Vous êtes sur la page 1sur 2

Resumiremos brevemente el pensamiento de Aristteles: psique se identifica con vida, pues atribuimos vida a un ser cuando algunos de estos

procesos tiene lugar en l: razonar, percibir, movimiento y quiescencia en un lugar, movimiento vegetativo, p. ej. respiracin, pulso, digestin, crecimiento. Se dan tres niveles de lo anmico: el vegetativo, el sensorial y el racional. De la percepcin y la representacin se origina la tendencia, pues donde hay percepcin hay tambin placer y dolor, y donde stos existen se da necesariamente el deseo. Los estudios de Aristteles influyen decisivamente en la tradicin filosfica posterior. Al traducirse sus escritos y sus comentarios al rabe y de ste al latn medieval, a partir del comienzo del s. XIII, los estudios psicolgicos son sintetizados por los autores de este siglo.
En su tratado del Alma, Aristteles concibe a sta no como algo separado del cuerpo, o aprisionado en el, pensamiento de muchos otros filsofos, anteriores y posteriores a l, como Platn o Santo Toms, y que es un pensamiento bastante extendido aun hoy. Sin embargo, tampoco la concibe como del todo unida al cuerpo e inseparable de l. Aristteles observa, ante todo, en general, que parece como si el alma, hubiera de ser considerada, en parte, dentro de su libertad, como separable del cuerpo por s misma, ya que es, en el pensamiento, para s y, en parte como inseparable de l, puesto que en los afectos aparece como algo no susceptible de ser separado de lo corporal: los afectos se presentan, en efecto, como conceptos materializados, como modalidades materiales del espritu . (Hegel, 1883). En este sentido, Aristteles no fue un dualista, rechazo el dualismo de platn y hubiera rechazado tambin el dualismo cartesiano. No obstante, tampoco es un reduccionista materialista. El alma no puede ser reducida al cuerpo, incluso si solo existe una materia, pues podemos analizar por separado las funciones fisiolgicas y las psicolgicas. (Leahey, 1982).

El psiquismo no es un principio metanatural, sino natural. En consecuencia, la psicologa es una ciencia de la naturaleza, en concreto parte de la fsica.

Aristteles, adems de haber postulado la irreductibilidad de la mente al cuerpo, hablaba de una instancia diferente en la percepcin; hay algo ms all del ojo como rgano. la esencia es lo que define al ser, pero la diferencia en que la esencia es la forma, que est unida inseparablemente a la materia y juntos constituyen el ser, que es la sustancia. La afirmacin de la importancia del conocimiento sensible, del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abri posibilidades a la investigacin cientfica.As, esboza con esta instancia el concepto de subjetividad, del cual se desprende el de significacin. Tambil aporte a el mtodo inductivo - deductivo.

Vous aimerez peut-être aussi