permitirn financiar aumentos de gasto pblico en forma progresiva, de tal forma que se alcancen las metas de la actual administracin en un contexto de responsabilidad y prudencia fiscal. En un contexto de crecimiento econmico, el Presupuesto Institucional de Apertura creci 80% y pas de S/. 49 mil millones en 2005 a S/. 88 mil millones en 2011. Sin embargo, los mayores recursos con que ha contado el Estado no necesariamente se han traducido en mejor acceso y calidad de los servicios
14

pblicos para los ciudadanos, especialmente los ms pobres. Por lo tanto es muy importante trabajar en la capacidad de absorcin de los incrementos presupuestales 2012-2014 y asegurar que los mayores recursos se traduzcan efectivamente en resultados, es decir, mejorar los servicios para los ciudadanos, en particular para los ms pobres. Mejorar los servicios de salud, educacin, seguridad ciudadana, entre otros, implicar sin duda importantes esfuerzos de reforma en cada uno de estos sectores luego de los sustantivos incrementos presupuestales de los ltimos aos. El Ministerio de Economa y Finanzas tiene como principales lineamientos de poltica: 1. . En un marco de estabilidad macroeconmica, el crecimiento econmico sostenido de los ltimos aos redujo significativamente la pobreza, principalmente de las zonas ms modernas y dinmicas de la economa, pero, mantenindose an excluidos a importantes sectores de la poblacin, especialmente de las zonas rurales. El reto del crecimiento con inclusin social implica utilizar los mayores ingresos fiscales permanentes producto del crecimiento econmico sostenido en una expansin articulada y focalizada del gasto social para generar igualdad de oportunidades a toda la poblacin, en especial de los excluidos, para que aspire y acceda a mayores niveles de bienestar a travs de intervenciones costo-efectivas. El reto es: i) reducir la pobreza rural, que hoy es el doble del promedio nacional; ii) reducir la desnutricin crnica, que hoy llega a un tercio de los nios rurales; iii) reducir las brechas en el acceso a agua potable, saneamiento y electricidad de los distritos ms pobres del pas; iv) mejorar la calidad de la educacin pblica, v) reducir sustancialmente las brechas de acceso a los servicios de salud de calidad; y vi) articular las polticas de desarrollo e inclusin social a polticas de desarrollo productivo. El crecimiento econmico sostenido es indispensable para reducir la pobreza y generar los ingresos fiscales permanentes que aseguren la expansin del gasto social focalizado en los ms pobres del pas. La mayor inclusin social y la reduccin de los conflictos sociales redundarn en un mejor entorno para la inversin y el crecimiento sostenido. Los grandes lineamientos de la poltica econmica se mantienen, es decir se garantiza un manejo prudente y responsable de las cuentas macroeconmicas. Asegurar la estabilidad macroeconmica resulta un objetivo prioritario puesto que permite: i) alcanzar mayores tasas de crecimiento sostenido, elemento central para seguir generando empleo y reducir la pobreza; ii) generar los espacios necesarios para poder aplicar una poltica fiscal que atene eventos coyunturales desfavorables; iii) atraer importantes flujos de inversin privada; y iv) sostener el grado de inversin y mejorar en nuestra calificacin crediticia, para que las nuevas emisiones de deuda (pblicas y privadas) tengan un menor costo. El objetivo de asegurar la estabilidad macroeconmica es pre requisito para que los otros objetivos sealados se logren en forma sostenida.

El reto del pas es mantenerse como la economa de mayor crecimiento en la regin y de mayor reduccin en la tasa de pobreza e inequidad. El desafo es asegurar que el pas contine creciendo a tasas sostenidas por encima del 6% por lo menos durante los prximos 15 aos. Esto impone una serie de importantes retos de poltica pblica, que implican la adopcin de medidas destinadas a elevar la competitividad y productividad, a travs de: i) mejora sustancial del capital humano; ii) reduccin de la brecha de infraestructura a travs de Asociaciones Pblico-Privadas; iii) simplificacin administrativa para fomentar la inversin y facilitar la formalizacin y el desarrollo
15

empresarial; iv) impulso a la innovacin tecnolgica; v) fomento a la calidad de los productos y procesos con la finalidad de diversificar la oferta productiva en base a una estrategia de mayor valor agregado; vi) medidas que favorezcan la libre competencia; y vii) mayor profundizacin financiera y desarrollo del mercado de capitales. Se busca mantener un sistema tributario simple, y concluir en el ms breve plazo la definicin del rgimen tributario de la minera sin desalentar su competitividad internacional para seguir atrayendo inversiones. Asimismo se implementarn medidas orientadas a aumentar la presin tributaria ampliando la base tributaria de manera permanente a travs de: i) ataque frontal contra la evasin que es alta (un poco mayor a 35% en el IGV y cerca de 50% en el Impuesto a la Renta); ii) reduccin del contrabando (cerca de 3% de las importaciones); iii) nfasis en transacciones electrnicas que no slo facilitan el cumplimiento tributario y aduanero sino generan mejor y mayor oportunidad en la informacin; iv) recuperacin de la deuda en cobranza; v) sistemas de fiscalizacin y control basados en anlisis de riesgo; y vi) mayor formalizacin y fiscalizacin (especialmente trabajadores independientes).

En un contexto de crecimiento econmico, el Presupuesto Institucional de Apertura creci 80% y pas de S/. 49 mil millones en 2005 a S/. 88 mil millones en 2011. No obstante, aun cuando se encuentran mejoras en ciertos indicadores agregados, se siguen manteniendo brechas importantes en las zonas ms pobres y excluidas del pas, particularmente en la provisin de bienes y servicios pblicos con calidad. Entre los principales factores que explican esta desvinculacin entre la dinmica del gasto pblico y los resultados se puede destacar: i) ausencia de un enfoque por el ciudadano (resultados); ii) falta de claridad en las entidades pblicas respecto a cul es el producto que entregan o deben entregar para alcanzar sus objetivos institucionales en el marco de las polticas y funciones; iii) muchos actores con capacidades y visiones heterogneas; iv) las actividades de control priman sobre las de orientacin y asesora; v) limitada informacin y anlisis sobre el desempeo de las intervenciones pblicas; vi) predominancia de un criterio inercial de asignacin del presupuesto; y vii) dbil planificacin y claridad sobre las prioridades. Esta dbil vinculacin entre las decisiones de asignacin presupuestal y el logro de los resultados, plantea la necesidad de una reforma de la gestin pblica en general, y del sistema de presupuesto en particular. En este sentido, el Ministerio de Economa y Finanzas tiene como objetivo que antes de finalizar este gobierno el 100% del presupuesto (excluyendo gasto previsional y financiero) sea formulado en programas con una lgica de resultados, y que el Sistema Nacional de Presupuesto contribuya a la eficiencia y efectividad del gasto pblico a travs del vnculo del financiamiento de los programas presupuestales con los resultados que deben entregar, haciendo uso sistemtico de la informacin de desempeo. Para implementar este objetivo, es necesario avanzar en los siguientes aspectos: i) profundizacin de la metodologa de Presupuesto por Resultados (PpR), a travs del mecanismo de Programas Presupuestales; ii) ampliacin gradual de la cobertura programtica del presupuesto pblico hasta cubrir el 100% de las intervenciones; iii) generacin y uso de informacin de desempeo para asignacin ms eficaz y eficiente de los recursos pblicos; iv) construccin de una cultura de rendicin de cuentas; v) introduccin de la programacin multianual del gasto; vi) mejoramiento de la articulacin entre gasto corriente y de capital; y vii) fortalecimiento de la articulacin territorial. Finalmente, mencionar que esta administracin tiene como objetivo: i) la modernizacin de la gestin de las empresas pblicas a travs de la mejora del gobierno corporativo y eventual participacin del capital privado, ii) mayor transparencia en los procesos de
16

