Vous êtes sur la page 1sur 38

1| Pgina INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES CONCEPCIN

Proyecto De Investigacin Insta!aciones De Re"es LAN


No#$re %essica Es&ino'a( Pro)esor *arco Es&ino'a( lunes, 28 de octubre de 2013

2| Pgina

Asignat+ra Certi)icacin "e re"es(

,n"ice
Ca&-t+!o . Princi&ios $/sicos "e !a insta!acin "e ca$!es(

1) Principios bsicos de la instalacin de un cable UTP. 2) Documentacin del tendido de cables. 3) speci!icaciones T"#$ "#%&0& para la rotulacin de cable.

') Preparacin del cable para el enrutamiento ( el rotulado. )) *otulado de e+tremos del cable.

Ca&-t+!o 0

Insta!acin y ten"i"o "e ca$!es estr+ct+ra"os(

1) Procedimiento ms sencillo para el enrutamiento de cable. 2) ,onta-e del cable en un conducto para cables.
lunes, 28 de octubre de 2013

3) Tendido de cables a tra./s de un conducto para cables e+istentes. ') Precauciones de seguridad personales antes de instalar un cable. )) 0eguridad del edi!icio. &) 0oporte de cableado 1ori2ontal. 3) Tareas de instalacin.

3| Pgina

Ca&-t+!o 1 E2+i&os &ara an/!isis "e &royectos "e ca$!ea"o estr+ct+ra"o( 1) Procedimientos para anali2ar el cable (a instalado. 2) Prueba de operacin de la red. 3) 4uipamiento de anlisis de la red.

') #nali2adores de cable ( mediciones de distancia. )) ,apas de cableado. &) #tenuacin de se5al. 3) 6ausas de la paradia!on7a.

lunes, 28 de octubre de 2013

'| Pgina

Ca&-t+!o .

Princi&ios $/sicos "e !a insta!acin "e ca$!es

34 Princi&ios $/sicos "e !a insta!acin "e ca$!es UTP

Para conectar los cables a los 8ac9s, siga los siguientes pasos: 1) *etiramos slo la cantidad de re.estimiento de cable 4ue se necesita para terminar los alambres. 6uanto ms e+puestos 4ueden los 1ilos, peor ser la cone+in ( ma(or ser la p/rdida de se5al.

2) ;os aseguramos de mantener el tren2ado en cada par de 1ilos, en la medida 4ue sea posible, 1asta el punto de terminacin. s el tren2ado de los 1ilos lo 4ue produce la cancelacin necesaria para e.itar la inter!erencia radial ( electromagn/tica. Para UTP 6#T ', la cantidad m+ima de alambre no tren2ado 4ue se permite es 2) mm. Para UTP 6#T ), la cantidad m+ima de alambre no tren2ado 4ue se permite es 13 mm.

lunes, 28 de octubre de 2013

)| Pgina

3) 0i es necesario doblar el cable para poder dirigirlo, tenemos 4ue asegurarnos de mantener un radio de cur.atura 4ue es igual a cuatro .eces el dimetro del cable. l cable -ams se debe doblar 1asta un punto 4ue e+ceda un ngulo de <0=.

')

.itemos estirar el cable mientras lo manipulamos. 0i el estiramiento es superior a los 11,3 9g. de traccin, los 1ilos ubicados dentro del cable se pueden destren2ar (, como (a 1emos aprendido, esto puede pro.ocar inter!erencias ( dia!on7a.

&) *educiremos al m7nimo el tren2ado de los re.estimientos de los cables. 0i los tren2amos demasiado, los re.estimientos pueden romperse. ;unca debemos permitir 4ue los cables 4ueden aplastados o enredados. 0i esto ocurre, el rendimiento de los datos se reduce ( la ?#; operar a un ni.el in!erior al de su capacidad ptima.

lunes, 28 de octubre de 2013

)) 0i se deben tender m>ltiples cables en una misma .7a, usaremos ataduras para cable a !in de mantenerlos unidos. Ubicaremos inter.alos al a2ar, luego los a-ustaremos con cuidado. ;unca debemos a-ustar demasiado las ataduras (a 4ue esto puede da5ar los cables.

&| Pgina

3) 0obre todo, nunca escatimemos al determinar la cantidad de cable necesaria para el tendido de cable. s importante 4ue 4uede muc1o cable sobrante. *ecordemos 4ue agregar unos pocos metros ms de cable es un pe4ue5o precio si se compara con tener 4ue .ol.er a reali2ar el tendido de un cable por4ue 4ued tirante. ?a ma(or7a de los instaladores de cable e.itan ese problema de-ando su!iciente cable sobrante para 4ue llegue al piso ( agregan otros &0%<0 cm. en ambos e+tremos. ?a ma(or7a de los instaladores siguen la prctica de de-ar lo 4ue se conoce como espirales de ser.icio, 4ue son simplemente unos metros adicionales de cable colocado en !orma de espiral dentro del tec1o o en alguna otra ubicacin donde no moleste. 8) #l asegurar el cable, usaremos las t/cnicas adecuadas ( recomendadas para el uso de ataduras de cables, barras de soporte, paneles de administracin de cables ( cintas de @elcro remo.ibles. ;unca usaremos una pistola de grapas para !i-ar los cables. ?as grapas puede per!orar el re.estimiento, pro.ocando una p/rdida de cone+in. 6omo siempre, recordemos lo 4ue se debe 1acer ( lo 4ue no se debe 1acer al instalar cables 4ue son los siguientes:

lunes, 28 de octubre de 2013

3| Pgina

54 Doc+#entacin "e! ten"i"o "e ca$!es

lunes, 28 de octubre de 2013

0iempre 4ue debamos instalar cables, es importante 4ue documentemos lo 4ue 1acemos. Podemos 1acerlo preparando un plan de distribucin a medida 4ue instalamos el cable. Un plan de distribucin es un diagrama simple 4ue muestra las ubicaciones de los tendidos de cable. Tambi/n indica los n>meros de las aulas, o!icinas ( otras 1abitaciones en las 4ue se 1a reali2ado el tendido de cables. Posteriormente podemos consultar este plan de distribucin para ubicar los n>meros correspondientes en todos los tomas de telecomunicaciones ( en el panel de cone+in del centro de cableado. Podemos usar una pgina de su diario t/cnico para documentar el tendido de los cables. #l 1acer esto, tendremos una capa adicional de documentacin para cual4uier instalacin de cable.

