Vous êtes sur la page 1sur 6

PREINFORME DE LABORATORIO ESTEQUIOMETRIA

OBJETIVOS Determinar los clculos establecidos por las reacciones qumicas presentadas, teniendo en cuenta la ley de la conservacin de la cantidad de materia. Encontrar el reactivo limite mediante la observacin que se tenga de la cantidad de sustancia inicial y final contenida en cada reactivo. Comprobar si los reactivos tienen el porcentaje de pureza requerido influyente de los productos obtenidos en la reaccin

CONTENIDO ANALITICO: Ley de accin de masas: Las reglas segn las cuales la constante de equilibrio se expresa en trminos de las concentraciones de los reactivos y productos, de acuerdo con la ecuacin qumica balanceada correspondiente a la reaccin. Para una reaccin cualquiera, se puede escribir una expresin general para la constante de equilibrio, en la que las concentraciones de las diferentes sustancias se refieren a la situacin de equilibrio:

En el numerador se escribe el producto de las concentraciones de los productos elevados a sus coeficientes estequiontricos, y lo mismo en el denominador, pero referido a los reactivos. Esta expresin se conoce como ley de accin de masas. La constante de equilibrio tiene un valor concreto para cada reaccin, y vara solamente con la temperatura, ya que con sta varan de forma diferente las constantes de velocidad Kd y Ki. Tipos de constantes de equilibrio Para sistemas en disolucin, se utiliza la Kc, como vers al estudiar los equilibrios de solubilidad o los procesos cido-base. Pero si se trata de sistemas gaseosos, se suele usar una constante de equilibrio, llamada K p,

en la que se indican las presiones parciales de cada gas (la que producira un gas dado si estuviese solo en el recipiente). Para la reaccin general anterior, la expresin sera:

Relacin entre Kc y Kp Siguiendo con el sistema general anterior, y utilizando la ecuacin de los gases, PV=nRT, en el gas A obtienes que:

Para cada gas puedes obtener una ecuacin similar. Ahora hay que sustituir cada presin parcial en la expresin de Kp y operar adecuadamente:

La primera parte de la expresin resultante es precisamente K c. Adems, el exponente de la segunda parte se suele escribir como n, y es la variacin estequiomtrica de la cantidad de sustancia de gas (suma de los coeficientes de sustancias gaseosas en productos menos los de los reactivos). En resumen, la expresin definitiva es:

Reactivo lmite: se consume totalmente en una reaccin; una vez que se agota, la reaccin se detiene, y esto limita las cantidades de los productos formados. Reactivo en exceso: al consumirse completamente el reactivo lmite, sobra una cantidad (un exceso) de aqullos. Eficiencia de la reaccin: En los procesos qumicos, todos los reactivos, no se convierten en productos. Por ello, la cantidad de productos de una reaccin, siempre va a ser menor de lo que se esperaba en teora. Pureza de reactivos: En algunos procesos qumicos, los reactivos, no estn completamente puros, sino que tienen cierto grado de impurezas.

Estequiometria: Ley de la conservacin de la masa: la masa total de los materiales presentes despus de una reaccin qumica es la misma que la masa total antes de la reaccin. Ley de las proporciones mltiples: si dos elementos A y B se combinan para formar ms de un compuesto, la masa de B que se puede combinar con una masa dada en A estn en proporciones de nmeros enteros pequeos. Ley de las proporciones definidas: al combinarse dos o mas elementos para hacer un compuesto determinado, las masas de las sustancias que intervienen son fijas. Es decir, que existe una proporcin de combinacin exacta e invariable y por lo tanto, la composicin de un compuesto especfico siempre es la misma. Mol: es el nmero de Avogadro de unidades formulares de esa cualquier sustancia. La masa de un mol de tomos, molculas o iones es el peso formular de ese material expresado en gramos.

MARCO TEORICO. La estequiometria se refiere a las cantidades de reaccionantes y de productos comprendidos en las reacciones qumicas. Para una reaccin hipottica, A + B C + D Surgen preguntas como: cunto se necesita de A para que reacciona con x gramos de B?, cunto se producir de C en la reaccin de A con x gramos de B?, cunto se producir de D con x gramos de A? Las cantidades qumicas es decir, el cunto, de las preguntas anteriores puede medirse de las siguientes maneras. Los slidos generalmente se miden en gramos, los lquidos en mililitros y los gases en litros. Todas estas unidades de cantidad se pueden expresar en otra unidad, el MOL. Otro concepto importante es el de la ecuacin qumica ya que sta proporciona una descripcin clara, concisa y cualitativa de una reaccin qumica. Adems tiene tambin un significado cuantitativo, es decir, hay una relacin como se dijo anteriormente entre las cantidades de los reaccionantes y las cantidades de los productos que se pueden obtener directamente de una ecuacin correctamente balanceada.

