Vous êtes sur la page 1sur 13

El panorama de la arquitectura eclesial durante el siglo XX y sus cambios, pueden resultar disperso, complejo y difuso, si atendemos slo a su sentido

arquitectnico o si pretendemos rgida y exclusivamente catalogarlos cronolgicamente o mediante el uso de etiquetas estilsticas. Considero en este artculo que una manera de explicar e interpretar lo sustantivo de la arquitectura eclesial del siglo XX es a travs de lo que denomino Pares dialcticos, los cuales entre si no tienen necesariamente una pre-eminencia por el orden presentado y que interactan a su vez entre ellos de modo libre y aleatorio, dependientes del receptor. La formulacin de estos pares dialcticos mltiples, son un ensayo y una idea abierta, que en modo alguno pretende ser una concepcin zanjada en sus contenidos.

A. UNIDAD Y MULTIPLICIDAD: La multiplicidad est expresada en el uso de variadas formas que podemos explicarlos por la necesaria inmersin en cada comunidad, y en el paso a la libertad de la expresin formal. De modo tal que el concepto de lo sagrado que es imperativo, impuesto y colectivo pasa a ser reemplazado por la libertad, la eleccin personal o lo individual.

La unidad era una cualidad sustantiva en la arquitectura eclesial sancionada por la tradicin, una unidad vinculada al estilo formal, espacial, ritual ligado al hegemnico poder de la Iglesia y el Estado. Para el Arq. Jos Garca Bryce es imperativo el encontrar una nueva unidad, para nuestra poca tan compleja como indita. La idea arquetpica del Centro Luminoso(1) en la arquitectura eclesial es un concepto Cristocentrico propio del Concilio de Trento. Del mismo modo, el movimiento longitudinal del camino del pueblo de Dios, como el eje vertical que representaba el centro ideal que acompaaba al camino con una aparente extensin infinita de conquista y xtasis, fueron requeridos como smbolos por la iglesia de la contrarreforma. Estas ideas que se pueden observar como muy unitarias, tendrn una

respuesta en las nuevas propuestas posconciliares que brindan una amplia libertad al diseador.

B) CONTINUIDAD CONSISTENTE Y DISCONTINUIDAD INNOVADORA: El Arq. Garca Bryce(2) seala que en Occidente hasta el siglo XVIII existi continuidad y consistencia en la expresin de la arquitectura religiosa, pues estas no eran resultado de la creacin o la invencin de los diseadores o constructores individuales, era una arquitectura que tena su slido soporte en formas estructurales y ornamentales, producto de una evolucin de siglos, extraordinariamente rica y densa que transmitan en su iconografa y simbologa la doctrina de la iglesia, lo que Norberg-Schulz denominaba una arquitectura como actividad misionera. Sin embargo, hoy ya no es posible establecer prototipos o familias estilsticas que permitan mostrar una continuidad, sino todo lo contrario, la proliferacin de respuestas diversas son alentadas por la Iglesia, pues ellas expresan la libertad innovadora del artista, que asume el uso de las nuevas tecnologas sin mayor restriccin.

C) LO ABSOLUTO Y LO SUBJETIVO: Marco Lucio Vitruvio sealaba con rigor en su libro Los Diez Libros de Arquitectura, y sin gran espacio a la subjetividad, como deben ser la estructura de los templos, sus cimientos, la clase de templos, los rdenes, la orientacin y hasta los ornamentos. La arquitectura eclesial que responda al Concilio de Trento era gobernada por rdenes y estilos establecidos definiendo en gran medida lo que era una iglesia.

La arquitectura eclesial de hoy, dice Garca Bryce, se ha orientado ms hacia lo inasible, lo subjetivo o lo personal, considerando que estos fundamentos no poseen la

solidez conceptual que tena el antiguo sistemas, generando obras de belleza relativa restringida a ciertos lmites.

Con el Concilio Vaticano II, la iglesia se constituye en la comunidad sacramental espiritual, siendo en primera lnea comunidad fundada por Dios en Cristo, no institucin. As la asamblea litrgica, los mismo que toda la, iglesia es signo y sacramento eficaz, donde la arquitectura se expresa como nuevas esencias.

Para P.L. Spadoline(3) Realizar una iglesia hoy significa concebir un volumen concluido y abierto a la vez, donde dimensiones y propocisiones ayudan a la lectura de un espacio esencial, riguroso y cargado de sacralizad.En la composicin de lo anterior el arquitecto est llamado a responder a la necesidad de los fieles de ensimismarse en la contemplacin a travs de una relacin directa e inmediata con Dios, mientras que el exterior del edificio sagrado debe reflejar esa relacin y dialogar con el entorno, con el barrio, con la ciudad, a travs de espacios parroquiales agregados que acenten su funcin social.