8| Pgina

.4 Es&eci)icaciones TIA6EIA7898 &ara !a rot+!acin "e ca$!e


lunes, 28 de octubre de 2013

l estndar T"#$ "#%&0& especi!ica 4ue cada unidad de terminacin de 1ardAare debe tener alg>n tipo de identi!icador e+clusi.o. ste identi!icador debe estar marcado en cada unidad de terminacin de 1ardAare o en su rtulo. 6uando se utili2an identi!icadores en reas de traba-o, las terminaciones de estaciones deben tener un rtulo en la placa, el bastidor o el conector mismo. Todos los rtulos, (a sean ad1esi.os o insertables, deben cumplir con los re4uisitos de legibilidad, proteccin contra el deterioro ( ad1esin especi!icados en el estndar U?<&<.

Ti&os "e eti2+etas .itemos rotular los cables, la toma de telecomunicaciones ( los paneles de cone+in con t/rminos como Baula de matemticas del 0r. TorresB o Baula de arte de la 0ta. Cu2mnB. sto puede prestarse a con!usiones, a5os ms tarde, si alguna persona 4ue no

<| Pgina

est !amiliari2ada con esas descripciones, necesita reali2ar un traba-o 4ue in.olucre los medios de netAor9ing. n lugar de ello, usaremos rtulos 4ue sean comprensibles para alguien 4ue deba traba-ar en el sistema muc1os a5os despu/s. ?a ma(or7a de los administradores de red incorporan n>meros de 1abitaciones a la in!ormacin rotulada. #signan letras a cada cable 4ue llega 1asta una 1abitacin. #lgunos sistemas de rotulado, especialmente en redes mu( grandes, tambi/n incorporan una codi!icacin con color. Por e-emplo, un rtulo a2ul puede identi!icar el cableado 1ori2ontal solamente del centro de cableado, mientras 4ue un rtulo .erde puede identi!icar el cableado del rea de traba-o. Para comprender cmo !unciona este sistema, supongamos 4ue se 1an tendido cuatro cables a la 1abitacin 1012. n un plan de distribucin, estos cables se rotular7an como 1012#, 1012D, 10126 ( 1012D. ?as placas donde los cables 1012#, 1012D, 10126 ( 1012D se conectan con los cables de cone+in de la estacin de traba-o tambi/n se deben rotular para 4ue coincidan con cada cable. Tambi/n debe rotular cada una de las cone+iones de cable en el panel de cone+in del centro de cableado. 6olocaremos las cone+iones de manera tal 4ue los rtulos 4ueden ordenados de !orma ascendente. sto !acilita el diagnstico ( ubicacin de los problemas cuando se presenten en el !uturo. Einalmente, rotularemos los cables en cada e+tremo.

lunes, 28 de octubre de 2013

10 | P g i n a

04 Pre&aracin "e! ca$!e &ara e! enr+ta#iento y e! rot+!a"o

6uando de estudiamos ( anali2amos un pro(ecto, generalmente se llega tomar la decisin de tender cuatro cables a cada aula del colegio, liceo, etc., (a sea para una pro(ecto determinado por e-emplo. n mismo e-emplo (a 1emos estudiado las .7as 4ue el cable seguir desde el centro de cableado 1asta el aula. #1ora est listo para tender el cable. n lugar de tender el cable cuatro .eces por la misma .7a, su traba-o ser ms sencillo ( a1orraremos tiempo si tendemos los cuatro cables al mismo tiempo.

lunes, 28 de octubre de 2013

11 | P g i n a

Para lograr esto necesitamos cuatro carretes de cable. 6ada carrete contiene apro+imadamente 300 metros de cable. Para !acilitar el mane-o ( para e.itar 4ue el cable se enrede, los carretes .ienen generalmente en ca-as. l cable se e+trae desde un 1ueco 4ue se encuentra en un costado de la ca-a, ( el carrete gira dentro de la ca-a. 0i el carrete con el 4ue estamos traba-ando se sale en alg>n momento de la ca-a, nunca desenroscaremos el cable. 0i intentamos 1acerlo, el cable se doblar ( se enredar. n lugar de ello, colocaremos el carrete de costado ( desenroscaremos el cable a medida 4ue lo necesite. sto impedir 4ue el cable se doble ( se enrede. Para seguir el tendido de cada cable a medida 4ue se desenrosca, asignaremos una letra a cada carrete. 6olocaremos los carretes en un punto central o en el centro de cableado. Desenroscaremos un segmento corto de cable de cada carrete. Usaremos un marcador permanente a prueba de agua para marcar el e+tremo de cada cable de manera 4ue coincida con la letra asignada a su carrete. Por e-emplo en un supuesto caso, (a se sabe 4ue el cable se .a a tender al aula 1012, de manera 4ue tendremos 4ue incluir el n>mero con cada letra. Una .e2 4ue 1a(amos terminado, los cuatro cables se debern rotular como 1012#, 1012D, 10126 (1012D. Para asegurarse de 4ue los rtulos no se borren o se arran4uen Fen los e+tremos) ms adelante, marcaremos los cables tres .eces a inter.alos de apro+imadamente &0 cm. Para mantener !irmemente atados estos cuatro cables, utili2aremos cinta aislante. #taremos los e+tremos de los cables entre s7 -unto con el e+tremo de una cuerda para tendido de cables. Podemos asegurarnos de 4ue la cuerda para tendido de cables no se suelte atando nudos de media .uelta alrededor de los cables con la cuerda, antes de colocar la cinta en los e+tremos. ;o escatimemos la cinta. 0i la cuerda para tendido o los cables se salen ms adelante, esto podr7a costarnos tiempo ( dinero.
lunes, 28 de octubre de 2013

