Vous êtes sur la page 1sur 25

1

TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

Para abordar con mayor precisin el tema de la tentativa que es el tema central del presente trabajo, es necesario tratar primeramente el camino que se sigue para la perpetracin de una accin tpica o delito, o lo que la doctrina llama Iter Criminis dentro del cual se establece las siguientes etapas: ideacin, preparacin, ejecucin, consumacin y agotamiento. I. ITER CRIMINIS 1. NOCIN En trminos generales es el camino a seguir para la realizacin de un ilcito penal, el cual muestra con claridad que el actuar delictivo atraviesa diversas etapas. Cabe decir que la idea delictiva surge en la persona y desde ah hasta la consumacin ha de recorrer un camino llamado iter criminis, en el que son distinguibles diversas 1 etapas

2. ETAPAS DEL INTER CRIMINIS: Se distinguen las siguientes etapas: ideacin, preparacin, ejecucin, consumacin y agotamiento; algunos carentes de sancin penal, mientras que otras la van teniendo hasta llegar a la consumacin tpica: 2.1. Ideacin. Es la primera etapa, o sea la deliberacin que culmina con la toma de decisin de cometer la infraccin, la cual se desarrolla en el mundo interno del agente. La deliberacin puede ser instantnea (la ocasin hace al ladrn), o durar un lapso 2 mas o menos largo (meditacin). En esta etapa el autor piensa la comisin del delito e idea el plan para llevarlo a cabo. Se trata de una etapa que carece de inters por el derecho penal: no es punible. Ya Ulpiniano lo afirmaba que Cogitationis poenam nemo partitiun (nadie 3 sufre pena por su pensamiento), lo cual ha sido mantenido a travs del tiempo , existiendo unanimidad de la doctrina con respecto a la impunidad de quien se limita a deliberar sobre las posibilidades de cometer una infraccin an cuando tome la decisin de ejecutarla y la comunique a terceros, pero no llega a materializarla o exteriorizarla mediante actos concretos.
1 2

Gaceta Jurdica, Derecho Penal Parte general (Tomo II), 1ra. Edicin, 2004, pg. 15. Jos Hurtado Pozo, Manual de Derecho Penal Parte general I, 3ra. Edic. 2005, pg. 796. 3 Gaceta Jurdica, Derecho Penal Parte general Tomo II, 1ra. Edic. 2004, pg. 16.

2
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

Las representaciones que se mantienen en el fuero interno de la persona, no suponen ni siquiera un comienzo de ejecucin del hecho punible. Como sucede si A concibe la idea de matar a B y luego A le comunique a su esposa C su 4 plan delictivo urdido para terminar con la vida de su enemigo B . 2.2. Preparacin Los actos preparatorios constituyen la etapa siguiente, en atencin al plan ideado, el autor procura todo los medios necesarios para realizar el hecho delictivo (por ejemplo el acopio de informacin, a la compra de una arma para cometer el asesinato). Con la etapa de preparacin, comienza la primera manifestacin exterior de la resolucin criminal, sin embargo es todava impune. El problema que se plantea es establecer la lnea divisoria entre los actos preparatorios y los de ejecucin; esta distincin es esencial, pues mientras las preparatorias son impunes, las de ejecucin son punibles. Al respecto Bramont Arias hace su apreciacin: Los actos preparatorios son aquellos que se presentan con anterioridad a la ejecucin del delito y estn dirigidos a facilitarlo. Los actos preparatorios deben ir ms all del simple proyecto interno (mnimo), sin que por otro lado, deba iniciar la inmediata realizacin tpicamente relevante de la voluntad delictiva (mximo). En principio, estos actos no estn castigados, salvo cuando en forma independiente constituyen delito, es decir cuando el propio Cdigo Penal lo seale como tales. Por ejemplo: el Art. 279 5 referido a la tenencia ilegal de armas 2.3. Ejecucin Es la tercera etapa del Iter criminis -La tentativa-. Existe desde cuando que el agente comienza la ejecucin de un delito, que decidi cometer, consiste en llevar a cabo los actos dirigidos inmediatamente a la realizacin del hecho delictivo, 6 esta fase si es punible . Bacigalupo, sostiene al respecto: Los actos de ejecucin son aquellos comportamientos dirigidos a poner en prctica los actos preparatorios directamente sobre la persona o bien que se busca destruir o concular y que suponen un comienzo de ejecucin de la conducta tpica correspondiente, por lo cual son punibles, Ejemplo: Cuando A tiene la intencin de matar a B, entonces desf unda 7 el arma de fuego y comienza a disparar sobre B . 2.4. Consumacin. Es la cuarta etapa del Iter criminis, la cual supone la realizacin completa del tipo objetivo del delito. Es el momento en el cual se perfecciona la idea criminal, pues el agente logra realizar de manera cabal y completa el tipo penal contenido en la Ley. Ejemplo: Siguiendo la hiptesis del asesinato planteado ms arriba, esta etapa sucede cuando B cae mortalmente herido y muere en una clnica cercana al lugar del hecho, donde los mdicos no alcanzan a salvarle la vida.

4 5

Bacigalupo, Teora del Hecho Punible, 1ra. Edic., 1998, pg. 586. Bramont Arias Torres, Manual de Derecho Penal Parte general, 1ra. Edic., 2000, pg. 288. 6 Gaceta Jurdica, Derecho Penal Parte general Tomo II, 1ra. Edic., 2004, pg. 16. 7 Bacigalupo, Teora del Hecho Punible, 1ra. Edic., 1998, pg. 586.

3
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

Hay que advertir, que las diversas actividades delictivas no siempre se realizan siguiendo tan riguroso orden, pues alguna de ellas no lo respetan como acontece, por ejemplo en los delitos imprudentes, el delito pasional; por lo que se trata de una explicacin encaminada a mostrar de manera didctica el proceso de la conducta humana valorada de forma negativa por el legislador.

2.5. Agotamiento La doctrina habla de agotamiento del delito para referirse a la fase posterior a la comunicacin del mismo. Al agotamiento se le denomina tambin consumacin material, oponindose as a la consumacin formal o legal que es la que se desprende la literalidad del tipo legal. Ejemplo, en el delito de hurto habr consumacin legal o formal cuando el ladrn se apoder de las joyas con nimo de lucro, y habr agotamiento o consumacin material cuando el agente logra 8 venderlas y as obtener dinero .

3. ESQUEMA DEL ITER CRIMINIS :

Idea

Actos Preparativos

Actos de ejecucin

Consumacin

Agotamiento

Proposicin Del fin seleccin de (Interno) MEDIOS

tentativa Principio de Ejecucin (no hay consumacin)

resultado resultado (delitos instan- (permanentes) tneos)

4. EJEMPLO EXPLICATIVO: El Art. 185 del Cdigo Penal establece que comete Hurto el que para obtener provecho, se apodera ilegtimamente de un bien mueble, total o parcialmente ajeno, substrayndolo del lugar donde se encuentra. El hecho de consumar el hurto, como la realizacin de cualquier accin tpica, implica un proceso ms o menos largo segn las circunstancias, en el que se pueden distinguir
8 9

Jos Hurtado Pozo, Manual de Derecho Penal Parte general I, 3ra. Edic., 2005, pg. 797. www.monografas,com/trabajos44/derecho-penal-tentativa/derecho-penal-tentativa2.shtml,

4
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

diferentes etapas. En efecto dicho proceso se inicia con la toma de decisin por parte del agente de perpetrar el hurto (luego de sopesar el pro y el contra), continua con la preparacin de la ejecucin (obteniendo informacin y de un instrumento adecuado para abrir la puerta de la casa y el cofre); luego con la ejecucin propiamente dicha se saca el bien de la esfera de posesin de su propietario, mediante el apoderamiento del bien sustrado (poder disponer de la cosa como si el ladrn fuera el propietario), y por 10 ultimo, con el aprovechamiento real del bien (enriquecimiento) . Este proceso ejecutivo del delito en la doctrina es denominado Iter Criminis. II. TENTATIVA. Articulo 16.- En la tentativa el agente comienza la ejecucin de un delito, que decidi cometerlo sin consumarlo. El Juez reprimir la tentativa disminuyndola prudencialmente la pena. 1. DEFINICIN Segn lo establecido por el Art. 16 hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecucin del delito por hechos exteriores, practicando todo o parte de los actos que objetivamente deberan producir el resultado y, sin embargo, ste no se produce por 11 causas independientes de la voluntad del autor . Welzel, define que la tentativa es la concrecin de la decisin de realizar un delito a travs de acciones que constituyen un comienzo de la ejecucin del delito. El tipo objetivo no esta plenamente cumplido en la tentativa, sin embrago en el tipo subjetivo (dolo) debe de existir completamente y debe de existir en la misma forma como debe 12 ser el delito continuado . La tentativa es entonces un grado de desarrollo del delito doloso, en el cual se pone en peligro el bien jurdico tutelado, pero que al mismo tiempo no se ha llegado a consumar 13 la lesin del mismo , por lo cual se hace merecedor de una pena en menor proposicin, esto debido a que en los delitos no slo se pena la conducta que llega a realizarse totalmente o que produce el resultado tpico, sino que la ley prev la punicin de la conducta que llega a llenar todos los elementos tpicos, por quedarse en una 14 etapa anterior de realizacin .