D) LO HEGEMNICO Y LO DEMOCRTICO-PARTICIPATIVO: En los primeros siglos se consolid la conviccin que todo el mundo haba sido convertido y que la iglesia haba logrado una dimensin universal, considerando la unidad del imperio, con un criterio vertical y hegemnico. El Padre Severino Dianich(4), nos dice que la finalidad fundamental del Concilio Vaticano II fue el dilogo con el mundo moderno, este dilogo implic ante todo el reconocimiento de algunos valores propios de la modernidad, como la secularidad del estado y de la democracia. El concilio abandono todo proyecto de una Iglesia hegemnica para considerarla frente al mundo como un signo e instrumento del reino de Dios que va a realizar slo l, el destino ltimo del universo.

La comunicacin de la fe exige la libertad por que el acto d ela fe es un cato de libertad en la que se construye una relacin personal entre los creyentes que viven de la misma fe. Con esta conciencia el cristianismo contemporneo no slo no recusa, sino que aprecia la democracia como la mejor condicin de la comunicacin de la fe entre los hombres. El fin ya no es la creacin de una red de relaciones interpersonales dentro de una sociedad cristiana dirigida desde arriba por el dogna catlico, sino la creacin o la restauracin de una sociedad cristiana dirigida desde arriba por el dogma catlico, sino la creacin de una red de relaciones interpersonales dentro de una sociedad libre. La iglesia se aleja de la forma sectaria y casi secreta de sus comunicaciones para situarse pblicamente en la sociedad y ofrecer su servicio de solidaridad que deriva de su fe, en la bsqueda de la justicia y de la paz para todos los hombres.

Algo contrario a este espritu democrtico participativo aparecer si revisamos la autora proyectual de las iglesias en Lima: encontraremos que la participacin de la mujeres arquitectas es notoriamente limitada o casi nula, lo cual expresa tanto las restricciones de gnero en el oficio en s, como las preferencias de la iglesia en materia proyectual. Esto nos revela levemente, la ausencia de ciertas razones doctrinales consistentes que justifiquen una prctica todava discriminatoria en determinados roles en la Iglesia.

E) LO PERMANENTE Y LO EFMERO: El espritu de lo permanente estaba impregnado en la arquitectura religiosa, vinculada al poder y a su imagen de perdurar en el tiempo como smbolo de dominio. El modelo de la iglesia burguesa es sustituido con el Concilio Vaticano II por una idea de desprendimiento de lo material o de lo fsico del edificio. Esto explica

porqu la Iglesia no concentra sus esfuerzos en construir prodigiosas iglesias y permite la construccin de edificaciones eclesiales modestas y hasta precarias, que en nuestras realidades marginales de la periferia se entroncan con la idea de la construccin permanente e inacabada que tienen sus propias viviendas. En stas, la construccin es una actividad comunal y participativa que les permite no slo construir una iglesia sino identificarse con ella. La permanencia podramos extenderla an ahora vinculada a los ritos, a los smbolos e inclusive a las tradiciones populares. La permanencia de los signos es algo que la Iglesia conserva en muchos casos, pues estos expresan la continuidad de los signos(5).

Cuando recorremos el centro de Lima es inevitable recordar la imagen tradicional de iglesia, que la memoria colectiva guarda. Sin embargo, las iglesias de hoy mantienen muy poco de similitud con aquellas imgenes. Los cambios responden a un proceso multifactorial que adquieren un punto crtico en la Lima de la dcada de los 60 del pasado siglo. Sostengo pues, la existencia de cuatro factores pertinentes que explican e interpretan lo que denomino la crisis de los sesenta, la cual es una crisis en su sentido amplio de cambio, como lo usan Max Weber o W. Tatarkiewicz.

I. -

FACTORES SOCIALES Y POLTICOS: Multiplicidad cultural de las comunidades migrantes a Lima y el desarrollo de una heterogeneidad social.

Radicalizacin en los movimientos populares, en muchos casos acompaados de deterioro y crisis de la dominacin oligrquica.

Espritu proyectual innovador del esquema arquitectnico en el marco de los cambios litrgicos.

Creacin de condiciones polticas que favorecieron la migracin a Lima, generando la recomposicin de la trama urbana y creando progresivamente el crecimiento de la periferia.

