Vous êtes sur la page 1sur 13

NUEVA SOCIEDAD NRO.

82 MARZO-ABRIL 1986

La rebelda primitiva de los hambrientos


Alberto Bastas Leopoldo Benavides
Alberto Bastas: Profesor universitario y economista chileno. Colaborador del Cen tro de Estudios Sociales (CES) e investigador del Centro de Asistencia Profesional y Tcnica ara Pobladores !Ti"eral!. Leopoldo Benavides: #istoriador y rofesor universitario chileno. Profesor$inves tigador de la %acultad &atinoamericana de Ciecias Sociales (%&ACS').

(na rebeld)a indita

ermea las sociedades *ue el ca italismo retrasado latinoa mericano ha modelado durante las +ltimas dcadas. Es la e, resi-n de un conflicto social de nuevo ti o. donde los rotagonistas ya no son s-lo los traba"adores fabri les sino los marginados. y su escenario ya no es s-lo la industria sino la calle y la oblaci-n. Ese conflicto social *ue los analistas han com arado con la !rebeld)a rimitiva! son los brotes es ont/neos de c-lera de *uienes sufren una obre0a de nuevo ti o. una obre0a *ue las sociedades latinoamericanas *ue su ieron de la industriali0aci-n sustitutiva. del llamado !Estado benefactor! y de la reforma agraria. no alcan0aron a conocer. (na obre0a donde *uienes la sufren. viven la uto )a cotidiana de co mer al menos una ve0 al d)a. El cintur-n de obre0a *ue cubre la eriferia de las grandes urbes de la regi-n se erige hoy como una de las recondiciones *ue re*uiere el ca italismo en esta arte del mundo ara e, andirse y moderni0arse. Es un !ca italismo suicida! como lo han llamado los rofetas de cat/strofes sociales. sor rendidos or esta e, losi-n de rebeld)a irreverente *ue rovoca en los obres urbanos su e,clusi-n social de la econom)a y la cultura. 1esde fines de la dcada del 23. el ca italismo subdesarrollado en Amrica &atina viene ado tando una nueva forma de funcionamiento4 . uno de cuyos rasgos esen ciales es el redominio de la tendencia ru turista entre el rogreso econ-mico y el rogreso social.

5riones. A. y Ca uto. C.6 !#acia una nueva modalidad de acumulaci-n de endiente en Amrica &atina (7efle,iones en torno al caso chileno)!. en 7evista de 8nvestigaci-n Econ-mica . (9A:. 9; 4<. :,ico 4=>>. . 4>$<>.

NUEVA SOCIEDAD NRO.82 MARZO-ABRIL 1986

El a elativo de !ca italismo suicida! trae a referencia el hecho *ue se trata de una e, ansi-n ca italista *ue ara recrear sus fuentes de acumulaci-n re*uiere e, an dir una obre0a desconocida en la cual la satisfacci-n de necesidades esenciales se transforma en uto )a ara una fran"a cada ve0 m/s e,tensa de la oblaci-n. &a com atibili0aci-n de una e, ansi-n ca italista enmarcada en tales ar/metros con su viabili0aci-n ol)tica e, lica or *u su im lementaci-n conlleva en su seno los grmenes de un roceso de fascisti0aci-n del Estado. &a institucionalidad ol)tica recreada or los reg)menes militares remodela un nue vo erfil de relaciones de dominaci-n y direcci-n entre los estratos *ue conforman la estructura social de clase. tanto en la sociedad civil como en la sociedad ol)tica. Este nuevo erfil muestra como una de sus caracter)sticas definitorias. la cancela ci-n de las tradicionales modalidades de integraci-n social de los obres urbanos y su reem la0o or mecanismos alternativos cuya eficacia resulta estril. &a decisi-n del ca ital en orden a desatenderse de la re roducci-n de una sustanti va fran"a de la mano de obra. y el desv)o del gasto +blico desde la acci-n social re distributiva hacia las acciones re resivas. ha rovocado una situaci-n de deses e ran0a entre los afectados. los cuales al no ver ninguna !forma civili0ada! de inte grarse al consumo. recurren a mecanismos de e, ro iaci-n social como la +nica manera de asegurar su subsistencia. &a cronolog)a sobre los efectos sociales *ue rovoca el hambre en la regi-n llenar)a centenares de /ginas. (n d)a cual*uiera es Sao Paulo (ciudad con =33.333 desem leados). donde en s-lo <? horas se roducen 42 sa*ueos a su ermercados@. 'tro d)a nos informamos *ue en #ait). masas enardecidas rotagoni0an !motines de hambre! sa*ueando almacenes *ue o eran con ca itales trasnacionales. Tambin en sectores cam esinos sucede lo mismo. como los A.333 *ue sa*uean un de -sito de comestibles en Cabole do 7ocha. o B33 *ue invaden 5elo Cru0 en busca de ali mentosA. Cual*uier d)a. en cual*uier ciudad. hechos como los *ue testimonia esta muestra tomada al a0ar hacen su a arici-n y s-lo una re resi-n *ue concibe a *uienes la sufren como !enemigos de una guerra interna! uede contener. En Chile. el fen-meno tambin se ha manifestado durante los +ltimos aCos. tenien do como escenario las comunas erifricas de Santiago. los cerros de Dal ara)so. las barriadas de Conce ci-n. Antofagasta o Arica.
@ A

El :ercurio . Santiago Chile. AE?E?A. . A?. 8bid.