compras pblicas, y iii) generar un sistema nico de planillas en el sector pblico, el cual incluye no solo la parte remunerativa sino previsional para un mejor manejo de los recursos del Tesoro Pblico teniendo en cuenta que casi el 40% del Presupuesto se destina a estos dos rubros. Los principales lineamientos de poltica fiscal son: La volatilidad de las cotizaciones internacionales de nuestros principales productos de exportacin es bastante elevada, y as por ejemplo en la primera quincena de mayo de este ao la cotizacin de plata cay 30% o en la primera quincena de agosto la cotizacin del zinc y cobre cayeron 13% y casi 10%, respectivamente. El gasto pblico no debe ser tan voltil como dichos ingresos, por lo que la conduccin de las finanzas pblicas debe tener en cuenta la elevada volatilidad de los ingresos provenientes de las materias primas. Ante las menores perspectivas de crecimiento mundial, se revisaron a la baja los precios de los metales industriales respecto al Marco Macroeconmico Multianual de mayo y se espera que en el periodo 2012-2014 registren una cada paulatina. No obstante, cabe sealar que la cotizacin esperada del cobre para el 2012 es casi el doble que el precio promedio del periodo 2000-2010 y 17% mayor al promedio de los ltimos 5 aos (2007-2011). As ahorrar parte de dichos ingresos extraordinarios y transitorios es indispensable para usar dichos recursos en caso las cotizaciones de materias primas cayeran por debajo de sus niveles de largo plazo. Por ello, la prudencia fiscal es an ms imprescindible en un contexto de ingresos voltiles de modo que de materializarse un mayor deterioro del contexto internacional se pueda adoptar un oportuno estmulo fiscal transitorio. El resultado econmico estructural tiene por objetivo eliminar los efectos de los componentes cclicos y transitorios que afecten las finanzas pblicas, aislando las repercusiones del ciclo econmico y de los precios de las exportaciones de las materias primas que determinan el nivel de ingresos pblicos. La presente administracin tiene como meta una trayectoria progresiva hacia un equilibrio fiscal en las cuentas estructurales en el 2014. Consistente con esta meta, bajo los supuestos de este Marco Macroeconmico Multianual se tiene previsto que en el 2012 se alcance un supervit fiscal de 1,0% del PBI, que se elevar a 1,4% del PBI en el 2013 y 1,8% del PBI en el 2014. Contar con un espacio fiscal importante, que implica haber ahorrado durante los perodos de elevadas cotizaciones de precios de exportacin, es un pre requisito para aplicar polticas fiscales eficaces que mitiguen los efectos adversos de posibles crisis externas y otras eventualidades. Durante la ltima crisis financiera internacional que impact al Per en el 2009, las finanzas pblicas se deterioran en casi 4 puntos del PBI. Alrededor del 50% del deterioro se explic por menores ingresos y el otro 50% por el impulso fiscal de estmulo. Por ello, es indispensable que una eventual nueva cada del PBI mundial o un severo desastre natural encuentre al Per con slidos supervit fiscales recurrentes por lo que se refuerza la necesidad de transitar hacia un supervit fiscal en torno del 2% del PBI en el 2014, consistente con un equilibrio en las cuentas fiscales estructurales. Asimismo, un mayor ahorro fiscal contribuir a evitar una mayor apreciacin de la moneda local. Sin afectar la sostenibilidad fiscal y el objetivo de converger progresivamente hacia un equilibrio en las cuentas estructurales, la poltica fiscal discrecional como herramienta contra cclica ser reservada slo para casos en que se identifiquen desviaciones significativas y transitorias respecto del crecimiento potencial de largo plazo producto
17

de un fuerte deterioro de la economa internacional o un severo desastre natural. Como se mencion anteriormente un pre requisito para poder implementar una poltica fiscal contra cclica es ahorrar durante los perodos de elevadas cotizaciones de los precios de exportacin.

Aunado a los objetivos anteriores, ste permitir tentar un nuevo incremento en la calificacin de deuda soberana. Una mejor calificacin crediticia redundar en menores tasas de inters para las nuevas emisiones de deuda (pblicas y privadas) y a su vez constituir un reconocimiento a las fortalezas econmicas del pas. El Per se encuentra en posibilidad de obtener una mejora en su calificacin crediticia en la medida que preserve sus fortalezas econmicas y la solidez fiscal se mantenga como un elemento diferenciador frente a otros pases. El Per en efecto muestra indicadores econmicos superiores a aquellos pases que tienen una calificacin similar o incluso una calificacin superior. Una mejora de la calificacin crediticia tambin permitir seguir fortaleciendo la confianza empresarial y la inversin privada en los prximos aos. Ante un escenario internacional bastante incierto, se ha elaborado un Presupuesto 2012 con supuestos conservadores, siguiendo una buena prctica presupuestal, que: i) cumpla con los objetivos fiscales planteados, ii) priorice los objetivos de la nueva administracin y iii) permita tener margen de maniobra fiscal en caso haya un mayor deterioro de la economa mundial. As, el Presupuesto Institucional de Apertura 2012 contempla un crecimiento de 8% (crecimiento similar al presupuesto de este ao), consistente con los lineamientos fiscales anteriores y la meta de un supervit fiscal de 1% del PBI. Finalmente, resaltar que se tiene como poltica que cualquier ingreso transitorio adicional no podr ser usado para financiar gastos permanentes. El crecimiento de la economa mundial se ha desacelerado en los ltimos meses y durante los prximos aos se espera un dbil desempeo econmico en los pases desarrollados, incluso el riesgo de una nueva recesin en varios de ellos se ha incrementado. Por un lado, en un evento que pocos hubieran pensado como probable algunos aos atrs, EE.UU. perdi a principios de agosto su calificacin crediticia AAA, su economa creci menos de lo esperado en el primer semestre y viene desacelerndose a la par que se espera un ajuste fiscal en los prximos trimestres. Por su parte, la crisis de deuda soberana en Europa se ha extendido de los pases perifricos (Grecia, Irlanda, Portugal) a economas ms grandes como Espaa e Italia, ante lo cual el Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado a comprar bonos de dichos pases para ayudar a reducir sus costos de endeudamiento; asimismo existen dudas sobre si Francia podr mantener su calificacin crediticia AAA. De otro lado, los pases emergentes, como China, enfrentan mayores tasas de inflacin y buscan crecer a un menor ritmo. Ante los riesgos en la economa mundial, los mercados financieros se encuentran altamente voltiles y en lo que va de agosto se ha producido la mayor cada de las plazas burstiles desde la crisis 2008-2009 El deterioro del entorno internacional ha llevado a que se ajusten a la baja las proyecciones de crecimiento de nuestros socios comerciales en el 2011 de 3,6% a 3,2%, y en el 2012-2014 de 3,3% a 3,0% (1,5 puntos por debajo de su promedio 2004-2007: 4,5%). El riesgo de la proyeccin es que este crecimiento pueda ser incluso menor. En lo que respecta a los trminos de intercambio, en el 2011 creceran 2,2%, a diferencia de la cada de 3,1% proyectada en mayo. Esta mejora se atribuye
18

