Vous êtes sur la page 1sur 10

FIBRAS OPTICAS

Las fibras pticas son filamentos de vidrio de alta pureza extremadamente compactos, es un medio fsico de comunicacin (vidrio), en donde la Data viaja en forma de luz. Su grosor es similar a la de un cabello humano. Caractersticas: Son compactas, ligeras, con bajas prdidas de seal, amplia capacidad de transmisin y un alto grado de confiabilidad debido a que son inmunes a las interferencias electromagnticas de radio-frecuencia. No conducen seales elctricas por lo tanto son ideales para incorporarse en cables sin ningn componente conductivo y pueden usarse en condiciones peligrosas de alta tensin. Tienen la capacidad de tolerar altas diferencias de potencial sin ningn circuito adicional de proteccin y no hay problemas debido a los cortos circuitos. Tienen un gran ancho de banda, que puede ser utilizado para incrementar la capacidad de transmisin con el fin de reducir el costo por canal; de esta forma es considerable el ahorro en volumen en relacin con los cables de cobre. ESTRUCTURA DE LA FIBRA OPTICA La F.O est compuesta de un ncleo (core) y un revestimiento (cladding), el mismo que mediante una reflexin interna permite que la luz se desplazarse en el ncleo. ESTRUCTURA DE UN CABLE DE FIBRA OPTICA. En general, un cable de fibra ptica se compone de cinco partes:

Ncleo. Es el elemento que transmite la luz y se encuentra en el centro de la fibra ptica. Es vidrio fabricado de una combinacin de dixido de silicio y cuarzo fundido o plstico. Tiene 50-62.5 um de dimetro para la fibra multimodo y 9 um para el monmodo. Revestimiento. Cubre a cada una de las fibras del ncleo, est fabricado con slice pero con ndice de refraccin menor que el del ncleo. Los rayos que se

reflejan a travs del ncleo de se reflejan en el lmite entre el ncleo y el revestimiento a medida que se mueven a travs de la fibra por reflexin total interna. Amortiguador. Alrededor del revestimiento el amortiguador que es de plstico. Ayuda a proteger al ncleo y al revestimiento de cualquier dao. Material resistente. Rodea al amortiguador, evitando que el cable de la fibra se estire cuando los encargados de la instalacin tiren de l. Se usa ms el Kevlar. Revestimiento Exterior. Rodea al cable para proteger la fibra abrason, solventes, corrosin, humedad, etc., es decir, asegura la proteccin mecnica de la fibra. Sistemas de comunicacin de fibra ptica. Los bloques principales de un enlace de comunicaciones de fibra ptica son: Transmisor. Incluye un dispositivo conector, un foto detector, un conversor de corriente a voltaje un amplificador de voltaje y una interface analgica o digital. Receptor. Consiste de una interface analgica o digital, un conversor de voltaje a corriente, una fuente de luz y un adaptador de fuente de luz a fibra. Gua de fibra. Es un vidrio ultra puro o un cable plstico.

TIPOS BSICOS DE FIBRAS PTICAS Fibra multimodal. En este tipo de fibra viajan varios rayos pticos reflejndose a diferentes ngulos como se muestra en la figura.

Los diferentes rayos pticos recorren diferentes distancias y se desfasan al viajar dentro de la fibra. Por esta razn, la distancia a la que se puede trasmitir esta limitada. Fibra multimodal con ndice graduado. En este tipo de fibra ptica el ncleo esta hecho de varias capas concntricas de material ptico con diferentes ndices