NUEVA SOCIEDAD NRO.82 MARZO-ABRIL 1986

Estas notas son el resultado de un esfuer0o reliminar orientado a e, lorar. en el marco de las nuevas relaciones de dominaci-n y direcci-n. la rebeld)a rimitiva *ue contamina el conflicto social en la regi-n. *ue tiene en los obres urbanos a sus rotagonistas. y se manifiesta de referencia all). donde esta nueva modalidad de acumulaci-n ca italista denuncia su resencia. Aun*ue las refle,iones *ue a*u) se e, onen tienen como marco de referencia las nuevas caracter)sticas *ue ado ta el conflicto social en Chile. con ocos a"ustes odr)an e,tenderse a otros a)ses de la regi-n. *ue como ste. e, erimentan rocesos ol)ticos. sociales y econ-micos si milares.

Los pobladores: productores o ciudadanos?


Para e, lorar los antecedentes hist-ricos *ue e, lican la emergencia y re roduc ci-n al interior de la sociedad chilena de los ! obres urbanos!. hay *ue hacer refe rencia necesaria a dos hechos *ue marcan la reciente historia de Chile. &as caracte r)sticas es ec)ficas *ue ado ta el roceso de industriali0aci-n con osterioridad a la crisis de 4=A3 y el llamado !Estado de com romiso! *ue lo viabili0- ol)ticamen te <. &os descubrimientos cient)ficos de la demograf)a econ-mica ubican los or)genes hist-ricos de esta ca a social en la migraci-n rural$urbana. El modelo de industriali0aci-n ca italista. de la dcada del <3. se transform- en un foco de atracci-n ara esa mano de obra cam esina. roduciendo el desarraigo *ue cambi- sus vidas. El financiamiento de la industriali0aci-n se hace a e, ensas de la agricultura. lo cual rovoca el estancamiento de un ya retrasado desarrollo agr)colaB. Ante ello los terratenientes se rotegieron de"ando inalterada la estructura de tenencia y la tasa de e, lotaci-n. el costo de la industriali0aci-n fue tras asado entonces a los traba "adores agr)colas.

<

Com romiso *ue. como dice Cardoso. tend)a a sustituir el conflicto abierto ocultando las formas de e, lotaci-n y de artici aci-n restringida. Cardoso. %.6 !&a ciudad y la ol)tica!. Estudios Sociales &atinoamericanos . 9; <. B &a agricultura *ue durante los rimeros < aCos de la dcada del <3 cubr)a 4BF del PC5 y el aCo 4=<3 otorgaba em leo al A>F de los ocu ados. el aCo 4=2> cubrir/ s-lo el 43F del roducto y ser/ fuente de em leo de s-lo el @BF de los ocu ados. Aranda. S. y :art)ne0. A.6 !Estructura econ-mica $ Algunas caracter)sticas fundamentales! en Chile #oy. Siglo GG. Santiago 4=>4. . BB$4>3.

NUEVA SOCIEDAD NRO.82 MARZO-ABRIL 1986

&a e, ansi-n del ca italismo agrario se agota y la mano de obra rural es e, ulsada a la ciudad. trayendo "unto a sus maletas la es eran0a de encontrar hori0ontes m/s romisorios. Esta din/mica migratoria rovee al roceso de industriali0aci-n de una masa o blacional ara nutrirse de la fuer0a de traba"o *ue demandaba su e, ansi-n2. &a fuente de generaci-n de mano de obra ara la industria *ue conformaban los flu"os migratorios. garanti0an la e,istencia de una sobree, lotaci-n relativa en la ciudad. y con ello. una condici-n necesaria ara materiali0ar el desarrollo industrial6 la resencia activa de un e"rcito industrial de reserva. &a clase obrera. *ue hab)a surgido a fines del siglo. se gan- en la dcada del A3 un es acio ol)tico *ue significaba su integraci-n al sistema como estrato subordina do. &a industriali0aci-n gener- ara ellos em leo y salario (con las restricciones ro ias del ca italismo). Se garanti0aba con ello la viabilidad ol)tica del desarro llo industrial (basado en la sustituci-n de im ortaciones) y de aso se garanti0aba tambin el mercado interno ara la industria emergente. El consenso ol)tico se afian0a entonces articulando los intereses de diversos gru os sociales. y se modela en torno a los dos grandes ob"etivos rinci ales6 la incen tivaci-n de la industriali0aci-n y la rofundi0aci-n de la democracia. entendida como democracia social. El elemento articulador del consenso *ue asume la con ducci-n del desarrollo industrial y la democracia social es el Estado d/ndole al roceso un car/cter de royecto nacional. &a am liaci-n democr/tica. v)a la !democracia social!. rovoca una e, ansi-n de los servicios b/sicos en educaci-n. trans orte. salud. vivienda. etc. Ello tiene como fin aumentar el nivel de vida de los sectores o ulares. y tambin abrir una fuente alternativa a la industria ara la inserci-n laboral am liada de los sectores o ula res urbanos. sobre todo en actividades vinculadas a la restaci-n de servicios y la construcci-n. Se mani ulaba. de esta forma. la ermanencia de una sobre oblaci-n relativa a un nivel de salarios *ue no afectara la roducci-n industrial. ni or el lado de los costos ni or el lado de la demanda (entre 4=B> y 4=>A. la tasa de cesan t)a raramente sobre as- el l)mite inferior del <F y su erior del ?F).
2