10 11

Jos Hurtado Pozo, Manual de Derecho Penal- Parte general I-3ra. Edic., 2005, pg. 795. Jacobo Lpez Barba de Quiroga, Derecho Penal Parte general, 1ra. Edic., 2002, pg. 17. 12 Wezel, Derecho Penal Parte general, Buenos Aires, pg. 193. 13 Bramnt Arias Torres, Manual de Derecho Penal Parte general, 1ra. Edic., 2000, pg. 14 Soler Sebastin, Derecho Penal Argentino- Tomo II, 1ra. Edic., 1999, pg. 211-212.

5
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

Otro concepto que abarca de manera general el Art. 16 expresa que: la tentativa es el comienzo de la ejecucin de un delito determinado con dolo de consumacin y medios idneos, que no llega a consumarse por causas ajenas a la voluntad del autor, de lo que se desprende que el delito es una obra humana, y por ello debe seguir un proceso mas o menos extenso; ya que como lo expresamos en el Iter Criminis el hecho delictuoso se genera en la mente del autor y se exterioriza en los actos, hasta llegar a la consumacin y total agotamiento del delito, como ya sabemos las ideas no son punibles por el principio cogitationis poenam nemo partitiur (nadie sufre pena por su pensamiento) por lo tanto la etapa de ideacin no esta dentro del concepto de tentativa, y por otro lado la consumacin del delito termina toda posibilidad de que haya tentativa por cuanto esta conducta del individuo encuadra perfectamente en el tipo. Pero lo que hace la tentativa es ampliar el tipo para poder llegar a la punicin de 15 conductas que no llegan a consumarse . Hay que tener presente tambin que la tentativa no existe por si sola, es decir no hay un delito propio de tentativa, sino mas bien la tentativa tiene que tener un delito que le sirva de base, en otras palabras la tentativa es un tipo dependiente, ya que sus elementos no se pueden comprender por si mismos, si no que deben ser referidos al tipo de una determinada forma de delito, por lo que no hay tentativa en si, si no slo, 16 por ejemplo: tentativa de asesinato, tentativa de estafa, tentativa de robo, etc .

JURISPRUDENCIA: (SENTENCIA 22/05/97. 18 JUZGADO PENAL DE LIMA). Se ha llegado a establecer que el proceso sorprendi a la vctima en forma violenta y cerrando la puerta la arroj al piso intentando someterla a trato sexual, evento que fue frustrado por la intervencin y auxilio de la testigo. Se produce el delito de violacin de la libertad sexual en el Grado de tentativa cuando la accin interrumpida en el momento que el procesado forcejeaba encima de su vctima con la intencin de tener trato sexual.

(EJECUTORIA SUPREMA 06/04/98. EXP. 2760-97. LIMA) La accin del procesado de amenazar a la agraviada con un arma para despojarla de sus partencias, resulta un ilcito que no se lleg a concretar por la resistencia que opuso la vctima, y la oportuna aparicin de su hermano, con figurndose la tentativa del delito contra el patrimonio. (SENTENCIA 19/01/98. 2 SALA PENAL CORPORATIVA PARA PROCESOS ORDINARIOS. CORTE SALA DE JUSTICIA DE LIMA. EXP. 3604-97) Que, habindose acreditado que la voluntad del acusado fue la de apropiarse del dinero del conductor, utilizando para vencer la voluntad de la vctima un arma blanca,
15 16

www.monografia.com/trabajos44/derecho-penal-tentativa/derecho-penal-tentativa2.shtml. Bramont Arias Torres, Manual de Derecho Penal Parte general, 1ra. Edic. 2000, pg. 272.

6
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

hecho que no pudo consumar por la posicin y resistencia del agraviado y por la colaboracin de los vecinos de lugar, nos encontramos ante un robo agravado frustrado. El apoderamiento debe hacerse efectivo a travs de un acto de sustraccin y se entiende consumado cuando el actor tiene la posibilidad de disponer del bien, lo cual no se dio en el presente caso, pues dicho apoderamiento fue frustrado, habindose hecha efectiva la detencin del inculpado antes de que este pudiera disponer del bien robado.

2. FUNDAMENTOS DE PUNICION DE LA TENTATIVA. Afirmar la razn por la que la tentativa es punible no es tarea fcil, para fundamentar dicha punicin se han sostenido distintos criterios, los cuales constituyen posiciones extremas, ya que algunas fundamentan la punicin de ste en el desvalor de accin (intencin de realizar la accin tpica), otros en el desvalor del resultado (puesto en peligro o lesin de un bien jurdico), o en ambos. Si lo importante o el disolver de la accin, la ausencia o no del resultado es indiferente, por lo que, en principio, no habra razones para establecer diferencias entre el delito consumado y el intentado, pues en ambos casos el desvalor de la accin es idntico. Por el contrario, si consideramos que lo relevante se concentra en el desvalor de resultado; entonces ciertamente su ausencia tiene que afectar a la punibilidad del hecho y, en consecuencia, entre tentativa y consumacin tienen que existir importantes diferencias. Los que ponen el acento en ambos puntos de vista, desvalor de accin y desvalor de resultado, buscarn una posicin equidistante de las anteriores fundamentaciones, y concluirn con la importancia de la ausencia o no de resultado, pero tambin tomando en consideracin 17 la accin realizada en caso de ausencia de resultado .

A continuacin las teoras que fundamentan la sancin de la tentativa. 2.1. Teora objetiva.En esta teora el merecimiento de la pena se centra en que el sujeto pone en peligro un bien jurdico, se castiga entonces por la probabilidad de la lesin del mismo modo se castiga con mayor sancin la consumacin que la tentativa por el grado de afectacin del bien jurdico, no se castigan los actos preparatorios por 18 que todava no se pone en peligro en bien jurdico . Hay que precisar que segn esta teora la expresin de la tentativa se da cuando el acto ejecutado por el sujeto, lesiona el objeto de la accin tpica o es puesto al menos en peligro. As, los actos que exteriorizan una resolucin delictiva slo deben ser clasificados de tentativa desde que constituyen un peligro concreto para 19 un bien jurdico . Esto se aprecia con claridad cuando la ejecucin directa de la accin indicada por el verbo rector del tipo legal ha comenzado, como por ejemplo
17 18

Jacobo Lpez Barba de Quiroga, Derecho Penal Parte general, 1ra. edic. 2002, pg. 27 Bramont Arias torres, Manual de Derecho Penal Parte general, 1ra. Edic. 2000, pg. 272-273. 19 Jos Hurtado Pozo, Manual de Derecho Penal Parte general I, 3ra. Edic. 2005, pg. 802.

7
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

en el homicidio: cuando se lesiona a persona que se quiere matar; en el robo: cuando se ejerce violencia sobre la vctima o amenazarla. El criterio objetivo concibe a la tentativa orientando a precisar si esta era peligrosa o no, distinguiendo en consecuencia entre tentativa idnea e inidnea, lo cual conlleva a reprimir la peligrosidad de esta. Por lo que no reprime la tentativa inidnea. CRITICA: Fundamentar la sancin de la tentativa en esta teora que tiene como base la puesta en peligro, conduce a tener que excluir la punicin de aquellas acciones que carecen de dicho peligro. Consecuentemente la teora objetiva no puede fundamentar la punicin de las tentativas inidoneas, pues en ellas no se ha corrido peligro alguno.

2.2. Teora subjetiva.Segn esta teora la tentativa se pena por que revela una voluntad contraria al hecho; en consecuencia, la produccin o no del resultado carece de importancia, pues lo relevante aqu es la voluntad que aparece o surge de la accin realizada 20 21 por el autor . Lo fundamental entonces est en el dolo del sujeto por tanto: - Se castiga los actos preparatorios, pues manifiestan la actividad criminal. - La tentativa y la consumacin tendrn la misma pena, ya que la base para la sancin es la voluntad. - El delito imposible debe ser castigado. - El injusto se agota en una mala exteriorizacin de una mala voluntad que se orienta a la ejecucin de una accin sancionada por el derecho, o a la obtencin de un resultado jurdicamente lesivo. Faltando la lesin del bien jurdico, lo decisivo aqu sera la direccin de la voluntad hacia dicha lesin, en cuanto se manifiesta extremamente. Welzel, defendi la teora subjetiva sosteniendo al respecto: que para esta teora no era preciso la manifestacin de voluntad fuera peligrosa, si no que para el ordenamiento jurdico es seriamente peligrosa la voluntad, que con su actuacin cree ponerse de inmediato a la realizacin del delito. Por eso se castiga sin tener en consideracin la falta de peligrosidad objetiva de la tentativa con medios inidneos o respecto a sus objetos inidneos, cuando el autor los estima 22 inidneos .

