Vous êtes sur la page 1sur 3

Prctica 9: Determinacin del coeficiente de expansin lineal

ndice 1.- Resumen1 2.- Introduccin..1 3.- Desarrollo experimental.1,2 4.- Resultados..2,3 5.- Conclusiones.3 6.- Bibliografa...3 Con lo cual se introduce una constante de proporcionalidad alpha para mantener dichas relaciones teniendo as la siguiente expresin:

DL = a L0 DT

(exp ansin trmica lineal )

[1]

1. Resumen
En esta actividad experimental se estudia el comportamiento de la longitud de diferentes materiales (metales), sujetos a cambios de temperatura con respecto a un punto de referencia. Para eso, se disea un dispositivo que permita medir cambios pequeos de longitud cuando un cuerpo se expande (Vase diagrama experimental y Figura 1). Se usarn tubos de tres materiales diferentes: cobre, aluminio y latn, los cuales sern sometidos a un aumento de temperatura respecto al entorno, provocando as un incremento en la longitud de los materiales. Con esto, se determina experimentalmente el factor de cambio (coeficiente de expansin lineal) con respecto a una longitud inicial (a temperatura ambiente) debido a la variacin de temperatura. La determinacin de los coeficiente se realiza por la aplicacin de mnimos cuadrados para los datos experimentales, con los que se obtienen discrepancias no mayores al 6% respecto a los valores consultados. Los coeficientes de expansin lineal de cada metal obtenidos en el presente reporte, son valores precisos de aquellos consultados, por lo que son confiables para la realizacin de mediciones que involucren expansin trmica.

Por lo que si un cuerpo tiene longitud Lo a una temperatura To la longitud final debida al cambio de temperatura se expresa:

L = L0 (1 + aDT )

[2]

Donde la alpha se denomina coeficiente de expansin lineal. Sin embargo, se puede entender la expansin trmica desde un punto de vista molecular. Si se piensa en las fuerzas interatmicas en un slido como resortes se tiene que cada tomo vibra alrededor de su posicin de equilibrio. Al aumentar la temperatura se incrementa la energa y la amplitud de vibracin. Las fuerzas de resorte interatmicas no son simtricas alrededor de la posicin de equilibrio, por lo que suelen comportarse como un resorte que es mas fcil de estirar que de comprimir. Incrementando as la distancia media entre las molculas y por ende sus dimensiones aumentan. La proporcionalidad expresada en [1] no es exacta sino que es una aproximacin correcta para cambios pequeos de temperatura. Esto se debe a que vara un poco con la temperatura inicial To y el intervalo de tamao de temperatura.[3]

3. Desarrollo experimental
Para la realizacin experimental de esta actividad, se mont primeramente el dispositivo de medicin. El cual, consiste en la adaptacin de un recipiente con agua hirviendo, que est conectado por medio de una manguera de ltex a un extremo de un tubo de metal (del que se quiere medir su coeficiente de expansin lineal); el cual a su vez est sobre una base o soporte fijo a una superficie plana, que tiene acoplado un dispositivo que mide el cambio de longitud a partir de un resorte. (Vase diagrama experimental)

2. Introduccin
Si se tiene un objeto de determinado material y se mide su longitud en un marco de referencia, con respecto a un eje coordenado; sta magnitud puede variar si es que se presenta un cambio de temperatura respecto a las condiciones iniciales. Muchas veces, se observa experimentalmente que si T no es muy grande (entindase como no mayor a 100C)[1],L es directamente proporcional al cambio de temperatura. Esto nos lleva tambin a pensar en que si se tienen dos objetos del mismo material uno ms largo que otro, el cambio debe ser proporcional a la longitud inicial de cada objeto i.e que se tengan para cambios de temperatura no tan grandes que: L proporcional a L0.

cada una y se compararon dichos valores como se muestra a continuacin*: Grfica #1 Comparacin del cambio longitud del tubo de Aluminio (Al) contra el cambio de temperatura experimentado. Expansin trmica lineal del aluminio
Cambio de longitud (mm) 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 20 40 60 80 y = 0.0172x + 0.0297 R = 0.9927

Diagrama experimental. En este diagrama se presenta la construccin bsica del dispositivo experimental para la determinacin de los coeficientes de las barras metlicas.

El tubo est conectado con otra manguera de ltex en su otro extremo, a un recipiente en el que llega el vapor condensado que sale del tubo. En medio del soporte que sostiene a la barra de metal, se conecta un termopar para determinar la temperatura del tubo segn la lectura indicada por el multmetro (Figura 1).

Cambio de temperatura (C)

En la Grfica #1 se observa el comportamiento de la longitud debida al aumento de temperatura. En este caso, se observa que el ajuste por mnimos cuadrados a los puntos experimentales da a una recta con ecuacin Y=0.0172x+0.0297 en donde la pendiente nos representa el producto de la longitud inicial y el coeficiente de dilatacin lineal del aluminio. En ese sentido, como la longitud inicial de la barra a 22C fue de 69.8 cm; se tiene entonces por la ecuacin [1] que el coeficiente de expansin lineal del aluminio es de:

a Al = (2.464 0.036) x105 ( C)-1


Grfica #2 Comparacin del cambio longitud del tubo de cobre (Cu) contra el cambio de temperatura experimentado. Expansin trmica lineal del Cobre
Cambio de longitud (mm) 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 10 20 30 40 50 60 70 Cambio de temperatura (C) y = 0.0122x + 0.0013 R = 0.9976 Figura 1. Montaje experimental para la realizacin de medicin de cambio de longitud de las barras a partir del aumento de temperatura.

