Vous êtes sur la page 1sur 10

Vota Avancemos

Programa

Avancemos 2014
Avancemos en propuestas reales - Avancemos en proyectos serios

No podemos liberarnos a menos que avancemos unidos en un solo deseo


Emilio Aguinaldo

Vota Avancemos

Nuestro equipo
Presidente: Carmen Gloria Arenas Prez
Estudiante de 4to ao. Carmen Gloria se ha desempeado activamente en la poltica estudiantil desde la enseanza media, siendo dirigenta estudiantil zonal en el movimiento pingino del ao 2006. Estudi dos aos Ciencias Poltica en nuestra Universidad, siendo lder en grandes reformas de aquella Facultad. Hoy preside esta lista que denominamos Avancemos, con las ganas de seguir luchando por las reivindicaciones que todos los estudiantes necesitan.

Vicepresidente: Daniel Prez Ahumada


Estudiante de 3er ao. Miembro saliente del CEDE 2013, ratificado por una amplia mayora durante este ao. Se desempe como delegado de su generacin desde un primer momento e inici las gestiones que hoy hacen posible una Biblioteca nutrida de ttulos actualizados. Escritor constante de columnas de opinin en sitios de internet, con una visin crtica sobre los fenmenos polticos y sociales que nos rodean.

Secretario General: Felipe Uribe Cervela


Estudiante de 3er ao. Presidente de la Junta de Vecinos Paucn de Curic, una de las ms grandes y antiguas organizaciones comunitarias de la Regin del Maule y miembro de la Unin Comunal de Juntas de Vecinos de Curic. Socialista y de vocacin poltica clara, en constante roce con los problemas sociales ms profundos que nuestra sociedad chilena vive, lo que le permite una visin ms amplia de los rumbos que debe tomar la poltica universitaria en beneficio de nuestros compatriotas como futuros profesionales del Derecho.

Secretario de Finanzas: Camila Gallardo


Estudiante de 4to ao. Integrante de la Fundacin Portas que cumple un rol muy relevante en la inclusin de jvenes de escasos recursos en la Educacin Superior. Con una importante vocacin de servicio pblico y capacidad de trabajo responsable y comprometido, asume las gestiones financieras desde un primer momento, adems de, con su experiencia, impulsar las iniciativas sociales ms ambiciosas de este programa estudiantil.

Delegado General: Christian Paez Gutirrez


Estudiante de 1er ao. De una marcada labor acadmica e investigadora en el mbito jurdico, nuestro delegado general tiene una vasta experiencia poltica a nivel universitario y tambin un gran conocimiento de los desafos actuales del Derecho. Principal gestor de la Gran Jornada Laboral planteada en este programa y que en la eventualidad de ser CEDE 2014 se llevar a cabo durante el mes de Mayo.

Secretario Relaciones Exteriores: Giovanni Velando Droguett


Estudiante de 1er ao. Coordinador saliente del CEDE 2013, particip activamente a nivel universitario en la poltica estudiantil del ao 2013,
2

Vota Avancemos
adems de ser uno de los miembros de la organizacin de la Semana de Derecho de este ao. Militante de Genera Opcin Universitaria, con gran desplante poltico, vocacin y motivacin de cambio y reforma en nuestra Facultad.

Consejero Acadmico: Wilson Navarro Collio


Estudiante de 3er ao. Ayudante del Departamento de Derecho Civil y con muy buena relacin a nivel de Facultad. Dentro de sus motivaciones ms esenciales, est el defender a los estudiantes en causal de eliminacin tal como fue realizado por el anterior Consejero Acadmico. Adems, cuenta con ideas nuevas para el proyecto de reforma curricular, entregando a este proceso un nuevo aire de armona con los desafos del Derecho en la actualidad.