CRITICA: Esta concepcin conduce a ampliar extensamente el mbito de la tentativa, al castigo de la tentativa inidonea y, en el fondo a que sea indiferente que el delito se consuma o no, as como que carezca de relevancia la distincin entre tentativa acabada e inacabada; al mismo tiempo no permite diferenciar entre actos de ejecucin y actos preparatorios, pues la accin se toma como tentativa cuando es reveladora de la accin del sujeto. 2.3. Teora eclctica o mixta.-

20 21

Jacobo Lpez Barba de Quiroga, Derecho Penal Parte general, 1ra. Edic. 2002, pg. 30. Bramont Arias Torres, Manual de Derecho Penal, Parte general, 1ra. Edic. 2000, pg. 273. 22 Gaceta Jurdica, Derecho Penal Parte general Tomo II, 1ra. Edic. 2004, pg. 31.

8
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

Esta corriente es una combinacin de la teora objetiva con la teora subjetiva y fundamenta su castigo basado en que la voluntad del sujeto es contrario a la de la norma (teora subjetiva), siempre y cuando dichos actos produzcan una conmocin social; de lo que se concluye que la tentativa y la consumacin pueden tener 23 diversas penas, dependiendo de la conmocin social que origine . Uno de los principales defensores de esta teora es Jescheck para quien la teora eclctica parte de una posicin subjetiva, dado que fundamenta la punicin en la voluntad del autor de lesionar una norma de conducta, pero, para limitar esa posicin acude a criterios objetivos, considerando que solo es punible cuando de esa manera se afecta la confianza de la comunidad en la vigencia del orden jurdico y, con ello daa la seguridad y la paz jurdica. 2.4. Teora de la desobediencia de la norma.Teora que es sostenido por los partidarios de la corriente funcionalista, los que fundamentan la punibilidad de la tentativa al considerar la desobediencia que el agente manifiesta a una norma vigente mediante su intensin de ejecutar un delito. El factor determinante es la especificidad del acto ejecutado, o sea el hecho del que sujeto exprese una negacin a la norma. En efecto Jackobs, seala que el fundamento de la sancin de la tentativa es el 24 llegar a ser expresivo el quebrantamiento de la norma , como lo indic Bacigalupo: de lo que se trata es del carcter expresivo de la negacin de una norma. Esta norma ha de ser una norma verdaderamente existente y no si infringe una norma realmente existente cuando el autor, al concebir su dolo, sobre todo al elegir los medios, parte de una situacin no relevante desde el punto de vista comunicativo. 3. ELEMENTOS DE LA TENTATIVA: La tentativa siempre es y ser considerada como un tipo dependiente de otro tipo legal, es por esta razn que se califica la descripcin legal de la tentativa como un tipo legal ampliado. Para poder considerar que hay tentativa es necesario comprobar la concurrencia de tres requisitos: a) Que el agente haya decidido cometer el delito; b) Que el agente comience la ejecucin del delito y, c) Que la ejecucin del delito no 25 culmine en consumacin . De manera que en la tentativa nos encontramos con un tipo objetivo incompleto, pues falta parte de los actos necesarios o la consumacin, para el mismo tiempo contamos con un tipo subjetivo completo, pues el dolo no aparece o desaparece por el hecho de que se produzca o no la consumacin. En otras palabras hay tentativa cuando: La decisin interna de cometer un delito debe ser exteriorizada en una conducta que satisfaga el principio de ejecucin. El agente no solo debe realizar una conducta que objetivamente represente el comienzo de la ejecucin del hecho delictivo, sino que tal conducta debe haber sido realizada estando dirigida subjetivamente a su consumacin, que finalmente no se produce. La tentativa comprende los siguientes elementos: 3.1. Elemento subjetivo (dolo). 3.2. Elemento objetivo (ejecucin de la accin tpica). 3.3. Elemento negativo (no consumacin).

23 24

Bramont Arias Torres, Manual de Derecho Penal, Parte general, 1ra. Edic. 2000, pg. 274. Jacobo Lpez Barba de Quiroga, Derecho Penal Parte general, 1ra. Edic. 2002, pg. 33. 25 Gaceta Jurdica, Cdigo Penal Comentado . Tomo I, 1ra. Edic. pg. 530.

9
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

3.1. Elemento subjetivo.El elemento subjetivo de la tentativa est constituido por el dolo. Como dijimos, entre un delito consumado y uno intentado no hay diferencias en torno al tipo subjetivo, la voluntad de ejecucin debe estar presente en todo momento, tanto en la tentativa acabada como en la inacabada. 26 Bacigalupo sostiene: El dolo de la tentativa es el mismo dolo del delito continuado; es decir, al querer el resultado de muerte es el mismo, sea que la bala haya causado la muerte o que no lo haya causado. Siendo la presencia del dolo indispensable para que haya tentativa, es decir el actuar doloso, justamente este es la razn por lo que no hay tentativa en los delitos culposos, pues no 27 existe una resolucin criminal ; es decir que la tentativa culposa es 28 insostenible . As mismo no hay tentativa por imprudencia (culposa), pues quien acta imprudentemente no manifiesta la decisin de cometer un delito. Los trminos decidi o cometer empleado por el legislador en nuestro Cdigo Penal, se deben entender en el sentido de que el autor toma la determinacin de consumar el delito. La finalidad de su decisin es la realizacin de los elementos del tipo legal objetivo, la decisin del autor implica la consciencia y la voluntad de concretar el tipo legal objetivo.

JURISPRUDENCIA: EJECUTORIA SUPREMA 20/09/99. EXP. 147 - 99. CALLAO. La tentativa no solo comprende el comienzo de los actos ejecutivos, es decir, la exteriorizacin de los actos tendientes a producir el resultado tpico, sino tambin requiere que el agente quiera los actos que objetivamente despliega, aun teniendo conocimiento de su peligrosidad teniendo adems la intencin de proseguir en la ejecucin de los actos necesarios para la consumacin del delito. EJECUTORIA SUPREMA 18/0996. EXP. 1798 - 95-B. LIMA. Ha quedado establecido que la conducta del procesado estuvo dirigida a practicas el acto sexual con la menor agraviada, el que no se consum, quedando solo en grados de tentativa. Si la orientacin subjetiva del agente estuvo dirigida a practicar el acto sexual con la agraviada, que no se lleg a consumar, dicha conducta desplegada constituye tentativa de violacin sexual. EJECUTORIA SUPREMA 20/09/98. EXP. 147 - 98. CALLAO

26 27

Bacigalupo, Teora del Delito, 2da. Edic. pg. 605. Bamont Arias Torres, Manual de Derecho Penal, Parte general, 1ra. Edic. 2000, pg. 275. 28 Bacigalupo, Teora del Delito, 2da. Edic. pg. 605.

10
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

El ilcito penal ha quedado de tentativa, ya que el acusado pretendi consumar el delito de robo, para el cual se agenci de un medio contundente (piedra) y dio inicio al latrocinio que quera consumar, no logrando su propsito por la tenaz resistencia de la vctima, a quin le caus lesiones al arrojarle la piedra que tenia en su poder. EJECUTORIA SUPREMA 21/08/97. EXP. 3529-97. CUSCO. Los actos libidinosos consistentes en frotamientos vaginales con su miembro viril sin que el agente tuviera la decisin de hacer sufrir a la agraviada el acto sexual, constituye delito contra el pudor, mas no violacin de la libertad sexual.

