Vous êtes sur la page 1sur 25

-1-

PARTE I.
INTRODUCCIN
La utilizacin de los recursos naturales ha sido para el hombre una necesidad para su sobrevivencia. Desde los primeros asentamientos humanos el hombre ha hecho uso de los materiales que tiene a su alcance, adaptndolos al sitio donde va a habitar, pero es hasta la actualidad que con su estilo de vida ha actuado de manera irresponsable en lo que respecta al cuidado de su propio entorno. La bsqueda de una conservacin del medio ambiente surge ms que como un deber, una necesidad. En la actualidad se busca remediar el dao medioambiental, independientemente cual sea la causa, pero en lo que en arquitectura respecta, se busca solventar el impacto que las obras arquitectnicas provocan al medio natural. Debido a esta necesidad, es que desde hace ya varios aos surge una nueva visin en arquitectura que responde con el diseo a los planteamientos de entornos humanos ms concientes. Es por ello que en este documento se define a la Sustentabilidad en la Arquitectura como objeto de estudio. La aplicacin de esta arquitectura a travs del uso de los nuevos avances tecnolgicos y de nuevos criterios de diseo, logra mejorar la calidad de vida del ser humano paralelo a la del medio ambiente. La escasez de informacin en nuestro medio sobre Arquitectura sustentable incentiva a elaborar un documento prctico y completo, que pueda ser aplicado a nuestra realidad. Arquitectura

sustentable y su aplicacin al Diseo arquitectnico en El Salvador

recopila toda la informacin necesaria para que el estudiante o el profesional pueda conocer ampliamente del tema: conceptos, criterios, lineamientos, nuevas tecnologas, entre otros.

-2Se har uso de datos histricos, econmicos, sociales, culturales, y dems, para llegar a una investigacin ms amplia del tema, y de esa forma analizar, cmo la Arquitectura Sustentable es una respuesta a la situacin ambiental actual de nuestro contexto.

I. Conceptualizacin, II. Investigacin, III. Propuesta, 1V. Experimentacin y anlisis, y V. Sntesis.


El documento se divide en cinco etapas: En la primera, se conocern los objetivos del trabajo, y los puntos correspondientes que explicarn ampliamente el documento. En la segunda etapa se har una investigacin general de los componentes conceptuales y adems, de la Arquitectura sustentable enfocada en El Salvador. En base a la investigacin, se elaborar como propuesta, un Mtodo de aplicacin de Arquitectura sustentable en el Diseo Arquitectnico en El Salvador. En la etapa denominada experimentacin y anlisis se llevar a cabo un taller de diseo, para el cual se har uso de la propuesta (Mtodo de aplicacin) elaborada en la fase anterior. Del mismo modo, se cuantificaran los resultados del mismo y se comprobarn las hiptesis. A travs de los resultados del taller se plantearn las conclusiones finales, siendo sta la etapa de Sntesis.

Con este documento se pretende como grupo dejar un aporte a las nuevas generaciones de arquitectos, dirigido hacia una concientizacin y que se aplique una arquitectura como tal para asegurar la calidad de vida de las futuras generaciones.

-3-

ETAPA CONCEPTUAL. CONCEPTUAL. CONCEPTUALIZACIN


La temtica tiene su gnesis en un planteamiento conceptual sustentable sencillo, se en el cual en la arquitectura aquellos

desfragmenta

todos

componentes que la generan. Para comprender mejor dicho razonamiento, se ha elaborado un diagrama conceptual, que a continuacin se presenta:

Esquema Conceptual

-4-

-5-

Partiendo de dos conceptos bsicos interdependientes (arquitectura y cultura) se genera un proceso de


depuracin de conceptos, no con la intencin de buscar una delimitacin, sino ms bien, una fundamentacin filosfica de la temtica planteada. En base a esto, se genera una interconexin dialctica de conceptos cuya lnea direccional finaliza en un alcance progresivo y dependiente, Mejorar el proceso proyectual de arquitectura, esto como eje primario. Sin embargo al mismo tiempo se busca elaborar las bases conceptuales necesarias en torno a la problemtica ambiental, a travs de una perspectiva sociofsica que posibilite desarrollar una arquitectura comprometida con los nuevos paradigmas medioambientales emergentes / (1). En cuanto a la postura anterior, y siguiendo con el esquema conceptual, podemos darnos cuenta que actualmente, los arquitectos como proyectistas y responsables de la construccin, en las diferentes obras de arquitectura, y la sociedad en general como usuaria, deben ser concientes de la importancia y trascendencia de las actuaciones urbanstico-constructivas / (1). Sin embargo, el campo de estudio al cual se enfocar la presente tesis, es el diseo arquitectnico (proceso de diseo / creacin de espacios). Estudindolo como una rama de la arquitectura (la mas importante segn muchos de los grandes exponentes de esta disciplina), y como la herramienta por excelencia de los arquitectos, en la bsqueda de soluciones a las necesidades espaciales del usuario. De esta manera los conceptos se vuelven ms especficos y concretos, en otras palabras ms manejables en trminos de investigacin. A esto, se debe agregar, que teniendo en consideracin la conciencia que debe existir en el diseo arquitectnico, un concepto imprescindible en este razonamiento es la formacin acadmica de los futuros arquitectos; en primer lugar por parte de las escuelas de arquitectura, y en segundo lugar como una exigencia de la sociedad (usuarios). En la medida que la formacin acadmica de los futuros arquitectos mejore en cuanto a la conciencia del impacto ambiental, la transformacin a diferentes escalas de entornos o contextos, los cambios fsicos y sociales que generan los proyectos, as como la repercusin en otros ecosistemas; se podr proyectar arquitectura en equilibrio con el medio ambiente.