12 | P g i n a

14 Rot+!a"o "e e:tre#os "e! ca$!e

lunes, 28 de octubre de 2013

13 | P g i n a

Despu/s de tender el cable por la .7a 4ue seleccionamos anteriormente, lo conducimos 1acia el aula. De-aremos su!iciente cable como para 4ue ambos e+tremos puedan llegar a la ubicacin de 8ac9 correspondiente, de-ando adems su!iciente cable adicional o sobrante para 4ue llegue al piso ( se e+tienda unos &0% <0 cm ms. @ol.eremos a los carretes de cable en el punto central o en el centro de cableado. Use los rtulos de cada carrete como re!erencia, luego marcaremos cada cable con el n>mero de la 1abitacin ( letra correspondiente. ;o cortaremos los cables a menos 4ue tengan un rtulo. Para me-ores resultados, cortaremos el cable ( la cuerda para tendido de cables con ti-eras para cable. sto permitir reali2ar un corte n7tido 4ue no producir p/rdida de se5al. 0i seguimos cada uno de estos pasos, los medios de netAor9ing utili2ados para el tendido de cableado 1ori2ontal deben 1aber 4uedado rotulados en ambos e+tremos.

lunes, 28 de octubre de 2013

1' | P g i n a

Ca&-t+!o 0

Insta!acin y ten"i"o "e ca$!es estr+ct+ra"os

34 Proce"i#iento #/s senci!!o &ara e! enr+ta#iento

"e ca$!e

?a !orma ms !cil de enrutar un cable, es tenderlo a la .ista sobre una pared. 0in embargo, este m/todo se debe usar >nicamente en situaciones en las 4ue se est seguro de 4ue el cable no se .a a golpear ni se tirar de /l. G6onocemos alg>n lugar donde se podr7amos emplear esta t/cnicaH Para montar un cable sobre la pared se necesita seleccionar un dispositi.o 4ue lo pueda !i-ar a la pared. Uno de estos dispositi.os es la atadura para cables. 0i es poco probable 4ue la atadura para cables se deba 4uitar alguna .e2, podemos usar una atadura para cables ad1esi.a. #un4ue es !cil de usar, recordemos 4ue estas ataduras no se pueden cambiar de lugar ni 4uitar. 0i piensa 4ue es posible 4ue el cable tenga 4ue cambiarse de lugar en el !uturo, una atadura para cables con agu-eros per!orados es la me-or opcin. Para usar este tipo de atadura para cables, se necesitara colocar tornillos en la pared. Para colocar tornillos en una pared de construccin, lo primero 4ue debemos 1acer es per!orar agu-eros en la pared. 0in embargo, esto puede crear algunos problemas. 0i necesitaremos per!orar agu-eros de un dimetro in!erior a unos <,) mm., podemos usar un taladro el/ctrico e4uipado con broca de carburo. ;os Prepararemos para traba-ar lentamente. 0i necesitamos per!orar agu-eros con un dimetro ma(or 4ue <,) mm., el taladro el/ctrico seguramente se nos recalentar. Para esta tarea necesitaremos utili2ar una 1erramienta llamado taladro de percusin. Un taladro de percusin se parece a un taladro el/ctrico grande, pero !unciona de manera di!erente, (a 4ue golpea rpidamente mientras el taladro gira. F;ota: Presionando !irmemente el taladro de percusin contra la pared en la 4ue estamos traba-ando, puede aumentar la potencia de martilleo ( por lo tanto, aumenta la .elocidad de per!oracin).

lunes, 28 de octubre de 2013

1) | P g i n a

;unca usaremos grapas para !i-ar los cables a la pared. l uso de grapas para su-etar un cable contra la pared no cumple con las especi!icaciones del estndar T"#$ "#%)&8#.

54 *onta;e "e! ca$!e en +n con"+cto &ara ca$!es

Tambi/n podemos tender al cable montndolo en una canaleta. ?a canaleta es un canal montado sobre la pared con una cubierta m.il. +isten dos tipos de canaletas. Cana!eta "ecorativa tiene una terminacin ms acabada. ?a canaleta decorati.a se utili2a para colocar un cable sobre la pared de una 1abitacin, donde 4uedar7a .isible de otra manera. Cana! una alternati.a menos atracti.a 4ue la de la canaleta decorati.a. 0u principal .enta-a, sin embargo, es 4ue es lo su!icientemente grande como para contener .arios cables. Ceneralmente, el uso del canal se .e restringido a espacios como ticos ( el espacio sobre un tec1o !also.
lunes, 28 de octubre de 2013

?a canaleta puede ser de plstico o de metal ( se puede montar con ad1esi.o o con tornillos. Gnos imaginamos cul puede ser una des.enta-a de la canaleta con ad1esi.oH GPodemos pensar en una posible .enta-a de este tipo de canaletaH Las "esventa;as inc!+yen no es agradable a la .ista, se puede soltar o se puede arrancar, es apta para un solo uso. Las venta;as inc!+yen sacar. es !cil de instalar, es !cil de

Despu/s de montar la canaleta, colocaremos el cable en su interior ( !i-aremos la tapa. sto a(udar a proteger el cable.

1& | P g i n a

lunes, 28 de octubre de 2013

13 | P g i n a

.4 Ten"i"o "e ca$!es a trav<s "e +n con"+cto &ara

ca$!es e:istentes

s posible 4ue (a estemos !amiliari2ados con la canaleta, dado 4ue se usa de !orma 1abitual para su-etar otros tipos de cable. s com>n 4ue e+istan canaletas en edi!icios donde se estn instalando o ampliando las ?#;. Ia 4ue a menudo este es el caso, uno se pregunta si el cable se puede enrutar por una canaleta e+istente. ?a respuesta depende del tipo de cables 4ue actualmente estn colocados dentro de la canaleta.