Vota por Liderazgos con Experiencia Vota por Programas Serios Vota por una mejor Facultad de Derecho

Vota Avancemos
Introduccin
Como todos los aos, los estudiantes de nuestra Facultad nos vemos enfrentados al importante proceso de eleccin de nuestros representantes. Nuestro compromiso con los intereses de nuestros compaeros y nuestra vocacin de liderazgo nos inclinaron a presentar una lista con clara identidad al servicio y al cumplimiento de tantas expectativas que han seguido mudas y silenciosas durante mucho tiempo. Todos quienes conformamos esta lista hemos, de una u otra manera, mostrado con hechos nuestro compromiso poltico y social con la bsqueda de soluciones a los problemas que nos aquejan o han aquejado como carrera. Esta lista representa la unidad y representacin en un amplio sentido, trabajamos por y para los estudiantes y nuestros objetivos no persiguen ostentar un cargo, si no el fiel compromiso con la labor de representacin, adems de las intensas ganas por construir una mejor Facultad desde el apoyo de todos los sectores. Nosotros no rechazamos a nadie, los aceptamos a todos. Esta lista comprende los problemas de los estudiantes desde una perspectiva nica y particular, desde la naturaleza de la participacin y el dilogo, cuya base sea la conviccin y claridad de que hoy existen irregularidades que no pueden esperar ms por una solucin. La nuestra es una oposicin crtica al mutismo y la discrecin ante las graves negligencias que hoy ocurren. Nuestra propuesta nace de la accin, crece con los alumnos y se sustenta en la exigencia directa de medidas inmediatas.
3

Vota Avancemos
Como futuros profesionales del Derecho, estamos llamados a poseer una crtica labor participativa ante los problemas que nos afecten. Estamos llamados tambin, a ser lderes de reformas y cambios, por lo que nuestro convencimiento como lista, es lograr potenciar aquella caracterstica tan intrnseca de todos. Nuestros desafos se han dividido en 5 grandes ejes: 1. CEDE y los estudiantes 2. CEDE y la Facultad de Derecho 3. CEDE y la Universidad 4. CEDE y la sociedad 5. Propuestas varias Queda a los votantes elegir libremente cul propuesta apoyar. Sabemos que contamos con el voto de quienes se comprometen con los desafos que hoy se plantan en nuestro quehacer estudiantil. Sabemos que estamos comandando un proyecto serio, inclusivo, exigente y proactivo. Sabemos que representamos la visin que nuestra carrera de Derecho necesita.

Centro de Estudiantes y nuestros compaeros


1. Alumnos investigadores y Congreso Estudiantil Cunto potencial se ha perdido durante el paso de los aos? No es posible que en nuestra Facultad no se d cabida a los estudiantes que investigan en distintas disciplinas jurdicas. Adems de potenciar la investigacin con alumnos guas de cursos superiores, pretendemos darles cabida cada fin de semestre para expongan sus investigaciones y conocimientos a toda la comunidad universitaria en un gran Congreso Estudiantil organizado por este Centro de Estudiantes. 2. Tutoras efectivas En virtud de la bienvenida a los nuevos alumnos de nuestra Facultad, creemos que es importante no solo entregarles una gran celebracin, sino tambin guiarlos durante todo su proceso de introduccin a la vida universitaria. Es por esto que recogemos la iniciativa del CEDE anterior, pero dotndola de ms organizacin y regulacin, para que se cumpla efectivamente la labor del tutor y para que estas personas de confianza acompaen a los nuevos nasciturus durante todo su primer ao. 3. Guas de introduccin universitaria: Gua del nasciturus 2014 Como innovacin queremos entregarle a nuestros nuevos compaeros una gua confeccionada por este Centro de Estudiantes para efectos de orientarlos en la vida universitaria. Dnde estn las fotocopias ms baratas? Dnde carretear los viernes? Entendemos que entregarles un listado de estas y otras informaciones relevantes para un universitario significar un apoyo ms a nuestros nasciturus. 4. Consejo de Delegados ms protagonista
4