principalmente al alza en el precio del oro en un contexto de elevada incertidumbre y a la correccin a la baja en la cotizacin del petrleo en las ltimas semanas. En el periodo 2012-2014 se espera que los precios de los metales industriales se corrijan a la baja paulatinamente, con lo cual los trminos de intercambio registraran un deterioro anual promedio de 3,5% a pesar de la elevada cotizacin del oro. El dinamismo de la demanda interna permitir que el crecimiento de la regin contine pero aun as el crecimiento del PBI se desacelerar acorde con la menor expansin de la economa mundial. La regin6 en su conjunto crecer alrededor de 4% entre el 2012 y 2014, crecimiento menor al del perodo 2004-2008 (5,3%). Entre los retos que deber afrontar Amrica Latina, destacan la inflacin ascendente (sobre todo en Brasil y Chile) y la apreciacin de sus monedas. Ante las bajas tasas de inters en las economas desarrolladas, los flujos de capitales a la regin podran continuar en ascenso. No obstante, una fuerte aversin al riesgo de mercados emergentes podra ocasionar una reversin abrupta del flujo de capitales (sudden stop). Ello generara presiones depreciatorias y problemas de hoja de balance en sectores mayormente endeudados en dlares pero con ingresos en moneda nacional. A raz de la mayor incertidumbre sobre la recuperacin econmica mundial, se registraron episodios de alta volatilidad en los mercados financieros. As, tras la prdida de la calificacin AAA de EE.UU., la volatilidad financiera (ndice VIX) se increment a ms del doble en tan slo cuatro das, superando el nivel alcanzado durante la crisis de Grecia en el 2010. Adems, las principales plazas burstiles del mundo registraron su peor cada desde la crisis del 2008-2009. De la misma forma, las cotizaciones de las materias primas presentan una alta volatilidad. A inicios de agosto se registraron fuertes correcciones a la baja en los precios de algunos de nuestros productos de exportacin. En la primera quincena de agosto, el cobre y del zinc cayeron 9% y 13%, respectivamente. Ante las menores perspectivas de crecimiento mundial, se revisaron a la baja los precios de los metales industriales respecto al Marco Macroeconmico Multianual (MMM) de mayo y se espera que en el periodo 2012-2014 registren una cada paulatina. No obstante, cabe sealar que la cotizacin promedio esperada del cobre para el 2012 (US$ 380 por libra) es casi el doble que el precio promedio del periodo 2000-2010 y 17% mayor al promedio de los ltimos 5 aos (2007-2011). Por su parte, los precios de los metales preciosos, considerados como activos de refugio en periodos de incertidumbre, fueron revisados al alza. Por otro lado, la cotizacin del petrleo registr una cada de 30% entre mayo y agosto9. Ante ello, la proyeccin del precio del petrleo fue corregida a la baja respecto al MMM de mayo, aunque continuar presentando una tendencia creciente debido al bajo crecimiento de la oferta mundial y riesgos geopolticos en el Medio Oriente. En relacin a los precios de los alimentos, a excepcin del trigo, se espera que presenten una tendencia decreciente ante los menores desbalances entre oferta y demanda. Sin embargo, los precios de los alimentos podran subir de forma drstica de presentarse fenmenos climatolgicos adversos. A pesar de una economa mundial ms dbil e incierta, durante el periodo 2011-2014 el Per est en la capacidad de mantenerse como la economa de mayor crecimiento en la regin y crecer a tasas sostenidas en torno del 6%. Sin embargo, de materializarse un mayor deterioro del entorno internacional, el crecimiento del pas tambin ser menor. En el 2011, la economa peruana crecer entre 6,0%-6,5%. En el primer semestre, el PBI acumul una expansin de 7,7% y la demanda interna creci 9,5% impulsada por
19

el consumo y la inversin privada. En la segunda mitad del ao, el PBI crecera alrededor de 5,5% ante el debilitamiento de la economa mundial y un crecimiento ms moderado de la inversin privada. Durante el 1 S 2011, el crecimiento estuvo liderado por el consumo y la inversin privada. El consumo privado creci impulsado por el dinamismo del empleo, el cual se increment alrededor de 6% en las empresas de 10 a ms trabajadores del mbito urbano. Por otro lado, la inversin privada se expandi de la mano de los favorables precios de exportacin y el desarrollo de proyectos en marcha.

Si bien algunas variables vienen evidenciando una desaceleracin moderada de la economa, consistente con el comportamiento del ciclo econmico y con la convergencia a tasas de crecimiento en lnea con el PBI potencial; otros indicadores siguen mostrando un dinamismo importante. En julio, la produccin de electricidad se expandi 8,7% y en lo que va de agosto12, creci 10% respecto al mismo periodo del ao previo mostrando un repunte respecto de meses anteriores. Asimismo, las importaciones de bienes de capital crecieron 23% en el mes de julio y acumularon una expansin de 40% en lo que va del ao, lo que denota el dinamismo de la inversin privada. Por otra parte, los crditos al sector privado vienen creciendo por encima de 20% desde octubre del 2010. A junio del 2011, los crditos subieron 22% respecto al ao previo; por tipo de moneda, al mismo periodo, los crditos en dlares crecieron en 23% respecto al ao anterior a un ritmo mayor que los crditos en soles (20%) asociadas a las mayores operaciones de crdito al comercio exterior.