#acia la 7egi-n :etro olitana (donde se concentra sobre el B3F de la roducci-n fabril) ingresa el B3.AF de los migrantes del a)s entre 4=B@ y 4=>3. Ellos rovienen rinci almente de la D. D8. D8& D888. 8G y G regiones. de las cuales s-lo la D y la D888 no tienen en la agricultura la actividad econ- mica re onderante y su rinci al fuente generadora de em leo. Der al res ecto 5ast)as. A. y H/ ve0. 7.6 !Chile 4=>A$4=>=. Estrategia ol)ticoecon-mica. em leo y migraciones! DECT'7$P8SPA&. Santiago. 4=?A.

NUEVA SOCIEDAD NRO.82 MARZO-ABRIL 1986

El asentamiento es ont/neo rovocado or la migraci-n cam o$ciudad. genera de mandas es ec)ficas *ue tienden fundamentalmente a me"orar las condiciones de vida material en las oblaciones o cam amentos. Este roceso reivindicativo. *ue arte con la demanda b/sica or vivienda. constituye el elemento m/s im ortante en la conformaci-n de este sector en movimiento social. El marco ol)tico *ue se ha bos*ue"ado determin- *ue la relaci-n de los obres ur banos con el Estado fuera contradictoria y com le"a. Por una arte observamos un ti o de relaci-n *ue odemos denominar como !conflictivo! sobre todo con el go bierno interior del Estado *ue asume la re resi-n de las luchas reivindicativas. acom aCadas de acciones de fuer0a *ue e"ecutan estos sectores. Por otro lado. ob servamos un ti o de acci-n *ue odemos denominar !tcnico$burocr/tico!. con mi nisterios o instituciones de la administraci-n +blica. encargada de im lementar ol)ticas sociales. &a instancia mediadora. en ambas ers ectivas. ero sobre todo de la del conflicto. fueron tradicionalmente los artidos ol)ticos. En s)ntesis. lo *ue *ueremos resaltar en esta mirada hist-rica es. or una arte. *ue el conflicto urbano *ue tuvo a los obladores como sus rotagonistas. tiene tanto al interior del llamado !Estado de com romiso! como fuera de l. canales de institu cionali0aci-n. Por otro lado. hay *ue destacar tambin el rol *ue "uega el ro io Es tado en la generaci-n de este sector social. lo *ue determina *ue la relaciones de dominaci-n. y or lo tanto las de direcci-n. se e, resen mucho mas or la sociedad ol)tica. Esto im lica *ue su constituci-n como movimiento. a+n cuando no tiene la ers ectiva de oder. est determinada fundamentalmente or el Estado. en su a el de !encargado! de la re roducci-n de mano de obra urbana.

Doble ruptura
A artir de se tiembre de 4=>A. la relaci-n de los obres urbanos con la sociedad ol)tica sufre modificaciones rofundas. El com+n denominador de este nuevo ti o de relaciones es la rofundi0aci-n del conflicto. &as relaciones !tcnico$buro cr/ticas! se transforman sustancialmente y desa arece el v)nculo mediador *ue era asumido or los artidos ol)ticos. El fundamento econ-mico de este nuevo erfil *ue ado ta la dominaci-n ol)tica hacia los estratos sociales subordinados. hay *ue buscarlo en el nuevo car/cter *ue asume la relaci-n ca ital$traba"o con la rofundi0aci-n de las relaciones de e, lo taci-n. &a creaci-n de un e"rcito de reserva de nuevo ti o influye en ella de mane ra rimordial or cuanto en el marco de la institucionalidad laboral reformada. tanto al mercado de traba"o como a la organi0aci-n sindical. se las ermeabili0- a