(1) Pauta de Diseo para una arquitectura sostenible. Autores: Domnguez Moreno, Lluis ngel, Soria Lpez, Francisco Javier. UPC, Barcelona 2004. Coleccin Virtuales.

-6Paralelamente se genera una relacin entre lo antes mencionado y los avances tecnolgicos, de manera que conjugando todos estos conceptos, la tecnologa no sea vista como el fin, sino ms bien como el medio o herramienta para poder alcanzar la sustentabilidad de la arquitectura. De esta manera, al lograr un estado de sustentabilidad en las edificaciones, se alcanza por ende una sostenibilidad del medio planetario global, desde la arquitectura, hacia la sociedad. Finalmente, se genera un proceso de retroalimentacin de los conceptos, donde el desarrollo sostenible del planeta, pasa de ser el punto de llegada de la conceptualizacin; para convertirse en un punto de partida de todo este sistema de relacin de conceptos. En otras palabras, el final se transforma en el inicio; partiendo de una base, de un ideal, el desarrollo sostenible del medio planetario global UTOPIA O REALIDAD?... teniendo como finalidad regresar a las bases nuevamente (arquitectura y cultura).

(2) Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Novedades. Informe Que es? Arquitectura Sustentable y Diseo Ambientalmente Consciente
http://www.arquinstal. com.ar

1. DELIMITACIN DEL TEMA


Simplificando un poco la definicin de sustentable, puede decirse, que ste significa asegurar el desarrollo de nuestra generacin sin poner en riesgo la capacidad de generaciones futuras para asegurar su propio desarrollo. La problemtica actual mundial y sin descartar la de nuestro pas, respecto a la relacin entre arquitectura y medio ambiente, comprende ciertas variables que se delimitan en el tema de La arquitectura sustentable y su aplicacin al diseo arquitectnico. La sustentabilidad implica la habilidad de continuar una prctica indefinidamente minimizando toda accin que dae el ambiente (2). Es decir, que hay factores como el crecimiento de las ciudades o la utilizacin de los recursos naturales, que no pueden evitarse, pero que es necesario encontrar nuevas soluciones en el diseo arquitectnico, que vayan en pro de un desarrollo. La arquitectura sustentable est siendo aplicada, sobre todo en pases desarrollados (como Espaa, Japn Francia y Alemania), pero en pases en vas de desarrollo como El Salvador, la temtica no se est atendiendo

-7de la misma forma. Es por ello que es de suma importancia actuar para minimizar la degradacin del medio ambiente, a travs de diseos concientes. La finalidad central de un diseo sustentable se basa en una manera de pensar, disear, construir y operar edificios teniendo en cuenta la responsabilidad ambiental y ecolgica de la arquitectura. Como estudiantes de arquitectura y futuros profesionales se considera de mayor trascendencia el elaborar un documento que sea til para la sociedad salvadorea, sobre todo la involucrada dentro del mbito de la arquitectura y la construccin. Es por ello que este documento se basa en un estudio general de los criterios, conceptos y lineamientos bsicos dentro de una arquitectura sustentable. Los aspectos que delimitan nuestra temtica son: El trabajo de investigacin se dirige a las nuevas generaciones de arquitectos quienes debern hacer uso de una nueva metodologa de arquitectura sustentable en el proceso de diseo, para proyectos que satisfagan las necesidades de los usuarios pero que a su vez funcionen en armona con el medio ambiente. El aporte se basa en un estudio general para introducir el tema de arquitectura sustentable que incluye desde su misma definicin hasta cada uno de sus componentes. Por otra parte, se enfoca en un anlisis de la situacin de nuestro pas y la formulacin de un mtodo de aplicacin de dicha arquitectura en nuestra realidad.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Durante los ltimos aos, el medio ambiente ha cambiado de manera muy acelerada en comparacin con pocas anteriores; el impacto de los fenmenos naturales, pero sobre todo, los cambios generados por la accin descontrolada del ser humano han elevado la preocupacin ambiental mundial. Hablar de una calidad de vida del planeta, implica relacionar al ser humano con la responsabilidad del cuidado de su propio entorno; el agua, el aire y el suelo, que definitivamente son de vital importancia.

