Vous êtes sur la page 1sur 20

INTRODUCCIN

En fsica, transferencia de energa de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura. El calor es energa en trnsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energa no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo. Hasta principios del siglo ! , el efecto del calor sobre la temperatura de un cuerpo se e"plicaba postulando la e"istencia de una sustancia o forma de materia invisible, denominada cal#rico. $eg%n la teora del cal#rico, un cuerpo de temperatura alta contiene ms cal#rico que otro de temperatura baja; el primero cede parte del cal#rico al segundo al ponerse en contacto ambos cuerpos, con lo que aumenta la temperatura de dic&o cuerpo y disminuye la suya propia. 'unque la teora del cal#rico e"plicaba algunos fen#menos de la transferencia de calor, las pruebas e"perimentales presentadas por el fsico britnico (enjamin )&ompson en *+,- y por el qumico britnico Hump&ry .avy en *+,, sugeran que el calor, igual que el trabajo, corresponde a energa en trnsito /proceso de intercambio de energa0. Entre *-12 y *-1,, el fsico britnico 3ames 4rescott 3oule, en una serie de e"perimentos muy precisos, demostr# de forma concluyente que el calor es una transferencia de energa y que puede causar los mismos cambios en un cuerpo que el trabajo.

5bjetivos 6 7onocer la definici#n de 7alor Especifico. .eterminar el calor especifico de cuerpos solidos usando el metodo de mezclas.

Concepto de temperatura
La temperatura es la sensaci#n fsica que nos produce un cuerpo cuando entramos en contacto con 8l. 5bservamos cambios en los cuerpos cuando cambian su temperatura, por ejemplo, la dilataci#n que e"perimenta un cuerpo cuando incrementa su temperatura. Esta propiedad se usa para medir la temperatura de un sistema. 4ensemos en los term#metros que consisten en un peque9o dep#sito de mercurio que asciende por un capilar a medida que se incrementa la temperatura.

Concepto de calor
7uando dos cuerpos ' y ( que tienen diferentes temperaturas se ponen en contacto t8rmico, despu8s de un cierto tiempo, alcanzan la condici#n de equilibrio en la que ambos cuerpos estn a la misma temperatura. :n fen#meno fsico anlogo son los vasos comunicantes. $upongamos que la temperatura del cuerpo ' es mayor que la del cuerpo (, TA>TB. 5bservaremos que la temperatura de ( se eleva &asta que se &ace casi igual a la de '. En el proceso inverso, si el objeto ( tiene una temperatura TB>TA, el ba9o ' eleva un poco su temperatura &asta que ambas se igualan. 7uando un sistema de masa grande se pone en contacto con un sistema de masa peque9a que est a diferente temperatura, la temperatura de equilibrio resultante est pr#"ima a la del sistema grande.

.ecimos que una cantidad de calor Q se transfiere desde el sistema de mayor temperatura al sistema de menor temperatura.

La cantidad de calor transferida es proporcional al cambio de temperatura T. La constante de proporcionalidad C se denomina capacidad calorfica del sistema.

Q=CT $i los cuerpos ' y ( son los dos componentes de un sistema aislado, el cuerpo que est a mayor temperatura transfiere calor al cuerpo que est a menos temperatura &asta que ambas se igualan $i TA>TB

El cuerpo ' cede calor6 QA=CA(T-TA), entonces QA<0 El cuerpo ( recibe calor6 QB=CB(T-TB), entonces QB<0

7omo QA+QB;2 La temperatura de equilibrio, se obtiene mediante la media ponderada

La capacidad calorfica de la unidad de masa se denomina calor especfico c. C=mc La f#rmula para la transferencia de calor entre los cuerpos se e"presa en t8rminos de la masa m del calor especfico c y del cambio de temperatura. Q=mc(Tf-Ti) donde Tf es la temperatura final y Ti es la temperatura inicial. El calor especfico es la cantidad de calor que &ay que suministrar a un gramo de una sustancia para que eleve en un grado centgrado su temperatura. 3oule demostr# la equivalencia entre calor y trabajo *cal;1.*-< 3. 4or razones &ist#ricas la unidad de calor no es la misma que la de trabajo, el calor se suele e"presar en caloras. El calor especfico del agua es c;* cal=/g >70. Hay que suministrar una calora para que un gramo de agua eleve su temperatura en un grado centgrado.