3.2. Elemento objetivo.El elemento objetivo est determinado cuando el sujeto activo debe haber comenzado la accin tpica; es decir, la etapa de ejecucin en el Iter crinimis. El problema bsico de la tentativa radica en determinar jurdicamente cuando el autor no ha traspasado los lmites del acto preparatorio (normalmente impune) y cuando ha perpetrado en los actos ejecutivos, a partir de los cuales aparece la tentativa como presupuesto de punibilidad legalmente consagrada. Requisitos para que se d el tipo objetivo: a) Que exista comienzo de ejecucin.- Esto es lo que va determinar la tentativa del acto preparatorio. Ejemplo: El autor coloca la mano encima de la pistola que tiene en el bolsillo y lo va a sacar, hay que determinar si es un acto preparatorio o el comienzo de un homicidio. b) Que el autor haya hecho todo lo necesario para consumar el tipo penal.Esta es la caracterstica principal que distingue la tentativa de la frustracin. Cuando el autor deja de realizar el tipo por causas dependientes de su voluntad hay desistimiento, el cual no se castiga, si se deja actuar por una causa dependiente de su voluntad que impide que el delito continu, se castiga como tentativa del delito. c) Que la accin realizada por el autor haya puesto en peligro el bien jurdico protegido.- Esto va a determinar el grado de realizacin de tentativa la que sirve para imponer una sancin acorde con la lesividad de los 29 derechos ajenos .

29

www.monografas.com/trabajos44/derecho-penal-tentativa/derecho-penal-tentativa2.shtml.

11
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

Para determinar cuando comienza la etapa ejecutiva existen tres teoras:

3.2.1. Teora formal objetiva.Conforme a esta teora la determinacin del momento a partir del cual se pasa de los actos preparatorios a los actos de ejecucin y que, por consiguiente, ya conforman una tentativa, debe hacerse acudiendo a la descripcin del tipo y utilizando como criterio bsico el lenguaje. Es decir, que los actos que pueden ser considerados pertenecientes al tipo penal, tal como aparece redactado en el Cdigo Penal, sern tentativas; las que no cumplan sern preparatorias. Entonces comienza la tentativa cuando se realizan actos de realizacin de la conducta tpica, as pues, se 30 comienza a notar cuando se inicia la accin de matar . Al respecto Bacigalupo sostiene que esta teora pretende determinar la diferencia entre el acto de preparacin y el acto de tentativa a partir del ncleo del tipo, en el que tiene que penetrar la accin para ser propiamente ejecutiva. En otras palabras, por comienzo de ejecucin se entiende el comienzo de realizacin de la accin descrita por el verbo tpico: comenzar a matar, comenzar a apoderarse, comenzar a tener acceso casual, etc. Para mayor abundamiento en el tema otra apreciacin: Una teora objetiva formal, identifica restrictivamente las acciones ejecutivas con las acciones que considera tpicas (las formalmente alcanzables por el verbo tpico), de modo que el comienzo de la tentativa se equipar con el comienzo de la accin descrita (formalmente) en el tipo penal de la parte especial (as el principio de la ejecucin se identifica con el principio de 32 ejecucin de acciones formales tpicas) . CRTICA: Es la teora como puede observarse sin mucho esfuerzo conduce a una interpretacin demasiado formal de la Ley y a una excesiva restriccin que hace del concepto de acciones tpicos, a los que identifica de manera exclusiva con las acciones formalmente subsumibles en el verbo tpico; para una teora objetiva formal apuntar con un arma al objetivo todava no es comenzar a matar, y sin embargo puede constituir tentativa de homicidio: comenzar a matar no es lo mismo que comenzar a ejecutar la accin de matar; esto ltimo es la que en esencia prescribe el Art. 16 del Cdigo Penal. Decir que tentativa comienza cuando se realizan los actos 33 correspondientes a la descripcin tpica, no es decir nada . Cundo comienza a realizarse el tipo de homicidio? Desde cuando hay tentativa? Slo se refiere al que mata a otro pero cuando debe considerarse que el agente comienza a matar cundo apunta con el revolver hacia la vctima, cuando dispara o ya cuando lo espera para atentar contra ello?. Por esta razn es no conveniente hacer depender totalmente del verbo principal del tipo legal, lo que debe comprenderse por: Comienzo de la ejecucin del delito.
31

30 31

Gaceta Jurdica, Cdigo Penal Parte general Tomo II, 1ra. Edic. 2004, pg. 41. Bacigalupo, Teora del Delito, 2da. Edic. pg. 607. 32 Gaceta Jurdica, Cdigo Penal Comentado Tomo I, 1ra. Edic. pg. 540. 33 Jacobo Lpez Barba de Quiroga, Derecho Penal Parte general, 1ra. Edic. 2002, pg. 42.

12
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

3.2.2

Teora material objetivo.Surge con el motivo de dotar de un contenido ms amplio a la teora formal objetiva, mediante una correccin de carcter material. Dentro de los criterios objetivo material, el que va a resultar fundamental para la determinacin del comienzo de la ejecucin es el denominado criterio de 34 la inmediatez de los actos . La introduccin de este criterio objetivo material de la inmediatez de los actos, implica pues una modificacin del planteamiento formal-objetivo, ya que adelanta la punibilidad con respecto a los actos que se consideraban formalmente tpicos (realizar la accin indicada en el verbo matar del tipo penal); de tal manera que constituye tentativa tpica tambin la realizacin de los actos valorados como precedentes e inmediatamente conectados al inicio de la ejecucin formal del tipo delictivo. En consecuencia, incorporando al criterio objetivo material de la inmediatez de los actos (Tambin denominado de la directa proximidad) en el mbito de la tentativa, podra afirmarse que hay tentativa, en virtud de lo que establece el ar t. 16 del C.P. Comienza la ejecucin del delito: habra tentativa cuando el autor empiece ya a ejecutar aquellos que se consideren que anteceden inmediatamente a la conducta que representa, una formal-objetiva realizacin del tipo delictivo, y que pongan en peligro el bien jurdico protegido. Segn Mezger: Para la delimitacin entre los actos preparatorios y los de ejecucin habr que acudir a la descripcin tpica y, adems, es preciso que el acto implique una puesta en peligro del bien jurdico protegido por el tipo penal de que se trata. De no producirse dicha puesta en peligro, 35 estaremos ante un acto preparatorio , sin embargo debe admitirse que el peligro existe un cierto grado desde los actos preparatorios y, por lo tanto, esta cuestin es sustituida por la de saber de que intensidad debe 36 ser para que se pueda admitirla tentativa . Este criterio implica partir del plan del autor, examinar la descripcin tpica, y el contenido material aparece finalmente al analizar la existencia o no de peligro para el bien jurdico. Segn lo expuesto la accin tpica se comienza a ejecutar : a) Segn el plan del autor, se debe examinar la posicin inmediata o directa del agente para la realizacin del hecho delictivo. b) Se exige que se haya puesto en peligro el bien jurdico protegido. Es decir, se debe presentar una proximidad de lesin al bien jurdico y, dependiendo de esta proximidad, se establecer el grado de responsabilidad penal, y por tanto la pena.
37

3.2.3

Teora subjetiva.Segn esta teora, la tentativa comienza: con aquella actividad con la que el autor, segn su plan delictivo, se pone en relacin inmediata con la realizacin del tipo delictivo.

34 35

Gaceta Jurdica, Cdigo Penal Comentado Tomo I, 1ra. Edic., pg. 543. Gaceta Jurdica, Cdigo Penal- Parte general Tomo II, 1ra.edic. 2004, pg. 43. 36 Jos Hurtado Pozo, Manual de Derecho Penal Parte general I, 3ra. edic. 2005, pg. 813. 37 Gaceta Jurdica, Cdigo Penal Comentado Tomo I, 1ra. Edic. pg. 546.