-8A pesar de que se sabe que factores como: el crecimiento acelerado de la poblacin, la inadecuada utilizacin de los recursos naturales, la deforestacin y la excesiva contaminacin, influyen negativamente a la Tierra y la humanidad, en pases latinoamericanos, sin descartar el nuestro, no se estn poniendo en prctica medidas para remediar dichos problemas. Por el contrario, dichos problemas son ignorados como falta de responsabilidad social en la conservacin del medio ambiente. La situacin actual en El Salvador es bastante preocupante, pues da a da vemos un consumismo desmedido e irresponsable de las tecnologas, del petrleo, del agua, entre otros. El diseo arquitectnico actual en nuestro pas responde bsicamente a una necesidad de la poblacin, pero no aporta soluciones a favor de un control de la naturaleza. Qu sera de nosotros si agotramos nuestros recursos naturales? Evidentemente el ser humano necesita de ellos para su sobrevivencia. Sin duda alguna se carece de una aplicacin de conciencia ambiental en las nuevas obras arquitectnicas, a pesar de que se sabe que se debe buscar un equilibrio entre ambiente natural, ambiente construido y el mismo ser humano. El tema de este documento se basa en dos grandes componentes:

La arquitectura sustentable y el

diseo arquitectnico,

ambos contextualizados en nuestro pas. La informacin que se maneja en nuestro medio es prcticamente excasa, pero el mayor problema radica en la falta de conocimiento del tema en los profesionales y estudiantes de arquitectura o carreras afines. Gran parte de personas interesadas por conocer sobre criterios, conceptos o lineamientos de la arquitectura sustentable, no encuentran una documentacin que recopile todos esos aspectos; esto pues, dificulta conocer para luego aplicarla a soluciones arquitectnicas que van de la mano con el cuidado del medio ambiente.

Por otra parte existe un rechazo o temor al aplicar una arquitectura sustentable, ya que se piensa en que sta va ligada a un aumento de costos y gastos, lo cual disminuye el beneficio de cualquier

-9constructor. Es ah donde debe evaluarse, si realmente vale la pena pensar nicamente en el presente y poner en peligro el bienestar y la calidad de vida de las futuras generaciones.

3. JUSTIFICACIN DEL TEMA


Los problemas ambientales actuales forman parte de la preocupacin mundial, pues los recursos naturales son imprescindibles para la vida del ser humano. Es evidente que el hombre no puede evitar ciertos factores como: la utilizacin del medio natural para su sobrevivencia, el crecimiento poblacional, entre otros. Peor aun, que los problemas existan, es que sean ignorados y que se de tambin una falta de responsabilidad en los profesionales en lo que respecta con la conservacin del medio ambiente. Gran parte del problema se debe a la falta de cultura, educacin, y formacin de los estudiantes, que sin conocer la problemtica de su entorno dan respuestas inconscientes en sus diseos de arquitectura. Esta falta de informacin y educacin evita la capacidad de aportar soluciones factibles para mejorar la situacin de cada pas. El problema se repite en los diferentes mbitos profesionales incluyendo la arquitectura. Esto es precisamente lo que se busca con este trabajo se investigacin:

innovar. La situacin puede cambiar si el estudiante de

arquitectura desde el inicio de la carrera obtiene las bases adecuadas para crear una arquitectura con conciencia, responsable y que mejora la calidad de vida del hombre y asegura la de la futura generacin. El producto que se busca generar ser el resultado de una investigacin amplia y un anlisis de sta, que permitir recopilar los conceptos, criterios y lineamientos bsicos, para aplicar al diseo arquitectnico sustentable, generando as un efecto positivo en los estudiantes y profesionales de la arquitectura en el proceso de diseo. En sntesis, la justificacin del tema de esta tesis puede establecer aportes como:

- 10 Un documento de investigacin que logre recopilar los temas ms importantes, que estn ligados a una aplicacin de sustentabilidad en la arquitectura. Resultados de un taller, teniendo como base una investigacin del tema y un mtodo de aplicacin de una arquitectura como tal en nuestro contexto. Comprobacin de hiptesis, que reflejen una sntesis de todo el trabajo.

4. OBJETIVOS DE LA TESIS
Despus de haber hecho una descripcin del planteamiento del problema y la justificacin de tema, se determinan los objetivos, tanto generales como especficos, los cuales son un reflejo del contenido de todo el trabajo de investigacin y la propuesta.

OBJETIVO GENERAL
Elaborar una

tesis sobre la aplicacin de conceptos, criterios


Salvador.

y lineamientos de la arquitectura sustentable al diseo arquitectnico en El

- 11 -

OBJETIVOS

ALCANCES

ESTRATEGIAS

LIMITES

RECURSOS

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Desarrollar un
estudio general de la arquitectura sustentable, y de conceptos, criterios y lineamientos de su aplicacin en el diseo arquitectnico.

Comprender los conceptos bsicos de arquitectura sustentable, y poder as presentar a la nueva generacin de arquitectos, todos los criterios y soluciones y cmo aplicarlos al diseo arquitectnico.

Recopilacin de informacin, a travs de documentos, libros, pginas de Internet y entrevistas, para obtener mayor conocimiento del tema.

La profundizacin de la investigacin ser enfocada dentro del mbito del diseo arquitectnico.

Bibliografa existente.

Analizar la interaccin entre la arquitectura y el medio ambiente en un mbito general.

2.

