Vous êtes sur la page 1sur 5

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California

Plantel Mexicali

Geografa

Caractersticas del Agua

Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham Alumno: Sara Sofa Martnez Snchez Grupo: 502 Ciclo Escolar: 2013-2

Mexicali, B. C. Octubre de 2013

Conceptos Ros

Aguas Continentales Caractersticas


Los aspectos principales de un ro son la corriente, el flujo y el caudal de fluido. La corriente determina el nivel de erosin del canal del ro, la cantidad de partculas que se depositan en el fondo y la composicin de sedimentos y organismos bentnicos. La velocidad de la corriente est influenciada por la friccin ejercida sobre el agua cuando sta corre por el lecho, por el contacto entre su superficie y la atmsfera o cuando lleva diversos materiales que encuentra a su paso. La mxima velocidad se encuentra en la mitad del ro y un poco por debajo de su superficie y la mnima se halla en la orilla y en el fondo. Su velocidad puede verse afectada por un incremento del volumen de sus aguas o por la inclinacin de la pendiente del terreno. Los ros, agrupados en clases de sistemas fluviales (meandros, trenzados y abanicos aluviales) transportan gran cantidad de sustancias y elementos generando erosin y sedimentacin. Los lagos son formas del paisaje que dependen de la regin en que aparecen y que, a menudo, poseen una flora y fauna muy importantes. Si ocupan grandes extensiones de terreno se definen como mares interiores. Los lagos pueden ser alimentados por uno o ms ros llamados inmisarios. Por su parte, el ro por donde desagua se le llama emisario, aunque hay ciertos lagos que carecen de emisario. El agua subterrnea representa una fraccin importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterrnea es mucho ms importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas ms extensas pueden alcanzar millones de km (como el acufero guaran). El agua brinda cuatro importantes clases de beneficios econmicos: ventajas materiales; la asimilacin de residuos; beneficios organolpticos y recreativos; y hbitat para los peces y la flora y fauna silvestres. Las personas obtienen ventajas materiales del agua usndola para beber, cocinar y mantener la higiene; las fincas, empresas e industrias, emplendola en actividades productivas. En la industria, el agua se utiliza principalmente como disolvente y refrigerante.

Lagos

Agua Subterrnea

Importancia econmica

Aguas Oceanicas Aspectos a tratar Propiedades fsicas Caractersticas

Propiedades qumicas

Movilidad de las olas

La viscosidad molecular del agua, la turbulencia del agua tiene gran importancia terica y prctica, ya que expresa la mayor o menor facilidad con que un lquido puede ser removido o mezclado con otras sustancias, de hecho si no existiera viscosidad la turbulencia del agua del mar no se transformara en calor. Otros de sus elementos fsicos es la velocidad del sonido que es mayor que el del aire y aumenta con la temperatura, la presin y la salinidad, cuando las ondas snicas alcanzan la termoclina, pueden ser parcial o incluso totalmente refractadas, segn sea su ngulo de incidencia en ella, dejando una zona de sombra. La penetracin de la luz solar se atena selectivamente en funcin de la longitud de onda (color). Esta atenuacin se debe a la absorcin y dispersin de la luz; esta ltima es muy fuerte en aguas que contiene partculas en suspensin. El agua del mar tiene una sanidad media de 34.7 gramos por litro. El cloruro sdico es la sal ms abundante en el mar, y representa el 77% de las sales marinas; en menor proporcin hay cloruro magnsico, sulfato magnsico, sulfato clcico, sulfato potsico y carbonato clcico. Se han encontrado unos 49 elementos disueltos en el mar, algunos de ellos en concentraciones muy pequeas. La masa total de las sales disueltas en los ocanos se calcula en los 50 billones de tm. Las olas se caracterizan por su: longitud de onda, perodo, pendiente, altura, amplitud y velocidad de propagacin, variables fsicas y geomtricas que se definen a continuacin: Longitud de onda (L): es la distancia horizontal entre dos crestas o dos depresiones sucesivas. Perodo (T): es el tiempo, contado en segundos, entre el paso de dos crestas sucesivas por un mismo punto.

Movilidad de las mareas

Movilidad corrientes marinas

Altura (H): distancia entre la cresta de la ola y el nivel medio del mar. Pendiente: relacin entre la altura y la longitud de onda (H/L). Amplitud (A): distancia entre la cresta y el valle de la ola. Las mareas son los ascensos y descensos peridicos de todas las aguas ocenicas, incluyendo las del mar abierto, los golfos y las bahas, la cual resulta de la atraccin gravitatoria de la Luna y del Sol sobre el agua y la propia Tierra. La explicacin ms simple es que el agua en el lado de la Tierra ms cercano a la Luna es atrada por la fuerza gravitatoria de la Luna ms intensamente que el cuerpo de la Tierra, mientras que el agua del lado de la Tierra ms alejado de la Luna es atrada menos intensamente que la Tierra. . Existen pues mareas tanto causadas por el Sol como por la Luna. Las corrientes marinas se distinguen por una serie de propiedades que las diferencian: La temperatura del agua las clasifica en fras y clidas. Esta condicin influye en el clima de las zonas costeras. -Las corrientes calientes.- Se trasladan desde la zona ecuatorial a los polos, recuerda que el agua tiene la capacidad de almacenar energa lo que le ayuda para transportar grandes cantidades de calor. -Las corrientes fras.-Esta produce el efecto contrario ya que llega a la zonas ecuatoriales y refrescan los climas clidos, estos tienen muy poca humedad, caractersticas para la formacin de desiertos en zonas continentales El movimiento de las corrientes marinas.-Se produce en los dos hemisferios. -Hemisferio Norte.-Se desplaza desde la zona ecuatorial hacia el norte - Hemisferio Sur.-Se desplaza desdela zona ecuatorial hacia el sur. La Profundidad.-Puede localizarse tanto a nivel de la superficie como a ms de 100m bajo est.

Importancia econmica

Las corrientes marinas de superficie estn influenciadas por la accin de los vientos y distribuyen las aguas fras y calientes. El hombre lo aprovecha de mltiples maneras, adems de las recursos pesqueros y minerales. Aprovecha sus movimientos en la navegacin marina. Las aguas ocenicas al tener una masa grande, y un calor especfico, estas regulan la temperatura de los lugares aledaos a las costas y tambin de las corrientes de aire. Produccin salina. El sonido se propaga en el agua a una velocidad de 1460 m/s (a 20C) y tiene inters estratgico, cientfico y econmico, porque mediante la emisin de ondas sonoras pueden trazarse mapas del fondo ocenico y detectar la presencia de objetos mviles, que pueden ser bancos de peces o submarinos.

Vous aimerez peut-être aussi