NUEVA SOCIEDAD NRO.82 MARZO-ABRIL 1986

las resiones de una demanda or traba"o de dimensiones anormales. El ca ital en tonces no tuvo roblemas ara deteriorar las condiciones laborales y reba"ar los sa larios ( or deba"o del l)mite de subsistencia en muchos casos). en tanto *ue los tra ba"adores. con una organi0aci-n sindical mutilada or una cesant)a sobredimensio nada y el miedo al des ido de los activos. se vieron im edidos de hacer uso de su libertad como ro ietarios de la fuer0a de traba"o. Con el retendido traslado del olo de desarrollo de la industria hacia las activida des *ue oseen venta"as com arativas ara la e, ortaci-n. la f/brica de"a de ser la rinci al fuente de creaci-n de ocu aci-n ara convertirse en un es acio de des trucci-n de em leo urbano. El censo industrial levantado el aCo 4=>= registra una disminuci-n de la ocu aci-n en el sector de 4>.43< ersonas en relaci-n a los regis tros *ue acusa el censo de 4=2=. Por su arte. las em resas ca italistas modernas *ue conforman los sectores de unta del modelo. demuestran una limitada ca acidad de absorci-n de mano de obra. y cuando esta necesidad se manifiesta. la contrataci-n ado ta caracter)sticas es eciales. siendo las m/s im ortantes el redominio del traba"o tem oral. Ello hace *ue la relaci-n del traba"ador con la em resa ca italista en e, ansi-n sea inestable de manera ermanente. con sus secuelas de cesant)a intermitente. sueldos de rimidos. condiciones de traba"o deterioradas e inseguridad laboral. &a mano de obra. antes multitudinaria y ermanente. de los grandes centros indus triales y mineros. a arece hoy dis ersa y mal a rovechada en las oblaciones *ue cubren los m/rgenes de la gran ciudad. 1iversos estudios *ue han e,aminado el mercado de traba"o *ue generan las em resas de unta de la econom)a. com rueban c-mo. "unto con liderar el roceso de e, ansi-n ca italista. han sido ca aces de incor orar caracter)sticas del em leo in formal en su relaci-n con el factor traba"o >. A la ru tura econ-mica y social *ue traer/ consigo la marginaci-n masiva de una arte sustantiva de la oblaci-n del traba"o. y con ello su marginaci-n del consumo or la v)a del mercado. se agregar/ el efecto social de una ru tura ol)tica *ue dice
>

En 7ivera. 7. y Cru0. :. E.6 !Pobladores rurales!. H8A. 4=?<. se e,amina este fen-meno no en los mercados de traba"o *ue generan las em resas frut)colas. agroindustriales y ganaderas. identific/n dolo como una de las tendencias *ue caracteri0an la evoluci-n reciente del ca italismo agrario en Chile. En 5ast)as. A. !Convenio colectivo y relaci-n ca ital$traba"o en El Cobre!. :imeo. 7ancagua 4=?B. se entregan antecedentes sobre la dimensi-n *ue ha alcan0ado el fen-meno en el cobre. el cual ado to la forma de entrega de faenas a contratistas.

NUEVA SOCIEDAD NRO.82 MARZO-ABRIL 1986

relaci-n con el reem la0o del !Estado benefactor! or el !Estado subsidiario!. lo cual trastocar/ la calidad de servicios +blicos de la salud. educaci-n. vivienda y seguridad social. transform/ndolos en mercanc)as. El acceso a ellas. al cual antes ten)an derecho todos los habitantes en condiciones de igualdad. ahora es definido en el mercado y. or lo tanto. regulado or la ca acidad de com ra del demandan te. "ustamente cuando en forma aralela los sectores mayoritarios se em obrecen. 1e esta forma. el Estado de"a de !hacerse cargo! de este e"rcito de reserva remode lado cualitativa y cuantitativamente. &os efectos de ambas ru turas en trminos de rofundi0aci-n de la miseria. es lo *ue los te-ricos de la !econom)a social de mercado!. made in Chicago. denomina ron el costo social del modelo. (na tasa de desocu aci-n *ue $ en romedio duran te el er)odo tri lica los registros normales. en tanto *ue. en las fases de crisis. los *uintu lica. (n sostenido deterioro de la artici aci-n de las remuneraciones al traba"o en el ingreso nacional (2AF en el aCo 4=>@I BAF en el aCo 4=>>I <?F en el aCo 4=?3). (n nivel de consumo *ue desde la ers ectiva nutricional coloca al <>F de la oblaci-n or deba"o de los re*uerimientos m)nimos de asimilaci-n de calor) as re*ueridas ara mantener un estado de salud ace table?. (n dficit habitacional *ue sobre asa las ?33 mil viviendas. lo cual rovocar/ $ seg+n royecciones del Colegio de Ar*uitectos $ *ue el aCo 4=?= el <@F de las familias no dis ondr/n de un lugar donde vivir. Em la0ados en la eriferia de las grandes ciudades. verdaderos cinturones de o bre0a de nuevo ti o e, resan la dimensi-n humana del costo social *ue im lica la e, ansi-n del ca italismo subdesarrollado. Es la cruenta realidad social *ue las encuestas y censos han traducido al fr)o len gua"e de las estad)sticas. (na de estas encuestas. levantada en 4=?4 a los miembros de los comits de obladores de tres 0onas de Santiago =. certifica *ue el B=F de los "efes de familia interrogados est/n desem leadosI s-lo el A=. <F de las casas donde habitan estos obladores oseen agua otable dentro de la vivienda. en tanto *ue el B4.=F no oseen de osici-n de escretasI el @@F de las familias encuestadas viven en condiciones de romiscuidad. 1e las A.@2B familias encuestadas *ue habitaban en el Cam amento :onseCor %resno en 4=?A. el <=.AF de sus "efes de hogar decla raban estar cesantes y del B3.>F restante *ue ermanecen ocu ados la mitad osee s-lo un traba"o inestable. el >A.@F de las ersonas *ue com onen este gru o obla
?