Minimizar el impacto negativo de la arquitectura sobre el medio ambiente a travs del proceso de diseo arquitectnico.

Recopilacin y procesamiento de informacin, a travs de documentos, libros, pginas de Internet y entrevistas.

Dicha interaccin ser analizada en los mbitos social, econmicos, fsico espacial, cultural.

Bibliografa existente.

- 12 -

OBJETIVOS

ALCANCES Aplicar el mtodo en un taller de experimentacin dirigido a estudiantes de nivel medio de la carrera de arquitectura.

ESTRATEGIAS

LIMITES

RECURSOS Apoyo de catedrticos y alumnado de la Universidad Albert Einstein.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

3. Elaborar un
mtodo de aplicacin de conceptos, criterios y lineamientos de arquitectura sustentable al diseo arquitectnico en El Salvador.

Recopilar El mtodo se informacin de desarrollar de mtodos anlogos y tal manera que analizar los pueda ser componentes ms aplicado sin tener importantes que mucha debe contener el especializacin mismo, tomando en el tema. en cuenta la investigacin previa. Experimentar con un grupo de estudiantes de diseo arquitectnico.

4.

Realizar un taller de experimentacin, aplicando los conceptos de arquitectura sustentable.

Comprobar la hiptesis del trabajo a travs de los resultados derivados del taller de experimentacin.
Plasmar los diferentes criterios y conceptos de la arquitectura sustentable, para que estudiantes y profesionales de arquitectura estn concientes del tema y tengan fcil accesibilidad del mismo.

El tipo de proyecto a realizar en el taller.

Apoyo del departamento de diseo arquitectnico.

5. Comprobar las
hiptesis a travs de la investigacin y los resultados del taller.

Revisin de las propuestas realizadas en el taller de experimentacin.

La sntesis se basar en el anlisis de los temas definidos, desde el proceso conceptual, de investigacin y anlisis, hasta las conclusiones de la temtica.

Resultados del taller de experimentacin.

- 13 -

5. METODOLOGA METODOLOGA
Despus de haber definido nuestro tema del trabajo de investigacin, es posible plasmar una metodologa a travs de la cual podamos alcanzar los objetivos planteados, todo esto por medio de la adecuada aplicacin de una metodologa de trabajo. Nos referimos como metodologa de trabajo a una serie de pasos sistemticos que nos presenta un marco de referencia sobre el cual se delimitar nuestro estudio. Dicho marco nos plantear tcnicas y pasos a seguir, apropiados a nuestra temtica. Para el presente trabajo se aplicar el mtodo anlisis-sntesis, ya que el aporte que daremos es mayormente de carcter terico. El Anlisis es la distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos, y Sntesis es la composicin de un todo por la reunin de sus partes; es por esta razn que este mtodo consiste en separar el tema de estudio analizndolo, y luego reunir cada uno de los elementos en estudio para entender su naturaleza, con el propsito de descubrir las caractersticas del estudio. El Diccionario Bsico de Filosofa, Japiassu y Marcondes (1996) define el mtodo de la siguiente manera: Mtodo de anlisis-sntesis: el que toma como punto de partida lo que se busca, intentando entonces establecer su verdad, en que consiste y cuales son sus caractersticas. El anlisis es la descomposicin del todo en sus partes constitutivas para examinarlas. As se procede del complejo para el simple. La sntesis es la reunin de las partes para formar el todo, teniendo aclarado su modo de constitucin. El mtodo consiste en partir de una investigacin general y de esta llegar a sus puntos especficos. Una vez definido el mtodo anlisis sntesis, se plantea el desarrollo de las etapas que posee el estudio de forma coherente al mtodo.

- 14 -

I. CONCEPTUALIZACIN
Esta consiste en un ordenamiento de las ideas centrales de la investigacin, y en la cual se expondrn las reas que comprender el estudio del tema. Iniciamos con una introduccin en donde se hablar de forma general en lo que consistir todo el documento. Es importante especificar una conceptualizacin junto con su esquema conceptual los cuales explicarn la relacin de los componentes identificados con la arquitectura sustentable; para ello nos apoyaremos de un listado de conceptos bsicos. Una vez definido el objeto de estudio se procede a especificar la delimitacin del tema que consiste en definir hasta que puntos llegaremos en nuestra investigacin. Se har un planteamiento del problema que presentar la situacin real del tema y una justificacin del tema para poder explicar el porqu elegimos dicha temtica. Por otra parte se definen los objetivos generales y especficos del trabajo y la metodologa a seguir para lograr dichos objetivos. Un punto importante es el planteamiento guiarn el contenido del trabajo y al final sern comprobadas.

de las

hiptesis, pues estas

Debido a que no se conoce mucho sobre el tema se presentar un marco introductorio del mismo para poder definir de manera general la arquitectura sustentable.

II.

INVESTIGACIN

Por medio de esta etapa de investigacin, haremos una recopilacin de informacin que abarque el tema de la sustentabilidad y la arquitectura, investigando desde los antecedentes hasta la actualidad. Esta etapa incluyen dos tipos de investigacin: la primera que abarca una recopilacin de datos generales de la arquitectura sustentable, sus componentes y temas de mayor relevancia de la misma, y la segunda etapa incluye una investigacin en El Salvador.

