Vous êtes sur la page 1sur 9

Marcos 3:13-19 y 6:6-13.

DESCUBRA SU PROPOSITO Y SU LLAMADO EN DIOS


I. Que es llamado?

Es el destino que Dios tiene para nuestras vidas. Texto Bblico: Glatas 1:15 Pero cuando agrad a Dios, que me apart desde el vientre de mi madre, y me llam por su gracia. Y viene del trmino griego: kaleo, se usa para provocar o invitar, y otros sinnimos son; potencial, pasin, voluntad de Dios. Por tanto podemos afirmar que el llamado es la invitacin que Dios nos hace para que vivamos segn su voluntad en nuestras vidas, desarrollando el potencial que hay en nosotros. IMPORTANTE: Si usted no es feliz haciendo lo que hace, esto significa que lo que esta haciendo no es su llamado, su llamado est relacionado con su pasin. Ejemplo: cuando el llamado de un creyente es la msica, su pasin, su anhelo y su deseo sern cantar o tacar un instrumento para alabar y adorar a Dios; por tanto, este es su llamado. Por el contrario, nunca estaremos conformes haciendo otra cosa que no sea la voluntad de Dios para nuestras vidas, es esta la razn por la cual vemos a muchos hombres y mujeres de Dios frustrados e insatisfechos HACIENDO ALGO QUE NO HA NACIDO PARA HACER. El LLAMADO ES DADO POR DIOS. Texto Bblico: Y nadie toma para s esta honra, sino el que es llamado por Dios. (Hebreo 5:4) La palabra de Dios le llama honra al llamado, y este no lo hace un hombre, una organizacin o la familia; Tampoco se hereda, es una honra dada por Dios. Nadie puede llamarse a si mismo pastor, apstol, cantante, etc. Sino es Dios el que hace el llamado.

Como podramos describir a una persona que tiene el llamado de Dios? Texto Bblico: (Jeremas 20:9) Y dije: No me acordar ms de l, ni hablar ms en su nombre; no obstante, haba en mi corazn como un fuego ardiente metido en mis huesos; trat de resistirlo, y no pude. Jeremas lo describe como un fuego que esta metido en sus huesos, como una pasin que no lo dejaba dormir ni estar tranquilo hasta que no hace algo por su llamado. As mismo le ocurre a cualquier persona que tiene un llamado de Dios, siente un fuerte deseo, una fuerte pasin o un fuego, que si no hace algo al respecto siente que se muere. Tipos de llamados. Llamado general: es aquel que debe llevar todo cristiano; es la voluntad general de Dios para todo su pueblo, para llevar a cabo sus planes y propsitos. Tales como: evangelizar, interceder, servir, etc. Todos los creyentes estamos llamados a hacer todas estas cosas, pero no necesariamente son nuestro llamado personal. El llamado general en el Seor es hacer cualquier cosa dentro y fuera de la Iglesia. El llamado especial: es la voluntad especial de Dios para un creyente, en la cual se le da uncin, autoridad y habilidades especiales para cumplirlas. Cuando hemos fracasado en cumplir el llamado general de Dios no se nos puede dar el llamado especial, si usted no sabe cantar en el bao, Dios no lo pondr en el altar. Cada creyente debe empezar haciendo y cumpliendo la voluntad y el llamado general de Dios, y cuando es fiel en esto, entonces Dios le va a mostrar su llamado especial Llamado especfico: es el llamado que Dios nos hace para servirle en un rea especfica. Este va mas haya de los dos primeros llamados, por que no slo debimos haber cumplido con el llamado general, sino, con el llamado especial para que luego se nos d el llamado especifico. Ejemplo: en el caso del apstol Maldonado; primero fue evangelista por 9 aos, despus de ser fiel como evangelista, entonces Dios me llam al pastorado, y cuando fui fiel como pastor y maestro, Dios me llam al apostolado, que es su llamamiento especifico. Conclusin: Lo que usted ama es la llave que le permitir saber hacia a donde esta dirigido su llamado.