El Per al ser una economa pequea y abierta es bastante dependiente de la evolucin de la economa mundial. Al realizar un anlisis de los factores que explican la variabilidad del crecimiento del Per se observa que al menos el 50% de sta es explicada por el desempeo de la economa mundial (crecimiento del PBI mundial y los trminos de intercambio). Asimismo, se calcula que por cada punto de menor crecimiento de la economa mundial, el crecimiento del Per se reduce en un punto, y por una cada de 10% de los trminos de intercambio nuestro PBI se reduce un punto y medio. Para el periodo de proyeccin se prev que los trminos de intercambio se corrijan ligeramente a la baja y el mundo crezca a menores tasas que en la ltima dcada, lo que llevar a un crecimiento ms moderado del PBI. En los ltimos seis aos, la economa local ha crecido alrededor de 3 puntos porcentuales por encima del mundo, mientras que en el perodo 1994-2003 slo lo hizo en promedio un punto por encima. Este mayor crecimiento se explica por el notable incremento de nuestro PBI potencial, gracias a la mayor integracin con el mundo, la solidez macroeconmica interna y un cambio en la estructura de crecimiento del mundo en el que los pases emergentes (importantes demandantes de materias primas) tienen un rol ms protagnico, lo que ha llevado a un incremento de los trminos de intercambio. El motor de crecimiento en el periodo 2012-2014 seguir siendo el gasto privado. Los sectores no primarios sern los que liderarn el crecimiento en los prximos aos. Sin embargo, a diferencia de los ltimos aos en donde los sectores no primarios crecieron en promedio 3 puntos porcentuales por encima de los sectores primarios, se espera que a partir del 2013 ambos crezcan a tasas similares. El crecimiento de mediano plazo estar liderado por la inversin privada, la cual podr materializarse en la medida que las expectativas empresariales se recuperen y se concreten importantes proyectos de inversin anunciados para los prximos aos. Los principales proyectos de inversin se concentrarn sobre todo en los sectores minera e hidrocarburos, electricidad e industria. Entre las inversiones mineras destacan las
20

ampliaciones en marcha de Antamina en ncash por un monto aproximado de US$ 1 100 millones, Marcona en Ica por un monto aproximado de US$ 1 000 millones; Antapaccay en Cusco con un monto estimado de US$ 1 500 millones, cuyo inicio de operaciones est estimado para el prximo ao, el proyecto de cobre Toromocho en Junn por un monto aproximado de US$ 2 200 millones y cuyo inicio de operaciones se espera para el 2013 y el proyecto de ampliacin en la mina Cerro Verde en Arequipa (2013) por un monto aproximado de US$ 1 000 millones. Cabe resaltar, que en marzo del presente ao, el Ministerio de Energa y Minas aprob el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Las Bambas, el mismo que se ubica en la regin Apurmac y representa una inversin aproximada de US$ 4 200 millones entre los aos 2011 y 2015. Una vez que los proyectos anunciados entren en operacin hacia el 2015-2016 (ms all del horizonte de proyeccin de este Marco Macroeconmico Multianual 2012-2014) la produccin minera se incrementar sustancialmente, en especial la produccin de cobre que se elevara en alrededor de 60%. El salto podra ser hasta 120% si se consideran otros proyectos que an estn por definirse como Magistral, La Granja, Quellaveco, entre otros. Por su parte, la produccin de oro se elevara en 15% de llevarse a cabo el proyecto Minas Conga por US$ 3 500 millones. Sin embargo, se ha optado por un escenario conservador y se ha asumido que estos proyectos entrarn en operacin en aos posteriores al 2014. Por otro lado, en el sector hidrocarburos se prev el inicio de la produccin de gas natural y lquidos de gas natural del Lote 57 a partir del 2012 con un monto de inversin aproximado de US$ 594 millones y la produccin de petrleo procedente del Lote 67 (2014) por un monto de US$ 412 millones. En cuanto a proyectos de infraestructura concesionados, se prev la modernizacin del Terminal Portuario Muelle Norte del Callao por US$ 749 millones, la construccin del Puerto de Paita con una inversin referencial de US$ 232 millones; el Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia por US$ 257 millones; Red Vial No 4 (PativilcaPuerto Salaverry) y Autopista del Sol (Trujillo-Sullana) ambos por alrededor de US$ 700 millones y el desarrollo de la Va Parque Lima (ex. Lnea Amarilla) que es una concesin de la Municipalidad Metropolitana de Lima por alrededor de US$ 750 millones. En el sector electricidad destaca la planta termoelctrica de gas natural ciclo combinado (Lima) por alrededor de US$ 650 millones y las prximas inversiones relacionadas a las centrales hidroelctricas Cerro de Chaglla (Hunuco) y Cerro del guila (Huancavelica) proyectos que en conjunto representaran una inversin por alrededor de US$ 2 000 millones. Finalmente, cabe mencionar la construccin de la planta petroqumica de Nitratos del Per (2014) con una inversin aproximada de US$ 650 millones.

La presente administracin tiene como meta una trayectoria progresiva hacia un equilibrio fiscal en las cuentas estructurales en el 2014. Consistente con esta meta, bajo los supuestos de este Marco Macroeconmico Multianual se tiene previsto que en el 2012 se alcance un supervit fiscal de 1,0% del PBI, que se elevar a 1,4% del PBI en el 2013 y 1,8% del PBI en el 2014. Siguiendo una buena prctica presupuestal, se ha elaborado un Presupuesto 2012 con supuestos conservadores, especialmente considerando un escenario internacional bastante incierto, de forma tal que i) cumpla con los objetivos fiscales planteados, ii) priorice los objetivos de la nueva administracin y iii) permita tener margen de maniobra fiscal en caso haya un mayor deterioro de la economa mundial. As, el Presupuesto Institucional de Apertura 2012 contempla un crecimiento de 8% (crecimiento similar al presupuesto de este ao) consistente con los lineamientos
21