- 15 -

III. PROPUESTA
Esta etapa consiste en la elaboracin de un Mtodo de aplicacin de criterios, conceptos y lineamientos de arquitectura sustentable en nuestro contexto. Cabe mencionar que ser indispensable la investigacin de la etapa anterior.

IV. EXPERIMENTACIN Y ANLISIS


Esta consiste en realizar un taller de diseo con estudiantes de arquitectura de nivel medio. El taller consistir en un proyecto de diseo con aplicacin de arquitectura sustentable, para el cual servir de apoyo el Mtodo anteriormente elaborado en la propuesta. Por otra parte, se analizaran las propuestas del taller, y se comprobarn las etapa de conceptualizacin

hiptesis planteadas en la

V. SNTESIS
Esta etapa es un resumen analtico en el que se reunirn los elementos estudiados durante el desarrollo del trabajo, haciendo relaciones y comparaciones entre estas, para llegar a comprender el fenmeno de la sustentabilidad y de la arquitectura. Se darn los resultados del taller, que se realiz en la etapa de experimentacin.. Y por ultimo, Se enunciarn aquellas afirmaciones, deducciones y razonamientos basados en los procesos que conforman el anlisis de las variables que intervienen en el fenmeno de investigacin. Estableceremos algunas reflexiones y aportes que pueden ser considerados para el diseo arquitectnico y la arquitectura sustentable.

ESQUEMA METODOLGICO

- 16 -

- 17 -

PARTE II II.
DESCRIPCIN DE LA ETAPA DE INVESTIGACIN
La preocupacin por el Medio Ambiente ha sido la causa de la concepcin de un nuevo rumbo en la
Arquitectura, as como tambin de la aparicin de una nueva generacin de arquitectos y diseadores con nuevas visiones y estrategias enfocadas a la creacin de edificios sustentables en los cuales se establece una

relacin ms estrecha y respetuosa entre el hombre

y la naturaleza.

La situacin ambiental actual nos obliga a aplicar nuevas metodologas de diseo para lograr reducir el impacto ambiental provocado desde el inicio del proceso de diseo hasta su ejecucin y mantenimiento.

Usualmente es por la falta de conocimiento, que el arquitecto se despreocupa por el compromiso existente entre Arquitectura y Medio Ambiente. Se hace nfasis en la formacin del estudiante, pues en ellos se encuentra el fututo de las respuestas arquitectnicas. Siendo consecuentes con la Etapa de Conceptualizacin, se debe acotar, que bajo la estructura del esquema conceptual, se generan las directrices bsicas para poder comprender mejor el objeto de estudio: La

necesidad de la sustentabilidad en la arquitectura. Por lo cual la continuidad de sta


dialctica es necesaria para poder visualizar el trasfondo de la tesis planteada.

- 18 La Etapa de Investigacin ha sido diseada, de manera que el lector tenga un panorama claro, no solo en trminos de la sustentabilidad como necesidad en la Arquitectura, sino ms bien de la Arquitectura como concepto, pudiendo tener conciencia de todos los componentes que interactan con ella, como un sistema. El alcance de esta etapa es conocer la teora bsica en lo que respecta a la arquitectura y su relacin con su entorno, llmese Medio Ambiente, de modo que se pueda adjetivizar los conceptos, y lineamientos que pueden ser aplicables en el contexto salvadoreo. En trminos metodolgicos, la teorizacin que se genera a partir de la investigacin es el punto de partida y la base que fundamentar y connotar la propuesta de la Tesis (El Mtodo de diseo). En este sentido, se genera el traslape entre ambas etapas, con el fin de llegar de la

criterios

teora

a la

practica,

de manera de que estos conceptos puedan ser aplicables al contexto salvadoreo.Se respetan las hiptesis definidas en la Etapa Conceptual con el fin de completar un estudio de la temtica sin perder las directrices de la misma. En definitiva, todas estas acepciones se encuentran bajo un mismo denominador comn: "la conservacin del Medio Ambiente, pero para lo cual ser enfatizado a la realidad de nuestro pas.

Como la antelacin a la etapa de propuesta --METODO DE APLICACIN DE CRITERIOS, CONCEPTOS Y LINEAMIENTOS DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLEse dejan sintetizados en la Etapa de investigacin los aportes mas importantes que se han ido planteando en cada uno de los captulos de la investigacin. En sntesis, la etapa de investigacin recopila toda informacin base para estudiar la arquitectura sustentable, es decir referido a los primeros cuatro acpites: Arquitectura, Cultura, Diseo Arquitectnico y Conciencia; cada uno de los cuales forma parte del esquema conceptual de la presente Tesis, el cual define las directrices tanto conceptuales como filosficas que sustentan y a la vez justifican la validez, no solo del objeto de estudio (sustentabilidad en arquitectura), sino tambin del planteamiento metodolgico que se ha definido para el presente trabajo, a travs del mtodo de Anlisis-Sntesis.

- 19 -

PARTE III III. II.