Vota Avancemos
Durante aos se ha entendido el Consejo de Delegados como un rgano directo de representacin de los estudiantes, a travs del cual se canalizan los dilemas ms prximos y se entregan las informaciones ms cercanas a las realidades de cada compaero. Es por esto que consideramos que este Consejo de Delegados debe tener un rol ms activo: ser un fiscalizador real de las acciones del CEDE, adems de fomentar su participacin en todos y cada uno de los acontecimientos relevantes al interior de la Facultad. Cmo hacerlo? Una reforma profunda al estatuto que intensifique an ms las facultades de este rgano. 5. Institucionalizar la Brigada Jurdica Queremos que la Brigada Jurdica sea un rgano institucionalizado dentro del Centro de Estudiantes, para as fortalecerla y perpetuarla en el tiempo. Este es un proyecto creado por los estudiantes de Derecho que est al servicio de los estudiantes de la UAH. Durante el primer ao de implementacin de este sistema, esta iniciativa se encontrar a cargo de su fundador Carlos Morgado, para luego dejar el legado a las prximas generaciones. 6. Unidad estudiantil Avancemos, cree que la unidad es parte fundamental de la buena convivencia universitaria. Nuestra propuesta es solo una: fomentar la unidad de una manera directa. No es posible que dentro de nuestra Facultad exista exclusin y discriminacin, y que no seamos capaces de respetar a nuestros pares. Por esto, como Lista Avancemos, asumiremos la responsabilidad de generar los espacios de fraternidad y amistad entre los distintos sectores de la Facultad, siempre procurando el dilogo por sobre todo tipo de conflictos. 7. Sala del CEDE para toda la comunidad Entendemos que los espacios son acotados en la Universidad, y es por esto que adems de exigir a la Facultad ms y mejores espacios de estudio, distensin y descanso pretendemos abrir la sala CEDE para todos los estudiantes que la requieran. Adems, instaurar un horario de atencin en el cul siempre un miembro del Centro de Estudiantes podr atender a los alumnos que as lo soliciten. 8. Revista Miscelnea semanal Sera bueno que pienses en qu escribirs, porque Avancemos crear una Revista de contenido miscelneo semanalmente, en la cual podrs escribir, informar u opinar sobre lo que quieras. Entendemos que hace mucha falta un lugar donde los estudiantes se puedan expresar, y creemos que con un boletn de frecuencia semanal, es posible que nuestras letras sean ledas. 9. Conversaciones sobre Literatura y Derecho En nuestro constante afn de ampliar la mirada y tener una identidad diferente, realizaremos peridicamente conversaciones en base a ciertas temticas literarias, en las cules el Derecho sea relevante. En textos como Crimen y Castigo, Justicia Potica, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro y otras obras, encontramos interesantes tpicos, que de la mano
5

Vota Avancemos
del Derecho, dan para un gran anlisis. En esta iniciativa contamos con el apoyo del profesor Patricio Hidalgo, escritor, abogado y profesor de nuestra Facultad.

