Vous êtes sur la page 1sur 1

Mercurio es el planeta del Sistema Solar ms prximo al Sol y el ms pequeo (a excepcin de los planetas enanos).

Forma parte de los planetas interiores o rocosos y carece de satlites. Antiguamente se pensaba que siempre presentaba la misma cara al Sol, Su periodo de rotacin era de !," d#as, lo cual es $%& de su periodo de traslacin de !! d#as. 'bser(aciones de su rbita a tra(s de muc)os aos demostraron que el peri)elio gira *+,&- de arco ms por siglo de lo predic)o por .e/ton

Jpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. 0ecibe su nombre del dios romano. Se trata del planeta que o1rece un mayor brillo a lo largo del ao. 6s, adems, despus del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos (eces y media la de los dems planetas 8untos (con una masa &A! (eces mayor que la de la 2ierra) 6s un cuerpo masi(o gaseoso, 1ormado principalmente por )idrgeno y )elio, carente de una super1icie interior de1inida. 6ntre los detalles atmos1ricos destacan la Gran mancha roja, un enorme anticicln situado en las latitudes tropicales del )emis1erio sur, la estructura de nubes en bandas brillantes y <onas oscuras, y la dinmica atmos1rica global determinada por intensos (ientos <onales alternantes en latitud y con (elocidades de )asta *, Bm%).

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamao. 0ecibe su nombre en )onor a la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con 1recuencia el planeta )ermano de la 2ierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamao, masa y composicin, aunque totalmente di1erentes en cuestiones trmicas y atmos1ricas. Su presin atmos1rica es 3* (eces superior a la terrestre4 es por tanto la mayor presin atmos1rica de todos los planetas rocosos. A pesar de no estar ms cerca del sol que 5ercurio, posee la atms1era ms caliente, pues esta atrapa muc)o ms calor del sol, debido a que est compuesta principalmente por gases in(ernadero, como el dixido de carbono. 6ste planeta adems posee el d#a ms largo del sistema solar7 $,& d#as terrestres, y su mo(imiento es dextrgiro, es decir, gira en el sentido de las manecillas del relo8, contrario al mo(imiento de los otros planetas. 9or ello, en un da el sol sale por el oeste y se oculta por el este. Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamao y masa despus de Jpiter y es el nico con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene de un dios romano. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El aspecto ms caracterstico de Saturno son sus brillantes anillos. ntes de la invenci!n del telescopio, Saturno era el ms le"ano de los planetas conocidos y, a simple vista, no pareca luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos #ue $alileo en %&%' pero la ba"a resoluci!n de su telescopio le (i)o pensar en un principio *ue se trataba de grandes lunas. +as partculas *ue (abitan en los anillos de Saturno giran a una velocidad de ,-.''' .m/(, %0 veces ms rpido *ue una bala.

:a Tierra es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera rbita ms interna. 6s el ms denso y el quinto mayor de los oc)o planetas del Sistema Solar. 2ambin es el mayor de los cuatro terrestres. 6s el )ogar de millones de especies,y actualmente el ;nico cuerpo astronmico donde se conoce la existencia de (ida. :a super1icie o corte<a est di(idida en (arias placas tectnicas que se desli<an sobre el magma durante periodos de (arios millones de aos. :os polos del planeta estn cubiertos en su mayor#a de )ielo slido. 6l interior del planeta es un n;cleo externo l#quido que genera un campo magntico, y un n;cleo de )ierro slido interior. =ompleta una rbita alrededor del Sol cada (e< que reali<a &>>.$> giros sobre su e8e, el cual es equi(alente a &> .$> d#as solares. 6l e8e de rotacin de la se encuentra inclinado $&.,+, lo que produce las (ariaciones estacionales en la super1icie del planeta. 9osee un ;nico satlite natural, y produce las mareas,

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. :lamado as# por el dios de la guerra de la mitolog#a romana, recibe a (eces el apodo de Planeta rojo debido a la apariencia ro8i<a que le con1iere el xido de )ierro que domina su super1icie. Forma parte de los llamados planetas tel;ricos (de naturale<a rocosa, como la 2ierra) y es el planeta interior ms ale8ado del Sol. 6s, en muc)os aspectos, el ms parecido a la 2ierra. ? su aspecto de disco giboso es anlogo al que presenta la :una &, d#as antes o despus de la :una llena. 6sta 1ase, (isible con un telescopio de a1icionado, no logr ser (ista por @alileo, quien slo supuso su existencia.

6l Sol Se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor 1uente de energ#a electromagntica de este sistema planetario. :a 2ierra y otros cuerpos (incluidos otros planetas, asteroides, cometas y pol(o) orbitan alrededor de l. Su lu< recorre esta distancia en ! minutos y A3 segundos. Su (isibilidad en el cielo local determina, respecti(amente, el d#a y la noc)e en di1erentes regiones de di1erentes planetas.

Urano es el sptimo planeta del Sistema Solar, el Neptuno es el octa(o planeta en distancia respecto al tercero en cuanto a mayor tamao. Se llama en )onor Sol y el ms le8ano del Sistema Solar. Forma parte de de la di(inidad griega del cielo. 6s tambin el primer los denominados planetas exteriores o gigantes planeta descubierto por medio de un telescopio. gaseosos. Su nombre 1ue puesto en )onor al dios 6ste planeta y .eptuno, tienen una composicin romano del mar. di1erente de los otros dos gigantes gaseosos (C;piter 2ras el descubrimiento de Grano, se obser( que las y Saturno). 9or ello, los astrnomos a (eces los rbitas de Grano, Saturno y C;piter no se clasi1ican en una categor#a di1erente, los gigantes comportaban tal como predec#an las leyes de Depler )elados. :a atms1era esta compuesta principalmente y de .e/ton? de 1orma independiente, calcularon la de )idrgeno y )elio. 9osee la atms1era planetaria posicin de un )ipottico planeta, que 1inalmente 1ue ms 1r#a del Sistema Solar, con una m#nima de ,3 D encontrado en A!,>. (E$$, +=). 6n contraste, el interior se encuentra 6s un planeta dinmico, con manc)as que recuerdan compuesto principalmente de )ielo y roca. las tempestades de C;piter. 2iene una con1iguracin ;nica respecto a los otros :os (ientos ms 1uertes de cualquier planeta del planetas puesto que su e8e de rotacin est muy Sistema Solar se encuentran aqui. tumbado, casi )asta su plan de re(olucin alrededor 6s un planeta a<ulado. del Sol. 9or lo tanto, sus polos norte y sur se encuentran en donde la mayor#a de los otros planetas tienen el ecuador. Fistos desde la 2ierra, los anillos de Grano dan el aspecto de que rodean el planeta como una diana, los obser(adores terrestres )an (isto seales de cambios de estacin. :as (elocidades del (iento en Grano pueden llegar o incluso sobrepasar los 3** Bm%). +a Luna es el nico satlite natural de la 1ierra. Es el satlite natural ms grande en el Sistema Solar en relaci!n al tamao de su planeta, un cuarto del dimetro de la 1ierra y %/-% de su masa, El (emis#erio visible est marcado con oscuros mares lunares de origen volcnico entre las brillantes montaas antiguas y los destacados astroblemas. pesar de ser el ob"eto ms brillante en el cielo despus del Sol, su super#icie es en realidad muy oscura, con una re#lexi!n similar a la del carb!n. +a in#luencia gravitatoria de la +una produce las corrientes marinas.

Vous aimerez peut-être aussi