Vous êtes sur la page 1sur 4

Cultura, Identidad y Tradicin.

Trabajo de Investigacin: ALFRED MARSHALL Y EL COMIENZO DE LA ECONOMA NEOCLSICA PROFESORA: ABRIL VELASCO. GRUPO: 2 SEMESTRE: EQUIPO: 4 INTEGRANTES: BLANCA GARDENIA SEVILLA CARO ERIK GMEZ SAVILLAS AGUSTIN HERNNDEZ JIMNEZ

ALFRED MARSHALL Y EL COMIENZO DE LA ECONOMA NEOCLSICA

En la actualidad la teora econmica dominante en la mayora de los centros acadmicos y profesionales es la neoclsica, la cual si bien es una continuidad del marginal ismo podemos decir que es iniciada como tal en 1870 con los Principles of Economics de Alfred Marshall. Este autor reconoce inmediatamente el problema fundamental presente en la teora marginalista: la inconsistencia de plantear como patrn de medida del precio de las mercancas un elemento difcilmente mensurable, la utilidad marginal.

Los tres fundadores de la teora de la utilidad (Jevons, Walras y Menger) trabajaron con una funcin llamada de utilidad aditiva, que trata de la utilidad de un bien como una funcin de la cantidad de ese mismo bien, independientemente de las cantidades consumidas de otros bienes. Prestaron muy poca atencin a la forma precisa de la funcin de utilidad y supusieron una ley de la utilidad marginal decreciente como algo basado en la experiencia comn. Es decir, plantearon el problema de la determinacin del precio de las mercancas a partir de la medicin de la satisfaccin que los mismos le reportan a cada individuo. A su vez, observan que el incremento en dicha satisfaccin va decreciendo a medida que la cantidad de cada mercanca va aumentando. En otras palabras, cuanto ms tenemos de un bien, menor utilidad le otorgamos a cada unidad de dicho bien, y en consecuencia su precio necesariamente ir disminuyendo. El precio de las mercancas depende en su totalidad de la demanda, y sta est determinada por la utilidad o satisfaccin que las mercancas le brindan a los individuos. Repetidas reflexiones e investigaciones me han llevado a la opinin algo nueva de que el valor depende por completo de la utilidad...Se encuentra con frecuencia que el trabajo determina el valor, pero slo de una manera indirecta al variar el grado de utilidad de las mercancas por medio de un aumento o de una reduccin de la oferta (W.A. Jevons, 1871) Marshall reconoce, como no lo hicieron sus antecesores marginalistas, que no existe una forma directa de medir la utilidad o satisfaccin que le reporta una mercanca a un individuo. Es por ello que plantea que slo a travs de los mismos precios podemos medir las cantidades de utilidad. As es como la teora de la formacin de precios con base en la utilidad comienza a tomar cada vez ms fuerza en la disciplina econmica. Sin embargo es claro que la solucin dada por Marshall nos lleva a un razonamiento circular: las cantidades de utilidad son los determinantes de los precios, pero como la primera es inmensurable slo podemos acceder a ella a travs de la medida que nos dan los precios. La utilidad marginal sera el patrn de medida de los precios, pero a su vez los precios se transforman en el patrn de medida de la utilidad. Marshall, entonces, centra gran parte de su anlisis en los precios y su determinacin a partir de los avatares de la demanda. Para ello realiza una sntesis entre la teora marginalista moderna y la teora clsica de Smith y Ricardo. De aqu el nombre de neo-clsica. La sntesis marshalliana implica tomar la teora de los costos de produccin enunciada por Adam Smith donde el precio est conformado por la suma de las tasas naturales de la renta, el beneficio y el salario, complementndola con la teora de la utilidad marginal decreciente. Renta, beneficio y salario son las retribuciones (precios) correspondientes a cada uno de los factores participantes de la produccin tierra, capital y trabajo respectivamente- y su nivel estar

