Vous êtes sur la page 1sur 10

ELEMENTOS QUMICOS

Composicin qumica en % de la Tierra y de la corteza terrestre

Elementos qumicos que forman los seres vivos

El hombre ha utilizado y utiliza los elementos qumicos de la bisfera (atmsfera, litsfera, hidrsfera) como recursos.

Un recurso mineral se define como la concentracin de un material slido, lquido o gaseoso natural, en la corteza terrestre, de forma y cantidad suficiente para que su explotacin resulte economicamente posible. Si un mineral contiene algn metal que pueda ser extrado se le llama reserva o mena.

Observa las siguientes tablas peridicas:

Elementos qumicos que se utilizan en la sociedad moderna, muchos forman parte de compuestos en los que no se aprecia su presencia, aunque sea esencial.

Elementos qumicos que se obtienen de la atmsfera.

Elementos qumicos que se obtienen a partir de materia biolgica.

Elementos que se obtienen de recursos minerales y de aguas salinas.

Organizacin de los elementos qumicos en la Tabla Peridica:

Son muy pocos los metales que existen en la naturaleza en estado nativo, la mayora se encuentran combinados formando xidos, sulfuros, carbonatos, etc. La mayora son slidos a temperatura ambiente, una excepcin es el mercurio que es lquido. Poseen gran poder de reflexin y escasa absorcin de la luz, sus superficies pulidas presentan el caracterstico brillo metlico. Son buenos CONDUCTORES del calor. Son buenos CONDUCTORES de la corriente elctrica.

Son MALEABLES: se pueden moldear en lminas delgadas. Son DCTILES: se pueden hacer hilos o alambres. Forman aleaciones.

Cristal metlico Los tomos del metal se distribuyen en el espacio de forma muy ordenada, determinando estructuras cristalinas, llamadas cristales metlicos, geomtricamente regulares: cubos, prismas, etc.

METALES ALCALINOS

Son metales blandos, es posible cortarlos con un cuchillo. Recin cortados o fundidos tienen color plateado y brillo metlico. Tienen baja densidad y bajos puntos de fusin. Son muy activos qumicamente, reaccionan fcilmente con el oxgeno del aire por lo que se almacenan bajo un solvente orgnico. Reaccionan con agua en un proceso muy exotrmico. Por estos motivos, estos elementos no se encuentran en la naturaleza en estado libre sino en forma de compuestos formados con no metales, llamados sales. Y este tambin es el motivo por el que causan quemaduras si se tocan.

METALES ALCALINOTRREOS
Son menos reactivos que los metales alcalinos, pero lo suficiente como para no existir libres en la naturaleza. Estos elementos forman parte de la composicin de las rocas corrientes y fueron aislados por primera vez de sus xidos, por eso su nombre. Aunque son bastante frgiles, los metales alcalinotrreos son maleables y dctiles. Conducen bien la electricidad y cuando se calientan arden fcilmente en el aire. Al avanzar por un perodo, de izquierda a derecha en la Tabla Peridica, se observa que la solubilidad en agua disminuye, aumenta la dureza y el punto de fusin, en general el carcter metlico se hace menos marcado.

METALES de TRANSICIN
Tienen elevada densidad. Exceptuando el mercurio (cuyo smbolo tiene otro color), estos elementos son slidos en condiciones normales. En general se caracterizan por formar sales coloreadas en solucin acuosa. Todos se presentan en la naturaleza combinados con otros elementos formando parte de minerales, pero algunos como plata, oro, cobre y platino existen en la naturaleza en estado nativo.

Los filamentos de las lmparas incandescentes, hoy en desuso, se fabrican con Wolframio porque es el metal con punto de fusin ms elevado. ste emite luz visible cuando la corriente elctrica calienta el filamento a temperaturas de al menos 800C.

METALES de los Grupos IIIA IVA VA


El ms abundante y ms utilizado de estos grupos es el Aluminio. No se encuentra en forma nativa, se extrae de los minerales que integra. Se utiliza en aleaciones. El aluminio un metal blanco ligeramente azulado, de baja densidad, muy dctil y maleable, buen conductor de la electricidad y del calor. Muy resistente a la corrosin, se recubre de una ligera capa de xido que preserva el metal de una oxidacin ms profunda.
Cristales de Galio

El Plomo es un metal que se utiliza desde la antigedad, por lo que se ha dispersado en el ambiente causando contaminacin del medio, incluyendo el agua, siendo reconocido hoy como un elemento peligroso para la salud. En nuestro pas ya no se utiliza en la fabricacin de caeras, pero si en acumuladores o bateras.

Los METALES, pensados como RECURSOS, pueden clasificarse segn el siguiente esquema: ejemplos
SILICIO ALUMINIO HIERRO MAGNESIO MANGANESO TITANIO

algunos usos
El hierro se considera la "columna vertebral de la civilizacin". Los dems tienen aplicaciones a partir del siglo XX.
Se utilizan en aleaciones a base de hierro: aceros inoxidables.
El cobre para la conduccin de electricidad. El plomo en bateras. Muy resistentes a la corrosin. Valor monetario y decorativo. Usos en medicina y electrnica. El platino es catalizador en procesos qumicos, (automviles).

