Vous êtes sur la page 1sur 1

9 DE AGOSTO DE 2012

ESTUDIANTIL PANORAMA

29

Primero se vio la exploracin y bsqueda de yacimientos, la realizacin de una serie de pruebas geofsicas y geoqumicas, geolgicas en general para establecer si realmente hay un yacimiento digo de ser explotado. Una vez que esto se hace se requiere el evaluar toda la informacin para proceder a perforarlo. El tercer punto ya es perforacin, todo lo relacionado con sta. El cuarto tema es la produccin del pozo, explic el doctor Blanco. Adems de los pozos petroleros los alumnos visitaron el Museo Elevado de Villahermosa (MUSEVI) y los Mogotes, montaas aisladas en forma de cilindros que se forman por empuje del subsuelo, y son indicios de que por la zona hay petrleo.

Aprenden de expertos
El poder convivir con expertos de Schlumberger, empresa ms grande en el mundo que ofrece servicios petroleros, y conocer a fondo todo el proceso de produccin que se lleva a cabo para producir petrleo fue lo ms importante para los estudiantes que participaron en el curso. Siempre me ha llamado la atencin la industria petrolera, por lo mismo que dicen que es una industria muy grande y se manejan millones de dlares, he estado muy enfocado al sector energtico e infraestructura y por eso me interes, expres Rodrigo Cruz, alumno de Ingeniera Civil (IC) de 8vo semestre. El curso estuvo muy interesante, lo que ms me agrad es que hayan venido expertos y nos hayan compartido su experiencia, s se ve que tienen mucho expertise en el campo que trabajan, han sido consultores en diferentes reas de la industria, aadi el originario de Veracruz. Por su parte Pablo Alejandro de la Garza Martnez, estudiante de Ingeniero Fsico Industrial (IFI) de 7mo semestre, mencion que fue enriquecedor participar en este curso, ya que en su caso no conoca sobre el tema y ahora est muy interesado, adems de que los tpicos fueron impartidos por personas con mucho conocimiento profesional. Todos los instructores tienen mucha experiencia, te comparten mucho y te quedas maravillado con todas las historias que te dan, y no solo historias de campo o de su trayectoria sino tambin se acercaron mucho tambin a nosotros como individuos, manifest.

> Los estudiantes tuvieron la oportunidad de adentrarse en la industria del petroleo al recorrer los pozos petroleros de la empresa en el estado de Tabasco.

Exploran pozos petroleros de empresa Schlumberger


Alumnos del Campus Monterrey toman curso intensivo de verano con esta empresa reconocida a nivel mundial
POR LUIS MARIO GARCA

Bsqueda de talento
Schlumberger decidi iniciar este curso piloto con el Tecnolgico de Monterrey porque es donde consideran que estn los alumnos de ingeniera con mayor capacidad para satisfacer sus necesidades, mencion el ingeniero Mller. Las habilidades que vemos en los egresados del Tecnolgico de Monterrey es el nivel acadmico, las ganas por aprender, la prctica que traen desde la universidad y esa hambre por saber ms. Esa parte emprendedora, y emprendedor para m es tratar de hacer ms y mejor las cosas, sea donde sea, coment el egresado de la carrera de Ingeniero en Sistemas Electrnicos por el Tecnolgico de Monterrey, quien tiene ms de 20 aos en Schlumberger.

odos los secretos de la industria del petrleo, desde la exploracin hasta la produccin y venta, fue lo que pudieron descubrir 15 alumnos del Campus Monterrey que durante el verano participaron en un curso piloto en coordinacin con Schlumberger y pudieron visitar pozos petroleros en Tabasco. As los estudiantes pasaron dos de las cinco semanas que dur el curso en el estado sureo, conocieron los pozos ubicados en Samaria, en los que la empresa reconocida a nivel internacional trabaja actualmente, as como otros sitios tursticos de inters. El curso me pareci muy bueno porque nos abri la perspectiva a la industria petrolera, a los problemas tcnicos que tienen, aparte como estamos en Mxico y la economa se mueve mucho en funcin del petrleo es muy interesante conocer estos temas, expres Alejandro Gonzlez Ferrez, estudiante de Ingeniera Qumica y de Sistemas (IQS) de 7mo semestre. Desde la exploracin, seguido por la evaluacin de los datos exploratorios, la per-

foracin misma del pozo y la produccin del Blanco, profesor del Departamento de Ingeniera petrleo, fueron los principales tpicos que Qumica y tutor del curso. vieron los estudiantes, y para Schlumberger Adems aadi que fueron alrededor de 200 esta fue una gran experiencia ya que bus- horas las que los estudiantes participaron en la can generar nuevos talentos que se interesen capacitacin, y les ayud a conocer a lo que se en esta industria. enfrentarn una vez que sean profesionales y Realmente la industria petrolera en Mxico deseen adentrarse en la industria petrolera. est cambiando y eventualmente se Es una gran oportunidad para los va a necesitar capacitacin de ms alumnos tener este tipo de encuenalumnos en el rea de ingeniera tros porque los vas formando a como petrolera. En el ltimo ao hemos va a ser la vida real, con lo que se van tratado de aterrizar este curso que se ALUMNOS PAR- a enfrentar realmente cuando estn hizo en el verano para que sea el inicio TICIPARON EN EL ejerciendo, y eso es lo importante, de ms cursos de este tipo o especiapoder apreciar de primera mano CURSO PILOTO lizaciones que son necesarias en la mucho de lo que se dimensiona en industria petrolera, explic el ingeel saln, en ese sentido para los estuniero Erwin Mller, de Desarrollo de Negocios diantes es muy enriquecedor. Antes compaas de Schlumberger y enlace de la empresa con el como stas buscaban ingenieros petroleros, pero Tecnolgico de Monterrey. ahora lo que buscan son ingenieros, de cualquier carrera, para despus ellos formarlos, es la nueva tendencia, dijo. Acercamiento a la vida laboral En la primera semana se dio a los estudiantes En la capacitacin con Schlumberger participaron alumnos de diferentes carreras de la Escuela las generalidades de los cuatro tpicos principade Ingeniera y Tecnologas de Informacin, y al les, y en las siguientes un especialista ahond por acreditarlo se les revalidaron dos materias de semana cada uno de estos termas, y en la ltima su plan de estudios, explic el doctor Ricardo se realiz una evaluacin econmica.

15

Participantes
Los alumnos que tomaron el curso fueron: Rayner Burgos, IMT Javier Alejandro Marines, IMT Luis Eduardo Rodrguez, IMT Gilberto Bazn, IDS Samuel Sugich, IDS Daniel Mata, IDS Sebastin Rebollo, IME Sergio Carlos Martnez, IME Jos Cuervo, IME Adauto Lozano, IME Pablo de la Garza, IFI Mauricio Maldonado, IQA Giovanni Varela, IQS Alejandro Gonzlez, IQS Rodrigo Cruz, IC

> > > > > > > > > > > > > > >

Vous aimerez peut-être aussi