determinado de igual forma que cualquier otro precio: por la utilidad que en el margen le reporta cada una de estas mercancas a los individuos. En realidad lo que aqu sucede es que cada individuo compara la satisfaccin que le reportar su ingreso (ya sea en forma de salario, beneficio o renta), con el sacrificio o desutilidad (trabajar o arriesgar capital) que ello implicar. De esta forma Marshall cree solucionar con su sntesis dos importantes problemas de la historia del pensamiento econmico. Por un lado, la indefinicin por parte de Adam Smith del origen de las tasas naturales de la renta, salarios y beneficios, y por otro la imposibilidad de cuantificar las utilidades de los individuos existente en los marginalistas. Sin embargo, como ya se ha mencionado, ste ltimo problema no se ha solucionado sino que la respuesta brindada es circular. Esta situacin es la que debieron enfrentar los nuevos tericos neoclsicos. La solucin al problema fue dada por Edgeworth, Pareto y Fisher, quienes fueron los primeros en desarrollar la idea de la utilidad ordinal. Segn esta concepcin la utilidad ya no es el patrn de medida de las preferencias individuales, sino que slo las ordena. El individuo racional de la teora marginalista ya no mide exactamente cunta utilidad le otorga el consumo de cada uno de los bienes, sino que compara y determina cul de estos le da ms y cul menos utilidad. De esta forma se reconoce que la utilidad no es una magnitud mensurable, pero no por ello deja de ser un fenmeno emprico observable, hecho indispensable para la tradicin neoclsica y positivista de la ciencia- para incluir a la economa dentro del selecto grupo de las disciplinas cientficas. La puerta para reforzar la matematizacin de la economa y asemejarla cada vez a una ciencia natural, estaba abierta. Los desarrollos de la economa neoclsica centraron todo sus estudios en determinar cmo a partir de la conducta racional de los individuos (ya sean productores o consumidores) el sistema de mercados lograba distribuir los recursos escasos existentes entre las mltiples necesidades de la sociedad. La economa es la ciencia que estudia la forma en que una determinada sociedad resuelve sus problemas econmicos. Existe un problema econmico siempre que se usan medios escasos para satisfacer fines alter nativos. (Friedman, M., 1962) La ciencia econmica ya no slo pierde el inters en comprender la especificidad del funcionamiento de la sociedad capitalista y las leyes de su movimiento, sino que tampoco se interesa por estudiar los fenmenos del desarrollo y el crecimiento suponiendo que esto es un hecho evidente en una sociedad de mercado. Hacia 1930 la teora comienza a desligarse de la realidad y a no representar aquello que en los hechos todo el mundo vea. Aqu es cuando John Maynard Keynes cobra importancia en la historia del pensamiento econmico.

La economa neoclsica se form a partir de 1870 a 1910. El trmino economa fue popularizada por los economistas neoclsicos tales como Alfred Marshall como sinnimo conciso para la "ciencia econmica" y sustituir a la anterior, la economa poltica como trmino ms amplio. Esto se corresponde con la influencia en el tema de los mtodos matemticos utilizados en las ciencias naturales. La economa neoclsica sistematizo que sus factores importantes son la oferta y la demanda como determinantes de la participacin de precio y cantidad en el equilibrio del mercado, que afectan tanto a la asignacin de la produccin y la distribucin de ingresos. Se prescindi de la teora del valor-trabajo de la economa marxista en favor de una teora de la utilidad marginal del valor de la demanda y una teora general de los costes de oferta. En microeconoma, la economa neoclsica interpreta que los incentivos y los costos juegan un papel dominante en la toma de decisiones. Un ejemplo inmediato de esto es la teora de la demanda de los consumidores individuales, que asla cmo los precios y los ingresos afectan la cantidad demandada. A la economa neoclsica se le denomina en ocasiones economa ortodoxa ya sea por sus crticos o simpatizantes. La economa convencional moderna se basa en la economa neoclsica, pero con muchos refinamientos que son complementarios, tales como la econometra, la teora de juegos, anlisis de fallos de mercado y la competencia imperfecta, as como el modelo neoclsico de crecimiento econmico para el anlisis del largo plazo de las variables que afectan el ingreso.

1. Quin inicia la economa neoclsica, en que ao y que teora econmica sustituye? 2. Cules son los dos factores de esta economa neo-clsico y porque? 3. menciona un ejemplo de la economa neoclsica y porque?

Vous aimerez peut-être aussi