Vous êtes sur la page 1sur 4

Oxalis tuberosa

Oxalis tuberosa

Tubrculos crudos de O. tuberosa

Clasificacin cientfica

Reino:

Plantae

Divisin:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Orden:

Geraniales

Familia:

Oxalidaceae

Gnero:

Oxalis

Especie:

O. tuberosa

Nombre binomial

Oxalis tuberosa

MOLINA, S/A

La oca (quechua: uqa )?, papa oca o ibia (Oxalis tuberosa) es una planta que se cultiva en la puna de los Andes centrales y meridionales y entre los 3.000 y los 3.900 msnm en los Andes septentrionales, por su tubrculo dulce comestible rico enalmidn. Tambin conocida como apiha, apia, apilla, kawi (en aymara), lamaki (en kallawalla), timbo, quiba, papa roja o huisisai; la oca es un cultivo tradicional de la regin andina como sustituto y complemento de la papa. Aunque tarda ms en alcanzar la madurez, y tiene en consecuencia un rendimiento menor, la oca es ms resistente que la papa a las plagas, y garantiza por lo tanto una produccin estable. En los pases donde se cultiva, es el tubrculo ms cultivado despus de la papa, con ms de 30.000 ha plantadas en el Per, Argentina y Bolivia en donde se cultivan unas 32.000 hectreas.
ndice
[ocultar]

1 Planta 2 Cultivo 3 Gastronoma 4 Enlaces externos

Planta[editar editar cdigo]


La O. tuberosa es una hierba de tallos suculentos y porte bajo, de menos de 8 dm. Las hojas son trifoliadas y alternas, con anverso y reverso de color verde brillante; los pecolos no miden ms de un par de centmetros. La planta florece en verano; las inflorescencias se separan en dos cimas con cuatro o cinco flores. stas son pequeas, con un cliz formado por cinco spalos, y una corola de cinco ptalos de color amarillo dorado. La flor cae normalmente poco despus de abrirse, por lo que rara vez produce fruto; cuando lo hay es una cpsula que contiene dos o tres semillas. La polinizacin es cruzada. En el otoo, respondiendo a la menor provisin de energa solar dada por el acortamiento de los das, la planta comienza a producir los tubrculos, que crecern lentamente hasta la primavera, que es la poca ideal para la cosecha; stos tienen la forma y el tamao de un huevo de paloma, y son el resultado del engrosamiento de los estolones producidos en las yemas axilares de los nudos del tallo. Las variedades andinas originales varan en color desde el negro azulado al blanco; la variedad introducida en Nueva Zelanda en 1860, popular all desde entonces, es de un color rosa carne uniforme. Todas ellas muestran yemas claramente marcadas.

En las zonas tropicales, donde el acortamiento de los das no es lo suficientemente apreciable, se intensifica el crecimiento del follaje de la planta y los tubrculos producidos menores. Inversamente, en climas propensos a las heladas tempranas, la planta puede morir antes de haber desarrollado una raz lo suficientemente suculenta; sin embargo, resiste bien los inviernos crudos una vez ha desarrollado adecuadamente el tubrculo.

Cultivo[editar editar cdigo]


En la regin andina donde tradicionalmente se consume, la oca se planta entre los 2,800 y los 4,000 msnm. En Nueva Zelanda, sin embargo, se ha plantado con xito a nivel del mar. La oca requiere precipitaciones moderadas, de entre unos 550 y unos 2100 mm anuales.

Gastronoma[editar editar cdigo]


Valores nutricionales

Fresco

Khaya

Energa (kcal)

61

325

Agua (g)

84.1

15.3

Protena (g)

1.0

4.3

Carbohidrato (g)

13.3

75.4

Ceniza (g)

1.0

3.9

Calcio (mg)

52

Fsforo (mg)

36

171

Hierro (mg)

1.6

9.9

Retinol (mcg)

Tiamina (mg)

0.05

0.04

Riboflavina (mg)

0.13

0.08

Niacina (mg)

0.43

0.85

cido ascrbico (mg) 38.4

2.4

El sabor del tubrculo es intenso y ligeramente cido; segn la coccin empleada, la textura va desde la crocante, como la de unazanahoria, a almidonada y harinosa cuando est completamente cocida. Las hojas tiernas tambin pueden consumirse. La acidez de la oca se debe a la presencia de concentraciones bastante altas de cido oxlico, sobre todo en la cscara del tubrculo. Los mtodos tradicionales de preparacin de los pueblos andinos estaban encaminados a reducirla; es posible cocerla en varias aguas para eliminar progresivamente el cido. La exposicin del tubrculo al sol durante un perodo de hasta una semana es til tambin para eliminarlo, ayudando adems a la produccin de azcares. Las variedades modernas, sin embargo, han logrado reducir la concentracin. Existen 3 variantes principales, la amarilla (producida mayormente en valles),roja y la morada (producidas en condiciones ms adversas).Las dos primeras con un sabor relativamente cido (an con exposicn al sol) y la tercera, con un sabor dulzn pero de tamao menor. Las preparaciones tpicas son similares a las de la papa y otros tubrculos. El tubrculo tambin se deshidrata y muele para obtener una fcula similar al chuo, llamada khaya. En Nueva Zelanda, donde slo se conoci a finales del siglo XX, ha tenido muy buena aceptacin y es consumida hervida, asada o frita.

Enlaces externos[editar editar cdigo]



Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Oxalis tuberosa. Agronoma de los tubrculos andinos (por Mario E. Tapia), en "Cultivos andinos subexplotados y su aporte a la alimentacin", publicado por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin FAO Categoras:

Oxalis Cultivos originarios del Per Cultivos originarios de Bolivia

Vous aimerez peut-être aussi