El desarrollo de un proceso poltico de transformacin que implic un intento por cambiar las estructuras econmicas.

Extraordinaria aportacin econmica que significaban un compromiso poltico y religioso de sus promotores.

2.

FACTORES ECLESIALES EN EL PER.

PERIODO DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL O LA IGLESIA MODERNA. Ingreso de gran nmero de sacerdotes, hermanos y religiosos al Per en la dcada de los aos 60 y 70 provenientes de los EE.UU., Canad e Irlanda. El grupo que mejor simboliz la nueva ola misional fue de los padres de Maryknoll, sacerdotes y hermanos norteamericanos que crearon parroquias modernas, en Lima, Arequipa y Puno. La respuesta de los laicos en toda Amrica Latina al reto del subdesarrollo, de la pobreza, del analfabetismo y del dominio extranjero sobre los recursos naturales. La nueva oleada misionera a fines del 50, y prximo al 68 empieza una etapa que vena impulsada por la invocacin de Po XII. La respuesta favorable reforz el Clero nacional y permiti reabrir a la evangelizacin reas que haban sido desatendidas como las nuevas poblaciones urbanas que crecan a ritmos acelerados producto de las migraciones. Polaridad de las facciones progresistas y conservadoras de la Iglesia. Apuesta por el diseo innovador por parte de los representantes de la Iglesia.

2.1 CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD VATICANO II El Concilio Vaticano II, sostiene que ste no es un punto de llegada ni el trmino de una marcha, ni mucho menos la codificacin definitiva de una identidad. Esta posicin

tambin considera la amplitud geogrfica de la iglesia y su respectiva individualidad cultural, toma en claro la dimensin histrica de clase, especialmente en los pases perifricos para la construccin de la nueva identidad. Tres aspectos importantes se desprenden como resultado del Concilio Vaticano II: El uso del lenguaje vernacular, la misa de cara al pueblo, y la participacin activa de los fieles en la celebracin. Del mismo modo cabe sealar que las nuevas relaciones que implica el Concilio vaticano II, requiere de todas las diferentes formas de la comunidad con toda la riqueza del lenguaje, el de la palabra que proclama y que narra, el de la praxis que testimonia, el de las creaciones estticas que atraen por medio de la belleza, el de los espacios que invitan a ingresar y a habitar en ellos(8).

3. -

FACTORES HISTRICO ARQUITECTNICOS: Participacin de una generacin de arquitectos con ideales de innovacin, en algunos casos vinculados a la Agrupacin Espacio.

La construccin laminada rompe con la vieja lnea de monumentalidad para abrir una nueva lnea de dinamismo rtmico. La pared actual no es ya un <muro>, sino una membrana. ha desaparecido el muro masivo(9).

La utilizacin de los nuevos materiales y nuevos sistemas constructivos, as como la preferencia por el material expuesto sin recubrimientos.

4.

FACTORES TIPOLOGICOS

NIVEL ESPACIAL A principio de la dcada del 60 la planta se define como rectangular o alargada, que consta de una sola nave orientada hacia el altar. Solo hasta 1965 es que aparece un nuevo tipo que invalida el concepto de nave y propone un espacio que acerca el altar a los fieles, a travs de una configuracin centralizadora que al enfrentar las nuevas tcnicas constructivas dan origen a plantas totalmente inditas. As las primeras soluciones atpicas circunscritas a este concepto sern: la planta cuadrangular de San Ricardo y la plant a circular de Santa Cruz,

ambos del 65. En 1966 encontraremos la propuesta de Nueva Seora de Guadalupe que centraliza el espacio a travs de la acumulacin de tres naves orientadas hacia el altar desde diferentes direcciones, definiendo una planta poligonal cncava.

En la bsqueda de centralizar el espacio aparece la planta poligonal convexa. Un primer ejemplo de esta solucin la encontraremos en el templo de Jess Resucitado de 1967.

Los radicales cambios que se generan en el tipo de espacio a mediados de la dcada del 60, constituyen la crisis tipologica en el nivel espacial, expresada como una profunda ruptura con el espacio arquetpico del templo que no se vislumbran en el proceso de lentos y progresivos cambios internos que hasta ese entonces se haban acumulado.

NIVEL FIGURATIVO-FORMAL En esta etapa la expresin del material exhibido es importante, como el concreto expuesto y el ladrillo visto que se observan en casi la totalidad de los ejemplos. En el tratamiento de las fachadas es notorio un claro planeamiento simtrico, salvo las deliberadas y leves propuesta asimtricas como Jess Obrero y San Antonio de Padua.