de refraccin. La propagacin de los rayos en este sigue un patrn similar mostrado en la figura. En estas fibras l numero de rayos pticos diferentes que viajan es menor y, por lo tanto, sufren menos el severo problema de las multimodales. Fibra monomodal. Esta fibra ptica es la de menor dimetro y solamente permite viajar al rayo ptico central. No sufre del efecto de las otras dos pero es ms difcil de construir y manipular. Es tambin ms costosa pero permite distancias de transmisin mayores. USOS -Cables pticos. Las fibras pticas se usan en forma prctica, para ello deben ser protegidas contra esfuerzos mecnicos, humedad y otros factores que afecten su desempeo y se proporciona una estructura protectora, formando as, lo que conocemos como cable ptico. Estos cables pticos se usan en ductos subterrneos, enterrando directamente, suspendido en postes, sumergido en agua etc. -Comunicaciones En el ltimo kilmetro es donde se presenta con mayor frecuencia problemas y daos en las comunicaciones de los clientes, pensando en esto empresas como la ETB crearon el proyecto de digitalizacin de la red de abonado en fibra ptica. La fibra es el soporte ideal por todas las ventajas que brinda, tales como: 1. Supresin de ruidos en las transmisiones. 2. Red redundante. 3. Conexin directa desde centrales hasta su empresa. 4. Alta confiabilidad y privacidad en sus comunicaciones telefnicas. 5. Posibilidad de dao casi nula. 6. Tiempos de respuesta mnimos en la reparacin de daos. 7. Mayor nmero y rapidez en la solicitud y entrega de nuevos servicios. 8. Gran ancho de banda Tambin la fibra ptica es una plataforma para la prestacin de otros servicios, como: 1. Transmisin de datos de Alta Velocidad 2. Enlaces E1 (2Mb/s) para conexin de PABX La posibilidad en el futuro de conexin de nuevos servicios como multimedia o sistemas de televisin por cable.

TELESCOPIO

Los telescopios se dividen en dos tipos; refractores, que su funcionamiento se basa en el uso de lentes exclusivamente Figura 1.1; y reflectores que utilizan un espejo para concentrar la luz; a su vez ambos tipos se dividen en diferentes modelos, Figura 1.2. El componente ptico principal de un telescopio, si es refractor se conoce como objetivo o si es reflector como espejo primario. En los telescopios reflectores, el espejo ms pequeo que hace converger la luz, se conoce como diagonal o simplemente como secundario.

La apertura de un telescopio es el dimetro del haz de luz que entra en l, que eventualmente llega al punto de observacin (foco). La apertura es normalmente del mismo dimetro que el objetivo o espejo primario del telescopio. La distancia entre el objetivo o el espejo primario y su foco es conocida como la distancia focal (f). La forma curva de las superficies pticas determina la distancia focal, Figura 1.3.

Los astrnomos usan combinaciones de pequeos lentes para examinar la imagen que se forma en los telescopios. Estos lentes, son acoplados en elementos metlicos, y se denominan por el nombre de oculares. Los oculares son intercambiables, segn las necesidades del observador. Los telescopios modernos

que se usan con fines de investigacin no utilizan oculares simples, sino que son arreglos muy complejos de lentes, electrnica y piezas mecnicas, que por lo general ya no se denominan oculares, pueden ser: espectgrafos, fotmetros, cmaras CCD (Charge Coupled Device), etc. Oculares El ocular es la parte del telescopio que transforma los rayos de luz concentrados, en imgenes visibles para el ojo humano. Los oculares, son sistemas pticos de varias lentes que permiten adems modificar el aumento. La distancia focal (distancia media entre el objetivo y el foco) del ocular es el factor que nos permite conocer el aumento del sistema ptico. A mayor longitud focal del ocular, menor aumento se conseguir y viceversa. Los oculares difieren tanto en su tamao (amplificacin) como en la estructura interna de sus lentes. La escala de los oculares va desde los 4 hasta los 40 mm. Los tipos ms importantes de oculares por su constitucin ptica son:

1) Ramsden, este ocular es bastante parecido al Huygens, uno de los ms sencillos. El campo de este ocular es de unos 30 a 35. Uno de los inconvenientes que tiene, es la posicin del plano focal, muy prximo a la lente de campo, la suciedad que se deposita se hace visible por este motivo. 2) Ocular ortoscpico. Este es uno de los oculares fabricado con una correccin especial. Generalmente, la lente de campo es simple y la ocular es una lente de varios elementos encolados. Algunos de ellos, segn la marca, estn bien corregidos sobre el eje, pero dejan ver en el borde de un campo de 40 a 45 un astigmatismo y una curvatura de campo que suele ser notoria. 3) Ocular monocntrico. Este ocular tiene una combinacin de tres lentes cimentadas entre s, cuyas superficies son concntricas. Posee muy buena correccin cromtica. La curvatura de campo apenas excede los 25. No es un ocular comn, difcil de conseguir. Es excelente para la observacin planetaria 4) Ocular de lente nica. Este, es el ocular ms simple, de una lente nica. Este tipo de ocular, presenta varios inconvenientes. Est presente la aberracin cromtica y tiene un muy reducido campo de visin. 5) Kellner (K). Compuesto por tres lentes, y un campo aparente de 40, es como el Huygens, la lente de campo es simple y la otra, es un doblete encolado. Este, tiene un campo amplio y tambin una imagen mejor corregida que el Huygens. 6) Huygens. Este es uno de los oculares ms sencillos, y por ende, baratos. El mayor defecto de este sistema, es una fuerte aberracin esfrica.

7) Barlow. No es un ocular, pero su uso combinado con ellos es de gran difusin. Es una lente de aumento que se utiliza en combinacin con los oculares. Esta lente, dobla y a veces triplica la longitud focal del objetivo, y por ello tambin el aumento del ocular utilizado. 8) Erfle. Este ocular, derivado del Kellner, tiene la lente de ojo desdoblada. Tiene un diseo de campo muy amplio, es menos costoso que la mayora de los nuevos oculares para cielo profundo que hay en el mercado. Tiene un importante astigmatismo en los bordes del campo de 65. 9) Plssl. Estupendo ocular que tiene excelente correccin, siendo los de buena calidad, bastante caros. El astigmatismo y curvatura de campo son prcticamente nulos en un campo de 50, el cromatismo est mejor corregido que en los ortoscpicos. As como proporcionan una buena amplitud de campo, permiten tambin alejar el ojo del ocular, tienen un buen tratamiento antirreflejo sobre las cuatro superficies aire-cristal, eliminando as en gran medida los reflejos.

RAYO LASER
La palabra lser proviene del acrnimo en ingls Ligth Amplification by Stimulated Emission of Radiation; en espaol, lser significa Amplificacin de la Luz por la Emisin de Radiacin Estimulada. La energa generada por un Lser est dentro de la porcin ptica del espectro electromagntico, segn ilustra la figura 1.

Un haz Lser es no ionizante y abarca desde el ultravioleta (100 400 nm), visible (400-700 nm) e Infrarrojo (700 nm 1 mm). PROPIEDADES DE UN HAZ LSER La radiacin emitida por un Lser es diferente de la producida por una fuente de luz o radiacin ptica ms comn como los bombillos incandescentes, lmparas fluorescentes y lmparas de arco de alta intensidad. Un entendimiento de las propiedades nicas del haz Lser se logra al contrastarlo con la luz producida por fuentes ms convencionales. Monocromaticidad. La radiacin ptica consiste de ondas que viajan a travs del espacio. El color de la luz lo determina la longitud de onda de la onda, figura 2. La longitud de onda es la distancia sobre la que la onda se repite y se representa por la letra . Cada color tiene su longitud de onda caracterstica. La luz blanca consiste de una mezcla de muchas diferentes

longitudes de onda. Un prisma puede dispersar la luz blanca en sus longitudes de onda componentes, figura 3. Todas las fuentes de luz comn emiten en muchas longitudes de onda. La luz blanca contiene la mayora de los colores del espectro visible y luz coloreada comn cubre un mbito particular de longitudes de onda del espectro visible. Una luz verde de semforo emite la porcin del verde del espectro as como longitudes de onda de amarillos y azules vecinos. Direccionabilidad La figura 5 ilustra radiacin ptica emitida desde un bombillo en todas las direcciones. Todas las fuentes de luz comunes emiten de esta manera. Dispositivos como los faros de los automviles y los proyectores contienen sistemas pticos que coliman la luz y esta se emite en un haz direccional pero sufre de divergencia y se esparce ms rpidamente que el haz generado por un dispositivo Lser.