SchJolniJ. :.6 !8nforme sobre la situaci-n econ-mica de los traba"adores!. A:C. Estudios Econ- micos 9; B. Santiago 4=?4. = T8KE7A& !Encuesta a Comits de Pobladores!. :imeo. Santiago 4=?A.

NUEVA SOCIEDAD NRO.82 MARZO-ABRIL 1986

cional no osee revisi-n social43. El <3.@F de las <.>@3 familias *ue viven en el Cam amento 7a+l Silva #enr)*ue0 el mismo aCo. erciben un ingreso familiar mensual inferior a los B3 d-lares44. 1e las >.=?B familias *ue rotagoni0an las !to mas de terreno! del Area Sur de Santiago. el ?>.AF viv)an en calidad de !allegados!. una tercera arte de ellas ermanec)a en tal condici-n or m/s de A aCos4@.

Mecanismo y alternativas de integracin


#oy. a 4@ aCos de la a licaci-n en Chile del modelo de e, ansi-n ca italista. ins i rado en el aradigma neocl/sico. odemos e, lorar los dram/ticos esfuer0os de los marginados or resistir su e,clusi-n de una econom)a *ue est/ inca acitada ara integrarlos. Entre los nuevos mecanismos alternativos de integraci-n social. hay *ue destacar los esfuer0os hechos or ellos mismo ara enfrentar el roblema de la subsistencia y acceder a la satisfacci-n de necesidades b/sicas a un nivel recario. Este fen-me no denominado !econom)a o ular de subsistencia! busca. a travs de la organi0a ci-n familiar o de e*ueCos gru os asociados ('rgani0aciones Econ-micas Po u lares. 'EP). roducir bienes o servicios. insertarse en el mercado y artici ar en esta forma en los flu"os y donaciones solidarias. Es un esfuer0o or su erar. a un nivel muy recario. el aislamiento y la marginaci-n mediante la fuer0a de cada uno otenciada or la acci-n organi0ada del gru o. (n documento elaborado or una instituci-n *ue ha romovido su constituci-n4A constataba la e,istencia. en noviem bre de 4=?@. de <=< 'EP en o eraciones en la ciudad de Santiago. Este *ui0/s sea uno de los fen-menos sociales relativamente nuevos m/s interesan tes manifestado durante los +ltimos aCos en Chile. rovocado recisamente or el roceso de marginaci-n social inducido or un subdesarrollo ca italista. suminis trado desde un Estado *ue des recia las ol)ticas redistributivas y de beneficio so cial. A su ve0. el gobierno ha estimulado a civiles a constituir 'rgani0aciones de Dolun tariado y Cor oraciones de 1esarrollo Social ara *ue canalicen fondos +blicos y
43

Colegio de Asistentes Sociales6 !Censo cam amentos Cardenal 7a+l Silva #enr)*ue0. :onseCor Kuan %rancisco %resno!. :imeo. Santiago 4=?A. 44 8dem. 4@ 8dem. 4A 7a0eto. &.6 !&as 'rgani0aciones Econ-micas Po ulares en la nueva coyuntura econ-mica!. PET. Santiago 4=?<.