13
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

Muchas veces slo teniendo en cuenta el plan del autor se puede precisar con meridiana seguridad en que estado de desarrollo haca la consumacin perseguido, se halla la accin. El autor del delito elabora mentalmente un plan de accin, se representa el curso que he de seguir el hecho o imagina de que manera quisiera empezar la accin tpica ejecutiva de modo tal que la respuesta al cuando se inicia la ejecucin delictiva no pueda dejar de atender al cmputo de hechos actualmente proyectados por l, por tanto hay tentativa en toda actividad que juzgada sobre la base del plan concreto del autor, se muestre conforme a una 38 etapa de ejecucin tpica. Bacigalupo refiere que es imprescindible tomar en cuenta el plan concreto del autor para poder configurar una aproximacin a la distribucin entre ejecucin y preparacin, lo que de otro modo seria imposible. Hay que recalcar que sta es la teora que ms aceptacin en la actualidad ha recibido por parte de los Dochonomos. JURISPRUDENCIA: EXP. 68-95. CALLAO, CARO CORIA, DINO CARLOS. CDIGO PENAL. PG. 148 El hecho de haber confeccionado los planos y el croquis de trayectoria que seguira el agraviado que luego sera objeto de la privacin de su libertad personal, sin que se llegara a ejecutar tal delito, configuran actos preparatorios carentes de suficiencia para violentar un bien jurdico tutelado por la ley, en vista de no darse el presupuesto inequvoco de dar inicio en la comisin del hecho punible, y que por s solo es incapaz de indicar la voluntad del hecho de continuar acabar su intento delictuoso. EXP. 68-95. CALLAO. CARO CORIA, DINO CARLOS. CDIGO PENAL. PG. 148. Para la configuracin de la tentativa se requiere la puesta en peligro del bien jurdico, debiendo analizarse cul ha sido este. En tanto no se ha demostrado la intencin del inculpado, ni la efectiva puesta en peligro de un bien jurdico, en virtud del principio de presuncin de inocencia, el juzgador ha de aplicar el principio de determinacin alternativa para sentenciar respecto al tipo penal y el bien jurdico efectivamente puesto en peligro. SENTENCIA 20/04/99. SALA PENAL. CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LORETO. EXP. 98-0016-1916011 SALA PENAL La tentativa consisten en el inicio de la ejecucin de un delito, sin consumarlo, el comienzo de la ejecucin comprende el inicio de la accin tpica, as como la realizacin de actos demostrativos por el agente para poner en obra su finalidad. La ausencia de estos actos origina la absolucin del inculpado. En el delito de violacin no constituye el inicio de su ejecucin los solos forcejeos en la va pblica entre el inculpado y la presunta vctima, a fin de tomarla de la mano y convencerla de ir a un hostal. (EXP. 4804 - 98. HUAURA. CARO CORIA, DINO CARLOS. CDIGO PENAL. PG. 149). El hallazgo de un costalillo de yute, dos linternas y otras especies en la maletera del vehculo en que se trasladaban los acusados, unidos a la actitud sospechosa de aquellos, solo puede calificarse como actos preparatorios y no como actos de ejecucin() los actos preparatorios si no estn criminalizados de modo especfico carecen de relevancia penal por resultar atpicos.
38

Bacigalupo, Teora del Delito, 2da. Edic.pg. 608.

14
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

3.3

Elemento negativo (no consumacin) El tercer elemento constitutivo de la tentativa es de carcter negativo, el cual consiste en la no consumacin de la infraccin, ya sea a causa de circunstancias accidentales, por la intervencin de un tercero, o por la intervencin del propio agente (dicha intervencin es despus de haber ejecutado en su totalidad la accin indicada en el verbo rector del tipo penal), por que no hay que olvidar que la no consumacin del delito escapa al inters del autor, ya que esta acta con la intensin (dolo) de consumar el tipo penal.

La consumacin termina con toda posibilidad de tentativa , por que surge cuando se cumple con el verbo rector que contiene el tipo penal, la consumacin lo cual vendra a conformar un delito. Se puede concluir diciendo que la tentativa y el delito consumado son iguales respecto al aspecto subjetivo (intensin de realizar la infraccin), pero que defieren en cuanto al aspecto objetivo, pues ste se concretiza slo de manera imperfecta en el caso de la consumacin. De lo que tambin se puede afirmar que la tentativa es una accin que si bien constituye un comienzo de 40 ejecucin no llega a realizarse todo el tipo legal . El tipo de circunstancias que evitan la consumacin del tipo legal. Puede ser: - Obra del mismo agente.- Esta abandona la accin que haba comenzado a ejecutar, o impide que el resultado se produzca despus de haber realizado todos los actos necesarios. - Intervencin de un tercero.- Cuando un tercero que detiene el agente cuando ste est ejecutando la accin a que evita la produccin del resultado esperado por el autor. - Cuando el tipo legal no se realiza conforme al plan del sujeto activo.- Sucede cuando a causa de circunstancias accidentales, el medio escogido por el agente no es apropiado para alcanzar la meta delictiva, o el objeto sobre el cual se realiza la accin no es idneo para se materialice la infraccin. JURISPRUDENCIA: SENTENCIA 24/04/98. SALA MIXTA DE CAMAN. CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA. EXP. 133-98. Penalmente la tentativa se da cuando el sujeto da inicio a la ejecucin de la accin tpica mediante hechos directos, faltando uno o ms actos para la consumacin del delito, en este punto nuestro ordenamiento sigue la teora de la responsabilidad en virtud de la cual el merecimiento de pena se centra en que el sujeto pone en peligro el bien jurdico penalmente protegido, la tentativa se castiga entonces por la probabilidad de lesin; conforme a dicha teora no

39

39 40

Bacigalupo, Teora del Delito, 2da. Edic. pg. 606. Jos Hurtado Pozo, Manual de Derecho Penal Parte general I, 3ra. Edic. 2005, pg. 816.

15
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

se castigan los actos preparatorios porque todava no se ha producido la puesta en peligro del bien jurdico, y se castiga con mayor sancin la consumacin que la tentativa por el grado de afectacin al objeto de tutela penal. EJECUTORIA SUPREMA 09/05/97. EXP. 3061-96. CALLAO La tentativa est ligada especficamente al tipo de ilcito que no lleg a concretarse, y el fundamento de su penalidad est en la concreto puesta en peligro del bien jurdico tutelado por la norma penal. SENTENCIA 11/05/99. SALA PENAL. CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUARA. EXP. 99-98. Debe considerarse como tentativa de violacin sexual la conducta del inculpado, al haberse demostrado que a pesar de la agresin contra la vctima, esta mantiene su integridad himeneal y no muestra signos de actos contranatura. EXP. 889-98-P/APL. CAMAN. CARO CORIA, DINO CARLOS. CDIGO PENAL. PG. 149. Penalmente, la tentativa se da cuando el sujeto da inicio a la ejecucin de la accin tpica mediante hechos directos, pero falta uno o ms para consumacin del delito, exigindose la concurrencia de tres requisitos; resoluciones criminal, comenz de la ejecucin y falta de consumacin (elemento negativo). EJECUTORIA SUPREMA 03/03/99. EXP. 4385-98 - LIMA. La conducta imputada a los acusados es la de robo en grado de tentativa y no la de robo consumado, dado que los citados encausados dieron principio a la ejecucin del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos los actos que objetivamente y subjetivamente deberan producir el resultado tpico, y sin embargo, este no se produce por causas independientes a la voluntad de estos. EJECUTORIA SUPREMA 03/03/99. EXP. 4358-98, LIMA. La conducta imputada a la encausados es la de robo agravad o en grado de tentativa y no de robo agravado como la ha consignado el Colegiado, dado que los encausados dieron principio a la ejecucin del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos los actos que objetivamente y subjetivamente deberan producir el resultado, y sin embargo, este no se produce por causas independientes a la voluntad de estos, advirtindose adems que a los encausados no se les encontr dinero alguno

4. CLASES DE TENTATIVA: El Cdigo Penal no reconoce o no legisla concretamente las clases de tentativa, pero para poder distinguirlas hay que hacer un anlisis del Art. 16 del C.P. que tcitamente contiene a la tentativa acabada, y del Art. 18 del mismo cuerpo legal que contiene tcitamente la tentativa inacabada.

4.1. Tentativa acabada.Se da cuando el autor realiza todos los actos necesarios para su consumacin, 41 pero esta no se realiza . Tambin cierto grupo de la Doctrina la denomina delito frustrado. En la tentativa acabada no puede haber disentimiento, por
41

Bramont Arias Torres, Manual de Derecho Penal - Parte general, 1ra. Edic. 2000, pg. 280.

16
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

que si el autor competa la conducta tpica, este ya no puede desistir; pero si se puede dar el arrepentimiento, denominado por la doctrina como disentimiento activo. Por ejemplo: una persona dispara cuatro balazos sobre su enemigo, pero la intervencin oportuna y rpida de los peritos mdicos impide que la persona muera. JURISPRUDENCIA: EXPEDIENTE 597-97. HUARAZ.CARO CORIA, DINO CARLOS. CDIGO PENAL. PG. 149. Al comprobarse que el inculpado solo busc lesionar a la vctima, teniendo en cuenta el nmero de disparos, la distancia en que se realizaron y el tipo de arma utilizada, y no originar su muerte, debe absolvrsele de la acusacin de tentativa de homicidio. EJECUTORIA SUPREMA 18/01/00. EXP. 4749-99. LIMA El delito de robo ha quedado en grado de tentativa, al no haberse materializado el apoderamiento del dinero o especie alguna de propiedad del agraviado, ello en atencin a la oportuna intervencin policial. EJECUTORIA SUPREMA 04/12/2000. EXP.3877-2000. Si bien ha quedado acreditado que la agraviada no fue objeto de violacin sexual, si existi una tentativa por parte del encausado y es por falta de ereccin del miembro viril que no pudo llevar a cabo el acto sexual, de ah que no pueda sostenerse que el delito de violacin se haya consumado.