DESCRIPCIN DE LA ETAPA DE PROPUESTA
Ao con ao los estudiantes de la carrera se ven obligados a alcanzar parmetros de

calidad y

profesionalismo meritorios de un titulo de Arquitecto. Es por esto, que se considera tan importante el
papel que juegan las escuelas de arquitectura que ayudan a que se genere en los jvenes este deseo de querer realizar y hacer arquitectura con excelencia y de fundar en ellos una verdadera preocupacin por el impacto que como arquitectos podemos generar en el medio ambiente. Bajo este contexto, la propuesta de la presente tesis consiste en la elaboracin de un Mtodo de aplicacin de criterios y lineamientos de arquitectura sustentable en el diseo arquitectnico en El Salvador. Iniciando una bsqueda que conduzca a teorizar nuevas formas de proyeccin arquitectnica para comprender y aplicar en la realidad de nuestro pas. Esto con el fin de generar un marco referencial que sea accesible para todos los estudiantes y profesionales interesados en la temtica, que se manifieste en un lenguaje que facilite la aplicacin del mismo. Adems, se espera que el mtodo de aplicacin genere el deseo de ampliar la investigacin acerca del tema de sustentabilidad aplicada a la arquitectura y que incentive a los estudiantes a buscar en sus propuestas arquitectnicas un alto grado de conciencia social y ambiental. Asimismo impulsar la implementacin de talleres de diseo en los diferentes niveles de la carrera en donde los estudiantes puedan poner en prctica los criterios adquiridos en el manejo de las metodologas de diseo. DEFINICIN DE LA PROPUESTA:

El aporte de la presente propuesta, esta dirigido concretamente a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Albert Einstein; puesto que se formula un Mtodo de aplicacin de conceptos, criterios y

- 20 lineamientos de Arquitectura Sustentable en la disciplina del diseo arquitectnico, contextualizado a nuestro pas, en cuanto a su ubicacin latitudital, su cultura y su desarrollo socio-econmico y poltico. El mtodo que se propone, intenta brindar una herramienta til para solventar la necesidad dentro de las ctedras de diseo arquitectnico de la facultad, de hacer nfasis en la importancia de disear y proyectar, enfrentando los nuevos paradigmas medio ambientales, aprovechando eficientemente las energas no renovables y maximizando la utilizacin de energas renovables; pudiendo as disminuir el detrimento ecolgico que produce la arquitectura, asegurando el bienestar de las futuras generaciones. El mtodo esta enfocado por una parte a concientizar y sensibilizar al estudiante de arquitectura en lo que respecta a la problemtica ambiental en el mundo, pero sobre todo en nuestro contexto; as como plantear estrategias de cmo enfrentar estas condicionantes en la proyeccin arquitectnica. Sin embargo, el mismo tambin persigue incentivar al estudiantado, a interesarse por conocer las metodologas de diseo existentes, que sirven de gua para resolver satisfactoriamente las necesidades encontradas a la hora de proyectar una edificacin. De esta manera, en la definicin de la propuesta, se establece como un MTODO el modo de decir o hacer con orden (2), haciendo nfasis en la importancia del orden en el proceso de diseo, no como un planteamiento rgido e impositivo, sino como un facilitador a la hora de buscar soluciones a los problemas del diseo arquitectnico. A diferencia de un manual o una gua de recomendaciones, el mtodo que se ha elaborado, reconoce desde el principio un proceso de diseo ordenado, donde se deben considerar ciertos aspectos antes que otros. Es importante dejar claro que en ningn momento la propuesta es un mtodo de diseo, sino un Mtodo de Aplicacin, el cual pretende ser un instrumento que tenga resonancia en la facultad de arquitectura; para poder implementar en las clases de diseo arquitectnico en sus diferentes niveles, estrategias de diseo referidas a una arquitectura mas conciente en trminos ambientales, socio-culturales y econmicos hacia nuestro contexto, en la bsqueda de un marco social sostenible. En conclusin, la propuesta se ha definido como un Mtodo de Aplicacin de Conceptos, Criterios y Lineamientos de Arquitectura Sustentable en la disciplina del Diseo Arquitectnico, el cual se

(2) DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA Vigsima Segunda Edicin.

implementar en un taller de experimentacin

del mismo; para demostrar las ventajas de

- 21 contemplar en el programa de las ctedras de Diseo Arquitectnico de la Facultad, la temtica medioambiental y el proyectar para La Latitud y El Contexto, de manera que se pueda empezar a generar en esta bsqueda de la identidad arquitectnica salvadorea, un lenguaje formal que dialogue con el espritu del lugar, adquiriendo sentido y carcter.