fiscales de esta administracin y la meta de un supervit fiscal de 1% del PBI. Se debe resaltar que se tiene como poltica que cualquier ingreso transitorio adicional no podr ser usado para financiar gastos permanentes. Las proyecciones macroeconmicas para el Presupuesto 2012 toman en cuenta un escenario de menor crecimiento de los principales socios comerciales respecto al 2011. Se prev un crecimiento de 3,0% en el 2012, es decir, 1,5 puntos porcentuales menos que el promedio registrado entre el 2004-2007 e inferior al 3,2% del 2011, debido al dbil desempeo econmico y a las mayores medidas de ajuste fiscal en EE.UU. y la Zona Euro. Si bien el escenario base no considera una nueva recesin en los pases desarrollados, la probabilidad de ocurrencia se ha incrementado, por lo que existe el riesgo que el crecimiento de nuestros socios comerciales se site por debajo del 3%. Por el lado de los trminos de intercambio, se espera que en el 2012 stos registren una cada de 3,4% debido a que los precios de los metales industriales se corregiran a la baja paulatinamente. Actividad econmica El PBI se incrementara 6% en trminos reales, sin embargo un mayor deterioro del entorno internacional podra llevar a que este crecimiento sea menor. Ante este riesgo se debe ser prudente respecto de los ingresos fiscales que sirvan de base para la elaboracin del presupuesto 2012. Precios y Tipo de Cambio Se proyecta que la inflacin acumulada alcanzara 2%, dentro del rango meta previsto por el BCRP. Por su parte, se estima que el tipo de cambio promedio anual se site en torno de S/. 2,75 por dlar. Sector Externo En el 2012, se proyecta un dficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de 3,3% del PBI. Las exportaciones ascenderan a US$ 46 335 millones (crecimiento de 5,3% respecto del 2011), mientras que las importaciones se situaran en US$ 40 945 millones (crecimiento de 11,0% respecto del 2011), con lo que se obtendra una supervit comercial positiva de US$ 5 390 millones. La presente administracin tiene como meta una trayectoria progresiva hacia un equilibrio fiscal en las cuentas estructurales en el 2014. Consistente con esta meta, bajo los supuestos de este Marco Macroeconmico Multianual se tiene previsto que en el 2012 se alcance un supervit fiscal de 1,0% del PBI, que se elevar a 1,4% del PBI en el 2013 y 1,8% del PBI en el 2014. Por su parte, la deuda pblica en el 2012 se ubicara en 21% del PBI, mientras que la deuda interna y externa registrara 9,7% y 11,3% del PBI, respectivamente. Debido a la elevada incertidumbre econmica internacional y a la alta volatilidad de los precios de las materias primas de exportacin, existe el riesgo que los ingresos por la fuente de Recursos Ordinarios16 sean menores a los potencialmente proyectados por lo que se ha sido prudente respecto de los recursos considerados en el presupuesto 2012 por dicha fuente de financiamiento.

1. No considera ingresos derivados de la concesin (peajes, tarifas, etc.). Se incluye IGV. 2. Los contratos suscritos Red Vial 4, 5 y 6, as como Autopista del Sol y el Terminal Portuario de Yurimaguas no proyectan gastos en garantas para dicho periodo. 3. Proyecto adjudicado. a) Incluye ajuste por inflacin. b) Incluye ajuste por frmula polinmica. c) Incluye ajuste por variacin de la tasa de inters. d) Incluye Informe Tcnico de Mantenimiento - ITM y Obras Accesorias y Adicionales. e) Incluye Obra Adicional, Mantenimiento de Emergencia y Supervisin del ITM. f) Incluye Supervisin, Obras Faltantes, Adicionales, Complementarias y
22

Accesorias y Mantenimiento de Emergencia e ITM. g) Incluye Supervisin, Obras Faltantes, Adicionales y Mantenimiento de Emergencia e ITM. h) Incluye Obras Adicionales y Mantenimiento de Emergencia. i) Incluye Gastos Reubicacin de AAHH. En proceso de Arbitraje / Juicio.

Se define como la insuficiencia de recursos monetarios para adquirir una canasta de consumo mnima aceptable socialmente. Para ello se elige un indicador de bienestar (gasto per cpita) y parmetros de lo socialmente aceptado (lneas de pobreza total para el caso de consumo total y lnea de pobreza extrema para el caso de alimentos): Se dice que un hogar es pobre cuando su gasto per cpita es inferior a una Lnea de Pobreza (LPT). Se dice que un hogar es pobre extremo cuando su gasto per cpita es inferior a una Lnea de Pobreza Extrema (LPEX). La tasa de pobreza monetaria es comnmente el indicador que hace referencia al nivel de vida de la poblacin, esta refleja la capacidad de un hogar para afrontar las exigencias mnimas para vivir; en este sentido el indicador que se utiliza es el gasto per cpita del hogar. Pobreza No Monetaria o NBI Mientras que la pobreza monetaria puede variar rpidamente en el corto plazo debido a factores como mayores ingresos monetarios del hogar (y por lo tanto mayor gasto), los indicadores de pobreza estructural se refieren estrictamente a la caracterizacin de los hogares en cuanto a su tenencia o calidad de bienes y servicios, o en todo caso, tenencia de capital humano que describa mejor sus condiciones de vida. Hogares en Viviendas con Caractersticas Fsicas Inadecuadas.- Toma en cuenta el material predominante en las paredes y pisos, as como al tipo de vivienda. Hogares en Viviendas con Hacinamiento.- Se determina que hay hacinamiento cuando residen ms de 3.4 personas por habitacin. Hogares en Viviendas sin Desage de ningn Tipo.- Porcentaje de vivienda sin desage de ningn tipo. Hogares con Nios que No Asisten a la Escuela.- Hogares con presencia de al menos un nio de 6 a 12 aos que no asiste a un centro educativo. Hogares con Alta Dependencia Econmica.- Porcentaje de la poblacin en hogares con jefe con primaria incompleta (hasta segundo ao) y (i) con 4 o ms personas por ocupado, o (ii) sin ningn miembro ocupado. Desnutricin crnica infantil La desnutricin crnica se determina al comparar la talla de la nia o nio con la esperada para su edad y sexo, es decir, la desnutricin crnica es el estado en el cual las nias y nios tienen baja estatura con relacin a una poblacin de referencia.

23

/ produccin Se considera oficialmente que hay actividad econmica o produccin cuando hay un beneficio econmico y/o un trabajo remunerado. Tipo de actividad econmica que aprovecha lo que la naturaleza crea, es decir, se recolecta de la vegetacin silvestre, se caza y se pesca. Tipo de actividad econmica en la que, mediante la actividad humana, se consigue aumentar o mejorar los bienes materiales o se producen distintos servicios. Tipo de economa que slo permite satisfacer las necesidades bsicas, y an stas no siempre. Propiedad colectiva de una comunidad (normalmente son las administraciones o poderes pblicos los titulares de la propiedad: un ayuntamiento, la administracin regional o central...). Propiedad de uno o varios particulares, o de una empresa privada. Empresa de propiedad pblica. Empresa de propiedad privada. Pequeas y Medianas Empresas Tipo de empresa en la que los trabajadores/as son los propietarios/as de la empresa. /a Persona que trabaja por cuenta propia (puede tener algunas personas empleadas). (empresa) Ver multinacional (empresa). (empresa) Sociedad mercantil, industrial, etc. cuyo intereses y actividades se hallan establecidos en varios estados o pases. Aumento de precios de forma general (o al menos la media de todos los precios aumenta). : ndice de Precios al Consumo. Se compara, tomando el valor 100 como base, la media de los precios en un momento respecto a otro. Si se dice que el IPC ha subido en un ao un 4,5%, indica que, en ese tiempo, y como media, lo que costaba 100 ha pasado a costar 104,5. Porcentaje de personas desocupadas respecto al total de la poblacin activa. En Espaa se calcula a partir de las personas apuntadas en las oficinas de empleo y de la Encuesta de Poblacin Activa, cuyos resultados no coinciden: siempre resulta mayor segn la segunda. Conjunto de bienes y servicios aportados por todas las actividades econmicas llevadas a cabo en un territorio, es decir, es la suma del valor de todo lo que se produce en un lugar. Cifra que resulta al dividir el PIB de un territorio entre su nmero de habitantes. Es, por tanto, una media. Dinero que los poderes pblicos cobran a particulares, empresas, etc. para financiar sus actividades. Pueden ser directos cuando gravan los ingresos o la propiedad (como el IRPF en Espaa) o indirectos cuando gravan el consumo (y se incluyen en el precio que se paga (como el IVA). Conjunto de actividades econmicas que no son declaradas, que no figuran en facturas y por las que no se paga impuestos. Una empresa o persona puede tener toda su actividad sumergida o solo una parte de ella.