Fundamentos fsicos

7uando varios cuerpos a diferentes temperaturas se encuentran en un recinto adiabtico se producen intercambios calorficos entre ellos alcanzndose la temperatura de equilibrio al cabo de cierto tiempo. 7uando se &a alcanzado este equilibrio se debe cumplir que la suma de las cantidades de calor intercambiadas es cero. $e define calor especfico c como la cantidad de calor que &ay que proporcionar a un gramo de sustancia para que eleve su temperatura en un grado centgrado. En el caso particular del agua c vale * cal=/g >70 # 1*-< 3/?g >@0. La unidad de calor especfico que ms se usa es cal=/g >70 sin embargo, debemos de ir acostumbrndonos a usar el $istema !nternacional de :nidades de Aedida, y e"presar el calor especfico en 3=/?g >@0. El factor de conversi#n es 1*-<. Sustancia 'cero 'luminio 7obre Esta9o Hierro Aercurio 5ro 4lata 4lomo $odio Calor especfico (J/ !"#$ 1<2 --2 B,2 CB2 1D2 *B*B2 CBD *B2 *B22

La cantidad de calor recibido o cedido por un cuerpo se calcula mediante la siguiente f#rmula Q=mc(Tf-Ti) .onde m es la masa, c es el calor especfico, Ti es la temperatura inicial y Tf la temperatura final

$i Ti>Tf el cuerpo cede calor QE2 $i Ti<Tf el cuerpo recibe calor QF2

La e"periencia se realiza en un calormetro consistente en un vaso /.eGar0 o en su defecto, convenientemente aislado. El vaso se cierra con una tapa &ec&a de material aislante, con dos orificios por los que salen un term#metro y el agitador. $upongamos que el calormetro est a la temperatura inicial T0, y sea

mv es la masa del vaso del calormetro y cv su calor especfico. mt la masa de la parte sumergida del term#metro y ct su calor especfico ma la masa de la parte sumergida del agitador y ca su calor especfico M la masa de agua que contiene el vaso, su calor especfico es la unidad

4or otra parte6 $ean m y c las masa y el calor especfico del cuerpo problema a la temperatura inicial T. En el equilibrio a la temperatura Te se tendr la siguiente relaci#n. (M+mvcv+mtct+maca)(Te-T0)+mc(Te-T)=0 La capacidad calorfica del calormetro es k=mvcv+mtct+maca se le denomina equivalente en agua del calormetro, y se e"presa en gramos de agua. 4or tanto, representa la cantidad de agua que tiene la misma capacidad calorfica que el vaso del calormetro, parte sumergida del agitador y del term#metro, y es una constante para cada calormetro. El calor especfico desconocido del ser por tanto

En esta f#rmula tenemos una cantidad desconocida k, que debemos determinar e"perimentalmente.

Determinaci%n del e&ui'alente en a!ua del calormetro

$e ponen M gramos de agua en el calormetro, se agita, y despu8s de un poco de tiempo, se mide su temperatura T0. ' continuaci#n se vierten m gramos de agua a la temperatura T. $e agita la mezcla y despu8s de un poco de tiempo, se mide la temperatura de equilibrio Te. 7omo el calormetro es un sistema adibticamente asilado tendremos que (M+k)(Te-T0)+m(Te-T)=0

Determinaci%n del calor especfico del s%lido

$e ponen M gramos de agua en el calormetro, se agita, y despu8s de un poco de tiempo, se mide su temperatura T0. ' continuaci#n, se deposita la pieza de s#lido rpidamente en el calormetro. $e agita, y despu8s de un cierto tiempo se alcanza la temperatura de equilibrio Te. $e pesa con una balanza una pieza de material s#lido de calor especfico c desconocido, resultando m su masa. $e pone la pieza en agua casi &irviendo a la temperatura T. $e apuntan los datos y se despeja c de la f#rmula que &emos deducido en el primer apartado.