NUEVA SOCIEDAD NRO.82 MARZO-ABRIL 1986

es ecialmente rivados ara restar servicios sociales a sectores o ulares selec cionados. ero con ob"etivos de control social a los beneficiarios. Son or ello re ce cionados con e,trema desconfian0a. aun cuando no se dis one de cifras ara cuantificar la cobertura de tales rogramas. es im ortante consignar su e,istencia. or cuanto constituyen una muestra de la tendencia redominante en orden a re modelar la relaci-n sociedad ol)tica$ obres urbanos y neutrali0ar algunos de sus efectos v)a sociedad civil. A los mecanismos alternativos de integraci-n social *ue o eran teniendo como fundamento la solidaridad social. hay *ue agregar mecanismos informales de in serci-n fundados en la solidaridad individual y familiar. &a e,acerbaci-n de las re laciones de vecindad. amiguismo o com adra0go. conforman vetas abiertas e, lo tadas en forma es ont/nea or *uienes las ractican. ara tras asar el costo de la desocu aci-n y la miseria al interior de la ro ia unidad familiar o vecinal. Lui0/s el fen-meno *ue ilustra con mayor nitide0 la a ertura de canales informales de in serci-n a la satisfacci-n de necesidades b/sicas basadas en la solidaridad familiar. sea el de los !allegados!. Seg+n el Colegio de Ar*uitectos. el A2F de dficit habita cional corres onde a @=3.333 familias *ue. no dis oniendo de un lugar ro io de residencia. viven en condici-n de tales.

Desadaptacin social, conductas delictuales y expropiacin social para la subsistencia


9o obstante la fecundidad del ingenio o ular ara diseCar las m/s inimaginables estrategias de su ervivencia basadas en la solidaridad social o familiar. no obstante la institucionali0aci-n de la beneficencia +blica y la eficacia de *uienes la e, lotan or traducirla en servicios esencialesI ambos mecanismos se manifiestan insuficien tes ara reem la0ar el efecto de las tradicionales ol)ticas +blicas de redistribu ci-n y beneficio social. &as conductas de desada taci-n se manifiestan. or ello. como un testimonio trans arente de ru tura social. El :ercurio . en diciembre de 4=>=. informa *ue durante ese aCo @B.=<A menores de 4B aCos eran detenidos or drogadictos. 1e ellos. A.<4A agregaban a esta causa la vagancia y la rostituci-n. Citando cifras del Servicio de 8nvestigaciones. el re orta"e certifica *ue @A.4A< niCos entran ese aCo al mundo del delito. la mayor)a drogadictos. y @.233 menores son detenidos or tr/fico de drogas. Alarmado or esta realidad. el sacerdote A. Soi0a4< denunciaba cuales son las determinaciones so ciales resentes en el fen-meno de la drogadicci-n6 desintegraci-n familiar. ausen tismo escolar. abandono de hogar. vagancia. rostituci-n "uvenil. alcoholismo.
4<

7evista :ensa"e . 9; A3>. mayo$abril 4=?@. Santiago$Chile.

NUEVA SOCIEDAD NRO.82 MARZO-ABRIL 1986

!9uestros "-venes drogadictos no tienen conciencia de su realidad de obre0a. El neo rn. la marihuana. las drogas. no les de"an ver ni sentir!. (n reciente estudio4B sobre la irregularidad del comercio se,ual en menores de 4B aCos. constata la causalidad socioecon-mica del fen-meno al certificar *ue de los @@ casos estudiados. los adres de = de ellos erciben un ingreso inferior al m)nimo legal en tanto *ue las adres de otros > casos manifiestan no ercibir ning+n ti o de ingresos al ser consultados. &a familia directa de 42 de los @@ casos e,aminados habita en viviendas inadecuadas y en condiciones de hacinamiento y romiscui dad. traduciendo con ellos su condici-n de obres e,tremos. 1e los @@ casos de ni Cos racticantes del comercio se,ual irregular estudiados. 4> tienen antecedentes de vagancia y 42 de marginalidad. con lo cual se com rueba c-mo las conductas de desada taci-n social se traduce en una combinaci-n de r/cticas delictuales con estrategias de sobrevivencia. a tal unto de ser a veces dif)cil su discriminaci-n. :uchas veces la conducta delictual o semidelictual o semidelictual masificada con forma el germen *ue. al ser alimentada de conciencia ol)tica. se transforma en conflicto social. &as formas de e, ro iaci-n social ara la subsistencia *ue comien 0an siendo actos es ont/neos y aislados. se traducen en r/cticas sociali0adas cuando las causas *ue las rovocan forman arte de una realidad cotidiana *ue se hace insostenible. El aCo 4=?A. alrededor de ?.333 familias logran rebasar la re resi-n y levantan A cam amentos sobre !terrenos ocu ados! en &a Hran"a. comuna del Area Sur de Santiago. A este e isodio le siguen otros similares locali0ados en las comunas de Conchal) y 7enca (Area 9orte). Pudahuel y :ai + (Area 'ccidente) y Puente Alto (Area Sur). durante el +ltimo trimestre del aCo 4=?A y el curso de 4=?<. los cuales ara im edir el ro -sito *ue los rovoca. ser/n res ondidos or las fuer0as oli ciales con mtodos *ue contienen una carga cualitativa y cuantitativamente m/s re resiva. colocando el conflicto oblacional en un nuevo estadio. El caso de !los colgados! masivos a las redes de energ)a elctrica y agua otable. constituye otra forma de e, ro iaci-n social ara la subsistencia masificada duran te los +ltimos aCos. (na encuesta hecha en la Comuna de San :iguel (donde re dominan sectores de ingresos medios$ba"os) revela *ue el @?F de las casa$habita ciones de la comuna durante el segundo semestre de 4=?A. tiene deudas con la em

4B

Terra0as. %.6 !8rregularidad en el comercio se,ual de menores de 4B aCos!. T8KE7A&. :imeo. San tiago 4=?A.