GPuede brindar alg>n e-emplo de tipos de cables 4ue no deber7an tenderse -unto al cable UTP 6#T )H sto inclu(e cual4uier tipo de cable de alimentacin o de electricidad.
lunes, 28 de octubre de 2013

18 | P g i n a

04 Preca+ciones "e seg+ri"a" &ersona!es antes "e

insta!ar +n ca$!e
Nor#as "e seg+ri"a" a seg+ir 1) 0iempre 4ue traba-aremos en paredes, tec1os o ticos, lo primero 4ue debe 1acer es desconectar la alimentacin el/ctrica de todos los circuitos 4ue pueden pasar a tra./s de esas reas de traba-o. 0i no estamos seguro de si 1a( cables, o cules son los cables 4ue pasan por el sector del edi!icio en cuestin, lo 4ue debe 1acer es desconectar toda la alimentacin el/ctrica. =N+nca> ;a#/s> "e$e#os co#eter e! error "e tocar !os ca$!es "e a!i#entacin e!<ctrica? "ncluso si pensamos 4ue 1emos desconectado toda la alimentacin el/ctrica del rea en la 4ue se reali2ar el traba-o. ;o 1a( ninguna !orma de saber si tienen corriente. 2) #ntes de 4ue comencemos a traba-ar, aprenderemos dnde estn ubicados los e+tintores de incendios correspondientes a esa rea. 3) Usaremos ropa adecuada. ?os pantalones largos ( las mangas largas a(udan a proteger sus bra2os ( piernas. .itemos usar ropa demasiado !lo-a o suelta. 0i la ropa se enganc1a en alguna parte, podemos resultar lastimados. ') 0i pensamos traba-ar en un tec1o !also, inspeccionaremos el rea. sto se puede 1acer le.antando algunas te-as del tec1o ( ec1ando una mirada. sto nos a(udar a ubicar los conductos el/ctricos, los conductos de aire, el e4uipo mecnico ( cual4uier otro elemento 4ue pueda pro.ocar problemas posteriormente. )) 0i debemos cortar o serruc1ar, protegeremos nuestros o-os usando anteo-os de seguridad. s buena idea usar anteo-os de seguridad cuando traba-amos en un espacio reducido o deba-o de un tec1o !also. 0i algo nos cae encima, o si nos apo(amos sobre algo en la oscuridad, nuestros o-os estarn protegidos.
lunes, 28 de octubre de 2013

1< | P g i n a

&) 6onsultaremos al ingeniero de mantenimiento del edi!icio para saber si 1a( asbesto, plomo o P6D en la 2ona donde .amos a traba-ar. De ser as7, seguiremos todas las ordenan2as gubernamentales 4ue se re!ieren a ese material. 3) ,antendremos el rea de traba-o ordenada ( proli-a. ;o debemos de-ar 1erramientas en el piso en lugares donde nos podamos trope2ar con ellas. Debemos tener cuidado con las 1erramientas 4ue tienen cables de e+tensin largos. #l igual 4ue con las 1erramientas, es mu( !cil trope2ar con estos cables. 14 Seg+ri"a" "e! e"i)icio

0iempre con muc1a anterioridad debemos a.eriguar cules son los cdigos locales. s posible 4ue algunos cdigos de construccin no permitan per!orar o 1acer agu-eros en determinadas reas como, por e-emplo, muros re!ractarios o tec1os. l administrador del edi!icio o el ingeniero de instalaciones podr a(udarnos a identi!icar las reas 4ue no debemos tocar. #l instalar cables, si encontramos un aislamiento de!ectuoso, no reali2aremos tendido de cables en esa rea. n algunos casos, si 1acemos per!oraciones en las paredes, es posible 4ue debamos rellenar los agu-eros completamente con un compuesto de remiendo no combustible Flo 4ue signi!ica 4ue no se incendie). ;ue.amente, el ingeniero de instalaciones podr a(udarnos a identi!icar dnde ser necesario 1acer esto. Por >ltimo, si descubrimos 4ue debemos tender un cable a tra./s de espacios donde circula aire, deberemos usar un cable clasi!icado como a prueba de incendios.

lunes, 28 de octubre de 2013

20 | P g i n a

84 So&orte "e ca$!ea"o @ori'onta!

# muc1os instaladores les gusta reali2ar el tendido de cables en ticos o tec1os !alsos (a 4ue as7 no 4uedan a la .ista. #l tender un cable en un tec1o !also, nunca debemos colocar el cable directamente sobre los paneles del tec1o Debemos suministrar alg>n otro medio de soporte para el cable. 6omo se 1a mencionado anteriormente, los canales para cables montados en la pared son una de las opciones para brindar soporte al cable. Jtra de las opciones es colocar ataduras en los alambres 4ue brindan soporte al tec1o !also. 0i usamos esta opcin, tendemos el cable desde una atadura a otra. Una tercera opcin para sostener el cable es usar un bastidor en escalera. ?os bastidores en escalera cuelgan del tec1o ( suministran el me-or tipo de soporte para el cable de netAor9ing. ?os ticos ( los espacios sobre los tec1os !alsos pueden ser lugares incmodos ( di!7ciles para traba-ar. # menudo son lugares oscuros, llenos de pol.o ( estrec1os donde la circulacin de aire es mala. n esos lugares, las temperaturas pueden subir desmesuradamente, en especial durante los meses de .erano. l teleposte brinda una solucin !cil ( sencilla para estos problemas. Un teleposte no es otra cosa 4ue una .ara telescpica con un ganc1o en la punta para sostener el cable. 0e usa para tender rpidamente el cable a tra./s de un tec1o !also o en un tico.