La e"periencia real se debe &acer con muc&o cuidado, para que la medida del calor especfico sea suficientemente precisa. )enemos que tener en cuenta el intercambio de calor entre el calormetro y la atm#sfera que viene e"presadas por la denominada ley del enfriamiento de HeGton.

()perimento de Joule* (&ui'alente mec+nico del calor


En el e"perimento de 3oule se determina el equivalente mecnico del calor, es decir, la relaci#n entre la unidad de energa joule /julio0 y la unidad de calor calora. Aediante esta e"periencia simulada, se pretende poner de manifiesto la gran cantidad de energa que es necesario transformar en calor para elevar apreciablemente la temperatura de un volumen peque9o de agua.

Descripci%n*
:n recipiente aislado t8rmicamente contiene una cierta cantidad de agua, con un term#metro para medir su temperatura, un eje con unas paletas que se ponen en movimiento por la acci#n de una pesa, tal como se muestra en la figura.

La versi#n original del e"perimento, consta de dos pesas iguales que cuelgan sim8tricamente del eje. La pesa, que se mueve con velocidad prcticamente constante, pierde energa potencial. 7omo consecuencia, el agua agitada por las paletas se clienta debido a la fricci#n. $i el bloque de masa M desciende una altura h, la energa potencial disminuye en Mgh, y 8sta es la energa que se utiliza para calentar el agua /se desprecian otras p8rdidas0. 3oule encontr# que la disminuci#n de energa potencial es proporcional al incremento de temperatura del agua. La constante de proporcionalidad /el calor especfico de agua0 es

igual a 1.*-< 3=/g >70. 4or tanto, 1.*-< 3 de energa mecnica aumentan la temperatura de *g de agua en *> 7. $e define la calora como 1.*-< 3 sin referencia a la sustancia que se est calentando. * cal;1.*-< 3 En la simulaci#n de la e"periencia de 3oule, se desprecia el equivalente en agua del calormetro, del term#metro, del eje y de las paletas, la p8rdida de energa por las paredes aislantes del recipiente del calormetro, y otras p8rdidas debidas al rozamiento en las poleas, etc.

$ea M la masa del bloque que cuelga, y h su desplazamiento vertical m la masa de agua del calormetro T0 la temperatura inicial del aguay T la temperatura final g;,.- m=sC la aceleraci#n de la gravedad

La conversi#n de energa mecnica ntegramente en calor se e"presa mediante la siguiente ecuaci#n. Mgh=mc(T-T0) $e despeja el calor especfico del agua que estar e"presado en 3=/?g >70.

7omo el calor especifico del agua es por definici#n c;* cal=/g >70, obtenemos la equivalencia entre las unidades de calor y de trabajo o energa.

Cam,ios de estado
Hormalmente, una sustancia e"perimenta un cambio de temperatura cuando absorbe o cede calor al ambiente que le rodea. $in embargo, cuando una sustancia cambia de fase absorbe o cede calor sin que se produzca un cambio de su temperatura. El calor Q que es necesario aportar para que una masa m de cierta sustancia cambie de fase es igual a Q=mL donde L se denomina calor latente de la sustancia y depende del tipo de cambio de fase.4or ejemplo, para que el agua cambie de s#lido /&ielo0 a lquido, a 2>7 se necesitan BB1I*2B 3=?g. 4ara que cambie de lquido a vapor a *22 >7 se precisan CC<2I*2B 3=?g.En la siguiente tabla, se proporcionan los datos referentes a los cambios de estado de algunas sustancias. Sustancia T fusi%n -C Hielo /agua0 2 'lco&ol etlico J**1 Lf "./0 (J/ !$ BB1 *2D T e,ullici%n -C L' "./0 (J/ !$ *22 CC<2 +-.B -1<