Puedes marcar la diferencia a cualquier edad: Algunas personas quieren ponerse restricciones de acuerdo con su talento, inteligencia o experiencia. Otras se preocupan por la edad. Sin embargo, para Dios, una persona puede marcar la diferencia y cumplir con su llamado, independientemente de las circunstancias o la situacin. La edad no significa nada para Dios. Cuando Jess aliment a los 5, 000, un joven ofreci panes y pescado. (Juan 6:1-13) y en el caso de No, cuando empez a llover y entr en el arca, tenia 600 aos de edad, tu nunca eres demasiado viejo ni demasiado joven, para marcar la diferencia por Dios. Palabras de nimo de No. No temas destacarse en una multitud. Se lo que signific para No el quedarse slo. Nadie lo anim a seguir a Dios, pero se mantuvo firme por EL, incluso cuando todo el mundo adopta una postura contraria. Los que marcan la diferencia son diferente; no permitan que nadie los aparte de su llamado. No teman hacer algo por primera vez. era muy raro construir una barca lejos de cualquier mar o rio para que pudiera flotar. De modo que, como nunca antes haba llovido, nadie se imaginada siquiera un diluvio. Sin embargo, estaba mas preocupado por obedecer a Dios y cumplir mi llamado en el, que me tomaran por loco. No permitan que las palabras, eso nunca se ha hecho, les impida cumplir su llamado en Dios. 3. Cuando vean un arco iris, recuerden que una sola persona puede marcar la diferencia. Nunca haba visto un arco iris hasta despus que termin lo que Dios me pidi, coloc el arco iris en el cielo como un pacto para la humanidad de que nunca mas destruira el mundo con agua. La prxima vez que vean un arco iris, piensen en la promeso de Dios para ustedes: pueden marcar la diferencia.

DESCUBRA SU PROPOSITO Y SU LLAMADO EN DIOS

Llamado De Dios Dios tiene un plan para la vida de cada creyente en el Seor Jesucristo. Su llamado, no solo envuelve un propsito maravilloso para nosotros a travs de toda la eternidad, sino que tambin tenemos una expresin de ese llamamiento sobre la tierra al presente. "Quien nos salv y LLAM con llamamiento santo... segn el propsito suyo y la gracia..." (2 Ti 1:9). "Y si hijos, tambin herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo...Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que CONFORME A SU PROPSITO SON LLAMADOS" (Ro 8:17, 28). Lea tambin los versculos 29, 30. A. DIOS NOS HA LLAMADO

1. Desde La Fundacin del Mundo "Segn nos escogi en l antes de la fundacin del mundo, para que fusemos santos y sin mancha delante de l, en amor habindonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, segn el puro afecto de su voluntad" (Ef 1:4-5). Lea tambin Ef 2:10 y Mt 25.34. 2. Para Que Fusemos Un Pueblo Separado Para l "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable" (1 P 2:9). Lea tambin Romanos 9:23-26. 3. Para Cumplir Su Propsito "Por tanto, no te avergences de dar testimonio de nuestro Seor...quien nos salv y llam con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino segn el propsito suyo y la gracia..." (2 Ti 1:8, 9). Lea Romanos 8:28, Filipenses 3:14. B. NUESTRO LLAMAMIENTO EN LA TIERRA "Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apstol, apartado para el evangelio de Dios" (Ro 1:1). Al describir su propio ministerio, el Apstol Pablo expone un ejemplo del llamamiento que viene sobre CADA creyente. Este tiene tres aspectos: 1. El Llamamiento General: Un "Esclavo (Siervo) De Cristo" Jess pag un precio muy alto por nosotros: Su propia vida. "Porque el que en el Seor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Seor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. Por precio fuisteis comprados..." (1 Co 7:22, 23). Lea tambin 1 Corintios 6:19, 20.

Cuando Pablo se llama a s mismo esclavo de Jesucristo, est sealando un significado an ms profundo. Segn la costumbre de su poca, si un esclavo llegaba al tiempo en que debera ser puesto en libertad pero debido a su amor hacia su amo escoga no aceptar su libertad, entonces, reciba una marca en su oreja, la cual, era horadada. Esa era la seal de que seguira siendo un "esclavo por amor" a su amo de por vida (Ex 21:5, 6; Dt 15:16, 17). El Apstol Pablo, por su propia seleccin, se declar a s mismo un esclavo por amor al Seor Jess. 2. El Llamado Especial: "Llamado a Ser Un Apstol" As como el Apstol Pablo tuvo un llamado especial sobre su vida, cada creyente en particular lo tiene. Pablo fue llamado para ser un apstol, pero existen muchos llamamientos en el Cuerpo de Cristo. Lea Romanos 12:3-8; Efesios 4:7-16. La parte especial que Dios tiene para que nosotros la desempeemos, ser revelada a cada uno a medida que buscamos Su voluntad en oracin sincera. 3. El Llamamiento Particular: "Separado Para El Evangelio" Dentro de cada llamado especial existe un llamamiento particular. Por ejemplo, Pedro y Pablo fueron apstoles, pero uno fue llamado para ministrar a los judos mientras que el otro fue llamado para ministrar a los gentiles. Lea Romanos 11:13; 1 Timoteo 2:7; 1 Corintios 12:4-11.