La propuesta fue denominada Mtodo de aplicacin, puesto que se concibe mtodo como un proceso ordenado de pasos a seguir para llegar a un objetivo. De manera que el lector pueda entender la importancia del uso de metodologas de diseo en la resolucin de problemas arquitectnicos, puesto que plantean una forma ordenada de realizar una serie de pasos; no siendo la solucin absoluta o la receta de cmo resolver un problema. Sin embargo, es una herramienta metodolgica que facilita mucho el proceso de diseo, puesto que puede utilizarse diferentes mtodos en la solucin de un mismo problema, o ya sea segn la tipologa del problema. El taller propuesto se convertir en la consolidacin del mtodo de aplicacin, pues en el se comprobaran las hiptesis planteadas al inicio del trabajo de graduacin (CONCEPTUALIZACION); a travs de un proceso de experimentacin con el M.E.T.A.S (Metodo de Enseanza de Tcnicas de Aplicacin de Arquitectura Sustentable), se busca trabajar con dos grupos de trabajo, divididos por categora, una denominada UAE y la otra METAS. Se busca implementar el Mtodo en el taller, tal como est estructurado; sin embargo se deja abierta la posibilidad de cambios y retroalimentaciones que produzca la puesta en marcha del mismo. Este proceso, fundamentara aun mas su aplicabilidad en nuestro pas, pudiendo utilizarse, tanto en escuelas de arquitectura como ante profesionales o particulares interesados en la temtica de Sustentabilidad en la Arquitectura, como un documento bastante asimilable, de lenguaje sencillo y sobre todo prctico. Finalmente, el mtodo como propuesta de tesis, fundamenta toda su informacin en un exhaustivo trabajo de INVESTIGACIN y retroalimentacin de datos; de modo que se pudiera contar con la informacin suficiente para elaborar propuestas y recomendaciones de cmo aplicar estos conceptos, criterios y lineamientos de acuerdo a nuestro contexto.

- 22 -

PARTE IV IV .
ETAPA DE EXPERIMENTACIN Y ANLISIS
Luego de haber elaborado el Mtodo de aplicacin de conceptos, criterios y lineamientos de arquitectura sustentable en el diseo arquitectnico en El Salvador, se contempla en el desarrollo metodolgico de la investigacin, una etapa de experimentacin y anlisis, en la cual se pueda disear el instrumento de la investigacin a travs del cual se obtendrn datos empricos para poder comprobar las hiptesis. Dicho instrumento, consiste en un taller de experimentacin, en el cual a travs de un ejercicio de diseo en formato de repentina, se logren obtener datos para la comprobacin de las hiptesis de trabajo planteadas en la etapa de conceptualizacin, las cuales han sido directrices de la investigacin. Para el diseo del instrumento de investigacin se tuvo que desarrollar el proceso de operacionalizacin de las variables de las hiptesis, de modo que se pudiera descender el nivel de abstraccin de dichas variables, pudiendo as manejar sus referentes empricos. En otras palabras se persigue obtener datos consistentes en el taller de experimentacin, tomando como referencia sistemtica el mtodo experimental. La comprobacin de las hiptesis estar sustentada en base a marcos de evaluacin de criterios establecidos previo al taller por medio de los cuales se puedan cuantificar o cualificar los datos obtenidos. Cabe recalcar que en este proceso metodolgico, las hiptesis dejan de ser de trabajo, para convertirse en hiptesis reales. La ultima etapa de la presente tesis es la sntesis, donde se plantean las conclusiones y aportes mas importantes de todo el proceso metodolgico que sustenta la presente teora, enmarcada en la aplicacin de sustentabilidad en la arquitectura como objeto de estudio; de manera que se alcancen conjeturas, argumentos y reflexiones finales de manera integral acerca del tema en estudio. DESCRIPCIN DEL TALLER DE EXPERIMENTACIN

- 23 El taller de experimentacin consiste en obtener propuestas de diseo de una vivienda por parte de un grupo de estudiantes de nivel medio de la Universidad Albert Einstein. Es elaborado con la finalidad de poner en prctica el Mtodo de aplicacin de arquitectura sustentable (Propuesta de la tesis) y del mismo modo, cuantificar la aplicabilidad ptima del Mtodo. Los alumnos se dividen en dos grupos: M.E.T.A.S. (grupo que utiliza el mtodo de aplicacin de arquitectura sustentable) y SIN M.E.T.A.S. (no utiliza el mtodo) La evaluacin de las propuestas arquitectnicas efectuadas en el Taller de experimentacin (propuesta M.E.T.A.S y propuesta SIN M.E.T.A.S) se realiza con la finalidad de obtener resultados

cuantitativos

que comprueben la funcionalidad del Mtodo de aplicacin de conceptos, criterios y lineamientos de Arquitectura sustentable en El Salvador. Dichas propuestas se evalan en base a cuatro principales componentes derivados de la investigacin y del mtodo de aplicacin:

1. 2. 3. 4.

Contextualidad Aplicacin bioclimatica Aplicacin de materiales Aprovechamiento de recursos

Por otra parte, en esta etapa se comprueban las hiptesis planteadas en la etapa conceptual, empleando el taller de experimentacin, como instrumento de comprobacin de las mismas.

SINTESIS. Conclusiones Conclusiones y recomendaciones.


Sin duda alguna, este trabajo apuesta por una visin mucho mas integral de hacer arquitectura, tomando como fondo una postura antropolgica del quehacer arquitectnico, que permite abarcar el factor cultura, que engloba lo natural y lo artificial, lo tangible y lo intangible, el pasado y presente, en pocas palabras el conjunto de acciones del ser humano como ser social, todo de cara a un futuro un tanto incierto.