lunes, 28 de octubre de 2013

21 | P g i n a

6uando se 1ace pasar el cable a tra./s de la pared, Flo 4ue a .eces se denomina BpescarB el cable) generalmente se traba-a desde un tico o un espacio sobre un tec1o !also. Para pescar el cable a tra./s de una pared: ?ocali2aremos la placa superior de la pared ( per!ore un agu-ero de 1< mm a tra./s de ella. Karemos pasar lentamente la sonda a tra./s del agu-ero 4ue 1a per!orado 1acia dentro de la pared. Karemos 4ue otra persona se colo4ue cerca de la abertura 1ec1a en la pared, por deba-o de nosotros. Pidamos a nuestro a(udante 4ue le 1aga una se5al ( agarremos el e+tremo de la sonda 4ue tiene un ganc1o cuando la sonda llegue 1asta la abertura de la pared. ;uestro a(udante debe 4uitar alrededor de 2) mm del re.estimiento del cable UTP 6#T ) ( enroscar los alambres alrededor del ganc1o de la sonda, ( debe usar la cinta aislante para terminar de asegurar el cable. ntonces, nosotros podemos 1acer pasar el cable a tra./s de la pared 1acia la .iga de apo(o de la pared.
lunes, 28 de octubre de 2013

;os debemos asegurar de 4ue de-aremos su!iciente cable sobrante en el e+tremo del conector como para 4ue llegue 1asta el suelo ( de-e unos &0%<0 cm adicionales. 6uando reali2amos el tendido de cableado 1ori2ontal en un edi!icio 4ue tiene un stano, podemos pescar el cable desde el stano 1acia las reas de traba-o del primer piso. Para 1acer esto, debemos 1acer lo siguiente: 1) Per!oraremos un agu-ero de 3,2 mm, en un ngulo, a tra./s del piso, cerca de un 2calo. 2) Pasaremos una perc1a o un peda2o de alambre r7gido dentro del agu-ero para indicar el lugar del stano donde se encuentra. 3) "remos al stano ( ubicaremos el alambre.

22 | P g i n a

') Usaremos una cinta m/trica para marcar un lugar deba-o de las reas de la pared. sta marca debe estar ubicada a )3 mm del agu-ero. )) Per!oraremos un nue.o agu-ero en este sitio. ste agu-ero debe tener un dimetro de 1< mm. # di!erencia del primer agu-ero 4ue per!oramos en un ngulo, per!oraremos este agu-ero bien recto a tra./s del subsuelo ( de la .iga de apo(o. &) Pasaremos el cable 1acia arriba a tra./s de este segundo agu-ero 1acia la abertura de la pared donde se debe ubicar la placa de pared del rea de traba-o. 3) ;os aseguraremos de de-ar su!iciente cable sobrante de modo 4ue llegue 1asta el suelo ( se e+tienda &0%<0 cm adicionales. A4 Tareas "e insta!acin

stas son las siguientes tareas 4ue debemos 1acer ( tener mu( presentes a la 1ora a 4ue comencemos a traba-ar: 1) Tomaremos cable desde arriba. 2) Tomaremos cable desde aba-o. 3) Tenderemos el cable a tra./s del espacio sobre un tec1o !also. ') ,ontaremos el cable en la pared usando ataduras de cable. )) ,ontaremos decorati.a. el cable en la pared usando una canaleta
lunes, 28 de octubre de 2013

&) ,ontaremos el cable en la pared usando un canal. 3) ,ontaremos el cable usando un bastidor en escalera. 8) Tenderemos el cable usando un teleposte. <) Tenderemos el cable usando sonda.

23 | P g i n a

10) Tenderemos el cable usando una cuerda para tendido de cables. l centro de cableado sir.e como el punto de unin central para el cableado ( el e4uipo de cableado 4ue se usa para conectar dispositi.os en una red de rea local F?#;). s el punto central de una topolog7a en estrella. l centro de cableado puede ser una 1abitacin o un gabinete dise5ado especialmente. Por lo general, el e4uipo de un centro de cableado inclu(e:

Paneles de cone+in. Kubs de cableado. Puentes. 0Aitc1es. *outers.

n una topolog7a en estrella de ?#; t1ernet, los tendidos de cableado 1ori2ontal, 4ue pro.ienen de las reas de traba-o, generalmente terminan en un panel de cone+in. Un panel de cone+in es un dispositi.o de intercone+in a tra./s del cual los tendidos de cableado 1ori2ontal se pueden conectar con otros dispositi.os de netAor9ing como, por e-emplo, Kubs ( repetidores. ,s espec7!icamente, un panel de cone+in es una agrupacin de pins ( puertos. l panel de cone+in act>a como un conmutador, donde los cables 1ori2ontales 4ue pro.ienen de las estaciones de traba-o se pueden conectar a otras estaciones de traba-o para !ormar una ?#;.

lunes, 28 de octubre de 2013

s com>n 4ue las redes de gran tama5o tengan ms de un centro de cableado. ;ormalmente, cuando esto sucede, uno de los centros de cableado se designa como el ser.icio de distribucin principal F,DE). Todos los dems, denominados ser.icios de distribucin intermedia F"DE), dependen del ser.icio de distribucin principal. Una topolog7a de este tipo se describe como una topolog7a en estrella e+tendida.

2' | P g i n a

n algunos casos, el panel de cone+in tambi/n puede suministrar ubicaciones para 4ue los dispositi.os se conecten a una L#; o a "nternet. T"#$ "#%)&8%# describe a esta cone+in como una intercone+in cru2ada Fcross%connect) 1ori2ontal FK66).

Para 4ue entendamos de 4u/ !orma el panel de cone+in se encarga de la intercone+in de tendidos de cableado 1ori2ontal con otros dispositi.os de netAor9ing, e+amine su estructura. ?as !ilas de pins, mu( similares a las de un 8ac9 *8%'), se ubican en uno de los lados del panel de cone+in (, tal como sucede con los conectores, los pins estn codi!icados por color. Para reali2ar las cone+iones el/ctricas con los pins, debemos usar una 1erramienta de puncin para colocar los 1ilos por presin. *ecordemos 4ue la secuencia de 1ilos correcta es de .ital importancia para el rendimiento ptimo de la red. Por lo tanto, cuando colo4uemos los 1ilos en el panel de cone+in, nos debemos asegurar de 4ue los colores de /stos corresponden e+actamente con los colores 4ue se indican en los pins. ?os colores de los 1ilos ( de los pins no se pueden intercambiar.

n cual4uier sistema de ?#;, los conectores son el eslabn ms d/bil de la cadena. 0i no estn debidamente instalados, los conectores pueden producir ruido el/ctrico ( pueden pro.ocar un contacto el/ctrico intermitente entre los 1ilos ( los pins. 6uando esto ocurre, la transmisin de datos a tra./s de la red se puede distorsionar o se puede producir a una .elocidad reducidaM por lo tanto, es importante 4ue sean instalados correctamente.