24

Divisin que se establece en las actividades productivas en tres sectores: primario, secundario y terciario. Abarca las actividades que se realizan de forma prxima a los recursos naturales. Incluye la actividad agraria (agricultura, ganadera y explotacin forestal) y la pesca y acuicultura. Se asocia a la idea de transformacin de los recursos (aunque tambin se incluye la minera). Se divide en industria y construccin. La industria, a su vez, se subdivide en fabricacin de productos (o industria manufacturera), produccin de energa y minera. Rene las actividades encaminadas a satisfacer necesidades que no se plasman en un bien material: los servicios.

Sistema econmico que se basa en la propiedad colectiva (normalmente del Estado) de los medios de produccin. Se rige por planes econmicos creados por el Estado. Esta forma de economa domin en parte de los pases industrializados de Europa Oriental y en la URSS hasta 1991. Sistema econmico basado en la propiedad privada de los medios de produccin (fbricas, tierras agrcolas...), la iniciativa privada y la bsqueda del mximo beneficio. Los empresarios tienen libertad para invertir, contratar, vender... Tambin suele denominarse economa de mercado porque es el mercado el que, en principio, regula la actividad econmica. Suele utilizarse como equivalente de economa capitalista (Ver economa capitalista). Suele llamarse as a la economa que es bsicamente capitalista pero en la que el Estado juega un papel mediante los servicios sociales, legislacin social, sector pblico, poltica econmica, etc., para moderar los efectos no deseados del capitalismo (por ejemplo, puede llamarse as a la existente en la UE en la actualidad). En realidad, hay que considerarla un tipo dentro de la economa capitalista. Participaciones en que se considera dividido el capital de una empresa que sea sociedad annima. Quien posee acciones puede recibir una parte proporcional de los beneficios de la empresa; si lo desea, puede venderlas al precio que convenga con otro comprador. Mercado oficial en el que se realizan operaciones de compra y venta de acciones y otros valores. (econmicamente) Cantidad de bienes o servicios que los consumidores desean y pueden adquirir. Cantidad de bienes o servicios que los productores y comerciantes ofrecen para la venta (NOTA: no confundir con oferta como oportunidad a bajo precio). Mecanismo (no es una Ley en el sentido legal) que, en principio, regula la economa capitalista o de mercado: cuando la oferta de un producto es mayor que la demanda, el precio tender a bajar; si sucede lo contrario, el precio tender a subir. Ver sociedad de consumo Se habla de sociedad de consumo (o de consumo de masas) cuando una parte muy importante de la poblacin tiene un nivel de consumo elevado y el hecho de consumir es importante cultural, social y econmicamente.

25

Dinero que la empresa tiene que dar a un/a trabajador/a con contrato indefinido cuando le despide (normalmente, en proporcin a los aos que estuvo trabajando para la empresa). El trabajador tiene un contrato que no tiene fecha de finalizacin. El trabajador tiene un contrato solo durante un tiempo concreto (x das, x semanas, x meses...). Hace referencia a la cantidad de horas trabajadas por da o semana (NOTA: no tiene que ver con el tiempo que dura el contrato o el tipo de contrato). Propietarios de las empresas (empresarios/as) y su organizacin para defender sus intereses. Organizacin de los trabajadores/as para defender sus intereses CONFEDERACIN GENERAL DE TRABAJADORES EN EL PER Despido con causas que legalmente se consideran correctas. Despido sin causas que legalmente se consideren correctas. Se refiere a que la empresa puede despedir al trabajador/a cuando quiere y sin indemnizacin (o muy pequea). Hace referencia a las malas condiciones en el trabajo: temporalidad, trabajar sin contrato, hacer ms horas de las adecuadas, bajo salario, peligrosidad... (puede darse alguna de ellas o varias simultneamente, y en distintos grados). Normalmente se refiere a la facilidad que la empresa tiene para cambiar horarios, das y condiciones de trabajo de sus empleados. Dinero que se cobra si se est en el paro y se ha cotizado previamente: segn durante cunto tiempo se ha cotizado, la prestacin se cobra ms o menos meses. (Se habla de subsidio de desempleo si no se tiene derecho a la prestacin o se ha acabado pero se recibe alguna ayuda econmica estando en el paro, por la situacin familiar o por otras circunstancias). Accidentes de trabajo. (econmica) Ver globalizacin (econmica) (econmica) Puede considerarse sinnimo de mundializacin o internacionalizacin econmica, aunque suele referirse sobre todo al periodo que va desde los aos 70 del siglo XX a la actualidad, bajo la direccin de las grandes empresas y poderes capitalistas: aumenta el comercio internacional, el movimiento de capitales no tiene fronteras, las grandes multinacionales se hacen ms poderosas en todo el mundo... Actividad econmica que no produce bienes o servicios, sino que consigue ganancias mediante la compra y venta de bienes, acciones, divisas..., jugando con la diferencia de precios y muchas veces con informacin o capacidad de influencia privilegiada. Una actividad productiva que sola realizarse en un lugar pasa a desarrollarse en otro pas, buscando mejores condiciones para la empresa.