4.2. Tentativa inacabada.Se da cuando el autor no realiza todos los actos necesarios para la 42 consumacin del delito, no realiza la totalidad de la conducta tpica ; ya que se interrumpe la culminacin de los actos ejecutivos correspondientes a conseguir el efecto esperado circunstancias ajenos a su voluntad, por que si sta culmina 43 por su propia voluntad estaramos frente a un desistimiento voluntario . Ejemplo: una persona que se dispone a asesinar a su amigo, saca la pistola para disparar sobre el pero en ltimo minuto se arrepiente.

42 43

Bacigalupo, Teora del Delito, 2da. Edic. pg. 608. www.monografas.com/trabajos44/derecho-penal-tentativa/derecho-penal-tentativa2.shtml.

17
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

JURISPRUDENCIA: SENTENCIA 20/01/99. SALA PENAL. CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANUCO. EXP. 98-0191 1215-JX01P. Los hechos constituyen un supuesto de tentativa inacabada, al haber el inculpado interrumpido la comisin del delito por circunstancias externas y ajenas a l, al haber sido descubierto mientras intentaba violar a la menor SENTENCIA 28/01/99. SALA PENAL. CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA. EXP. 240-97. Debe considerarse la conducta como tentativa inacabada, en tanto el inculpado no pudo consumar la violacin por la resistencia que ofreci la vctima. EJECUTORIA SUPREMA 26/05/99. EXP. 1252-99. APURIMAC. Habindose acreditado en autos que los agraviados no hicieron entrega del dinero requerido por los acusados, no se ha consumado el delito de extorsin, sino que el hecho ha quedado en grado de tentativa. Recurso de Nulidad. Exp. 1256-99. Huaura Habindose acreditado que el encausado fue sorprendido por el propio agraviado cuando se dispona a sustraer las especies de su propiedad, la conducta desplegada por el encausado no se ha consumado, sino que ha prosperado en grado de tentativa.

III.

ARTICULO 17.- No es punible la tentativa cuando es imposible la consumacin del delito por la ineficacia absoluta del medio empleado o por la absoluta impropiedad del objeto.

En la tentativa inidonea hay comienzo de ejecucin sin peligro real para el bien jurdico. Por tentativa inidonea o delito imposible se entiende aquella en que la accin del sujeto esta dirigida a la realizacin de un tipo penal no puede conducir por razones de consumacin. Esto ocurre cuando el sujeto, los medios o el objeto son inidoneos: Ineficacia absoluta del medio empleado.Por ejemplo, cuando se utiliza azcar creyendo que era arsnico, el medio en si es absolutamente inidoneo, mientras que no lo es cuando el resultado no se produce por que la dosis no fue suficiente; o cuando un padre de familia cansado de que su hijo llegue a altas horas de la noche al hogar en estado de ebriedad, decide asesinarlo, por lo que cuando llega el hijo, el padre toma un peridico y lo golpea, no existe delito por que el peridico no es un medio adecuado para consumar el delito de homicidio. Por la absoluta impropiedad del objeto.Por ejemplo, un asesino entra a la casa de su victima y le dispara cinco balazos; posteriormente los mdicos legistas al practicar la necropsia determinan que la persona no haba muerto a causa de los balazos, sino producto de un paro cardiaco, en

18
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

consecuencia el asesino le disaparo a un cadver, aqu la tentativa es absolutamente inidonea (por el objeto). Pero relativamente inidonea, si la persona estaba viva y 44 llevaba una cota de malla El problema de la idoneidad o inidoneidad de una accin solo puede surgir con una consideracin ex ante, ya que para una consideracin ex post toda tentativa es inidonea; apreciada ex ante, al menos en el concepto del autor, toda tentativa es inidonea, en tanto que apreciada ex post, es decir, con el conocimiento del curso posterior de la causalidad que tiene el juez al momento de la sentencia, toda tentativa es inidonea. La nica manera de poder llegar a distinguir entre actos ejecutivos idoneos e inidoneos es colocarnos en el momento en que se verifican stos y preguntarnos sobre el grado de probabilidad de que se produzca el resultado, cuando no hay ninguna probabilidad la tentativa es inidonea La nica diferencia que hay entre la tentativa idnea y la inidonea es que en la segunda el error es grosero, burdo grueso, tal como querer envenenar con azcar, demoler un edificio con alfileres, querer matar a golpes con un peridico, envenenar por medio de una culebra cuando en verdad es una lombriz grande, etc. Se ha pretendido -y as lo cree un sector de la doctrina- que caen dentro de las previsiones de la tentativa inidonea, casos en los que falta algunos de lose4lememtos del tipo, como querer matar a un muerto, cometer adulterio con la mujer o hurtar la casa propia. Estos no pueden ser casos de tentativa inidonea por que son supuestos 45 de delitos imaginarios, es decir, casos de falta de tipicidad. Se afirma pues que en estos casos hay ausencia del tipo.

IV.

ARTICULO 18.- Si el agente desiste voluntariamente de proseguir los actos de ejecucin del delito o impide que se produzca el resultado, ser penado slo cuando los actos practicados constituyen por si otros delitos. Por medio de ste articulo, ha establecido la figura del desistimiento, slo sanciona los comportamientos individuales capaces de poner en peligro el bien jurdico tutelado, es decir no se sancionara al agente cuando ste neutralice el riesgo que ha creado, lo cual puede hacerlo abandonando el intento o impidiendo que se produzca el resultado. Esta exencin slo se puede aplicar sobre el delito no consumado, pues el propio articulo seala en su parte final que se sancionara los actos practicados que ya 46 constituyen delito.

En la actualidad, se ha entendido que se trata de un caso de eliminacin de la pena fundado en la circunstancia de que el autor, con su desistimiento ha demostrado que

44

Luis Miguel Bramont - Arias Torres, Manual de Derecho Penal Parte General, Editorial Sante Rosa, Primera Edicin 2000, Pag. 286. 45 Bacigalupo, Teora del Delito, Espaa 1992 primera Edicin, Pag. 609 46 Luis Miguel Bramont - Arias Torres, Manual de Derecho Penal Parte General, Editorial Sante Rosa, Primera Edicin 2000, Pag. 282.

19
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

su voluntad criminal no era suficientemente fuerte o intensa, por lo que, desde un punto 47 de vista preventivo general, como especial, la pena aparece como innecesaria. DESISTIMIENTO.- Habr desistimiento siempre que el autor, una vez iniciada la ejecucin, por su propia voluntad no llegue a consumar el hecho. En la tentativa resulta esencial que el delito no se consume por circunstyancias ajenas a su voluntad. En el desistimiento, resulta esencial que el resultado no se produzca por su voluntad. El desistimiento se presenta en la tentativa inacabada, el cual debe presentar los siguientes requisitos: Subjetivo.- El agente voluntariamente debe decidir no proseguir la ejecucin del delito. El desistimiento no debe ser provocado, debe de surgir de modo autnomo e incluso puede darse por un impulso externo que motive al agente; por ejemplo, la persuasin por parte de la victima, pues lo que importa sea dueo de sus decisiones. Para que el desistimiento opere como causa de exclusin de la punibilidad se requiere que la ejecucin fuera factible y que, debido a una reflexin de ultima hora, sea el propio autor quien abandone su proyecto; si, por el contrario, esa buena voluntad aparece inducida por circunstancias entorpecedoras que dificultan seriamente la consecucin del objetivo, entonces no se puede decir que la ausencia del dao se debiera a la propia voluntad del 48 autor sino a la aparicin de esos inconvenientes. Objetivo.- El agente no debe continuar la ejecucin del delito, es decir, el agente debe detener su comportamiento tpico El arrepentimiento opera en la tentativa acabada; dado que el delito se consuma, es decir, cuando se dan todas las condiciones requeridas por el tipo penal, desaparece la posibilidad de 49 desistimiento , y es aqu donde opera el arrepentimiento, el cual requiere un comportamiento activo del sujeto, el cual es posterior, a todos los actos que ha realizado con el fin de consumar el delito, es decir son actos destinados a evitar la produccin del resultado. Estos actos posteriores tambin deben ser de carcter voluntario. V. ARTICULO 18.- Si varios agentes participan en el acto, no es punible la tentativa de aquel que voluntariamente impidiera el resultado, ni la de aquel que se esforzara seriamente por impedir la ejecucin del delito aunque los otros participes prosigan en su ejecucin o consumacin.

En el caso de uno de los agentes impide que se realice el delito, ste queda exento de pena, pero los otros sern juzgados por tentativa. Poe ejemplo, si cuatro sujetos se han puesto de acuerdo para violar a una seorita y, uno de ellos en el ltimo momento se arrepiente y golpea a sus amigos para que realicen la violacin, el sujeto que golpeo queda exento de pena, pero los otros sern sancionados por tentativa de violacin. Lo que quiere decir que en los actos de intervencin de varias personas en el hecho, el desistimiento, como causa personal de levantamiento de pena, solo deja sin castigo al interviniente que de manera personal, ha desistido por si mismo, pero no a los dems (autores y participes) que tambin tendrn que desistirse para acogerse a la impunidad, esto siempre que haya logrado impedir el resultado.