'cetona (enceno 'luminio Esta9o Hierro 7obre Aercurio 4lomo 4otasio $odio

J,1.B D.D <D-.+ CB*., *DB2 *2-B JB-., BC+.B <1 ,-

,< *C+ BCCJB,1 D, C,B C*1 **.+B CC.D <2.**B

D<.C -2.C CB22 CC+2 B2D2 CB<2 BD<.+ *+D2 +<2 --B

DC1 B,< ,CC2 B2C2 <B22 D1*2 C-D --2 C2-2 1CC2

Los cambios de estado se pueden e"plicar de forma cualitativa del siguiente modo6 En un s#lido los tomos y mol8culas ocupan las posiciones fijas de los nudos de una red cristalina. :n s#lido tiene en ausencia de fuerzas e"ternas un volumen fijo y una forma determinada. Los tomos y mol8culas vibran, alrededor de sus posiciones de equilibrio estable, cada vez con mayor amplitud a medida que se incrementa la temperatura. Llega un momento en el que vencen a las fuerzas de atracci#n que mantienen a los tomos en sus posiciones fijas y el s#lido se convierte en lquido. Los tomos y mol8culas siguen unidos por las fuerzas de atracci#n, pero pueden moverse unos respecto de los otros, lo que &ace que los lquidos se adapten al recipiente que los contiene pero mantengan un volumen constante. 7uando se incrementa a%n ms la temperatura, se vencen las fuerzas de atracci#n que mantienen unidos a los tomos y mol8culas en el lquido. Las mol8culas estn alejadas unas de las otras, se pueden mover por todo el recipiente que las contiene y solamente interaccionan cuando estn muy pr#"imas entre s, en el momento en el que c&ocan. :n gas adopta la forma del recipiente que lo contiene y tiende a ocupar todo el volumen disponible. :n ejemplo clsico en el que se usan los conceptos de calor especfico y calor latente es el siguiente6 .eterminar el calor que &ay que suministrar para convertir *g de &ielo a JC2 >7 en vapor a *22>7. Los datos son los siguientes6 *. C. B. 1. Etapas6 *. $e eleva la temperatura de *g de &ielo de JC2>7 a 2>7 Q1;2.22*IC2,2I/2J/JC200;1*.- 3 7alor especfico del &ielo ch;C2,2 3=/?g @0 7alor de fusi#n del &ielo Lf;BB1I*2B 3=?g 7alor especfico del agua c;1*-2 3=/?g @0 7alor de vaporizaci#n del agua Lv;CC<2I*2B 3=?g

C. $e funde el &ielo Q2;2.22*IBB1I*2B;BB1 3 B. $e eleva la temperatura del agua de 2> 7 a *22 >7 Q ;2.22*I1*-2I/*22J20;1*- 3 1. $e convierte * g de agua a *22>7 en vapor a la misma temperatura Q!;2.22*ICC<2I*2B;CC<2 3 El calor total Q;Q1+Q2+Q +Q!;B2DB.- 3.

En la figura, se muestra c#mo se va incrementando la temperatura a medida que se aporta calor al sistema. La vaporizaci#n del agua requiere de gran cantidad de calor como podemos observar en la grfica /no est &ec&a a escala0 y en los clculos realizados en el ejemplo. $i disponemos de una fuente de calor que suministra una energa a raz#n constante de " 3=s podemos calcular la duraci#n de cada una de las etapas

1edida del calor de fusi%n


4ara determinar el calor de fusi#n del &ielo se pueden seguir dos procedimientos6 *. $e mide la energa /potencia por tiempo0 suministrada por un calentador el8ctrico a una masa m de &ielo a 2> 7 que se convierte en agua a la misma temperatura. C. $e introduce una masa m de &ielo a un calormetro con agua a una temperatura T ligeramente por encima de la temperatura ambiente Ta y se agita la mezcla &asta que el &ielo se funde completamente. $e elige la masa m del &ielo de modo que la temperatura Te de equilibrio est8 ligeramente por debajo de la temperatura