26

Impulsan alza sectores construccin, servicios financieros Pero sector pesquero cae fuertemente Manufactura an dbil tras crisis financiera mundial Tasa de desempleo en Lima sube levemente dic-feb La economa peruana creci un 3,63 por ciento en enero frente al mismo mes del ao previo, dijo el lunes el Gobierno, una cifra menor a la que anticipaba el mercado pero que no supone un traspi en el camino hacia la recuperacin de los embates de la crisis financiera mundial. Los analistas consultados por Reuters haban pronosticado una expansin de un 5,5 por ciento para el primer mes del ao. El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) inform, adems, que en los 12 ltimos meses a enero la actividad econmica creci un 0,95 por ciento. El sector que ms creci fue el de la construccin -que ha venido sustentando el crecimiento econmico local-, impulsado por un alza del 10,87 por ciento en el consumo interno de cemento, explic el INEI. Al repunte de la construccin le sigui el de los servicios financieros y seguros, que creci un 10,01 por ciento ante un fuerte aumento en los crditos otorgados en moneda nacional. En tanto, la actividad agropecuaria se expandi un 6,04 por ciento en enero, mientras que la de minera e hidrocarburos avanz un magro 1,26 por ciento. Per, uno de los mayores productores mundiales de metales, tiene a la minera como uno de los motores de su economa. Adems, es el mayor productor de harina de pescado del mundo. El PIB (Producto Interno Bruto) de enero sorprendi a la baja (...) lo que debera dejar de lado cualquier comentario de un alza (de la tasa clave de inters) antes del tercer trimestre, dijo la consultora 4 CAST en un informe. El Banco Central mantuvo la semana pasada la tasa de inters referencial en un mnimo histrico del 1,25 por ciento por sptimo mes consecutivo. La economa peruana se desaceler fuertemente el ao pasado, al crecer apenas un 0,9 por ciento frente al 9,8 por ciento del 2008, debido a que la crisis financiera mundial golpe sus vitales exportaciones de minerales y la demanda interna. Para este ao, el Gobierno anticipa un crecimiento del 5,5 por ciento. PRESIONA SECTOR PESQUERO. En enero, todos los sectores registraron un avance, salvo el pesquero, que cay un 27,14 por ciento afectado por factores climticos que golpearon el desembarque de especies. El sector manufacturero, por su parte, creci apenas un 0,24 por ciento, lo que sugiere que algunas partes del sector privado an afrontan una dbil demanda tras la crisis econmica mundial. Asimismo, el sector de los servicios gubernamentales, que haba crecido fuertemente en los ltimos meses, desaceler su expansin a un 2,65 por ciento en enero. Nos sorprendi la rpida desaceleracin en el ritmo de los servicios del Gobierno (...) tras informes iniciales de que el gasto haba crecido un 27,99 por ciento aoao, agreg 4CAST. El Gobierno peruano puso en marcha un plan anticrisis de 4.200 millones de dlares para el 2009 y el 2010 para oxigenar la economa del pas, financiando principalmente obras de infraestructura como construccin de carreteras y saneamiento.

27

La tasa de desempleo en Lima, la principal plaza laboral de Per, subi levemente a un 9,6 por ciento en el trimestre mvil diciembre del 2009-febrero del 2010, frente al 9,3 por ciento del mismo lapso del ao previo, agreg el INEI.

A travs de las finanzas pblicas se puede alcanzar ms transparencia y ser la primera lnea de defensa de los ciudadanos comunes y sobre todo de las clases asalariadas desprotegidas que son el componente ms amplio de la poblacin. La empresa ya sean pblicas o privadas se debe de implicar en un papel que vaya ms all de slo las tareas tcnicas y econmicas de crecimiento a costa de todo. Los cargos ms importantes de los organismos internacionales financieros y monetarios son ocupados por personas originarias de los pases desarrollados. Las competencias y responsabilidades de las empresas en el plano social son obligatorias y necesarias para un crecimiento econmico ms sano. Se plantea la urgente necesidad de adoptar y promulgar una serie de principios universales bsicos dirigidos a preservar la dignidad y los derechos humanos, as como cuidar el medio ambiente y las normas laborales que debe seguir el empresariado a travs de cdigos de responsabilidad social. Se ha desarrollado una fuerte conviccin entre varios sectores econmicos en el sentido de que no es posible llegar al xito empresarial sostenido sin la adicin y cuantificacin de otras variables de tipo endgeno y exgeno para la empresa, que en definitiva s impactan a la entidad. Segn los indicadores del FMI apuntan a que las economas emergente y en desarrollo, como la latinoamericana, deberan adaptarse a situaciones mundiales ms difciles en cuanto a polticas pblicas, pues los hechos econmicos indican que estas economas siguen siendo vulnerables a las inestabilidades o cambios drsticos de los mercados financieros internacionales. Actualmente el extraordinario porcentaje de desempleo y subempleo masivo en varias regiones del mundo, como el latinoamericano, ha llevado a una pobreza extrema a millones de individuos. Las finanzas pblicas vienen intrnsecamente ligadas al mismo surgimiento del estado como sociedad organizada legtimamente, y a la manera de cmo se distribuan los recursos para satisfacer a los habitantes del mismo, ejemplo de ello tenemos algunos modelos de sociedades econmicas como la economa agraria del Tahuantinsuyo, la de los chinos y los egipciosEtc. El papel apropiado del gobierno proporciona un punto de partida para el anlisis de las finanzas pblicas. En teora, en determinadas circunstancias, los mercados privados asignarn los bienes y servicios entre los individuos de manera eficiente (en el sentido de que no produce residuos y que los gustos individuales son coincidentes con las capacidades productivas de la economa). Si los mercados privados fuesen capaces de ofrecer resultados eficientes y si la distribucin del ingreso fuese socialmente aceptable, entonces no habra posibilidades o ninguna para la existencia de los servicios pblicos. En muchos casos, sin embargo, las condiciones para la eficiencia del mercado privado se violan. Por ejemplo, si mucha gente puede disfrutar de la misma mercanca y al mismo tiempo (no rival, el consumo no excluyente), a continuacin, los mercados privados pueden suministrar muy poca cantidad de esa mercanca. La defensa nacional es un ejemplo de consumo no rival, o de un bien pblico.
28