47

Fernando ngeles Gonzles y Manuel Frisancho Aparicio, Cdigo Penal Comentado, Ediciones Juiridicas, Tomo I 1996, Pag. 167. 48 Luis Miguel Bramont - Arias Torres, Manual de Derecho Penal Parte General, Editorial Sante Rosa, Primera Edicin 2000, Pag. 283. 49 Fernando ngeles Gonzles y Manuel Frisancho Aparicio, Cdigo Penal Comentado, Ediciones Juiridicas, Tomo I 1996, Pag. 169.

20
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

Otro punto que tambin se debe tener en cuenta es cuando hace referencia a un esfuerzo serio para que no se ejecute el delito, ste debe ser valorado de acuerdo a las circunstancias y 50 a las posibilidades con que cuenta la persona que quiere impedir el delito.

VI. LEGISLACION COMPARADA: En el presente punto haremos una comparacin de cmo es que esta legislada la tentativa en otros Pases Sudamericanos con relacin a la nuestra, analizando como la tipifican, hasta que grado consideran que lesiona los bienes jurdicamente tutelados, desde cuando un delito adquiere el grado de tentativa , si las sanciones impuestas son severas y si la misma est establecida en su respectiva legislacin o si queda a criterio de los jueces y otros puntos importantes: COMPARACION CON EL CDIGO ESPAOL: CDIGO PENAL Art. 16. En la tentativa el agente comienza la ejecucin de un delito, que decidi cometer, sin consumarlo. El Juez reprimir la tentativa disminuyendo prudencialmente la pena. CDIGO ESPAOL Art. 16,inciso1). Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecucin del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o partes de los actos que objetivamente deberan producir el resultado, y sin embargo ste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor. Art. 62. A los autores de tentativa de delito se les impondr la pena inferior en uno o dos grados a la sealada por la Ley para el delito consumado, en la extensin que se estime adecuado, atendiendo al peligro inherente al intento y al grado de ejecucin alcanzado. Art. 17.No es punible la tentativa cuando es imposible la consumacin del delito, por la ineficacia absoluta del medio empleado o absoluta impropiedad del objeto. Art. 18.Si el agente desiste voluntariamente de proseguir los actos de ejecucin del delito o impide que se produzca el resultado, ser penado slo cuando los actos practicados constituyen por si otros delitos.

No establece Art. 16, inciso 2). Quedar exento de responsabilidad penal por el delito intentado, quien evite voluntariamente la consumacin del delito, bien desistiendo de la ejecucin ya iniciada, bien impidiendo la produccin del resultado, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por los actos ejecutados, si stos fueren ya constitutivos de otro delito o falta.

50

Luis Miguel Bramont - Arias Torres, Manual de Derecho Penal Parte General, Editorial Sante Rosa, Primera Edicin 2000, Pag. 283.

21
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

Art. 19. Si varios agentes participan en el hecho, no es punible la tentativa de aqul que voluntariamente impidiera el resultado, ni la de aqul que se esforzara seriamente por impedir la ejecucin del delito aunque los otros participes prosigan en su ejecucin o consumacin.

Art. 16, inciso 3). Cuando en un hecho intervengan varios sujetos, quedarn exentos de responsabilidad penal aqul o aquellos que desistan de la ejecucin ya iniciada, e impidan o intenten impedir, sera, firme y dimidamente, la consumacin, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por los actos ejecutados, si stos fueran ya constitutivos de otro delito o falta.

APRECIACIONES: 1. El Cdigo Penal Espaol en su Art. 16, inciso 1) taxativamente establece: da principio de ejecucin del delito directamente por hechos exteriores, de lo que se aprecia claramente que hay tentativa cuando la ejecucin de un determinado se manifiesta con hechos exteriores, por lo cual no califica como tentativa la ideacin, ni los actos preparatorios, sino que para que sea calificado como tal, tiene que haber manifestacin concreta, exteriorizada de querer cometer o realizar el determinado tipo penal. En cambio el Art. 16 de nuestro C.P. no hace mencin expresa de que haya realizacin de hechos exteriores, solo establece: el agente comienza la ejecucin del delito, quedando a criterio de los administradores de justicia en determinar cuando la comisin de un determinado delito adquiere el grado de tentativa. Asimismo, en su segundo prrafo del Art. 16 de nuestro C.P. seala que la pena aplicable a la tentativa se disminuir prudencialmente, dejando a criterio del Juez la imposicin de lo mismo; mientras la legislacin Espaola en su Art. 62 seala taxativamente que se le pone a imponer se disminuir en 1 o 2 grados dependiendo del peligro inherente y el grado de ejecucin alcanzado (en el que se coloque el bien jurdico al intento de realizar el ilcito penal). Mientras el Cdigo Espaol establece que la pena se disminuir de 1 a 2 grados nuestro Cdigo Penal lo deja la imposicin de la pena el buen criterio del Juez. 2. Nuestra legislacin en su Art. 18 del C.P. establece que no hay punibilidad para la tentativa o induce, es decir cuando la consumacin del delito el C.E. no hace mencin al respecto es imposible por la ineficacia absoluta del medio empleado o por la absoluta impropiedad del medio empleado. 3. Con respecto al desistimiento voluntario, ambas legislaciones lo contempla tanto el C.P. en su Art. 18 como el C.E. en su Art. 16,2) eximiendo ambos de responsabilidad penal y que desiste voluntariamente de proseguir los actos ejecutivos, o que impide la produccin del resultado existiendo pues igualdad de ambas legislaciones y solo ser responsable cuando los actos que han realizado constituyen delito. 4. Con respecto a cuando hay coautoria en la realizacin del tipo penal, el Art. 16 inciso 3) del Cdigo Espaol prescribe que cuando el hecho punible es cometido en grupo quedan exentos de responsabilidad penal aquellos que se desistan, impidan o intenten impedir, sera, firme y decididamente la consumacin del hecho; en comparacin con nuestra legislacin, si bien esta no hace mencin con respecto al desistimiento, esta queda tcitamente comprendida en su Art. 19, tampoco menciona que los sujetos que impidan el resultado lo deben hacer de manera seria, firma y decidida pero se equipar con el mencionado Art. al prescribir:: aquel que se esforzara seriamente por impedir la ejecucin del delito; la diferencia est en que el Cdigo Espaol menciona que solo respondern por los actos ejecutados que constituyan delito, y nuestro Cdigo Penal en este Art. no hace mencin al respecto.

22
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

COMPARACION CON EL CDIGO BOLIVIANO: CDIGO PENAL Art. 16. En la tentativa el agente comienza la ejecucin de un delito, que decidi cometer, sin consumarlo. El Juez reprimir la tentativa disminuyendo prudencialmente la pena. Art. 17.No es punible la tentativa cuando es imposible la consumacin del delito, por la ineficacia absoluta del medio empleado o absoluta impropiedad del objeto. Art. 18.Si el agente desiste voluntariamente de proseguir los actos de ejecucin del delito o impide que se produzca el resultado, ser penado slo cuando los actos practicados constituyen por si otros delitos. Art. 19. Si varios agentes participan en el hecho, no es punible la tentativa de aqul que voluntariamente impidiera el resultado, ni la de aqul que se esforzara seriamente por impedir la ejecucin del delito aunque los otros participes prosigan en su ejecucin o consumacin. CDIGO BOLIVIANO Art. 8, El que mediante actos idneos o inequvocos comenzar la ejecucin del delito y no lo consumare por causas ajenas a su voluntad, ser sancionado con los dos tercios de la pena establecida para el delito consumado. Art. 10. Si el resultado no se produjere por no ser idneo los medios empleados o por impropiedad del objeto, el Juez slo podr imponer medidas de seguridad. Art. 9. No ser sancionado con pena alguna.