Por ejemplo: FeS + O2 4 FeS + 7O2

Fe2O3 + SO2 (Ecuacin fundamental) 2 Fe2O3 + 4 SO2 (Ecuacin balanceada)

De la ecuacin balanceada podemos obtener resultados cuantitativos con respecto a: Frmula para cada reactivo y para cada producto. Cantidad de reactivos que se usan y productos que se obtienen El nmero de molculas de cada reactivo que se usa y de productos formados. Nmero relativo de tomos para cada elemento en reaccin. Nmero relativo de las masas moleculares de los reactivos y los productos. Nmero relativo de moles de cada sustancia que reacciona o se produce.

MATERIALES Y REACTIVOS. 2 vasos de precipitado 1 vidrio de reloj 1 esptula 2 agitadores 1 balanza 1 frasco lavados 1 embudo de porcelana 1 trampa de vaco Agua destilada Nitrato de plomo Yoduro de potasio

MEDIDAS DE SEGURIDAD Nitrato de plomo Se deben tomar precauciones antes y durante la manipulacin del nitrato de plomo, por ejemplo, mediante el uso de un equipo de proteccin (gafas de seguridad, guantes de goma). Los experimentos con el nitrato de plomo deberan realizarse en campanas extractoras, y los residuos no se deben liberar al medio. Yoduro de potasio Es un irritante leve, debe ser manipulado con guantes. Una sobreexposicin crnica puede ser perjudicial para la glndula tiroides.

DISPOSICION DE RESIDUOS Nitrato de plomo Es txico, y su ingestin puede llevar al saturnismo: los sntomas comprenden disfunciones intestinales, dolores abdominales fuertes, prdida del apetito, nuseas, vmitos y calambres, y las largas exposiciones pueden acarrear problemas neurolgicos y renales. Y los residuos no se deben liberar al medio. Yoduro de potasio Asegurar suficiente ventilacin. Para polvos fines utilizar un aspirador y desechar el material contaminado como vertido segn tem 13.

PROCEDIMIENTO

Pesar un gr. de KI y llevarlo a un vaso de precipitado. Calcular la cantidad de moles a emplearse de KI y de Pb(NO3)2.

Pasado ste tiempo pesar muy bien un papel de filtro y proceder a filtrar al vaco y lavar varias veces con agua destilada, estos lavados son de gran importancia.

Retirar con mucho cuidado el papel de filtro con el producto y secar a una temperatura de 110 grados centgrados en la estufa por espacio de una hora aproximadamente.

Pesar los gr. de Pb(NO3)2 y llevarlos a un vaso de precipitado. Agregar 20 de H2O destilada a cada vaso y disolver completamente.

Enjuagar muy bien el vaso con agua destilada procurando pasar cualquier residuo del yoduro, agitar muy bien y dejar el producto obtenido en el bao por unos 10 minutos.

Dejar enfriar y pesar el papel con el yoduro de plomo, calcular el rendimiento terico y el porcentaje de rendimiento experimental.

Pasar las dos soluciones a un bao Mara hasta obtener una completa disolucin de los dos reactivos.

Mantener la solucin de Nitrato de plomo en el bao de agua y a sta agregar la solucin de yoduro de plomo.

BIBLIOGRAFIA BRICEO, B. Carlos Omar. Qumica. Fondo educativo panamericano. Bogot D.C.2da Edicin.1999.813p.ISBN: 958-9489-09-5 CHANG, R.: Qumica. McGraw-Hill. Mxico, etc. 2002 KOTZ, J.C. y TREICHEL, P.M.: Qumica y Reactividad Qumica, 5 edicin. Internacional Thompson Editores. Mxico, etc., 2003. WHITTEN, Kenneth. Qumica. Cengage Learning. Traducido por Gustavo Snchez. Mxico D.F.2008.8va Edicin.1060p.ISBN:0-495-01448 BROWN, Theodore., LeMAY, H. Eugene. y BURSTEN, Bruce E. Qumica, la ciencia central. 7a edicin. Prentice Hall, Mxico D.F., 1998.

Vous aimerez peut-être aussi