Vous êtes sur la page 1sur 6

PRESIDENTE EVO MORALES

23DE SEPTIEMBRE DE 2013

INAUGURACIÓN DE RED DOMICILIARIA DE GAS EN VILLA 1º DE MAYO, SANTA CRUZ DE LA SIERRA

(APLAUSOS)

Muchas gracias compañeras y compañeros de Villa 1º de Mayo, estamos con la compañera senadora, diputada, diputados, senadores, concejales; nos acompaña el compañero Damián Condori, nuestro ejecutivo de la Confederación de Campesinos de Bolivia, compañeros de Yacimientos, compañeras ministras, a todas las unidades educativas que están presentes, al otro lado también, compañeros trabajadores de YPFB.

Con la disculpa de todos ustedes y con la disculpa de todo el pueblo cruceño, estos días estamos participando y escuchando las distintas intervenciones de nuestras autoridades del gobierno nacional y municipal, pero también de los hermanos dirigentes.

Este mensaje va dirigido a los militantes, por eso pido disculpas al pueblo cruceño, ¿qué estoy sintiendo?, ¿qué estoy escuchando?,¿qué estoy viendo?, parece que algunas de nuestras autoridades, serán diputadas, serán senadores, serán senadoras, serán concejales, creo que están autoproclamándose algunos compañeros y están confundiendo a los compañeros de base, bajan a las bases, a algún distrito a hablar contra otra autoridad. Los dirigentes confundidos, hablando solamente de un diputado,

de una diputada, o de un concejal, y no de otro concejal. Quiero decir a los militantes, se equivocan, no podemos estar proclamándonos, autoproclamándose, o como autoridad bajar a las bases a hablar mal de nosotros, es un grave error; si hasta aquí hemos avanzando, compañeras y compañeros, es con la unidad. Las bases deben ser para unir a las autoridades, para unir a los dirigentes y no estar con dos o tres discursos compañeros.

EXPERIENCIA EN LA LUCHA SINDICAL

Tengo experiencia en la lucha sindical, en la dirección sindical, y he aprendido bastante.Siempre se presentan problemas, estaba diez años en las bases y he trabajado para unir a nuestros dirigentes, cuando nuestras autoridades, nuestros

dirigentes están divididos, las bases están decepcionadas; los dirigentes responsables tienen que unir; si los dirigentes o las autoridades están divididas, no es posible que las autoridades dividan a las bases con malos discursos o con auto proclamaciones. Compañeras y compañeros una recomendación, compañeros de base: tienen que unir

a sus autoridades y a los dirigentes si están divididos o están con doble discurso.

(APLAUSOS)

Hoy día estamos con el compañero José Alberto Sánchez, yo solo le conozcode “Chupaco”, porque es “chapaco”, él nos acompaña porque el compañero presidente de YPFB, Carlos Villegas, por problemas personales, por problemas de salud, está en tratamiento y por eso nuestro compañero Sánchez nos acompaña en estos actos, junto

a otras autoridades; esperamos que el compañero Villegas vuelva pronto; el compañero

Villegas nos garantiza un trabajo profesional, honestidad, para que nuestra empresa de los bolivianos siga adelante, como está yendo hasta ahora, un fuerte aplauso para nuestro compañero Villegas, para el Ing. Sánchez y todos los trabajadores que están ahí, acompañándonos en este acto, en el trabajo, en la instalación del gas domiciliario

SE SOCIALIZA EL USO DEL GAS NATURAL

Nuestro gerente de gas me decía: antes,en Santa Cruz había cinco empresas que instalaban gas a domicilio, ahora tenemos 180 empresas que están instalando, imagínense, hasta eso ha crecido, antes solamente cinco, ahora 180, por tanto, se va a acelerar la inversión y la instalación del gas a domicilio.

Algunos datos muy rápidos, la garrafa de gas cuesta como 22, 23 bolivianos, a veces hasta 25 bolivianos en las tiendas, hay que tardar frente a los intermediarios; los intermedios venden en 30, pero si el costo real es 22,50 bolivianos, los intermediarios, por supuesto, hacen subir, diremos a 30 bolivianos: si usamos dos garrafas al mes, son 60 bolivianos, si usamos, gastamos tres garrafas, son 90, y ahora compañeros, cuando se instala gas a domicilio, cuesta ocho, nueve, 10, hasta 12 bolivianos, eso, quiero decirles, es la nacionalización del gas.