Para asegurarse de 4ue el cable est instalado correctamente, debemos 1acer lo 4ue indican los estndares T"#$ "#:

lunes, 28 de octubre de 2013

n la parte opuesta del panel de cone+in estn los puertos. stos puertos son similares a los puertos en las placas de los tomas de telecomunicaciones del rea de traba-o. #l igual 4ue los puertos *8%'), los puertos de los paneles de cone+in usan el mismo tama5o de conectores. ?os cables de cone+in 4ue se conectan a estos puertos permiten la intercone+in de computadores ( otros dispositi.os de red Fpor e-., Kubs, repetidores ( routers) 4ue tambi/n estn conectados al panel de cone+in.

2) | P g i n a

1) 6uando conecta .arios tendidos de cable 6#T ) al panel de cone+in, debemos colocar los cables en orden ascendente, seg>n el n>mero de cable. Usaremos el plan de distribucin 4ue prepar anteriormente para colocar los cables. Posteriormente, podemos agregar los rtulos. Usaremos los n>meros de cable 4ue se asignaron cuando se reali2 el tendido desde el rea de traba-o 1asta el centro de cableado. ?os n>meros de los cables deben corresponder a los n>meros de 1abitacin en la 4ue estn ubicadas las estaciones de traba-o. #l colocar los cables en orden ascendente en el panel de cone+in, es muc1o ms !cil ubicar ( diagnosticar cual4uier problema en el !uturo. 2) # medida 4ue reali2amos el traba-o, es importante 4ue mantengamos los e+tremos de los cables centrados por encima de las ubicaciones de los pins. 0i no tiene cuidado, los cables se pueden torcer, lo 4ue dar como resultado una reduccin en el rendimiento de los datos una .e2 4ue la ?#; est/ totalmente conectada. 3) Debemos asegurarnos de mantener el re.estimiento a una distancia de &,' mm de las ubicaciones de los pins en las 4ue estamos traba-ando para e.itar 4ue 4uede demasiado cable e+puesto. Una buena !orma de 1acer esto es tomar la medida antes de eliminar el re.estimiento 38%)0 mm deber7a ser su!iciente. 0i de-amos demasiado cable a la .ista, la consecuencia ser una reduccin en el rendimiento de los datos en la red. ') ;o se deben destren2ar los pares de cables ms de lo necesario. ?os cables no tren2ados disminu(en el rendimiento de los datos ( pueden pro.ocar dia!on7a.

lunes, 28 de octubre de 2013

2& | P g i n a

Ca&-t+!o 1

34 Proce"i#ientos &ara ana!i'ar e! ca$!e ya insta!a"o # estas alturas (a deber7amos poder comprender 4ue los medios de netAor9ing son la base del modelo J0" ( 4ue cada una de las otras capas de ese modelo dependen de, ( se basan en, los medios de netAor9ing. Tambi/n 1a aprendido 4ue una red es tan con!iable como lo es su cableado. De 1ec1o, muc1os e+pertos consideran 4ue es el componente ms importante de cual4uier red. Por lo tanto, es importante 4ue una .e2 4ue 1a instalado los medios de netAor9ing, debemos determinar la calidad de la instalacin.

lunes, 28 de octubre de 2013

E2+i&os &ara an/!isis "e &royectos "e ca$!ea"o estr+ct+ra"o

23 | P g i n a

#un4ue se 1a(a desarrollado con cables, conectores, paneles de cone+in ( otro e4uipamiento de la me-or calidad, las prcticas de instalacin de!icientes pueden impedir 4ue una red opere al me-or ni.el. Una .e2 4ue tengamos terminado, se debe probar la totalidad de la instalacin. Para probar la red, sigamos estos pasos: 1) Di.idimos la red en grupos o elementos lgicos ms pe4ue5os. 2) Probamos cada grupo o elemento, de una seccin a la .e2. 3) Kacemos una lista de los problemas 4ue detecte. ') Usamos la lista de problemaFs) para a(udarlo a ubicar cual4uier elementoFs) de la red 4ue no !uncioneFn). )) 6ambiamos el Flos) elementoFs) de!ectuosoFs) o usamos pruebas adicionales para determinar si el elemento en cuestin en realidad no !unciona de !orma adecuada. &) 0i el primer elemento sobre el 4ue se tienen dudas no es el 4ue causa el problema, continuemos con el siguiente elemento 4ue puede estar causando el problema. 3) *eparemos el elemento de!ectuoso o 4ue no !unciona tan pronto como lo detectemos. 8) 0i no se puede ser reparado, reempla2aremos el elemento 4ue no !unciona. 54 Pr+e$a "e o&eracin "e !a re"

" ( T"#$ "# 1an establecido estndares 4ue le permiten comprobar si la red est operando a un ni.el aceptable. 0i la red pasa esta prueba ( se certi!ica 4ue cumple con los estndares, puede usar esta medicin como un ni.el bsico establecido. l ni.el bsico es un registro del punto de inicio de la red o las capacidades de rendimiento instaladas recientemente. l 1ec1o de conocer su ni.el bsico es importante. ?as pruebas no terminan simplemente por4ue se certi!ica 4ue la instalacin de red

lunes, 28 de octubre de 2013

28 | P g i n a

cumple con los estndares. Debemos continuar probando la red peridicamente para asegurarnos de 4ue opera al m+imo ni.el. sto lo podemos 1acer comparando las mediciones registradas, 4ue se tomaron cuando se sab7a 4ue el sistema !uncionaba correctamente con las mediciones actuales. 0i e+iste un cambio signi!icati.o en la medicin del ni.el bsico, esto indica 4ue 1a( algo en la red 4ue no est !uncionando de !orma adecuada. ?as pruebas reiteradas de la red ( las comparaciones con el ni.el bsico lo a(udarn a detectar problemas de red espec7!icos 4ue pueden ser pro.ocados por la antigNedad de los dispositi.os, las prcticas de mal mantenimiento, el clima u otros !actores.

