Vous êtes sur la page 1sur 5

SALTO HIDRULICO El salto hidrulico es un fenmeno de la ciencia en el rea de la hidrulica que es frecuentemente observado en canales abiertos como ros

y rpidos. Cuando un fluido a altas velocidades descarga a zonas de menores velocidades, se presenta una ascensin abrupta en la superficie del fluido. ste fluido es frenado bruscamente e incrementa la altura de su nivel, convirtiendo parte de la energa cintica inicial del flujo en energa potencial, sufriendo una inevitable prdida de energa en forma de calor. En un canal abierto, este fenmeno se manifiesta como el fluido con altas velocidades rpidamente frenando y elevndose sobre l mismo, de manera similar a cmo se forma una honda-choque CADA HIDRULICA La cada hidrulica es una situacin que se da frecuentemente en canales, cuando se produce un cambio en la profundidad del flujo desde un nivel alto a un nivel bajo. Como consecuencia se verifica una profunda depresin en la superficie libre del agua en el canal. Este fenmeno es consecuencia, generalmente, de un incremento brusco en la pendiente del canal, o en ensanchamiento rpido de la seccin transversal del mismo. En la regin de transicin entre un estado del flujo y el siguiente aparece normalmente una curva en la superficie del agua con la concavidad hacia abajo y luego presenta un punto de inflexin y pasa a tener su concavidad hacia arriba. EL NMERO DE FROUDE El nmero de Froude cuya abreviatura es Fr, es un nmero adimensional, el cual relaciona el efecto de las fuerzas de inercia con las fuerzas de gravedad las cuales actan sobre un fluido. Este tipo de nmero recibe este nombre, en honor al ingeniero ingls William Froude.

La frmula para hallar el nmero de Froude es la siguiente:

Cuando el nmero de Froude se encuentra en canales abiertos informa sobre el estado del flujo hidrulico, mientras que cuando el nmero de Froude se encuentra en un canal se conoce como:

Donde: v: velocidad media de la seccin del canal [m/s] Dh: Profundidad hidrulica (A/T) [m]. A es el rea de la seccin transversal del flujo y T el ancho de la lmina libre. g: es la aceleracin de la gravedad [m/s]

Cuando al nmero de Froude V2/gl, se multiplica y divide por rA, se tiene como resultado la relacin de la fuerza dinmica, tambin conocida como la fuerza de inercia en relacin al peso.

Cuando existen movimientos con superficie sin lquido, el movimiento depender de si el nmero de Froude es mayor o menor que la unidad.

Adems para entender ms, se sabe que el nmero de Froude es un parmetro importante, pero esto solo si la gravedad es un factor que influya en el movimiento de un fluido.

Cabe mencionar que si el nmero de Froude es mayor a la unidad (F > 1), el flujo ser conocido como supercrtico, pero si el nmero de Froude es menor a la unidad (F < 1), al flujo se le denominar subcrtico. Mientras que si el nmero de Froude es igual a la unidad (F = 1), el flujo ser conocido como crtico.

Se considera que el nmero de Froude es muy importante dentro de la fsica hidrulica, lo que permite la relacin del efecto de las fuerzas de inercia y las fuerzas de gravedad, ambos actuando sobre un fluido. FLUJO CRTICO Este tipo de flujo presenta una combinacin de fuerzas inerciales y gravitacionales que lo hacen inestable, convirtindolo en cierta manera en un estado intermedio y cambiante entre los otros dos tipos de flujo. Debido a esto es bastante inaceptable y poco recomendable, usarlo en el diseo de estructuras hidrulicas. Para ste tipo de flujo el nmero de Froude es igual a 1 y en esta condicin no se generan resaltos hidrulicos (disipadores de energa). FLUJO SUPERCRTICO En este tipo de flujo las fuerzas inerciales presentan una influencia mucho mayor que las fuerzas gravitacionales. Adems de esto, el flujo se presenta a velocidades y pendientes altas, y a profundidades ms pequeas. Cuando existe un flujo de este tipo en un canal un aumento en la cantidad de energa provoca una disminucin de la profundidad de la lmina de agua. El nmero de Froude, en este caso, es mayor a 1. Este estado de flujo propicia la formacin de resaltos hidrulicos; estos aumentan su capacidad de disipacin de energa en ciertos intervalos, alcanzando la mayor capacidad para flujos con Froude mayores a 9. FLUJO SUBCRTICO Para este rgimen de flujo las fuerzas inerciales son sobrepasadas en importancia por las gravitacionales; en el flujo se tienen velocidades y pendientes bajas, pero las profundidades de la lmina del agua, por el contrario, son mayores que las que se presentan en el flujo supercrtico. Para este tipo de flujo un aumento en la energa se traduce en un aumento en la profundidad de la lmina de agua. El nmero de Froude en este estado es menor a 1. Para calcular el nmero de Froude y determinar el estado en que se encuentra el flujo se usa la siguiente relacin:

PROFUNDIDAD CRTICA En ella se relaciona la velocidad , gravedad y la profundidad hidrulica ;

esta ltima est definida como el cociente entre el rea mojada y el ancho de la superficie del canal. Se entiende por profundidad crtica, en hidrulica, a la profundidad en la cual un determinado caudal transita por un canal con el mnimo de energa especfica. Evidentemente, dado un caudal, la profundidad crtica, en el canal, tiene asociado en forma biunivoca una velocidad crtica, y una pendiente crtica.1 El concepto de profundidad crtica, basado en la energa mnima fue introducido por Bss. 2 Cuando la profundidad del flujo es mayor que la profundidad crtica, la velocidad ser menor que la velocidad crtica, y el flujo se denomina subcrtico, o flujo lento. En un canal con flujo subcrtico las condiciones del mismo son comandadas desde aguas abajo. Cuando la profundidad del flujo es menor que la profundidad crtica, la velocidad ser mayor que la velocidad crtica, y el flujo se denomina supercrtico, o flujo rpido, o veloz. En un canal con flujo supercrtico las condiciones del mismo son comandadas desde aguas arriba.

RADIO HIDRULICO Es la dimensin caracterstica de los canales abiertos, definido como la relacin del rea transversal neta de una corriente al permetro mojado de la seccin.

Ejemplo:

Determine el radio hidraulico de la seccion trapezoidal de la figura 14.1(c), si W 4 pies, X = 1 pie y D = 2 pies.

Vous aimerez peut-être aussi