(APLAUSOS)

Anteayer estuvimos en Montero, donde se ha instalado gas a domicilio en una panadería, a la compañera dueña de la panadería le preguntaba, antes ¿cuánto gastaba al día?, me dice, término medio, 500 bolivianos, ahora, con gas a domicilio, gasta 100 bolivianos, imagínense hermanas y hermanos, como gana la familia, claro, quisiera que esa panadera nos rebaje el pan, bueno son utilidades que quedan para la familia, finalmente.

Con la ayuda de nuestro compañero Sánchez, quiero hacer una interpretación, quiero que me corrijan, yo no soy experto, el 2005, un millón de BTU costaba dos dólares; hemos hecho buenas negociaciones, y ahora, término medio, entre Argentina y Brasil, estamos vendiendo en 10 dólares un millón de BTU.

Si no se nacionalizaba, si el estado no hubiera sido responsable de la administración, de la exploración, de la producción, de la industrialización, con la separación de líquidos en Rio Grande, si hubiera subido el gas como hemos hecho subir a 10 dólares el millón de BTU, la garrafa de gas ¿cuánto habría estado costando? Por lo menos 100 bolivianos, tomando el precio referencial que en este momento tiene la garrafa de gas, que cuesta 22,50 bolivianos.

EL ESTADO CONTROLA LOS RECURSOS DEL PUEBLO

Imagínense, hermanas y hermanos, la importancia que tiene el control del Estado sobre nuestros recursos naturales. Compañeros dirigentes, compañeros diputados, diputadas, ministras, ministros, tenemos que explicar esto al pueblo, si no se nacionalizaba, la garrafa de gas, en este momento, hubiera estado costando 100 bolivianos. Pero cuesta, como dije, 30 bolivianos, tenemos todavía problemas en las fronteras, donde está costando como 60, 70 bolivianos, estamos planeando cómo dar gas a domicilio en las fronteras, eso rebajará a 8, 10, 12 bolivianos, cuando instalemos el gas a domicilio.

Por razones de viento y de frio, la compañera cantante dice el calor cruceño: no hay ningún calor, aquí es viento y frío, no siento ningún calor compañeras, me voy a quejar públicamente.

(APLAUSOS Y RISAS)

Por este problema del factor climático, quisiéramos un día, vamos a explicar, en el tema de ENTEL, cuánto hemos ahorrado, la tarifa dignidad, una política nacional, cuánto hemos ahorrado a la gente pobre, son políticas sociales que benefician al pueblo boliviano, que benefician a las familias que no tienen muchos recursos económicos. Y en este tema del gas, en vez de que suba, suba, más bien baja con la instalación domiciliaria, esa es nuestra tarea, nuestra responsabilidad es avanzar. Como estaba informando, se van a invertir para llegar hasta la casa y beneficiar a las familias. Donde

llegue, también tienenque coadyuvar y facilitar la instalación del gas. Hay problemas en algunos barrios sobre la propiedad, cuando tienen casa, pero no está legalmente saneada, pregunto, ¿a nombre de quien vamos a instalar el gas?, ese es el problema que tenemos, pero la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una ley de regularización de la propiedad; alcaldía, vecinos, tienen que acelerar los trámites de propiedad para después tener la instalación del gas, este problema se presentó en todas las ciudades; yo quiero, tengo una casita ahí, vivo unos cinco, diez años, pero no tengo la propiedad de la casa. Los compañeros trabajadores de YPFB,¿a nombre de quién van a instalar? Sabemos que es su casa, pero legalmente todavía no es su casa, por eso la Asamblea aprobó esa ley. Ya hemos reglamentado y ahora, en base a esa ley, hay que titularnos para tener gas a domicilio.

Hermanas y hermanos, muchas gracias por acompañarnos esta mañana, tenemos otros compromisos todavía, solo quiero decirles, hoy día más vamos a acompañar, también tengo responsabilidades internacionales, esta noche tengo que viajar a Estados Unidos, a la Asamblea General de las Naciones Unidas, es nuestra obligación estar allá, informar nuestras actividades al mundo entero, mediante las Naciones Unidas, también haremos los reclamos correspondientes.

El compañero Álvaro García Linera, nuestro Vicepresidente, mañana estará acompañando en los actos cívicos de Santa Cruz, solo decirles, a nombre del gobierno nacional que representa al Estado Plurinacional, muchas felicidades en su aniversario, suerte y éxito.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Centres d'intérêt liés