Centro de Estudiantes y nuestra Facultad de Derecho


1. Exmenes de Repechaje Reprobaste? Como Avancemos 2014 nos referimos a esta problemtica en nuestro programa, proponiendo la instauracin definitiva del Examen de repechaje, pues no es posible que a nivel nacional, los estudiantes de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado sean de los pocos que no tienen la segunda oportunidad de aprobar sus ramos. Creemos que una segunda posibilidad a travs de un examen de repechaje correctamente reglado, implica una mejora en todo sentido: disminuir la cantidad de compaeros rezagados en la carrera, entregar la posibilidad inmediata de realmente demostrar las capacidades acadmicas y finalmente, entregar una solucin a una medida que hasta ahora es injustificada. Entendemos que el endeudamiento y pago anual se torna injustificado cuando la reprobacin de un ramo se utiliza solamente como herramienta lucrativa. 2. Reforma a la malla curricular. Nuestra lista tiene mucho que decir respecto de la malla curricular actual y la reforma en curso. Hemos recibido opiniones de todos los estudiantes, y nuestra intencin es tener un rol activo en esta transformacin desde el primer da en que asumamos, para lograr que nuestro programa curricular, cuente con los requisitos de un abogado contemporneo y actual, adems de otorgar un perfil de egreso con total identidad hurtadiana. Potenciar el curso de Metodologa de la Investigacin Jurdica: Es esencial que este curso logre un enfoque de introduccin a la expresin escrita, adems de entregar todas las habilidades jurdicas de redaccin y manejo de conceptos. En la actualidad, notamos que no se est logrando el objetivo de este curso, pues la gran mayora de los alumnos de primer ao, no conocen trminos esenciales del Derecho, que sustentaran claramente sus investigaciones. Proponemos, adems de la potenciacin de este curso, su prorrogacin a un segundo semestre, cuando los estudiantes ya conozcan mayor doctrina, jurisprudencia y conceptos bsicos de Derecho. El provecho ser mayor, las investigaciones sern mejores. Complementar los cursos de Filosofa y Teora de la Justicia, pues entendemos que la unin de ambos cursos significar una profundizacin directa en las ciencias del derecho. En su lugar, proponemos el curso de Derecho Procesal Penal II, para que nuestra Facultad potencie an ms la labor de futuros abogados penalistas. En un afn de identidad y de labor social, proponemos la creacin de un nuevo curso de Derecho Laboral III, abocado principalmente a la Seguridad Social

Vota Avancemos
La divisin del programa de Derecho Civil IV, creando un nuevo Derecho Civil VII: Responsabilidad Extracontractual, para alivianar la carga del primero, y profundizar en un aspecto esencial del Derecho privado, que usualmente es revisado de forma muy somera y superficial a finales de semestre. La creacin de nuevos OPR acorde a los nuevos desafos del derecho y la tramitacin judicial, que materialicen diversas reas del Derecho que nuestra malla no entrega y que son de gran inters tanto para los alumnos como para la labor de los futuros abogados. Proponemos, entonces, la implementacin de OPR como Derecho Ambiental, Derecho de Acceso a la informacin, Derecho Urbanstico, Derecho Indgena, etc.

3. Cambio inmediato en el procedimiento de certificados y licencias mdicas Es esencial reformar este procedimiento eliminando la exigencia de que, ante una estipulacin clara de imposibilidad de rendir una evaluacin, an se exija que el mdico escriba literalmente que el alumno en cuestin est imposibilitado para rendir x evaluacin. Entendemos que esta medida no se ajusta a la razonabilidad que se presume de las licencias mdicas, por lo que proponemos que baste de sta para que se d curso a la recalendarizacin de las evaluaciones cuando esto corresponda. 4. Actualizacin de Bibliografa Faltan libros. Cierto? Como lista Avancemos 2014 queremos continuar el proyecto impulsado por el CEDE 2013 y nuestro candidato a vicepresidente Daniel Prez Ahumada, para poder actualizar la bibliografa disponible en nuestra Biblioteca. De nada sirve tener una de las bibliotecas ms grandes del pas, si esta no cuenta con los textos que los alumnos necesitan. Cmo hacerlo? Hacer una exigencia formal tanto a la Facultad de Derecho como a la Universidad, para que adquieran los libros faltantes, los cuales ya se encuentran recopilados por el trabajo realizado durante este ao por Daniel Prez. 5. Privilegios de Asistencia para alumnos trabajadores Te gustara poder compatibilizar realmente tu trabajo y la Universidad? Como lista AVANCEMOS exigimos el cumplimiento de promesas que vienen desde aos anteriores, que constan de beneficios de asistencia a clases y evaluaciones para alumnos que paralelamente a sus estudios, deben trabajar para sustentar sus gastos. Cmo hacerlo? Exigir una rebaja considerable de asistencia en todos los cursos del semestre, con la posibilidad de postergar un par de evaluaciones para la semana recuperativa. Esta lista se compromete, adems, a realizar un catastro responsable de los estudiantes que se desempean laboralmente. 6. Semana libre para Pruebas Recuperativas Las ltimas semanas de clases son muy pesadas, y la Lista Avancemos alza una nueva propuesta: Creemos que la semana de pruebas recuperativas debe ser una semana libre, sin clases, para que los estudiantes puedan
7