- 24 -

De esta manera se analiza el proceso de diseo como un ejercicio de comunicacin social, lo que permite hacer una valoracin intersubjetiva de las relaciones estticas, ticas y simblicas que la arquitectura posibilita entre usuario y contexto. Debiendo comprender que tanto los factores biofsicos y tangibles, como los sociales e intangibles son, ambos parmetros culturales indispensables para abordar el diseo de una verdadera arquitectura sustentable. En consonancia con el marco de anlisis antes establecido, la Fundamentacin conceptual y el planteamiento del problema desde una dimensin integral, permiten que mas all del aporte acadmico de la presente tesis, se pueda tener conciencia de que la arquitectura mas que ser una solucin espacial a las necesidades humanas, es una necesidad humana a las soluciones espaciales, que trasciende del mbito biofsico al mbito sociocultural. En el presente trabajo, se establece un hilo conductor holista al enfocar la temtica de sustentabilidad aplicada en arquitectura como objeto de estudio; puesto que se contempla desde el inicio del planteamiento terico el factor antrpico al cual nos referamos al inicio de la sntesis, como el cnclave en la bsqueda de una readecuacin de la proyeccin arquitectnica con respecto a su contemporaneidad y los nuevos paradigmas medioambientales que obligan a un anlisis hermenutico del rumbo al que actualmente se dirige la misma. Por tal razn, indagar conceptos fundamentales como Arquitectura, Cultura, Diseo Arquitectnico y Conciencia en una primera fase de la etapa de investigacin, cimienta el desarrollo de toda la tesis enmarcada en un argumento epistmico fehaciente para lograr los objetivos de la misma. Los componentes en que se subdivide la arquitectura sustentable en el marco terico, son La Sustentabilidad Urbana, Contextualidad en el Proyecto, Orientacin y Aprovechamiento de Energas Pasivas, Sistemas Constructivos, Materiales, Energa y Generacin de Residuos y Reciclaje. Los cuales constituyen la base terica de la propuesta de esta Tesis (Mtodo de Aplicacin de Conceptos, Criterios y Lineamientos de Arquitectura Sustentable en el Diseo Arquitectnico en El Salvador). Otro concepto importante que se contempla en esta tesis, es la Formacin Acadmica, vista como la canalizadora y fuente primera del proceso de enseanza-aprendizaje del profesional de arquitectura, resaltando la importancia que representa la verdadera formacin, implcita de vocacin, tica, responsabilidad

- 25 y conciencia del papel que esta disciplina tiene en la sociedad. De manera que la formacin acadmica, como proceso sistemtico mediante el cual se orienta al ser humano hacia la construccin del conocimiento y hacia la transformacin de su actitud y aptitud para la vida, tiene una gran incidencia en el tema de arquitectura sustentable, y sobre todo en la dialoga que debe existir entre la arquitectura y su entorno natural, por lo que su enfoque debe estar acorde a la contemporaneidad, y no a postulados que quizs hayan perdido validez en el tiempo o deban ser afrontados de distinta manera. La propuesta de esta tesis responde a la necesidad de crear modelos de apoyo metodolgico, en la aplicacin de Conceptos, Criterios y Lineamientos de Arquitectura Sustentable en el Diseo Arquitectnico en El Salvador; que sirva como herramienta que permita la incorporacin del enfoque sociocultural y biofsico en la proyeccin arquitectnica, contemplando el desarrollo sostenible como parte integral del proceso de diseo, generando una dialctica entre presente y futuro, verosmil. El diseo de un instrumento de investigacin que permitiera a esta tesis, ser un aporte terico de carcter cientfico, adems de acadmico y humanstico; se elabor tomando en consideracin las hiptesis de trabajo que inicialmente se plantearon como directrices del proceso de investigacin, asimismo, toda la informacin recopilada y procesada en esa etapa; como tambin en consonancia con la propuesta, pero en especifico con la efectividad de la aplicacin de la misma. Concluimos esta tesis, esperando que las nuevas generaciones no solo de estudiantes, sino tambin de profesionales en arquitectura, en conjunto con la multidisciplinareidad de las profesiones relacionados al desarrollo sostenible de las sociedades, contemplen no solo la importancia de esta temtica, sino mas bien se tome conciencia de que nicamente a travs de un enfoque integral, se podr realmente minimizar el impacto en el medio ambiente y alcanzar niveles de calidad de vida ptimos, que tenga incidencia directa con el bienestar social del ser humano. Asimismo, estableciendo puntos de partida que permitan no solo a las escuelas de arquitectura, sino tambin a instituciones interesadas en seguir investigando sobre el tema; tener un referente de la arquitectura sustentable contextualizado a nuestro pas, tanto en aspectos fsico-espaciales, como socio-culturales. Logrando ampliar el campo de estudio del tema, y estableciendo vnculos cada vez ms prcticos, para la efectiva implementacin de polticas y estrategias, tanto a nivel macro, como micro; abonando al desarrollo sostenible de nuestra nacin a inmediato, corto, mediano y largo plazo.

Vous aimerez peut-être aussi