ambiente, es decir, de modo que T-Ta#T-Te$ .e este modo, el calor cedido al ambiente en la primera etapa de la e"periencia se compensa con el calor ganado en la segunda etapa. En la e"periencia que se describe a continuaci#n, se emplea el procedimiento de las mezclas pero no se tiene en cuenta las p8rdidas o ganancias de calor entre el calormetro y el medio ambiente. :na masa ma de agua a la temperatura inicial Ta se mezcla con una masa mh de &ielo a 2> 7 en un calormetro. La mezcla de agua y &ielo se agita &asta que se alcanza una temperatura final de equilibrio Te. 4ueden ocurrir dos casos *. $e funde una parte m de la masa inicial mh de &ielo, quedando una mezcla formada por &ielo /mhJm0 y agua /maKm0 a la temperatura final de Te;2>7.

El calor absorbido por el &ielo es Q1=mLf El calor cedido por el agua es Q2=mac(2-Ta) $i el calormetro est perfectamente aislado, no pierde ni gana calor, se cumplir que Q1+Q2=0

/*0 C. $i se funde todo el &ielo, el estado final es una masa /mh+ma0 de agua a la temperatura final TeF2.

'&ora tenemos que tener en cuenta que la masa mh de &ielo se convierte en agua y a continuaci#n eleva su temperatura de 2>7 a Te. 4or otra parte, el calormetro /su masa equivalente en agua k0 eleva su temperatura de 2> 7 a Te$

El calor absorbido por el &ielo es Q1=mhLf+ mhc(Te-2) 7alor absorbido por el calormetro Q2= kc(Te-2) El calor cedido por el agua es Q =mac(Te-Ta) $i el calormetro est perfectamente aislado, no pierde ni gana calor, se cumplir que Q1+Q2+ Q =2

1edida del calor de 'apori2aci%n


4ara medir el calor de vaporizaci#n se coloca un recipiente metlico con una masa m de agua sobre un &ornillo el8ctrico de potencia %. $ea la temperatura inicial del agua es Ta. ' medida que transcurre el tiempo se va elevando la temperatura del agua, &asta que entra en ebullici#n a *22 >7. 'notamos el tiempo t1. El agua se evapora, disminuyendo el nivel de agua en el recipiente &asta que toda el agua se &a convertido en vapor. 'notamos el tiempo t2 que transcurre desde el comienzo de la ebullici#n &asta que se consume el agua.

)endremos las siguientes relaciones 4It*;mIcI/*22J)a0 4ItC;mILv donde Lv es el calor de evaporaci#n del agua que trataremos de determinar, Eliminamos la cantidad desconocida % en el sistema de dos ecuaciones, y despejamos Lv.

La medida del calor latente de evaporaci#n del agua es problemtica, en primer lugar, es difcil determinar el momento en el que el agua entra en ebullici#n, y el momento en el que el agua se evapora completamente.

Las p8rdidas de calor son importantes /ley de enfriamiento de HeGton0 ya que la diferencias de temperatura entre el agua en ebullici#n y el ambiente es muy grande. Habra que tener en cuenta tambi8n, el calor absorbido por el recipiente, el agua que se evapora durante el proceso de calentamiento y el agua que se condensa en las paredes del recipiente. $i tenemos en cuenta las p8rdidas de calor las ecuaciones se escribiran 4It*;mIcI/*22J)a0KL* 4ItC;mILvKLC Q1 es el calor perdido en el proceso de calentamiento del agua desde la temperatura inicial Ta &asta que entra en ebullici#n. Q2 es el calor perdido en el proceso de cambio de fase de lquido a vapor.

Determinaci%n el cero a,soluto de temperatura


3a escala #el'in de temperaturas
La ecuaci#n de un gas ideal es &'=()T, donde

& es la presi#n ' el volumen ( el n%mero de moles ) la constante de los gases M;-.B*1B 3=/@ mol0 T la temperatura.