Con el dispositivo montado se midi el cambio de longitud de la barra a determinados aumentos de temperatura. Dichos cambios de temperatura correspondientes a el presente reporte, fueron de 5 y 2 C. Las lecturas de temperatura se detuvieron cuando las barras de cada material (cobre, aluminio y latn) alcanzaban una temperatura de 80C. Con los datos obtenidos se realiz por medio del mtodo de mnimos cuadrados, el ajuste lineal que determina el respectivo coeficiente de dilatacin de cada barra.

Se realiz el mismo procedimiento para la barra de cobre que al ajustar linealmente por mnimos cuadrados nos da la ecuacin: Y=0.0122x+0.0013 Con lo cual, se tiene que para una longitud inicial de 69.9 cm a 25C de la barra de cobre; su coeficiente de expansin linear es de: aCu = (1.745 0.036) x105 ( C)-1

4. Resultados
Tras la realizacin de las respectivas mediciones de longitud y temperatura para cada barra, se determinaron los cambios de temperatura y longitud respecto a la condicin inicial de

Grfica #3 Comparacin del cambio longitud del tubo de latn contra el cambio de temperatura experimentado. Expansin trmica lineal del Latn
1 Cambio de lonitud (mm) 0.8 0.6 0.4 0.2 0 -0.2 0 10 20 30 40 50 60 Cambio de temperatura (C) y = 0.014x - 0.0052 R = 0.9981

gran medida a los esperados, puesto que las incertidumbres de la experimentacin engloban el valor central terico. En las rectas de ajuste se observan ordenadas al origen diferentes de cero, esto se debe a que durante la medicin surgieron errores sistemticos y tal vez de paralaje que pudieron alterar la medicin. Sin embargo, estos valores son prximos a cero (como se esperaba) por lo que se asume que la medicin fue precisa. Como se muestra en la Tabla 1 los errores estn alrededor del 5% sin embargo, los valores obtenidos son estimaciones muy buenas pues nos dan al menos 2 cifras significativas que concuerdan con los valores esperados. Los coeficientes de expansin lineal obtenidos en la experimentacin, son valores prximos a los esperados pues los datos indican que el experimento se realiz de manera precisa en cuanto a la adquisicin de datos, por lo que los coeficientes obtenidos en el presente reporte sirven de buena referencia para experimentos relacionados con el tema.

Para la barra de latn, la ecuacin de la recta de ajuste es Y=0.014x-0.0052. Con lo cual, al tener una longitud inicial de 69.9 cm a 25C se tiene que el coeficiente de expansin lineal para este metal es de:

a Latn = (2.00 0.036) x105 ( C)-1


Con los valores experimentales obtenidos, se tiene entonces la comparacin de los coeficientes de expansin lineal de los 3 metales con los valores tericos [2,3] a partir de la siguiente tabla: Tabla 1. Cuadro comparativo de valores obtenidos y valores esperados de los diversos coeficientes de expansin lineal para los 3 metales.
Coeficiente de expansin lineal esperado[1-3] (10-5 C-1) 2.31 1.65 2.0 Error porcentual (%) 6.67 5.75 0

6. Bibliografa
- [1]Young, Freedman. University Physics. 12th edicin. Addison-Weasley. Volume 1. - [2] Copper, Aluminium Thermal expansin. Wolfram alpha Computational Knowledge engine. Pgina web actualizada 09/11/2012 consultada por ltima vez 09/11/2012. http://www.wolframalpha.com/input/?i=thermalexpansion - [3] Tipler-Mosca, 5 Ed. 2005.; Ed. Revert; Vol. 1 -[4]"Thermal Expansion". Western Washington University.

Material Aluminio Cobre Latn

Coeficiente de expansin lineal obtenido (10-5 C-1) 2.464 1.745 2.00

*Nota: En el anlisis de resultados del presente reporte no se presentan explcitamente las tablas de datos recabadas durante la experimentacin, sino que mas bien se presentan grficas para dar una interpretacin del comportamiento de manera ms general.

5. Conclusiones
Segn los datos obtenidos, se puede observar que a partir de los ajustes realizados por medio de mnimos cuadrados a los puntos de dispersin, se obtienen buenas aproximaciones para la determinacin indirecta de los coeficientes de expansin lineal en cada metal. Como se observa en las Grficas [1-3] el coeficiente de correlacin obtenido en cada caso es grande y muy cercano a 1, lo que indica que la recta de ajuste y los datos experimentales estn muy cercanos. Adems, los coeficientes de expansin derivados del ajuste, no difieren en

Vous aimerez peut-être aussi