NUEVA SOCIEDAD NRO.82 MARZO-ABRIL 1986

resa *ue otorga el servicio de lu0 elctrica. un tercio de las cuales arrastran tal si tuaci-n or m/s de 4@ meses. &a em resa rocede al corte del suministro. a lo cual el afectado reacciona !colg/n dose! ilegalmente al tendido. En tal acci-n fueron sor rendidos @.AA2 de los @.B33 deudores al momento de levantarse la referida encuesta 42. En !&a Pintana!. comuna marginal del Area Sur de Santiago. donde redominan los sectores de e,trema o bre0a. se constata la e,istencia de oblaciones donde el 433F de las casas obtienen lu0 or esta v)a. Como la familia obtiene energ)a en forma !gratuita! reem la0a los combustibles or corriente elctrica. Para evitar *ue la sobrecarga rebase la ca aci dad del sistema. los obladores se organi0an y rograman socialmente el consumo e, ro iado. &a autoridad comunal generalmente se desentiende del roblema y ste se toma conflictivo s-lo si la fuer0a olicial interviene desarmando los em al mes clandestinos. ara lo cual debe su erar la resistencia masiva de los oblado res. El conflicto social rovocado or la e, ro iaci-n social de bienes ara la alimenta ci-n. aun*ue se enmarca en los ar/metros arriba definidos. ado ta caracter)sticas ro ias. El robo a las lantaciones de arte de los aisanos *ue viven en las laderas de los fundos. es una r/ctica generali0ada y ermitida siem re *ue lo *ue se robe sea lo "usto y necesario ara comer l y su familia. E,traCo mecanismo ado tado or el ca ital ara im edir la migraci-n de sus otenciales traba"adores y asegurar la re roducci-n de la mano de obra fuera del fundo y al margen de una relaci-n contractual. En la ciudad el fen-meno ha ado tado caracter)sticas m/s beligeran tes. 9i el ca ital ni el Estado se hacen cargo de este e"rcito de desocu ados y tanto la solidaridad como la beneficencia +blica se muestran insuficientes ara asegurar la subsistencia de un conglomerado de marginados cada ve0 m/s e,tenso. &a rebel d)a de los hambrientos se torna traumati0ante y no hay casi organi0aci-n social *ue abra !canales civili0ados! ara orientarla y conducirla. S-lo la re resi-n oli cial uede evitar *ue se masifi*uen r/cticas como los asaltos a almacenes y su er mercados las cuales. sin embargo. se hacen cada ve0 m/s frecuentes. Al revisar las inter retaciones de las transformaciones econ-micas llevadas a cabo en Chile durante el gobierno militar y confrontarlas con lo *ue ahora sabemos en materia de desigualdad social. constatamos *ue si hay algo *ue en ellas se soslaya es el hecho de *ue la acumulaci-n *ue alimenta la e, ansi-n ca italista se hace !fuera de las leyes econ-micas!.