Coherencia La figura 7 muestra un haz paralelo de radiacin ptica desde una fuente comn como ondas que viajan por el espacio. Ninguna de estas ondas presenta relacin con las otras ondas dentro del haz. Se dice que esta luz es incoherente, o sea, no hay un orden interno.

La figura 8 ilustra las ondas dentro de un haz Lser altamente colimado. Todas las ondas individuales estn en fase una con otra en cada punto. La coherencia es el trmino usado para describir la propiedad de fase de las ondas de radiacin ptica del haz. La coherencia es la propiedad mas fundamental de un haz Lser y lo distingue de otras fuentes de luz. As un Lser puede ser definido como una fuente de radiacin

ptica coherente. La gran importancia de la coherencia no puede ser entendida hasta que se introduzcan otros conceptos, pero la evidencia puede ser fcilmente observada.

TIPOS DE LSERES Los Lseres se clasifican de acuerdo al medio activo, el mecanismo de excitacin y duracin de la salida. Aqu se utiliza la clasificacin por medio activo pero puede ser por Lseres pulsantes o CW o con bombeo elctrico y ptico. Lser de gas Una gran familia de Lseres utiliza un gas o mezcla de gases como medio activo. La excitacin se logra por un flujo de corriente elctrica por el gas. Algunos operan en modo de pulsos o CW. El tipo ms popular es el HeNe, una mezcla de helio (He) y nen (Ne) segn ilustra la figura 16, que se contiene a baja presin dentro de un tubo sellado para plasma. La excitacin es una descarga de corriente directa por el gas que bombea tomos a estado excitado.

La energa de los tomos de helio excitados se transfiere a los de nen y estos sufren transiciones a un nivel de energa ms bajos que provoca el Lser. La realimentacin son dos espejos en los extremos del tubo. Uno es el acoplador de salida, que transmite 1 - 2 % en un haz CW (continuo). Lser de slido cristalino y vidrio Esta familia de Lseres utiliza materiales de vidrio o slido cristalino, como ejemplo el rub y neodimio. El rub es xido de aluminio cristalino donde algunos tomos de aluminio del arreglo se reemplazan por iones de cromo que son los elementos activos. El Granate Aluminio Itrio (YAG - Yttrium aluminum garnet) es el cristal base de los Lseres Nd:YAG, a veces el aluminio se reemplaza por neodimio triplemente ionizado (Nd3+), un elemento de tierra rara. El vidrio tambin se usa como base para estos Lseres de Neodimio.

Lser lquido Usan una solucin de tintes complejos como medio activo que son molculas orgnicas grandes, con gran peso molecular, como son rhodamine 6G y sodio fluorescente. El tinte se disuelve en un solvente orgnico como alcohol metlico. As se tiene un lquido como medio activo. La figura 18 muestra un diseo tpico.

Lser semiconductor (diodo) El medio activo es la unin de semiconductores como Arsenuro de Galio (GaAs) con materiales tipo p (deficiencia de electrones que forman huecos que pueden aceptar electrones) y tipo n (suministro de electrones como portadores de corriente). Dos tabletas tipo p y tipo n se juntan para formar una unin pn. Al fluir una corriente elctrica por la unin, los electrones se recombinan con los huecos y se libera energa que parece como la de un LED en el visible o en el NIR.

USOS Y APLICACIONES Las aplicaciones del lser podemos dividirlas en cuatro campos de aplicacin: La medicina, dentro de la cual encontramos la ciruga, la intervencin ocular, la deteccin de tumores y enfermedades... La industria, en la que encontramos el corte, la soldadura, la aleacin, el taladrado, la marcacin, etc. La informtica, con la grabacin y lectura de los conocidos CD.

La fusin nuclear OTRAS APLICACIONES: En algunas aplicaciones se emplean sistemas pticos con Lseres para mejorar la direccionabilidad del haz de salida. En algunas aplicaciones, se emplean tcnicas especiales para hacer ms angosto el mbito de longitudes de onda en la salida y as incrementar la monocromaticidad.

Vous aimerez peut-être aussi