n la !igura se muestra un e-emplo de una 1erramienta de aplicacin general para probar la BsaludB bsica de una red. l ;etTool de Elu9e ;etAor9s Fu otro anali2ador de mano de aplicacin general similar) a(uda a detectar la causa de los problemas de conecti.idad entre el escritorio ( la red, al combinar las capacidades de un anali2ador de red, un anali2ador de con!iguracin de P6 ( un anali2ador bsico de cables. l ;etTool Fo e4ui.alente) se conecta entre el computador ( el 8ac9 de pared. Una .e2 conectado, el ;etTool escuc1a, re>ne in!ormacin ( la organi2a seg>n las siguientes categor7as:

lunes, 28 de octubre de 2013

2< | P g i n a

34 los recursos de red disponibles, 54 los recursos de red 4ue el computador est con!igurado para utili2ar ( .4 la salud del segmento de red, inclu(endo los errores, las colisiones, la utili2acin ( la salud de la tar-eta ;"6 del computador ( de la red local.

Tambi/n podemos utili2ar el ;etTool Fo e4ui.alente) para reali2ar pruebas de cable bsicas para detectar circuitos abierto, cortocircuitos, pares di.ididos, la distancia al circuito abierto en cual4uier cable con terminacin *8%') ( pruebas de mapa de 1ilos pin a pin en cableado o cables de cone+in instalados. *esumen de las capacidades de ;etTool Fo e4ui.alente): 34 I"enti)icacin "e servicio: "denti!ica un 8ac9 como To9en%*ing, compa57a de tel/!onos o inacti.o. t1ernet,

54 In)or#e "e en!ace: Descubre e in!orma sobre una negociacin entre Kub P6 ( enlace de sAitc1 4ue no se 1ab7a detectado anteriormente.
lunes, 28 de octubre de 2013

.4 *o"o en !-nea: muestra de !orma concisa la direccin "P del computador ( los recursos de red utili2ados: router por de!ecto, ser.idor de correo electrnico, D;0 ( ser.idores Aeb a los 4ue se 1a tenido acceso. 04 Pr+e$a $/sica "e! ca$!ea"o: *eali2a pruebas bsicas del cableado para mostrar circuitos abiertos, pares di.ididos, longitud ( mapa de alambres pin a pin.

.4 E2+i&a#iento "e an/!isis "e !a re"

30 | P g i n a

Tal .e2 podemos llegar a pensar 4ue el anlisis de los cables es simplemente una cuestin de reempla2ar un cable por otro. 0in embargo, esto no representa prueba cierta de nada, (a 4ue un problema com>n puede a!ectar a todos los cables de una ?#;. Por este moti.o, se recomienda 4ue usemos un anali2ador de cables para medir el rendimiento de la red. Un anali2ador de cables es un dispositi.o manual 4ue puede certi!icar 4ue el cable cumple con los estndares " ( T"#$ "# aplicables. ?os anali2adores de cables .ar7an de acuerdo con los tipos de .eri!icacin 4ue suministran. #lgunos pueden suministrar in!ormes impresos, otros se pueden conectar a un P6 para crear un arc1i.o de datos. ;o es necesario tener una capacitacin especial para usar los anali2adores de cables 4ue estn disponibles en el mercado en la actualidad. ?a ma(or7a de los administradores de red o instaladores competentes consideran 4ue los manuales de operacin, suministrados por los !abricantes, o!recen las instrucciones necesarias.

?os anali2adores de cables tienen una amplia gama de !unciones ( capacidades. ?a siguiente lista est pensada para suministrarle una descripcin general de las !unciones disponibles. Debemos determinar cules de estas !unciones se adecuan me-or a sus necesidades ( debemos 1acer su eleccin en consecuencia.

?os anali2adores de cables pueden e-ecutar pruebas 4ue miden la capacidad general de un tendido de cable. ntre los e-emplos se inclu(en:

lunes, 28 de octubre de 2013

31 | P g i n a

Determinar la distancia de los cables Ubicar las cone+iones de!ectuosas

0uministrar mapas de los cables para detectar pares cru2ados


,edir la atenuacin de se5al ,edir la paradia!on7a Detectar pares di.ididos -ecutar .eri!icaciones de ni.el de ruido *astrear el cable detrs de las paredes

04 Ana!i'a"ores "e ca$!e y #e"iciones "e "istancia

lunes, 28 de octubre de 2013

32 | P g i n a

s importante medir la distancia total de los tendidos de cable. ?a distancia puede a!ectar a la capacidad de los dispositi.os de la red 4ue comparten el medio de netAor9ing. 6omo (a 1emos aprendido, el cable 4ue supera la longitud m+ima, especi!icada por T"#$ "#%)&8%#, pro.oca una degradacin de la se5al.

?os anali2adores de cables, a .eces denominados re!lectmetros en el dominio del tiempo FTD*), miden la distancia 1asta el cable en cortocircuito o de e+tremo abierto. sto lo 1acen en.iando pulsos el/ctricos a tra./s del cable. ?os dispositi.os miden entonces el tiempo de la re!le+in de la se5al desde el e+tremo del cable. sta prueba se denomina re!lectometr7a en el dominio del tiempo, ( puede suministrar lecturas de las distancias con una precisin de 1asta &1 cm.

n las instalaciones de ?#; 4ue usan cables UTP, las mediciones de distancia pueden determinar si las cone+iones de los paneles de cone+in ( las de los tomas de telecomunicaciones estn bien 1ec1as. Para entender cmo !unciona esto, debemos entender cmo !unciona un TD*.

l TD* mide la distancia de un cable en.iando una se5al el/ctrica a tra./s del cable. ?a se5al se re!le-a cuando encuentra la

lunes, 28 de octubre de 2013

33 | P g i n a

cone+in abierta ms le-ana. Para 4ue pueda determinar cules son las cone+iones de!ectuosas de un tendido de cables, se debe conectar el TD* al cable de cone+in del panel de cone+in. 0i indica la distancia 1asta el panel de cone+in, en lugar de la distancia a un punto ms le-ano, entonces 1a( un problema de cone+in.

