Vous êtes sur la page 1sur 4

Un procesador multincleo es aquel que combina dos o ms microprocesadores independientes en un solo paquete, a menudo un solo circuito integrado.

Un dispositivo de doble ncleo contiene solamente dos microprocesadores independientes. En general, los microprocesadores multincleo permiten que un dispositivo computacional exhiba una cierta forma del paralelismo a nivel de thread (thread-level parallelism) (TLP) sin incluir mltiples microprocesadores en paquetes fsicos separados. Esta forma de TLP se conoce a menudo como multiprocesamiento a nivel de chip (chip-level multiprocessing) o CMP. Multiprocesamiento es un Procesamiento simultneo con dos o ms procesadores en un computador, o dos o ms computadores que estn procesando juntos. Cuando se usa dos o ms computadores, se unen con un canal de alta velocidad y comparten la carga de trabajo general entre ellos. En caso de que uno falle el otro se hace cargo. El multiprocesamiento tambin se efecta en computadores de propsitos especiales, como procesadores vectoriales, los cuales proveen procesamiento simultneo de conjunto de datos. Aunque los computadores se construyen con diversas caractersticas que se superponen, como ejecutar instrucciones mientras se ingresan y se sacan datos, el multiprocesamiento se refiere especficamente a la ejecucin de instrucciones simultneas.

Tecnologa de varios ncleos En la actualidad no solo es comn que se manejen procesadores de dos ncleos, sino que los encontramos hasta de 4 ncleos. No conformes con los dos ncleos anteriores en un procesador, Intel y AMD han emprendido una guerra por quin logra el procesador con ms ncleos. La arquitectura de varios ncleos dispone de un nico encaps ulado de procesador que contiene dos o ms "ncleos de ejecucin", o motores informticos, y, con software adecuado, permite una ejecucin completamente en paralelo de varios subprocesos de software. Para el sistema operativo, cada uno de los ncleos de ejecucin aparece como un procesador independiente, con todos los recursos de ejecucin asociados. Al proporcionar un rendimiento mejorado y un proceso simultneo ms eficaz de varias tareas, los procesadores de varios ncleos ofrecern una informtica mejorada en entornos tanto domsticos como empresariales. El primer procesador de cuatro ncleos es el Core 2 Quad, lanzado por la compaa Intel en el ao 2007, que no result ser otra cosa que dos core 2 duo pegados entre s al estilo Pentium D, comunicndose por medio del bus, despus le sigui el Core 2 Extreme quad-core. Como era de esperarse AMD no quera

perder la guerra de los procesadores y respondi con el procesador llamado AMD Opteron Quad-Core, el cual a diferencia de core 2 quad de Intel tiene una conexin directa entre los ncleos del procesador, sin embargo AMD est por sacar a la venta el procesador AMD Phenom a finales de este ao 2007 o inicios del prximo 2008, el cual se dice ser El primer procesador de PC de cuatro ncleos verdaderos, habr que verlo. Para darnos una idea como estn las cosas en esto de los mltiples ncleos, se dice que los investigadores de Intel estn trabajando en un procesador de 80 ncleos, el cual obtendra un rendimiento de teraflops, consumiendo tan slo 62 vatios. Siendo sincero desconozco en qu este trabajando AMD para competir con eso, pero tengan la seguridad que ya est trabajando en algo bueno, haber con qu ms nos sorprenden AMD e INTEL en el prximo ao. Eligiendo el procesador una vez mencionadas las tecnologas que nos ofrecen las dos empresas lderes del mercado de procesadores, ha llegado la hora de decidir cual procesador nos conviene ms.

Velocidad AMD y Velocidad INTEL? Muchas de las veces el usuario se llega confundir respecto a las velocidades en Ghz del procesador AMD e INTEL, y es que un procesador AMD a 1 Ghz hace ms rpido las cosas que un INTEL con velocidad de 1 Ghz, no se confunda, lo que en un procesador tarda 3 ciclos en hacerse en el otro se tarda 2, es decir, no nos confundamos cuando nos digan que el INTEL tiene mayor velocidad que el AMD solo porque vemos que uno dice 2.8 Ghz y otro 1.8 Ghz, 1 Ghz en Intel no es igual a 1 Ghz en AMD, eso que quede muy claro.

Qu uso le va dar a su PC? Hay que decir primero que nada que no siempre lo ms nuevo es lo que ms nos conviene, para qu tener el mejor microprocesador que hay en el mercado si lo nico que necesitamos es un microprocesador que nos soporte el procesador de textos, hojas de clculo, crear presentaciones con diapositivas y as por el estilo, es decir, si lo que usted requiere se puede hacer con un procesador de hace dos o tres aos atrs, pues usted lo que necesita no es ms que una PC con un procesador Pentium 3 o un Athlon de 1.4 Ghz.

Ahora bien si lo que usted busca es jugar los juegos ms demandantes, o ver pelculas en su PC, tal vez no tenga nada que ver con el procesador lo que usted est buscando, no olvidemos que tambin existen otros componentes de la PC, como son tarjeta madre, tarjeta de video, memoria RAM, disco duro, etc., aunque lo recomendable seria tambin tener un procesador de doble ncleo en adelante, sea cual sea la marca INTEL o AMD. El factor dinero Hay algo ms que se debe de tomar en cuenta a la hora de elegir nuestro procesador, la factibilidad econmica, y es que hay que invertir bien nuestro poco o mucho dinero que tengamos, balancear nuestra PC, muchas de las veces la gente se pregunta por qu no anda el FIFA 2007 en mi PC si compre lo ultimo del mercado, pensando que porque la su PC vali tanto debera de rendir tanto, en estos casos lo que hay que hacer es balancear nuestra PC, si nuestro objetivo es jugar los juegos de moda, deberamos de invertir ms en la memoria RAM y en la tarjeta de video, e invertir a menor grado en el procesador. Caractersticas a tener en cuenta en un procesador 1.- Velocidad bruta de mide en Ghz. 2.- Bits en los que trabaja, ya sea de 32 bits a 64 bits. 3.- Ancho de banda del bus de datos, existen varios tipos: 533Mhz, 800Mhz, 1000Mhz, 1066Mhz. 4.- Controlador de memoria: Los procesadores de marca INTEL no lo llevan integrado, mientras que los procesadores de marca AMD s lo tienen integrado. 5.- Latencias: Es el tiempo de respuesta de la memoria, es menor en un AMD, por ms que ste no use memorias tan rpidas la respuesta si lo es. 6.- Memorias que requiere para funcionar. Un procesador como un Opteron de la empresa AMD tiene requerimientos muy estrictos, pero un Athlon64 no, lo mismo del lado de Intel, siempre que sea necesario comprar un procesador es recomendable que se verifique esta informacin, para de esta manera poder comprar la tarjeta madre correcta, as como la memoria correcta. Conclusiones El mercado de de los microprocesadores es cada vez ms largo, como dije, hoy el paradigma a la hora de elegir el microprocesador para nuestra PC es elegir entre dos empresas Intel o AMD, si nuestras necesidades son exigentes, yo

recomendara que ya nadie compre un procesador que no implemente tecnologa de varios ncleos, sea de 2 o ms ncleos, de AMD o INTEL, claro como dije: solo si en verdad los necesitamos. Si bien Intel ha dominado el mercado de los procesadores durante todo este tiempo, dicen los expertos que en este ao AMD va tener una muy significativa alza, se dice que AMD viene con muchos proyectos innovadores, lo cual es algo que siempre ha caracterizado a dicha empresa.

Vous aimerez peut-être aussi