$i &acemos una grfica del producto &' en funci#n de la temperatura obtenemos una lnea recta, que intersecar el eje en el valor T;JC+B>7. $i empleamos distintos gases pero con el mimo n%mero ( de moles, obtendremos la misma lnea. 4ero si el n%mero ( de moles es distinto obtendremos otra lnea distinta que interseca al eje en el mismo valor de T;JC+B>7.

En vez de grados centgrados es por tanto, ms conveniente usar una nueva escala de temperaturas, denominada escala @elvin, de modo que a la temperatura centgrada JC+B>7 le corresponde el cero de la nueva escala. $i t es la temperatura en grados centgrados, la correspondiente temperatura T en la escala @elvin ser. T/@0;t/>70KC+B. Hing%n sistema puede tener una temperatura negativa ya que el producto &' es siempre positivo. ' la temperatura 2 @ un gas que ocupa un volumen ' ejercer una presi#n nula &;2 sobre las paredes del recipiente que lo contiene. 7omo la presi#n se debe a los c&oques de las mol8culas con las paredes del recipiente, en el cero absoluto de temperatura cesar el movimiento de las mol8culas que ya no ejercern fuerzas sobre las paredes del recipiente.

Descripci%n de la e)periencia

$e dispone de un recipiente de volumen ' que contiene aire. $e mide la presi#n del aire a distintas temperaturas con un man#metro.

4ara determinar la temperatura T0, para la cual &;2, necesitamos medir las presiones &1 y &2 a las temperaturas t1 y t2. )razamos la recta que pasa por los dos puntos en el diagrama presi#nJtemperatura. La recta corta al eje &orizontal en la abscisa T0.En la figura podemos ver dos tringulos semejantes. La relaci#n de proporcionalidad es

$e coloca un recipiente de volumen ' que contiene aire en un ba9o t8rmico formado por una mezcla de agua y &ielo. $e mide la presi#n &1 del aire a la temperatura t1;2>7.

$i cerramos el recipiente cuando est a esta temperatura, la presi#n ser &1;* atm;*.2*BI*2D 4a. Las dos ramas del man#metro de mercurio estarn a la misma altura.$e trasporta el recipiente cerrado a un ba9o t8rmico con agua en ebullici#n, se mide la presi#n &2 a la temperatura t2;*22>7.

La presi#n &2 ser la suma de la presi#n atmosf8rica ms la que corresponde a la diferencia de alturas entre las dos ramas del man#metro, que como apreciamos en la figura es de C- cm;2.C- m &2;*.2*BI*2DK,.-I*BDD2I2.C-;*B-1-* 4a;*.B+ atm Hemos utilizado el dato de la densidad del mercurio*BDD2 ?g=mB El incremento de presi#n &a sido de &2-&1;2.B+ atm. 7on estos dos pares de datos calculamos T0.

1edida del calor especfico de una sustancia


En la deducci#n anterior, &emos supuesto que el calor especfico c no cambia con la temperatura, manteni8ndose apro"imadamente constante en el intervalo de temperaturas en la que se realiza el e"perimento. $i medimos la temperatura del cuerpo durante su enfriamiento a intervalos regulares de tiempo, y realizamos una representaci#n grfica de ln(T-Ta) en funci#n de t, veremos que los puntos se ajustan a una lnea recta, de pendiente Nk.

4odemos medir el rea * de la muestra, determinar su masa m= ' mediante una balanza, y a partir de k calculamos el calor especfico c.

4ero tenemos una cantidad desconocida, el coeficiente , que depende de la forma y el tama9o de la muestra y el contacto entre la muestra y el medio que la rodea. $in embargo, para varias sustancias metlicas en el aire, tiene el mismo valor si las formas y los tama9os de todas las muestras son id8nticas. 's, se puede determinar para una sustancia metlica de calor especfico conocido y luego, emplear este valor para determinar el calor especfico de otra sustancia metlica de la misma forma y tama9o. En la e"periencia simulada, la forma de las muestras ensayadas es c%bica de lado +. El rea de las caras de un cubo es *=,+2 y su volumen '=+ . La e"presi#n de la constante k ser a&ora

La muestra que nos va a servir de referencia es el 'luminio cuya densidad es A-;C+22 ?g=mB y calor especfico cA-;--2 3=/@I?g0. *. .eterminamos en una e"periencia el valor de k'l para una muestra de 'luminio de forma c%bica de lado +. C. .eterminamos en otra e"periencia la el valor de k. de una muestra de otro material, de densidad . conocida, de calor especfico c" desconocido, que tenga la misma forma c%bica y del mismo tama9o +. 7omo el valor de es el mismo. El valor del calor especfico desconocido c" lo podemos obtener a partir de la siguiente relaci#n.