En la dcada del 60 el tema de la torre tiende a desaparecer, a excepcin de escasos ejemplos de referentes historicistas, quizs para acentuar las diferencias litrgicas. As los templos La virgen Dolorosa, San Juan Apstol (original), Jess Obrero, San

Ricardo, El Buen Pastor, Santa Cruz y Nuestra Seora de Guadalupe carecen de torre alguna. El templo de Santa Cruz va a constituirse en un ejemplo pragmtico que expresa el principio de la crisis figurativa por tratarse de la demolicin de la imagen casi arquetpica del templo para pasar al templo conciliar expresado por un espacio centralizado que va a generar una configuracin externa de la fachada completamente distinta que pondr en evidencia el gran

espacio central donde ya no cabe hablar de cuerpos ni de naves y, donde las proporciones de la fachada se han trasformado radicalmente, tornndose a una marcada horizontalidad evidencindose las paredes como un simple cerramiento secundario de la estructura o membrana. Y es que la fachada en este caso adquiere una dramtica concepcin tridimensional, pues el plano frontal se desplaza y no se define en profundidad. Otros ejemplos de horizontalidad lo constituyen las fachadas de los templos de San Ricardo y Jess Resucitado.

La expresin figurativa de los templos de esta dcada responde en la mayora de los casos a un concepto de austeridad, simpleza y economa, acorde con la crisis que atraves el pas y con el nuevo pensamiento de la Iglesia. Sin embargo, un segmento de la iglesia muestra su carcter conservador, inconsecuente y elitista, que podemos observar en los templos Nuestra Seora de Ftima en Miraflores, con marcados referentes histricos en su composicin, y el templo San Antonio de Padua en Jess Mara, que si bien esta concebido como un templo preconciliar, no se presenta con la austeridad de los templos de la periferia, debido a las directivas de no hacer cosas baratas y buscar la dignidad como sinnimo de mayor estatus, rompiendo con la imagen tica que se desarrolla en esta etapa.

NIVEL ESTRUCTURAL A principios de la dcada del 60 el sistema constructivo enfrentaba el problema de la cobertura que deba trabajar luces amplias, para lograr el espacio alargado de nace nica. Es as como aparecen las estructuras metlicas en las coberturas, ya sean tijerales bastantes austeros como Nuestra Seora de la Paz, o vigas trianguladas de tubo como en Je ss Obrero. Inclusive, cabe mencionar, que para el templo de Nuestra Seora del Buen Consejo, se sugiri trabajar con tijerales, aceptndose posteriormente el uso de vigas pretensadas por no representar gastos de encofrado.

La economa era un factor importante en los templos de la periferia, sin embargo, un segmento conservador y elitista de la Iglesia manifiesta su presencia en los templos Nuestra Seora de Ftima y san Antonio de Padua.

En el templote San Ricardo la estructura utilizada, recurr e a las columnas planas o placas en el sentido de la luz, as como vigas arqueadas acarteladas que muestran una mayor superficie en el encuentro de vigas y columnas. La solucin del templo debe aminorar el costo de obra, y esto se refleja en el uso de pocas columnas que requieren la estructuras laminares, paraboloides o cscaras. Algunos ejemplos representativos lo constituyen los templos de Santa Cruz, El Buen Pastor y la capilla de la Cantuta.

NIVEL DE USO El uso del espacio se replanto sobre la base del Concilio Vaticano II, por lo que el nuevo templo de mediados de la dcada del 60 se concibe como un espacio centralizado y esto conlleva a una disposicin de los fieles en torno al altar. Ejemplos muy claros de estos cambios lo constituyen Santa Cruz y San Ricardo.

La celebracin de cara al pueblo es un cambio importante en el rito del templo, y se observa ya a mediados de la dcada del 60. San Antonio de Padua, es un caso especial, que se disea cuando se lleva a cabo el Concilio y an no se defina si la celebracin de la misa se dara de cara al pueblo o no. Es por esto, que el arquitecto hace una nave principal grande y otra pequea frente a la primera. De manera que si se decida, por la celebracin de cara al pueblo, se ubicara el celebrante a un lado del altar, en caso contrario, se ubicara al lado opuesto. El coro alto ubicado sobre el ingreso desaparece a medidos del 60 y se ubica junto al altar, como observamos en los templos Santa Cruz, San Ricardo, El Buen Pastor, Nuestra Seora de Guadalupe, y Jess Resucitado entre otros.