El fracaso del mercado se produce cuando los mercados privados no asignan los bienes o servicios de manera eficiente. La existencia de fallos del mercado proporciona una justificacin basada en la eficiencia para la prestacin colectiva o estatal de bienes y servicios. Causas como externalidades, bienes pblicos, las ventajas de informacin, fuertes economas de escala y los efectos de red puede causar fallos del mercado. La disposicin pblica a travs de un gobierno o una asociacin voluntaria, sin embargo, est sujeto a otras ineficiencias, denominadas fallos del gobierno. Bajo los supuestos generales, las decisiones del gobierno sobre el alcance y el nivel de eficiencia de sus actividades puede ser eficaz separarlos de las decisiones sobre el diseo de los sistemas fiscales (separacin de Mirlees). En este punto de vista, los programas del sector pblico deben ser diseados para maximizar los beneficios sociales menos los costos (anlisis de costo-beneficio), y luego los ingresos necesarios para pagar los gastos deben ser planteados a travs de un sistema tributario que cree el menor nmero de prdidas de rendimiento a la actividad privada como sea posible. En la prctica, el presupuesto del gobierno o del pblico es mucho ms complicado y con frecuencia da lugar a prcticas poco eficientes. El Gobierno puede pagar el gasto de los prstamos (por ejemplo, con bonos del Estado), aunque los prstamos es un mtodo de distribucin de las cargas fiscales a travs del tiempo en lugar de un sustituto de los impuestos. El dficit fiscal es la diferencia entre el gasto pblico y los ingresos pblicos. La acumulacin del dficit con el tiempo es la deuda pblica total. Dficit de financiacin permite a los gobiernos suavizar las cargas tributarias a travs del tiempo, y da a los gobiernos una herramienta importante para la poltica fiscal. Dficit tambin puede limitar las opciones de los gobiernos sucesores. Las finanzas pblicas estn estrechamente vinculadas a las cuestiones de distribucin del ingreso y la igualdad social. Los gobiernos pueden redistribuir ingresos a travs de transferencias o por el diseo de los sistemas fiscales que tratan de altos ingresos y los hogares de bajos ingresos de manera diferente. Las finanzas pblicas son un campo de la economa en cuestin con el pago de actividades colectivas o gubernamentales, y con la administracin y el diseo de dichas actividades. El campo se divide a menudo en las cuestiones de lo que el gobierno o las organizaciones colectivas tienen que hacer o estn haciendo, y las cuestiones de cmo pagar por estas actividades. El trmino ms amplio, economa pblica, y el trmino ms estrecho, de las finanzas pblicas, son tambin de uso frecuente. Ningn problema de la poltica econmica contempornea, es tan crucial y complejo como el considerar la privatizacin y la reforma del sector pblico de una economa. Estos aspectos de la poltica pblica, se encuentran ntimamente relacionados con los grados de intervencin econmica del estado y con la regulacin de los mercados. Tambin se hallan orgnicamente vinculados a otros aspectos, tales como la asignacin ptima de los recursos pblicos, la provisin de los bienes pblicos, y la distribucin de la riqueza de la sociedad. Uno de los rasgos de la ideologa neoliberal es el dogma de las privatizaciones. Las privatizaciones como imperativo absoluto, sin discusin, sin reflexin, sin discriminaciones, sin discernimiento acerca de qu bienes colectivos conviene por su peculiar ndole, por su peculiar funcionamiento, por el peculiar mbito de la economa en que se encuentra- transferir a la actividad privada. Los indicadores macroeconmicos nacionales andan bien. Pero las cosas se pueden ver de distinta manera si nos comparamos con el resto de pases en desarrollo. Esta comparacin, adems, nos permite dilucidar si los resultados de los ltimos aos son producto de buenas polticas o si son producto de buenas condiciones
29

internacionales. Si se tratara de buenas polticas, el Per debera estar mejor que el resto. En cambio, si el resultado se ha logrado slo porque las condiciones internacionales son buenas, los indicadores macroeconmicos sern positivos pero no mejores que los de los dems pases. El indicador preferido de los economistas es el crecimiento del PBI, que nos dice cunto producimos en total. En los ltimos 4 aos (2001-2005), el PBI del Per ha crecido 4,9% anual en promedio, sin duda una cifra positiva. Pero el promedio de los pases emergentes y en desarrollo (cifras FMI) es de 6,2%, bastante por encima del Per. Conclusin: son las condiciones internacionales las que han impulsado la economa peruana hacia delante, y la poltica econmica no ha sido mejor que la del resto de pases en desarrollo. Pedro Pablo Kuczynski no tiene de qu ufanarse. El segundo indicador macroeconmico fundamental es la inflacin; quienes hemos vivido la traumtica experiencia de la hiperinflacin sabemos lo importante que es tener precios estables. En los ltimos cuatro aos, la inflacin en el Per ha sido de apenas 2.0 % en promedio, mientras que el promedio de los pases en desarrollo es de 5.9%. Hasta la economa estadounidense ha tenido una inflacin ms alta que la peruana, con un promedio de 2.4%. La inflacin peruana en los ltimos aos ha sido una de las ms bajas del mundo y de nuestra historia. Aplausos para el directorio del Banco Central de Reserva, cuya funcin segn la Constitucin es precisamente esa: mantener los precios estables. Las tasas de inters, otra variable macroeconmica fundamental, son resultado conjunto de dos instituciones. Por un lado, la poltica monetaria del BCR hace que haya ms o menos dinero y crdito en la economa, y con esa regulacin de la oferta hace que las tasas de inters bajen o suban. Por el otro, la Superintendencia de Banca y Seguros promueve (o no) la competencia y defiende (o no) los intereses del pblico, haciendo que el margen de ganancia de los bancos se ample o reduzca. Entre el 2000 y el 2005, esa diferencia entre lo que los bancos pagan a los ahorristas y lo que cobran por sus prstamos en soles, tambin llamado spread, ha aumentado de 17% a 23% anual, por lo que las ganancias de los bancos logran niveles rcord. Es evidente que la Superintendencia de Banca no ha estado haciendo un buen trabajo. Al mismo tiempo, gracias a la poltica del BCR, un prstamo a un ao plazo que en el 2000 costaba 26,5% hoy cuesta casi la mitad: 14%. Un balance econmico del quinquenio debe ubicar adecuadamente mritos y demritos, y compararnos con el mundo es esencial para el ello. El crecimiento econmico ha sido menor que el del promedio de los pases en desarrollo, de donde se deduce que este crecimiento se debe al contexto internacional y no a la poltica neoliberal de PPK, que adems ha concentrado los beneficios en unos pocos. El BCR que preside Oscar Dancourt s ha logrado una inflacin menor que los dems pases, en beneficio de todos los peruanos.

30

Son propuestas del actual gobierno, y del presidente Ollanta Humala Tasso. Nacionalizacin de la produccin. Defender el mercado nacional y la produccin nacional y generar un valor agregado y mejorar la educacin del pas. Mercado abierto que respete la produccin nacional. Crear polticas pblicas que contribuyan al desarrollo del Per. Las concesiones mineras contribuyan a la poblacin que tiene hoy 12 millones de pobres de un total de 30 millones de peruanos. Nacionalizacin de la produccin sin estatizar. Darle un valor agregado a la produccin nacional y crear alternativas a la produccin minera, ya que los ingresos de la minera dependen de los precios en el extranjero. Agregar nuevas reas de produccin como es el caso del turismo, agricultura, agroindustria, agro exportacin y ganadera. Personalmente, una redistribucin de la riqueza, ms justa e igualitaria, con ms oportunidades de trabajo, mejores remuneraciones, preferencias para el mercado nacional.

31

Redaccin@lagranepoca.com Enciclopedia financiera.com Finanzas /pblicas,htm Musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/ Es. wiquipedia.org/wiki/finanzaspblicas Definiciones de finanzas- pblicas Es. Esrib.com/doc/finanzaspblicas www.monografas.com-administracin y finanzas pblicas.

32

Vous aimerez peut-être aussi