4ROC(DI1I(NTO*
*. Aedir con la probeta graduada *D2 gr. de agua /mO0 y vi8rtalo al calormetro. C. Aedir la temperatura del agua en el calormetro /)O0. B. Aedir la masa de un cuerpo s#lido /m0. 1. 7alentar este cuerpo &asta *22 >7 colocndolo en un vaso con agua sobre el mec&ero &asta llegar al punto de ebullici#n del agua. D. 7on el term#metro mide esta temperatura /)0. <. Mpidamente retira el cuerpo s#lido del vaso &irviendo y col#calo en el calormetro con agua, agita suavemente la mezcla y mide la temperatura de equilibrio /)"0. +. 7on los datos obtenidos usa la ecuaci#n PCQ y determina el calor especfico del s#lido. 7onsidera el calor especifico del agua * cal = gr. 7> -. Mepite los pasos anteriores para otros cuerpos s#lidos. R(SU3T5DOS 6 DISCUSIN
7alor especifico del s#lido 7

Hombre del s#lido

Aasa del agua /m0gr

Aasa del s#lido

)emperatura del agua/)0

)emperatura del equilibrio /)"0

$#lido * 4lstico $#lido C

D2gr D2gr D2gr

1B.,gr BD.1 **C.D

CC CC CC

CB2 C+

2.*D 2.C< 2.2D

75H7L:$!5HE$ R ME75AEH.'7!5HE$ 75H7L:$!5HE$6 El 7alor Especifico es la cantidad de calor que se debe entregar o sustraer a cada unidad de masa de una sustancia tal que su temperatura aumente o disminuya en una unidad. 7uando en un recipiente cerrado y aislado t8rmicamente son introducidos dos cuerpos ,uno caliente y el otro frio , se establece un flujo de calor entre los cuerpos , de manera que disminuye la temperatura del cuerpo debido a que pierde calor y el otro aumenta su temperatura debido a que gana calor. El flujo de calor entre dos cuerpos cesara cuando los cuerpos alcanzan temperaturas iguales , entonces se dice que &an alcanzado el SEquilibrio )ermicoT definiendose este como el estado en el cual no e"iste flujo de calor . .el principio de conservaci#n de la energia se cumple que el calor ganado por el cuerpo frio es igual al calor perdido por el cuerpo caliente. ME75AEH.'7!5HE$6 7alibrar bien la balanza pues los resultados de las medidas de las masas son importantes para determinar el calor especifico. )ener en cuenta que al momento de retirar el solido del calorimetro se perdera algo de calor .ebemos saber que usando el agitador metalico tambien interactuara como un componente mas de la mezcla.

7I73IO8R5F95
Aanual de Usica, @os&?in, $&ir?8vic&. Editorial Air. @os&?in, $&ir?8vic&. Ma(/a- +e 012ica e-eme(ta-, Edt. Air /*,+D0. VWemez, Uiol&ais 7., Uiol&ais A. )evi2iti(g B-ack32 e.&e4ime(t2 5( the -ate(t heat2 5f 6ate4$ )&e 4&ysics )eac&er Xol 12, 3anuary C22C. !vanov .. E"perimental determination of absolute zero temperature. )&e 4&ysics )eac&er, Xol 1*, Aarc& C22B. 4anayotova. 'n undergraduate e"periment on t&ermal properties. Eur. 3. 4&ys. /5ctober *,-+0

Vous aimerez peut-être aussi