El uso del lenguaje vernculo en sustitucin del latn en la liturgia es un cambio que se produce a fines de la dcada del 60. La Conferencia Episcopal Peruana incorpora cancioneros y libros de liturgia en castellano sustituyendo inclusive las voces como: sois, vosotros, etc. Para generar un mayor acercamiento de la comunidad en la celebracin. Los tradicionales confesionarios antes del 65, agrupados y diferenciados por sexo, para hombres y mujeres, pasaron a unificarse producto del convertirse en confesionarios abiertos. Si observamos inclusive los templos ms recalcitrantemente conciliares como San Ricardo o Nuestra Seora de Guadalupe, an en ellos, encontramos rasgos de la usanza tradicional, como es el empleo de ambientes diferenciados entre acolito y celebrante que posteriormente se unifican y no establecen discriminacin. Concilio para posteriormente

NIVEL SIMBLICO-EXPRESIVO El significado del espacio centralizado de los templos que aparece en el 65, est sustentado en la congregacin participativa del pueblo. Sin embargo esta resignacin dista radicalmente de los contenidos jerrquicos que encierra la imagen arquetpica del templo. Santa Cruz constituye, como lo defini su autor, un smbolo prepotente, que se propone romper con lo tradicional(10). Esta explcita bsqueda nos aproxima a entender las dimensiones de la crisis simblica.

La opcin iconoclasta responde tanto a una concepcin de la modernidad como al nuevo pensamiento de la iglesia, se encuentra en una franca contradiccin con la tradicional cultura iconoflica que desarrolla la sociedad limea, una cultura de las partes, de las cosas pequeas y chicas.

En la expresin simblica de la iglesia moderna sin lugar a duda, podemos apreciar una deliberada renuncia a la monumentalidad exterior, y una clara preocupacin por la configuracin interior, acorde con las nuevas concepciones de la Iglesia.

Observaremos que la ruptura con el modelo tradicional del templo, en nuestros medio, se formular fundamentalmente desde las experiencias en la periferia, producto de la creacin de los nuevos Centros Parroquiales para las expansiones urbanas.

El nuevo tipo de templo es un producto intelectual que responde tanto, a los conceptos antitradicionales y de vanguardia propugnados por la Agrupacin Espacio, como a los lineamientos del Concilio Vaticano II.

Notas: 1. Cristian Norberg-Schulz, ARQUITECTURA BARROCA TARDA Y ROCOC ; Editorial Aguilar S.A., Primera edicin, Madrid, 1973. 2. Jos Garca Bryce, ARQUITECTURA RELIGIOSA; Conferencia organizada por el grupo Sacro en el Museo Pedro de Osma, Lima mayo del 2004. 3. P.L. Spadolini, Realizare una chiesa oggi. In Chiessa oggi. Arquitectura e comunicazione (Tai del I Convengo 50 chiese e Roma 2000), 2, 1993/5 XXXVXXXVIII (el resalte en negritas corresponde al autor de este artculo). 4. R. P. Severino Dianich, PENSAR E IMAGINAR EL ESPACIO DE LA IGLESIA: ENTRE TEOLOGA Y ARQUITECTURA Conferencia realizada por la Pontificia Universidad Catlica del Per, en el Centro Cultural de la Catlica del 3 al 19 de Julio del 2003. 5. R. P. Severino Dianich, PENSAR E IMAGINAR EL ESPACIO DE LA IGLESIA: ENTRE TEOLOGA Y ARQUITECTURA, Op. Cit.

6. Catalina Romero IGLESIA EN EL PER COMPROMISO Y RENOVACIN (1,958-1,984); Serie: iglesia y Sociedad: Agosto 1,987. 7. Jeffrey Klaiber S. J., LA IGLESIA EN EL PER; Pontifica Universidad Catlica del Per, Fondo Editorial, Lima, agosto 1988: Pg. 43-47. 8. R. P Severino Dianich, PENSAR E IMAGINAR EL ESPACIO DE LA IGLESIA: ENTRE TEOLOGA Y ARQUITECTURA Conferencia realizada por la Pontificada Universidad Catlica del Per, en el Centro Cultural de la Catlica del 3 al 19 de julio del 2003. 9. Hugo Schnell, LA ARQUITECTURA ECLESIAL DEL SIGLO XX EN ALEMANIA (Traduccin espaola: Dr. Antonio GmezMoriana); Editores Munich Zurich; 1974; Pg. 125. 10. Entrevista al arquitecto Fernando Snchez Grin, realizada por el autor en marzo de 1997.

Vous aimerez peut-être aussi