Vous êtes sur la page 1sur 5

Modulacin PWM Una modulacin por ancho de pulso o PWM es una tcnica en la que se modifica el ciclo de trabajo (D)

de una seal peridica (una sinusoidal o cuadrada), ya sea para transmitir informacin a travs de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energa que se enva a una carga.

El ciclo de trabajo de una seal peridica es el ancho relativo de su parte positiva en relacin con el perodo. Expresado matemticamente: D : es el ciclo de trabajo. : es el tiempo en que la funcin es positiva (ancho del pulso). T : es el perodo de la funcin.

Servomotor Un Servo es un dispositivo pequeo que tiene un eje de rendimiento controlado. Este puede ser llevado a Posiciones angulares especficas al enviar una seal cuadrada y mantener estable en esta, cuando la seala cuadrada cambia, la posicin angular de los piones cambia

El funcionamiento del servomotor esta dado a travs de un circuito de control y un potencimetro que va conectada al eje central el cual permite variar el ngulo actual del servo motor. Si el eje est en el ngulo correcto, entonces el motor est apagado. Si el circuito chequea que el ngulo no es el correcto, el motor girar en la direccin adecuada hasta llegar al ngulo correcto. El eje del servo es capaz de llegar alrededor de los 180. Un servo normal se usa para controlar un movimiento angular de entre 0 y 180. Un servo normal no es mecnicamente capaz de retornar a su lugar, si hay un mayor peso que el sugerido por las especificaciones del fabricante.

Funcionamiento del circuito El circuito est basado fundamentalmente en controlar un servomotor mediante una modulacin PWM, todo empieza mediante la realizacin de un circuito en el cual se utiliza un amplificador operacional LM555 que a travs de una configuracin podr trabajar como un modulador de PWM generando as una seal cuadrada la cual estar conectada a la entrada del servomotor, dado que la modulacin PWM permita la variacin de ancho del pulso se introduce en el circuito un potencimetro con el cual realizaremos dicha variacin, esta variacin nos genera los diferente Angulo del eje central con los que trabaja el servomotor para as poder controlar los distintos ngulos que nos ofrece controlar un servomotor.

Diagrama de bloque

Seal de Entrada

Circuito 555 en la Configuracin para generar ondas PWM

Conexin del Servo Motor a la entrada de Alimentacin, Entrada de Control y GND

Conexin Al Osciloscopio donde observamos el pulso PWM

Aplicacin de los servomotores Los servomotores generalmente son usados en aplicaciones de robtica y radio control, generalmente son aplicables de forma comercial en carros a control remoto, equipos de robtica, para posicionar superficies de control como el movimiento de palancas, y en general para cualquier proyecto que necesite servomotores, el componente de telecomunicaciones en esta rea se encuentra en el uso de modulacin por ancho de pulsos para controlar el Angulo de rotacin de los mismos pudiendo generar en un robot con en uso de estos motores movimientos en planos horizontales y verticales Circuito de servomotor controlado por modulacin PWM

Seal PWM Obtenida en la salida del 555 la cual vara mediante el potencimetro

Componentes: LM555 R1: 680 k R2: 18 K P: 52 k C1: 0.033 F C2: 0.1 F D1: 1N4148 Servomotor

Datasheet de LM555

Vous aimerez peut-être aussi