Puede usar el mismo procedimiento, en el e+tremo opuesto del cable, para reali2ar la medicin desde el 8ac9 *8%') ubicado en la toma de telecomunicaciones.

14 *a&as "e ca$!ea"o

lunes, 28 de octubre de 2013

3' | P g i n a

?os anali2adores de cables usan una !uncin denominada mapa de cables para indicar 4u/ pares de 1ilos del cable deben conectarse a 4u/ pins, en conectores mac1o ( 1embra. ?a prueba indica si el instalador conect los 1ilos de un conector o 8ac9 de !orma adecuada o si los conect en orden in.erso. 6uando los 1ilos se conectan en orden in.erso se denominan pares cru2ados. ste es un problema com>n, e+clusi.o de las instalaciones de cable UTP. 0i se detectan pares cru2ados en sistemas de cableado de ?#; UTP, las cone+iones no estn bien reali2adas ( se deben 1acer de nue.o.

?a inspeccin .isual ( las mediciones de dia!on7a son las >nicas !ormas para detectar una condicin denominada pares di.ididos. 6omo (a sabemos, el tren2ado, en los pares de 1ilos, los resguardamos de la inter!erencia e+terna de se5ales 4ue atra.iesan otros pares de 1ilos. 0in embargo, este e!ecto de blinda-e slo se puede producir si los 1ilos del par !orman parte del mismo circuito. 0i los pares estn di.ididos, (a no !orman parte del mismo circuito. #un4ue la corriente puede !luir por el circuito, lo 4ue 1ace 4ue el sistema pare2ca estar !uncionando, no se produce ning>n blinda-e. 6omo consecuencia, las se5ales no estn protegidas. Tarde o temprano, la paradia!on7a se trans!orma en un problema. l mapa de cables no puede detectar una condicin de

lunes, 28 de octubre de 2013

3) | P g i n a

par di.idido, (a 4ue en el caso de los pares di.ididos e+iste toda.7a un circuito. 84 Aten+acin "e seBa!

Di.ersos !actores pueden reducir la potencia de una se5al a medida 4ue atra.iesa los alambres de cobre de los cables UTP. sta reduccin de la potencia de una se5al se denomina atenuacin. sto se produce debido a 4ue una se5al pierde energ7a en el cable. ?a reduccin de la potencia de una se5al 4ue se recibe desde un dispositi.o denominado in(ector de se5ales Funa pe4ue5a ca-a, apro+imadamente del tama5o de un ma2o de cartas, conectada al e+tremo ms ale-ado del cable) se puede medir con un anali2ador de cables. ?os anali2adores de cables generalmente miden la atenuacin a distintas !recuencias. ?os anali2adores de cables para los cables 6#T ) por lo general reali2an mediciones de 1asta 100 ,K2. @eri!icaremos las especi!icaciones T"#$ "#%)&8%# para saber cul es la cantidad de p/rdida permitida para el tipo de cable 4ue se usa en la ?#;. @arios !actores e+ternos pueden contribuir a 4ue se produ2ca inter!erencia en los medios de netAor9ing. #lgunos e-emplos de !uentes de se5ales e+ternas 4ue se pueden a!ectar a los pares de 1ilos del cable UTP son: "luminacin !luorescente. stu!as.

*adios. Eiltros de aire. Tele.isores. 6omputadores. 0ensores de mo.imiento.

lunes, 28 de octubre de 2013

3& | P g i n a

*adares. ,otores. 0Aitc1es. 0oldadoras. "gnicin de autom.iles. toda clase de dispositi.os electrnicos. Para usar un anali2ador de cables para tomar una lectura del ruido de un cable, debemos desconectar todos los cables del computador. ?as lecturas altas generalmente indican 4ue 1a( un problema. Una !orma sencilla de locali2ar la !uente precisa es desenc1u!ar cada dispositi.o el/ctrico 1asta encontrar la !uente del ruido. 0in embargo, tengamos en cuenta 4ue esto no siempre !unciona.

lunes, 28 de octubre de 2013

33 | P g i n a

A4 Ca+sas "e !a &ara"ia)on-a

@arios !actores pueden pro.ocar la paradia!on7a. ?a causa ms com>n son los pares cru2ados. 6omo se mencionamos anteriormente, estos se pueden detectar usando la !uncin de mapa de cables de un anali2ador de cables. ?a paradia!on7a tambi/n puede ser pro.ocada por pares tren2ados 4ue se destren2aron cuando se conectaron a dispositi.os de cone+in cru2ada como, por e-emplo, paneles de cone+in, por cables de cone+in 4ue se 1an destren2ado o por cables 4ue se 1an colocado demasiado tirantes alrededor de cur.as pronunciadas, lo 4ue 1ace 4ue los pares cambien de posicin dentro del re.estimiento del cable. 0i detectamos la presencia de paradia!on7a, debemos reali2ar una inspeccin .isual del cableado 1ori2ontal para descartar cual4uiera de estas posibilidades. 0i no encontramos nada, lo ms probable es 4ue el problema se deba a pares di.ididos. l anali2ador de cables mide la presencia de paradia!on7a al medir una serie de !recuencias de 1asta 100 ,K2. ?os n>meros altos indican 4ue todo est en ordenM los n>meros ba-os indican 4ue 1a( problemas en la red. #!ortunadamente, las se5ales producidas por estas !uentes e+ternas a menudo ocupan !recuencias espec7!icas. sto permite 4ue la prueba de ni.el de ruido el/ctrico detecte no slo esta inter!erencia e+terna sino tambi/n estrec1ar el margen de !uentes posibles 4ue lo producen.

lunes, 28 de octubre de 2013

38 | P g i n a

lunes, 28 de octubre de 2013

Vous aimerez peut-être aussi