42

P. 4A.

NUEVA SOCIEDAD NRO.82 MARZO-ABRIL 1986

Esta e, resi-n teratol-gica del ca italismo la encontramos en reiteradas ocasiones. (n rimer testimonio de ello es la informaci-n reco ilada or :ar, y resentada en el ca )tulo vigsimocuarto de !El Ca ital!6 !&a llamada acumulaci-n originaria!. Pierre Dilar nos la muestra tambin cuando enfati0a el car/cter destructivo de la rimera fase de la roducci-n minera en Amrica !Es e,acto *ue en condiciones de libre contrataci-n. el recio de una mercanc)a de ende esencialmente de su costo de roducci-n. y *ue la remuneraci-n de la mano de obra tiende a asegurar. m)ni mamente. su subsistencia y su re roducci-n. En cambio. esto es "ustamente lo *ue no ocurri- en la rimera fase de la e, lotaci-n aur)fera americanaI la mano de obra india no dis uso de una subsistencia familiar ca a0 de ermitir su renovaci-n4>. 7eminiscencias de este fen-meno vuelve a re roducir hoy el ca italismo en la re gi-n ante la necesidad de garanti0ar su necesario roceso de e, ansi-n. En lo refe rente a la com ra$venta de la fuer0a de traba"o. el ca ital est/ reeditando hoy for mas arcaicas de relaciones sociales. Se trata ni m/s ni menos *ue la negaci-n a asu mir el costo de re roducci-n de una fracci-n im ortante de la mano de obra. la cual al momento de necesitarla. *uiere cogerla como el aire. o el agua. desenten dindose de saber si*uiera c-mo logra mantenerse y estar siem re a su dis osici-n cuando re*uiere de sus servicios. En los marcos de esta nueva modalidad de acumulaci-n ca italista. la alternativa *ue tiene el traba"o de evitar su desa arici-n. radica en la ca acidad *ue muestre el ro io traba"o ara asumir or su cuenta el costo de su re roducci-n. &as es eran 0as de *ue ello se rodu0ca arecen estar cifradas en la beneficencia +blica y ri vada y en la solidaridad. &as otencialidades *ue ofrecen estas alternativas son. sin embargo. en e,tremo limitadas. Al constatar a*uello. los afectados. casi or instinto de conservaci-n. montan en c-lera y asumen una tercera alternativa asociada al mecanismo *ue denominamos e, ro iaci-n social ara la subsistencia. cuyo des linde entre la conducta delictual y el conflicto social es materia ara antro -logos. &os antecedentes *ue or ahora oseemos. arte de los cuales hemos e, uestos en estas notas. nos ermiten concluir *ue este sector social *ue hemos caracteri0ado a*u) como obladores (o obres urbanos). durante los +ltimos aCos ha robustecido su rol de actor ol)tico con ! ersonalidad! ro ia. rinci almente en lo *ue dice re laci-n con su articular forma de ! hacer ol)tica!. 1e ah) la necesidad de rofundi 0ar en su estudio en orden a indagar las interrogantes *ue su resencia lantea en relaci-n a fen-menos como su inserci-n en la estructura de clases. ers ectivas de desarrollo como oder de organi0aci-n y agente de cambio. y sobre todo. las alter
4>

P. 4B.

NUEVA SOCIEDAD NRO.82 MARZO-ABRIL 1986

nativas valederas ara enfrentar correcta y res onsablemente el roblema de su in tegraci-n social.
Re erencias
M5riones. A.I Ca uto. C.. 7ED8STA 1E 89DEST8HAC8'9 EC'9':8CA. 4<. 4>$<> $ :,ico. (9A:. 4=>>I #acia una nueva modalidad de acumulaci-n de endiente en Amrica &atina (7efle,iones en torno al caso chileno). MAn-nimo. E& :E7C(78'$P7E9SA. AE?E?A. A? $ Santiago. Chile. 4=?AI &a ciudad y la ol)tica. MCardoso. %.. EST(18'S S'C8A&ES &AT89'A:E78CA9'S. < $ Santiago. Chile. Siglo GG. 4=>4I Estructura econ-mica $ Algunas caracter)sticas fundamentales. MAranda. S.I :art)ne0. A.. C#8&E #'N. BB$4>3 $ Santiago. Chile. DECT'7$P8SPA&. 4=?AI 8nforme sobre la situaci-n econ-mica de los traba"adores. M5ast)as. A.I H/ve0. 7.. C#8&E 4=>A$4=>=. EST7ATEH8A P'&8T8C'EC'9':8CA. E:P&E' N :8 H7AC8'9ES. $ H8A. 4=?<I M7ivera. 7.I Cru0. :. E.. P'5&A1'7ES 7(7A&ES. $ 7ancagua. Chile. 4=?BI M5ast)as. A.. C'9DE98' C'&ECT8D' N 7E&AC8'9 CAP8TA&$T7A5AK' E9 E& C'57E. $ San tiago. Chile. A:C. 4=?4I MSchJolniJ. :.. EST(18'S EC'9':8C'S. B $ Santiago. Chile. Ti"eral. 4=?AI MAn-nimo. E9C(ESTA A C':8TES 1E P'5&A1'7ES. $ Santiago. Chile. 4=?AI MColegio de Asistentes Sociales. CE9S' CA:PA:E9T'S CA71E9A& 7A(& S8&DA #E978 L(EO. :'9SEP'7 K(A9 %7A9C8SC' %7ES9'. $ Santiago. Chile. PET. 4=?<I M7a0eto. &.. &AS '7HA98OAC8'9ES EC'9':8CAS P'P(&A7ES E9 &A 9(EDA C'N(9T( 7A EC'9':8CA. $ Santiago. Chile. 4=?@I MAn-nimo. 7ED8STA :E9SAKE. A3> $ Santiago. Chile. T8KE7A&. 4=?AI MTerra0as. %.. 877EH(&A781A1 E9 E& C':E7C8' SEG(A& 1E :E9'7ES 1E 4B AP'S. 4A. 4B $

Este art)culo es co ia fiel del ublicado en la revista 9ueva Sociedad 9Q ?@ :ar0o$ Abril de 4=?2. 8SS96 3@B4$ABB@. <www.nuso.org>.

Vous aimerez peut-être aussi