No hace referencia

APRECIACIONES: 1. El Cdigo Penal Boliviano en su Art. 8 hace referencia a la frase idneos o inequvocos comienzan la ejecucin del delito para referirse a la iniciacin de la etapa de ejecucin del hecho punible, que nuestro Art. 16 hade referencia mediante la frase comienza la ejecucin de un delito y mientras nuestro Cdigo menciona que decidi cometer, sin consumarlo para referirse al dolo ya a la no consumacin del acto por que si no sera delito, el Cdigo Penal Boliviano la frase y no consumase por causas ajenas a su voluntad para referirse a lo mismo, de modo que en este sentido se agrupan en cuanto la iniciacin de la etapa de ejecucin, al dolo y a la no consumacin. Pero se diferencia en la parte que el Cdigo Penal Boliviano seala como sancin para lo mismo las 2/3 de la pena establecida para el delito consumado y nuestro Cdigo Penal la imposicin de la pena lo deja a criterio del Juez. 2. En cuanto al Art. 17 de nuestro Cdigo Penal que hace referencia a la tentativa inidnea mientras que el Cdigo Penal Boliviano se refiere a lo mismo pero en el trmino delito imposible, sin embargo nuestro Cdigo exime de pena en estos casos, el Cdigo Penal Boliviano impone medidas de seguridad. 3. El Art. 9 del Cdigo Penal Boliviano se equipar en el Art. 18 de nuestro Cdigo Penal pero la legislacin penal Boliviana no establece nada, con respecto a lo que en nuestra legislacin es conocida como arrepentimiento activo.

COMPARACION CON EL CDIGO URUGUAYO: CDIGO PENAL Art. 16. En la tentativa el agente comienza la ejecucin de un delito, que decidi cometer, sin consumarlo. El Juez reprimir la tentativa disminuyendo prudencialmente la pena. Art. 17.No es punible la tentativa cuando es imposible la consumacin del delito, por la CDIGO URUGUAYO Art. 6, Es punible el que empieza la ejecucin de un delito por actos externos y no realiza todos los que exige su consumacin, por causas independientes de su voluntad.

23
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

ineficacia absoluta del medio empleado o absoluta impropiedad del objeto. Art. 18.Si el agente desiste voluntariamente de proseguir los actos de ejecucin del delito o impide que se produzca el resultado, ser penado slo cuando los actos practicados constituyen por si otros delitos. Art. 19. Si varios agentes participan en el hecho, no es punible la tentativa de aqul que voluntariamente impidiera el resultado, ni la de aqul que se esforzara seriamente por impedir la ejecucin del delito aunque los otros participes prosigan en su ejecucin o consumacin.

No Establece Art. 5 2do prrafo. El desistimiento voluntario exime de responsabilidad, salvo que los actos ejecutados constituyan, por s mismos, un delito.

No Prescribe

APRECIACIONES: 1. Con relacin a la tentativa el Cdigo Penal de Uruguay en su Art. 5 primera parte expresa taxativamente que la iniciacin de la etapa de ejecucin se da cuando el sujeto empieza a ejecutar actos externos dirigidos a la realizacin del tipo penal, as mismo establece la presencia determinante del dolo en los delitos tentados, ya que expresa que la no consumacin del acto se debe por causas independientes de su voluntad, o sea que el sujeto debe encontrar siempre la intensin y voluntad de querer cometer el ilcito penal. Con respecto a la parte in fin del Art. 16 de nuestro Cdigo Penal coincide en una parte con lo establecido en su Art. 5 parte in fin del Cdigo Uruguayo, donde ambas leyes delegan al Juez la facultad para imponer la pena, pero mientras nuestro Cdigo Penal dice que el 5 desminuir prudencialmente la pena al Cdigo Uruguayo, prescribe que el Juez quede facultado para imponer la pena al procesado, segn su peligrosidad. 2. Con respecto al desistimiento voluntario ambas legislaciones eximen de responsabilidad al inculpado y solo responder si los actos ejecutivos que realiza, constituyen por si mismo delito. 3. En relacin con la tentativa inidnea mientras nuestro Cdigo establece que no es punible la tentativa cuando es imposible la consumacin del delito. El Cdigo Uruguayo establece que estn excluidos de pena cuando el fin que se propone el agente es absolutamente imposible; cuando nuestro Cdigo Penal taxativamente dice por la ineficacia absoluta del medio empleado, el Cdigo Uruguayo establece cuando los actos son inadecuados para cometer el delito; y cuando se refiere a la absoluta impropiedad del objeto. Con respecto a la tentativa inidnea, nuestro Cdigo penal establece como actos inidneos cometer punibilidad la ineficacia absoluta del medio empleado a la absoluta impropiedad del objeto; al respecto el Cdigo Uruguayo establece como medios inidneos la ejecucin de actos inadecuados para cometer el delito, o por que el finque se propone el agente es absolutamente imposible. 4. Establece que el acto preparatorio se perfila a convertirse en acto de ejecucin, cuando la realizacin del acto criminal, se concretiza involuntariamente a actos externos destinados y muy prximos a la ejecucin del delito. 5. Asimismo, el Cdigo Uruguayo establece que un acto preparativo, destinado a la cometer o realizar un delito, es punible cuando dicho acto por si solo es merecedor de una pena impuesta, puede ser el caso de la adquisicin de un arma para realizar un asesinato.

24
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

COMPARACION CON EL CDIGO VENEZOLANO: CDIGO PENAL Art. 16. En la tentativa el agente comienza la ejecucin de un delito, que decidi cometer, sin consumarlo. El Juez reprimir la tentativa disminuyendo prudencialmente la pena. Art. 16 En la tentativa el agente comienza la ejecucin de un delito, que decidi cometer, sin consumarlo. El Juez reprimir la tentativa disminuyendo prudencialmente la pena. Art. 17. No es punible la tentativa cuando es imposible la consumacin del delito, por la ineficacia absoluta del medio empleado o absoluta impropiedad del objeto. Art. 18. Si el agente desiste voluntariamente de proseguir los actos de ejecucin del delito o impide que se produzca el resultado, ser penado slo cuando los actos practicados constituyen por si otros delitos. CDIGO VENEZOLANO Art. 30, Es punible el que empieza la ejecucin de un delito por actos externos y no realiza todos los que exige su consumacin, por causas independientes de su voluntad. Art. 30 2do prrafo.

Art. 80 3er. prrafo. Art. 81

Art. 82

APRECIACIONES: 1. EL Cdigo Penal Venezolano en su Art. 80 taxativamente especfica que la tentativa de delito y el delito frustrado que corresponden a la inacabada y la acabada respectivamente son penados, y en su Art. 82 establece que la pena que corresponde a cada uno de ellos, en esto se diferencia con nuestra Ley penal, ya que sta no prescribe la pena a imponer en caso que se d cualquier tipo de tentativa, sino ms bien lo deja a criterio del Juez, pero si informa que se disminuir prudencialmente. 2. Cuando hay desistimiento voluntario la Ley Venal Venezolana prescribe que solo sea merecedor de pena cuando los actos que ha realizado constituyen delito por si mismo en esto se equipara con nuestra legislacin, pero no hace referencia con respecto a la tentativa idnea, ni con respecto al arrepentimiento activo.

25
TRASPIES, CAMINO A LA CONSUMACIN

CONCLUSIONES:

1. La tentativa es un tipo penal que no tiene vida propia, la doctrina lo cataloga como un tipo dependiente, que tiene que tener un delito que le sirva de base para poder configurarse; y al mismo tiempo el delito que le sirve de base tiene que estar inconcluso, es decir que dentro del Iter criminis dicho tipo penal no llega consumacin. 2. La tentativa es un grado de desarrollo de un determinado delito, tal grado en el que se encuentra debe ser antes de la consumacin, de la no produccin del resultado ya que si se llegara a ste ya no sera tentativa sino un tipo penal completo. Asimismo la tentativa se configura despus de que se realiza un acto de ejecucin el cual est destinado a la puesta en peligro del bien jurdico tutelado. 3. La tentativa presupone la presencia de tres requisitos sin los cuales no podra llegar a configurarse y son: i) El tipo subjetivo (que es el dolo con que acta la gente), el cual debe mantenerse invariable en todo el proceso delictivo, ii) El dar inicio a la realizacin del tipo (elemento objetivo) el cual implica la puesta en peligro o mnima lesin del bien jurdico, iii) La no produccin de la consumacin (elemento negativo). 4. El dolo de consumar el delito sin comenzar su ejecucin y sin peligrosidad objetiva para el bien jurdico no es suficiente para fundamentar la imposicin de la pena, es decir que la etapa de ideacin del plan para realizar el delito no es punible ya que nadis puede ser penado por su pensamiento. 5. Aunque nuestro Cdigo Penal no lo prescriba en sus artculos, de un anlisis lgico se puede deducir que admite la tentativa acabado y la inacabado, asimismo estable en su Art, 17 la tentativa idnea como la inidnea, el desistimiento en su Art. 18 y el arrepentimiento activo en su Art. 19. 6. En comparacin con la legislacin penal de otros Pases en la mayora de stos fijan la pena para la tentativa, en comparacin a la nuestra que lo deja al buen criterio del Juez el cual debe valorar el grado de peligrosidad de la gente, as como hasta el punto se ha puesto en peligro el bien jurdico tutelado. a su

Vous aimerez peut-être aussi