Vota Avancemos
preparar de mejor forma aquellas pruebas que no pudieron rendir durante el semestre. 7. Mayor y mejor calidad de profesores Una Facultad de Derecho que pretende la excelencia debe tener una cantidad de profesores acorde a las necesidades de los futuros abogados. No es posible que existan profesores que a mitad de semestre dejan su curso a la deriva. No es posible que existan profesores de mala calidad haciendo clases, dedicndose a reas que ni siquiera son su especialidad. No es posible que solo exista un solo profesor en algunas ctedras, la libre eleccin suprime toda arbitrariedad. Es por esto que el contrarrestar las situaciones anteriores son nuestras mayores convicciones, creemos relevante reformar la Facultad en esta perspectiva. 8. Incidencia estudiantil en la contratacin de profesores Creemos que tanto el Centro de Estudiantes como el Consejero Acadmico deben formar parte del proceso de eleccin de nuevos profesores de nuestra Facultad de Derecho. Como alumnos, entendemos que somos los mejores evaluadores del rendimiento de un acadmico en aula, por lo que nuestra opinin es muy relevante. Lucharemos por tener voz y voto en esta decisin tan importante para evitar la llegada de profesores que no cumplan con lo que los estudiantes esperan. 9. Transparencia en la Evaluacin docente y Evaluacin de ayudantes Cmo fue evaluado mi profesor? y el ayudante?. Creemos que es muy relevante saber cul fue la evaluacin de los profesores de manera inmediata y transparente, para que en cursos que son sucesivos, no se vuelvan a repetir irregularidades plasmadas en esta evaluacin. Adems, proponemos una evaluacin especial y diferenciada de ayudantes, para que estos cumplan su labor bajo una constante fiscalizacin estudiantil, que los bien evaluados sean reconocidos, y los mal evaluados removidos justificadamente.

Centro de Estudiantes y la Universidad


1. Implementacin de espacios de recreacin y descanso Creemos que es importante que los estudiantes nos sintamos cmodos en nuestra casa de estudios y adems que debemos fortalecer el bienestar estudiantil, lo que va directamente relacionado con el rendimiento acadmico, es por eso que creemos esencial pujar por una mayor cantidad de espacios y una mejor infraestructura. Nos comprometemos a apoyar cualquier iniciativa que significa una mejora sustantiva en el bienestar fsico de los estudiantes. 2. Participacin activa en Consejos de Federacin Nos comprometemos a una participacin de al menos dos miembros de la mesa directiva en los Consejos de Federacin para procurar una mayor capacidad de dilogo y escucha de las necesidades y demandas de los estudiantes de Derecho, invitando a las dems carreras a asimilar nuestras pretensiones.

Vota Avancemos
3. Vnculos con la Federacin de Estudiantes UAH Creemos esencial para lograr nuestros propsitos ms ambiciosos el canalizar nuestras demandas a travs de la FEUAH, dotando de mayor fuerza a nuestras solicitudes y recibiendo un apoyo que entendemos como esencial. 4. Participacin activa en los movimientos estudiantiles Tanto a nivel de Facultad como a nivel Universitario nuestro compromiso con el movimiento estudiantil es firme. Nuestras convicciones como lista nos permiten asegurar nuestra participacin en las marchas y paros que nuestras bases ratifiquen y decidan democrticamente, velaremos por el respeto a las medidas tomadas con la conviccin de una reforma urgente al sistema educacional chileno.

