Vous êtes sur la page 1sur 4

Didctica de la ERE Colegio: Pblico-Rural.

Grado: 10 Nmero de estudiantes: 28 Le contexto de la escuela que nos hemos planteado es de un ambiente rural pero que no desconoce la situacin del municipio al que pertenece. El grado 10 se presenta como un reto para nosotros, porque este grupo de jvenes, que poseen entre los 15 y 18 aos, presenta unas caractersticas de apata frente al fenmeno religioso y una posicin de rechazo a todo lo que tenga que ver con institucionalizacin. Adems, y siendo de carcter masculino en su totalidad, evidencia una experiencia de machismo y algn indicio de desprecio a la figura femenina. Tema: "El papel de la mujer en la tradicin cristiana" Objetivo: 1. Identificar el papel de la mujer desde un Problema: existe la necesidad de que 28 estudiantes de un colegio pblico-rural del grado dcimo, identifiquen que en la tradicin cristiana la mujer ha tenido un papel preponderante y activo. Objeto de conocimiento: la ERE que se delimita en el conocimiento que se va a transmitir Objeto: acercamiento a las Sagradas Escrituras. 2. Comparar la importancia de la mujer en la tradicin del Nuevo Testamento frente al Antiguo Testamento. 3. Analizar la forma como la mujer acta hoy en una sociedad netamente cristiana.

Sistema de Habilidades: Cognitivas: Defender el concepto feminista que posee el cristianismo, como propiciador de la pluralidad. Diferenciar lo que es una cultura machista y una cultura abierta a la accin femenina. Proponer soluciones a la problemtica de explotacin a la mujer que se da en el da de hoy. Sistema de Conocimientos: El papel de la mujer en la tradicin cristiana - Comprensin de lo que las culturas orientales entienden por poseer a una mujer. -Colaboracin con la labor de la Iglesia en el posicionamiento de la mujer en la vida cotidiana. Sistema de Valores: -Respeto frente al gnero femenino.

Producto: Tema: El papel de la mujer en la tradicin cristiana

Forma: Grupos (clase magistral y pelcula) Subgrupos (taller

Evidencia: 1. El papel de la mujer en las Sagradas Escrituras 2. Diferenciacin de la figura femenina en el Antiguo y Nuevo Testamento. 3. La mujer en la actualidad. Medios: Videos (el defecto de la mujer, da internacional de la mujer)

Mtodo: Participativo Dialgico Argumentativo Investigativo Indagatorio Comparativo

Estrategias: Juegos y

indagatorio y dramatizaciones) Parejas (encuesta) Individual (traer de la casa una investigacin)

Canciones (mujeres Ricardo Arjona, mujer Eduardo Antonio) Dramatizaciones (dramatizaciones sobre pasajes bblicos sobre el tema y lo que ellos investigaron) Pelculas (Juno, Preciosa, la natividad)

dinmicas que lleven a la reflexin entorno a la aceptacin de los otros. Aclaracin de dudas sobre las cuestiones de la tradicin antigua, frente al asunto de la mujer. Debates para analizar la problemtica del abuso a la mujer. Fuentes Bibliogrficas: Docentes:

Actividades: Traer para la clase magistral un experto en el tema (biblista). Los estudiantes de dcimo organizarn un acto cultural y un detalle para compartirlo con sus madres y con las mujeres que trabajan en el plantel educativo, terminado el tema.

Catecismo de la Iglesia Catlica.

Instrumentos: Viedobeam. DVD. Computador. Fotocopias

Biblia de Jerusalem.

Concilio Vaticano II

Ratzinger, Joseph. Dios y el Mundo.

Boff, Leonardo. El rostro materno de Dios.

Estudiantes:

Catecismo de la Iglesia Catlica.

Biblia de Jerusalem.

Diccionario Bblico.

Presentado por: Andrea Cadavid Londoo. Juan David Ortega Serna.

Vous aimerez peut-être aussi