ABUNDANTES se encuentran en cantidad >0,1% en peso en la corteza terrestre

METALES de FERROALEACIN se utilizan en aleacin: aceros NQUEL CROMO

METALES
ESCASOS se encuentran en cantidad <0,01% en peso en la corteza terrestre

METALES BASE COBRE PLOMO

METALES PRECIOSOS o metales nobles ORO PLATA PLATINO

METALES ESPECIALES GALIO GERMANIO TIERRAS RARAS

Propiedades electrnicas: en clulas solares, circuitos integrados, lseres.

Puedes encontrar informacin particular de cada elemento de la Tabla Peridica en las siguientes direcciones:
http://tablaperiodica.educaplus.org/ http://www.alonsoformula.com/inorganica/tabla_periodica.htm http://www.mcgraw-hill.es/bcv/tabla_periodica/mc.html http://www.webelements.com/uses.htm

Una aleacin es una solucin homognea slida en la cual el metal en mayor proporcin es el solvente al que se agregan otros elementos, metlicos o no metlicos, para mejorar las propiedades fsicas y mecnicas. Variando la composicin se pueden conseguir gran variedad de aleaciones para diferentes aplicaciones. Veamos algunos ejemplos:

ACERO
El acero y otras aleaciones frreas son las ms consumidas debido a la gran variedad de propiedades que presentan, a la facilidad en su produccin y al bajo coste de fabricacin. Sin embargo, los principales inconvenientes de los aceros son: . densidad relativamente alta . conductividad elctrica comparativamente baja . susceptibilidad a la corrosin en medios comunes.

LATN
Los latones son la aleacin de cobre ms comn. Contienen Cu como solvente y Zn como soluto, variando su concentracin entre el 20% y el 50%. Por ejemplo, el latn 80/20 tiene un color parecido al oro y se utiliza mucho en joyera para fabricar bisutera. A los latones se le puede aadir otros metales para mejorar las propiedades mecnicas como Pb, Al o Ni. Por ejemplo al latn para uso naval se le aade Sn (aprox 10 %) para evitar la corrosin. No hay aleaciones comerciales de latones con un contenido en Zn superior al 50 % ya que hace a la aleacin muy frgil por lo que pierde el inters industrial.
Santiago Vzquez

BRONCE
Los bronces son aleaciones de Cu con Sn, y pueden contener otros elementos. Estas aleaciones son ms resistentes mecnicamente y a la corrosin que los latones. El bronce de estao se suele utilizar con fines decorativos y ornamentales y tambin en piezas donde se requiere elevada resistencia a la corrosin y buena resistencia a la traccin. Por eso se emplea en la fabricacin de cojinetes, forros metlicos y engranajes. Pequeas cantidades de Berilio Be en el Cobre Cu metlico, aumenta mucho la dureza y resistencia.

La carreta, Jos Belloni

Aleaciones de AL U M I N I O
El aluminio y sus aleaciones se caracterizan por ser ligeras, debido a la baja densidad (2.7 g/cm3 comparada con 7.9 g/cm3 del acero), alta conductividad elctrica y trmica, buena resistencia a la corrosin de determinados medios como el atmosfrico. Las aleaciones de aluminio suelen contener Cu, Mn, Mg, Si, Zn y Li en proporciones variables entre el 0.1% y el 5%. Ejemplos: El duraluminio (96%Al 4 % Cu) es una aleacin muy utilizada en casas (puertas y ventanas), transporte, etc. Aleaciones (Al - Mn) tienen buena capacidad para ser trabajadas, son fciles de soldar e inertes qumicamente y se utilizan en tanques de almacenaje, latas para bebidas refrescantes, utensilios de cocina, caeras, etc. Para fanticos: llantas de aluminio

Aleaciones de ORO
El oro es un metal utilizado desde la antigedad por varias civilizaciones, para fabricar joyas, monedas, adornos personales y decoraciones. Muchos pases han basado su economa en las reservas de oro. En la industria electrnica, el oro es muy utilizado, en celulares, computadoras, GPS. Principalmente en contactos enchapados en oro y en alambres conductores de los microprocesadores y chips.

Busca en la web: Qu significa el trmino quilate? Qu metales componen las aleaciones de oro 18, 14 y 10 quilates? Qu es el oro blanco?

AMALGAMAS
Son aleaciones de mercurio con otros metales. Se utilizan en odontologa desde el siglo pasado, sin embargo, el uso de materiales alternativos del color de los dientes ha sustituido su uso, ya que son ms estticos y requieren menos preparacin del diente. Es discutida la posibilidad de la exposicin del paciente al mercurio en caso de disgregacin de la amalgama. En la figura se indica una posible composicin de una amalgama dental.
La amalgama de Hg + Sn se utilizan en electricidad y en espejos. La de Hg + Bi se ha empleado para estaar los globos de vidrio y dar una apariencia metlica. La de Hg + Au se utiliza para dorar y la de Hg + Ag para platear aleaciones de cobre o latn.