Centro de Estudiantes y el resto de la Sociedad


1. Gran Jornada Laboral Durante el mes de mayo queremos innovar realizando una Gran Jornada Laboral. Durante el mes del trabajador pretendemos que los estudiantes de derecho de nuestra Facultad utilicen sus conocimientos para asesorar, dar charlas y orientar en todo sentido a las organizacin sindicales cercanas a la Universidad, logrando el objetivo planteado por esta lista: envestir de un rol social a nuestra Facultad de Derecho. Siguiendo el ejemplo de muchas otras organizaciones que hoy funcionan como ejemplo para esta labor. 2. Capacitacin comunitaria y vecinal Uno de nuestros proyectos ms ambiciosos es la instauracin de Capacitaciones Vecinales de forma regular en los alrededores de nuestra Facultad. Creemos que ustedes son capaces de llevar a cabo este proyecto, aportando en la capacitacin de los lderes de las juntas de vecinos en las normas que regulan su quehacer. Cmo hacerlo? Reuniendo a los compaeros interesados de forma voluntaria y entregndoles las herramientas para acercarse a las organizaciones vecinales. 3. Relaciones con otras Facultades de Derecho Manteniendo las buenas iniciativas que se realizaron durante este ao, como Iustock, y adems creando otras instancias de participacin inter facultades, como Congresos, Jornadas de reflexin, fiestas, etc. 4. Identidad Social Como lista Avancemos, creemos que somos una Facultad de Derecho con muy poca identidad. Nuestros egresados y en las mismas aulas, no existe una motivacin clara por parte de los docentes y acadmicos de nuestra Facultad para buscar una identidad en sus estudiantes. Esta lista propone avanzar en la creacin de un perfil de egreso acorde la labor social que debe cumplir un abogado, condensando as las caractersticas que debe

Vota Avancemos
tener un egresado de nuestra Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Nuestro deber es el siguiente: Compromiso del alumnado hacia la sociedad, aportando desde nuestros conocimientos. En ese sentido tenemos que por un lado, reforzar los proyectos sociales en curso y por otro, debemos crear ms conciencia, y generar ms proyectos que nos lleven a un cambio social.

Nuestra impronta debe ser el servicio social, la Universidad tiene la caracterstica de tener un sentido social, pero ese sentido se debe ver reflejado en cada uno de sus alumnos como futuros abogados que trabajan con la gente, debemos procurar darle un rol social de cercana a nuestra labor, diferencindonos del resto de nuestros colegas.

Propuestas Varias
1. Fondo Autnomo Uno de nuestros objetivos ser crear un fondo autnomo para el CEDE con el fin de tener una mayor independencia al momento de incurrir en gastos en beneficio del alumnado, adems de la transparencia de los gastos con periodicidad mensual, para acercar las gestiones de este Centro de Estudiantes a los alumnos, para que estos mismos acten como fiscalizadores en sus gestiones. La creacin del fondo autnomo busca que desde los mismos estudiantes surjan iniciativas lucrativas que permitan crear este fondo, como la organizacin de fiestas y otras gestiones recreativas, proponiendo un calendario de actividades en la cual se regulen todas las actividades que se acostumbran para un Centro de Estudiantes, adems de las innovaciones que se creen con el propsito monetario antes planteado. Es as, como incluiramos dentro de este plan de financiamiento autnomo los torneos deportivos, la celebracin de fiestas durante el ao, semana de derecho y actividades acadmicas. 2. Democratizacin de la poltica universitaria Para que cualquier Centro de Estudiantes pueda llevar a cabo sus propsitos, es necesario que sus acciones se encuentren legitimadas por los intereses ms prximos a sus compaeros. Es por esto que como Lista Avancemos, proponemos mejorar los mecanismos democrticos, para que los estudiantes entreguen de manera directa sus preocupaciones y demandas.

Vota Avancemos
10

Vous aimerez peut-être aussi