Nos movemos hacia el interior de nuestro llamamiento particular y especial, nicamente a medida que nos probamos a nosotros mismos en el asunto de ser "esclavos por amor", ya que, primero tenemos que aprender a someternos completamente a la autoridad de Cristo antes de que podamos ser ENVIADOS por l. Lea Mateo 28:18, 19. C. POR QU NOS LLAMA L? 1. Porque El Mundo Est En Tinieblas "Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero est bajo el maligno" (1 Jn 5:19). Lea tambin Efesios 6:12 y Colosenses 1:13. 2. Porque Las Personas Estn Hambrientas Y En Necesidad "Y al ver las multitudes, tuvo compasin de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor" (Mt 9:36). 3. Para Demostrar Su Sabidura "Para que la multiforme sabidura de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propsito eterno que hizo en Cristo Jess nuestro Seor" (Ef 3:10, 11). 4. Porque El Tiempo Es Corto "No decs vosotros: An faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aqu os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya estn blancos para la siega" (Jn 4:35). Lea tambin Juan 9:4.

D. QU SUCEDE CUANDO SOMOS LLAMADOS?

1. Fuimos Creados Por l "venid en pos de mi, y OS HARE pescadores de hombres" (Mt 4:19). Lea tambin Jeremas 18:1-10. 2. Somos Enseados Por l "mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas y os recordar todo lo que yo os he dicho " (Jn 14:26). Lea tambin 1 Corintios 2:12; 1 Juan 2:27. 3. Somos Enviados Por l "como t me enviaste al mundo, as yo los he enviado al mundo" (Jn 17:18). Lea tambin Marcos 16:15. Cuando Dios llama, l viene e interrumpe nuestras vidas. Algunos ejemplos de esto en las Escrituras son: Moiss (un pastor en el desierto): "Ve, libera a mi pueblo" (Ex 3:1-12). Samuel (un nio sirviente en el Templo): "despierta, habla por m" (1 S 3:1-19). Ezequiel (un cautivo en tierra extranjera): " yo te envo" (Ez 2:1-7). Los discpulos (hombres de negocios, pescadores): "ven, sgueme" (Lc 5:27, 28; Mt 4:1822). Saulo (un enemigo de la Iglesia): "ve, te dir lo que te conviene hacer" (Hch 9:1-9). MI DECISIN Ahora que entiendo que Dios ha tenido un plan para mi vida an desde antes de la fundacin del mundo, hago la total entrega de mi ser a dicho plan, a fin de seguir al Seor durante toda la trayectoria. Ensear a otros tambin acerca del llamado de Dios para sus vidas.

Llamado, Pero A Qu? Los primeros once captulos de Romanos muestran la bondad de Dios a personas inmerecidas, judos o no. Luego Pablo dice en Romanos 12 que a razn de tal misericordia Dios nos llama a: 1. Ofrecerle nuestros cuerpos como sacrificios vivos, no como los sacrificios del Antiguo Testamento que fueron muertos. 2. No conformarse a las normas de este mundo. 3. Renovar nuestra forma de pensar por conformarla a la palabra de Dios. Porqu? Porque cuando lo hacemos entonces Dios promete que sabremos su voluntad y la podemos aprobar. Llamado A Saber La Voluntad De Dios Primero, descubrimos que la voluntad de Dios para nosotros es buena, que nos ama y quiere lo mejor para nosotros y para otros. Ms tarde encontramos que su voluntad realmente nos agrada y al final nos damos cuenta de que la voluntad de Dios es perfecta, as que nos rendimos totalmente y ya no queremos ms la nuestra. Rom.12,2 Llamado A Vernos Correctamente No debemos estar hinchados con orgullo pero tampoco nos vemos como gusanos intiles. No somos dignos, eso lo sabemos, no obstante tenemos gran valor en los ojos de Dios. Rom. 12,3. Llamado A Encontrar Nuestro Lugar Nadie puede servir a Dios en aislamiento, haciendo lo suyo. Somos parte de un cuerpo del cual Jess es la cabeza. Hay mucha gente que quiere ser la boca pero, imagnate una boca enorme en la iglesia que solo cuenta con piernas y brazos pequeos? Vaya monstruo. Deja a Dios que te encaje en el cuerpo exactamente donde deberas estar. Rom. 12, 4-5; 1 Cor. 12.18; 12-26 Llamado A Usar Nuestros Dones Cuando una maquina elctrica est enchufada donde encaja la corriente fluye. En la misma manera Dios suelta su poder por medio de nosotros para bendecir al cuerpo. Romanos 12,6-8. Llamado A Ser Diferentes De Romanos 12,9 a 13,10 Pablo pone en prctica su teologa y explica como es el estilo de vida cristiana a la cual Dios nos llama a todos. Como Es El Llamado De Dios? Siguen seis principios, cuatro acerca de Dios y dos acerca de ti:

1. Dios siempre est obrando en el mundo. 2. Dios busca una relacin de amor contigo que es algo real y personal. 3. Dios te habla por el Espritu Santo, por la Biblia, y por oracin, circunstancias y la iglesia para revelarte sus propsitos y sus maneras. 4. Un da Dios te invita a juntarte con l en lo que est haciendo en el mundo. No te llama a hacer lo que puedes hacer, por bueno que sea; siempre te llama a colaborar con l en su obra continua. Tampoco las necesidades del mundo son el llamado de Dios, ms bien se deben ver como las oportunidades de hoy. 5. La invitacin de Dios a que te unas con l, siempre te lleva a una crisis en lo que crees y te exige fe y accin. Satans se opone al llamado de Dios, a menudo te pregunta, "De verdad ha dicho Dios". 6. Para juntarte con Dios en su obra siempre tendrs que hacer ajustes mayores en tu vida, familia y carrera. Como Llega El Llamado De Dios? Abraham, Moiss, Geden, Samuel, Jeremas y Amos oyeron la voz de Dios. Josu, Saulo, David, Elseo, los Siete de Hechos 6, 3 a 6, y Timoteo fueron llamados por Dios por medio de los profetas y lderes. Jess mismo apareci a los discpulos y a Pablo. (Hechos 9) Dios A Menudo Llama A Las Mujeres De hecho ms o menos 75% de todos los misioneros son hermanas. En las Filipinas muchos pastores son hermanas sabias. Qu Puede Hacer Una Mujer? Aunque las iglesias tienen visiones diferentes, la Biblia nos cuenta que: Debora, era un profeta, y llev Israel, Jueces 4; 5. Rt era un antepasado de Jess. Hulda profetiz a sacerdotes y lderes, 2 Reyes 22,14 Ester salv su nacin. Las hijas, en Nmeros 27,3-6, heredaron lo mismo que los hombres. Felipe tena hijas que profetizaron, Hechos 21,9. Dorcas trabajaba en favor del los pobres, Hechos 9,36 Mara Magdalena, vio a Jess despus de su resurreccin, Juan 20.17 Los padres de la iglesia notaron que Junias fue una mujer y apstol. Se llam Febe una prostasis: una sostenedora de muchos, superior sobre los dems; una posicin de autoridad grande y bblica. Nimfas llev una iglesia en su casa; Cloe mand a personas que informaran a Pablo; Priscilla, y la madre de Rufo, Lois, Eunice, y Apia son colaboradoras en el evangelio. Romanos 16.1; Colosenses 4.15; 1 Cor. 1.11; 2 Tim.1.5; Filemn 2. Llamado, Pero Adonde? A lo mejor a Arabia o quizs slo a la calle al lado. Antes de nada no nos llama a un lugar ms bien a una persona, Jess. De Mateo 9,35 a 10.10 que debes leer:

Es Jesus Que Te Llama Porque la cosecha es grande y los obreros siempre son pocos. Es Jesus A Quien Te Est Llamando El primer llamado siempre es andar con Jess, para que le conozcas mejor. Es Jesus Que Te Equipa Con toda la autoridad espiritual que necesitas para sanar y librar. Es Jesus Que Te Cambia Te conoce por nombre, y te ayuda vencer tu debilidad hasta que ests listo para ser enviado. Mateo 10.2-4. Es Jesus Y Ningn Otro Que Te Envia En su tiempo con instrucciones, 10,5.

Vous aimerez peut-être aussi