Sus propiedades son intermedias entre los metales y los no metales. No hay una forma unvoca de distinguir los semimetales de los metales verdaderos, pero generalmente se diferencian en que son SEMICONDUCTORES antes que conductores. Silicio En forma cristalina es muy duro y poco soluble y presenta un brillo metlico y color grisceo. Se utiliza en aleaciones, en la preparacin de las siliconas, en la industria de la cermica tcnica y debido a que es un material semiconductor muy abundante, tiene un inters especial en la industria electrnica y microelectrnica. La creacin del chip de silicio en el ao 1961 revolucion el mundo de la tecnologa que, a partir de ese momento, sufri un intenso proceso de miniaturizacin.

Los no metales son los elementos qumicos que se ubican a la derecha en la Tabla Peridica. Se encuentran en diferentes estados de agregacin a temperatura ambiente, como puede observarse en los colores de los smbolos: rojo gaseoso azul lquido verde slido Los elementos del Grupo VIIA tienen propiedades similares y se les conoce con el nombre de HALGENOS debido a su capacidad de formar sales con los metales, halo = sal geno = generar, formar.

Piedra de azufre

Cristal de Azufre

Como sustancias simples presentan bajos puntos de fusin y ebullicin, baja densidad y diferentes colores: el azufre es amarillo, el cloro es amarillo verdoso, el bromo es rojizo, el oxgeno es incoloro, etc. Exceptuando al carbono grafito, el resto de los no metales no son buenos conductores de la corriente elctrica.

No son DCTILES. No son MALEABLES. No presentan brillo metlico. Presentan ALOTROPA: el mismo elemento tiene la capacidad de formar sustancias simples diferentes.

NO METALES algunas noticias


Los no metales que existen en estado natural como sustancias simples son Carbono, Nitrgeno, Oxgeno, Azufre y los gases monoatmicos en pequea proporcin en la atmsfera. Varios no metales son muy importantes porque forman parte de los seres vivos: C H O N S P. El Carbono es un elemento muy particular ya que es fundamental en la composicin de los biomolculas, pero tambin existe en forma natural como mineral, siendo importante como reserva energtica y como Carbono diamante. Los no metales se encuentran en la naturaleza combinados en minerales, desde los cuales se extraen para ser utilizados en la industria qumica de fertilizantes y otros productos.

HALGENOS = formadores de sales


Yodo es un elemento relativamente raro pero sus compuestos estn muy extendidos en el agua de mar, en el suelo y en las rocas. El yodo se obtiene de las salmueras y del nitrato de Chile as como de organismos marinos, como algas, que concentran yodo en sus tejidos. El yodo es muy importante en medicina porque es un oligoelemento presente en una hormona de la glndula tiroides que afecta al control del crecimiento y a otras funciones metablicas. Bromo no se encuentra en la naturaleza en estado puro, sino en forma de compuestos, puede obtenerse a partir del agua de mar, que contiene una proporcin de 65 partes de bromo por milln, 65ppm. Se utiliza en la preparacin de ciertos tintes, en fotografa y en la industria qumica. Cloro es un gas de olor irritante. Fue utilizado en la I Guerra Mundial como gas venenoso. El cloro libre no existe en la naturaleza, pero sus compuestos son minerales comunes, y ocupa el lugar 20 en abundancia en la corteza terrestre. El cloro se transporta como lquido en botellas de acero. Se usa para blanquear pulpa de papel y otros materiales orgnicos, para destruir los grmenes del agua y para preparar otros productos importantes. Flor se extrae del mineral fluorita, se utiliza en la produccin de uranio, en cermica, en la fabricacin de tefln, para la fluoracin de agua y sal para reducir la caries dental.

GASES MONOATMICOS o GASES NOBLES o GASES INERTES


Los gases nobles tienen muchas aplicaciones importantes en industrias como iluminacin, soldadura y exploracin espacial. La combinacin helio-oxgeno-nitrgeno (trimix) se emplea para respirar en inmersiones de profundidad para evitar que los buzos sufran el efecto narctico del nitrgeno. El Helio reemplaz al Hidrgeno en los dirigibles y globos aerostticos ya que no es inflamable como el gas que se utilizaba en los primeros dirigibles, hidrgeno. Los gases nobles lucen con colores caractersticos cuando se les utiliza en lmparas de descarga, como los faros de nen, que producen un color naranjarojo.

HIDRGENO
El hidrgeno es el elemento ms abundante del Universo, 89%. En nuestro planeta se encuentra principalmente como constituyente del agua, de los hidrocarburos (combustibles fsiles) y de los seres vivos. Es el primer elemento de la Tabla Peridica, Grupo IA pero por sus propiedades no pertenece a la familia de los metales alcalinos, reacciona qumicamente con metales y con no metales formando numerosas sustancias.

Bibliografa bsica Recursos de la Tierra: Origen, uso e impacto ambiental J.Craig- D. Vaughan B.Skinner 3Ed. Pearson, Prentice Hall Todo se Transforma - QUMICA 3Ao Ciclo Bsico. Autoras: G. Saravia, B. Segurola, M. Franco, M. Nassi. Editorial Contexto.

Vous aimerez peut-être aussi